jueves, 4 de febrero de 2016

José Montás renuncia del PLD; Temístocles lo desaprueba

Santo Domingo.- El ex alcalde de la provincia San Cristóbal, José Montás, anunció este jueves su renuncia al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tras un proceso en el que cuestionó los resultados de las primarias peledeístas de esa provincia en el que ganó el actual diputado Nelson Guillén.

Por otra parte, Temístocles Montás, hermano del renunciante, desaprobó esta noche la decisión.

En un carta dirigida al presidente del PLD, Leonel Fernández, José Montás le informó de su decisión de renunciar a su condición de miembro, dirigente y presidente del PLD en el municipio de San Cristóbal basado en el argumento de haber sido victima de una serie de atropellos en las recientes primarias del partido.

José Montás exigió que se complementará el proceso convencional con la celebración de elecciones internas en el Distrito Municipal de Hato Dama. La dirección del PLD no respondió a este emplazamiento.

“Lamento mucho esa decisión de mi hermano José porque implica tirar por la borda mas de 40 años de lucha, de entrega, de lealtad y de trabajo productivo a favor del Partido de la Liberación Dominicana”, expresó Temístocles Montás.

“Los problemas, los conflictos y las diferencias que se dan dentro del PLD deben resolverse en el seno de nuestro partido, nunca fuera de el”, manifestó Temístocles Montás.

“Hay que preservar el partido para que siga siendo un instrumento de lucha por las libertades, por la justicia social y la profundización de la democracia. Solo así cumpliremos con el legado que nos dejó el profesor Juan Bosch”, señaló Temístocles Montás.

Montás exhortó a su hermano José a reconsiderar su decisión. “Tú presente y tu futuro están en el PLD, no fuera del PLD”, indicó Temístocles.
Fuente Externa

Presidente Medina entrega liceo de 27 aulas en Los Alcarrizos

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina inauguró este jueves en el sector El Chucho, municipio Los Alcarrizos,  el Liceo Profesor Juan Bosch y Gaviño, construido con fondos del Ministerio de Educación (MINERD) a un costo que supera los 61 millones pesos.

El plantel cuenta con 27 aulas nuevas, que beneficiarán unos 840 estudiantes. Además cuenta con laboratorios de Ciencias e Informática, biblioteca, área administrativa equipada, comedor y cocina.

En la edificación, cuyos trabajos de construcción fueron supervisados por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), se invirtieron 54 millones 488 mil 902 pesos con 94 centavos.

En los laboratorios de Ciencias e Informática el monto invertido fue de 565 mil pesos y 745 mil 280 pesos con 82 centavos, respectivamente. La biblioteca tuvo un costo de 1 millón 868 mil 350 pesos y 3 millones 574 mil 628 pesos, en el equipamiento de las oficinas.

El discurso central del acto fue pronunciado por el Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, quien resaltó el ambiente de alegría y satisfacción de los residentes en El Chucho.

Resaltó que además de una escuela básica inaugurada próximo al liceo Juan Bosch, ahora el presidente dispuso la construcción de una estancia infantil para completar la Ciudad Universitaria de El Chucho. 

“Eso es lo que quiere esta Revolución Educativa que impulsa nuestro presidente”, planteó el Ministro de Educación. Expresó que gracias a la Jornada Escolar Extendida, las principales defensoras de la actual Revolución Educativa son las madres dominicanas, porque gracias a ella sus familias e ven más protegidas porque además de la educación, sus hijos están bien cuidados y bien alimentados.

Simultáneamente al corte de la cinta, fueron develizados sendos bustos al Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, y del profesor Juan Bosch, cuyo nombre lleva el nuevo plantel.

También hablaron el Director de la OISOE, Francisco Pagán, y la estudiante de tercer grado de Media, Susana Lluberes, pronunció el discurso de agradecimiento. 

El director del centro, Rafael Bidó Núñez, dijo que durante 12 años el liceo estuvo funcionando en locales alquilados, con múltiples precariedades que limitaban el aprendizaje de los estudiantes.

La última visita del presidente Medina a Los Alcarrizos se produjo el 12 de enero pasado, cuando inauguró la escuela de Nivel Básico, Socorro Sánchez, construida por el Gobierno con fondos del Ministerio de Educación (MINERD), con una inversión de 74 millones 771 mil 604 pesos con 73 centavos.

