jueves, 1 de marzo de 2018

Fiscal prepara acusación formal contra rusos piratearon demócratas

Washington.- Robert Mueller, el fiscal especial que investiga la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales en 2016, prepara ya las acusaciones formales contra los rusos que piratearon y filtraron información para perjudicar a los demócratas en las elecciones, informó hoy la cadena NBC.

Los cargos se centrarían en los piratas informáticos rusos que filtraron los correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (DNC) y de John Podesta, el jefe de campaña de la exaspirante presidencial Hillary Clinton, detalló el canal.

Las fuentes indicaron a NBC que los cargos podrían presentarse en las próximas semanas o meses, y podrían involucrar acusaciones de conspiración y violaciones a las leyes electorales.

Por otra parte, el canal indica que Mueller está tratando de averiguar si Donald Trump sabía o no que WikiLeaks planeaba publicar los correos electrónicos de los miembros de la campaña del DNC y de Clinton, o si estaba directamente involucrado en su publicación.

Mueller presentó cargos contra 13 rusos y tres grupos rusos por interferir en las elecciones estadounidenses a principios de este mes, y más de una treintena de cargos contra el exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort, y su “número dos”, Rick Gates, en el marco de las investigaciones.

Aunque Manafort sigue defendiendo su inocencia, Gates decidió hace unos días cambiar de estrategia y declararse culpable de dos de los cargos que se le imputaban, a cambio de colaborar con la Justicia y lograr una reducción de su pena.

La información que pueda aportar Gates en las próximas semanas puede ser clave para el devenir de la investigación.

Por otra parte, la fecha para el juicio de Manafort se fijó esta semana para el 17 de septiembre. 
Fuente:EFE

Discurso: Luis Abinader afirma que el modelo del PLD colapsó

Santo Domingo.- Luis Abinader declaró la noche de este jueves que la debilidad institucional, las amenazas a la economía y el caos en los servicios públicos demuestran que el modelo de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha colapsado, llevando al país a una situación insostenible, por lo que no se puede permitir “que quienes nos han gobernado por casi dos décadas, pretendan continuar en el poder a como dé lugar, más allá de 2020”.

Abinader afirmó que la República Dominicana necesita alternabilidad, que la competencia política sea transparente y equitativa y que “bajo ningún motivo podemos aceptar la permanencia del gobierno del PLD en el poder, cumplido su mandato constitucional”.

Expuso que quienes hoy sustentan el poder y tienen la mayoría congresual, “pretenden imponernos su visión unilateral, para impulsar lo que hoy rechaza la sociedad dominicana entera, que es que los partidos elijan a sus candidatos con el padrón abierto, dando lugar a que, mediante el abuso de los recursos del estado, se quiera contaminar la voluntad de los miembros de los partidos”.

Aseguró que en la actualidad la población expresa cansancio y hartazgo que resultan más que evidente, exponiendo textualmente que ante los fracasos del PLD “el país necesita un cambio, los ciudadanos exigen un cambio” y que “el mejor cambio es cambiarlos”, en alusión a la gestión de gobierno peledeísta.

En un discurso transmitido a través de varios canales televisivos, y por su página de Facebook, Abinader cuestionó aspectos esenciales de la rendición de cuentas del presidente Danilo Medina, aunque dijo estar de acuerdo con el mandatario, citándolo textualmente cuando afirmó que “merecemos un país seguro, como merecemos un país soberano”, lo que para el dirigente opositor es una clara admisión del mandatario de que los dominicanos no cuentan ni con seguridad ciudadana ni con soberanía plena.

Inseguridad.
Refiriéndose a la parte del discurso presidencial relativa a la seguridad ciudadana, Abinader consideró “completamente inaceptable que transcurridos seis años de este gobierno, se nos diga que el trabajo extraordinario realizado por las autoridades las ha llevado a la conclusión de que la criminalidad que afecta la seguridad ciudadana dejó de ser un asunto de percepción y ahora se asocia a discusiones entre vecinos y a la violencia doméstica”.

Al cuestionar los datos en que se basó el presidente Medina para hablar de una reducción de los homicidios en el país, Abinader puntualizó que “la metodología utilizada no es transparente, porque cuando analizamos los mismos indicadores que el Presidente utilizó de manera desagregada, observamos que delitos cómo el robo de automóviles, los homicidios a mano de delincuentes, las desapariciones de personas y los feminicidios van en constante aumento”.

Lo que el país necesita “es que pongamos en marcha una propuesta integral, como la que presentamos al país el pasado mes de noviembre, de un acuerdo nacional que permitiera acabar con la corrupción y la impunidad existentes. Sin embargo, dicha propuesta no le mereció ningún comentario al gobierno del PLD”, deploró.

Y fundamentó que el país necesita que los padres de familia vean a sus hijos salir, sin el temor y la angustia que les genera pensar que sean asaltados o peor aún, desaparecidos o asesinados a plena luz del día, ante la mirada indiferente de un gobierno al que la criminalidad, se le escapó de las manos.

Costo de la vida.
“Lo que el país necesita no es que el costo de la canasta familiar promedio sea de 30 mil pesos, como asegura el Banco Central, y que sean únicamente 430 mil trabajadores formales los que puedan acceder a ella, sino que a las familias dominicanas les alcancen sus ingresos para llevar alimento nutritivo a sus mesas, para ahorrar y para vivir mejor”, sintetizó.

Empleo.
Sobre la política de empleo contrastó que si en el 2017 se crearon 120 mil nuevos empleos, esto no significa ningún avance, ya que sabemos que esa cifra corresponde al mismo número de personas que salieron a buscar cómo ingresar a la fuerza laboral del país.

Ahora bien, el país necesita que para 7 de cada 10 dominicanos de esos 120 mil, los empleos no sean informales como asegura el Banco Central, ni tampoco que el Gobierno sea el único empleador de los llamados formales, pues de lo que se trata no es de contratar botellas, sino de generar puestos de trabajos productivos y bien remunerados.

“Una política seria de generación de empleo se logra creando condiciones para que sea el sector privado el verdadero motor de las oportunidades, y no expandiendo el aparato público en forma parasitaria, lo que genera niveles insostenibles de endeudamiento, como lo aseguró el Fondo Monetario Internacional en su último informe”, propone el economista y dirigente opositor.

Salud.
Lo que el país necesita no es que nos vengan de nuevo con las promesas incumplidas ya que el Presidente, igual que lo hizo el año anterior, nos dijo en su informe que entregará los más de 50 hospitales que desde 2013 su gobierno intervino, explicó Abinader.

