viernes, 23 de julio de 2021

Acusan dominicanos de integrar banda crimen organizado en NJ

imagen

Rueda de prensa en la que hicieron el anuncio.     

Nueva Jersey.- Catorce pandilleros dominicanos de la ganga “Los Trinitarios” fueron acusados en Nueva Jersey por crimen organizado, posesión de drogas y armas, extorsión y otros, en el operativo “Park and Pennington”.

La Policía informó que tenía alrededor de ocho meses investigando a los acusados, y realizaron redadas y allanamientos a lo largo de varios suburbios de ese estado.

El procurador fiscal del estado Andrew J. Bruck, dijo en una conferencia de prensa junto a la fiscal dominicana del condado de Passaic, Camelia M. Valdés y otros funcionarios judiciales y policiales, que, de los catorce pandilleros acusados, hay cuatro prófugos que son activamente buscados por las autoridades.

Los hermanos Eric y Gregory Polanco, son sindicados como líderes del grupo de trinitarios que según Bruck, mantenían en zozobra y bajo amenazas a residentes de 10 cuadras de la ciudad de Paterson.

Además de los hermanos Polanco, los acusados son Joseph Landrau, Roberto Santiago (Goofy), Kremlin Alcántara, James Arroyo, Adrian Izaguirre, Jussy Geraldino, Hipolito Guzman, Mike Martínez, Samuel Miranda, Avi Muñoz, Elvin Muñoz y Arlington Santos Medina.

El procurador dijo en la conferencia que los arrestos se centraron en el Bloque 400 de los trinitarios, la pandilla dominicana atrapada en la violenta guerra contra las drogas en Paterson que llevan a cabo las autoridades municipales y estatales.

“En los próximos meses, van a tener muchas más noticias nuestras”, advirtió Bruck a los pandilleros y agregó que la operación fue una faceta de un esfuerzo de múltiples vertientes dirigido a reducir la violencia armada.

Fuente:Externa

Detienen siete miembros de banda «Dominican Don’t Play» en España

imagen

Vista de algunos de los detenidos por la Guardia Civil.    

Madrid.-  La Guardia Civil española detuvo a siete integrantes de la banda latina Dominican Don’t Play (DDP) que operaban en el Corredor del Henares (área metropolitana entre Madrid y Guadalajara).

Los acusa de cometer delitos de agresión sexual, pertenencia a grupo criminal, contra el patrimonio, lesiones y amenazas, y tenencia de armas prohibidas.

Señaló que los detenidos eran los responsables de DDP en el Corredor del Henares y, consecuentemente, se encargaban de expandir la banda en dicho territorio y las actividades delictivas que habitualmente cometen sus miembros en las zonas donde se asientan.

“Muestra de ello, es que algunos de ellos contaban con un amplio historial delictivo”, señaló la Guardia Civil en un comunicado publicado en su página web.

Los arrestos se hicieron como parte de la operación Bávaro, que se inició cuando los investigadores obtuvieron indicios que señalaban a un grupo de jóvenes integrantes de la banda como posibles responsables de numerosas agresiones y amenazas que estaban teniendo lugar en la zona donde operaba este grupo.

La investigación fue desarrollada de forma conjunta por la Unidad Central Especial (UCE) nº3 y los Grupos de Información de las Comandancias de Guardia Civil de Guadalajara y Madrid, que han contado además con la colaboración de la Policía Local de Torrejón de Ardoz.

Tras las investigaciones realizadas, los agentes registraron varios inmuebles en la localidad de Torrejón de Ardoz (Madrid), entre ellos las dos sedes utilizadas por esta banda, en los que intervinieron numerosas armas prohibidas, objetos que podrían haber sido robados y las armas y herramientas que utilizarían para cometer esos delitos contra el patrimonio, aparte de un gran número de elementos distintivos de la banda.

Este grupo, que tenía su base en Torrejón de Ardoz, operaba a lo largo de todo el Corredor del Henares, quedando acreditada su relación con la delincuencia común, principalmente en la comisión de presuntos delitos contra las personas y contra el patrimonio.

