lunes, 9 de septiembre de 2019

Miembros del Comité Político del PLD ofrecen su «total apoyo» a Castillo

imagen
Miembros del CP que apoyan a Castillo.
Santo Domingo, 9 sep.- Un grupo de miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expresó este lunes su «total apoyo» al precandidato presidencial de esa organización Gonzalo Castillo con miras a las primarias abiertas del 6 de octubre venidero.

«Gonzalo, cuenta usted con este equipo de hombres y mujeres, los que hemos llevado a los triunfos sucesivos al PLD al poder, cuente con nosotros», expresó Félix ‘Felucho’ Jiménez en una conferencia de prensa.

Aseguró que Castillo es el indicado para tomar la antorcha de relevo al buen Gobierno que, aseguró, ejecuta el presidente, Danilo Medina.

Jiménez afirmó que en los Gobiernos del PLD, desde 2004 a la fecha, la economía del país ha crecido a una media de 6,5 % anual y que Castillo ofrece la oportunidad de continuar con las políticas de disminución de la pobreza, de ofrecer más trabajo para la juventud y mejores condiciones para las mujeres dominicanas.

Castillo, por su parte, agradeció el apoyo de sus compañeros del Comité Político peledeísta y aseguró que saldrá «victorioso» de las primarias para continuar con la obra de Medina aunque, acotó, que como «político del siglo XXI» agregará su «propia visión» de gobernar.

«Asumimos el compromiso del trabajo total para seguir construyendo una mejor República Dominicana, como lo está haciendo nuestro presidente, Danilo Medina», dijo.

Consideró que el respaldo recibido podría constituirse en el acto «más valioso» de su campaña y aseguró que el experimentado dirigente peledeísta Euclides Gutiérrez Félix también le ofreció su apoyo, aunque no pudo asistir al encuentro por problemas de salud.

Castillo fue anunciado ayer como el candidato de la corriente danilista dentro del PLD para las primarias del 6 de octubre, donde el oficialismo escogerá su candidato presidencial para los comicios de 2020.

El exfuncionario enfrentará en esas primarias al expresidente Leonel Fernández, quien aspira a gobernar por cuarta ocasión.

Entre quienes manifestaron endosaron su apoyo a Castillo además de Jiménez estuvieron Radhamés Camacho, Carlos Pared Pérez, Radhamés Segura, José Ramón Fadul, Lucía Medina, Cristina Lizardo, Miriam Cabral, Simón Lizardo, Temístocles Montás, Francisco Javier García, Jaime David Fernández, Ramón Ventura Camejo, Julio César Valentín, Eduardo Selman y Rubén Bichara.
Fuente:EFE

Reinaldo Pared advierte no permite que jueguen con su dignidad ni por asomo

imagen
Reinaldo Pared Pérez.
Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente del Senado y secretario general del PLD, Reinaldo Pared, advirtió que no permite que se juegue con su dignidad.

En un escueto mensaje publicado este lunes en su cuenta de Twitter @reinaldoparedp, sin entrar en mayores detalles expresa: «Si algo aprendí del Maestro, es que la «dignidad» es lo más preciado en una persona y con la mía no permito ni que por asomo jueguen con ella».

Aunque no explica el por qué de sus palabras, acompaña su comentario de un mensaje del profesor Lenchy Vargas, quien expresó: «Me equivoqué con Dominguez Brito. Afirmaba entre amigos que él y Reinaldo pelearían hasta el final o se retirarían honorablemente, sin doblar la cervíz. Sin dudas, Reinaldo reaccionó con la entereza que correspondía».

Hace una semana, Pared Pérez desistió de la competencia por la candidatura presidencial del PLD, alegando que desde el gobierno había favoritismo hacia Gonzalo Castillo, quien finalmente fue elegido como el precandidato de la corriente del presidente Danilo Medina, para competir contra Leonel Fernández en las primarias del 6 de octubre.
Fuente:Ali Nuñez

Participación Ciudadana critica bajo rendimiento de Cámara de Cuentas

imagen
Santo Domingo.- El bajo rendimiento de la Cámara de Cuentas, medido por la cantidad, importancia y calidad de las auditorías que ha realizado, constituye una amenaza para la preservación y correcto uso de los fondos públicos, generados por el pueblo con sus impuestos, tasas y contribuciones, declaró el movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana.

Explicó en un comunicado que desde el año 2012 al 2019 la Cámara de Cuentas da finalizado 356 auditorías, lo que da un promedio de 51 por año. “Si se toma en cuenta que las instituciones del Estado a ser auditadas son unas 1,470 a las que hay que agregar 32 partidos y movimientos políticos y 1,196 organizaciones sin fines de lucro que reciben fondos públicos, sumando 2,698 instituciones, entonces solo el 13% ha sido auditadas en estos últimos siete años”, indicó.