Lo que en verdad se necesita es un sistema de salud pública en el que los pacientes no tengan que cruzar a la farmacia de enfrente a comprar las jeringuillas, el hilo y agujas para coser sus heridas, la gasa, el suero, los guantes, y demás materiales que, no son repuestos por el sistema de salud, sino por el bolsillo de la gente, enumeró.

Soberanía.
“Mientras el gobierno no cumpla y haga cumplir la Ley, mientras continúe la corrupción desbordada en la frontera, y mientras que el presupuesto para asegurarla sea insuficiente, seguiremos viendo inmigrantes irregulares deambulando por todos los rincones de nuestro territorio, cuando lo que debemos hacer es no permitir que haya un solo inmigrante irregular en el país, venga de donde venga”, advirtió.

Y enrostra el dirigente opositor al gobierno del PLD que entre 2004 y 2012 ingresó a la República Dominicana el 62% de los inmigrantes haitianos que vivían entonces en el país, “pero lamentablemente los datos 2012 a 2017 no se conocen, simplemente porque la segunda encuesta aún no se publica”.

Endeudamiento.
Abinader citó que al llegar a la Presidencia en 2012, el presidente Medina se quejó de haber recibido de su sucesor del PLD “Un maletín lleno de facuturas por pagar”, ironizando que “hoy ya no se trata de un maletín sino de furgones de facturas que hipotecan el presente y futuro de todos los dominicanos, ya que, según el mismo informe del Fondo, la deuda pública consolidada superó el 51% del Producto Interno Bruto. Sólo en el pago de intereses de deuda ya adquirida, gastamos 140 mil millones de pesos”.

Dijo entonces que lo que el país necesita “no es que los gobiernos del PLD nos sigan endeudando a un ritmo de más de 400 millones de pesos diarios”, y en cambio necesitamos tener “una administración más responsable y seria en la administración de las finanzas públicas, lo que hoy no tenemos”.

Impunidad y corrupción.
Abinader cuestionó que en la rendición de cuentas el presidente Medina no diera al país una explicación de los escándalos de corrupción que han conmocionado a la sociedad. “En un discurso de 70 páginas y dos horas y diez minutos el Presidente nunca citó la palabra impunidad, y el término corrupción apenas lo mencionó dos veces, una para hablar de la corrupción en la frontera, y otra para explicar el aumento de sueldo a la burocracia de su ministerio Público de bolsillo, justo cuando Transparencia Internacional indica que en la República Dominicana, la corrupción aumentó dramáticamente en el último año, pues en 2017 caímos de la posición 120, a la vergonzosa posición 135, entre 180 países calificados”.

Abinader le pregunta al mandatario: Señor presidente Danilo Medina: ¿Por qué si todas las cifras de instituciones nacionales e internacionales son negativas en todas las áreas de desempeño de su gobierno, por qué su entusiasmo es tan desbordado?”.
Fuente:Externa

César Mella rechaza el cargo de asesor al Presidente de la República y renuncia del PRD

Santo Domingo.- El psiquiatra César Mella, quien el martes de la semana pasada fue destituido de la dirección del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y designado como asesor del Poder Ejecutivo para la Seguridad Social, anunció su decisión de no aceptar el cargo, en una carta enviada hoy al presidente Danilo Medina.

Además, en una escueta carta de apenas un párrafo, enviada al presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, el reconocido psiquiatra expresa su renuncia de manera irrevocable a los organismos que pertenece dentro de la institución política. Semanas atrás, se dilucidó públicamente un conflicto entre ambos, luego de que el presidente del Partido le solicitara entregar el cargo de director del IDSS para nombrar a otro miembro del partido.

Mella fue designado mediante el decreto 83-18 de fecha 20 de febrero pasado como asesor del Poder Ejecutivo para la Seguridad Social, luego de ocupar por un año y ocho meses la posición de director del IDSS.

En la misma le dice que esa renuncia no implica un alejamiento de su gestión, por el contrario, “me comprometo a trabajar junto a vos (ad honorem) en las urgentes reformas que requiere la seguridad social, asumiendo como primer paso la modificación de la Ley 87/01”.

Se recuerda, que el mismo día de darse a conocer los cambios y nombramientos, el doctor Nelson Rodríguez Monegro, quien se desempeñaba como director del Servicio Nacional de Salud (SNS), anunció su decisión de no aceptar el nombramiento como Asesor Médico del Poder Ejecutivo.

Se recuerda que el conflicto entre los ex compañeros perredeistas Miguel Vargas y César Mella surgió a partir de que el presidente del PRD enviara una carta al doctor Mella informándole que su cargo sería puesto a disposición de “otro compañero” de ese partido. 

A esa carta fechada el 13 de noviembre de 2017, el doctor Mella reaccionó diciendo que los partidos políticos no pueden ser club de empleados y mucho menos “una sociedad de busca nombramientos”, al tiempo que publicó la comunicación en un espacio pagado de un periódico de circulación nacional.
Fuente:LD

Odebrecht aportó a campañas de cuatro presidentes en Perú

Lima.- Las campañas electorales peruanas de 2006 y 2011 tuvieron un mecenas en la sombra: la constructora brasileña Odebrecht, según su exjefe en Perú, Jorge Barata, quien confesó que repartió millones de dólares entre cuatro ocupantes sucesivos del sillón presidencial.

Barata declaró que entregó dinero para las campañas del presidente Pedro Pablo Kuczynski, de tres exmandatarios y de Keiko Fujimori, según reveló este jueves el portal de investigaciones IDL-Reporteros.

Al declarar martes y miércoles ante los fiscales peruanos Germán Juárez y Domingo Pérez en Sao Paulo, Barata señaló que Odebrecht aportó a las campañas de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), dijo el portal, que periódicamente divulga información sobre este escándalo.

Odebrecht había admitido anteriormente que desembolsó sobornos por 29 millones de dólares en Perú entre 2005 y 2014, a lo largo de los gobiernos de Toledo, García y Humala.

Los cinco involucrados han negado, antes y después de los interrogatorios a Barata, haber recibido dinero de la cuestionada constructora brasileña.

- Apoyo a cuatro candidatos en 2011 -
"En las elecciones de 2011, Odebrecht contribuyó o canalizó contribuciones a cuatro candidatos: 3 millones de dólares a Ollanta Humala; 1,2 millones a Keiko Fujimori, 700.000 dólares a Toledo y 300.000 dólares a PPK" (Kuczynski), declaró Barata a los fiscales, según el portal, dirigido por el reconocido periodista peruano Gustavo Gorriti.

Humala, el más favorecido por Odebrecht en la campaña de 2011, ganó los comicios.

"El ex jefe de Odebrecht en Perú informó que el aporte entregado (a Kuczynski) fue de 300.000 dólares y que quien recibió el dinero fue Susana de la Puente, la actual embajadora del gobierno de Kuczynski en el Reino Unido", indicó IDL-Reporteros.

