miércoles, 8 de febrero de 2017

Proponen movilización en el “Día Sin Inmigrantes”

Desde la llegada al poder del presidente Donald Trump, el temor se ha apoderado de gran parte de la comunidad hispana, tanto así, que activistas proponen el evento “Un Día Sin Inmigrantes”.

El objetivo es que los latinos hagan sentir su ausencia, abandonando sus puestos de trabajo, obligando al cierre de fábricas, restaurantes y hoteles. Buscan paralizar la economía del país, demostrando los miles de millones de dólares que contribuyen a diario.

Y aunque parezca extraño, algunos líderes comunitarios dicen sentir cierto agradecimiento hacia Donald Trump, pues, aunque rechazan sus políticas, nunca habían visto a los hispanos tan unidos y listos para movilizarse.

Varias organizaciones están planificando el paro y una marcha masiva, que esperan supere a la de la mujer en Washington, para el próximo primero de mayo.
Por La Redacción

A solo horas de tormenta invernal en el área tri-estatal

New York.- Después de un día con condiciones primaverales, nuestra comunidad se sorprende ante el impacto de una nueva tormenta invernal que podría dejar hasta un pie de nieve en varios sectores de nuestra región, incluyendo condiciones de ventisca para el condado de Suffolk en Long Island.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió el Aviso por Tormenta Invernal para toda nuestra región, excepto para este condado de Long Island que está bajo Aviso de Ventisca. En Suffolk, la nieve se espera se acumule entre 12 y 14 pulgadas y las ráfagas de viento hasta las 40 mph estarían disminuyendo la visibilidad horizontal a menos de un cuarto de milla.

Estos avisos están vigentes desde el jueves 12 a.m.- 6 p.m.

De acuerdo con el equipo de La Autoridad en el Tiempo, la intensidad de la precipitación podría ser de 1 a 2 pulgadas en una hora, durante las 8 a.m. hasta 12 p.m. del jueves.

También se esperan vientos fuertes en ráfagas entre 30 mph y 40 mph que complicarían las condiciones en las carreteras.

Hasta un pie de nieve se podría acumular en la ciudad de Nueva York, centro y norte de Nueva Jersey, toda la región del valle Hudson, sur de Connecticut, condado de Nassau en Long Island, superior a 12 pulgadas desde el centro de Long Island hacia el este.

La costa sur de Nueva Jersey se espera sea la menos impactada donde los acumulados estarían hasta las 6 pulgadas.

La nieve se espera que comience a caer desde las 4 a.m. hasta las 4 p.m. del jueves.

La ciudad de Nueva York ya se prepara para el impacto de la que sería la tormenta invernal más poderosa de la presente temporada 2016/2017.
Fuente:Telemundo

Senado confirma a Jeff Sessions como fiscal general

Washington.- El Senado de Estados Unidos confirmó el miércoles al legislador republicano Jeff Sessions, conocido por sus posiciones radicales contra las minorías y los inmigrantes, como el próximo fiscal general del país durante el Gobierno de Donald Trump.

Con 52 votos a favor y 47 en contra, Sessions fue confirmado por fin para estar al frente de la Justicia estadounidense, tras varios retrasos forzados por los demócratas tras la polémica levantada por el despido fulminante de la fiscal general en funciones, Sally Yates.

El senador superó el voto en el Comité Judicial la semana pasada, el escollo más complejo, ya que en el voto del miércoles solo necesitaba mayoría simple.

El difícil camino de confirmación del senador por Alabama, dado su extremismo en asuntos migratorios y femeninos, se volvió más controvertido después de que Trump relevara del cargo a Yates el martes de la semana pasada por insubordinación, ya que esta consideró ilegal la orden emitida por el mandatario para vetar temporalmente la entrada a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

Los demócratas elogiaron entonces la decisión de Yates y acusaron a Sessions de ayudar a Trump a redactar la orden, una reclamación que el presidente del comité, el republicano Chuck Grassley, negó.

Sin embargo, transcurrió más de una semana hasta que Sessions logró que su cargo fuera sometido a voto, ya que los demócratas, frontalmente opuestos a su nominación, estiraron al máximo el tiempo de debate asignado para estos casos en el pleno de la Cámara alta.

Para mostrar su oposición, como hicieron con la ya secretaria de Educación, Betsy DeVos, dieron un maratón de discursos en contra de la candidatura de Sessions, aunque solo ha tenido un efecto simbólico.

