jueves, 6 de abril de 2017

Trump pide “naciones civilizadas” unirse para acabar matanza Siria

EEUU: Trump pide “naciones civilizadas” unirse para acabar matanza Siria

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó hoy haber ordenado un ataque militar contra una base aérea en Siria desde la cual se lanzó el ataque químico el pasado martes.

Trump llamó “a todas las naciones civilizadas” a buscar el fin de la “matanza y el derramamiento de sangre” que vive ese país.

Luego de culminar una cena con el presidente chino, Xi Jinping, el mandatario estadounidense dijo que en Siria se: “ahogó la vida de hombres, mujeres, niños y niñas indefensos. Fue una muerte lenta y brutal para muchos”.

“Incluso hermosos bebés fueron cruelmente asesinados en este ataque tan bárbaro. Ningún hijo de Dios debería sufrir tal horror. Esta noche ordené un ataque militar dirigido a la base aérea de Siria desde donde se lanzó el ataque químico”, dijo Trump.
Esta foto del 4 de abril de 2017, proporcionada por el grupo activista contra el gobierno sirio Edlib Media Center, muestra a un hombre llevando un niño después de un ataque químico.
Esta foto del 4 de abril de 2017, proporcionada por el grupo activista contra el gobierno sirio Edlib Media Center, muestra a un hombre llevando un niño después de un ataque químico.

“Es de vital interés para la seguridad nacional de EE.UU.prevenir y disuadir la propagación y el uso de armas químicas mortales”, explicó.

“No puede haber ninguna duda de que Siria usó un gas prohibido, violó sus obligaciones bajo la convención e ignoró el impulso del Consejo de Seguridad de la ONU”, agregó Trump.

“Años de intentos anteriores de cambiar el comportamiento de Assad han fracasado y fallado de manera muy dramática. Como resultado, la crisis de refugiados continúa y la región continúa desestabilizándose, amenazando a Estados Unidos y sus aliados”, puntualizó Trump.

“Pidamos a los estados civilizados que se unan a nosotros para poner fin al derramamiento de sangre en Siria y para poner fin al terrorismo de todo tipo”, concluyó.
Esto se da en respuesta al ataque químico en territorio rebelde.
Esto se da en respuesta al ataque químico en territorio rebelde.

Presidente Donal Trump lanza ataque militar contra Siria

Trump lanza ataque militar contra Siria
Estados Unidos lanzó un ataque militar contra blancos del gobierno sirio en retaliación por su ataque con armas químicas contra civiles esta semana, anunció el gobierno de EE.UU. este jueves.

Bajo las órdenes del presidente Trump, buques de guerra de EE.UU. lanzaron 50 misiles Tomahawk.

El presidente Donald Trump dijo antes el jueves que “algo debería suceder” con respecto al líder sirio Bashar al Assad tras el ataque químico de esta semana, que según funcionarios estadounidenses fue responsabilidad del presidente Assad.

“Creo que lo que hizo Assad fue terrible, creo que lo que sucedió en Siria es uno de los crímenes verdaderamente atroces, no debería haber ocurrido”, dijo Trump a periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One. “Creo que lo que pasó en Siria es una vergüenza para la humanidad; él está allí (en el poder), y creo que está ordenando las cosas, así que algo debería suceder”.

Antes el mismo jueves, Trump dijo a algunos miembros del Congreso que está considerando la posibilidad de una acción militar en Siria en represalia por el ataque químico de esta semana, y reconoce la gravedad de la situación, dijo una fuente a CNN.

El miércoles Trump llamó el ataque químico que mató a más de 70 personas en Siria como un acto “hediondo” que había cambiado sus opiniones sobre el presidente sirio Bashar al Assad.

“El ataque químico de ayer, un ataque químico horrible en Siria contra personas inocentes, incluidas mujeres, niños pequeños e incluso bebés hermosos… su muerte fue una afrenta a la humanidad”, dijo Trump, hablando en el jardín de rosas de la Casa Blanca junto al rey Abdullah de Jordania.
Fuente: CNN

Donald Trump considera tomar acción militar en Siria

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha informado a algunos miembros del Congreso de que está evaluando una acción militar en Siria en respuesta al ataque químico perpetrado esta semana, de acuerdo a declaraciones del senador John mcChain este jueves. 

La cadena CNN también dio la noticia, citando "una fuente familiarizada con las llamadas" entre el presidente y los legisladores, Trump no ha decidido ningún movimiento, pero está analizando las posibles opciones con su secretario de Defensa, James Mattis.

El hombre cargó a sus gemelos de 9 meses, Aya y Ahmed, uno en cada brazo. Acarició sus cabezas y contuvo las lágrimas. Sólo musitó: "Di adiós, bebé, di adiós", a sus cuerpos sin vida. En el ataque perpetrado el martes, presumiblemente con armas químicas, en el poblado sirio de Khan Sheikhoun, murieron al menos 86 personas.(Publicado hace 4 horas)

El presidente se va a basar en la opinión de Mattis, de acuerdo con la fuente, si bien no ha tomado decisión alguna.

Funcionarios estadounidenses declararon a la CNN que el Pentágono baraja desde hace tiempo opciones para atacar el potencial de armas químicas de Siria y se las ha presentado al Gobierno.

Este miércoles, Trump sugirió que podría adoptar una postura más dura hacia el régimen del líder sirio, Bachar al Asad, tras el "inaceptable" ataque químico.

En una conferencia de prensa tras reunirse con el rey Abdalá II de Jordania, Trump aseguró que el ataque ocurrido este martes tuvo un "gran impacto" sobre él, pero evitó precisar cuál podría ser su respuesta y tampoco mencionó a Rusia, país al que su Departamento de Estado ha atribuido una responsabilidad moral por el suceso.

"Es muy, muy posible, y les diré que ya ha ocurrido, que mi actitud hacia Siria y Al Asad ha cambiado muchísimo" a raíz del ataque, dijo el presidente, al subrayar que el régimen sirio ha "cruzado muchas líneas".

El mandatario aseguró que vio en televisión las imágenes del ataque, que causó más de 70 muertos y más de 200 heridos, y que "no puede haber nada peor" que matar a "niños inocentes y bebés con un gas químico tan letal".

Trump hizo esos comentarios después de que su embajadora ante la ONU, Nikki Haley, sugiriera que Estados Unidos podría tomar medidas por su cuenta en respuesta al ataque, del que el régimen y la oposición siria se acusan mutuamente.