En las elecciones de 2006, Odebrecht sólo aportó dinero a García, quien resultó ganador. Recibió 200.000 dólares, según Barata, quien contó que entregaba personalmente el dinero en efectivo a asesores de confianza o parientes de los candidatos.

"La persona que coordinó la donación y recibió el dinero fue, según Barata, Luis Alva Castro, el veterano líder aprista", dijo el portal.

Sobre Toledo pesa además la acusación de que Odebrecht le pagó 20 millones de dólares cuando era presidente para adjudicarse la construcción de una carretera en la Amazonia.

La Corte Suprema peruana debe decidir este lunes si da luz verde a la petición de extradición de Toledo desde Estados Unidos.

Barata señaló que el dinero para Humala se lo entregó a su esposa, Nadine Heredia. Ambos están en prisión preventiva desde hace siete meses por este caso, acusados de lavado de activos.

Además, Barata reveló haber entregado dinero a la campaña de Keiko Fujimori, hija del exgobernante Alberto Fujimori (1990-2000), quien fue candidata en 2011 y 2016.

"En la campaña presidencial de 2011, Odebrecht aportó un millón 200 mil dólares a la candidatura de Keiko. De esa cantidad, por lo menos un millón de dólares provino de lo que eufemísticamente se llama dinero 'no contabilizado'. Es decir, dinero ilícito manejado por el que fue Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht", señaló el portal.

"El primer millón se entregó a dos altos dirigentes del fujimorismo de entonces: Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya", agregó.

- "No ha ofrecido ninguna prueba" -
Tras el sismo provocado por Barata salieron algunos de los involucrados a negar todo. Otros lo venían negando desde antes.

"(Barata) No ha ofrecido ninguna prueba. No he recibido nada de Barata y se investigará todo para demostrar que no hay aporte", dijo el jueves Kuczynski al Canal 7.

Negó saber que su embajadora en Londres había recibido el aporte de Odebrecht: "Yo no sé nada de eso, habrá que preguntarle a la embajadora".

"Quiero ratificarles lo que he dicho muchas veces: no he recibido dinero de Marcelo Odebrecht, ni de su empresa y que quede bien claro tampoco del señor Jorge Barata", aseguró Keiko el miércoles.

"Ni mi campaña ni el Partido Aprista recibieron en el 2006 donación alguna de Odebrecht", dijo García el miércoles.

El abogado penalista Luis Lamas Puccio dijo al diario El Comercio que con el testimonio de Barata los fiscales "tienen que desarrollar elementos de convicción para demostrar que había financiamiento de campaña con dinero sucio".

"De lo contrario no es delito de lavado, podrá ser delito tributario o de fraude de la persona jurídica, pero no lavado de activos", explicó.

El abogado Samuel Abad, especialista en derechos humanos, dijo al diario La República que las declaraciones de Barata "son importantísimas y no indican que haya terminado la investigación".
Fuente:AFP

Decomisan 23 paquetes de cocaína en el AILA

Santo Domingo.- Veintitrés paquetes de cocaína decomisados y dos personas apresadas, son el resultado de dos operativos simultáneos realizados en el aeropuerto Internacional de las Américas, provincia Santo Domingo. 

Uno de los detenidos es un extranjero, de nacionalidad no especificada por las autoridades, que pretendía sacar del país doce paquetes de cocaína con un peso de 12.51 kilogramos, según el análisis del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

En tanto que una mujer que llevaba en su equipaje once paquetes de cocaína, cuyo peso fue de 11. 45 kilogramos, fue detenida en el aérea de abordaje de la terminal.

“Los implicados viajarían a Europa y las autoridades amplían las investigaciones para determinar si los casos guardan alguna relación. En total la droga ocupada a los dos viajeros tuvo un peso de 23.96 kilogramos de cocaína”, señala un comunicado de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). 

Los detenidos fueron enviados a la jurisdicción de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo para ser sometidos a la justicia por violación a la ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas.

Los operativos fueron realizados por agentes de la DNCD con el apoyo del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC) y bajo la coordinación del Ministerio Público.
Fuente:LD

Comienza juicio a niñera dominicana por asesinato de dos niños que cuidaba en Nueva York

Nueva York.- El juicio contra una niñera acusada de asesinar hace cinco años a dos niños que cuidaba comenzó este jueves en Nueva York, ciudad que quedó conmocionada con este caso, y colocó por primera vez frente a frente a la mujer con la madre de las víctimas.

Jocelyn Ortega, de 55 años, que será juzgada por doce miembros de un jurado en un caso que se espera se extienda durante cuatro meses, escuchó hoy en la Corte Suprema de Manhattan cómo Marina Krim le llamó “mentirosa” al entrar a la sala y verla, señala el New York Post.

Krim se disculpó con los abogados frente a los miembros del jurado y pidió que tuvieran paciencia con ella, para después relatar lo sucedido el 26 de octubre del 2012, cuando sus hijos Lucia y Leo Krim, de 6 y 2 años, respectivamente, fueron apuñalados.

La madre recordó que ese día su exniñera no llevó a Lucia a su clase de ballet, por lo que regresó con su otra hija, de 3 años, a su hogar, un exclusivo edificio de apartamentos del Upper West Side, donde todo estaba oscuro y tranquilo.

Explicó que vio luz bajo una puerta y que al llegar al cuarto de baño se encontró con los cuerpos de sus hijos ensangrentados en la bañera. Entre gritos, salió de su hogar en busca del portero del edificio.

Los niños fueron llevados a un hospital cercano pero murieron poco después, y la niñera, con heridas autoinfligidas, fue detenida y trasladada también a un centro sanitario.

Al despertar, varios días más tarde, de un coma inducido, Jocelyn Ortega presuntamente se quejó de su situación laboral en el hogar de Marina y Kevin Krim.

La madre de los niños testificó después de que la fiscal Courtney Groves y la abogada de Ortega, Valerie Van Leer-Greenberg, presentaran sus argumentos iniciales del caso.

Groves señaló al jurado que Ortega planificó meticulosamente asesinar a los niños, a los que alega que apuñaló y cortó el cuello, y dijo al jurado que la niñera quiso castigar a Marina Krim por su maternidad y tener el hogar que ella nunca tuvo.

De acuerdo con la fiscalía, Ortega no intentó suicidarse hasta asegurarse de haber visto la reacción de la mujer al descubrir los cuerpos de los niños.

Por su parte, Van Leer-Greenberg está basando su defensa en el estado de salud mental de tenía la acusada en el momento de la tragedia.

