lunes, 8 de febrero de 2016

Autoridades decomisan 392 libras de marihuna 23 paquetes de otra sustancia

Santo Domingo.- Durante el recién pasado fin de semana, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ejército de Dominicana (ERD) decomisaron 395 libras de un vegetal presumiblemente marihuana en dos operativos en las proximidades del Kilómetro 15 de Azua.

Asimismo, la DNCD, con la colaboración de autoridades del Puerto de Santo Domingo, y la dirección jurídica del Ministerio Publico, ocuparon este domingo 23 paquetes presuntamente de una sustancia blanca presuntamente cocaína o heroína en un contenedor que tenía como destino la vecina isla de Puerto Rico.

El decomiso se produjo durante una re-inspección al contenedor número KBL 101 7053, que se encontraba en calidad de exportación de potes con líquido de una conocida empresa ubicada en la carretera 6 de Noviembre, en San Cristóbal.

En cuanto a los operativos de Azua, este último fue practicado anoche en el kilometro 15 de Azua, donde tras una persecución, hasta la comunidad de Sabana Yegua, a una Jeepeta Hiunday, Santa Fe, conducida por dos individuos, uno vistiendo ropas de militar, no se detuvieron tras una orden de las autoridades, iniciándose una persecución que obligo a las autoridades a disparar a los neumáticos, del vehículo que posteriormente dejaron abandonado con las 300 libras del vegetal.

En estos momentos, equipos de la DNCD apoyados por miembros del ERD peinan la zona enpersecución de los prófugos.

Primer caso en Azua
Las restantes 95 libras del vegetal presumiblemente marihuana fueron ocupadas horas antes a un hombre que las transportaba en una furgoneta marca Fiat Fiorino Color Blanco, placa L188829, en un operativo practicado en el referido puesto de chequeo militar del kilometro 15 de Azua.

Este vegetal estaba contenido en 19 paquetes, y al detenido, que será identificado por el Ministerio Publico, también se le ocupo dos teléfonos celulares.
Por La Redacción

PLD llega a acuerdo con candidatura para alcaldías de La Vega y SDN

Santo Domingo.- La comisión especial designada para conocer los casos de los municipios de La Vega y Santo Domingo Norte, llegaron a un acuerdo que se divulgará luego de la reunión del Comité Político que está pautada para esta noche.

El tema entre la comisión y los precandidatos es para escoger cuál de ellos será quien encabece la boleta en el municipio cabecera de La Vega.

Danilo Medina, Leonel Fernández y Reinaldo Pared Pérez estuvieron presentes en la búsqueda de solución a los casos de La Vega y Santo Domingo Norte.

Mientras los miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana aguardan en el salón Profesor Juan Bosch de la Oficina Presidencial, la comisión especial designada para conocer los casos de los municipios de La Vega y Santo Domingo Norte avanza en la búsqueda de soluciones a sus casos.

A las 4.30 de la tarde en uno de los salones de la Oficina Presidencial, el presidente Danilo Medina, el expresidente Leonel Fernández, presidente del PLD, Reinaldo Pared Pérez, secretario general, y Alma Fernández, enlace electoral con la provincia La Vega, recibieron a los precandidatos Alexis Pérez y Bolívar Marte.

En la reunión participó también Cristina Lizardo, presidenta del Senado de la República.

En las afueras de la Oficina Presidencial, reporteros, camarógrafos y fotógrafos esperan por el desarrollo de las reuniones convocadas y el encuentro del Comité Político.
Fuente:DL

Petróleo cae por tercera sesión sucesiva por temores a mayor exceso de suministros

Nueva York.- Los precios del petróleo cayeron el lunes un 3 por ciento y cerraron su tercera sesión consecutiva en baja, por temores a que un exceso de suministros se profundice después de que una reunión entre Venezuela y Arabia Saudita dio pocos indicios de un acuerdo para subir la cotización.

