jueves, 3 de marzo de 2016

ONU reporta 69 acusaciones de abuso sexual en misiones

Naciones Unidas.- Un nuevo reporte de la Organización de las Naciones Unidas señala que fueron presentadas 69 acusaciones de explotación y abuso sexual en 10 misiones de pacificación en 2015, y hace un llamado a que los presuntos perpetradores sean juzgados en consejo de guerra en el lugar de los hechos y que se realicen exámenes de ADN para identificarlos.

El reporte del secretario general del organismo internacional, Ban Ki-moon, que fue obtenido el jueves por The Associated Press, proporciona por primera vez los nombres de todos los países cuyas tropas están presuntamente involucradas.

Casi una tercera parte de las acusaciones, 22, corresponden a la misión de la ONU en la República Centroafricana, donde pacificadores enviados para proteger a civiles en conflicto supuestamente intercambiaron dinero por sexo y abusaron de menores. No muy detrás estuvo la misión de la ONU en el Congo, con 16 acusaciones.

Otras misiones pacificadores acusadas en la lista de 2015 fueron las de Haití, Liberia, Costa de Marfil, Mali, Darfur, Abyei, Chipre, y la ahora cerrada misión en la República Democrática de Timor Oriental.
Fuente:AP

TSE presenta Reglamento Contencioso Electoral y de Rectificación de actos del Estado Civil

Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) puso en circulación esta noche su Reglamento Contencioso Electoral y de Rectificación de actos del Estado Civil, aprobado por la institución y que entrará en vigencia a partir del próximo 16 de marzo.

El reglamento establece las diferentes fases, requisitos, formalidades, reclamaciones, procedimientos, recursos y plazos para el acceso a la justicia contenciosa y electoral.

Además la rectificación de las actas del estado civil de carácter judicial, el desarrollo de los procesos y la solución de los conflictos, cuyo conocimiento y decisión sean de competencia del Tribunal Superior Electoral, de las juntas electorales y de las oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el exterior (Oclee).

“En el ejercicio de sus atribuciones está alta corte ha contribuido al fortalecimiento del sistema democrático mediante el conocimiento de conflictos que son de naturaleza política y cuya resolución amerita decisiones jurídicas que poseen una trascendencia pública y social por encontrarse involucrados derechos fundamentales de carácter político electoral”, dijo el presidente del Tribunal Superior Electoral, Mariano Rodríguez Rojo.

Explicó que el reglamento contiene los procedimientos para acceder a esa jurisdicción. Dijo que el mismo tiene la vocación de convertirse en instrumento de gran valor para los actores del sistema.
Fuente:Externa

Consur dominicano coordinará campaña del PLD en EEUU y Canadá


Washington.- José Tomás Pérez, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fue designado por el candidato presidencial de la organización, Danilo Medina, como coordinador de la campaña en los Estados Unidos y Canadá.

A través de una nota de prensa, Pérez informó que mañana juramentará el equipo de campaña de la seccional Jaime Vargas, durante un acto que se celebrará a las 7:00 de la noche en el local principal del PLD en la avenida Amsterdam y calle 159 del Alto Manhattan.

Asimismo el sábado 5, juramentará el comité de campaña de Nueva Jersey, y el domingo 6, el de Boston. En tanto que el 13 de marzo se desplazará a la Florida para dejar inaugurado el comité de campaña en ese estado.

Pérez, quien es el embajador de la República Dominicana en Washington, manifestó que como coordinador de campaña de su partido se siente “muy optimista del triunfo arrollador de presidente Medina en las diferentes demarcaciones de los Estados Unidos”.

“Aquí se respira un ambiente de unidad y positivismo entre los peledeístas. En Nueva York y Boston el PRM se ha quedado sin militancia, ya que los perremeístas se han desplazado en masa a apoyar la candidatura de Danilo Medina”, destacó.
Fuente:DL

Kim Jong-un pide preparar armas nucleares para “usarlas en cualquier momento”

Seúl.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ordenó hoy preparar armas nucleares “para usarlas en cualquier momento”, informó la agencia estatal de noticias, en un nuevo gesto de poder de Pyongyang tras la aprobación de nuevas sanciones de la ONU.

Kim apeló a “la necesidad de desplegar las cabezas nucleares para la defensa nacional, y de tenerlas siempre preparadas para que puedan disparadas en cualquier momento”, según recogió la agencia norcoreana KCNA.