El año pasado, Ortega, que enfrenta la cadena perpetua, rechazó declararse culpable a cambio de 30 años de prisión.

A mediados de febrero, los Krim, que desde entonces han tenido otros dos hijos, colgaron un vídeo en Facebook destacando que la historia de Lulu, como llamaban a su hija, y de Leo, estaría nuevamente en los medios de comunicación y que el juicio sería “muy difícil” y “muy emocional” para ellos.
Fuente:EFE

Un asteroide pasará por la Tierra a una distancia más cerca que la de la Luna

Madrid.- Un asteroide de entre 5,6 y 12 metros se acercará mañana a la Tierra y pasará a unos 111.300 kilómetros, menos de un tercio de la distancia promedio que separa a nuestro planeta de la Luna; se trata de una aproximación en términos astronómicos “cercana” pero no hay posibilidad alguna de colisión.

El asteroide se llama 2018 DV1 y, según datos del Laboratorio Jet Propulsion de la NASA, viajará a una velocidad de unos 6,5 kilómetros por segundo, para alcanzar su distancia mínima de la superficie terrestre a las 05:54 horas GMT.

Se trata del décimo octavo asteroide conocido que sobrevuela en lo que va de año el planeta a menos de una distancia lunar (una distancia lunar -entre la Tierra y la Luna- equivale a unos 385.000 kilómetros), y es el sexto más cercano, según las mismas fuentes.

Está clasificado como NEO, objetos próximos a la Tierra (Near Earth Object); se consideran NEO si, en su órbita alrededor del Sol, pasa a menos de 50 millones de kilómetros de la Tierra -esto corresponde a una tercera parte de la distancia de la Tierra al Sol-.

De los más de 600.000 asteroides de los que se tiene constancia en nuestro Sistema Solar, unos 12.000 están catalogados como NEO.

El acercamiento de este cuerpo rocoso es fundamental para su estudio: servirá sobre todo para confirmar datos de masa y tamaño, y averiguar su densidad, a partir de datos de su rotación.

Telescopios de diversas partes del mundo podrán observarlo y monitorizarlo y desde casa se podrá “perseguir” a través de internet, gracias a un acuerdo entre el proyecto “The virtual telescope project 2.0” y el Observatorio Tenagra en Arizona (EE.UU.)

El asteroide 2018 DV1 fue descubierto por el Mount Lemmon Survey ubicado en Arizona.
Fuente:EFE

Ministro de Educación designa directores de las 18 regionales

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación (Minerd) dispuso hoy la designación de los directores de las 18 Direcciones Regionales de Educación escogidos de una terna elaborada por una comisión técnica de alto nivel, de un grupo de 149 candidatos postulados a nivel nacional, y que fueron seleccionados por sus “altos méritos profesionales en las diferentes competencias evaluadas”.

“Hemos logrado una selección de brillantes profesionales con vasta formación en la educación, producto de un proceso totalmente diáfano y apegado a lo que dispone la Ley de Educación 66-97 y al mandato de la Ordenanza 24-2017 del Consejo Nacional de Educación; estamos seguros que el primer ganador de esta escogencia será la educación, pues con ello podremos alcanzar una sustancial mejora en la gestión en los centros educativos públicos”, destacó el ministro Andrés Navarro al anunciar los seleccionados.

Los profesionales docentes designados como directores regionales por un período de cinco años, deberán cumplir con los requerimientos de un primer año bajo un estricto monitoreo que, una vez superado, serán confirmados por los restantes cuatro años, informó el Minerd.

Asimismo, dijo que los funcionarios docentes que ocupaban los cargos de directores regionales pasarán a desempeñar funciones técnicas educativas a nivel nacional, con todas las prerrogativas y condiciones laborales que garantiza la Carrera Docente.

“Los nuevos funcionarios son todos excelentes educadores de gran formación que se desempeñaban como técnicos regionales, técnicos distritales, directores de centros educativos, docentes y orientadores”, destaca Educación.

Los nuevos directores
Los designados fueron Yris Ysabel San Gilbert Ramos, en la Regional 01-Barahona; Doris Veloz Suero, Regional 02-San Juan de la Maguana; Luciano Joel Del Rosario, Regional 03-Azua; Zacarías Portes Santos, Regional 04-San Cristóbal; Bolívar Junior Sosa Soriano, Regional 05-San Pedro de Macorís; Aslini Ernesto Brito Gómez, Regional 06-La Vega, y Mariel Altagracia Santos Mora, Regional 07-San Francisco de Macorís.

Asimismo, José Manuel Fernández Abreu, Regional 08-Santiago; Henry Amaury Rodríguez Bejarán, Regional 09-Mao; Ronald Cristian Santana Caro, Regional 10-Santo Domingo; Adamilca Emelinda Rodríguez Martínez, Regional 11-Puerto Plata; Leónidas Lucas Jiménez, Regional 12-Higuey; Teodora Peña Figueroa, Regional 13-Montecristi; Edwin Ramón Tejada García, Regional 14-Nagua; Francisco Antonio de la Cruz Disla, Regional 15-Santo Domingo II; Johanna Del Carmen Ramírez Delmonte, Regional 16-Bonao; Jesús Manuel Soriano Alcántara, Regional 17-Monte Plata, y Andris Yuliza Novas Montilla, Regional 18-Baoruco.

Los escogidos fueron evaluados en el proceso competitivo en las áreas como gestión educativa, formación profesional –incluye postgrados-, planificación; elaboración de proyectos y otras áreas relacionadas, un mínimo de 5 años de experiencia, calificación en el más reciente proceso de Evaluación por Desempeño, y una correcta hoja de servicios en el sistema educativo, entre otros requerimientos básicos.

“Los profesionales de educación seleccionados pasaron una estricta y transparente evaluación técnica, que incluyó el perfil profesional, prueba de competencias, aptitudes y motivación, psicometría, prueba de conocimientos, simulaciones de casos, además de una entrevista personal dirigida por un panel técnico”, indicó Navarro.

En un encuentro con representantes de la prensa, Navarro dijo que la escogencia “siguió un procedimiento diáfano, objetivo e imparcial de los méritos profesionales de los docentes que participaron como postulantes a nivel nacional”.

La comisión técnica que trabajó en un riguroso proceso sin precedente de evaluación desde el 18 de diciembre pasado, estuvo conformada por los viceministros Víctor Sánchez, de Planificación; Denis Burgos, de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; Vivian Báez, encargada de Recursos Humanos Docentes y Frank Cáceres, director de Descentralización del Minerd.

Igualmente, Luis Montás, del Ministerio de Administración Pública (MAP); Iraima Capriles, del Consejo Económico y Social (CES), y José Mármol, director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) y representante del Comité de Veeduría del Pacto Educativo.