* El petróleo era arrastrado también por una caída de los mercados bursátiles globales, golpeados por los persistentes temores a una desaceleración económica global, mientras que el dólar se depreciaba frente a una cesta de divisas.

* Los inventarios comerciales de crudo y gasolina en Estados Unidos, que ya se encuentran en máximos históricos, habrían crecido la semana pasada, en tanto, los de destilados habrían disminuido, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

* El sondeo se conoció después de que la reunión del domingo entre el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, y su par venezolano, Eulogio del Pino, no dio señales tangibles de que los productores de crudo dentro y fuera de la OPEP estén listos para reunirse y discutir el derrumbe de los precios.

* La reunión entre los representantes de Venezuela y el mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) era considerada como crucial para un posible acuerdo para subir los precios del petróleo, que se han hundido un 70 por ciento desde mediados del 2014.

* El referencial del petróleo en Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI), cayó 1,20 dólares, o un 3,88 por ciento, y cerró a 29,69 dólares por barril, luego de que durante la sesión llegó a retroceder más de un 4 por ciento.

* El crudo Brent perdió 1,18 dólares, o un 3,46 por ciento, a 32,88 dólares por barril.

* "Todos temen un nuevo incremento en los inventarios de crudo", dijo Donald Morton, operador del mercado energético de Herbert J. Sims & Co.

* Según la encuesta de Reuters a cinco analistas, las existencias de crudo se habrían incrementado en promedio en 3,9 millones de barriles en la semana terminada el 5 de febrero.

* El privado Instituto Americano del Petróleo (API) y la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA) darán a conocer el martes a las 2130 GMT y el miércoles a las 1530 GMT, respectivamente, sus informes sobre el estado de los inventarios en Estados Unidos.
Fuente: Reuters

Participación Ciudadana defiende la celebración de debates electorales en RD

El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) es partidario de que se celebren de debates entre los aspirantes a la Presidencia de la República, actividad que conviene tanto a los candidatos como a la población, a fin de poder expresar unos, y escuchar los otros, los programas de gobierno.

Así se pone de manifiesto en su informe mensual sobre el proceso electoral en el país, donde se incide en la necesidad de hacer un debate con todos los candidatos y no sólo con los que tengan mejor posicionamiento en las encuestas.

Para el coordinador general de PC, Cándido Mercedes, es "antidemocrático" que un candidato se resista a acudir a un debate electoral en pleno siglo XXI, puesto que "si usted es demócrata tiene que ir", independientemente de si le favorecen las encuestas frente a sus adversarios, opinó durante la presentación del estudio.

"Es muy cómodo leer un documento mío como comunicado o un teleprompter", ya que de ese modo el adversario político no puede dar argumentos en contra, opinó.

Además, recordó a los funcionarios que están en campaña que deben tomar una licencia porque, de lo contrario, incurrirían en una violación de la Ley de Función Pública y de varios artículos de la Constitución dominicana.

En este sentido, informó de que la entidad que coordina va a remitir una carta a la Junta Central Electoral (JCE) para que el presidente Danilo Medina no haga ninguna clase de propaganda política durante los actos e inauguraciones de obras del Estado, "puesto que esto vulnera la competencia electoral y eso no entra en el campo ético de la política".

Fuente:EFE

Comisión del PLD está reunida ahora con aspirantes de La Vega

Santo Domingo.- La Comisión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), designada por el Comité Político para decidir sobre la crisis en varios municipios luego de las primarias del 13 de diciembre está reunida con aspirantes de La Vega.

El presidente Danilo Medina, el presidente del PLD, Leonel Fernández, Reinaldo Pared Pérez, secretario general y Alma Fernández se encuentran reunidos con Bolívar Marte y el actual alcalde de La Vega, Alexis Pérez.

La Comisión trata de buscar una solución al conflicto que deberá ser aprobada por los miembros del Comité Político que se reunirá más tarde.

Luego de esta reunión la misma Comisión exceptuando a Alma Fernández se reunirá con los precandidatos de Santo Domingo Norte, René Polanco, Jesús Feliz y Carlos Guzmán y la senadora Cristina Lizardo de la provincia Santo Domingo.
Noticia en Desarrollo...