«Si se acepta el argumento de la Cámara de Cuentas de que dispone de personal insuficiente para realizar su trabajo, por lo cual se ha fijado la meta en su Plan Anual de Auditoria (PAA) de realizar al menos una auditoria por institución cada cuatro años, entonces el total a realizarse a la fecha ha debido ser de 5,396 (2,698 X2)», abundó.

Dijo que “no se trata solo del limitado número de auditorías realizadas por la Cámara de Cuentas, sino que los años que cubren tienen un gran retraso. De las 356 auditorías publicadas, unas 236 equivalentes a las dos terceras partes (66.29%), corresponde a los ejercicios presupuestarios del período 2006, 2007, 2008 y 2009, es decir de hace diez años. Esto puede tener un nefasto efecto para el Estado y la sociedad, consistente en que de haber ocurrido actos de corrupción en algunas de esas 236 instituciones, los responsables pueden alegar la prescripción del delito, al haber transcurrido diez años”.

«El trabajo de la Cámara de Cuentas se muestra ineficaz, también, al valorar las propias prioridades que esta se ha fijado en sus planes anuales de auditoria. Como se conoce, el peso del gasto público descansa en el gobierno central y en sus ministerios. Sin embargo, no se conocen de auditorías realizadas a los Ministerios de la Presidencia, de Relaciones Exteriores y de la Administración Pública. Tampoco ha sido persistente con los ministerios que más presupuesto manejan como son Obras Públicas, Salud y Educación», declaró.

Calificó de «insólito» que en doce años al Ministerio de Educación solo se le haya realizado dos auditorías (en 2009 y 2010). «Eso significa que a la fecha el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) que empezó a entregarse en 2013 no ha sido auditado», manifestó.

«Asimismo, al Ministerio de Salud Pública solo se le ha auditado los años 2010 y 2011 y en Obras Públicas las auditorias solo llegan al 2014. Se tratan de cientos de miles de millones de pesos que se desconoce de su fiel inversión. Esto cuestiona la calidad del informe que la Cámara de Cuentas presenta cada año al Congreso Nacional”, subrayó.

Dijo que «otro aspecto que llama la atención es el trabajo profesional que debe realizar la Cámara de Cuentas, pues solo ha remitido a la Procuraduría General de la República un total de diez auditorias de instituciones de muy poco peso presupuestario para que se profundice en la investigación penal, lo cual tampoco se ha hecho».

«Dado el nivel de denuncias que se registra en los medios de comunicación y los casos de corrupción que frecuentemente afloran en la opinión pública, resulta insignificante la referida cantidad», acotó.

Manifestó que «tampoco se conoce de un solo caso en que la Cámara de Cuentas, haciendo uso de las prerrogativas legales que le otorga los artículos 46, 47 y 48 de su ley orgánica 10-04, y el artículo 148 de la Constitución de la República, sobre la responsabilidad civil de los funcionarios públicos, haya obligado a algún funcionario a pagar a la administración los daños originados por sus acciones negligentes u omisiones.»

«De igual modo, la Cámara de Cuentas no está haciendo uso de otra herramienta poderosa para el control externo, que es el control social, definido en el artículo 7.4 de la Ley 10-04, al no crear un reglamento efectivo y de los mecanismos eficientes para que las organizaciones sociales y la ciudadanía en general den seguimiento al gasto público», significó.

En ese sentido, llamó a la Cámara de Cuentas a redefinir sus planes de trabajo, sus estrategias, prioridades y todo su accionar, a los fines de que responda a un verdadero organismo de control externo al servicio de los intereses de la sociedad.
Fuente:Jhonny Trinidad

Ministerio Público destituye fiscal Barahona vinculado a tráfico droga

imagen
Yvan Ariel Gomez Rubio.
Santo Domingo, República Dominicana.- El Consejo Disciplinario del Ministerio Público destituyó al titular de la Procuraduría Fiscal de Barahona, Yvan Ariel Gómez Rubio, quien era investigado por cometer irregularidades durante el decomiso de un cargamento de cocaína en Azua.

Además, dispuso que Gómez Rubio no podrá volver a ocupar funciones de Ministerio Público y lo inhabilitó para prestar servicio en cualquier otra función pública durante los cinco años siguientes, contados a partir de la fecha de la notificación de la resolución del proceso disciplinario.

La decisión fue adoptada luego de declarar admisible, regular y válida la acusación disciplinaria presentada en este caso por la Inspectoría General del Ministerio Público, por haber sido hecha de conformidad con la normativa vigente, tras comprobarse la comisión de faltas graves y muy graves.

El órgano hizo constar en su resolución que las faltas cometidas por el exfisal constituyen una violación a los artículos 91 numerales 1, y 92 numeral 8, respectivamente, de la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11 y los artículos 10 numeral 1 y 11 numeral 8, respectivamente, del Reglamento Disciplinario del Ministerio Público, aprobado en fecha 18 de octubre de 2011 y sus modificaciones.