Los senadores republicanos John McCain y Lindsay Graham publicaron este domingo un comunicado conjunto en el que recomendaron una reacción militar.

McCain y Graham recomendaron que "EEUU lidere una coalición internacional para dejar en tierra la fuerza aérea de Assad", que le proporciona al presidente sirio "una aventaja estratégica en su matanza brutal de civiles inocentes".
Fuente:EFE

Presidente chino llega a EEUU para reunión con Donald Trump

Miami.- El presidente de China, Xi Jinping, llegó el jueves a Palm Beach para reunirse por primera vez con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la residencia y club privado del magnate republicano en el sur de la Florida, Mar-a-Lago.

El avión presidencial chino aterrizó en el aeropuerto Internacional de Palm Beach, donde Xi fue recibido por el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.

El presidente estadounidense partió de la Base Aérea de Andrews, a las afueras de Washington, una hora antes de la llegada de Xi a Palm Beach, donde aterrizaría esta tarde.

Antes de viajar hacia Florida, Trump insistió en que China no ha sido "justa" con Estados Unidos en materia comercial durante "muchos años", lo que se ha traducido en un déficit comercial estadounidense con el gigante asiático de 347,037 millones de dólares en 2016.

La pasada semana anticipó Trump a través de Twitter que la reunión con Xi será "muy difícil", pues el país no se puede permitir "déficits comerciales masivos".

Durante su campaña electoral, el presidente de Estados Unidos criticó duramente a China al considerar que promueve prácticas comerciales injustas, lo que suponía la pérdida de puestos de trabajo de los estadounidenses.

El otro tema principal sobre la mesa podría ser Corea del Norte, que este miércoles lanzó un misil balístico de medio alcance desde su costa oriental hacia el Mar de Japón y cayó fuera de la zona económica exclusiva de las aguas territoriales niponas, según el Ejército surcoreano.

En una entrevista este domingo al Financial Times, Trump dijo que está "totalmente" dispuesto a actuar unilateralmente frente a las amenazas de Corea del Norte, en caso de que China no "resuelva" esta situación.

Trump y la primera dama estadounidense, Melania, serán la noche del jueves los anfitriones de una cena en honor de Xi y su esposa, Peng Liyuan, aunque la parte formal de la visita tendrá lugar el viernes.

Este viernes se celebrarán una serie de reuniones que concluirán con un almuerzo de trabajo, aunque la Casa Blanca ha insistido en que no hay temas de discusión fijados y los mandatarios tendrán libertad de plantear lo que deseen.
Fuente:EFE

Autoridades dan 120 días comunidades para extraer productos de Los Haitises

Autoridades dan 120 días comunidades para extraer productos de Los Haitises
Santo Domingo, República Dominicana.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio plazos de 120 días a las comunidades El Coco, Caño Dulce, Higuerito, California Arroyón y Trepada Alta y 10 meses a Los Limones, Pilancón y Laguna Cristal, para extraer todos los productos de cultivos ubicados dentro de los límites del Parque Nacional Los Haitises.

Además, la Comisión Especial para el Rescate de Los Haitises determinó el cese de toda actividad humana que contribuya a degradar el suelo y los ecosistemas.

También el establecimiento de un campamento móvil de la Dirección General de Migración con el fin de proceder al retiro de jornaleros de otras nacionalidades que cultivan ilegalmente en el área protegida

También, ubicar y gestionar la cantidad de tierras necesarias para la reubicación de las actividades productivas de las familias pendientes de asentamiento en la aplicación del decreto 192-92, las cuales serán utilizadas en los programas especiales de cultivo de Cacao.

Serán establecidas 45 brigadas de restauración ecológica de las áreas críticamente degradadas por las actividades agropecuarias integrando a los comunitarios en las labores de conservación del Parque.

Otras medidas adoptadas son promover la discusión y consenso para la posible adecuación de los límites del parque incluyendo zonas que ameritan su conservación y el reforzamiento de la vigilancia mediante la incorporación de nuevos guarda parques.

También la instalación de 21 puestos de control en coordinación con el Ministerio de Defensa y el Servicio Nacional de Protección Ambiental con el fin de impedir la salida de los cultivos una vez vencido el plazo.

Se mantendrá al control para evitar la construcción de nuevas casas en áreas de amortiguamiento del parque y promover promoveremos la integración en las labores de conservación a las comunidades que están fuera del área protegida.

El Ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, ha expresado que la importancia de Los Haitíses ha sido reconocida desde hace mucho tiempo. Primero fue declarada “Reserva Forestal” y luego, mediante el Decreto 17-06 se creó la Comisión Especial para el Parque Nacional Los Haitises a fin de asegurar su rescate.

“La conservación del Parque Nacional Los Haitises es trascendente, si partimos de la biodiversidad que este contiene, su atractivo paisajístico y su potencial como espacio para el desarrollo de actividades productivas ecoturísticas”, expuso.
Fuente:Externa

Policía venezolana dispersa con gas lacrimógeno marcha opositora Caracas

Policía venezolana dispersa con gas lacrimógeno marcha opositora CaracasCaracas.- La Policía Nacional Bolivariana (PNB) dispersó hoy con gases lacrimógenos y agua una marcha opositora en Caracas que pretendía llegar hasta la Defensoría del Pueblo para pedir su respaldo al proceso iniciado por el Parlamento contra siete magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La PNB usó bombas lacrimógenas y agua en la autopista Francisco Fajardo, la principal arteria vial de Caracas, para intentar contener esta manifestación que provenía desde el este de la capital venezolana y en la que participaban miles de opositores.

El canal en línea Vivo Play también mostró imágenes con decenas de manifestantes enfrentándose a los efectivos de la fuerza pública, usando piedras y regresando las bombas lacrimógenas.

Al mismo tiempo, otro grupo de manifestantes se dispersaron al ver las lacrimógenas, una decena más retrocedía y otros corrían hacia las vías transversales.

Efe constató que en medio de la aglomeración, los negocios más cercanos a estas vías cerraron sus puertas.

El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles aseguró a través de la red social Periscope que, ante el impedimento de los cuerpos de seguridad, se desvió hacia la principal avenida de Caracas, la Libertador, junto a otro grupo de personas con el fin de llegar a la Defensoría.

El también gobernador del céntrico estado Miranda afirmó que el Gobierno de Nicolás Maduro desplegó en Caracas a “cientos” de policías y a “miles” en toda Venezuela para impedir las protestas.