Ese plantel cuenta con 29 aulas nuevas, entre ellas tres para el nivel Inicial, para albergar a 945 estudiantes. Posee además biblioteca, rincones tecnológicos, laboratorios de informática y ciencias, área administrativa equipada, comedor y cocina.

Cifras provincia Santo Domingo
En esta provincia hay 811 centros educativos, con una matrícula de 424,316 estudiantes. De estos centros, 91 funcionan en el municipio Los Alcarrizos, con 49,553 alumnos.

La provincia Santo Domingo cuenta con 188 escuelas de Jornada de Tanda Extendida, con 113,584 estudiantes beneficiados. De estos centros de tanda extendida, 13 están en Los Alcarrizos con 7,580 estudiantes matriculados.
Por La Redacción 

Kate del Castillo se siente traicionada por Sean Penn

Los Ángeles.- Un abogado de Kate del Castillo dijo el jueves que la actriz está dispuesta a contestar preguntas de las autoridades mexicanas sobre sus encuentros con Joaquín “El Chapo” Guzmán y que se siente “traicionada” por Sean Penn, quien escribió un artículo sobre su reunión con el capo mexicano luego que la actriz los presentara.

La reacción de Harland Braun, abogado de la actriz en Estados Unidos, ocurrió después de que dos funcionarios del área de seguridad de México dijeron que la Procuraduría General de la República ordenó ubicar a Del Castillo para interrogarla como parte de una investigación por lavado de dinero que involucraría a Guzmán y a una empresa de tequila de la actriz.

Al momento, Del Castillo es considerada una testigo y no ha sido acusada de ningún delito.

“Ella no sabía que Penn iba a escribir para Rolling Stone. ¿Tú te encontrarías con El Chapo y aprobarías una entrevista para que fuera publicada”, dijo el abogado. “Después de la entrevista, ella no tuvo ninguna otra opción. Una vez que Penn y Guzmán llegaron a un acuerdo sobre el artículo, ¿qué iba a hacer? Ella lo aprobó después de que ellos habían llegado a un acuerdo”.

Temprano en el día, dos funcionarios de seguridad dijeron que la Procuraduría General de la República ordenó ubicar a la actriz porque no se presentó voluntariamente a dar una declaración, tal como se lo pidieron las autoridades. La orden sólo aplica al territorio mexicano, agregaron los funcionarios que informaron sobre caso sólo bajo condición de no ser identificados.

Del Castillo interpuso un recurso de amparo con el fin de impedir que las autoridades mexicanas pudieran detenerla para interrogarla, aunque el juez que lleva el caso pidió a los abogados más detalles antes de tomar una decisión final.

A mediados de enero, la actriz tuiteó que mucha gente había “decidió manipular información y fabricar historias falsas” y que esperaba contar su historia pronto.

El encuentro clandestino se llevó a cabo en octubre. Braun dice que se habían citado para explorar la posibilidad de hacer una película sobre el capo.

La historia de Penn, en la revista Rolling Stone, fue publicada el 9 de enero, un día después de que Guzmán fuera recapturado en una redada en Sinaloa, México.

“Eso la ha hecho sentir muy traicionada por estas personas”, dice Braun en referencia a Penn y dos personas que lo habrían acompañado.

Braun agregó que su cliente está dispuesta a hablar con las autoridades mexicanas, que no han buscado a Penn para cuestionarlo.

“En el curso de la investigación, ellos van a hablar con ella, ¿correcto? Si recibimos la información y credenciales apropiadas, ella les hablará. Ella no está escondiendo nada”, dijo Harland Braun a The Associated Press.

También agregó que no debería haber problemas para ubicar a su cliente. “Todos saben que ella tiene abogados, publicistas, agentes”, dijo.

Los funcionarios mexicanos indicaron que si la actriz es ubicada en el país sería detenida y llevada a declarar como testigo, aunque después quedaría en libertad.

Del Castillo está en Los Ángeles, donde reside, y se encuentra “un poco decepcionada”, sostuvo Braun.