A principios de este año, el Consejo Superior del Ministerio Público suspendió en sus funciones a Gómez Rubio, luego de iniciar un proceso de investigación en su contra por la comisión de irregularidades en el cumplimiento de sus funciones. En su lugar fue designado de manera interina el magistrado Wellington A. Matos Espinal.
Fuente:Ali Nuñez

Tragedia: 14 muertos al volcarse autobús en un puente

Rabat, Marruecos.- Catorce personas murieron y otras 29 continúan desaparecidas cuando un autobús volcó en un puente en medio de las inundaciones en la región sur-centro de Marruecos, reportó la agencia estatal de noticias marroquí este lunes.

La agencia MAP indicó que las autoridades continúan buscando a los desaparecidos después de haber recuperado tres cuerpos este lunes por la mañana. Se desconoce cuántas personas en total viajaban en el vehículo.

El autobús volcó el domingo cerca de Errachidia, en una región generalmente árida y que fue azotada por las inundaciones tras las lluvias torrenciales.

Fotografías del accidente muestran el autobús prácticamente destrozado en un barranco ahora seco, sin el techo y todas las ventanas rotas. Cuadrillas de rescate de la policía y fuerzas militares fueron enviadas en botes y helicópteros para tareas de búsqueda de las personas desaparecidas.

De acuerdo con MAP, el conductor del autobús aparecía inicialmente en la lista de desaparecidos, pero luego acudió a un hospital para recibir atención médica este lunes.

El vehículo viajaba entre la ciudad costera de Casablanca y Rissani, un poblado cerca de la frontera oriental marroquí con Argelia.
Fuente:AP

Finjus advierte sobre inequidad en gastos durante la precampaña RD

imagen
Santo Domingo.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) advirtió sobre la inequidad que existiría en los gastos en el período de precampaña si no se cumple con los topes establecidos en la Ley de Partidos y se ignora el presupuesto de RD$ 519,465,870.00 establecido por la Junta Central Electoral para los aspirantes a candidaturas.

Explicó en un documento que «es importante que la Junta verifique de manera estricta la erogación de fondos de los precandidatos, a fin de dar cumplimiento a que las contribuciones individuales hechas por particulares » no sean superiores al uno por ciento (1%) de los límites o topes establecidos.

«De igual modo, en el caso de que no se gaste todo lo recaudado, los precandidatos deberán cumplir con lo que establece la Ley en el párrafo III del artículo 42 que reza que los fondos sobrantes de las recaudaciones realizadas por los precandidatos de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos durante la precampaña se destinarán a los programas de formación política de sus miembros», indicó.

Declaró que tanto la Junta Central Electoral como los precandidatos en todos los niveles de elección deben ser cautelosos y firmes con el cumplimiento de los presupuestos contenidos en la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos”.

Advirtió que «de no ser así, podrían generarse situaciones que laceren la legalidad, contribuyan a una situación de inequidad en el torneo electoral y las precampañas se traduzcan en un momento de inobservancia a los principios del Estado social y democrático de derecho».

«En términos prácticos, un precandidato presidencial no podrá incurrir en gastos superiores a los estipulados por la JCE, por lo que es responsabilidad de los precandidatos cercanos al aparato gubernamental ceñirse al mandato de la ley, para evitar una situación de inequidad frente a los demás aspirantes», puntualizó.
Fuente:Jhonny Trinidad

EEUU acusa a excónsul RD en Jamaica de narcotráfico y lavado

imagen
Jeremías Jiménez Cruz
Nueva York.- El excónsul de la República Dominicana en Jamaica y presidente del Movimiento Cristiano Nacional, Jeremías Jiménez Cruz, fue acusado ​​en la corte federal de Manhattan de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos y para lavar dinero.

Jiménez Cruz fue arrestado el 6 de septiembre y presentado al día siguiente ante la jueza Sarah Netburn.

El fiscal Geoffrey S. Berman dijo que Jiménez Cruz supuestamente usó su papel de alto nivel en el gobierno dominicano para traficar grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos.

«Cuando altos funcionarios extranjeros realizan actividades ilegítimas en Estados Unidos, esta Oficina y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley actuarán rápida y resueltamente para llevarlos ante la justicia“, declaró.

De su lado, el agente especial de la DEA a cargo del carso, Raymond Donovan manifestó que Jiménez Cruz utilizó su posición y recursos para facilitar el tráfico de cocaína desde la República Dominicana a Estados Unidos.

«Este es otro ejemplo de cómo la DEA y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley se centran en identificar, investigar y desmantelar las organizaciones de tráfico de drogas responsables de alimentar la adicción a las drogas», subrayó.

Jiménez, de 50 años, enfrenta cargos por conspirar para importar al menos cinco kilogramos de cocaína a Estados Unidos, por lo que encara condena de 10 años de prisión a cadena perpetua, y por conspirar para cometer lavado de dinero, lo que conlleva una pena máxima de 20 años de prisión.