El proceso de selección, fundamentado en la Ordenanza 24-2017 del Consejo Nacional de Educación, tiene una direccionalidad sin precedente en la historia de las designaciones de los aspirantes a los referidos cargos regionales y distritales, ya que el ministro de Educación, Andrés Navarro, decidió reducir su nivel de discrecionalidad respecto a la facultad que le confiere la Ley de Educación 66-97.

Ley General de Educación 66-97
“De conformidad con lo establecido en los Artículos 109 y 115 de la Ley General de Educación 66-97, el ministro de Educación seleccionará las personas que ocuparán las Direcciones Regionales y Distritales de Educación. Los cargos administrativo-docentes y técnico-docentes de los diversos niveles del Sistema Educativo público serán servidos previos concursos de oposición y méritos profesionales”

Ordenanza 24-2017 del Consejo Nacional de Educación
Los participantes en el proceso competitivo de selección de los candidatos a los cargos de directores regionales y distritales deben cumplir los siguientes requisitos: a) Ser profesionales magisteriales o de áreas afines; ser docentes activos, graduados en una institución educativa a nivel superior; reunir cualidades morales, ética e intelectuales, así como los conocimientos y competencias requeridas para el ejercicio de la función específica a desempeñar.

Perfil profesional de los seleccionados
Yris Ysabel San Gilbert Ramos, en la Regional 01-Barahona: Licenciatura en Educación Básica, Magíster en Formación de Formadores en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), Máster en Formación Inicial para el Cambio en la Práctica Pedagógica en la Universidad de Barcelona, España.

Doris Veloz Suero, Regional 02-San Juan de la Maguana: Licenciatura en Educación Básica; estudiante de la Maestría en Gestión de Centros Educativos en la UAPA, además de estudiante de licenciatura en Derecho.

Luciano Joel Del Rosario, Regional 03-Azua; Licenciatura en Educación, mención Lenguas Modernas (UNEV), Máster en Planificación y Gestión de la Educación (Universidad Católico de Santo Domingo).

Zacarías Portes Santos, Regional 04-San Cristóbal: Licenciatura en Educación, mención Filosofía y Letras (Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD), especialidad en Lingüística Aplicada (INTEC), Máster en Docencia y Gestión Universitaria (Universidad Católica de Santo Domingo).

Bolívar Junior Sosa Soriano, Regional 05-San Pedro de Macorís: Licenciatura en Educación, Mención Sociales (Universidad Central del Este UCE), Máster en Educación Superior, Mención Docencia (UCE).

Aslini Ernesto Brito Gómez, Regional 06-La Vega: Licenciatura en Educación, Mención Biología y Química (Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD), especialidad en Gestión Escolar y Máster en Gestión Escolar (UCATECI)

Mariel Altagracia Santos Mora, Regional 07-San Francisco de Macorís: Licenciatura en Educación Básica, Magíster en Alta Gerencia (Universidad Católica Nordestana) y Máster en Alta Dirección Pública (IGLOBAL).

José Manuel Fernández Abreu, Regional 08-Santiago: Licenciatura en Educación, Mención Lenguas Modernas (Universidad Tecnológica de Santiago UTESA), Maestría en Administración Educativa (UTESA), y actual estudiante de Doctorado en Filosofía y Filología en la Universidad Islas Valeares.

Henry Amaury Rodríguez Bejarán, Regional 09-Mao: Licenciatura en Educación, Mención Sociales (UTESA), Licenciatura en Contabilidad (UASD), con Maestría en Administración y especialidad en Contabilidad Impositiva (UASD).

Ronald Cristian Santana Caro, Regional 10-Santo Domingo: Licenciatura en Educación, Mención Ciencias Sociales (UASD), con Maestría en Docencia y Gestión Universitaria (Universidad Católica de Santo Domingo).

Adamilca Emelinda Rodríguez Martínez, Regional 11-Puerto Plata: Licenciatura en Educación, Mención Ciencias Sociales (Universidad O&M), con Maestría en Evaluación Educativa y Especialidad en Derechos Humanos e Internacional (Instituto Superior de la Defensa.

Leónidas Lucas Jiménez, Regional 12-Higuey: Licenciatura en Educación, Mención Filosofía y Letras (UASD), licenciatura en Educación Básica (UCE), y un Magíster en Gestión de Centros Educativos (ISFODOSU).

Teodora Peña Figueroa, Regional 13-Montecristi: Licenciatura en Educación (ISFODOSU), y actualmente cursa Maestría en Lingüística Aplicada (UASD).

Edwin Ramón Tejada García, Regional 14-Nagua: Licenciatura en Humanidad y Filosofía (INTEC) y una Maestría en Gestión de Centros (INTEC).

Francisco Antonio de la Cruz Disla, Regional 15-Santo Domingo II: Licenciatura Mención Orientación Académica (UASD).

Johanna Del Carmen Ramírez Delmonte, Regional 16-Bonao: Licenciatura en Derecho (TECO), con Maestría en Educación (Univ. De Monterrey, México).

Jesús Manuel Soriano Alcántara, Regional 17-Monte Plata: Licenciatura en Educación, Mención Matemáticas y Física (Univ. O&M), Máster en Planificación y Gestión de la Educación (Univ. Católica de Santo Domingo).

Andris Yuliza Novas Montilla, Regional 18-Baoruco: Licenciatura en Educación, y actualmente cursa Maestría en Gestión de Centros (UASD).
Fuente:DL

Condenan a implicados en doble crimen del 2015 en Cotuí

Cotuí, Sánchez Ramírez. Los jueces que integran el Tribunal Colegiado de este distrito judicial condenaron a 30, 20 y 10 años de prisión a los 11 implicados en el asesinato del viceministro de Energía y Minas, Victoriano Santos Hilario, y de su hijo Víctor Manuel Santos Gutiérrez, ocurrido el 6 de marzo del 2015 en este municipio.

El tribunal, presidido por el magistrado Ramón Emilio Peña, impuso la pena máxima de 30 años a Isauris Sánchez de los Santos (El Abusador), Jensy Rodríguez Torres (Hensen), Sergio Andrés Soto (Yontin), Fredy Rubio Feliz (El Catin) y Aris Manuel Tolentino Feliz.

Mientras que a 20 años fueron sentenciados Nathanael Osoria (El Mayor), José Oscar Familia del Monte (Cali El Peluquero), a Luis Enríquez Acosta Fermín (El Pelotero) y Juan José Urbáez.

Y a 10 años de prisión al exsegundo teniente del Ejército de la República Dominicana, Miguel Ángel de la Rosa García y Luis José Acosta, acusados de complicidad con los autores materiales del doble crimen.

