miércoles, 5 de febrero de 2020

Réplicas y fuertes calificativos marcaron debate de Anje con candidatos municipales

$!Réplicas y fuertes calificativos marcaron debate de Anje con candidatos municipales
Los cinco candidatos a la Alcaldía del Distrito Nacional

A 11 días de las elecciones municipales, los candidatos a las alcaldías del Distrito Nacional y Santiago plantearon sus propuestas para acabar con los males de dos de las ciudades más importantes del país.

Acusaciones, réplicas, contra réplicas y calificativos como “hipócritas” y “delincuentazo” hacia Abel Martínez, alcalde de Santiago, marcaron el primer encuentro de “Debates Electorales 2020”, organizado la noche de este miércoles por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), en uno de los salones de la plaza Galería 360.

Durante 58 minutos, Carolina Mejía (Partido Revolucionario Moderno), Johnny Ventura (Fuerza del Pueblo), Bartolomé Pujals (Alianza País), Michael Miguel Holguín (Partido Verde Dominicano) y Domingo Contreras (Partido de la Liberación Dominicana), se enfrentaron en propuestas, réplicas y contra réplicas en las que fueron sus ideas para resolver problemas como el transporte, la recogida de basura, construcción de aceras, empleos entre otros.

Carolina Mejía, quien mostró seguridad en sus respuestas, terminó con un lenguaje de señas; Contreras cerró haciendo referencia a su carrera de biólogo y hace énfasis en regular la construcción de pozos séptico; Pujals apeló a sus orígenes de activista social y cambios radicales sin alianzas privadas; Ventura pidió no seguir por el mismo camino, y el presentador de televisión Miguel Holguín cerró con un pacto para la prosperidad y contra la mano de obra barata.

Empleos
Para generar empleos en los jóvenes del Distrito, Pujals indicó que crearía una bolsa de empleos, programa de pasantías y primer empleo. La hija de Hipólito Mejía levantaría espacios públicos para incentivar la cultura y el deporte.

Domingo Contreras apela a la cultura, la enseñanza de idiomas, y programa de liderazgo.

Por su parte, el Caballo del merengue, apostó por programas técnicos y laborales, construir escuelas técnicas y vacacionales, y el presentador Michael Miguel brindaría formación artística a los jóvenes.

Ciudad inclusiva para personas discapacitadas
Mejía construiría rampas, readaptaría las aceras. Ventura, de su lado, construiría semáforos para discapacitados y haría cumplir las leyes. Pujals los secunda, y Michael Miguel no presentó propuestas específicas, sino que sostuvo en tener una ciudad accesible.

Transparencia
En referencia a la transparencia con el manejo del dinero del cabildo, Bartolomé Pujals esperó su turno para devolverle la réplica a Carolina Mejía, quien había sostenido que hay que seguir con la forma de David Collado de rendir cuenta a organizaciones. Sin embargo, Pujals le replicó que el cabildo no ha rendido informe a la Cámara de Cuentas.

Candidatos a la Alcaldía de Santiago
Candidatos a la Alcaldía de Santiago










Fuertes críticas a Abel Martínez
Previamente, los cinco aspirantes a la Alcaldía de Santiago, Deiby Salcedo (Alianza País), José Eugenio Martínez (Partido Cívico Renovador, Rafael Cruz (Partido Reformista Social Cristiano), José Eulises Rodríguez (Partido Revolucionario Moderno) y Yasser Serulle Ferdinand (Partido Verde Dominicano), expusieron sus planes para acabar con los problemas de la Ciudad Corazón.

Deiby Salgado, de Alianza País, y Yassel Serrulle, del Partido Verde Dominicano, se caracterizaron por lanzar fuertes críticas al actual alcalde. “Hipócrita”, porque aparenta sacar a los haitianos y los tiene trabajando en la Alcaldía, y “delincuentazo”, fueron calificativos de Serrulle contra el actual alcalde.

Sobre el plan de transporte, José Ulises Rodríguez, suscitó que, junto al Gobierno, crearía transporte colectivo y semáforos inteligentes sincronizados.