Aumenta a 50 la cifra de muertos tras Dorian en Bahamas

Una semana después del paso del huracán Dorian por el norte de las Bahamas nada consuela a las miles de personas que siguen sin poder salir de las zonas afectadas y que lo perdieron todo en el temporal.

Cientos de personas evacuadas continúan llegando a Nueva Providencia, donde se encuentra la capital de Bahamas, Nassau, supervivientes del huracán Dorian que arrasó Gran Bahama y las Islas Ábaco.

El Dr. Duane Sands, ministro de salud de Bahamas, dijo a NBC News que el número oficial de fallecidos en Bahamas después del huracán Dorian es 50.

Un total de 36 se produjeron en las Ábaco, donde residen unas 17,000 personas, y ocho en Gran Bahama, donde lo hacen alrededor de 51,000.

Se espera que la cifra aumente considerablemente debido a que cientos de personas siguen desaparecidas cuando está a punto de cumplirse una semana del paso del temporal.

Un total de 274 fuerzas de la defensa de Bahamas y la policía se encuentran en Ábaco, y 666 en Gran Bahama, acompañados por personal de la Guardia Costera de Estados Unidos y personal de varias ONG, entre otros.

Desde que se iniciaron las labores de rescate la Guardia Costera de EEUU ya ha rescatado a 308 personas.

Los que aun siguen sin poder salir se enfrentan a la falta de comunicaciones, electricidad, combustible, seguridad y agua potable, y, lo que es peor, a no volver a vivir en su casa y estar rodeado de sus pertenencias.

Ni el haber sido salvado, ni el agua que no han tenido en días ni la comida que reciben a su llegada a Nassau u otros lugares de Bahamas no afectados por Dorian, sirve para calmar la ansiedad que sienten los supervivientes sabiendo que nunca más volverán a su vida anterior y, lo que es peor, afrontar el futuro sin nada.

Las más afectadas en Ábaco han sido las comunidades de Cayo Tesoro, Puerto Marsh y el Cayo de Man-O-War, así como la isla de Moore, mientras que en Gran Bahama, High Rock, residido mayoritariamente por haitianos, prácticamente no existe.

Las autoridades locales señalan que la falta de comunicaciones es el problema que mayor ansiedad genera al producir y ahondar la sensación de aislamiento y de que nadie sabe de su existencia.

Sin embargo, el gobierno del primer ministro, Hubert Minnis, ha subrayado que comprende que haya un sentimiento de abandono pero reiteró que el proceso de rescate, a medida que cuenta con mayores medios y una mejor organización, incluirá a todo el mundo.

El proceso de rescate de supervivientes al huracán Dorian en su trayectoria por Gran Bahama y las Islas Ábaco, se está llevando a cabo de forma dispar, lenta y discriminatoria, según aseguró en una carta abierta al primer ministro, Hubert Minnis, el exprocurador general de las Bahamas, Alfred Sears.

"No hay justicia", indicó en su misiva difundida este sábado, en la que también relata que durante seis horas intentó este jueves "desesperadamente" sacar a su familia de Ábaco, donde presenció la "disparidad" en la atención a aquellos que desean salir.

"Parece que no hay justicia para los pobres en las Bahamas", agregó.

Desde el sábado, según ha informado la Guardia Costera estadounidense, todos los puertos marítimos de Ábaco y Gran Bahama han sido reabiertos y han recibido el visto bueno para la llegada de grandes embarcaciones que, tal y como ha indicado Minnis, permitirá acelerar el proceso de rescate.

También, y desde hace tres días, la aerolínea local Bahamasair ha ido sacando en los pocos vuelos, debido a los daños en algunos aerodromos, que ha puesto en marcha a personas retenidas en Abaco y Gran Bahama.

El coste, anunció Minnis, es asumido por el poder ejecutivo.

Todos los que llegan relatan la destrucción masiva reinante en las zonas afectadas donde prácticamente no queda ni un edificio en pie y donde algunos, incluso, aventuran, que quedaran inhabitadas.

Unos escombros bajo los cuales se teme hay cientos de personas muertas que no pudieron sobrevivir al embate del poderoso ciclón de categoría máxima.

Entre ellos familiares del actor Sidney Poitier, de 92 años.

En declaraciones a medios estadounidenses, su sobrino, Jeffrey Poitier, de 66 años, ha revelado que más de 23 miembros de su familia siguen desaparecidos tras el paso de Dorian.
Fuente:EFE

Presentan en vídeo presunta tortura y asesinato de 53 hombres

Mèxico.- En medio de la violencia que abraza al estado de Guerrero, se divulgó un video de las torturas a las que supuestos criminales someten a sus víctimas, a quienes -según las primeras investigaciones-, mataron y enterraron en fosas clandestinas.

Se trataría de un grupo de más de 50 hombres, que semanas antes habían sido reportados como desaparecidos y que fueron torturados, mientras los presuntos sicarios reían y se burlaban.