Braun no quiso comentar sobre la situación legal en México. Tampoco dio comentarios cuando se le preguntó si es que las autoridades estadounidenses se habían comunicado con él.

Las autoridades mexicanas dicen que el encuentro entre Guzmán, Del Castillo y Penn en las montañas del noroeste de México les ayudó a dar con el capo, aunque él pudo huir en aquella ocasión.

El diario Milenio divulgó una serie de mensajes de texto intercambiados entre Del Castillo y “El Chapo” que mostraron que el capo estaba más interesado en la actriz que en el actor estadounidense. La actriz y Guzmán planeaban reunirse de nuevo.

Un funcionario federal confirmó la autenticidad de los mensajes.

Del Castillo ha trabajado en el cine y la televisión, tanto en México como Estados Unidos, donde es conocida por sus papeles en “Weeds” y “La Reina del Sur”, serie en la que interpretó a una narcotraficante.

Guzmán, considerado líder del cartel de Sinaloa, permanece recluido en la misma prisión de máxima seguridad de la que se fugó en julio a través de un túnel.
Fuente:AP

Luis Abinader promete incentivos fiscales para las empresas que contraten jóvenes

Santo Domingo.- El candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, planteó este jueves una agenda de gobierno enfocada en la juventud denominada “Gobierno Joven”, en la cual promete una serie de iniciativas para mejorar la calidad de vida de los jóvenes dominicano.

Su plan basado en nueve “ejes” promete “un programa nacional de desarrollo y generación de empleos que incluye incentivos fiscales a las empresas que contraten jóvenes; participación en la gestión pública; ley de emprendimiento e innovación, creando un instituto especializado”.

En segunda lugar, establecerá una programación estratégica de la inversión para alcanzar metas a corto y largo plazos; un gran acuerdo gobierno-universidades; intensificación de la formación docente; formación basada en valores; rediseño curricular para conectar la enseñanza con las prácticas laborales; un reenfoque para extender y mejorar el crédito educativo; un amplio e intenso programa de becas nacionales e internacionales; construcción de politécnicos en todas las provincias del país, y de centros especializados para estudiantes de alto rendimiento.

Además de la estrategia de seguridad ciudadana ya presentada, que incluye aumento de sueldos y mejores condiciones de trabajo y de vida para policías y militares, el Gobierno Joven incrementará la vigilancia en las zonas urbanas, creará nuevas relaciones entre policías y jóvenes; incentivará el transporte de jóvenes a centros de estudio y de trabajo, entre otros.

El Gobierno Joven establecerá una eficiente conexión de los jóvenes con las ciencias y las nuevas tecnologías, abaratando el costo de equipos y servicios, llevando la amplitud de banda ancha a los centros de estudios; impulsando la robótica, creación de parques tecnológicos y otros.

En el eje de salud ampliará la cobertura de seguridad social; tendrá programas masivos de prevención de enfermedades epidémicas; un fondo de asistencia para atención de enfermedades catastróficas; un programa de apoyo a madres solteras; asistencia en reducción de tasa de embarazos prematuros.

Habrá también un eje habitacional con apoyo social, que incluye el programa nacional Primera Vivienda; una tarjeta de Ayuda Gobierno Joven, y creación y desarrollo de escuelas laborales en las cárceles.

El eje de fomento de los deportes y la recreación sana contiene construcción de infraestructuras; olimpíadas deportivas inter escolares; apoyo a atletas y deportistas de zonas marginadas; inversión en educación deportivas para atletas con vocación de alto rendimiento; incentivo a instituciones deportivas que trabajen con jóvenes.

El eje arte y cultura incluye crear una Casa de la Cultura en cada provincia que no la tenga; becas culturales; patrocinio de proyectos culturales de jóvenes; apoyar bandas musicales; fomento de la lectura; rescate de grupos folklóricos; apoyo especial a nuevas expresiones del arte, e incentivo al teatro y el cine.

Un eje final es relativo al medio ambiente, con incentivo al desarrollo de proyectos amigables con la naturaleza; apoyo a proyectos de generación de energía limpia, con reducción de impuestos a empresas que disminuyan emisiones de CO2; campañas de concientización para la protección de playas, ecosistemas marinos y ríos; e introducción de la cátedra de cultura de protección ambiental en los programas educativos.