“Nunca vemos un policía que le den una orden para que luchen contra la inseguridad. El defensor del Pueblo tiene que dejar de ser el defensor del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv, partido gobernante) y tiene que defender la Constitución, tiene que defender al pueblo venezolano”, agregó.

El Parlamento venezolano, por su parte, señaló en su cuenta de Twitter que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la PNB “reprimen” a los diputados opositores y a la “sociedad civil”.

Los enfrentamientos cumplieron una hora, tiempo durante el que algunos de los manifestantes, casi todos usando capuchas, armaron barricadas.

En paralelo, miles de simpatizantes del Gobierno se movilizaron, también en Caracas y sin contratiempos, en rechazo a lo que consideran un “golpe parlamentario” por parte de la Cámara.
Fuente:EFE

Rusia: Corte Suprema avala prohibición de Testigos de Jehová

Moscú.- La Corte Suprema de Rusia ha avalado la decisión de la corte municipal de Birobidzhan de proscribir a los Testigos de Jehová, informó el jueves la agencia noticiosa estatal RIA Novosti, lo cual ocurre al mismo tiempo que una demanda presentada ante el Ministerio de Justicia pide prohibir por completo a la organización religiosa.

Los Testigos de Jehová dicen que tienen más de 170.000 miembros en Rusia. En el último año, la organización se ha visto cada vez más presionada. Por ejemplo, se le prohibió distribuir materiales informativos porque supuestamente violan las leyes antiextremistas de Rusia.

En febrero, investigadores rusos inspeccionaron la sede de la organización en San Petersburgo.

Con relación a la propuesta para proscribir a la entidad, el portavoz de los Testigos de Jehová en su sede de Nueva York, David Semonian, dijo que la organización espera que "la Corte Suprema de Rusia avale los derechos de nuestros compañeros creyentes en Rusia, para realizar sus adoraciones en paz".
Fuente:AP

Explosión en carretera de Somalia deja al menos 20 muertos

Mogadiscio, Somalia.- Al menos 20 pasajeros de un minibús murieron el jueves en una carretera en Somalia debido a la explosión de una bomba, dijo el gobernador de la región, quien responsabilizó al grupo islamista al-Shabab.

La mayoría de las víctimas era mujeres, dijo Ibrahim Aden Ali, agregando que las muertes eran un "desastre nacional".

Otras seis personas resultaron heridas, dijo el funcionario de seguridad regional Nur Abdulahi a The Associated Press.

El hecho ocurrió en la región del Bajo Shabelle, cerca de la villa Golweyn, destrozando el vehículo casi por completo, dijo Abdulahi.

"Es un incidente horrible. Hay cadáveres tirados en un charco de sangre, y algunos de ellos estaban tan quemados que eran irreconocibles", dijo.

Isaq Haji, enfermera en un hospital en el pueblo de Marka, a 90 kilómetros (55 millas) al sur de la capital, Mogadiscio, dijo que habían recibido cuatro víctimas con heridas "espantosas".

Nadie reivindicó inmediatamente el ataque.

Al-Shabab, con sede en Somalia, controla partes de la región Baja Shabelle, que es mayormente costa. Una fuerza multinacional de la Unión Africana, de 22.000 efectivos, ha tratado de neutralizar al grupo en esta región.

El área donde explotó la bomba es una zona agriamente disputada. Al-Shabab, vinculado a Al-Qaeda, suele usar bombas en las carreteras.

Muchos civiles han muerto por ataques en este caótico país situado en el Cuerno de África. Cientos de miles de somalíes están abandonando sus lugares de origen debido a una sequía que amenaza a la mitad de los 12 millones de habitantes del país.

El nuevo presidente Abdulahi Mohamed, elegido en febrero, ha prometido que una de sus prioridades será la seguridad, a la vez que el débil gobierno central trata de reafirmarse más allá de la capital.
Fuente:AP

Cambian las reglas para facilitar la ratificación de Gorsuch

Los republicanos cambiaron este jueves las normas del Senado de EEUU para poder aprobar con una mayoría simple al candidato al Tribunal Supremo del presidente, Donald Trump, en una medida sin precedentes adoptada después de que los demócratas bloquearan en primera instancia su confirmación.

La medida, conocida como "opción nuclear", elimina la barrera de 60 votos requerida hasta ahora para la confirmación de un juez del Supremo, y fue aprobada con el apoyo de los 52 senadores republicanos y la oposición de los 48 demócratas en bloque.

Los republicanos forzaron este cambio en el reglamento después de que, minutos antes, la oposición demócrata lograra bloquear la confirmación del juez Neil Gorsuch (el nominado de Trump) al sumar 45 votos en su contra, lo que le impidió alcanzar la barrera de los 60 pese a tener una mayoría de 55 senadores a favor.

Con la activación de la llamada "opción nuclear", que ocurrió minutos antes de las 13.00 hora local (17.00 GMT), comenzó un debate de 30 horas que concluirá con la votación de Gorsuch este viernes sobre las 19.00 hora local (23.00 GMT).

Se espera que el magistrado sea confirmado entonces por mayoría simple para ocupar la vacante vitalicia en el Supremo dejada por el conservador Antonin Scalia, que falleció en 2016.

Las maniobras demócratas para bloquear momentáneamente la confirmación de Gorsuch responden a la negativa de los republicanos a someter a votación el juez que nominó el expresidente Barack Obama en marzo de 2016, después de la muerte de Scalia.

Obama propuso al juez Merrick Garland para ocupar el puesto de Scalia, pero los republicanos, con mayoría en el Senado, se negaron a celebrar una audiencia para estudiar su candidatura durante una cifra récord de 293 días con el argumento de que no tenía sentido aprobarlo en año electoral.
Fuente:EFE

Directora de Conape revela 41 por ciento de empleados no trabajan

Santo Domingo.- La directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), Nathalie María Hernández, reveló este jueves que el 41 por ciento de los empleados que fueron transferidos por el Ministerio de Salud a ese organismo han presentado certificado médico que lo imposibilita para desempeñar un puesto de trabajo.

Reconoció que en varias ocasiones intentó que esos trabajadores obtengan una pensión por enfermedad, para que sean liberados los puestos y poder completar el personal que carece en algunos centros. Informó que el Conape gasta 180 millones pesos al mes solo en nómina.