Uno de ellos brincaba una y otra vez en el abdomen del hombre que yacía en el piso, ya sin fuerzas para defenderse.

Mientras algunos pateaban y golpeaban los cuerpos de sus adversarios con un palo, hasta que quedaron inmóviles, otros, cavaban las fosas donde supuestamente enterrarían los cadáveres.

A través de redes sociales la organización criminal La Nueva Familia mMichoacana se adjudicó los hechos y supuestamente reconoció que el mismo final lo padecieron 53 hombres que fueron levantados el 3 y 4 de septiembre, en la zona de Tierra Caliente, en Guerrero.

"Sin duda es un pleito por el control del territorio”, considera el gobernador Héctor Astudillo.

El funcionario no confirmó que el video haya sido grabado en Guerrero, ni el número de víctimas, pero sí reconoció que en toda esa área se vive un gran conflicto de violencia provocada por las disputas de los distintos carteles.

"Es un problema que lamentablemente se vuelve a presentar y yo creo que es un asunto que hay que cuidar muchísimo", dice.

Las imágenes que los mismos delincuentes suben a las redes lo comprueban.

"Vamos con todo y todo aquel que se enrede, lo vamos a reventar con todo y casa", advierte uno de esos mensajes.

A través de esta advertencia, supuestos integrantes de la Guardia Guerrerense reafirman que están en pie de lucha, mientras otros celebran luego de vencer a sus enemigos.

"Murieron los perros. Carnal, un saludo para la cámara", dicen supuestos sicarios en otro mensaje.

Todos los videos presuntamente difundidos por los grupos criminales son analizados por la Policía Cibernética, pero las probabilidades de conocer su origen y atrapar a sus autores son con casi nulas.

De ahí el temor con el que viven los habitantes de Guerrero.

"Es un amanecer con 8 o 10 ejecutados por cada día, nunca ha bajado", dice Laura Caballero, una de las habitantes de Guerrero.

Y ahora se refleja más porque los criminales usan las redes sociales como el principal canal para sembrar miedo entre sus enemigos.
Fuente:Telemubdo

Juez ordena a ICE darle libertad condicional a algunos solicitantes de asilo

Un juez federal ordenó a la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) permitirle a los solicitantes de asilo ser puestos en libertad condicional.

Y es que actualmente, muchos migrantes huyen de sus países y cumplen con los requisitos legales, terminan encerrados por meses y algunos hasta años.

La decisión judicial restaura el acceso a la libertad condicional, por lo que abogados de inmigración podrán pedir y tramitar la liberación de sus clientes.

Dicha modificación a las políticas de ICE requiere que los solicitantes de asilo polí­tico sean liberados siempre y cuando demuestren que no representan un peligro para la sociedad y que existe un riesgo de fuga.

Fue el 10 de febrero a alrededor de las 10 p.m. el primer dí­a en que un inmigrante, quien no quiso ser identificado, entró al Centro de Detención de Otay Mesa, en San Diego (California) después de pedir asilo polí­tico.

"Al principio te sientes mal, hay mucho estrés, mucha depresión", dijo el solicitante de asilo político.

Indica que se sentí­a como un delincuente encerrado en lo que describió como una prisión, esto a pesar de haber pedido asilo en cumplimiento de la ley federal. "Debido a lo que vivimos en nuestros paí­ses decidimos emigrar y seguir este proceso hasta el final", dijo el inmigrante.

Pero ya hay una nueva luz de esperanza para todos ellos, luego de que un juez federal le ordenó a la administración de Donald Trump modificar su polí­tica de mantener encerrados a los inmigrantes que eligen la vía legal para pedir asilo.

"Esta decisión es buena para las personas que están en proceso de espera y que realmente no representan una amenaza para la seguridad del país", dijo Adriana Jasso del Comité de Amigos Americanos.

"Estos centros de detención realmente no se conocen que tengan la capacidad de sanar traumas, de tratar traumas, y que desgraciadamente al contrario presentan una situación de inhumanidad", dijo Jasso.
Fuente:Telemundo

Cadáveres y desolación en Bahamas a una semana del huracán Dorian

Una semana después del paso del huracán Dorian por el norte de las Bahamas nada consuela a las miles de personas que siguen sin poder salir de las zonas afectadas y que lo perdieron todo en el temporal.

Cientos de personas evacuadas continúan llegando a Nueva Providencia, donde se encuentra la capital de Bahamas, Nassau, supervivientes del huracán Dorian que arrasó Gran Bahama y las Islas Ábaco.

La cifra oficial de muertos es de 44, frente a los 43 anteriores, según confirmó el domingo a los medios locales, el ministro de Salud del archipiélago, Duanes Sands, quien reiteró que el número subirá "significativamente" y que los cadáveres de algunas personas nunca podrán ser recuperadas ya que fueron arrastradas a alta mar en medio de la tormenta.

