martes, 30 de mayo de 2017

EEUU: Casa Blanca reitera está “revisando” sus políticas con Cuba

Washington, 30 may.- El Gobierno del presidente Donald Trump está revisando su política con Cuba debido a la situación de derechos humanos en la isla, afirmó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

“La política de derechos humanos es muy importante para él (Trump) y, por eso, estamos revisando nuestra política con Cuba”, dijo Spicer en su rueda de prensa diaria.

El portavoz no detalló qué es lo que se está revisando específicamente en las relaciones con Cuba, país con el que Estados Unidos inició un proceso de deshielo en diciembre de 2014 bajo el mando del expresidente Barack Obama, un gesto que puso fin a medio siglo de enemistad y desembocó en el restablecimiento de relaciones.

El portavoz de la Casa Blanca hizo estas declaraciones en respuesta a una pregunta sobre la conversación telefónica que Trump mantuvo en abril con su homólogo filipino, Rodrigo Duterte, en la que según The Washington Post le felicitó por su “increíble trabajo” en la lucha contra las drogas, que ha dejado más de 7.000 muertos desde su investidura como presidente en junio del año pasado.

Spicer hiló esa respuesta con el tema de la revisión de la política hacia Cuba sin que mediara pregunta al respecto.

Algunos medios locales han informado que Trump tiene previsto anunciar sus cambios a la política de Obama respecto a Cuba en una visita que realizará en junio a Miami (Florida), donde vive una gran colonia de exiliados cubanos.

La Casa Blanca no ha confirmado esas informaciones. 
Fuente:EFE

Ministerio Público presenta acusaciones contra acusados de sobornos Odebrecht

Ministerio Público presenta acusaciones contra acusados de sobornos Odebrecht
Santo Domingo, República Dominicana.- Representantes del Ministerio Público presentaron ante el juez de instrucción Especial argumentos en contra de los imputados en el caso de los sobornos de la empresa Odebrecht.

Posteriormente el magistrado Francisco Ortega Polanco dio inicio a la audiencia para el conocimiento de la medida de coerción, en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia.

El proceso se desarrolla en una sala repleta de personas, entre abogados, dirigentes polìticos y allegados a los acusados, así como representantes de medios de comunicación.

La Procuraduría General de la República anunció que solicitará 18 meses de prisión preventiva en contra de los 10 acusados de recibir sobornos y cometer otras violaciones a las leyes del país, entre las cuales está la de lavado de activos.

Los implicados, que fueron detenidos ayer a petición de la Procuraduría, fueron sacados por la parte de atrás del edificio del palacio de justicia de Ciudad Nueva y llevados en diferentes vehículos fuertemente custodiados por agentes policiales.

El proceso será conocido en la SCJ por tratarse de un caso con jurisdicción privilegiada, ya que están involucrados legisladores y ministros del Gobierno.

Por el caso, un juez ordenó el apresamiento de Temístocles Montás, ministro de Industria y Comercio y ex ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; y Víctor Díaz Rúa, ex ministro Obras Públicas.

También Radhamés Segura, ex vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales –CDEEE-; Andres Bautista, ex presidente del Senado y actual presidente del Partido Revolucionario Modeno -PRM-; el ex diputado Ruddy González y Ángel Rondón, quien era supuestamente la persona que manejó los 92 millones que la empresa brasileña entregó en sobornos en el país para que le fueran adjudicadas obras.

Además Roberto Rodríguez, ex director del Instituto Nacional de Aguas Potable -Inapa- y César Sánchez, ex vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales -CDEEE- y dirigente del PRM.

Están en el expediente Alfredo Pacheco, Ángel Rondón, Bernardo Antonio de Moya, César Sánchez Torres, Conrado Pittaluga, Juan Roberto Rodríguez Hernández, Temístocles Montás, Julio César Valentín, Máximo Leonardo Ramírez, Porfirio Andrés Bautista, Ramón Radhamés Segura, Ruddy González, Tommy Galán y Víctor José Díaz Rúa.
Fuente:Ali Nuñez

Pared encabezó comisión PLD visitó presos; Aclara Tommy Galán, Valentín y Montás son “hombres del Presidente”

Pared encabezó comisión PLD visitó presos; aclara Tommy Galán, Valentín y Montás son “hombres del Presidente”
Santo Domingo.- El presidente del Senado y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, encabezó una comisión de esta entidad política que fue en la mañana de este martes al Palacio de Justicia a conversar con sus “compañeros de partido” detenidos el lunes por el caso Odebrecht.

El grupo, del cual formaban parte también los dirigentes José Ramón Fadul y Bienvenido Pérez, llegó al recinto judicial a las 10:30 de la mañana. Permaneció más de media hora conversando con los detenidos, entre los cuales figuran varios miembros del Comité Central del PLD.

A su llegada Pared Pérez declaró que la presencia de los dirigentes peledeístas en recinto judicial era “para alentar y reforzar a los compañeros que se encuentran en esta situación”.

Pared dijo que este partido había decidido poner a disposición de los detenidos su cuerpo e abogados.

“Pasé por el lodazal, pero no me enlodé”.
Periodistas le preguntaron sobre cuestionamientos que ha hecho el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) por el hecho de que él (Reynaldo), no está entre los detenidos. Categóricamente respondió: “Lo que pasa es que yo pasé por el lodazal, pero no me enlodé”.

Sostuvo que él nunca se ha negado a ser investigado.

También aseguró que no es cierto que entre los detenidos no hay personas del entorno del presidente Danilo Medina. Alegó que quienes así se han expresado lo que quieren es crear división en el Partido de la Liberación Dominicana “y no lo van a lograr”.

Manifestó que Temístocles Montás, Julio César Valentín y Tommy Galán, incluidos por el Ministerio Público en el expediente del caso, son “hombres del presidente” y que incluso Montás es un ministro del gobierno.

Por otra parte, Pared dijo que posiblemente este miércoles el Senado decidirá sobre el pedido de retiro que se le ha hecho de que sea retirada la inmunidad parlamentaria a los senadores Julio César Valentín y Tommy Galán para que enfrenten el proceso en torno al caso.

Entre otras cosas, pidió que se garantice el debido proceso a cada imputado, tomando en cuenta en todo momento su presunción de inocencia.
Fuente:Externa

Donald Trump: Política comercial y militar de Alemania “es muy mala”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a manera de respuesta a los comentarios de la canciller alemana, Angela Merkel, escribió este martes en su cuenta de Twitter que la política comercial y militar de Alemania “es muy mala” para EE.UU. y que eso “va cambiar”.