Al referirse a la cancelación del doctor Ramón Cabral, quien laboró en el asilo de ancianos de Baní, narró que pidió a Cabral que atendiera a un paciente que se encontraba en estado de gravedad, pero este no accedió respondiendo que de todos modos iba a morir por el cuadro clínico que presentaba, y procedió a integrarse a las protestas que en ese momento se realizaban. ‘‘Finalmente el paciente murió tras no recibir las debidas atenciones’’, dijo.

Agregó que el galeno había presentado varias inconductas y que el caso está en manos de los organismos correspondientes que determinarán si por el hecho debe enfrentar la justicia.

Manifestó que los traslados que realiza la institución son para cumplir la falta de personal en centros donde se necesitan.

Denunció además que existen familiares y allegados de adultos mayores que los inhabilitan para asumir el control de sus finanzas, abandonándolos en los centros de acogida, lo que representa un costo extra.

Nathalie María habló en estos términos tras ser entrevistadas en el programa Resumen Matinal que se transmite por el canal 25, de 7 a 9 de la mañana.
Por La Redacción

Tras aprobarle residencia dominicano enfrenta deportación por desacato en Puerto Rico

Nueva York.- El dominicano Leandro Arriaga, llegó en una yola a Puerto Rico hace 16 años, fue detenido por guardias de inmigración y firmó un formulario para regresar voluntariamente a la República Dominicana, pero en vez de eso, logró cruzar a los Estados Unidos estableciéndose en Massachusetts.

Se casó dos veces, ha procreado cuatro hijos, compró una casa, comenzó un negocio y se mantenía en un trabajo estable, para ayudar a mantener sus hijos.

El segundo matrimonio fue con la dominicana Katherine Ramos quien le solicitó la residencia, aprobada después que el oficial de inmigración, entrevistara a la pareja por separado y determinara que el matrimonio es legal, con una hija, Jade Arriaga Ramos de tres meses de edad y le aprobó la tarjeta verde.

Ellos estaban alegres, felices y celebrando en una sala de espera de las oficinas de la Agencia de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), cuando Leandro fue llamado de nuevo y puesto en custodia de agentes de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE).

Dieciséis años después de que llegó a Puerto Rico en la yola, con 60 personas a bordo, las órdenes ejecutivas migratorias de Donald Trump, lo han atrapado.

Los agentes de la ICE con base en Lawrence, con una comunidad latina de 77.000 inmigrantes, la mayoría dominicanos, y conocida como "Ciudad de Inmigrantes", detuvieron a cinco personas incluyendo a Arriaga.

La detención de Leandro y demás latinos, provocó protestas de activistas comunitarios y líderes políticos, contra las redadas de la policía migratoria.

Durante su arresto, un agente de la ICE le preguntó a Arriaga si quería despedirse de su esposa. Él dijo que no, el abrazo sería insoportable para los dos. Se fue sin verla y fue recluido en la cárcel Bristol House of Corrections en el poblado de North Dartmouth en Massachusetts.

"Sabía que iba a ser muy triste", dijo Leandro en una entrevista telefónica con el periódico Salem News desde la cárcel, sobre por qué se fue sin ver a su esposa. "Es difícil para mí”, dijo Arriaga.

Katherine alumbró su primer hijo, la niña que nació el 15 de diciembre de 2016. Arriaga tiene tres hijos de otro matrimonio, de 8, 9 y 13 años, que viven con su madre en una ciudad vecina a Salem.

La abogada de Arriaga, Tania Palumbo, dijo que la orden de deportación final emitida recientemente contra él, significa que puede ser deportado a la República Dominicana en cualquier momento. Ella dijo que pedirá una suspensión de la decisión.

La orden de deportación es la segunda contra Arriaga. La primera se emitió cuando fue arrestado hace 16 años, después de que bajó del barco en Puerto Rico. En ese momento, una orden de salida voluntaria le obligaba a regresar por su cuenta a la República Dominicana. En su lugar, consiguió llegar a los Estados Unidos.

Shawn Neudauer, un portavoz de la ICE, no reveló detalles sobre el caso de Arriaga y los otros cuatro, incluyendo sus nombres y ciudades natales. Paulia Grenier, portavoz de la USCIS, también se negó a dar detalles sobre los detenidos por la ICE.

La estación de radio en Boston WBUR informó que tres de los cinco, habían ido a la USCIS para presentar solicitudes de residentes legales permanentes.

La estación informó que uno de ellos, es una mujer brasileña que como Arriaga, recibió una orden de deportación antes de casarse con un ciudadano estadounidense. La estación no dijo dónde vivía la brasileña en los Estados Unidos.

El año pasado el ayuntamiento de Lawrence ordenó a la policía local que no cooperara con los agentes de ICE que buscan identificar y deportar a los residentes indocumentados, a menos que los agentes tengan una orden judicial para sus arrestos, firmadas por un juez.

La votación del Consejo Municipal añadió a Lawrence a las decenas de municipios que se han declarado ciudades santuarios.

La abogada en inmigración, Zoila Gómez, que trabaja en Lawrence con Palumbo, dijo que Arriaga primero solicitó residencia legal permanente el primero de marzo de 2016, cuando se le dio poca oportunidad de ganar la presidencia a Donald Trump.

Ella dijo que decidió continuar con la aplicación después de la elección de Trump, en parte porque su solicitud había servido como una alerta a la USCIS de que él estaba en Estados Unidos.

Sus peores temores se dieron cuando la agencia notificó al ICE acerca de su reciente entrevista.

“Leandro, con la nueva administración, existe la posibilidad de que te arresten en tu entrevista. ¿Todavía quieres seguir adelante?", le preguntó la abogada Gómez. Él dijo que sí. De lo contrario, su petición para la residencia, tendría que ser retirada y no habría ninguna esperanza para tratar de anular la orden de deportación que pesaba sobre él durante 16 años.

La pareja reside en una casa en la calle Warren comprada por Katherine y Leandro en 2012. La esposa dijo que sus preocupaciones se están multiplicando. Sin la ayuda de él, ella no podría administrar sola la pequeña empresa de bienes raíces que su esposo tiene con dos casas en Lawrence y tres en la vecina ciudad de Springfield.

Katherine llegó a Estados Unidos con su madre en 2009, ocho años después de Leandro. Su abuela patrocinó su residencia y la ayudó con el proceso de ciudadanía.

Un amigo mutuo se la presentó a Leandro en 2010. Compraron la casa en 2012, se mudaron juntos y se casaron en el ayuntamiento de Lawrence en 2015.