Un total de 36 se produjeron en las Ábaco, donde residen unas 17,000 personas, y ocho en Gran Bahama, donde lo hacen alrededor de 51,000.

Se espera que la cifra aumente considerablemente debido a que cientos de personas siguen desaparecidas cuando está a punto de cumplirse una semana del paso del temporal.

Un total de 274 fuerzas de la defensa de Bahamas y la policía se encuentran en Ábaco, y 666 en Gran Bahama, acompañados por personal de la Guardia Costera de Estados Unidos y personal de varias ONG, entre otros.

Desde que se iniciaron las labores de rescate la Guardia Costera de EEUU ya ha rescatado a 308 personas.

Los que aun siguen sin poder salir se enfrentan a la falta de comunicaciones, electricidad, combustible, seguridad y agua potable, y, lo que es peor, a no volver a vivir en su casa y estar rodeado de sus pertenencias.

Ni el haber sido salvado, ni el agua que no han tenido en días ni la comida que reciben a su llegada a Nassau u otros lugares de Bahamas no afectados por Dorian, sirve para calmar la ansiedad que sienten los supervivientes sabiendo que nunca más volverán a su vida anterior y, lo que es peor, afrontar el futuro sin nada.

Las más afectadas en Ábaco han sido las comunidades de Cayo Tesoro, Puerto Marsh y el Cayo de Man-O-War, así como la isla de Moore, mientras que en Gran Bahama, High Rock, residido mayoritariamente por haitianos, prácticamente no existe.

Las autoridades locales señalan que la falta de comunicaciones es el problema que mayor ansiedad genera al producir y ahondar la sensación de aislamiento y de que nadie sabe de su existencia.

Sin embargo, el gobierno del primer ministro, Hubert Minnis, ha subrayado que comprende que haya un sentimiento de abandono pero reiteró que el proceso de rescate, a medida que cuenta con mayores medios y una mejor organización, incluirá a todo el mundo.

El proceso de rescate de supervivientes al huracán Dorian en su trayectoria por Gran Bahama y las Islas Ábaco, se está llevando a cabo de forma dispar, lenta y discriminatoria, según aseguró en una carta abierta al primer ministro, Hubert Minnis, el exprocurador general de las Bahamas, Alfred Sears.

"No hay justicia", indicó en su misiva difundida este sábado, en la que también relata que durante seis horas intentó este jueves "desesperadamente" sacar a su familia de Ábaco, donde presenció la "disparidad" en la atención a aquellos que desean salir.

"Parece que no hay justicia para los pobres en las Bahamas", agregó.

Desde el sábado, según ha informado la Guardia Costera estadounidense, todos los puertos marítimos de Ábaco y Gran Bahama han sido reabiertos y han recibido el visto bueno para la llegada de grandes embarcaciones que, tal y como ha indicado Minnis, permitirá acelerar el proceso de rescate.

También, y desde hace tres días, la aerolínea local Bahamasair ha ido sacando en los pocos vuelos, debido a los daños en algunos aerodromos, que ha puesto en marcha a personas retenidas en Abaco y Gran Bahama.

El coste, anunció Minnis, es asumido por el poder ejecutivo.

Todos los que llegan relatan la destrucción masiva reinante en las zonas afectadas donde prácticamente no queda ni un edificio en pie y donde algunos, incluso, aventuran, que quedaran inhabitadas.

Unos escombros bajo los cuales se teme hay cientos de personas muertas que no pudieron sobrevivir al embate del poderoso ciclón de categoría máxima.

Entre ellos familiares del actor Sidney Poitier, de 92 años.

En declaraciones a medios estadounidenses, su sobrino, Jeffrey Poitier, de 66 años, ha revelado que más de 23 miembros de su familia siguen desaparecidos tras el paso de Dorian.
Fuente:EFE

Guillermo Moreno ve «es evidente el deseo de cambio en la ciudadanía”

imagen
Santo Domingo,- El presidente de Alianza País dijo que le importan poco las excesivas campañas ejecutadas por precandidatos de otros partidos de la República Dominicana.

“No nos impresionan, tenemos una fe profunda en la sociedad. Es palpable el deseo del cambio en la ciudadanía”, dijo Guillermo Moreno este domingo durante la presentación de los precandidatos a director y vocales por Alianza País en el municipio de Villarpando, en las Yayas de Azua.

Estos últimos son Eradi Mejía, aspirante a director, y Jorge Sención junto a Aurelia Vílchez, aspirantes a vocales, los tres surgidos de las entrañas de Villarpando y con una historia de compromiso y participación activa en la lucha por mejores condiciones de vida de esta comunidad, dice una nota de prensa de Alianza País.

Agrega que entre las propuestas de gobierno expuestas por los precandidatos figuran la creación de cooperativas juveniles y centros de capacitación vocacional, la iluminación de calles y parques y la implementación de un transporte estudiantil municipal.