Los comentarios de Trump se producen después que Merkel comentara el fin de semana que Europa ya no puede contar en sus aliados tradicionales, en referencia a EE.UU. y Reino Unido que se retiró de la Unión Europea.

Como una conclusión sobre la cumbre del G7 y la reunión con miembros de la OTAN, Merkel dijo que “todo lo que puedo decir es que nosotros los europeos debemos tomar por nuestras manos nuestro propio destino” en referencia a la postura estadounidense y sus marcadas diferencias en cuanto a comercio, defensa y al cambio climático.

“Tenemos un enorme déficit comercial con Alemania, además de que ellos pagan mucho menos de lo que deberían en OTAN y ejército. Muy malo para EE. UU. Esto va a cambiar”, escribió el presidente de Trump.

Los comentarios de la canciller alemana se dieron sólo dos días después de que Trump calificase de “malos, muy malos” a los alemanes en un encuentro con la cúpula de la Unión Europea, aunque según uno de sus asesores que trató de aclarar lo dicho por Trump afirmó que ese calificativo se refería exclusivamente al comercio.
Fuente:Externa

John Kelly viaja Haití para “alentar la cooperación” con R.Dominicana

Washington.- El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, viajará este miércoles a Haití para reunirse con el presidente haitiano, Jovenel Moïse, y “alentar la cooperación” con República Dominicana, informó el Gobierno estadounidense.

El objetivo de la visita será hablar sobre “cooperación internacional y asuntos relativos a la repatriación” de inmigrantes haitianos, detalló el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.

La visita también tratará de “fomentar la cooperación entre la República Dominicana y la naciente unidad de seguridad fronteriza de Haití”, añade la nota.

La visita de Kelly se produce en un momento en el que República Dominicana da por superada la crisis que vivió con Haití a raíz de la polémica sentencia dictada en 2013 por el Tribunal Constitucional dominicano, que estableció los parámetros para adquirir la nacionalidad y que afectó, sobre todo, a los hijos de indocumentados haitianos.

En medio de aquel conflicto, el Gobierno dominicano puso en marcha entre 2014 y 2015 el Plan de Regularización de Extranjeros, en el que se inscribieron 249.950 personas, según cifras oficiales.

Precisamente, en la República Dominicana residen decenas de miles de haitianos, la mayoría de ellos en situación irregular, un tema que ha causado diversas crisis entre los dos países, que comparten la isla caribeña La Española.

La situación en Haití, agravada por el devastador terremoto de 2010, provocó una gran migración a Estados Unidos, donde el Gobierno les otorgó la protección del Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés).

El propio Kelly anunció el 22 de mayo la extensión por seis meses más del TPS para más de 58.000 haitianos que huyeron de su país tras el devastador terremoto de del 12 de enero de 2010 que causó miles de muertes.

Es previsible que el tema del TPS figure en la agenda de Kelly con el Gobierno de Haití, pues el Ejecutivo de EEUU hizo una extensión del TPS por tan solo seis meses en vez de los 18 habituales. 
Fuente:EFE

EEUU culmina con éxito prueba de misil intercontinental en el Pacífico

Washington.- El Pentágono confirmó hoy que culminó con éxito una prueba de interceptación de un misil balístico intercontinental desde su base de Vandenberg (California), en una maniobra destinada a asegurar la efectividad del sistema antimisiles en medio de las crecientes tensiones militares con Corea del Norte.

La interceptación se produjo como estaba previsto sobre el océano Pacífico, cuando un cohete lanzado desde la base californiana destruyó una prueba de misil intercontinental procedente del Atolón Kwajalein, en las islas Marshall.

“Se trata de un logro increíble para el sistema de Defensa de Medio Curso Basado en Tierra (GMD, en inglés) y un hito crítico en este programa”, dijo en un comunicado el vicealmirante Jim Syring, director de la Agencia de Defensa de Misiles.

Syring recalcó que “el sistema es de vital importancia para la defensa de nuestra patria, y esta prueba demuestra que tenemos un elemento de disuasión capaz y creíble contra una amenaza muy real”.

Es la primera la primera vez que el Pentágono trata de derribar un misil de alcance intercontinental.

La prueba se llevó a cabo apenas dos días después de que Corea del Norte disparara un misil que recorrió 450 kilómetros hacia el este hasta caer en aguas de la Zona Económica Especial (EEZ) de Japón (espacio que se extiende a unos 370 kilómetros desde sus costas).

Corea del Norte sigue dando pasos hacia la posibilidad de tener tecnología de misiles de largo alcance capaz de llegar a territorio estadounidense, así como el desarrollo de una ojiva nuclear lo suficientemente compacta como para ser armada en un misil.

El Pentágono, por su parte, está efectuando una revisión de su sistema de disuasión nuclear, integrado por misiles intercontinentales, bombarderos estratégicos y submarinos nucleares, para determinar si hay necesidades de modernización. 
Fuente:EFE

Trump se reúne en la Casa Blanca con dos candidatos para dirigir el FBI

Washington.- El presidente, Donald Trump, se reunirá en la Casa Blanca con dos candidatos a dirigir el Buró Federal de Investigaciones (FBI), anunció hoy el portavoz presidencial, Sean Spicer.

Trump se entrevistará son Chris Wray, ayudante adjunto del fiscal general de Estados Unidos entre 2003 y 2005, y con John Pistole, exdirector de la Dirección de Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas en inglés), según detalló Spicer.

“El presidente se reunirá con dos candidatos adicionales, Chris Wray y John Pistole”, anunció el portavoz en su rueda de prensa diaria.

Al ser preguntado sobre cuándo Trump nombrará a alguien para sustituir a James Comey, despedido como director del FBI hace tres semana, Spicer respondió: “cuando el presidente sienta que se ha reunido con el candidato adecuado, nos lo hará saber, pero se reunirá con los candidatos hoy y seguirá haciéndolo hasta que encuentre al líder apropiado”.

Actualmente, Chris Wray es socio del bufete de abogados King & Spalding, donde preside su grupo dedicado a investigaciones gubernamentales.

Por su parte, Pistole, que dejó de trabajar para el Gobierno en 2014, fue el subdirector del FBI entre 2004 y 2010, cuando el director de la agencia era Robert Mueller, a quien el Departamento de Justicia nombró el 17 de mayo como fiscal especial para la investigación rusa.

Mueller está al frente de la investigación que trata de determinar si la inteligencia rusa influyó en el resultado de las elecciones presidenciales de 2016 y si existió coordinación con la campaña de Trump.