En la actividad estuvieron los dirigentes juveniles Eilyn Beltrán, Jean Luis Rodriguez, Kimberly Taveras, Carolina Serrata, Carlos Mendieta, Gloria Reyes, José Julio Gómez, Cristian Sánchez, Kristian Schulz, Jheyson García, Efrain Hirujo, Sahiana Quezada, Kissaris García, David Guzmán, así como los coordinadores provinciales de la juventud.

Por la comisión que colaboró con Abinader en la propuesta estuvieron Marco Núñez Fis, Arturo Bisonó, Carolina Serrata y Juan Vargas. Durante la presentación el candidato presidencial estuvo acompañado por altos dirigentes del PRM, entre ellos su director general de campaña, Roberto Fulcar.
Fuente:DL

Obama buscará que EEUU aplique nuevo impuesto al petróleo en propuesta de presupuesto

Washington. - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propondrá un impuesto de 10 dólares por barril de petróleo en el plan de presupuesto que presentará la próxima semana, en momentos en que el Gobierno busca aumentar las inversiones del país en proyectos de transporte limpios, dijo el jueves la Casa Blanca.

El impuesto, que sería pagado por las empresas petroleras y se implementaría de manera gradual en un período de cinco años, posiblemente no obtendría el apoyo del Congreso controlado por los republicanos.

En el último año de su presidencia, Obama ha dicho que el país debe dejar de subsidiar a los combustibles fósiles "sucios" del pasado y concentrarse en energías limpias y renovables que no agravan el cambio climático.

"Al proponer un impuesto al petróleo, el plan del presidente crea un incentivo claro para que el sector privado innove para reducir nuestra dependencia del crudo y al mismo tiempo invierta en tecnologías de energías limpias que potenciarán nuestro futuro", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

La aplicación del impuesto de 10 dólares se daría en momentos en que los precios del petróleo se han desplomado.

El mes pasado, los precios del crudo cayeron a menos de 30 dólares por barril, su menor nivel desde el 2003, debido a que la demanda no ha podido mantener el ritmo de crecimiento de los suministros y los mayores productores de petróleo del mundo se resisten a reducir su bombeo.
Fuente:Reuters

Arrestan funcionarios de Texas en caso de corrupción

Dallas.- Casi todos los principales funcionarios en una remota ciudad del sur de Texas fueron arrestados el jueves en respuesta a un auto de acusación federal que los señala por recibir incentivos de contratistas y de ordenar a trabajadores municipales ayudar a un operador ilegal de apuestas apodado "Mr. T.".

El alcalde, el secretario municipal, el alcalde pro témpore, uno de tres concejales y un exconcejal fueron arrestados por la acusación formulada por la oficina del fiscal general nacional en San Antonio, dijo un vocero del fiscal.

Otro concejal está acusado en un caso separado de contrabando de inmigrantes mexicanos. Esto deja a un solo concejal que no enfrenta cargos federales en Crystal City, una ciudad de 7.100 habitantes a unos 80 kilómetros (50 millas) de la frontera con México.

Promovida como "la capital mundial de la espinaca", el logo de Crystal City presenta una imagen de Popeye. Un festival de la espinaca que incluye un concurso de belleza atrae a miles de visitantes por año. Pero en los últimos meses la ciudad ha provocado titulares por denuncias de desfalco de fondos públicos.

"Lo que ocurrió no es nada para celebrar. Es algo que nos entristece", afirmó el último concejal, Joel Barajas, el jueves. "Pero tenemos que seguir adelante".

Se acusa a los detenidos de aprovechar sus caragos "para enriquecerse solicitando y aceptando pagos y otros objetos de valor". También fue acusado Ngoc Tri Nguyen, supuesto operador de salas de apuestas ilegales, el tal "Mr. T."

El alcalde Ricardo López recibió 6.000 dólares de Nguyen para comprar un vehículo, según la acusación. A cambio, al parecer eliminó algunos impuestos a Nguyen e hizo que los empleados municipales cerraran los casinos competidores que violaban las leyes estatales pero que existen informalmente en el sur de Texas. López al parecer instruyó a los empleados que inspeccionaban la propiedad de Nguyen a no ser exigentes.