Ella dijo que cada uno vino a los Estados Unidos por las mismas razones simples: "mejores empleos, mejor educación y mejores vidas”.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

El peso de los problemas del mundo empiezan a caer sobre Trump

El peso de los problemas del mundo empiezan a caer sobre Donald Trump
Washington.- El peso de los problemas del mundo podría empezar a caer sobre los hombros de Donald Trump.

De pie en el soleado Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, el presidente dijo el miércoles que el grotesco ataque con armas químicas en Siria ha cambiado su manera de ver un conflicto que previamente había dicho quería mantenerse alejado. Lamentó las muertes de las víctimas más jóvenes —”niños inocentes, bebés inocentes”— y dijo que la brutalidad “cruzó demasiadas líneas”.

“Ahora es mi responsabilidad”, declaró.

Las palabras del mandatario están lejos de ser una declaración de que pretende tomar acción, y evitó de manera notable discutir sobre opciones de represalias que estaría dispuesto a considerar. Al final, su retórica bien podría caer dentro de la letanía de fuertes críticas al presidente sirio Bashar Assad, que realizaron Barack Obama y otros líderes mundiales que no hicieron mucho más por dar fin a una guerra civil que se ha desarrollado por seis años.

Sin embargo, la disposición de Trump para aceptar que ahora carga con parte de la responsabilidad en un conflicto lejano marcó un momento importante para el presidente de “Estados Unidos Primero”, que ha prometido enfocarse únicamente en los intereses del país. Sus comentarios también dejaron entrever una creciente consciencia de que un presidente estadounidense —incluso uno tan poco convencional como él— es percibido como un defensor de los derechos humanos y el barómetro que indica el momento en que las naciones violan las normas internacionales.

El derramamiento de sangre en Siria es tan sólo uno de los irresolubles problemas internacionales que se acumulan en torno a Trump. Corea del Norte parece avanzar en su programa nuclear pese a las escuetas amenazas por parte de su gobierno. El grupo Estado Islámico aún crea caos en Siria e Irak, mientras que la revisión de estrategia estadounidense por parte del Pentágono yace en su escritorio.

Trump reconoció el miércoles que de todos los problemas del mundo, Medio Oriente es la zona que preferiría evitar. Su decisión de asumir cierto grado de responsabilidad, al menos retóricamente, fue más sorprendente si se considera su costumbre de achacar problemas grandes y chicos a cualquier otra persona que no sea él.

En público, culpa a Obama de dejarle un “desastre” y afirma que su rival electoral, Hillary Clinton, está detrás de la serie de revelaciones que posiblemente vinculan a su campaña con Rusia. En privado, reprende a su equipo por no poder arreglar las crisis autoinfligidas que han azotado a la Casa Blanca, incluyendo su par de restricciones migratorias que han sido bloqueadas por las cortes y su incapacidad para aprobar una ley de seguros médicos.

Inicialmente, Trump tomó esa misma postura de responsabilizar a los demás al hablar del ataque mortal en Siria. En un breve comunicado emitido el martes, dijo que la masacre fue “consecuencia de la debilidad y falta de determinación del gobierno anterior”, que trazó una línea roja y luego reculó.

Su nueva postura bien pudo haber sido moldeada por el hecho de que hizo sus declaraciones después de reunirse con el rey Abdullah de Jordania, un país que ha cargado con la mayor parte de la crisis de refugiados generada por la guerra en Siria.

Jordania es uno de los socios más importantes de Washington en la región.

Abdullah recibió con entusiasmo la condena de Trump al ataque con armas químicas. Durante una conferencia de prensa conjunta, dijo a Trump: “Creo que con su liderazgo podremos desembrollar esta complicada situación”.

Eliot Cohen, un crítico de Trump que trabajó en el Departamento de Estado durante el gobierno de George W. Bush, dijo que lo haya querido o no, Trump se ha colocado en la misma posición que Obama al generar expectativas de acción.

“La gran ironía aquí es que podríamos ver muchos de los mismos fracasos del gobierno de Obama, aunque con un estilo distinto”, dijo Cohen.
Fuente:Agencias

Palestino embiste su coche contra personas; muere uno

Jerusalèn.- Un palestino embistió su coche contra un grupo de personas en Cisjordania el jueves por la mañana, matando a un israelí e hiriendo a otro, dijo el ejército de Israel.

El incidente se produce tras una oleada de ataques palestinos contra civiles y miembros de las fuerzas de seguridad que comenzó en septiembre de 2015. Aunque hubo rachas de ataques diarios, en los últimos meses disminuyeron.

El incidente del jueves tuvo lugar cerca del asentamiento de Ofra y el agresor fue detenido, explicó el ejército. El fallecido tenía 20 años, según equipos de rescate. La persona herida fue llevada a un hospital.

Al parecer, los israelíes estaban cerca de una parada de autobús en el momento del atropello, dijeron medios locales.

Desde septiembre de 2015, palestinos mataron a 42 israelíes y a dos estadounidenses que estaban de visita en el país, principalmente con apuñalamientos, balaceras y ataques con coches. Las fuerzas israelíes abatieron por lo menos a 241 palestinos en el mismo periodo, muchos de ellos identificados como atacantes por las autoridades israelíes.

Israel dice que la violencia está alimentada por una campaña palestina de incitación, mientras que los palestinos sostienen que es consecuencia de la ira por décadas de gobierno israelí en un territorio que ellos reclaman como propio.

Grupos activistas acusan a Israel de hacer un uso excesivo de la fuerza en algunas confrontaciones.
Fuente:AP

Papa lavará pies de presos en rito pascual

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco lavará los pies de presos en una cárcel en las afueras de Roma, en un rito de Semana Santa en el que demuestra su disposición a servir a los elementos más marginales de la sociedad.

El Vaticano dijo el jueves que la misa del 13 de abril en la cárcel de Paliano, en Frosinone, sería "estrictamente privada".

Francisco ha utilizado la ceremonia del Jueves Santo como un gesto simbólico de inclusión que en ocasiones ha enfurecido a sectores conservadores de la Iglesia, como cuando lavó los pies de mujeres y musulmanes.

Antes de ser papa, el jesuita argentino prestaba particular atención al ministerio penitenciario y aún se mantiene en contacto con un grupo de presos en Buenos Aires. Ha denunciado la pena de muerte y el encierro en solitario, y dice que se debe dar a los presos esperanzas y la posibilidad de rehabilitarse.
Fuente:AP

Republicano Nunes se retira de investigación sobre Rusia

Washington.- El presidente republicano de la comisión de inteligencia de la cámara baja dijo el jueves que se retirará temporariamente de la investigación del panel sobre la intromisión de Rusia en las elecciones estadounidenses.

