martes, 5 de abril de 2016

WhatsApp amplía su encriptación a fotos, videos y mensajes

San Fancisco.- WhatsApp informó que ahora utiliza una poderosa forma de encriptación para proteger la seguridad de fotos, videos, chats grupales y llamadas de voz, además de los mensajes de texto que intercambian más de 1.000 millones de personas en todo el mundo.

El servicio propiedad de Facebook comenzó a utilizar desde 2014 una forma de cifrado de "extremo a extremo" en los mensajes enviados por smartphones con sistema operativo Android. Desde entonces ha expandido su protección a todo tipo de mensajes enviados desde la aplicación con teléfonos Android, iPhones y otros dispositivos.

El cifrado se ha convertido en un tema polémico, pues algunas autoridades advierten que criminales y radicalistas pueden utilizarlo para evitar ser rastreados. El cofundador de WhatsApp, Jan Kourm, creció en la Unión Soviética y cree que los consumidores deben contar con una encriptación fácil de utilizar como protección contra hackers, ladrones de identidad y gobiernos "deshonestos".
Fuente:AP

Ted Cruz y Bernie Sanders ganan primarias de Wisconsin EEUU

Milwakee.- El precandidato republicano Ted Cruz ganó el martes la primaria de Wisconsin, Estados Unidos, dando un golpe al favorito en la carrera del partido Donald Trump y a sus esperanzas de alcanzar el número de delegados necesarios para asegurarse la nominación presidencial antes de la convención de julio.

El triunfo de Cruz fue un paso adelante para las fuerzas del Partido Republicano que luchan por bloquear los esfuerzos del controvertido magnate de Nueva York por convertirse en el representante del conglomerado en las elecciones de noviembre, abriendo la posibilidad de una lucha prolongada por la nominación.

El aspirante demócrata Bernie Sanders también ganó en Wisconsin, dando impulso a su carrera frente a la favorita Hillary Clinton y reduciendo su ventaja en el número de delegados.

Trump tenía 737 delegados frente a los 481 de Cruz antes de la primaria de Wisconsin, por lo que necesita 500 para alcanzar los 1.237 necesarios para conseguir la nominación. Cruz y el gobernador de Ohio, John Kasich, el otro republicano en carrera, esperan evitar que Trump llegue a esa cifra y dar paso a una convención disputada.

Cruz, un senador conservador de Texas, recibió el respaldo del gobernador republicano de Wisconsin, Scott Walker, quien puso fin a su candidatura a la Casa Blanca en septiembre. Miembros del liderazgo del partido, preocupados por la posibilidad de que Trump lleve a los republicanos a una dura derrota en noviembre, se han unido para intentar detenerlo.

La primaria en Wisconsin ocurre luego de una semana difícil para Trump, quien se vio obligado a retractarse luego de que dijo que las mujeres que se practiquen un aborto deberían ser castigadas si el procedimiento es declarado ilegal y luego respaldó a su jefe de campaña después de que fue acusado de agresión menor por sujetar a una reportera.

En la carrera demócrata, la victoria de Sanders, un senador de Vermont, es la sexta en las últimas siete primarias, pero aún enfrenta un camino cuesta arriba para superar a Clinton. La lucha por la nominación presidencial pasará ahora a Nueva York el 19 de abril y a cinco estados del este del país el 26 de abril.
Fuente:Reuiters

PRM reacciona ante denuncias del PLD sobre “campaña sucia”

Santo Domingo.- El coordinador general de campaña del candidato presidencial Luis Abinader, Roberto Fulcar reaccionó a las acusaciones hechas el lunes por el director de campaña del presidente Danilo Medina, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, junto a otros funcionarios gubernamentales, de que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se apresta a desarrollar acciones de campaña sucia y acusaciones de corrupción en contra del denunciante y de los ministros de la Presidencia, Ramón Peralta, y de Interior y Policía, José Ramón Fadul.

Fulcar afirmó este martes que es innecesario acusar de corruptos a muchos funcionarios del presente gobierno, y dijo que cuando los reeleccionistas hablan de campaña sucia parecen haberse mirado al espejo y visto reflejado el rostro de su conducta.

En rueda de prensa ofrecida en el Comando Nacional de Campaña de Abinader, Fulcar se preguntó si no fueron agentes reeleccionistas los que provocaron el suicidio del arquitecto David Rodríguez en un baño de la OISOE, dejando una nota en la que acusaba a funcionarios de esa institución de hacerle la vida imposible, de chantajearlo y provocarle un estado de desesperación que lo llevó a quitarse la vida.

“¿No fueron funcionarios del gobierno del PLD, los acusados de elevar en cerca de un 100% el valor original presupuestado de la remodelación del hospital Darío Contreras?”, se preguntó Fulcar.