La declaración del líder del régimen “juche” tiene lugar al día después de que el país asiático realizara un lanzamiento de misiles de corto alcance, tras la decisión el pasado miércoles del Consejo de Seguridad de la ONU de imponer nuevas y más duras sanciones contra Pyongyang.

Asimismo, Kim pidió al Ejército Popular norcoreano que esté listo para realizar “ataques preventivos”, según la KCNA, en medio del incremento de la tensión en la península de Corea tras los últimos ensayos nuclear y de misiles ejecutados por Pyongyang.

La víspera, Corea del Norte disparó desde la localidad de Wonsan, en el sureste del país, seis misiles a entre 100 y 150 kilómetros que cayeron en el Mar del Este (Mar de Japón), según informó el Ministerio de Defensa surcoreano.

Esta última exhibición de músculo militar se interpreta como una respuesta a la resolución 2270, aprobada el miércoles por los 15 miembros del Consejo de Seguridad por los ensayos nuclear y de misiles llevados a cabo por Pyongyang en enero y febrero respectivamente.

La resolución establece castigos como la inspección obligatoria de cargamentos, restricciones en la exportación de materias primas, embargo del comercio de armas ligeras, prohibición de venta al país de combustible aeroespacial y sanciones financieras sobre individuos, entidades y activos norcoreanos, entre otros.

EE.UU.: Evitar retórica y acciones provocativas
El Departamento de Estado de Estados Unidos urgió hoy a Corea del Norte a evitar “la retórica y las acciones provocativas que agravan tensiones”, después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, ordenara preparar armas nucleares “para usarlas en cualquier momento”.

“Urgimos a Corea del Norte a evitar la retórica y las acciones provocativas que agravan tensiones y a que en su lugar se centre en el cumplimiento de sus obligaciones y compromisos internacionales”, indicó en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado para Asia Oriental y el Pacífico, Gabrielle Price.

Por su parte, el Departamento de Defensa dijo estar “al tanto” de las palabras de Kim y aseguró que está “monitorizando” la situación en la Península de Corea en coordinación con los aliados de EE.UU. en la región.

Kim apeló hoy a “la necesidad de desplegar las cabezas nucleares para la defensa nacional y de tenerlas siempre preparadas para que puedan ser disparadas en cualquier momento”, según recogió la agencia norcoreana KCNA.

La declaración del líder del régimen “juche” tuvo lugar el día después de que el país asiático realizara un lanzamiento de misiles de corto alcance, tras la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de imponer nuevas y más duras sanciones contra Pyongyang.
Fuente:EFE

Presidenta de Rehabilitación pide ayuda para continuar la labor que realiza

Santo Domingo.- La presidenta de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, Doña Mary Pérez de Marranzini, reiteró el pedido de mayores recursos al gobierno para continuar expandiendo los servicios que ofrecen a personas que solicitan asistencia en esa institución.

Marranzini dijo que es necesario que todos los sectores del país ofrezcan más apoyo a los 29 centros de esa institución, diseminados en el territorio nacional, para suplir con más eficiencia los servicios que brindan.

Al participar en una misa con motivo del inicio del Mes de la Discapacidad, recordó que durante el año 2015 esa institución facilitó atención a 52,987 personas.

“Como logros relevantes podemos destacar la apertura de nuevos centros de servicios en las comunidades de Las Matas de Farfán, Luperón y Neyba. Se están desarrollando las coordinaciones necesarias para la apertura de los servicios en la comunidad de Valverde, Mao”, manifestó Pérez durante su intervención.

En la eucaristía oficiada por monseñor Amancio Escapa, obispo benemérito de la Arquidiócesis de Santo Domingo, fue destacada la labor que durante 52 años ha realizado la Asociación Dominicana de Rehabilitación en el país.
Furnte:DL

Decretan prisión preventiva en Brasil para Joao Santana; Asesor de campaña del presidente Medina

Río de Janeiro.- Un juez brasileño decretó este jueves la prisión preventiva de los publicistas Joao Santana y su esposa, Mónica Santana, responsables de las campañas electorales de los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y la República Dominicana, Danilo Medina, informaron fuentes oficiales.

João y Mônica Santana están bajo arresto desde la semana pasada por sospechas de que recibieron dinero de compañías salpicadas por el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras. 

Los investigadores están intentando averiguar si esos pagos no declarados en el extranjero, supuestamente usados para financiar campañas electorales, se tratan de coimas (sobornos) ilegales. 