El secretario municipal William James Jonas y el alcalde pro témpore Rogelio Mata están acusados de abonar 12.000 dólares a un contratista "a cambio de pagos y otros objetos de valor".

Y López, Rogelio Mata, el concejal Roel Mata y el exconcejal Gilbert Urrabazo están acusados de votar para mantener a Jonas como procurador y administrador municipal con un salario que la prensa local afirma superaba los 200.000 dólares. A cambio, Jonas suministraba pagos y otros beneficios ilegales a los cuatro, según el auto de acusación.

Cuando Barajas, que fue elegido concejal el año pasado, trató de suspender el contrato con Jonas el mes pasado, el resto de los concejales boicoteó la reunión. Barajas dijo entonces que la ciudad tenía casi dos millones de dólares en deudas impagas y que enfrentaba una posible quiebra.

Por otra parte el concejal Marco Rodríguez fue acusado el mes pasado de introducir a tres inmigrantes mexicanos.
Fuente:AP

Apoderan al Pepca de denuncia contra alcaldesa de Higüey

Santo Domingo.- La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), fue apodera de una denuncia en contra de la alcaldesa del municipio de Higüey, provincia La Altagracia Karen Aristy Cedeño, acusada de comisión de prevaricación.

La denuncia fue presentada por los abogados Ramón Núñez y José Luis Hernández, quienes acusan a la hija del senador por la misma jurisdicción Amable Aristy Castro, de influenciar en la sala capitular para favorecer los negocios de la empresa de su padre.

Los abogados piden al Ministerio Público proceder a dar inició a la investigación en torno a la presente denuncia, así como poner en conocimiento de los denunciantes el curso de dicha investigación en el domicilio elegido.

En la instancia que consta de 10 páginas, se señala que la alcaldesa viene aprobando permisos para la instalación de estaciones de expendio de combustible de las empresas de su padre, mientras que a terceros le pone trabas que no se le apruebe.

Destaca la instancia que la alcaldesa, quien es la mayor accionante de la empresa de su padre, le ha aprobado a este sin ninguna traba no menos de 11 permisos de ese tipo.

Señalan que dos de las aprobaciones fueron hechas con posterioridad a la solicitud que hiciera Hernández Méndez el 26 de febrero del 2014.

Indicaron que algunas de las aprobaciones no se encontraban con la tramitación concluida en el Ministerio de Industria y Comercio y que sin embargo recibieron su aprobación, privilegiando sus intereses frente a otros solicitantes, lo que queda tipificados los hechos punibles de prevaricación y proscripción de la corrupción.
Fuente Externa

EE.UU. Pide un acuerdo de gobernabilidad en Haití antes del domingo

Washington.- Estados Unidos urgió hoy a las autoridades ejecutivas y legislativas de Haití a alcanzar un acuerdo sobre cómo gobernar el país antes de que el actual presidente, Michel Martelly, abandone el poder este domingo, además de avanzar hacia la elección democrática de un nuevo mandatario.

"Estados Unidos urge al Ejecutivo y el Parlamento, las autoridades constitucionales de Haití, a llegar a un acuerdo sobre una hoja de ruta para gobernar el país hasta que se elija a un nuevo presidente", dijo a Efe un portavoz del Departamento de Estado estadounidense.

El portavoz instó a "concluir ese acuerdo antes del 7 de febrero, cuando termina el mandato constitucional del presidente Martelly".

El Gobierno de Barack Obama apoya "todos los esfuerzos dirigidos a encontrar soluciones de consenso y constructivas que concluyan el proceso electoral de forma expedita", agregó.

Martelly y los principales partidos de oposición se reunieron este miércoles durante varias horas en Puerto Príncipe para encontrar salida a la crisis institucional que atraviesa el país ante la salida del poder del presidente este domingo, sin la elección en las urnas de su sucesor.

"Estados Unidos, junto a los socios internacionales de Haití, urge al Gobierno de Haití, sus instituciones y todos los actores políticos a rechazar la violencia y dar todos los pasos necesarios para trazar el camino hacia la elección pacífica de un nuevo presidente y los asientos parlamentarios restantes, tal y como está mandado en la Constitución", sostuvo el portavoz.