Cuestionó además, si no fueron los funcionarios reeleccionistas los que estaban construyendo una carretera clandestina por 1,200 millones, sin hacer hecho estudio de impacto ambiental ni licitación alguna.

Inquirió si no fue el gobierno y su séquito continuista quienes guardaron silencio cuando el 26 de febrero les reclamaron en otra rueda de prensa que explicaran los detalles relacionados con la expedición de un cheque por valor de 16 millones 720, 754 pesos con 97 centavos en pago al asesor de la reelección de Danilo Medina, el hoy encarcelado por corrupción y lavado Joao Santana.

“¿No son precisamente funcionarios reeleccionistas quienes a 3 años y medio de gobierno, y en proporción de un 70%, no habían entregado su declaración jurada de bienes a la Cámara de Cuentas”?, volvió a preguntar.

Se preguntó, en fin, si es campaña sucia lo de la sobrevaluación del contrato de las plantas al carbón de Punta Catalina

Preguntó si a esa clase de funcionarios del gobierno del presidente Danilo Medina, es a los que hay que acusar de corruptos, para responderse “¡No juegues, Magino!, como decía el profesor Juan Bosch”.

Fulcar aseguró que al hacer sus acusaciones de campaña sucia y hablar de corrupción al referirse al PRM, al parecer los voceros de la reelección se miraron al espejo y se vieron retratados de cuerpo entero!

Para Fulcar los temores que expresan los dirigentes reeleccionistas de deben a que el viernes en Hato Mayor, el sábado en Azua y el domingo en Santiago y Moca, “nuestro candidato presidencial realizó descomunales demostraciones de masas que han pulverizado la falsa percepción y las mentiras con que el PLD ha estado tratando de engañar al pueblo”

Dijo que se trata de actividades que están realizando sin darle un chele a nadie. Sin transportar gente de pueblo en pueblo, sin andar con cientos de yipetas que todos sabemos son del gobierno, no importa que las disfracen ni que les cubran las placas.

“¿Esa es la campaña a la que el gobierno reeleccionista le llama sucia”?, concluyó preguntándose Fulcar, quien en la rueda de prensa estuvo acompañado por la presidencia en Funciones Geanilda Vásquez, Eligio Jáquez, coordinador de Gabinete; los vicepresidentes Franklyn García Fermín; Dagoberto Rodríguez Adames; Franco de los Santos, coordinador nacional de Frentes de Masas, y el dirigente Fabio Montes de Oca.
Fuente:DL

Primarias de Wisconsin, posible freno en carrera de Trump y Clinton a Casa Blanca

Washimgton.- La favorita del partido Demócrata, Hillary Clinton, y el puntero del bando Republicano, Donald Trump, se encaminan a un posible bache en sus aspiraciones por la nominación partidista en las primarias de este martes en Wisconsin, camino a las presidenciales estadounidenses de noviembre.

Aunque han ido estrechando la brecha, Clinton y Trump marchan en segunda posición en las encuestas en este estado de la zona de los Grandes Lagos en la frontera con Canadá.

Wisconsin otorga una pequeña proporción de delegados para la investidura. Pero es la única contienda de la jornada, lo que dará a sus resultados un importante impacto político y mediático, en tanto los candidatos apuntan ya la mirada a las cruciales primarias de Nueva York, en dos semanas.

Las mesas de votación deben cerrar a las 20H00 (01H00 GMT).

Una derrota de Trump ante su principal rival, el senador Ted Cruz, podría alterar la carrera presidencial republicana y reducir la chance del magnate inmobiliario de asegurar la nominación antes de la convención partidista de julio.

“Todo el país está mirando a Wisconsin (...) Si ganamos esta noche, eso tendrá repercusiones nacionales”, dijo Cruz a la estación de radio local WTMJ al tiempo que los electores acudían a las urnas.

Pero si Trump, que cabalga sobre una ola de rabia contra el status quo y la clase política, arranca una sorpresiva victoria, las aspiraciones de Cruz, hijo de un inmigrante cubano, podrían quedar enterradas.

“Si (Trump) gana Wisconsin, la contienda se acabó”, dijo a la cadena Fox News Karl Rove, un exasesor del expresidente George W. Bush.

Por primera vez desde febrero, Trump se mide en las urnas marchando por debajo en las encuestas y con su halo de invencibilidad afectado por sus recientes comentarios considerados ofensivos hacia las mujeres.

En Wisconsin, Cruz lidera los sondeos con 39,2% contra 34,5% de Trump, mientras el gobernador de Ohio, John Kasich, va detrás con 20%, según un promedio de RealClearPolitics. A nivel nacional, Trump es el más popular de los republicanos.

Por el momento, Trump acumula 740 delegados, Cruz tiene 474 y Kasich 145, según CNN.

Pero si Cruz gana este martes, negaría 42 delegados a Trump en su carrera por alcanzar los 1.237 necesarios para asegurar la investidura republicana antes de la convención de julio en Cleveland.