Sessions jurará el cargo como fiscal general de Estados Unidos en medio de la polémica sobre el veto migratorio de Trump, cuya vigencia sigue congelada por un juez federal mientras una corte de apelaciones toma una decisión sobre el caso.
Fuente:EFE

Cancelan 18 vuelos hacia EEUU por tormenta de nieve

Aeropuerto Las Américas.- Unos 18 vuelos comerciales de pasajeros fueron cancelados en los aeropuertos Las Américas, Gregorio Luperón, de Puerto Plata, debido a una tormenta de nieve que afecta la costa noroeste de Estados Unidos, según reveló la empresa concesionaria Aeropuertos Dominicanos Siglo 21 (Aerodom).

El Departamento de Operaciones de Vuelos del Aeropuerto Las América informó que la tormenta nieve Niko está afectando la costa Noroeste de los Estados Unidos provocando la cancelación de unos 18 vuelos.

Las operaciones canceladas de las diferentes líneas aéreas que operan vuelos hacia territorio estadounidense desde el país, están reprogramando sus operaciones para el viernes y sábado de esta misma semana.

Según se indicó, las aerolíneas están notificando a los pasajeros sobre las cancelaciones de sus vuelos para evitarle que vayan al aeropuerto y confronten dificultades.

“Nosotros le estamos notificando a los pasajeros sobre los cambios que se producirán en la salida de los vuelos debido al mal tiempo, para que pospongan su viaje para otra fecha”, señaló un ejecutivo de una de las principales aerolíneas norteamericana que operan vuelos hacia New York y otros Estados norteamericanos.

Con las cancelaciones de los vuelos se calcula que más de 2,000 pasajeros podrían quedar varados tanto en el aeropuerto Las Américas, como el Gregorio Luperón, de Puerto Plata.

Unas cinco líneas aéreas operan vuelos regulares desde la terminal de Las Américas hacia territorio norteamericana entre ellas American Airlines, Delta Airlines, United Airlines, Pawa Dominicana y JetBlue.

Aerodom explicó que las cancelaciones de este jueves 9 de febrero son desde y hacia las ciudades estadounidenses de Boston, Nueva York y Newark.

Asimismo, indicó que entre los vuelos cancelados por el AILA están el 830 de JetBlue Airways, procedente de Boston; el 1470 y 1473 de United Airlines con procedencia y destino a Newark; los vuelos 493 y 324 de Delta Air Lines con origen y destino a la ciudad de Nueva York; los vuelos de Jetblue Airways desde Nueva York 509,409, 309, 109 y 829; así como el 110, 710,410 y 510 de la aerolínea con destino a dicha ciudad.

Igualmente están afectados saliendo y llegando por el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón (AIGL) de Puerto Plata, 627 y 1528, JetBlue Airways desde y hacia a la ciudad de Nueva York y los vuelos 1486 y 1484 de United Airlines, que cubren la ruta Newark.

Mientras que la empresa concesionaria exhortó a los viajeros afectados contactar localmente a las aerolíneas, y también informarse a través de sus portales en internet o por teléfono, a fin de verificar el status de los vuelos que pudieran ser afectados por retrasos por la situación climatológica que afecta a Estados Unidos.
Fuente:LD

Sopesan sentencia de única mujer condenada a muerte en Ohio

Columbus, Ohio.- La Corte Suprema de Ohio aceptó sopesar de nuevo una impugnación presentada a nombre de la única mujer condenada a muerte del estado.

El máximo tribunal estatal ya ha enviado dos veces el caso de Donna Roberts a la corte del condado de Trumbull, en el noreste de Ohio, para que modifique la sentencia.

Roberts, de 72 años, fue condenada a la pena capital por tercera vez en 2014. La Corte Suprema estatal recibió el martes su apelación más reciente.

En sus fallos previos, la Corte Suprema estatal concluyó que un fiscal ayudó inapropiadamente en la preparación de una moción de sentencia en el caso de Roberts y que un juez no analizó completamente los factores que podrían argumentarse en contra de una sentencia capital.

Roberts fue declarada culpable de planear el asesinato de su exmarido. Su amante lo mató a disparos con la esperanza de cobrar el dinero del seguro.

El amante, Nathaniel Jackson, también fue condenado a muerte por el asesinato cometido en 2001.
Fuente:AP

Rumania: Protestas contra el gobierno llegan a su 9na noche

Bucarest, Rumania.- Miles de manifestantes soportaron las nevadas en la capital de Rumania para protestar por novena noche consecutiva en contra del gobierno, una pugna política que se originó por los planes del gabinete para aprobar leyes anticorrupción menos estrictas.

Los manifestantes hicieron un muñeco de nieve el miércoles durante la nevada en la Plaza Victoria, en donde se ubican las oficinas gubernamentales. Gritaron: "¡Resistiremos!" y "¡No nos marcharemos!" mientras algunos vehículos pasaban y algunos conductores tocaban sus bocinas en señal de apoyo.

El gobierno rumano retiró esta semana el polémico decreto que legalizaba algunos delitos de los burócratas, luego de que cientos de miles de personas se manifestaron en ciudades de todo el país.