El legislador Devin Nunes dijo que varios grupos de izquierda han presentado acusaciones en su contra en la oficina de ética legislativa.

El presidente de la cámara, Paul Ryan, apoyó la decisión de Nunes, señalando que los problemas de ética "constituirían una distracción".

Nunes dice que las acusaciones son falsas y obedecen a motivos políticos, pero que lo más conveniente es que un legislador como Mike Conaway, republicano de Texas, encabece interinamente de la investigación.

Dijo que seguirá cumpliendo con sus otros deberes en la comisión y que quiere defenderse ante el comité de ética lo antes posible.
Fuente:AP

EEUU, dispuesto a intervenir en Siria si la ONU no lo hace

Naciones Unidas.- La embajadora estadounidense ante la ONU Nikki Haley advirtió el miércoles que su país está dispuesto a actuar en Siria si el organismo mundial no lo hace, a la luz del más reciente ataque con armas químicas que según dijo "tiene todas las huellas" de las fuerzas oficialistas sirias.

Haley habló en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, la cual fue convocada para aprobar una resolución patrocinada por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia que condena el uso de armas químicas en Siria y que amenaza con tomar medidas si se siguen usando.

Por su parte en Washington, el presidente Donald Trump declaró que el ataque en Siria "cruzó muchas, muchas líneas" y le obligó a repensar súbitamente su posición en torno al conflicto.

"Cuando alguien mata a niños inocentes, bebés inocentes, con un gas químico que es tan letal que la gente se asombra de lo letal que es, eso cruza muchas, muchas líneas", dijo Trump en conferencia de prensa en la Casa Blanca con el rey de Jordania.

Al menos 42 miembros de las fuerzas de seguridad sirias murieron en ataques perpetrados el sábado por hombres armados en la ciudad de Homs, en el oeste de Siria.(Publicado sábado 25 de febrero de 2017)

Aun así, Trump enfáticamente se negó a especificar qué acciones su gobierno estaba dispuesto a tomar.

En la ONU, la embajadora Haley tuvo fuertes palabras en contra del gobierno sirio.

"Hay momentos en las Naciones Unidas donde nos vemos obligados a tomar acciones conjuntas", declaró. "Cuando las Naciones Unidas falla constantemente en su deber de actuar colectivamente, hay momentos en la historia de los Estados cuando nos vemos obligados a tomar acción por cuenta propia. Para el bien del consejo, espero que el resto del consejo está finalmente dispuesto a hacer lo mismo".

Haley ofreció sus declaraciones luego que la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia avisó que su gobierno se opondría a la resolución, la cual calificó de "categóricamente inaceptable" porque "se adelanta a los resultados de la investigación y nombra al gobierno sirio como el culpable".

La decisión elevará el número de efectivos estadounidenses en la zona a unos 300, al sumarse a los aproximadamente 50 miembros de las fuerzas especiales que ya están en Siria. Analía Fiestas tiene más información.(Publicado lunes 25 de abril de 2016)

Vladimir Safronkov, viceembajador de Rusia ante la ONU, dijo al consejo que "la prioridad ahora es realizar una investigación objetiva sobre lo sucedido... hasta ahora todos los reportes falsos sobre este incidente han venido de los Cascos Blancos o del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, que está en Londres y hace tiempo quedó desacreditado".

Añadió que entre las 11:30 de la mañana y las 12:30 del mediodía del 4 de abril, el gobierno sirio efectuó un bombardeo contra el extremo oriental de Khan Sheikhoun, un poblado en mano de los rebeldes, "para atacar un gran almacén de municiones y equipos militares".

En esa instalación, manifestó, habían equipos "para producir municiones que contenían armas tóxicas" para su uso en Irak y en Alepo.

"El uso de esos materiales fue confirmado el año pasado por Rusia y por expertos militares", dijo Safronkov. "Los síntomas mostrados por las personas afectadas eran los mismos que los mostrados el año pasado en Alepo".

El embajador británico ante la ONU Matthew Rycroft también dijo ante el consejo que el ataque "lleva todas las huellas" de ser obra del régimen de Bashar Assad.
Fuente:AP

"Viudas negras": nueva trampa de la Mara Salvatrucha

Es el día de su boda y nunca antes se han visto. Ella está ahí, vestida de blanco, para que los pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS13) no la maten; él, porque cree que se casará con una ciudadana de Estados Unidos para emigrar a aquel país de manera legal.

Días después del matrimonio, la novia volverá a una casa en la que otras salvadoreñas como ella sufren de explotación sexual y bajo amenazas de muerte son obligadas por pandilleros a formar parte de una inusual estructura criminal. El novio, en cambio, morirá.

Según las autoridades salvadoreñas, una nueva estructura criminal de las pandillas podría estar operando en el país. La bautizaron como las "viudas de negro" y dicen que podría ser una demostración de la diversificación de sus actividades delictivas.

"Era una operación bien sofisticada, bien planificada", dijo Violeta Olivares, jefa de la Unidad Especializada de Trata y Tráfico Ilegal de Personas de la Fiscalía General de la República, a la AP.

Aunque El Salvador es uno de los países más violentos del mundo, la noticia cobra aún más relevancia porque, según Olivares, ésta es la primera vez que el gobierno detecta que las pandillas operan en la modalidad de trata de personas con matrimonios forzados.

En el país operan tres grandes pandillas —Barrio 18 Revolucionarios, Barrio 18 Sureños y la Mara Salvatrucha (MS-13)_, pero las autoridades han precisado que sólo esta última es responsable de las "viudas de negro".

Los detalles de la operación llegaron a oídos de la justicia gracias las declaraciones de una de las víctimas, que logró escapar y la Fiscalía tiene bajo su cuidado. Según explica el organismo, Mónica —nombre falso que le asignaron para protegerla mientras dure la investigación— detalló que una mujer llamada Esmeralda Aravel Flores Acosta —actualmente prófuga— la contrató para realizar oficios domésticos, pero al llegar a la casa en la que trabajaría comprendió que se trataba de una propiedad de la Mara Salvatrucha.

Descubierto el engaño, a Mónica no le quedó más obedecer. "Vas a tener que estar aquí, te guste o no te guste, y te casarás con un desconocido al que le dirás que tienes la ciudadanía estadounidense".

Luego siguió la boda: la vistieron de blanco, la llevaron hasta la alcaldía de un municipio al occidente del país y ahí se encontró con su futuro marido.