El magistrado Sergio Moro, responsable del caso Petrobras, decretó la prisión preventiva de la pareja alegando que Joao Santana “intentó destruir archivos electrónicos”, lo que “indica un riesgo para la investigación”. 

La pareja de publicistas consiguió fama al elaborar la campaña electoral con la que ganó las elecciones de 2009 el presidente salvadoreño Mauricio Funes y después fueron contratados por varios candidatos de otros países latinoamericanos. 

Los Santana han trabajado para los presidentes Danilo Medina, de la República Dominicana; José Eduardo dos Santos, de Angola; el fallecido Hugo Chávez, de Venezuela; además de para Rousseff y su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva. 

En declaraciones a la Policía, divulgadas por su abogado, la pareja admitió haber cobrado fondos “no declarados” en las campañas electorales de Venezuela y Angola en 2011. 

Después de que la policía ordenase su arresto, Santana renunció a su puesto de asesor del presidente Medina para no afectar los intereses del partido de Gobierno dominicano.
Fuente:EFE

Bomberos logran sofocar por completo incendio en envasadora Mariot Gas

Santo Domingo.- Miembros del cuerpo de bomberos de la provincia Santo Domingo lograron sofocar esta noche las últimas llamas que afectaron la planta de expendio de gas Mariot Gas, ubicada en el sector Alma Rosa II.

Al menos entre 45 y 60 bomberos trabajaron afanosamente desde media mañana de este jueves para apagar las fuertes llamas que provocó un escape de gas del camión que suplía el depósito de la envasadora.

Alrededor de las 6:30 de la tarde se terminó de consumir el combustible que pudo haber puesto en peligro vidas humanas, según explicó esta noche el teniente coronel Juan José Jiménez, del Departamento de Operaciones de los Bomberos.

“No hay fuego ni emanación de gas. Ya los bomberos se están retirando. El contenedor está totalmente vacío y no hay ningún tipo de peligro”, dijo el oficial al hablar con periodistas.

Para sofocar el incendio se utilizaron nueve camiones de combate de incendio y tres camiones cisterna.

El tanquero tenía una capacidad de 10, 040 galones y el depósito era de 12 mil galones.

Siete personas resultaron con quemaduras, cinco de ellas en estado crítico. Todos los afectados se encuentran ingresados en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora.
Por La redacción 

Aerolinea haitiana se desliga de trabas a Air Century

Santiago, RD.- La aerolínea haitiana Sunrise Aiway negó cualquier tipo de vínculo que se le pretenda atribuir ante la dificultad que padece en este momento la compañía dominicana Air Century por lo cual no ha podido iniciar sus operaciones en Haití, a la vez que desmiente que es propietaria de la aerolínea también dominicana MÁS, aunque no descarta una alianza estratégica.

Una fuente le reveló a El Aviador que la línea aérea Air Century apenas depositó en la Oficina Nacional de Aviación Civil de Haití (OFNAC) una comunicación con la solicitud para operar vuelos regulares entre Santo Domingo y Puerto Príncipe y que están a la espera de que cumplan con todo el proceso.

Por otro lado, Sunrise Aiways negó que sea propietaria de aerolínea MÁS, sino que mantiene una excelente relación comercial y debido a ello le ha rentado dos aeronaves.

La información que maneja este diario digital es que el 31 de diciembre del año pasado, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) paralizó el avión de la aerolínea MÁS por no tener Ticas (Sistema de alerta de tráfico y evasión de colisión) ni Twas (Sistema de advertencia de proximidad al Terreno), equipos que son requeridos tanto en la República Dominicana como en Haití cumpliendo con una normativa emanada por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).

Dentro de los acuerdo comerciales entre las aerolíneas Sunrise y MÁS acordaran que los pilotos dominicanos convalidaran las licencias para volar los aviones de matrícula haitiana y los pilotos dominicanos que vuelan para Sunrise realizaran los cursos de aerolínea MÁS para volar los aviones de esta última.

A pesar de que la OFNAC, les convalidó las licencias a los pilotos aviadores de aerolínea MÁS para volar los aviones de Sunrise (matrícula haitiana), estos no aceptaron debido a un desacuerdo de pago por parte de la empresa dominicana.

La aerolínea MÁS queriendo evitar que se le cancele su certificado de vuelo por falta de aviones, acuerda con Sunrise para que le permita usar uno de sus aviones y Sunrise pueda utilizar los pilotos aviadores dominicanos que les hacen falta. Sin embargo, debido a una situación técnica en una de sus aeronaves Sunrise no pudo facilitar el avión a MÁS para que no perdiera su certificado de vuelo.