El gobierno sobrevivió el miércoles a un voto de falta de confianza en el Parlamento, en donde cuenta con una sólida mayoría.
Fuente:AP

Israel derriba cohetes disparados desde Egipto

Jerusalèn.- El ejército israelí informó que su sistema de defensa de misiles interceptó el miércoles varios cohetes disparados desde Egipto hacia la ciudad de Eilat, en el sur del país.

Las fuerzas militares señalaron que sonaron las sirenas en Eilat la tarde del miércoles. La radiodifusora del ejército dijo que los residentes reportaron que escucharon varias explosiones. El ejército agregó que su sistema de defensa de misiles Iron Dome derribó varios cohetes y que no se reportaron personas heridas.

Los ataques con cohetes a Eilat son relativamente raros. Milicianos islámicos en la región egipcia del Sinaí han sido responsables de varios de esos ataques sobre la ciudad en años recientes. No quedó claro de inmediato quién disparó los cohetes el miércoles.

Egipto ha estado combatiendo a los milicianos en su intranquila península del Sinaí, muchos de ellos vinculados al grupo Estado Islámico.

Israel y Egipto firmaron un tratado de paz en 1979 y mantienen una estrecha colaboración en materia de seguridad.
Fuente:AP

Antigüedades halladas en camión en Hungría son del 900 aC

Budapest.- Algunos objetos en un tesoro de antigüedades persas, sumerias y asirias hallado el año pasado en un camión en Hungría pudieran ser del 900 aC y el valor total de la colección podría alcanzar los 690.000 dólares, dijo la policía el miércoles.

Artefactos de bronce, incluidos un casco, campanas pequeñas y un arreo para caballos, casi seguramente provenían de la tumba de un funcionario militar de alto rango de Urartu, llamado también el Reino de Van, que abarcaba partes de lo que hoy son Armenia y Turquía, dijo la policía del condado Bacs-Kiskun en una declaración.

Los 115 objetos, que incluyen 14 monedas romanas de oro y algunas falsificaciones de alta calidad, fueron descubiertos durante una inspección de rutina el 29 de septiembre de un camión que iba a Lituania. Ninguno pertenecía a un museo o colección privada.

Los expertos dicen que una cantidad tal de objetos no había sido recuperada jamás de una tumba de Urartu y conjeturaron que otros artefactos también sacados de la tumba, como las armas y escudos del oficial, pudieran haber sido vendidos separadamente por las personas que los hallaron.

La policía ha recomendado que el chofer turco de 50 años del camión, que dijo que un hombre en Estambul le pagó 300 euros (320 dólares) para llevar la carga a Polonia, sea acusado de recibir objetos robados.

Por ahora el cargamento es mantenido en el Museo de Bellas Artes de Budapest.
Fuente:AP

Trump renueva ataques a justicia, dice está “politizada” por bloquearle veto

Trump renueva ataques a justicia, dice está “politizada” por bloquearle veto
Washington.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha renovado sus ataques a las instituciones al afirmar que la justicia del país está politizada por bloquear su veto migratorio.

La prohición de entrada a EE.UU. de todos los refugiados y los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana se encuentra suspendida temporalmente la espera del fallo de una corte de apelaciones.

“No quiero llamar a una corte sesgada, así que no la llamaré sesgada (…) Pero los tribunales parecen ser muy políticos“, ha dicho Trump durante un discurso ante una conferencia de jefes de Policía y oficiales de las fuerzas del orden en un hotel de Washington.

Un panel de tres magistrados del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California), estudia la petición del Gobierno de restituir el veto migratorio de Trump, suspendido temporalmente por orden de un juez federal desde el pasado viernes.

Si esos jueces “quisieran, en mi opinión, ayudar a la corte en términos de respeto por la corte, que hagan lo que deberían estar haciendo”, ha advertido Trump.

“Nuestra seguridad está en riesgo hoy”
Durante su discurso, el presidente ha leído incluso parte de una ley migratoria que considera que respalda por completo su veto, ordenado el pasado 27 de enero para suspender temporalmente el programa de acogida de refugiados de Estados Unidos y anular la emisión de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.

Según Trump, incluso quien haya sido “un mal estudiante en la secundaria” puede entender la legalidad de su medida.

“Es triste, creo que es un día triste. Creo que nuestra seguridad está en riesgo hoy“, ha lamentado el mandatario.

Asimismo, ha recordado que la “seguridad” fue “una de las razones más fuertes” de su triunfo en las elecciones presidenciales del pasado noviembre frente a su rival demócrata, Hillary Clinton.

“He aprendido mucho en las últimas dos semanas y el terrorismo es una amenaza mucho mayor de lo que la gente de nuestro país cree“, ha señalado Trump.