La Mara Salvatrucha ordenó a Mónica que se casara con Melvin Reyes, un hombre al que le prometieron que tras el matrimonio podría emigrar legalmente a Estados Unidos. Los investigadores ignoran cuánto suele pagar una víctima como Melvin por un supuesto enlace con una ciudadana estadounidense, pero sí saben que los hombres son timados para que compren un seguro de vida argumentando que es un requisito de las autoridades migratorias para comprobar un compromiso de vida entre los esposos y una garantía económica para la mujer.

Al respecto, la Asociación de Empresas de Seguros dijo a la AP que como gremial no cuentan con información sobre la investigación, ya que ésta forma parte de un proceso que está en manos de la Fiscalía.

Los matrimonios de las "viudas de negro" finalizan al cabo de un mes o un poco después. A las mujeres se les informa que sus maridos fueron asesinados —que fue una muerte violenta— y se les exige reclamar el cuerpo en la morgue, encargarse de los trámites del sepulcro y pedir a la fiscalía que investigue el crimen. Días después —concluido el papeleo legal— las mandan a cobrar el seguro del que son beneficiarias. En todos los casos, las mujeres son acompañadas por miembros de las pandillas.

La fiscalía no ha revelado detalles personales sobre Melvin ni sus familiares, pero el órgano sí confirmó que fue asesinado y miembros de la Mara obligaron a Mónica a cobrar el dinero del seguro.

Junto con Mónica, la fiscalía protege a otra testigo identificada como "Mateo". Según Violeta Olivares, ambas fueran reclutadas en las mismas circunstancias y fueron víctimas de amenazas, violencia física, verbal y psicológica para contraer matrimonio con dos hombres desconocidos. De acuerdo a Olivares, ambas relataron que sufrieron vejaciones entre 2014 y 2016.

De acuerdo con Olivares, para desmantelar la estructura criminal y clarificar el caso contaron con el apoyo de la División de Investigación Criminal Trasnacional de la Policía Nacional Civil y de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador. La Fiscalía señaló que investiga otros dos casos similares, pero hasta el momento no tiene un estimado de las víctimas afectadas ni de cuántas salvadoreñas podrían atravesar por una situación similar.

Según Olivares, el proceso de investigación continúa y a la fecha se han girado ocho órdenes de arresto contra presuntos implicados en el caso, pero sólo han logrado capturar a tres: Karla Jennifer Flores Acosta, Maria Cristina de Cruz e Isabel del Carmene Méndez Dueñas. Los demás siguen prófugos.

Las detenidas fueron imputadas por trata de personas agravada, proposición y conspiración en el delito de homicidios agravado, estafa agravada y agrupaciones. De ser encontradas culpables, podrían cumplir condenas de al menos 20 años de cárcel.

Tras escapar, Mónica denunció la ubicación de la casa donde estaba secuestrada. Gracias a eso se logró la detención de las tres implicadas y encontraron a una menor de edad y a otra víctima. La propiedad de la pandilla se ubicaba en un suburbio en la periferia sur de San Salvador y durante la operación se incautaron $4,000 en efectivo, pero —según la fiscal— se cree que la suma por la que se estafó a las instituciones bancarias podría ascender a $100,000.

Las autoridades salvadoreñas han dedicado años a combatir a las pandillas. En julio de 2016, una operación a nivel nacional propinó un duro golpe a la economía de estas agrupaciones y derivó en la captura de los principales cabecillas de la Mara Salvatrucha, entre ellos, Marvin Adaly Ramos Quintanilla, alias "Piwa", al que las autoridades identifican como el responsable de las finanzas del grupo.

También se incautaron bienes, miles de dólares, cerraron negocios y congelaron cuentas bancarias. Las autoridades afirman que con esta operación golpearon el corazón financiero de la MS13.

Estados Unidos calificó a la Mara Salvatrucha como una organización criminal transnacional y en agosto de 2015 la Corte Suprema de Justicia de El Salvador declaró que las pandillas y quienes las apoyan o financian son terroristas. Según las autoridades de Seguridad Pública, las pandillas que tiene presencia en barrios y comunidades populares están integradas por más de 70.000 jóvenes y adultos, y son los responsables de la mayoría de los crímenes cometidos en el país.

Si bien es cierto que las declaraciones de Mónica han arrojado luz sobre este nuevo modo de operación de las pandillas, el destino de otras "viudas de negro" es incierto. Según las autoridades, aún se ignoran detalles sobre las vidas de las mujeres que estos grupos criminales reclutan: no se sabe si se casan una o varias veces, si los pandilleros terminan por matarlas o qué ha sido de otras jóvenes desaparecidas que han caído en sus manos.

Incluso se contempla la posibilidad de que la Mara utilice a sus propias mujeres para mantener el funcionamiento de su negocio.

De acuerdo con una investigación de la organización privada Sistema Háblame de Respeto, a la que AP tuvo acceso, en las zonas salvadoreñas con presencia de pandillas "las mujeres desaparecen y días o meses después son encontradas: unas han sobrevivido a vejámenes y cualquier tipo de violencia; en otros casos, sus cuerpos aparecen abandonados y sin vida".

En el país no existen estadísticas oficiales que clarifiquen el número de mujeres desaparecidas.
Fuente:AP

Tribunal condena a 20 de prisión años implicados en robo a transpote de valores

Santo Domingo.- El Segundo Tribunal Colegiado condenó a 20 años de prisión a dos empleados de la companía de transporte de valores La Confianza, e igual pena al padre de uno de ellos, a quienes el Ministerio Público acusó de robar 81 millones 292 mil pesos contenidos en valijas. 

Los condenados son Ramón Arturo Bremen, fulgonero, Juan Alejandro Aquino Lebrón, encargado de la tripulación, y Alejandro Aquino Mena, padre de este último, quienes se confabularon para cometer el robo.

De conformidad con la instancia de la Fiscalí, el hecho ocurrió el 19 de agosto del año 2013 en las inmediaciones del Club Deportivo Naco, ubicado en el Ensanche Naco. “Una vez concluida la ruta de recolección de valijas y valores, el acusado Aquino Lebrón, desarmó y encañonó al chofer del camión, Hansel Feliciano, obligándolo a desviarse de la ruta establecida, mientras era seguido por su padre, el acusado Alejandro Aquino Mena, a bordo de un taxi” narra la instancia.