A Mueller le sucedió como director del FBI James Comey, quien fue destituido por sorpresa por el presidente Trump el 9 de mayo, una decisión que desató una tormenta política en Washington.

Encontrar un nuevo director del FBI se ha convertido en un tema de crucial importancia para la Casa Blanca, que no ha explicado con claridad por qué, cómo y cuándo tomó Trump la decisión de despedir a Comey, que estaba al frente de la investigación sobre los nexos entre el Kremlin y el actual mandatario.

El favorito hasta ahora era el exsenador Joe Lieberman, quien el 25 de mayo comunicó a la Casa Blanca que no está interesado en el puesto.

Además de con Lieberman, Trump mantuvo entrevistas con otros tres candidatos: el director en funciones de la agencia, Andrew McCabe; el exagente del FBI Richard McFeely y el republicano Frank Keating, exgobernador de Oklahoma. 
Fuente:EFE

Policía de Nueva Jersey muere en trágico accidente

Nueva Jersey.- Un policía de Nueva Jersey de 29 años y padre de dos perdió la vida trágicamente en un accidente multivehicular mientras se dirigía al trabajo este martes, dijeron las autoridades.

Matthew Tarentino, un policía de Summit que enseñó el programa de Educación sobre la Resistencia al uso Indebido de Drogas (DARE) a estudiantes de primaria y a quien era amado por la comunidad, murió en el accidente a eso de las 6:20 a.m. en la ruta 78, en Bernards. Las autoridades indicaron que Tarentino conducía al trabajo cuando un automóvil en dirección oeste se cruzó e impactó dos vehículos en dirección este; No estaba claro qué auto conducía el oficial.

Otras dos personas fueron llevadas al Hospital de Morristown en condición desconocida. El suceso involucró tres vehículos y ocasionó el cierre de todos los carriles en dirección este de la autopista durante horas el martes, causando un congestionamiento de al menos 8 millas.

Tarentino deja atrás a su esposa y sus dos hijos. El Departamento de Policía de la Ciudad de Summit anunció su muerte "con gran tristeza" en un post de Facebook.
Fuente:Telemundo

Trump arremete contra Alemania la acusa de dañar economía de EEUU

Trump arremete contra Alemania y le acusa de dañar la economía de EEUU
Washington.- El presidente Donald Trump acudió a Twitter este martes para quejarse del déficit comercial de Estados Unidos con Alemania y criticar a este país por considerar que debería ser mayor su financiamiento de la alianza militar en la OTAN.

“Tenemos un masivo déficit comercial con Alemania, además paga mucho menos de lo que debería por la OTAN y (la alianza) militar. Es muy malo para Estados Unidos. Esto cambiará”, escribió el mandatario en su cuenta @realDonaldTrump.

El presidente se pronunció luego de que Alemania lo criticara después de que terminó el domingo su primera gira al extranjero, que incluyó a Arabia Saudita, Israel, Bélgica e Italia para la cumbre del G7.

El domingo, la canciller Angela Merkel cuestionó la confiabilidad de la alianza con Estados Unidos y Reino Unido.

“Los lazos transatlánticos son de suma importancia para nosotros (…) pero la situación actual da más razones para (…) que nosotros tomemos nuestro destino en nuestras propias manos”, dijo Merkel, agregando que Europa “debe convertirse en un jugador más activo en los asuntos internacionales”.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, fue más directo el lunes, fustigando la “visión corta” de las políticas de Trump que “han debilitado a Occidente” y dañado los intereses europeos.

Durante su viaje, Trump desairó las presiones de sus aliados del G7 para que respalde el acuerdo de París sobre el clima -el cual ha advertido no mantendrá- y reprendió a 23 de los 28 miembros de la OTAN, incluida Alemania, por “aún no pagar lo que deberían pagar” para financiar esa alianza.
Fuente:Externa

Rechazan habeas corpus interpuesto por Temístocles Montás contra juez SCJ

Rechazan habeas corpus interpuesto por Temístocles Montás contra juez SCJ
Santo Domingo, República Dominicana.- La Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional rechazó un recurso de habeas corpus en contra del juez de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, interpuesto por los abogados de Juan Temístocles Montás, preso por el caso de sobornos pagados por la empresa Odebrecht, sobre la base de que se encuentra detenido de manera ilegal.

La sentencia indica que conforme a la solicitud, recibida por los abogados Manuel Alejandro Rodríguez y José de Jesús Bergés Martin, en representación de Montás, se declara improcedente la acción de hábeas corpus.

El recurso fue interpuesto este lunes, día del arresto de Temístocles Montás, como parte de los implicados por la Procuraduría General de la República en el caso del pago de sobornos de la empresa Odebrecht.

Abogado aclara razones solicitud 
Uno de los abogados de la defensa de Montás explicó que dicho recurso fue interpuesto porque al momento de su arresto no se conocía la existencia de una orden de un juez.

El doctor Manuel Rodríguez dijo que cuando se produjo el arresto de Montás el pasado lunes, hizo un pedido verbal de habeas corpus porque nadie presentó en ese momento la autorización de un juez para proceder en la forma que lo hizo el Ministerio Público y la Policía.

Señaló que horas después de la detención fue que se dio a conocer la orden del juez Francisco Ortega Polanco y el Procurador General de la República habló para decir que estaba autorizado a practicar los arrestos.

Afirmó que una vez constatada la existencia de una orden de un juez y la divulgación de las acusaciones por el procurador Jean Alain Rodríguez, la defensa de Montás no tenía ningún interés de continuar el proceso de habeas corpus.

Montás ha sostenido en forma reiterada que nunca negoció contratos de obras con la firma Odebrecht, por lo que no podía ser objeto de soborno dado que no tenía poder de decisión para influir en la concesión de construcciones.

Rodríguez manifestó que Montás mantiene su moral en alto y una voluntad inquebrantable de lucha por limpiar su nombre de las imputaciones puestas sobre su persona.
Fuente:Ali Nuñez

Conocerán a las 3 de la tarde medidas de coerción contra detenidos

                Conocerán a partir de 3 de la tarde medidas de coerción contra detenidos
Santo Domingo.- Un juez de instrucción conocerá este martes a partir de las 3:00 de la tarde medidas de cocerción contra los 14 acusados de recibir sobornos de la empresa brasieña Odebrecht para ser favorecida con la asignación de obras del Estado.

Diez de los acusados permanecen detenidos en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. Su permanencia allí ha trastornado las actividades cotidianas de este recinto judicial, uno de los más activos del país.