Fuente:Externa

Viuda de presidente haitiano pide justicia y señala a oligarcas

imagen

Martine Ethienne.    

Puerto Príncipe.- Martine Ethienne, viuda del presidente asesinado Jovenel Moïse, exigió hoy justicia para quien murió «con mucha violencia» por el crimen de «liberar al Estado de los oligarcas».

Durante una serena intervención en los funerales nacionales celebrados en la norteña ciudad de Cabo Haitiano, la ex primera dama aseguró que el gobernante fue «abandonado y traicionado», mientras los asesinos está ahí. «Vamos a mirarlos directamente a los ojos. Y decir: ‘ÂíBasta!», dijo Martine quien vistió de negro con un sombrero de ala ancha y cabestrillo en su brazo derecho.

La esposa del occiso recibió varios disparos durante el ataque mortal en la residencia presidencial en la madrugada del 7 de julio, y fue trasladada hacia un hospital de Estados Unidos.

Señaló que la familia no busca venganza ni violencia, pero se encargarán de que se haga justicia para evitar que «la sangre de nuestro presidente se derrame en vano».

También alabó los 25 años de matrimonio, y significó que Moïse fue un buen esposo, padre y líder, que conocía todos los vicios de «este sistema podrido e injusto del que nadie antes de él estaba dispuesto a hablar».

«Te han asesinado salvajemente, tú, que estabas en contra de la violencia, te conspiraron, te traicionaron y te abandonaron y te dejaron para que te mataran bárbaramente», dijo Martine quien señaló en varias ocasiones a aquellos que ostentaban el poder económico.

Subrayó que Moïse mostró el camino al pueblo para libertarse de sus opresores y señaló que «los oligarcas ganaron la batalla pero no la guerra».

El jefe de Estado murió asesinado por un comando armado integrado por 26 colombianos y dos estadounidense de origen haitiano.

Hasta el momento las autoridades apresaron a 26 personas, de ellas 18 colombianas, cinco estadounidenses de origen haitiano y dos policías sospechosos de organizar el magnicidio.

Este viernes el Gobierno de Estados Unidos reconoció que entrenó a seis de los arrestados mientras aún pertenecían al ejército regular de Colombia.

Fuente:Prensa Latina

Tras un accidentado inicio de funerales, inhuman restos de Jovonel Moise

imagen

Militares haciendo guardia de honor ante el féretro con los restos de Jovenel Moise.    

Puerto Príncipe.- Los restos mortales del presidente asesinado Jovenel Moise fueron inhumados hoy en una pequeña capilla situada en la residencia familiar de Cabo Haitiano, en el extremo norte del país.

Los funerales tuvieron un inicio accidentado con manifestantes en las afueras de la villa privada que erigieron  barricadas de neumáticos, mientras exigían que las autoridades hagan justicia por el crimen.

Los asistentes escucharon fuertes ráfagas de disparos, al tiempo que la Policía repelió a los disconformes con botes de gases lacrimógenos.

Embajadora abandonó honras fúnebres

Los hechos provocaron que la representación de la legación estadounidense, encabezada por la embajadora ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, abandonara las honras fúnebres.

Minutos después regresó la calma y la ceremonia religiosa continúo sin mayores contratiempos.

En la homilía el cura criticó a todos aquellos que practican la matanza como profesión, esto «rebasa todo entendimiento del ser humano», dijo el religioso.

Asimismo, apeló a la paz, la serenidad y rechazó la violencia como forma de obtener justicia.

Durante las exequias tomaron la palabra varios familiares del fallecido, entre ellos su hermana Marielle Moise, quien  en un discurso entrecortado y emotivo, comparó a Moise con el líder libertador Toussaint Louverture, que luchó toda la vida por la libertad de los más necesitados.

En un discurso sereno de la ex primera dama, Martine, que recibió varios disparos durante el magnicidio, exigió justicia para quien murió «con mucha violencia» por el crimen de «liberar al Estado de los oligarcas».