José Eugenio Martínez, quien se mostró nervioso, expuso que hay que reubicar las rutas junto a los empresarios, mientras que Salgado, más que solución, respondió con fuertes críticas al Gobierno sobre el transporte.
En Santiago
Faltaron Gilberto Serulle, del Partido Revolucionario Dominicano, quien se ausentó a última hora. Mientras que Abel Martínez, actual alcalde y que busca postularse al puesto, no participó.
Fuente:DL

Las farmacias del país dejaron de vender medicamentos contra la influenza

$!Las farmacias del país dejaron de vender medicamentos contra la influenza
El tamiflu se puso de moda en el 2009 con la epidemia de la influenza AH1N1

“Me acaban de confirmar que tengo la influenza AH1N1”, contaba una joven mujer a otra por teléfono celular, mientras esperaba que la dependiente de una farmacia le buscara un medicamento que le subiera la defensa del cuerpo, porque el oseltamivir (tamiflu, nombre comercial) que se indica para la enfermedad no está disponible en los establecimientos del país.

Se trata de un antiviral que controla el virus de la influenza tipo A y B que las farmacias dejaron de comercializar hace varios meses, por baja demanda, pero del que dispone el Ministerio de Salud Pública, en las Direcciones Provinciales y la de Medicamentos de Alto Costo.

Esa es una influenza normal estacionaria, por lo que las personas no se deben alarmar y muchos menos confundirla con el coronavirus, del cual no hay casos en el país, de acuerdo con el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas.

Las infecciones por el virus de la influenza se tratan mayormente con el oseltamivir, sobre todo en los pacientes con enfermedades crónicas como cardiopatas, nefropatas, diabéticos e inmunosuprimidos.

Su escasez es de suma gravedad, ya que ese antimicrobiano es fundamental para salvar la vida de esos pacientes, dijo el infectólogo Clemente Terrero, que confirmó un aumento de casos en los últimos tres meses, principalmente en niños y adultos.

Desde el pasado año las autoridades de Salud Pública detectaron la circulación de la influenza A H1N1 pdm 009, H3N2 e influenza B, así como un incremento de la Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).

De acuerdo con el boletín semanal número dos de la Dirección General de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, mediante la vigilancia centinela de IRAG, hasta el pasado 5 de enero se notificaron 26 casos sospechosos de los cuales, el 73% (19/26) de estos casos corresponde al grupo de edad de menores de cinco años.

Los municipios con mayor número de casos detectados en las últimas cuatro semanas que anteceden a la fecha son el Gran Santo Domingo, con 13 casos; Azua, que registra 11 y San Pedro de Macorís 10.

También, este antiviral para tratar a todos los casos con neumonía producida por este virus sobre todo la neumonía grave.

El virus de la influenza A H1N1 tiene una elevada morbilidad y una casuistica importante de mortalidad en las mujeres embarazadas, en las que este antiviral es un medicamento de suma importancia para evitar complicaciones y muertes.
Fuente:DL

Conductor atropella a varios peatones, incluidos dos bebés

La Policía de Hoboken informó que cuatro peatones fueron arrollados por dos vehículos que se montaron en la acera tras chocar en la intersección de las calles Clinton y 3rd. El accidente ocurrió alrededor de las 2:30 p.m.

Los testigos dijeron que uno de los vehículos se subió en la acera, golpeó un poste de metal y luego atropelló a dos mujeres que empujaban a dos niños en cochecitos.

Los niños, de 2 años y de 18 meses, salieron expulsados de sus carriolas, según la policía.

Las peatones heridos fueron traslados al Centro Médico de la Universidad de Hoboken.

Ambos conductores también fueron transportados al hospital con heridas leves.

La Policía advirtió sobre el cierra de carreteras en el área. La investigación está en curso.
Fuente:Telemundo

JCE excluye recuadro PRD de boleta automatizada municipales en el DN

imagen
Santo Domingo, RD.- La Junta Central Electoral (JCE) acogió la resolución 14-20, emitida por la Junta Electoral del Distrito Nacional, en la cual fueron admitidas las renuncias de candidaturas municipales presentadas por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para esa demarcación.