La Procuraduría pidió prisión contra quince personas y solo ejecutó diez detenciones porque tres son legisladores y están amparados por la inmunidad parlamentaria, uno reside en Panamá y de otro se aclaró posteriormente que fue incluido por un error procesal, ya que aunque está siendo investigado todavía no se requiere su detención.
Fuente:Externa

Senador Tommy Galán niega recibió sobornos de Odebrecht

Senador Tommy Galán niega haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht
Santo Ddomingo.- El senador Tommy Galán negó haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht para facilitar la adjudicación de obras a esa constructora de capital brasileño.

En un documento enviado a los medios de  el comunicación gislador de San Cristóbal se quejó de que “el agravio a la moral y la honestidad al que he sido objeto compromete gravemente la tranquilidad de mi esposa, mis hijos, de toda mi familia y lesiona la imagen que a través de toda mi vida he construido al servicio del país”.

A continuación, el documento íntegro:
Por sus hechos los conoceréis. Así dijo Jesús para distinguir a los verdaderos de los falsos profetas, y es con esta frase bíblica que inicio esta comunicación a la nación, con el fin de fijar mi posición ante los HECHOS ocurridos en el día de ayer, en los cuales mi nombre ha sido relacionado al caso que tiene el Estado Dominicano contra los sobornos cometidos por la multinacional empresa de la construcción ODEBRECHT, popularmente conocido como el caso ODE-BRECHT, y solo a eso, a HECHOS, voy a referirme.

Yo, Tommy Galán, NUNCA, en mi ejercicio como congresista, he recibido soborno alguno por parte de la empresa ODEBRECHT, ni de ningún otro.

En cumplimiento a la ley que obliga a los funcionarios públicos a realizar una declaración jurada de sus bienes, reposa en la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, la depositada por mi en fecha 16 de agosto del 2016, en la que cualquier persona o institución interesada, en este caso, el Ministerio Público, puede accesar a la información que detalla la naturaleza de los bienes que conforman mi patrimonio económico, así como las cuentas bancarias en las que se encuentran depositados dichos bienes.

El agravio a la moral y la honestidad al que he sido objeto, compromete gravemente la tranquilidad de mi esposa, mis hijos, de toda mi familia y de mis amigos y compañeros de la organización política a la que pertenezco, lesionando la imagen que a través de toda mi vida he construido al servicio del país, por convicción, nunca por necesidad.

Por esto, por esta vía y en este instante, declaro mi intención, de que siendo yo el más interesado en que se esclarezca la verdad, se llegue al fondo de los HECHOS mediante el proceso judicial en mi contra, poniéndome a disposición de la justicia, sin que las condiciones especiales por la naturaleza de mi cargo, sean un obstáculo, a fin de que la verdad me haga libre y que mi honor sea restablecido por el bien de mi familia, mío propio y del país.

Tommy Galán Grullón.”

Hallan cadáveres de dos hombres en alcantarillas del sector Guarícano

SDN: Hallan cadáveres de dos hombres en alcantarillas del sector  Guarícano
Santo Domingo.- Los cadáveres de dos hombres fueron encontrados en igual número de alcantarillas en el barrio Las Colinas II, del sector Guarícano, en Santo Domingo Norte.

Los cuerpos corresponden a Amín Alet Jean, de 24 años, y Teodoro Mejía Ogando, de 55 años.

El primero era motoconchista y había sido reportado desaparecido hace tres días. El segundo se desempeñaba como sereno de una construcción y estaba desaparecido desde hace 16 días.

Los cadáveres presentaban un avanzado estado de descomposición.
Fuente:externa

Delitos caso Odebrecht conllevan penas de dos meses hasta 10 años de cárcel

Delitos caso Odebrecht conllevan penas de dos meses hasta 10 años de cárcel
Santo Domingo.- Los delitos que habrían violado los funcionarios, exfuncionarios, legisladores y empresarios apresados el lunes por su supuesta implicación en los sobornos que pagó la empresa Odebrecht en República Dominicana conllevan penas que van desde dos meses hasta 10 años de prisión. según resalta este martes la prensa matutina.

Entre las infracciones figuran proscripción de la corrupción, lavado de activos, soborno en el comercio, asociación de malhechores, coalición de funcionarios y prevaricación, falsedad en declaración de bienes, indicó el periódico Listín Diario.

La Constitución establece que a las personas condenadas por delitos de corrupción les será aplicada, sin perjuicio de otras sanciones previstas por las leyes, la pena de degradación cívica, y se les exigirá la restitución de lo apropiado de manera ilícita.

Soborno en el Comercio y la Inversión
Artículo 2: Todo funcionario público o persona que desempeñe funciones públicas que solicite o acepte, directa o indirectamente, cualquier objeto de valor pecuniario, como favor, promesa o ventaja, para sí mismo o para otra persona, a cambio de realizar u omitir cualquier acto pertinente al ejercicio de sus funciones públicas, en asuntos que afecten el comercio o la inversión nacional o internacional, se considerará reo de soborno, y como tal será castigado con la pena de tres (3) a diez (10) años de reclusión y condenado a una multa del duplo de las recompensas recibidas, solicitadas o prometidas, sin que, en ningún caso, pueda esa multa ser inferior a cincuenta salarios mínimos”.

Artículo 3: Toda persona, ya sea física o jurídica, que ofrezca, prometa u otorgue intencionalmente, directa o indirectamente, a un funcionario público o a una persona que desempeñe funciones públicas en la República Dominicana, cualquier objeto de valor pecuniario u otro beneficio, como favor, promesa o ventaja, para sí mismo u otra persona, a cambio de que dicho funcionario realice u omita cualquier acto pertinente al ejercicio de sus funciones públicas, en asuntos que afecten el comercio o la inversión nacional o internacional, se considerará reo de soborno nacional”.

Ley sobre lavado de activos
Art. 3.- A los fines de la presente ley, incurre en lavado de activos la persona que, a sabiendas de que los bienes, fondos e instrumentos son el producto de una infracción grave:

a) Convierta, transfiera, transporte, adquiera, posea, tenga, utilice o administre dichos bienes;

b) Oculte, encubra o impida la determinación real, la naturaleza, el origen, la ubicación, el destino, el movimiento o la propiedad de dichos bienes o de derechos relativos a tales bienes;

c) Se asocie, otorgue asistencia, incite, facilite, asesore en la comisión de alguna de las infracciones tipificadas en este artículo, así como a eludir las consecuencias jurídicas de sus acciones.”