Mal tiempo sacude crucero y obliga su retorno a puerto

Nueva Jersey.- Un crucero de la empresa Royal Caribbean se vio obligado a retornar a su punto de partida tras ser sacudido por el mal tiempo.

La gigantesca embarcación “The Anthem of the Seas” salió desde el puerto de Bayonne, Nueva Jersey, y tenía destinado atracar en Port Cañaveral, Florida, las Bahamas y CocoCay, según el informe.

El crucero tenía planeado continuar con su trayectoria hacia Port Cañaveral, pero una poderosa tormenta invernal en el Océano Atlántico este domingo obligó a la dirigencia del mismo a cancelar su itinerario y a retornar a Nueva Jersey, según informó la empresa este lunes.

Una ola de pasajeros quedaron horrorizados por el mal tiempo que presenciaron, por lo que muchos de ellos no perdieron la oportunidad de publicar en sus redes sociales imágenes del suceso. Entre las publicaciones salieron a relucir imágenes de olas de hasta 25 pies de altura.

Royal Caribbean dijo que su comunicado que la embarcación fue impactada por fuertes vientos y altas mareas durante su travesía, por lo que el capitán ordenó a sus tripulantes a permanecer en sus camarotes hasta que se disipara el mal tiempo.

La compañía dijo que no se reportaron daños a la embarcación.
La guardia costera reportó que varios familiares llamaron preocupados por sus seres queridos.

Royal Caribbean International dijo que reembolsará la tarifa completa a sus pasajeros y que además les otorgará un certificado de 50% del monto pagado para futuros viajes.

Se espera que el barco atraque en Nueva Jersey en los próximos días, pero la fecha exacta no fue dada a conocer de inmediato.
Fuente:Telemundo

Republicanos lucen energizados tras tropiezos de Marco Rubio

Manchester, New Hampshire, EE.UU.- Luego de los tropiezos mostrados por Marco Rubio, sus rivales por la candidatura presidencial republicana lucieron energizados el lunes, un día antes de las primarias de New Hampshire. En el bando demócrata, la rivalidad entre Hillary Clinton y Bernie Sanders parecía asumir tintes de una batalla entre géneros.

Donald Trump aumentó su protagonismo en el estado donde según las encuestas es el favorito para ganar esta primaria tras llegar en segundo lugar en Iowa. El magnate inmobiliario parecía confiado en ganar.

Mientras otros republicanos se atacaban entre sí, Trump y Jeb Bush intercambiaron comentarios mordaces en sendas entrevistas televisivas. Bush reiteró sus denuncias de que Trump expropió viviendas de gente pobre para concretar sus acuerdos de negocios y calificó a Trump de "perdedor".

Por su parte, Trump tildó a Bush de "una vergüenza para su familia. Creo que está al borde un ataque de nervios, es una lástima lo que está pasando allí".

La contienda entre Clinton y Sanders asumió otro matiz luego que partidarios de Clinton criticaron a las mujeres que apoyan a Sanders, pues estarían en votando en contra de quien podría ser la primera mujer presidenta de Estados Unidos.

La ex secretaria de Estado Madeleine Albright afirmó: "hay un infierno especial" para aquellas mujeres que se niegan a apoyar a otras mujeres, mientras que la reconocida feminista Gloria Steinem insinuó que las chicas que apoyan a Sanders lo hacen solo para buscar pareja.

Encima de todo esto, el ex presidente Bill Clinton acusó a los partidarios de Sanders de lanzar ataques "profanos" y "sexistas" contra su esposa en internet. El ex mandatario se mostró más conciliatorio el lunes por la mañana en un acto de campaña en Manchester, aunque se le notó cierta frustración por la manera que Sanders está atrayendo a los votantes jóvenes.

Cuando un votante felicitó a Clinton por los logros alcanzados bajo su presidencia, el ex presidente lamentó: "qué lástima que toda este gente joven no se recuerda de esa época".