En tal sentido, la Dirección de Informática informó en un comunicado que, notificada la decisión, fue realizada la exclusión del recuadro del PRD de la boleta automatizada del Distrito Nacional, incluyendo el logo y emblema del partido.

Las renuncias presentadas por el PRD incluyeron las candidaturas de Hugo Marino Leopoldo Beras Goico, como alcalde; Denisse Alejandra Antonia Cabral, como vicealcaldesa; así como 13 regidores en la circunscripción uno; 10 regidores en la circunscripción dos; y 14 regidores en la circunscripción tres del Distrito Nacional.
Fuente:Ali Nuñez

Murió a los 103 años en Estados Unidos el actor Kirk Douglas

imagen
Kirk Douglas.


El legendario actor Kirk Douglas murió este miércoles a los 103 años, según informó su familia. “Es con una tremenda tristeza que mis hermanos y yo anunciamos que Kirk Douglas nos dejó hoy”, expresó en un comunicado su hijo Michael, también un conocido actor.


“Para el mundo era una leyenda, un actor de la época dorada del cine que vivió hasta bien entrada su época dorada, un humanitario cuyo compromiso con la justicia y las causas en las que creía marcaba una pauta a la que todos nosotros debíamos aspirar. Pero para mí y mis hermanos Joel y Peter era simplemente papá”, agregó.
Kirk Douglas junto a su hijo Michael. Foto: Stewart Cook/Shutterstock

Kirk Douglas junto a su hijo Michael. 




A lo largo de su carrera, Douglas participó en más de 50 films y fue reconocido por la Academia con un Oscar Honorífico en 1996. Nacido en las afueras de Nueva York en el seno de una familia de campesinos rusos, el legendario actor fue bautizado como Issur Danielovitch Demsky, aunque cuando abrazó la profesión cambió su nombre por el que era mundialmente conocido.

Douglas empezó su carrera en los teatros de Broadway, pero tuvo que imponerle un parate obligado a su pasión ya que fue convocado por el ejército norteamericano para unirse a las fuerzas armadas durante la Segunda Guerra Mundial, conflicto en el que fue destinado a una base militar en el Océano Pacífico.

A su regreso, retomó su actividad y empezó a construir la que sería su legendaria carrera de la mano de recordados roles en films como “Espartaco”, “Sed de vivir”, “El ídolo de barro” y “Cautivos del mal”, entre otros tantos.
Fuente:Agencias

El presidente Donald Trump sale airoso del juicio político en su contra

Senado de Estados Unidos encontró no culpable de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso al presidente Donald Trump dentro del proceso de juicio político que ha culminado este miércoles.

Para el cargo de abuso de poder, 52 senadores lo encontraron no culpable, mientras que 48 lo declararon culpable. Mientras, la votación cambió levemente a 53-47 para el cargo de obstrucción al Congreso debido al voto del senador republicano Mitt Romney, quien halló a Trump culpable en el primer cargo pero no en el segundo.

Se necesitaban dos terceras partes de los votos de los 100 senadores para encontrar culpable al mandatario en cualquiera de los cargos, lo cual era altamente improbable ante la mayoría republicana de la Cámara Alta.

El juicio político a Trump, en el que los demócratas habían puesto sus esperanzas de al menos dejar en evidencia el estilo político poco ortodoxo de gobernar del presidente, rayando en muchas ocasiones la ilegalidad, quedó abocado a un cierre desde que la semana pasada no lograron convencer al suficiente número de republicanos para convocar la comparecencia de testigos y recabar nuevas pruebas.

Los demócratas, con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a la cabeza, han calificado la falta de comparecencia de testigos como un fraude, por considerar que impedir nuevos testimonios deslegitimaba todo el proceso.
Los demócratas deseaban convocar para que testificasen, entre otros, al exasesor de Seguridad Nacional John Bolton, que fue destituido por Trump, y al jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, quienes estaban presentes en la llamada en la que Trump presionó a su colega ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, para que investigase al exvicepresidente Joe Biden y a su hijo Hunter, que había trabajado para la empresa de gas ucraniana Burisma.