“Art. 4.- El conocimiento, la intención o la finalidad requeridos como elementos de cualesquiera de las infracciones previstas en esta sección, así como en los casos de incremento patrimonial derivado de actividad delictiva consignada en esta ley, podría inferirse de las circunstancias objetivas del caso. Párrafo.- Las personas cuyos bienes o activos se vinculen a la violación de esta ley, siempre que no puedan justificar el origen lícito de los mismos, serán sancionadas con las penas establecidas en la misma”.

Art. 8.- Será igualmente sancionada con la pena contemplada en el capítulo de las sanciones (artículos 25, 26 y 27 de la presente ley):

a) La persona, nacional o extranjera, que al ingresar o salir del territorio nacional, por vía aérea, marítima o terrestre, portando dinero o títulos valores al portador o que envíe los mismos por correo público o privado, cuyo monto exceda la cantidad de diez mil dólares, moneda de los Estados Unidos de América (US$10,000.00) u otra moneda extranjera, o su equivalente en moneda nacional no lo declare o declare falsamente su cantidad en los formularios preparados al efecto;

b) El que de manera directa o por interpósita persona obtenga para sí o para otro, incremento patrimonial derivado de las actividades delictivas establecidas en la presente ley.”

Las penas que corresponderían en caso de las violaciones previstas en el artículo 8 son las siguientes:

“Art. 25.- La persona que incurra en la infracción prevista en el artículo 8, letra a) de esta ley será condenada a una pena no menor de seis (6) meses ni mayor de dos (2) años de prisión, y a una multa no menor de diez (10) salarios mínimos ni mayor de veinte (20) salarios mínimos, así como a la confiscación de la suma incautada.

Art. 26.- La persona que incurra en la infracción prevista en el artículo 8, letra b) de esta ley será condenada a una pena de reclusión no menor de tres (3) años ni mayor de diez (10) años y a una multa equivalente al incremento patrimonial.

Art. 27.- Cuando al momento de la comisión, la persona encontrada culpable de la infracción prevista en la letra b) del artículo 8 de esta ley fuera funcionario o empleado público del orden administrativo, legislativo o judicial, la pena de reclusión aplicable en ningún caso será inferior a la mitad del máximo de la pena imponible, sin perjuicio de la multa”.

Ley 82-79 sobre declaración jurada de patrimonio:
Artículo 2.- Obligación de declarar. Los funcionarios indicados en el Artículo 3 de esta Ley estarán obligados antes de la toma de posesión a levantar un inventario detallado, jurado y legalizado por Notario Público, de los bienes que constituyen en ese momento su patrimonio y el de su cónyuge, sin el cual no se hará efectivo su designación o elección. Igualmente, deberán cumplir a los dos años de su desempeño y en un plazo no mayor de quince (15) días después de haber cesado sus funciones.

Artículo 3. Funcionarios Públicos obligados a declarar. Quedan obligados a la exigencia de la presente Ley:

1. El Presidente y Vice- Presidente de la República; 2. Los Senadores y Diputados; así como los Secretarios Administrativos del Senado de la República y la Cámara de Diputados;

3. Los Magistrados de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal Constitucional, del Tribunal Superior Electoral y los demás jueces del orden judicial;

4. El Procurador General de la República, y sus Adjuntos, y los demás miembros del Ministerio Público.

5. Los Ministros y Vice-ministros;

6. El Gobernador y Vice- Gobernador del Banco Central;

7. El Presidente y los demás miembros de la Cámara de Cuentas; 8. El Presidente y los demás miembros de la Junta Central Electoral;

9. El Contralor General de la República; 10. Los Administradores y Gerentes de Bancos Estatales; 11. Alcaldes, Vicealcaldes, Regidores y Tesoreros Municipales;

12. El Secretario General y los Subsecretarios de la Liga Municipal Dominicana;

13. Los Embajadores, Cónsules Generales de la República Dominicana acreditados en otros países, y representantes ante organismos internacionales. 14. Los Administradores y sub-Administradores Generales;

Artículo 7. Órganos responsables.
1. La Cámara de Cuentas será la competente para decidir las cuestiones administrativas y de cumplimiento de la presente ley. Para estos fines se crea la Unidad Especializada de Evaluación y Fiscalización del Patrimonio de los Funcionarios Públicos, como entidad adscrita a la Cámara de Cuentas, la cual se encargará de manera permanente de la verificación de la veracidad de los inventarios y de monitorear los movimientos y modificaciones de los bienes públicos, sin perjuicio de las atribuciones de las autoridades tributarias correspondientes. La organización y funcionamiento de esta unidad serán reglamentados por el Pleno de la Cámara de Cuentas.

2. Es responsabilidad de la Declaración Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), dirigir la investigación penal respecto de las irregularidades detectadas y denunciadas por la Cámara de Cuentas respecto al patrimonio de los funcionarios públicos y en caso de que proceda presentar los requerimientos y acusaciones correspondientes ante el tribunal competente.

3.Indagar aquellas declaraciones juradas que correspondan a funcionarios objeto de investigación por hechos de corrupción pública, o haya sido denunciado por un tercero.

La sanción que corresponde a este delito, está contemplada más adelante en el artículo 8, el cual establece lo siguiente:

“Artículo 8. Sanciones. Cualquier funcionario público, obligado o no por la presente ley, que durante el desempeño de su cargo o dentro de los dos años siguientes a su cesación, y como consecuencia de sus funciones incremente su patrimonio en forma evidente y excesiva con respecto de sus ingresos legítimos y posibilidades económicas, por sí o por interpuesta persona, constituye un elemento prima facie de la infracción especial de enriquecimiento ilícito. Dicha infracción quedará configurada luego de establecerse la procedencia ilícita del incremento patrimonial. Los bienes cuyo origen no puedan ser probados por el declarante se reputarán como producto de enriquecimiento ilícito y se solicitará su confiscación al tribunal competente en los términos establecidos por el numeral 5 del artículo 52 de la Constitución de la República.

Párrafo I: Los funcionarios públicos que resulten responsables de dicha infracción, serán sancionados con la pena de cinco (5) a diez (10) años de reclusión, una multa equivalente al duplo del monto del incremento, y la inhabilitación para ocupar funciones públicas por un período de dos (2) a diez (10) años, según la gravedad y naturaleza del caso. Ésta última se impondrá como pena accesoria cuyo cumplimiento iniciará a partir del término de la sanción privativa de libertad impuesta. Las personas interpuestas que resulten culpables de las infracciones atribuidas a los funcionarios, serán sancionadas como cómplices de las infracciones que resulten culpables.