De igual forma se comprometieron a trabajar por a solución de la prolongada problemática del agua, señalando que es injustificable la misma se manifieste a pesar de que Villarpando está ubicada a pocos kilómetros de la presa de Sabana Yegua.
Fuente:Externa

Cesar “El Abusador” fue delatado ante la DEA por colaboradores cercanos

Santo Domingo, RD.- El capo César Emilio Peralta fue delatado ante la Administración de Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos por personas que trabajaron a su lado en sus años de traficante de drogas entre Sudamérica, República Dominicana, Puerto Rico y Miami.

Para entender de lo que hablamos es preciso señalar que la DEA y organizaciones de inteligencia intervinieron más de 25 números de teléfonos de supuestos vinculados a una red de tráfico de narcóticos. Pero en medio de todas esas intercepciones había que definir quién era exactamente quién en cada conversación. Algo así como ponerle rostro a simples seudónimos en chats de mensajería y a voces de llamadas telefónicas.

Las autoridades norteamericanas encontraron la más certera confirmación sobre la identidad de César Peralta “El Abusador” en una fuente que definen como confiable en la acusación que le realizan en Miami, en los Estados Unidos. “(Esta persona) conoce personalmente las actividades de tráfico de drogas de Peralta”, dice la acusación en su contra. “Sabe que los cómplices de Peralta lo llaman de varias maneras, por ejemplo: César, El Abusador, Patrón y Cabezón”.

El remate en la confirmación llegó por una fotografía que le fue mostrada al “confiable informante”, quien identificaba a la persona que le mostraron en la prueba documental “D” como César Peralta, “el individuo involucrado en las actividades delictivas descritas anteriormente”.

Cuando se redactó la acusación en Miami, que remplazaba la primera que le hicieron en Puerto Rico, las autoridades norteamericanas tenían informaciones de que César Peralta se encontraba en territorio de República Dominicana.

Cesar Emilio Peralta Adamez, de cinco pies y cinco pulgadas, 140 libras y 44 años, es el hombre más buscado por las autoridades de República Dominicana. El pasado 20 de agosto se le montó un operativo de captura que involucró a más de 500 efectivos militares y un despliegue de 50 allanamientos en Santo Domingo, Santiago y La Romana. El hombre se escapó y hasta el sol de hoy no se tiene pista de su rastro.

En la primera acusación que se le realizó, el 28 de noviembre de 2018 en Puerto Rico, se señala a otros dos informantes, solo identificados en el documento como “IC1” e “IC2”, quienes colaboraron con las autoridades para describir el entramado delictivo que dirigía “El Patrón” y para confirmar que César Emilio Peralta Adamez era el hombre detrás de los hilos del trafico de drogas en el Caribe.

Uno de esos informantes “fue socio de Peralta en el tráfico de drogas y tiene conocimiento detallado de la organización de Peralta”. El otro fue socio de César Emilio durante dos años en la primera década del 2000, “estableciendo acuerdos para el envío de cocaína y heroína desde la República Dominicana”.

César “El Abusador” fue pedido en extradición por los Estados Unidos junto a otras cuatro personas, acusado de liderar una organización criminal de tráfico de estupefacientes hacia territorio norteamericano.

La tesis de los investigadores es que Peralta compraba la droga en Venezuela y en Colombia y las trasladaba a República Dominicana. De ahí las movía en avión y en barcos hasta Puerto Rico, Miami, Nueva York, y algunas islas de las Antillas Menores.

Peralta Adamez reveló en las conversaciones que le intervinieron que llevaba cada semana a Puerto Rico, en avión, 20 kilos de cocaína. También detalló las rutas que utilizaba para mover la droga, en gran mayoría cocaína, que pasaba por Antigua y Barbuda, San Martin, y Fajardo en Puerto Rico, con conexiones habituales en Venezuela y Colombia, República Dominicana, Miami y Nueva York.

Su imperio en el tráfico de narcóticos se extendió por más de 20 años, según las autoridades dominicanas, aunque en sus comienzos, con solo 22 años, se desempeñó como lugarteniente de parte de los capos más conocidos en República Dominicana: Florián Félix, Quirino Ernesto Paulino Castillo o José David Figueroa Agosto, de nacionalidad puertorriqueña pero que hizo vida a finales de la primera década del 2000 en Santo Domingo.

Las autoridades estadounidenses señalan que Peralta le pagó “a oficiales” cuantiosas sumas de dinero para evitar su detención, procesamiento ante la justicia e incautación de los narcóticos que traficaba, un dato que ha puesto en evidencia las conspiraciones y confabulaciones que se tejieron a su alrededor para que su empresa delictiva tuviera éxito.
Fuente:LD

El poderoso tifón Faxai deja muerte y destrucción en Japón

Tokio, Japón - Una persona murió y docenas resultaron heridas este lunes al paso de un tifón por la zona metropolitana de Tokio, donde afectó a los desplazamientos de hora punta y provocó apagones.