Trump estaba acusado de abuso de poder por solicitar a una nación extranjera interferir en las elecciones para su propio interés político, así como de obstrucción al Congreso, por su negativa a permitir el testimonio de funcionarios y exfuncionarios de su gabinete en el proceso.

JCE sugiere al Gobierno suspender compra de electrodomésticos para el Plan Social

$!Junta Central Electoral sugiere al Gobierno suspender compra de electrodomésticos para el Plan Social
Julio César Castaños, presidente de la Junta Central Electoral.

El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños, sugirió al Gobierno suspender la compra de electrodomésticos por 380 millones de pesos que se aprobó para el Plan Social de la Presidencia el pasado 17 de enero.

“En lo que tiene que ver con favorecer a nombre del Gobierno personas con electrodomésticos, eso se puede prestar o se podría prestar a cuando menos a una confusión, lo ideal es que suspendan eso, eso sería lo ideal motu proprio sin que nadie se lo tenga que prohibir”, expuso en la Z101.

“Los planes sociales necesarios no se detendrán, eso es lo que dice la Ley”, indicó.

Sostuvo que un abanico y una plancha no son “una cosa de vida o muerte y hay que tener cuidado con eso”.

Campaña nocturna en Santiago
“Hay unas actividades nocturnas de campaña pienso que tiene que venir un entendimiento en una hora razonable”, expuso.

“Yo pienso que ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre, tiene que haber un punto razonable, usted no puede estar a las dos de la mañana ni a las tres un día de trabajo en ese asunto”, enfatizó.

Señaló que se puede manifestar a “prima noche” porque tampoco se le puede quitar la expresión de las simpatías políticas.
Fuente:DL

Partidos condenan Gobierno autorice compras de electrodomésticos por RD$380 millones en la campaña

Los delegados políticos ante la Junta Central Electoral (JCE), de la Fuerza del Pueblo y del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Manuel Crespo y Orlando Jorge Mera, respectivamente, reaccionaron ante la autorización de RD$380,504,298.50 millones realizada por el Plan Social de la Presidencia para la adquisición de electrodomésticos y enseres del hogar para donar y para uso interno de la institución, en plena campaña electoral.

“Trescientos ochenta millones quinientos cuatro mil doscientos noventa y ocho pesos, en electrodomésticos en plena campaña autorizados por el Plan Social de la Presidencia el pasado 17 de enero del presente año. ¡Esto se debe investigar ya! Uso y abuso de los recursos del Estado. No relajen”, escribió Crespo en una de sus redes sociales.

Por su parte, el representante del PRM ante la JCE, Orlando Jorge Mera posteó en Twitter: “Esto es totalmente inaceptable. Violación a la Ley Electoral 15-19. Desesperación lleva al PLD a esto. Gobierno usa recursos del Estado, del Plan Social de la Presidencia, para adquisición de electrodomésticos y enseres del hogar. El @PRM_Oficial llevará el caso a @juntacentral.
$!Post de Manuel Crespo.
Post de Manuel Crespo.
Fuente:DL

Colapsada, China convierte hoteles en hospitales por el brote de coronavirus

Beijing.- En un nuevo esfuerzo para atajar la crisis desatada por el coronavirus, que deja ya 490 muertos en China, el gobierno chino anunció este miércoles que transformará en clínicas varios hoteles y centros culturales y deportivos para desahogar los abarrotados hospitales en la provincia de Hubei, foco del brote.

En concreto, el gobierno convertirá a estos lugares en centros que recibirán y tratarán a pacientes con síntomas leves, así como para observar a los contactos cercanos y descartar contagios.

Asimismo, clínicas especializadas pasarán a recibir a contagiados, se construirán nuevos hospitales improvisados y se enviarán más equipos y unos 2,000 trabajadores médicos adicionales a Hubei y su capital, Wuhan, que permanece en cuarentena "de facto" desde el pasado 23 de enero.