«Te han asesinado salvajemente, tú, que estabas en contra de la violencia, te conspiraron, te traicionaron y te abandonaron y te dejaron para que te mataran bárbaramente», dijo la viuda y señaló a los oligarcas de organizar el «complot».

Por su parte, uno de sus hijos, Joverlein Moise, aseguró que el exjefe de Estado tenía un compromiso con la verdad, y por eso sus ideas continuarán vivas después del trágico 7 de julio.

Los funerales contaron además con homenajes militares y civiles, y además de la entrega post mortem de la Orden Nacional de Honor y Mérito, en grado de Caballero, la mayor distinción del país.

El quinto presidente asesinado

Moise es el quinto presidente asesinado desde 1804, cuando una revolución liberó a Haití del yugo colonial francés.

Su muerte a los 53 años, con signos de tortura y miembros desgarrados, avivó los sentimientos nacionalistas y regionalistas de la región del Gran Norte, del cual era oriundo.

El exdignatario fue enterrado junto a su padre, en la capilla familiar situada en la residencia de Quartier-Morin, a unos nueve kilómetros de Cabo Haitiano, la segunda ciudad en importancia del país.

26 personas arrestadas

Por el magnicidio la Policía arrestó hasta el momento a 26 personas, 18 de ellas de nacionalidad colombiana y cinco haitianos-estadounidenses.

La compleja trama del asesinato incluye a ciudadanos de Estados Unidos, Colombia, Ecuador y Haití, mientras el Gobierno de Washington admitió este viernes que entrenó al menos a seis de los integrantes del comando armado que ultimó al mandatario, aunque se desvinculó del crimen.

Fuente:Externa


Haití celebra hoy funerales nacionales en medio de tensiones y protestas

imagen    

Puerto Príncipe.- Los funerales nacionales del presidente asesinado Jovene’l Moise se celebran hoy en el extremo norte de Haití, en medio de las tensiones por las protestas de ciudadanos que exigen justicia.

Moise fue asesinado a sus 53 años en la residencia presidencial de Puerto Príncipe, por un comando armado de 28 personas, que también hirió a la primera dama Martine Ethienne.

De acuerdo con el protocolo gubernamental, las honras fúnebres comenzarán a las 05:30, hora local, con el arribo de féretro a la residencia familiar, la exposición de los restos mortales, y el cubrimiento del ataúd con la bandera nacional.

Tres horas después se espera la llegada de los familiares, representantes gubernamentales, judiciales, parlamentarios, sindicales, religiosos, de la sociedad civil, entre otros invitados.

Honores  militares y ceremonias religiosas

Las exequias incluyen honores militares, ceremonias religiosas y civiles, además de declaraciones de familiares como la primera dama Martine Moise.

Desde la noche del jueves una vigilia oficial en el Hotel Roi Henry Christophe de la norteña ciudad de Cabo Haitiano reunió a personalidades nacionales y foráneas.

También la víspera se celebró una misa en la emblemática catedral de la ciudad, que en ocasiones fue interrumpida por simpatizantes exigiendo justicia para Moise y la familia presidencial, mientras aseguraban que el mandatario murió por defender a los pobres y los campesinos.

A la homilía le siguió un marcha, que en ocasiones se tornó violenta, con vítores, cantos y música para dar el último adiós al polémico gobernante.

En algunos puntos de la ciudad, los residentes vestidos con camisetas blancas en las cuales estaba estampada la imagen del mandatario, erigieron barricadas de neumáticos en llamas.

Los ánimos se avivaron en la región septentrional del país luego de un encendido discurso del alcalde de Cabo Haitiano, Yvrose Pierre, quien recordó que los cinco magnicidios ocurridos en Haití fueron contra presidentes nacidos en el hoy departamento Norte.

Sugirió Pierre que el asesinato de Moise forma parte de una lucha de clases, según recogió el diario Le Nouvelliste.

En cuanto al magnicidio, hasta el momento las autoridades apresaron a 26 personas, de ellas 18 colombianas, cinco estadounidenses de origen haitiano y dos policías sospechosos de organizar el asesinato.

Fuente:Prensa Latina