Varios operadores de trenes y del metro suspendieron servicios el lunes en la mañana y se cancelaron vuelos en los aeropuertos de Tokio a medida que el tifón Faxai pasaba sobre Chiba, un suburbio de la capital japonesa, poco antes del amanecer, estremeciendo viviendas con sus fuertes vientos y arremetiendo la zona con lluvias torrenciales.

Las autoridades recibieron reportes de una muerte y daños causados por árboles derribados y objetos levantados por el viento, indicó a la prensa el portavoz gubernamental Yoshihide Suga.

También se registraron unos 900,000 apagones, señaló.

La tormenta provocó caos durante la hora pico matutina y derribó un andamiaje, causando daños sobre una extensa zona, pero sin que se reportaran muertos en ese incidente.

El sistema llegó al Pacífico a última hora de la mañana, saliendo de Japón al nordeste de Tokio con vientos de 89 millas por hora y ráfagas de hasta 123 mph, informó la Agencia Meteorológica de Japón.

Al menos 30 personas resultaron heridas en las prefecturas de Chiba, Kanagawa y Shizuoka, según las autoridades locales.

Los trenes habitualmente abarrotados en las principales estaciones estaban aún más llenos que de costumbre cuando se reanudó el servicio.

“Ahora no puedo ir a trabajar, y también tuve que contactar con mis clientes”, dijo Tsubasa Kikuchi, de 23 años, trabajador de bienes raíces que llevaba más de dos horas esperando en la estación de Shimbashi. “Esto es preocupante”.

La agencia meteorológica alertó de posibles deslaves e inundaciones a causa de los aguaceros. En la ciudad de Izu, en la prefectura de Shizuoka, habían caído más de 17 pulgadas de lluvia en 24 horas, según la agencia de noticias Kyodo.

Mientras tanto en Corea del Norte, el paso del tifón Lingling el fin de semana dejó al menos cinco muertos, cientos de casas destruidas y casi 50,000 hectáreas de terreno agrícola malogrado, informaron este lunes medios del régimen.
Fuente:AP/EFE

Donald Trump termina charlas con talibanes y temen escalada sangrienta en Afganistán

Los afganos se preparaban el lunes para una posible oleada de violencia talibán después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cancelara de forma repentina las conversaciones con el grupo insurgente, que prometió continuar su lucha contra lo que describe como una “ocupación extranjera”.

El inesperado anuncio de Trump durante el fin de semana llegó antes de varias fechas sensibles en Afganistán, comenzando el lunes con el aniversario de la muerte del comandante antitalibán Ahmad Shah Massoud, el importante feriado chií de Ashoura el martes y el aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra EEUU, el miércoles.

En un primer momento no estaba claro si se reanudarían las negociaciones entre Washington y los talibanes para poner fin a casi 18 años de combates.

Una bomba caminera en la capital, Kabul, hirió el lunes a tres civiles, indicó Firdaus Faramarz, portavoz del jefe de policía de la ciudad. Se desconocía cuál era el blanco del ataque, señaló, y nadie reclamó la autoría en un primer momento. La filial local del grupo extremista Estado Islámico también comete ataques en la capital, a menudo contra la minoría chií. La explosión no ocurrió en una zona de mayoría chií.

Los talibanes reivindicaron ataques cometidos durante la noche en al menos dos distritos de la provincia nororiental de Takhar, sobre los que no había reportes de víctimas en un primer momento. Un intenso tiroteo continuaba en el distrito de Khwaja Ghar, aunque las fuerzas de seguridad habían recibido refuerzos, indicó Khalil Aser, vocero del jefe de la policía provincial.

El Talibán atacó este mes tres capitales de provincia, incluso mientras ultimaba un acuerdo con Washington para poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos. El grupo ha defendido esos ataques, señalando que pretendían reforzar su posición negociadora.

La principal autopista entre Kabul y la capital de la provincia norteña de Baghlan seguía cortada una semana después de que los talibanes atacaran Pulo Khumrri, y seguían registrándose tiroteos esporádicos, señaló Jawad Basharat, portavoz de la policía provincial.

La violencia de todos los bandos continuaba en el conflicto, que el año pasado fue el más letal del mundo.

En la provincia norteña de Sari Pul, al menos cinco mujeres resultaron heridas por el bombardeo de la Fuerza Aérea afgana el domingo por la noche, indicó Mohammad Ayub Ansari, jefe del distrito de Gospandi. Una mujer estaba embarazada y perdió el bebe, mientras que otras dos estaban graves, señaló.

Las fuerzas locales pidieron apoyo aéreo después de que el Talibán matara a tiros a dos agentes progobierno, lo que llevó a un tiroteo. En el incidente murieron y resultaron heridos un número desconocido de talibanes, añadió.

El Talibán no ha hecho comentarios sobre ese ataque.
Fuente:AP