Eso "estaría completamente en el espíritu y los términos de la Carta Democrática Interamericana", agregó la fuente, que insistió en la necesidad de elecciones "creíbles, transparentes y seguras".

Después de un primer aplazamiento, la segunda vuelta de las presidenciales tendría que haberse celebrado el 24 de enero pasado, pero su suspensión indefinida ha agravado la crisis política.

El opositor Jude Celestin, después de sus denuncias de fraude en la primera ronda, se negó a participar en la segunda, además de exigir la renuncia de Martelly y la instauración de un Gobierno de transición que, en un plazo de 90 días, organice nuevos comicios. 
Fuente: EFE

Huelga general en Grecia contra la reforma de pensiones de Tsipras

Grecia está este jueves en huelga general, la tercera desde que el primer ministro del país, el izquierdista Alexis Tsipras, llegó al poder hace un año, contra la reforma de las pensiones exigida por los acreedores internacionales.

Como consecuencia de la huelga, trenes, ferries y numerosos vuelos internos estaban paralizados.

Los hospitales se limitaban a atender las situaciones de emergencia, las gasolineras estaban cerradas y los taxis, muy abundantes en Atenas, eran invisibles.

La huelga concierne a todos los ámbitos, desde los abogados hasta los agricultores, que en los últimos días han bloqueado varias carreteras con sus caravanas de tractores.

Todos ellos protestan contra una reforma que entre otras cosas reducirá el máximo de las pensiones de 2.700 euros a 2.300, y creará una jubilación de base garantizada de 384 euros mensuales.

El Gobierno quiere fusionar también los diferentes fondos de pensiones y aumentar las cotizaciones patronales y de los empleados.

Casi todos los sectores de asalariados han criticado el plan, con el que se esperan ahorrar 1.800 millones de euros por año, es decir un 1% del PIB. La reforma es parte de las exigencias de los acreedores del país (UE, FMI y BCE) a cambio de un tercer plan de rescate de 86.000 millones de euros, acordado a Grecia el pasado julio.

El primer ministro está decidido a hacer avanzar esta reforma lo antes posible para satisfacer a los acreedores y abrir las ansiadas negociaciones sobre la reducción de la deuda pública, cercana al 200% del PIB.

El proyecto de ley debe votarse este mes en el Parlamento, donde la coalición de Tsipras dispone de una corta mayoría de 153 diputados sobre un total de 300. 
Fuente:AFP

Florida: Avanza proyecto para endurecer ingreso a migrantes

Tallahassee, Florida, EE.UU.- El gobernador Rick Scott podrá usar la fuerza militar para impedir que inmigrantes o refugiados entren en Florida si proceden o han estado cerca de países donde viven o se entrenan "invasores", si se promulga un proyecto de ley aprobado el miércoles en un comité de la Cámara de Representantes.

El proyecto titulado "Prevención de Actos de Guerra" permitiría al gobernador declarar que determinados inmigrantes y refugiados son "gente restringida" si determina que procede de países donde cree que hay invasores que deseen venir a Estados Unidos a atacar personas o propiedad.

El proyecto prohibiría a todo empleado estatal o local, o cualquier persona que reciba ayuda estatal de cualquier tipo, incluso el seguro Medicare, ayudar a inmigrantes o refugiados que entren o se reubiquen en la Florida a menos que hubiesen nacido en el hemisferio occidental. Todo aquel que asista a una "persona restringida" debería suministrar al estado información personal sobre dicha persona. El estado tendría la prerrogativa de vigilar a la "gente restringida".

Permitiría al gobernador y el fiscal general tomar toda acción legal para impedir que el gobierno federal ubique a una persona restringida en el estado. También requiere que las autoridades policiales investiguen sus antecedentes.

El representante republicano Lake Ray, de Jacksonville, dijo que su proyecto responde a la amenaza del grupo extremista Estado Islámico y a los ataques en París y otros sitios. Agregó que los terroristas falsifican pasaportes y tratan de enviar invasores a Estados Unidos. Agregó que la Florida debe proteger a sus ciudadanos y su economía.