Sanders, favorito para ganar en New Hampshire, se negó a hablar de esa controversia el lunes. Con el fin de evitar algún desliz de último minuto, se aferró a su acostumbrado discurso al hablar ante partidarios en Nashua.

"¡Mucho hemos logrado en estos nueve meses!", exclamó Sanders.

Trump está siendo criticado ahora por expresarse a favor de torturar a prisioneros extranjeros. La técnica del ahogamiento simulado, que fue usada por militares estadounidenses, "no es nada" comparado con lo que hace el grupo Estado Islámico, dijo Trump.

"Esa técnica está bien, incluso técnicas más duras están bien", dijo Trump. "Cuando se trata de estos animales no podemos ser débiles como lo son nuestros actuales gobernantes".

El senador republicano John McCain, quien fue torturado cuando fue prisionero de guerra en Vietnam, rechazó esos comentarios.

"Nuestra nación necesita un presidente que pueda recordarle a nuestros luchadores que están defendiendo ideales sagrados", dijo McCain.
Fuente:AP

Clinton: Sanders recibió fondos de Wall Street

Manchester, New Hampshire, EE.UU.- Los acontecimientos más recientes en la campaña presidencial, un día antes de las primarias de New Hampshire (todas las horas locales):

14:25
Hillary Clinton afirma que su rival Bernie Sanders aceptó unos 200.000 dólares en donaciones indirectas de Wall Street y "no hay nada malo en ello", ya que, dijo, grandes donaciones de la industria financiera no cambiaron las opiniones de Sanders en política pública y no cambian las de ella.

Sanders ha descrito a los Clinton como parte de la clase dirigente demócrata durante la campaña y tiene una amplia ventaja sobre la ex secretaria de Estado para las primarias del martes en New Hampshire, las primeras en la nación. Ha criticado a Clinton por aceptar donaciones de campaña y honorarios por discursos de parte de firmas de Wall Street.

14:00
Bernie Sanders está atrayendo animadas concurrencias en las últimas horas antes de que comience la votación en las primarias en New Hampshire.

Un hombre en Manchester, respondiendo al papel del gobierno de Bush en la recesión económica, interrumpió al candidato:

"Se robaron el país", dijo el hombre, que uso un improperio para referirse al gobierno de Bush.

"Bien, yo no lo expresaría exactamente así, pero está cerca de la verdad", dijo Sanders.

13:26
El senador republicano John McCain dice que las menciones en la campaña presidencial republicana de revivir el ahogamiento simulado y otros métodos controversiales de interrogatorio hacen caso omiso del hecho de que esa técnica no consiguió información importante.

McCain sobrevivió 5 ½ años en una prisión vietnamita y dice que esas técnicas son inhumanas y comprometen los valores del país.

McCain, nominado presidencial republicano en el 2008, emitió una declaración luego que el aspirante republicano Donald Trump dijo en un acto en Salem, New Hampshire, el lunes que el ahogamiento simulado no es nada en comparación con lo que hace el grupo extremista Estado Islámico. "Está bien", dijo Trump del ahogamiento simulado. "Y algo mucho más severo que eso también está bien. Cuando se lidia con esos animales no podemos ser débiles como nuestros políticos".

El presidente Barack Obama prohibió el uso de ahogamiento simulado cuando asumió el cargo en el 2009.

13:18
Donald Trump pasó el último día antes de las primarias de New Hampshire atacando a un rival que está muy por debajo en las encuestas de opinión: el exgobernador de la Florida Jeb Bush.

En un acto en Salem, New Hampshire, dijo de Bush que "honestamente, es un individuo que si no estuviera en el gobierno, uno no lo contrataría para hacer nada".

Posteriormente, frente al Rotary Club de Manchester, en un restaurante, afirmó que Bush "no es suficientemente inteligente como para ganar".

Por su parte, Bush tuiteó el lunes que Trump es un "perdedor" y un "mentiroso".