Pero la situación llegó a su punto álgido cuando los pilotos aviadores dominicanos que laboran para la aerolínea MÁS se negaran volar para Sunrise, los inspectores del IDAC se han dedicado a realizarles chequeos constantes a los pilotos aviadores dominicanos que vuelan para Sunrise Aiways.
Por La Redacción 

Roban un arsenal de rifles de una tienda de armas en Houston

Austin.- Una decena de encapuchados asaltaron de madrugada una tienda de armas en la ciudad de Houston (Texas, EEUU) y en apenas tres minutos robaron medio centenar de rifles, informó hoy la Policía.

Los ladrones llegaron sobre las 04:30 hora local (10:30 GMT), rompieron los cristales del negocio con martillos y le arrancaron las rejas antirrobo con una camioneta, a la que amarraron cadenas.

En ese instante empezó un robo de película en el que participaron por lo menos diez sujetos protegidos con capuchas, máscaras y guantes, según se aprecia en los vídeos de las cámaras de seguridad.

La banda logró saquear un arsenal de 50 rifles y dejó muchos otros abandonados en la huida, especificó la Policía.

Los ladrones escaparon del lugar con dos camionetas que, según la investigación, dejaron abandonadas en una calle cercana, en la que se presume cambiaron de vehículo. 
Fuente: EFE

Republicanos valoran sus opciones para frenar a Trump

Washington.- Líderes republicanos, nerviosos por el dominio de Donald Trump en las primarias presidenciales, siguen teniendo opciones para impedir que el multimillonario empresario obtenga la nominación a la Casa Blanca, aunque quizás no todas sean buenas.

Las élites del partido están estudiando a fondo las complejas matemáticas de los delegados, plantean escenarios para una disputada convención e incluso flirtean con una tercera opción. Mitt Romney, el candidato republicano en las presidenciales de 2012, planteó una campaña para anular a Trump en un discurso el jueves, pero no está claro cuánto impacto tendrán sus palabras en unos votantes profundamente decepcionados con los líderes de su formación.

Trump, por su parte, tiene la vista puesta en las elecciones presidenciales. Su campaña se puso en contacto con la oficina del presidente de Congreso, Paul Ryan, para fijar una reunión entre los dos hombres, y el magnate instó a los republicanos a considerar su candidatura como una opción para ampliar el partido.
Fuente:AP

ERD entrega vivienda a seguidad de Juan de Santos asesinado

Santo Domingo.- El Ministro de Defensa, Teniente General Máximo Muñoz Delgado, encabezo junto al Comandante del Ejército, Mayor General José Matos de la Cruz, la entrega de la vivienda reconstruida y remozada a los familiares del Teniente Póstumo Luis Alfredo de Jesus Medina, (Archy), seguridad personal del Extinto Alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos.

A la vivienda, ubicada en la calle Primera, No.380 del sector Maquiteria, en Villa Duarte, Santo Domingo Este, se le cambiaron puertas, ventanas, cableado eléctrico, se reconstruyó la cocina y otras areás, ademas de colocarles gabinetes y pavimentar todo el techo.

El Mayor General Matos de la Cruz, quien se comprometió auxiliar a la familia del asesinado oficial durante su velatorio, acudió al referido sector para honrar la palabra empeñada de no dejar sin un techo a la esposa y los dos hijos del honorable soldado que perdió la vida en el cumplimiento del deber.

“Nuestra gestión ha tenido como norte trabajar en beneficio de los soldados y sus familias, tal y como ha sido el interés del Presidente Danilo Medina Sánchez a través del Ministerio de Defensa” señala la nota.

De su lado la Viuda del soldado María Altagracia Mercedes Taveras, agradeció el gesto de hacer realidad el sueño de su Extinto Esposo de terminar la vivienda, que durante años su compañero habia empezado a construir.

La supervisión de la obra estuvo a cargo del Comandante de la Brigada Apoyo de Servicios, General Luis A. Coronado Abreu.
Por La Redacción

Un País para la Niñez” vigilará las propuestas de los candidatos presidenciales

Santo Domingo.- La Coalición de ONG por la Infancia hizo un llamado a la ciudadanía para ejercer el voto informado en las venideras elecciones por aquellos candidatos que se comprometan a invertir en la niñez del país.

El llamado fue realizado durante el lanzamiento de la campaña Un País para la Niñez, iniciativa promovida por las 31 organizaciones que se agrupan en esta red.