Si el millonario no logra ese “número mágico” antes de las últimas primarias del 7 de junio, la investidura sería determinada por el voto imprevisible de los delegados durante la convención, quienes podrían votar según sus preferencias y no en función del resultado de las primarias.

Toda la estrategia de Cruz consiste en forzar esa convención “abierta”, donde contaría con la fuerza antiTrump para hacerse coronar.

Clinton y el FBI
En el lado demócrata, el senador Bernie Sanders superaba a Clinton 47,9% a 45,3% en Wisconsin, según RealClearPolitics.

Pero abril parece promisorio para la exsecretaria de Estado, que marcha con una ventaja de dos dígitos sobre Sanders en Nueva York -estado por el que fue senadora-, que vota el 19 de abril, y en Pensilvania, que va a las urnas una semana después.

Trump, el magnate inmobiliario de 69 años, también lidera los sondeos en esos dos estados.

Tanto Trump como Cruz han exhortado a Kasich a abandonar la carrera.

Pero el gobernador, que se ha presentado como un pragmático con experiencia de gobierno, se ha negado, insistiendo en que su suerte mejorará en una convención abierta.

“No me retiro”, dijo Kasich ante sus seguidores en Nueva York.

Por su lado, Clinton se concentraba en Nueva York, donde fue senadora de 2001 a 2009, y parecía abandonar toda esperanza de ganar Wisconsin.

“Yo creo que ganamos aquí (en Wisconsin), ganamos en Nueva York, estamos en nuestra ruta hacia la Casa Blanca”, dijo Sanders el lunes en Janesville.

El senador de 74 años sigue recibiendo el apoyo de las bases y su dinero: 44 millones de dólares en marzo contra 29,5 millones para Clinton.

Pero para cerrar la brecha, debe ganar al menos 60% de los delegados restantes, según cálculos de la AFP.

Clinton marcha a la cabeza con 1.742 delegados frente a 1.051 de Sanders, incluyendo a los “superdelegados”, funcionarios partidarios y legisladores que tienen asegurado su derecho a votar en la convención.

“Tengo 2,5 millones más de votos, tengo una ventaja significativa de delegados que es lo que eventualmente decide el nominado”, dijo Clinton al programa The View.

Pero un obstáculo judicial podría alterar el curso de la contienda demócrata: el FBI continúa su investigación sobre el uso exclusivo por Hillary Clinton de un sistema de mensajería privada cuando era secretaria de Estado (2009-2013).

Sanders y Clinton debatirán nuevamente el 14 de abril en Nueva York.
Fuente:AFP

Fonseca: Su bufete no sufrió filtración interna de "Papeles de Panamá", fue hackeado

Ciudad de Panamá.- El abogado Ramón Fonseca, socio fundador de la firma Mossack Fonseca que está en el centro del escándalo internacional por los "Papeles de Panamá", dijo que el caso se debió a un robo de documentos hecho por "hackers" externos y no a una filtración por parte de sus empleados.

El bufete ya presentó una denuncia ante la fiscalía local por el robo de los documentos, dijo el jurista panameño en una entrevista con Reuters.

"Tenemos una teoría (de lo que sucedió) y estamos siguiéndola", dijo el abogado en sus modernas oficinas del distrito financiero de Ciudad de Panamá. "Descartamos el trabajo interno, no es un 'leak' (filtración). Es un ataque".

Fonseca aseguró que su empresa no ha violado la ley ni destruido documentos, y que tampoco ha ayudado a evadir impuestos o a lavar dinero.

Correos electrónicos publicados por el grupo de periodistas ICIJ, que sugieren que el bufete habría destruido o escondido evidencia, fueron tomados fuera de contexto, comentó quejándose de lo que llamó "activismo" y "sensacionalismo" periodístico.

"El único delito que se ha probado es el hackeo (...) un delito que se cometió contra la privacidad", añadió.

La publicación de más de 11.5 millones de documentos de Mossack Fonseca, un bufete dedicado a la creación de empresas en paraísos fiscales, ha causado ira por la capacidad que tienen los ricos y famosos del mundo para distribuir su dinero y evitar el pago de impuestos.

Los "Papeles de Panamá" detallan tramas que implican a muchas figuras mundiales, desde el presidente ruso, Vladimir Putin, a los mandatarios de Argentina y Ucrania y familiares de los primeros ministros de Reino Unido, Islandia y Pakistán, entre otros.

El caso cobró su primera baja en el primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, quien renunció el martes luego que los documentos mostraron que su esposa tiene una empresa "offshore" acreedora de bancos quebrados en su país.

También desató protestas del Gobierno de Panamá luego de que Francia anunció que volvería a colocar a la nación centroamericana en su lista de paraísos fiscales.
Fuente:Reuters