12:40
Una mujer que asistió a un acto del gobernador de Nueva Jersey Chris Christie aprovechó una cita de una mujer famosa para manifestar su oposición a otra.

La ex secretaria de estado Madeleine Albright instó recientemente a las mujeres a votar por Hillary Clinton y afirmó que "hay un lugar especial en el infierno para las mujeres que no se ayudan entre sí".

En el acto proselitista en Hudson, New Hampshire, el lunes, la partidaria de Christie replicó: "hay un lugar especial en el infierno para las mujeres que votan por mujeres solo por ser mujeres".

12:30
Hillary Clinton dijo a los parroquianos en un popular restaurante de Manchester, New Hampshire, que "los necesito mañana".

Clinton y su marido el expresidente Bill, agradecieron a un comensal por usar una de las insignias de su campaña. Hillary le dijo "con tu ayuda podemos lograrlo".

12:15
Chris Christie fue abucheado al llegar a un comercio de Hampstead, New Hampshire, donde lo esperaba un grupo de críticos.
Fuente:AP

Evacúan escuela de Passaic tras amenaza de bomba

Nueva Jersey.- Evacúan la escuela de secundaria de Passaic tras una amenaza de bomba.

La escuela notificó a la policía haber encontrado un mensaje escrito a eso de las 10:27 a.m. que indicaba "Ofrecemos una recompensa a quien encuentre la bomba que fue plantada en la escuela", según el informe preliminar.

El plantel fue evacuado como medida de precaución.

Varias unidades de emergencia llegaron hasta la escena para revisar el plantel escolar.

Las autoridades indicaron que esta no parece ser una amenaza vinculada a otras hechas previamente en distintas escuelas de nuestra área.

El suceso permanece bajo investigación.

Fuente:Externa

Abre en Detroit una escuela secundaria bilingüe

Detroit.- Una nueva escuela secundaria que incluye un programa de educación bilingüe en inglés y español fue abierta en Detroit.

El distrito de escuelas públicas de Detroit dijo que la Academy of the Americas se expandió a la enseñanza secundaria y que los alumnos en los grados 8-10 comenzaron el mes pasado a asistir a clases en la Escuela Preparatoria Academia de las Américas. La escuela más adelante se expandirá a los grados 11 y 12.

La escuela estaba abierta a visitas el lunes.
El director Nicholas Brown dijo en una declaración que la escuela ofrece "una oportunidad para preparar a estudiantes para un mundo laboral y una sociedad de carácter global, multicultural y multilingüe".

La escuela más elemental de Academy of the Americas, también en el suroeste de Detroit, tiene desde un grado previo al jardín de niños hasta séptimo grado. Los estudiantes toman la mayoría de las clases comenzando en español en los grados iniciales y utilizan gradualmente más inglés en grados posteriores.
Fuente:AP

Comité Político del PLD se reunirá este lunes para tratar casos pendientes


Santo Domingo.- A partir de las cinco de la tarde de este lunes está pautada la reunión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana que continuará conociendo sendos informes presentados a ese organismo de dirección política sobre la organización por la Comisión Nacional Electoral.

Antes de dar paso a la reunión del Comité Político una comisión de esa estructura partidaria compuesta por el presidente de la República, Danilo Medina; el presidente del PLD, Leonel Fernández; Reinaldo Pared Pérez, secretario general; y Alma Fernández, enlace electoral con La Vega, se reunirá con los precandidatos a alcaldes del municipio de La Vega, Alexis Pérez, actual alcalde y Bolívar Marte, aspirante.

Por igual una segunda comisión compuesta por el presidente de la República, Danilo Medina; el presidente del PLD, Leonel Fernández, Reinaldo Pared Pérez, secretario general; y Cristina Lizardo, senadora y actual candidata de la provincia Santo Domingo escucharán a los actores politicos del PLD en el municipio Santo Domingo Norte, incluyendo los precandidatos a la alcaldía.