Código Penal
Coalición de funcionarios.

Art. 123.- Los funcionarios o empleados públicos, las corporaciones o depositarios de una parte de la autoridad pública que concierten o convengan entre sí la ejecución de medidas y disposiciones contrarias a las leyes, o que con el mismo objeto lleven correspondencia o se envíen diputaciones, serán castigados con prisión de dos a seis meses, e inhabilitación absoluta de uno a cinco años, para cargos y oficios públicos.

Art. 124.- Si el concierto de medidas celebrado por los funcionarios y empleados de que trata el artículo anterior, tiene por objeto contrariar la ejecución de las leyes o de las órdenes del Gobierno, se impondrá a los culpables la pena de destierro. Si el concierto se ha efectuado entre las autoridades civiles y los cuerpos militares y sus jefes, aquellos que resultaren autores o provocadores, serán castigados con la reclusión, y los demás culpables lo serán con la pena de destierro. Art. 125.- Si del concierto resultare un atentado contra la seguridad interior del Estado, la pena de veinte años de trabajos públicos se impondrá a los culpables.

Prevaricación
Art. 166.- El crimen cometido por un funcionario público en el ejercicio de sus funciones, es una prevaricación. Art. 167.- La degradación cívica se impondrá al crimen de prevaricación, en todos los casos en que la ley no pronuncie penas más graves.

Art. 169.- Los funcionarios o empleados nombrados por autoridad competente cuyo deber es cobrar, percibir rentas u otros dineros, responder de semejantes valores o pagar y desembolsar fondos públicos, deberán hacer los depósitos y remesas de tales fondos, rendir cuenta de ellos y devolver los balances no gastados de los mismos, dentro del plazo y en la forma y manera prescrita por las leyes y reglamentos. Los funcionarios o empleados nombrados por autoridad competente para conservar, guardar o vender sellos de correos, de Rentas Internas o papel sellado, remitirán el producto de tales ventas y rendirán cuenta de los que quedasen en su poder, y de los cuales son responsables, dentro del período y en la forma y manera establecida por el Poder Ejecutivo. De igual modo, los que tengan bajo su guarda y responsabilidad, por la ley o por mandato de autoridad competente, terrenos, edificios, útiles, muebles, equipos, materiales, suministros y otros valores, rendirán informe y cuenta de ellos dentro del período y del modo señalado por las leyes y reglamentos.

Art. 170.- La falta, negligencia o negativa de cualquier funcionario o empleado en depositar o remitir fondos, cuando deba hacerlo o en devolver los balances que le sean pedidos; o entregar a sus sustitutos en el cargo cuando o de cualquier modo sea ordenado entregarlos, por autoridad competente, todos los sellos de correos, sellos de Rentas Internas, papel sellado, terrenos, edificios, útiles, muebles, equipo, material, suministros y otras cosas de valor de los cuales debe responder, será considerada como desfalco.

Art. 171.- La apropiación por parte de cualquier funcionario o empleado, de dinero, propiedad, suministro o valor, para destinarlo a un uso y fin distinto de aquellos para los cuales le fue entregado o puesto bajo su guarda; o la falta, negligencia o negativa a rendir cuenta exacta del dinero recibido, sellos de correos, sellos de Rentas Internas, papel sellado, terreno, edificios, útiles, muebles, equipos, materiales, suministros, u otras cosas de valor, se tomará como evidencia prima facie de desfalco.

Art. 172.- Cualquier funcionario o empleado público, convicto de desfalco, de conformidad con lo dispuesto por los artículos anteriores, será castigado con una multa no menor de la suma desfalcada y no mayor de tres veces dicha cantidad y con la pena de reclusión. Sin embargo, si antes de haberse denunciado el caso a la justicia, se reparase en cualquier forma que sea el daño causado, o se reintegrare el dinero o los efectos desfalcados, ya sean muebles o inmuebles, la pena será la de no menos de un año prisión correccional y la inhabilitación para desempeñar cualquier cargo público durante cuatro años. En caso de insolvencia, se aplicará al condenado sobre la pena enunciada, un día más de reclusión o de prisión por cada cinco pesos de multa, sin que en ningún caso esta pena adicional pueda ser mayor de diez años.
Asociación de malhechores.

Art. 265.- Toda asociación formada, cualquiera que sea su duración o el número de sus miembros, todo concierto establecido, con el objeto de preparar o de cometer crímenes contra las personas o contra las propiedades, constituye un crimen contra la paz pública.

Art. 266.- Se castigará con la pena de trabajos públicos, a cualquier persona que se haya afiliado a una sociedad formada o que haya participado en un concierto establecido con el objeto especificado en el artículo anterior.

Parrafo I.- La persona que se ha hecho culpable del crimen mencionado en el presente artículo, será exenta de pena, si, antes de toda persecución, ha revelado a las autoridades constituidas, el concierto establecido o hecho conocer la existencia de la asociación.
Fuente: LD

Hipólito llama a impedir repetición de arbitrariedades de tiranía Trujillista

Hipólito llama a impedir repetición de arbitrariedades de tiranía de Trujillo
Santo Domingo.- El expresidente Hipólito Mejía llamo hoy a la ciudadanía a impedir que se repitan los abusos y procedimientos arbitrarios cometidos durante la tiranía de Rafael L. Trujillo, considerado uno de los peores dictadores de América Latina.

En un comunicado emitido con motivo del 56 aniversario del ajusticiamiento de Trujillo (1891-1961), Mejía precisó que “la conmemoración de la gesta del 30 de mayo de 1961 nos obliga a ser cada día más responsables de la construcción de la democracia, la libertad, el respeto a los derechos humanos, el mantenimiento del Estado de derecho, a trabajar por una sociedad donde realmente vivamos sin temor”.

“La larga noche de la tiranía no desaparece, su recuerdo de abusos y procedimientos arbitrarios de autoridades que actúan al margen de la ley son un espejo en el cual debemos vernos para que luchemos por impedir que se puedan repetir el abuso, el atropello, la opresión”, señaló.

El dictador fue ajusticiado por un grupo de hombres que atentó contra su vida la noche del 30 de mayo de 1961 cuando se dirigía, en compañía de su chófer, hacia su natal San Cristóbal.

“Loor a los héroes y mártires del 30 de mayo”, concluyó Mejía.
Fuente:EFE

Nueva York: Padre de dominicano mató esposa le ruega se entregue

Nueva York.- El dominicano Gabino Genao, padre de Gabino Genao Jr, ex guardia de la cárcel Rikers Island y prófugo de la justicia por haber matado a tiros a su esposa, la también dominicana Ivelises Alvarado el pasado viernes en Brooklyn, está desesperado y rogando para que se entregue a las autoridades.