Inmediatamente, desmontaron las valijas del camión y las montaron en el taxi. Los acusados transportaron el dinero sustraído hacia un garaje ubicado en el kilómetro 13 de la autopista Duarte.

Minutos después, por el trabajo de monitoreo de la companía producto de la desviación de ruta, fue encontrada la unidad de transporte, estando allí el chofer e informando que los acusados sustrajeron las valijas y tres armas de fuego que tenían asignadas.

El tribunal, conformado por los jueces Wendy Valdez, Gissell Soto y Clara Valdez, acogió como buenas y válidas las pruebas presentadas en audiencia por la procuradora fiscal litigante Laura Vargas.

La conducta de Ramón Arturo Bremen, Juan Alejandro Aquino Lebrón y Alejandro Aquino Mena, quienes deberán cumplir la pena impuesta en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, constituye los tipos penales de asociación de malhechores, robo agravado y porte ilegal de armas de fuego, en franca violación a los artículos 265, 266, 379, 382, 385 y 386 del Código Penal Dominicano y artículos 2, 3 y 39 de la Ley 36.
Por La Redacción

Colegio de Abogados rechaza traslado de jueces; Afirma afecta principio de inamovilidad

Santo Domingo.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana manifestó consternación por los constantes traslados de jueces sin la autorización y consentimiento de los trasladados lo que afecta la garantía laboral que deben gozar todos los magistrados y vulnera el principio de inamovilidad e independencia del Poder Judicial garantizado por la Constitución y por la Ley de Organización Judicial.

El gremio informó que este tipo de movimientos puede perfectamente prestarse a crear mayorías en tribunales colegiados para beneficiar a sectores interesados, sectores que quieran tener una decisión en un sentido y otro y que puede prestarse a retaliaciones por las decisiones tomados por dichos magistrados.

Miguel Surun, presidente del gremio, reiteró el llamado a la Suprema Corte de Justicia de retomar la legalidad absteniéndose de continuar realizando dichos traslados y respetando la Ley que norma las relaciones de los distintos actores del sector justicia la Ley de Organización Judicial.

Surun Hernández informó que la inamovilidad e independencia no es una garantía para los jueces, es una garantía para la ciudadanía y que con estos nuevos 25 traslados se da un nuevo golpe a la institucionalidad del sistema de justicia y a la seguridad que debe tener la función pública.

Lamentó que los acuerdos arribados en la Cumbre del Poder Judicial sean violados por el actual Poder Judicial que se comprometió con suspender la ilegitima practica de traslados no autorizados.

Recordó que el CARD es miembro de la Comisión de Seguimiento, por lo que externó su mas enérgica protesta ante dichas medidas de traslados.
Por La Redacción

Salud: sólo exigen vacuna contra fiebre amarilla a viajeros de zonas de riesgo

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud aclaró hoy que solo deben vacunarse contra la fiebre amarilla a las personas que viajen a países incluidos en la lista y en la página web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como zonas de riesgo por la enfermedad.

Así, la OMS define como lugares de riesgos para los viajeros aquellos donde se han reportado brotes de fiebre amarilla, como algunas zonas de Brasil, Perú y Colombia, en la región de Suramérica; y en el continente africano Angola, República Democráticade El Congo y Uganda.

En ese orden el director de Gestión de Salud de la Población, José Manuel Puello Montero aclaró que no tienen que vacunarse los viajeros que llegan al país ni los salen hacia otros destinos que no son zonas de riesgo.

Cita zonas de riesgo
Puello explicó que existe una recomendación de carácter permanente de vacunación contra la fiebre amarilla a personas que viajan a Brasil.

También informó que tras comunicarse con las autoridades diplomáticas de Colombia en la República Dominicana se confirmó la información sobre las zonas de riesgo, que incluye en el departamento de Amazonas a Caquetá, Cesanare, Cesar, Guainía, Guaviare, Guajira, Meta, Putumayo, Vaupés, y Vichada.

En el departamento de Magdalena figuran distrito Santa Marta y los municipios de Ciénaga y Aracatá. Mientras, en el departamento Norte de Santander, zona del Catatumbo, los municipios Convención, El Carmen, El Tarra, Teorama, Tibu, El Zulia, Hacarí, y San Calixto.

Para el departamento del Chocó figuran como zonas de riesgo Río Sucio, Carmen del Darién, Juradó, Naquí y Unguía; y en el departamento de Antioquía, Dabeiba, Mutatá, Turbo y Yondó.

“Los viajeros desde y hacia esas zonas de riesgo deben aplicarse la vacuna diez días antes de trasladarse y poseer la certificación que demuestre que se ha aplicado la vacuna contra la fiebre amarilla”, dijo; y recalcó que el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) aplica la vacuna sin costo de bolsillo a las personas que viajen hacia esas zonas de riesgo.
Por La Redacción

Diputado PRM denuncia descontrol y colapso en frontera dominico-haitiana

Santo Domingo.- El diputado por la provincia Dajabón del Partido de Revolucionario Moderno, Dario Zapata, denunció este miércoles que en la frontera dominico-haitiana se realizan una serie de actos delincuenciales en los que están envueltos militares dominicanos. 

Destacó que los asaltos y los robos de ganados y vehículos forman parte del diario fronterizo y que todo ocurre ante la mirada injusta de las autoridades. ‘‘Hay territorios invadidos y controlados por haitianos’’, dijo. 

Manifestó que el Consejo Nacional Fronterizo no existe debido a que no hay una inversión del Gobierno en el área, siendo esta la principal causa de abandono, razón por la que demandó la intervención del presidente Danilo Medina.

El legislador reveló además que no hay una regulación del comercio en el mercado binacional con Dajabón, en donde comerciantes y distribuidores haitianos deciden sin ningún criterio los productos que serán comercializados.

Aseguró que la migración haitiana se intensifica aceleradamente y que esto puede constituirse como una invasión, tras la permanencia en territorio dominicano de alrededor de tres millones de ilegales de la vecina nación.

Alegó que mujeres parturientas llegan a suelo dominicano con la intensión de traer al mundo sus criaturas y obtener nacionalidad dominicana.

Resaltó que en la provincia de Dajabón los hospitales se encuentran en avanzado estado deterioro físico y falta de equipos, en donde personas pierden la vida por falta de medicamentos.


Dario Zapata fue entrevistado por los periodistas Guillermo Tejeda, Dario Medrano y Miguel Ángel Núñez en el programa Resumen Matinal, que se transmite de lunes a jueves de 7 a 9 de la mañana por el canal 25.
Por La Redacción