El objetivo de Beijing, recoge la agencia oficial Xinhua, es que todos los infectados obtengan tratamiento, que se mejoren las tasas de recuperación y se reduzcan las muertes: este miércoles se registró un nuevo récord de 65 fallecimientos en un solo día, todos en Hubei.

"Hemos llegado a una etapa crucial en términos de control y prevención de la epidemia", reconoció hoy la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hua Chunying en la ya habitual rueda de prensa a través de una aplicación de mensajería, en la que mostró su esperanza de llegar "pronto" a un "punto de inflexión" que revierta la crisis.

Por otra parte, las nuevas medidas buscan también reducir las cifras de contagiados y de casos graves, 24,324 y 3,219, respectivamente, según las últimas estadísticas oficiales, que indican que 892 personas han sanado y fueron dadas de alta.

China usa drones para combatir el mortal coronavirus
Entre ellas, un bebé de nueve meses que superó la neumonía que causa el virus en un hospital de Beijing, y que se encuentra en condición estable, recoge la prensa local.

Por otra parte, las autoridades sanitarias chinas afirman que han realizado un seguimiento médico a más de 250,000 pacientes que han tenido un contacto cercano con los infectados, y destacan que el conteo de nuevos casos sospechosos ha bajado a menos de 4,000 por primera vez desde el 29 de enero.

PREOCUPACIONES POR LA SITUACIÓN SOBRE EL TERRENO
Entre las nuevas directrices, selladas a última hora de la noche del martes por el primer ministro, Li Keqiang, destaca que las autoridades van a tratar de dar más descanso a los médicos para "proteger su salud física y mental", y que van a mejorar el suministro de artículos de "necesidad clave" para proteger a quienes están "en la primera línea" del brote.

Estas ordenanzas son significativas ya que llegan en un momento en el que en redes sociales como Twitter, prohibida en el país asiático, circulan vídeos que supuestamente muestran situaciones dantescas en la forma de contener el virus, especialmente en Wuhan.

En uno de ellos, se muestra cómo los pacientes esperan turno en hospitales colapsados para ser atendidos rodeados de fallecidos envueltos en bolsas de plástico, y en otro las autoridades chinas introducen a la fuerza a una supuesta enferma en una ambulancia mediante un fuerte despliegue policial.

Lo que se sabe hasta ahora del temible coronavirus
En otra publicación, una vecina muestra cómo una persona acompañada de policías bloquea las puertas de un edificio en el que se habrían detectado contagios para que sus habitantes no puedan salir y propagar el virus.

Algunas cuentas de la red social Weibo, el equivalente chino de Twitter, aseguran que algunas personas en provincias como Anhui o Fujian mintieron al responder si habían visitado Wuhan en fechas recientes, situación que ha hecho intervenir a la Policía, hechos que recoge el oficialista Diario del Pueblo en su cuenta.

También circulan vídeos que muestran el uso de drones y de camiones cisterna que vierten sin pudor productos químicos desinfectantes en las vaciadas calles de la capital de Hubei para eliminar todo rastro del coronavirus.

Es difícil comprobar la fecha o ubicación exacta de estos vídeos, algunos de ellos difundidos por medios de comunicación regionales.

No obstante, estos clips contrastan con los que circulan en apoyo al gigante asiático por su extenuante esfuerzo para combatir el virus o las populares imágenes de estos días que muestran la tenacidad de los equipos médicos que trabajan a destajo cada día.

LA PRENSA OFICIAL, A LA DEFENSIVA
Entretanto, la prensa oficial se mantiene a la defensiva y el diario Global Times destacaba en un editorial que "algunos individuos extranjeros difunden rumores y teorías de la conspiración con connotaciones racistas sobre China" y que "en algunos países se está discriminando a ciudadanos chinos al prohibirles el acceso a tiendas, restaurantes y otros establecimientos".

"Este tipo de reacciones son contraproducentes y contrarias a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de no restringir los viajes de los ciudadanos chinos", afirma el rotativo.