El Tribunal Colegiado encontró al grupo como culpable de asociación de malhechores, homicidio concurrente y porte ilegal de armas de fuego en violación a los artículos 265, 266 y 304 del Código Penal Dominicano.

Los procesados fueron enviados a distintos centros penitenciarios de la Región Norte del país a cumplir sus respectivas penas.

El doble crimen ocurrió el 6 de marzo del 2015, cuando tres encapuchados penetraron violentamente a la residencia del funcionario público, ubicada en el sector El Alfa, de aquí.

Víctoriano Santos Hilario falleció el mismo día del suceso, mientras que su hijo, posteriormente en un centro de salud de Santo Domingo.

Ningún organismo investigativo ha determinado hasta el momento el móvil del doble crimen, ya que a las víctimas no les robaron.
Fuente:DL

ADP dice Navarro les “declara la guerra” con designación de directores regionales

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y la Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de Educación dijeron que el ministro de Educación, Andrés Navarro, les “declara la guerra” con la designación de los nuevos directores regionales, que fueron elegidos por ternas.

En rueda de prensa posterior al anuncio del ministro, la ADP informó que el lunes vence el plazo para el diálogo que dieron al Ministerio de Educación, por lo que ese día se reunirán para decidir las acciones a tomar.

Mientras que el presidente de los profesionales y técnicos de Educación llamó a los miembros de este gremio a paralizar sus labores desde este viernes. Acudirán a las escuelas, pero no obedecerán a los nuevos directores regionales.

La ADP se opuso desde el principio a la elección de los directores regionales y distritales de Educación por medio de ternas, alegando que era violatorio a la Ley de Educación y a la ordenanza 04-2016.

Pide intervención del MAP
La ADP pidió la intervención del Ministerio de Administración Pública e insiste en que esas designaciones violentan la Ley de Educación.

Dijeron que la solución al problema está en manos del presidente Danilo Medina, del ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, y el Tribunal Superior Administrativo, que ha sido apoderado de una acción de inconstitucionalidad contra la ordenanza 24-2017 del Minerd.
Fuente:DL

Maduro sube 64 % salario mínimo integral y lo ubica en 37 dólares mensuales

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aumentó este en 64 % el salario mínimo integral del país y lo ubicó en 1.307.646 bolívares, equivalentes a 37 dólares según la única tasa oficial de cambio en la que un dólar estadounidense cuesta hoy 35.280 bolívares.

El mandatario hizo el anuncio durante una alocución que fue transmitida a través de la red social Facebook y estuvo acompañado por el vicepresidente del Ejecutivo, Tareck el Aissami.

Explicó que desde hoy se aplicará un 58 % de aumento al sueldo mínimo de los trabajadores, percibido por unos cuatro millones de venezolanos, y que este ingreso pasará de 248,510 a 392,646 bolívares, unos 11 dólares.

Este monto es el único que tiene incidencia en el cálculo de prestaciones y otros pasivos laborales en la nación petrolera.

El líder chavista informó además sobre el incremento del pago por concepto de bono de alimentación, también mensual y obligatorio, y que este ingreso pasará de 549,000 a 915,000 bolívares, unos 26 dólares.

Por lo anterior, el salario mínimo integral pasará de 797,510 a 1,307,646 bolívares, lo que supone un 64 % de aumento integral.

Este es el segundo aumento salarial que aprueba el Ejecutivo en lo que va de año, luego de que el 1 de enero se formalizase un incremento del 40 % sobre los ingresos mínimos de los trabajadores, decretado un día antes.

Maduro anunció además dos nuevos bonos, de 700,000 bolívares cada uno (unos 20 dólares), que serán entregados a través del censo gubernamental conocido como “Carné de la Patria”.

Estos pagos serán depositados a unas cinco millones de mujeres el 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, y a finales de mes a unos 8 millones de venezolanos por concepto del asueto de Semana Santa.

El jefe del Estado venezolano espera alcanzar este mes el 100 % de cobertura a las personas en edad de recibir una pensión, que se ubicó ahora en 549,700 bolívares, unos 15 dólares mensuales.

El gobernante venezolano cerró 2017 con siete aumentos al sueldo mínimo, el último de ellos anunciado el 31 de diciembre, con lo que este ingreso que es percibido por al menos la mitad de los trabajadores del país alcanzó cerca de un 250 % de incremento, respecto a finales de 2016.
Fuente:EFE

Olivares cree que la JCE debe demandar a la empresa Indra por “incumplimiento de contrato”

Santo Domingo.- El exmiembro de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, consideró este jueves que ese órgano electoral debe demandar a la empresa Indra Indra Sistemas, S.A., por “incumplimiento de contrato y por los daños causados al Estado dominicano”, en el suministro de equipos electrónicos para las pasadas elecciones de 2016.

“En lo relativo al contrato suscrito con la influyente empresa española Indra Sistemas, S.A., la JCE está en el deber de velar por la defensa del interés nacional, consciente de que esta proveedora no cumplió a cabalidad con su obligación de entregar los dispositivos de identificación y registro, los de recuento de boletas y los módulos de impresión, en perfectas condiciones, tal y como lo observaron en sus informes la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y Participación Ciudadana (PC)”, expuso Olivares en una nota de prensa enviada a los medios.

A su entender, la empresa española “debe responder por los innegables vicios ocultos de los dispositivos, los cuales fueron comprobados al momento de ponerse en funcionamiento el día de las elecciones”.

Sobre este tema, la Junta Central Electoral reiteró este miércoles que no utilizará para las elecciones del 2020 los equipos para la automatización del registro de concurrentes y escrutinios de los votos de los comicios del 2016 y adquiridos por 39.7 millones de dólares a la empresa Indra.

“Estimo correcta la decisión de la Junta Central Electoral de no utilizar en futuras elecciones los dispositivos contratados con la empresa Indra Sistemas, S.A., para el recuento de las boletas y la identificación y registro de las huellas de los electores”, expresó Olivares. Esto, según dijo, porque afectaría sensiblemente la credibilidad de las próximas elecciones, ya que la mayoría de los partidos participantes cuestionó su utilización en las pasadas elecciones.

Consideró que “el informe de la Cámara de Cuentas (sobre la compra de los equipos) no es suficiente como para que la JCE pueda justificar pagarle los equipos dañados a Indra, en razón de que conforme al artículo trigésimo del contrato suscrito entre la Junta Central Electoral y la multinacional Indra Sistemas, S.A., es al Tribunal Superior Administrativo, y no a la Cámara de Cuentas, a quien le corresponde conocer y decidir sobre todo litigio, controversia o reclamación resultante del referido contrato o relativo al mismo, así como de su incumplimiento, interpretación, resolución o nulidad”.