Las reuniones con los municipios La Vega y Santo Domingo Norte se programaron para las cuatro de la tarde de este lunes 8 de febrero en la Oficina Presidencial del PLD en la Zona Universitaria en el Distrito Nacional.

En la reunión del pasado lunes el Comité Político del PLD decidió volver a reunirse este lunes 8 de febrero a las cinco de la tarde para conocer del informe que ese organismo solicitó a la Comisión Nacional Electoral sobre los incidentes de las votaciones el 13 de diciembre y el informe final sobre el proceso electoral interno entregado también por la comisión que organizó y supervisó el Congreso Elector Gladys Gutiérrez

Antes del encuentro formal, una comisión de ese organismo se reunirá para tratar los casos de los municipios Santo Domingo Norte y La Vega.

En la reunión del Comité Político se conocerá el informe de los aspirantes a convertirse en candidatos o candidatas del municipio Santo Domingo Este, decisión que el Comité Político adoptará mediante la realización de dos encuestas y si se hace necesario con una tercera.
Por La redacción 


Policía: 4 baleados afuera de casa en Chicago; Uno de gravedad

Chicago.- Cuatro jóvenes fueron baleados afuera de una casa en Chicago y uno de ellos se encuentra en condición crítica, informó la policía.

El tiroteo ocurrió poco después de las 6:00 p.m. del domingo en el extremo sur de la ciudad, dijo el portavoz de la policía de Chicago, Kevin Quaid.

Las cuatro víctimas estaban en el porche frontal cuando dos hombres se acercaron y abrieron fuego, comentó Quaid.

Un niño de 15 años recibió balazos en el pecho y las piernas. Quaid dijo que fue llevado al hospital en condición crítica.

Un joven de 18 años recibió impactos en la pierna derecha y fue trasladado al hospital en condición estable. Otro niño de 15 años y una joven de 17 años también fueron baleados en la pierna izquierda y ambos se encuentran estables.
Fuente:AP

Petroleras en EEUU vuelven a recortar presupuestos 2016 ante prolongada caída del crudo

Las principales compañías productoras de petróleo de esquisto en Estados Unidos han reducido sus presupuestos para el 2016 por segunda vez a menos de dos meses de iniciado el año, mientras la incesante caída de los precios del crudo continúa mermando sus flujos de dinero.

Con el petróleo cotizando firmemente por debajo de los 35 dólares por barril, los productores están aplazando los planes de invertir en nuevos pozos y proyectos.

"La retórica de las compañías ha cambiado hacia preservar las hojas de balance y el efectivo (...) lo que significa que los presupuestos van a caer aún más", dijo Gabriele Sorbara, analista de Topeka Capital Markets.

Dieciocho de las 30 principales petroleras de Estados Unidos en términos de producción han dado a conocer sus planes de inversión para el 2016. En promedio han reducido sus presupuestos en un 40 por ciento, por encima de las expectativas del mercado, según un análisis de Reuters.

Estas 30 compañías ya habían reducido en promedio sus planes de inversión para el 2016 en más de 70 por ciento el año pasado.

Algunas como Hess Corp y ConocoPhillips, que ya planeaban invertir menos este año que en el 2015, han reducido aún más sus objetivos para el gasto de capital. Otras harían lo mismo.

Aunque los bajos precios por los servicios petroleros y el creciente rendimiento han ayudado a las empresas a reducir el gasto, muchos expertos en la industria sostienen que no habría espacio para efectuar más recortes.

Y aunque la reducción en el gasto aún no ha impactado en la producción de esquisto, el bombeo empezaría a caer a fin de año.

La producción de petróleo en Estados Unidos caería a 8,5 millones de barriles por día en noviembre del 2016, desde 9,2 millones en diciembre del año previo, según la Administración de Información de Energía (EIA).

(Reporte de Swetha Gopinath y Amrutha Gayathri en; Bengaluru, reporte adicional de Anet Josline Pinto; Editado en español por María Cecilia Mora)
Fuente:Reuters