"Dios no quiera que alguno de esos actos ocurra en un Disney o un Estudio Universal", agregó Ray.

El proyecto fue aprobado por 9-4 con solo republicanos a favor y solo demócratas en contra.

La disposición mantiene a los nacidos en el hemisferio occidental al margen de la restricción —incluyendo a centroamericanos, mexicanos y canadienses— y no se aplicaría automáticamente a las personas nacidas en muchos países aliados con Estados Unidos como Alemania, Italia, Holanda, Dinamarca, Bélgica, Noruega, Grecia y partes de Francia, Gran Bretaña y España.

Ray incluyó en el proyecto una disposición según la cual la Constitución de Florida da al gobernador el derecho a usar todas las fuerzas militares que no estén en servicio activo, incluso la milicia general, para defender el estado.

No hubo debate y los demócratas ni se molestaron en debatir. "Es difícil dignificar un proyecto como este debatiéndolo", explicó el representante demócrata Dave Kerner. "Es inconstitucional, es ofensivo, no hace nada por la seguridad y protección de nuestro estado y es altamente inefectivo y muy subjetivo".
Fuente:AP

Ex directora de El Diario postulada a secretaria estado NY

Albany, Nueva York, EE.UU.- La ex directora del periódico neoyorquino en español El Diario ha sido nominada como titular de la Secretaría de Estado de Nueva York.

El gobernador demócrata Andrew Cuomo anunció la postulación de Rossana Rosado el miércoles. Una vez confirmada por el Senado estatal, sucederá a César Perales en el puesto, que ejerce diversas funciones regulatorias y legales.

Rosado fue reportera, productora y profesional de asuntos públicos antes de ser contratada por El Diario, el periódico en español más antiguo del país. Permaneció en el periódico durante casi 20 años, hasta 2013.

Fue miembro de la junta directiva de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey y presidente de un consejo estatal sobre reinserción de ex presos.

Cuomo dijo que Rosado es una "líder respetada e inteligente" capaz de impulsar "cambios positivos y perdurables".
Fuente:AP

Controlador Aéreo no presta servicio desde hace 10 años sigue en la nómina del IDAC

Santo Domingo.- En el sector de la aviación están sorprendidos por las constantes violaciones a las leyes cometidas por las autoridades aeronáuticas, tal como queda evidente por el accionar de un controlador aéreo que aparece en la nómina del IDAC, a la vez que ejerce la función de seguridad de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández.

Se trata del controlador aéreo Luis Orlando Durán, quien aparece en la nómina del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) con un sueldo RD$95.000.00 cada mes, a pesar de que hace 10 años no presta el servicio de controlador de radar en el AILA, a la vez que se desempeña como seguridad de la actual vicepresidenta de la República.

Los profesionales de la aviación consultados por El Aviador.do, señalaron que la Constitución de la República en su Artículo 144 establece que “Ningún funcionario o empleado del Estado puede desempeñar, de forma simultánea, más de un cargo remunerado, salvo la docencia”.

Mencionan que aunque aparece como instructor del IDAC, al ejercer la función de seguridad de un alto funcionario del Estado, se le hace imposible cumplir con la labor de enseñanza, por lo cual entienden no podría devengar el salario del IDAC.

Al hablar con el reportero de El Aviador.do se preguntaron cuántos casos como este tendrá el IDAC bajo la manga.

Esta no es la única violación a las leyes cometida por el IDAC, pues el año pasado se había denunciado que esta institución incumple la ley 379-81, al dejar laborando y devengando un sueldo a personas jubiladas. Tal es el caso de militares y pilotos pensionados que ejercen funciones importantes en el IDAC cobrando un salario en esta institución, por lo cual deberían renunciar a la pensión para seguir laborando si en ese caso es su decisión.

De acuerdo a lo que ordena el artículo 11 de la Ley 379-81 en relación con los servidores pensionados, establece que “cuando un pensionado o jubilado vuelva a desempeñar funciones remuneradas en organismos de la Administración Pública, en Instituciones Autónomas o en Entidades Descentralizadas del Estado, dejará de percibir los beneficios de la pensión o jubilación durante el tiempo en que preste servicios.”
Por La Redacción