“Los candidatos y candidatas a la Presidencia, así como los congresuales y locales están ante una oportunidad única: incluir en sus planes de gobierno una agenda de trabajo donde, priorizando en la inversión por los derechos de niños, niñas y adolescentes, se mejore decididamente su calidad de vida”, afirmó Thomás Polanco, coordinador de la Coalición.

La campaña incluye la Agenda #TamoEnNiñez, que desarrolla los 10 temas prioritarios que cualquier nivel de gobierno debe garantizar para lograr que la niñez del país supere la pobreza que padece el 47% de esta población.

Un País para la Niñez registrará las declaraciones que los candidatos a la Presidencia del país realicen durante la campaña, e informará a la opinión pública quién de ellos hace las propuestas más adecuadas para la niñez, así como cuáles son incluidas en los planes de gobierno.

“Para nosotros comprometerse con la niñez en el país significa que los candidatos y candidatas asuman la Agenda #TamoEnNiñez, se pronuncien públicamente por su implementación y firmen un acuerdo para ejecutar acciones concretas una vez sean elegidos”, comentó Denisse Pichardo, integrante de la Coalición.

La ciudadanía podrá hacer seguimiento al ranking de los candidatos a través de la Web www.unpaisparalaniñez.do, donde se mostrará qué candidato lleva la delantera en esta carrera por la niñez: “Para nosotros es importante que en estas elecciones las personas elijan al candidato que se enfoque en poner a la niñez en el centro de las prioridades de inversión. Cada peso que se destine a cerrar la inmensa deuda que tenemos con los niños y niñas tendrá un retorno beneficioso para todo el país”, cerró Thomás Polanco.

La Coalición de ONG por la Infancia es una red conformada por 31 organizaciones nacionales e internacionales de la sociedad civil, que desarrollan acciones de co-responsabilidad para el respeto, protección y cumplimiento de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes que viven en el país.
Por La Redacción 

Hillary Clinton sigue sin convencer a los votantes jóvenes

Fort Collins, Colorado, EE.UU.- Hillary Clinton sigue teniendo problemas para convencer a un segmento del electorado que necesita si quiere llegar a la Casa Blanca en noviembre: Los votantes jóvenes.

Clinton recibió el apoyo de solo cuatro de cada 10 votantes de entre 18 y 29 años en el Supermartes, una de las jornadas clave de la campaña de primarias, pese a haber conseguido victorias en siete estados. La conocida como generación del milenio sigue respaldando la campaña insurgente del senador por Vermont Bernie Sanders. Su mensaje contra la desigualdad salarial y para alejar a las grandes corporaciones de la política tiene más impacto en un grupo de edad, preocupado por el mercado laboral, que eran apenas niños cuando Bill Clinton se sentaba en el Despacho Oval.

Los jóvenes son una parte cada vez más importante de la base del Partido Demócrata y Clinton los necesitará en noviembre. Los demócratas esperan que la apoyen sin condiciones frente a quienquiera que sea el rival republicano.
Fuente:AP

Hombre que se tomaba selfies con un arma se dispara y muere

Concrete, Washington, EE.UU.- Un hombre murió tras dispararse accidentalmente en la cara mientras se tomaba selfies con un arma, informaron autoridades.

El fallecido, de 43 años, y su novia se autorretrataban con la pistola el pasado domingo en una casa cuando él se disparó, según informó el periódico The Skagit Valley Herald (http://goo.gl/jJZQVw).

La mujer contó que ella y el hombre se habían tomado fotos con la pistola varias veces ese día y que el hombre había cargado y descargado las balas en múltiples ocasiones, dijo el jefe de policía del condado Skagit, Chad Clark.

Clark apuntó que la bala aparentemente permaneció en la pistola la última vez que disparó.

La muerte está siendo investigada como accidental. El nombre del hombre no fue divulgado.
Fuente:AP

El PIB de Brasil se desplomó un 3,8% en 2015; Su mayor caída en 25 años

La economía brasileña, la séptima del mundo, tuvo una severa contracción de 3,8% en 2015, la mayor en 25 años teniendo en cuenta todas las series históricas, informó el jueves el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE, oficial).

El retroceso del PIB es el mayor de la actual serie histórica iniciada en 1996 y también el más importante desde 1990, cuando estaba en vigor otra serie y la economía retrocedió un 4,3%, precisó el IBGE. El PIB del cuarto trimestre del año pasado retrocedió 1,4% en relación al anterior.
Fuente:AFP