El exjuez de la JCE también entiende que la empresa española debió abstenerse de participar en la licitación para la automatización del escrutinio y el registro de concurrentes, debido a que estaba a cargo, desde el 2 de junio del 2014, del Proyecto para la Implementación del Sistema Informático para la Gestión de las Compras y Contrataciones del Estado Dominicano.

“El hecho de que Indra estuviera sirviéndole al mismo tiempo al gobierno, en el renglón de compras y contrataciones, y a la Junta Central Electoral, en un aspecto tan sensitivo como el del escrutinio, fue una grave imprudencia que afectó la credibilidad de los comicios del 2016 y que nunca debió producirse”, puntualizó Olivares.
Fuente:DL

Dictan prisión preventiva a sacerdote acusado de violar varios menores en La Vega

La Vega.- El Ministerio Público de esta demarcación obtuvo este jueves tres meses de prisión preventiva en contra del sacerdote Miguel Bienvenido Florenzán Ulloa, fraile de la Orden de San Agustín, quien está vinculado a los delitos de agresión sexual, física y psicológica en perjuicio de varios menores de edad.

La Cámara Penal de la Corte de Apelación de esta demarcación dictó la medida cautelar contra el sacerdote, la cual deberá cumplir en el Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito, de La Vega, hasta tanto el órgano investigador culmine con la investigación que desde hace unos meses lleva a cabo en contra del imputado.

El tribunal adoptó la decisión luego que acogiera un recurso de apelación del Ministerio Público para la revocación de la resolución No. 3620/2017, emitida por el juez interino Lorenzo Antonio Vargas Cruz, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Vega, mediante la cual le había impuesto solo presentación periódica, como medida de coerción, y como medida de seguridad orden de protección y alejamiento a favor de las víctimas.

De acuerdo a la información suministrada por el Ministerio Público, el sacerdote Florenzán Ulloa habría violado los artículos 309, 330, 331, 333 y 355 del Código Penal Dominicano y los artículos 1, 12, 18 y 396 literales A, B y C del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley No. 136-03), que sancionan la seducción para cometer delitos y agresiones sexuales, violación sexual, agresión física y psicológica por parte de una persona con relación de autoridad y deber de vigilancia hacia una persona menor de edad.

En la audiencia realizada en la Cámara Penal de la Corte de Apelación de La Vega estuvo presente la víctima directa de este hecho, quien durante la audiencia pudo ofrecer sus declaraciones.

Conforme se ha podido establecer durante las pesquisas, los hechos se habrían cometido en un centro escolar de la zona, durante excursiones escolares, visitas a diferentes lugares del país y durante un viaje al exterior.

El Ministerio Público informó que avanzan en las investigaciones y que hasta el momento en el transcurso de las mismas ha podido identificar a otros menores que habrían sido víctimas de la acción delictiva.

En ese sentido, dijo que trabaja en la recolección de las evidencias que les permitan el envío a juicio de fondo del imputado y lograr que contra éste sea impuesta una sanción acorde a los graves delitos cometidos.
Fuente:DL

Venezuela: Postergan las elecciones hasta la segunda quincena de mayo

Caracas.- En el marco de la firma de un acuerdo de garantías electorales, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela decidió aplazar la controversial convocatoria de elecciones presidenciales, originalmente establecida para el 22 de abril, hasta la segunda quincena de mayo.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, presentó un “acuerdo de garantías electorales”, en el que los candidatos se comprometen a aceptar los resultados de los comicios presidenciales.

Representantes del partido Avanzada Progresista (AP), Movimiento al Socialismo, (MAS), Copei y el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), firmaron el documento en el que contemplan que la realización de los comicios sería en la segunda quincena de mayo.

La oposición no asistió a la firma del acuerdo ni tampoco el candidato Henry Falcón.

De esta manera, el gobierno de Venezuela dijo que la decisión “lleva un mensaje positivo al mundo”, “un mensaje de paz a través del voto”, dijo en conferencia de prensa el ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez.

“El asunto de los venezolanos lo resolvemos los venezolanos. Nosotros no nos metemos con los problemas de Colombia o en los problemas de Argentina”, agregó Rodríguez.

El acuerdo además estipula normas de convivencia, reglas de campaña y propaganda, así como un anexo del documento presentado por la delegación oficialista en las negociaciones que se llevaron a cabo en República Dominicana.

Según la información dada a conocer este 1 de marzo, también se estipula la realización de elecciones de consejales legislativos y municipales, la extensión del plazo para el Registro Electoral y la habilitación de los centros de votación que fueron cerrados en los comicios regionales y municipales.
Fuente:Voa Noticias

Medio Ambiente traslada más de 50 familias ocupaban el Valle Nuevo

imagenSanto Domingo, 1 mar.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció hoy el traslado de más de 50 familias que ocupaban el área protegida del Parque Nacional de Valle Nuevo, con lo cual, aseguró, inicia una nueva etapa hacia la recuperación de esa reserva.

“Estamos entregando casas dignas y apropiadas, construidas de madera y bloques, totalmente equipadas con muebles, camas, estufas, tanques de gas, electricidad, agua potable, área de recreación, planta de tratamiento, aceras y contenes”, dijo el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito.

A su juicio, se trata de una nueva vida, un nuevo comienzo, con todo lo necesario para emprender el camino hacia el porvenir.

Los moradores de los sectores Castillo y La Siberia vivían en condiciones hacinadas, sin agua potable, luz, haciendo sus necesidades en condiciones deplorables, en viviendas maltrechas, hasta con piso de tierra, dijo el ministro.

“Los campesinos podrán seguir generando ingresos porque cada familia, a partir de hoy, tendrán una porción de terreno con mejores condiciones para la producción agrícola, pero más importante aún, es que les pertenece a ellos como un bien de familia”, resaltó el funcionario.

Indicó que “esta es la verdadera revolución ambiental, estamos transformando las condiciones para garantizar el desarrollo sostenible en beneficio de la calidad de vida de los dominicanos y el crecimiento económico del país”.

A partir de la resolución 14/2016, del 29 de septiembre, en el Parque Nacional de Valle Nuevo eliminamos la agricultura, retiramos todos los equipos, maquinarias, alambres, maderas, utilizados por pequeños y grandes productores que se encontraban dentro del parque, significó Domínguez Brito, a través de un documento.

Con el apoyo del Ministerio de Defensa y en especial del Ejercito Nacional y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) cientos de hombres fueron enviados para la protección y recuperación del parque.

Destacó que las acciones de Medio Ambiente incluyen la reforestación del parque, para devolver al caudal de los ríos el agua de calidad que hoy consumen, 7 de cada 10 dominicanos, es decir, más de 6 millones de personas.