Construido en 10 días: Comienza a funcionar el hospital chino contra el coronavirus
El Diario del Pueblo va más allá y apunta en otro editorial que el brote ha despertado "sentimientos de ansiedad que dominan los corazones de algunos funcionarios estadounidenses", quienes, según el rotativo "han visto esta desgracia como una oportunidad para atacar a China".

"No podemos dejar que el pánico o que agendas maliciosas controlen la respuesta a un problema que requiere que todos trabajemos juntos", agrega el texto.

Hasta la fecha, todos los decesos por el nuevo coronavirus menos uno -ocurrido el pasado fin de semana en Filipinas- se han producido en territorio chino, y aunque una veintena de países cuentan con casos diagnosticados, China acapara en torno al 99 % de los infectados.
Fuente:EFE

Asesinan Joven a sangre fría mientras transmitía por Facebook Live

Nueva York.- Un hombre de 19 años estaba transmitiendo en vivo en Facebook cuando recibió un disparo en la cabeza a pocos pasos de su casa en Brooklyn, según vecinos del área y la policía.

La policía dijo que están buscando a la persona que le disparó mortalmente a Jeremiah Dickey en la calle Elton en East Brooklyn el martes por la noche.

Sin embargo, un vecino dijo a nuestra cadena hermana NBC New York que Dickey estaba en Facebook Live en el momento del tiroteo y que el sonido de los disparos se pudo escuchar claramente en el fondo.

“Al chico literalmente le dispararon frente a la casa de mi amigo. Es horrible ", dijo Walter Mendoza.

No está claro qué condujo al tiroteo y la policía aún no ha hecho un arresto.

Los funcionarios no han identificado a ningún sospechoso y ninguna otra información estuvo disponible de inmediato.

Si tienes información sobre este crimen llama al 1-888-57-PISTA.
Fuente:Jhonny Trinidad

Gobierno dice ha sacado de pobreza a más de un millón y medio personas

imagen
Santo Domingo.- De 2012 a 2019 más de un millón 500 mil dominicanos salieron de la pobreza y 650,000 han superado la pobreza extrema, según el Gobierno.

La Presidencia explicó que entre septiembre de 2012 y diciembre de 2018, la pobreza descendió de 39.7% a 23% y el porcentaje de las personas en pobreza extrema disminuyó de 9.9% a 2.9%.

Indicó que en 2012 el porcentaje de clase media era 22.6 y ahora representa al 30% de la población.

Aseguró que en los últimos siete años el Gobierno ha creado 823,389 empleos, superando la meta de 100,000 empleos por año. “Sólo en 2018 el Gobierno creó 155,848 nuevos puestos de trabajo”, declaró la Presidencia en su portal.

“Somos la economía de Centroamérica y el Caribe que ha logrado la mayor reducción en el desempleo en los últimos 7 años, pasando de 8.8% en 2012 al 5.4 en 2018”, destacó.
Fuente:Jhonny Trinidad

Pertenecían a banda de ladrones tres hombres PN ultimó en la Venezuela

imagen   
Santo Domingo.- Los tres hombres ultimados anoche por agentes del Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía (Dicrim) en una gasolinera de la avenida Venezuela pertenecían a una banda de ladrones, informó Frank Félix Duran Mejía, vocero de la Policía.

Los nombres de los muertos y lesionados no fueron revelados inmediato. Una versión no confirmada oficialmente señala que residían en la calle Pimentel, del barrio San Carlos, de esta capital.

Testigos dijeron que el grupo transitaba en dos vehículos, un Toyota Vitz y un Hiunday Sonata, y fueron interceptados en la gasolinera por miembros del Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía (Dicrim).

Duran Mejía dijo que los asaltantes participaron el lunes en dos robos y que pretendían asaltar la gasolinera Texaco donde ocurrió la balacera, ubicada en el ensanche Ozama, de Santo Domingo Este.

Agregó que otros compinches huyeron en una motocicleta.
Fuente:Jhonny Trinidad