Genao expresa por doquier “quiero que mi hijo pague por lo que hizo y se entregue a la policía antes que termine muerto, lo amo, no quiero verlo muerto.

“Me pongo en los zapatos de la familia de la víctima”, expresó. “Ha dejado dos familias destruidas y temo que el tiempo se le está acabando a mi hijo, porque la policía lo busca activamente por todos los rincones”.

“Si no se entrega, lo van a matar”, dijo el padre. “No quiero que eso suceda. No puede pasar el resto de su vida huyendo”.

Admitió que su hijo “siempre ha sido un dolor de cabeza, y cuando era joven buscamos ayuda, dándole terapia, pero nada funcionó”.

Los investigadores dijeron que Genao Jr, de 30 años, mató a su esposa porque lo rechazó en su intento de reconciliarse. Tenían poco tiempo de casado, pero el matrimonio era conflictivo, se informó.

El victimario pasó dos años en prisión tras una condena por asalto en 2007; tiene un largo historial de violencia. Ha sido arrestado 14 veces desde 2005 por asaltos, agresiones y robo, según la policía.

La madre de la joven asesinada sigue interna en el hospital al enterarse de lo ocurrido.
Fuente:usahora.com

Consulado de RD en NY convoca estudiantes han recibido medalla

Nueva York.- El Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad está convocando a estudiantes que han recibido la “Medalla Estudiante Meritorio” y que cursan carreras universitarias o hayan egresado de universidades, a un encuentro para que expongan sus experiencias con motivo de la conmemoración del 20 aniversario de esa premiación instituida en 1997.

La actividad que se efectuará el miércoles 31 de mayo, a las 5:00 de la tarde, en la Sede Consular localizada en el 1501 de la avenida Broadway, en Manhattan, contará con la presencia del cónsul Carlos A. Castillo.

Todos los estudiantes que han sido galardonados por el Consulado con la “Medalla Estudiante Meritorio” por sus notorias calificaciones académicas en escuelas de Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania y Connecticut, estados bajo la jurisdicción consular, están invitados a asistir al encuentro.

Muchos dominicanos que se han destacado por sus excelentes calificaciones académicas y que recibieron dicho reconocimiento de parte del Consulado se hicieron de diversas profesiones en centros universitarios de esta metrópoli y laboran en distintas fuentes de trabajo.

La Medalla al Mérito que enaltece la excelencia académica de los educandos dominicanos de escuelas públicas se otorga junto a un hermoso pergamino que es entregado por el cónsul general a los mismos al concluir el año escolar.

Durante el encuentro que será presidido por el cónsul Castillo el miércoles 31 de mayo, a las 5:00 de la tarde, muchos de los dominicanos que han sido reconocidos y estudian carreras universitarias o han egresado de universidades podrán exponer sus experiencias sobre sus estudios académicos y, en algunos casos, cómo han podido calar a fuentes de labores.
Fuente:Externa

Latinos son responsables 40% crecimiento laboral en Estados Unidos

Washington.- La comunidad hispana le ha dado mucho a Estados Unidos. Actualmente la población de latinos en el país estadounidense compone el 27% del total de inmigrantes. Mas de 50,5 millones de personas, o sea, uno de cinco pertenecen a este sector étnico. Esto hace que este grupo sea un factor determinante a cuanto economía, cultura y política se refiere.

Según el Censo celebrado en el año 2010, aproximadamente tres cuartas partes de los hispanos reportaron ser de origen mexicano (63%), puertorriqueño (9%) o cubano (4%). El resto de la población latina se divide en salvadoreños (3,9 %), dominicanos (3%), guatemaltecos (2,3%). Los cinco estados de la nación donde mayor cantidad de hispanos hay actualmente son en California, Texas, Florida, New York e Illinois.

Los hispanos son uno de los grupos de mayor aumento en todo el país y se estima que durante las dos próximas décadas su crecimiento va a tener trascendentes implicaciones en la nación estadounidense. De acuerdo al portal “Pew Research Center”, entre los años 2009 y 2013, representaron el 42% del aumento total de empleos y son los encargados de una tercera parte del total de ingresos.

Pero lo cierto es que la labor que realizan los hispanos en la nación estadounidense es indispensable para el desarrollo del país en todos los sectores. Desde trabajar en lugares de comida rápida y ser empleados de supermercados, hasta ser emprendedores y dueños de sus propias empresas. Lo que hará que los latinos sean los responsables de un 40% del crecimiento en la fuerza laboral en los próximos cinco años, según expertos en economía, quienes también enfatizan que los altos niveles de inmigración promueven el desarrollo económico del país.

Desde el año 2000, seis de cada diez empleos creados son ocupados por latinos debido a que cada vez son más jóvenes. La tasa de participación laboral es significativamente mayor que el resto de los trabajadores. Lo que da un impacto positivo sobre la actividad económica en Estados Unidos. En los últimos cinco años, los latinos han aumentado en más de un 50% su poder de compra.

A pesar de estos datos, este sector étnico sigue ganando menos que otros grupos de inmigrantes, padece de más desempleo y la mayoría posee poca o ninguna educación o acceso a poseer una vivienda propia. El hecho de que una gran mayoría trabaje en ocupaciones poco remuneradas podría explicar esta última condición.

Este último dato convierte el tema de la educación en uno de los grandes retos de los latinos. Es probable que según vaya creciendo la comunidad de hispanos nacidos en el país, también mejore la tasa de participación de esta minoría en el sistema educativo, debido a las mejores oportunidades que tienen frente a quienes vinieron del extranjero.
Fuente:usahora.com

Washington: Dimite el director de comunicaciones de la Casa Blanca

Washington.- El director de comunicaciones de la Casa Blanca, Mike Dubke, dimitió hoy de su cargo después de semanas de especulaciones sobre la posibilidad de cambios en la estrategia comunicativa del Gobierno debido a la polémica investigación rusa, informaron medios locales.

Reconocido estratega republicano, Dubke presentó su renuncia el 18 de mayo, pero se ofreció a seguir dirigiendo las comunicaciones de la Casa Blanca hasta que el presidente, Donald Trump, finalizara su primera gira en el extranjero, según recoge el diario The Washington Post.

Trump volvió el sábado a Washington en un punto de especial ebullición en la investigación abierta por el Congreso y el FBI para determinar si la inteligencia rusa influyó en el resultado de las elecciones presidenciales de 2016 y si existió coordinación con la campaña de Trump.