“Hemos plantado miles de árboles de especies como pino criollo, cedro rojo, sabina criolla, manacla, almendro, capá criollo, ciprés, penda, y otras. En especial en la cuenca del río Grande o del Medio y otras áreas críticas del parque”, expuso.
Fuente:EFE

Sectores apoyan debates obligatorios entre los candidatos presidenciales

Santo Domingo, República Dominicana.- La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios que realizó este jueves un foro en el que abogan por la aprobación de la Ley de Partidos, el cumplimiento de las leyes, cese de la impunidad y porque el debate electoral presidencial sea instaurado por ley, obligatorio, para los candidatos a la presidencia de la República Dominicana.

En el foro participaron las diputadas Karen Ricardo, del PLD, y Faride Raful, por el PRM, además del economista, Ernesto Selman, y el abogado y miembro de Participación Ciudadana, Francisco Álvarez, todos de acuerdo con la obligatoriedad de los debates electorales presidenciales.

“Estoy completamente de acuerdo con los debates presidencial. Nos corresponde a todos identificar y conocer por quien votamos e identificarnos con los líderes”, indicó Ricardo.

Durante el foro en el que se tocaron varios temas esenciales para el país, Selman dijo que “la debilidad institucional implica que las leyes en el país sean sugerencias y esto hay que corregirlo”.

Refiriéndose a los padrones electorales, Álvarez dijo que “los partidos que no son capaces de confeccionar un nuevo padrón no deberían existir”.

Respecto a las distintas denuncias que se hacen en el país, expresó que “el cuestionamiento a un funcionario se interpreta como una ofensa. Es un mal de fondo que debe desmontarse desde la estructura misma de la República Dominicana”.
Fuente:Ali Nuñez

Renuncia la embajadora de Estados Unidos en México

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, anunció este jueves que abandonará el cargo a principios de mayo al cabo de 31 años de servicio para el Gobierno estadounidense, "en busca de otras oportunidades".

"Ha sido un honor y un placer servir a mi país como embajadora en México. Tras 31 años de servicio para el Gobierno estadounidense, partiré a principios de mayo en busca de otras oportunidades", expuso la diplomática en un mensaje difundido por la red Twitter.

Jacobson dijo que deja el cargo "sabiendo que la relación México- Estados Unidos es fuerte y crucial, y que el increíble equipo de nuestra misión en México continuará cerciorándose de que así sea".

"Llevo a México en mi alma y en mi corazón, y continuaré haciendo todo lo que esté al alcance de mi mano para mantenerme a la altura de mis palabras", manifestó la diplomática, quien encabeza la embajada desde mayo de 2016, y señaló que por ahora no tiene información de quién será su sucesor.

Jacobson, quien entre 2011 y 2016 estuvo encargada del Departamento de Estado para Latinoamérica, fue nominada por el entonces presidente Barack Obama para ser embajadora en México en junio de 2015 y confirmada por el Senado en abril de 2016.

La diplomática es la primera mujer de la historia de Estados Unidos en dirigir la embajada en México, un país que la conoce bien gracias a que entre 2002 y 2007 dirigió la Oficina de Asuntos Mexicanos en el Departamento de Estado, y luego fue subsecretaria para México y Canadá hasta 2010.

Jacobson también es conocida por haber sido la jefa negociadora de EE.UU. en el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba iniciado en diciembre de 2014.
Fuente:EFE

Acusan a hombre de mandar carta sospechosa a Trump Jr.

Un hombre de Massachusetts fue acusado de enviar una carta con un polvo blanco Donald Trump Jr., el hijo del presidente, que causó el ingreso de su esposa, Vanessa, en el hospital.

Daniel Frisiello, de la ciudad de Beverly, fue arrestado el jueves. Se espera que comparezca en una corte federal en Worcester el jueves. No podría determinarse de inmediato si tiene un abogado.

Las autoridades federales dicen que también envió cartas que contienen polvo a otras cuatro personas, incluida la oficina de la senadora Debbie Stabenow, de Michigan.

La carta al hijo del presidente fue abierta por Vanessa Trump el 12 de febrero. La esposa de Trump Jr. llamó al 911 e informó que estaba tosiendo y sentía náuseas. Ella fue hospitalizada brevemente.

La sustancia en la carta resultó ser maicena.
Fuente:Telemundo

Alberto Carvalho declina ser nuevo canciller de educación de NYC

Nueva York.- Alberto Carvalho, el director del sistema de escuelas públicas del condado Miami-Dade en Florida, y quien se esperaba fuese el nuevo canciller del Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York, declinó la oferta del alcalde Bill de Blasio para ocupar el cargo.

Carvalho dio la noticia durante una reunión de la junta escolar y queda así de nuevo la interrogante sobre quién reemplazará a la canciller Carmen Fariña, quien se retirará en las próximas semanas.

Carvalho ha servido desde el año 2008 como educador en las escuelas públicas de Miami-Dade, el cuarto sistema escolar más grande del país.

Según reportes, Carvalho es un inmigrante portugués que llegó a Estados Unidos a los 17 años como indocumentado, después de ahorrar $1.000 para un boleto de avión desde Lisboa a la ciudad de Nueva York.

Carvalho enseñó química, física y cálculo en una escuela secundaria de Miami antes de convertirse en director y vicesuperintendente auxiliar. También sirvió como director de la Academia iPrep, una escuela especializada en el sistema.

Según el Miami Herald, las tasas de graduación aumentaron en más de 20 puntos a lo largo de su mandato. En el año escolar 2015-16, las tasas de graduación se elevaron en 80.4%, por encima del 58.7% en 2007.

Carvalho fue también nombrado como Superintendente Nacional del Año en 2014, además der ser el ganador del premio a la educación Harold W. McGraw, Jr., e 2016. También fue nombrado Superintendente del Año en 2016 por las Escuelas Especializadas de América.

Quien tome la posición asumirá el timón del distrito escolar más grande de la nación en un momento en el que la administración del alcalde Bill de Blasio intentan reformar el sistema escolar.

El sistema de educación neoyorquinos se integra por 1.1 millones de estudiantes, un gran porcentaje de ellos son hispanos.

De acuerdo con reportes, Carvalho registró $345.000 en ingresos anuales en 2016, mientras que Fariña obtuvo $100,000 más. Es probable que el sustituto de la canciller acepte esa reducción salarial, según fuentes citadas por nuestra cadena hermana NBC 4 New York.

Fariña, una reconocida educadora de la ciudad de Nueva York que salió del retiro para dirigir el sistema educativo neoyorquinos luego de que el alcalde de Blasio asumió el cargo en 2013, anunció en diciembre que estaba planeando retirarse.
Fuente:Telemundo