La Casa Blanca aún no ha anunciado oficialmente la renuncia de Dubke y tampoco de cuál sería su último día en el puesto, aunque medios locales apuntan a que hoy mismo podría despedirse de sus compañeros y de los periodistas con los que ha estado trabajando en los últimos meses.

Dubke ha trabajado estrechamente con el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, quien es el rostro público del Gobierno y el que más críticas ha recibido en las últimas semanas por su abrupta comunicación con los periodistas que cubren de manera diaria las noticias de la Casa Blanca.

En los últimos días, Trump había estado evaluando la posibilidad de reformar su equipo de comunicaciones y muchos esperaban que Spicer fuera la persona despedida.

Cambios de estrategia 
Sin embargo, la renuncia de Dubke puede ser uno de los primeros cambios en la estrategia comunicativa de la Casa Blanca, que también baraja reducir el número de conferencias de prensa.

Dubke, que asumió el cargo el 6 de marzo, ha tenido que lidiar con numerosas polémicas, como el despido por sorpresa del ya exdirector del FBI, James Comey, quien estaba a cargo de la investigación de esa agencia sobre los lazos con Rusia de la campaña del mandatario.

El equipo de prensa de la Casa Blanca tuvo grandes dificultades para explicar el despido de Comey y tuvo que dar diferentes versiones sobre los hechos, lo que provocó un torrente de críticas y numerosas burlas en populares programas de comedia. 
Fuente:EFE

Nueva York: Alaba justicia EU en caso Odebrecht Rep. Dominicana

Nueva York.- El presidente del Comité del Dominicano en el Exterior (Codex), Máximo Padilla, afirmó que por la intervención de la justicia de Estados Unidos y Brasil, en combinación con la de República Dominicana, se hizo el buen trabajo para el apresamiento de políticos y empresarios criollos, en el caso Odebrecht.

Expresó que el pueblo dominicano debe sentirse orgulloso y agradecido de esa intervención en la lucha contra la corrupción, porque se reflejará y será en beneficio de las próximas generaciones.

Añadió que la justicia de USA es la que está prevaleciendo en estos momentos con el caso Odebrecht, en el que están involucrados varios países donde la empresa invirtió cientos de millones de dólares en soborno.

El dirigente comunitario en la Gran Manzana precisó que el primer paso para hacerle justicia a Odebrecht lo inició EEUU, cuando el juez Raymond J. Dearie, del Distrito Este de Nueva York la multó con 2,600 millones de dólares, por utilizar el sistema bancario estadounidense y mover el dinero de los sobornos en varios países, incluída RD.

Asimismo, Padilla demandó del pueblo proteger al magistrado Francisco Ortega Polanco, asignado como juez de Instrucción Especial del caso Odebrecht en el país.

El pueblo es quien debe protegerlo donde quiera que vaya, porque es un hombre serio y transparente, que se propone llevar las cosas hasta las últimas consecuencias, y cualquier cosa que le pase irá en detrimento del país, el sistema democrático y sobre todo, de las próximas generaciones, dijo.
Fuente:Por Ramón Mercedes

Nueva York: Alianza País afirma lista del procurador RD es insuficiente

Nueva York.- El partido Alianza País consideró “insuficiente y sesgada politicamente” la acción instrumentada por la Procuraduría de República Dominicana en contra de funcionarios, exfuncionarios y legisladores que aceptaron sobornos de la empresa Odebrecht.

En ese sentido, se quejó de que la Procuraduría dejó fuera a otros posibles implicados en los actos de corrupción.

“Esa lista de implicados en esos actos de corrupción continuará siendo incompleta mientras no contemple al presidente Danilo Medina, Leonel Fernández, e Hipólito Mejía”, afirmó Alianza País en un comunicado.

Expuso, sin embargo, que “los apresamientos de un grupo de políticos y empresarios abre una pequeña brecha en el entramado de corrupción e impunidad impuesto por la élite política y económica del país”.

Sostiene que “la lista de implicados resulta incompleta, dado que, aún siguiendo la lógica investigativa del Procurador, que se centra en quienes tuvieron directamente que ver con los contratos y construcción de obras, no es posible que no aparezcan figuras como, Reynaldo Pared Pérez, Cristina Lizardo, Rubén Bichara, Gonzalo Castillo y legisladores y ministros cercanos al presidente Danilo Medina”.

“Un país profundamente presidencialista es difícil creer que la empresa Odebrecht hiciera las diabluras ilegales y que alcanzan administraciones de los principales partidos políticos del país sin que los presidentes de turnos no tuvieran conocimiento de sus tropelías”, señala.
Fuente:Por Freddy P. Galarza

Muere el exdictador panameño Manuel Ant. Noriega a los 83 años

Panamá.- El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega murió este lunes a los 83 años en el hospital Santo Tomás de Ciudad de Panamá, confirmó hoy a Efe su abogado, Ezra Ángel.

“Confirmado”, respondió escuetamente el abogado de Noriega, quien permanecía en una unidad de cuidados intensivos en estado grave desde el pasado 7 de marzo, cuando le fue extirpado un tumor cerebral benigno.

El otrora “hombre fuerte” de Panamá, que gobernó entre 1983 y 1989, cuando fue derrocado por una invasión estadounidense, falleció a las 23.00 hora local (04.00 GMT del martes), según los datos divulgados por los medios locales.

La condición médica de Noriega se complicó tras sufrir una hemorragia a las pocas horas de haber sido operado el pasado 7 de marzo, por lo que tuvo que ser sometido a una segunda intervención quirúrgica.

Desde entonces estaba en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Santo Tomás, el más grande del país, y han sido frecuentes los rumores de su supuesta muerte o de más complicaciones de su ya frágil salud.

Noriega fue extraditado a Panamá el 11 de diciembre de 2011, tras cumplir más de 20 años en la cárcel en Estados Unidos y Francia por narcotráfico y blanqueo.

Cumplía más de 60 años de condena en la cárcel de El Renacer, a las afueras de la capital panameña, hasta el pasado 28 de enero, cuando la Justicia le otorgó un arresto domiciliario temporal para que cumpliera el pre y el postoperatorio fuera la prisión.

En 2010, la Justicia panameña abrió una nueva causa penal en su contra por su presunta responsabilidad en la desaparición, en 1970, y posterior muerte del dirigente izquierdista Heliodoro Portugal, pero el juicio se suspendió hace un año por los problemas de salud que aquejaban al exdictador. 
Fuente:EFE