Un batalla legal con vistas al Supremo
Tras escuchar este martes los argumentos del Gobierno y de los estados de Washington y Minesota, impulsores del recurso que ha motivado la suspensión temporal del veto, los jueces del mencionado tribunal de apelaciones aseguraron que tomarán una decisión sobre si restituirlo o no “lo antes posible”, sin especificar fechas concretas.

En respuesta a una petición de los estados de Washington y Minesota, el pasado viernes el juez federal James Robart decidió estudiar el contenido de la medida de Trump y mientras tanto ordenó suspenderla temporalmente por el “daño inmediato e irreparable” que podría causar de seguir en vigor.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito ya rechazó el domingo un recurso interpuesto por el Gobierno de Trump contra la decisión de Robart.

Si ese tribunal vuelve a rechazar la petición del Gobierno, es muy posible que la batalla legal llegue hasta el Tribunal Supremo, como ha reconocido el propio Trump.
Fuente:Externa

Industriales piden autoridades explicación “diáfana” escasez dólares

Industriales piden a las autoridades explicación “diáfana” escasez dólares
Santo Domingo.- La Asociación de Empresas e Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) pidió hoy a las autoridades monetarias y del sistema financiero una explicación “diáfana” sobre la escasez de dólares que, según dijo, existe en el mercado.

“Cómo es que en una economía que recibió divisas por un monto de 24,300 millones de dólares el pasado año, con un aumento absoluto de 1,600 millones de dólares, exista racionamiento en la venta de dólares”, se preguntó el presidente de la AEIH, Antonio Taveras Guzmán.

Asimismo, aseguró, en un comunicado, que las empresas “están quedando muy mal con los suplidores internacionales, debido a que no encontramos los dólares para honrar nuestros compromisos”.

“Señores del Banco Central, si ustedes dicen que la economía está generando suficientes divisas para honrar nuestros compromisos como país y se tiene una reserva de 6,000 millones de dólares, entonces qué o quién produce la escasez”, insistió Taveras Guzmán.

Por último, señaló que el BC debe tomar las medidas necesarias para hacer frente a la denunciada escasez de dólares.
Fuente:EFE

Santos pide investigar a fondo para conocer verdad en caso Odebrecht

Bogotá.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE) una "investigación a fondo" para poder conocer "lo más rápido posible" la verdad sobre la supuesta llegada de sobornos de Odebrecht a su campaña.

"Solicito al CNE una investigación a fondo lo más rápido posible para que salga a la luz pública toda la verdad en caso Odebrecht", escribió Santos en su cuenta de Twitter, en su primer pronunciamiento sobre el caso.

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, dijo hoy que el exsenador Otto Bula, detenido por los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, afirma que de las coimas recibidas, un millón de dólares tenía como destino a Roberto Prieto, gerente de la campaña para la reelección del presidente Juan Manuel Santos en 2014.

Asimismo aseguró que "carece de pruebas" sobre si el dinero efectivamente entró en la campaña de Santos y "le corresponderá al CNE indagar sobre esta materia".

La Fiscalía carece de competencia para identificar "si se han violado o no las normas sobre financiamiento electoral", según Martínez, por lo que envió copias del proceso ante el CNE para determinar si esos recursos entraron o no a la campaña del presidente Santos.

La supuesta financiación ilegal salpica también al rival de Santos en las presidenciales de 2014, el candidato del uribista Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga.

Según reveló recientemente el semanario brasileño Veja, parte de los honorarios del publicista Duda Mendonça, que asesoró en la campaña a Zuluaga, fueron pagados por Odebrecht.

A raíz de esa denuncia, que causó en los últimos días un cisma político en el uribismo, la Dirección Nacional del Centro Democrático pidió a la Fiscalía iniciar una "investigación formal", solicitud que, según dijo Martínez, trasladó al Consejo Nacional Electoral (CNE), por ser "la autoridad competente".

"La llamada es a permitir que el CNE pueda tomar una decisión en derecho y para eso contará con la cooperación de la Fiscalía, no solo por el presunto financiamiento de la campaña del presidente santos, sino también para el caso del financiamiento (de Zuluaga)", concluyó Martínez.

Según el fiscal, "obran evidencias" con base en testimonios que indican que uno de los miembros de la campaña de Zuluaga que era "el canal de comunicación" con Odebrecht.
Fuente:EFE

Pediatra advierte sobre gravedad de influenza en niños; Confirman 4 muertes

Nueva York.- El prestigioso pediatra dominicano doctor Juan Tapia Mendoza, advirtió sobre la gravedad de la influenza, especialmente en los niños durante la temporada de invierno. Esta semana, el Departamento de Salud de la ciudad, confirmó las muertes de cuatro menores a consecuencia de los estragos del virus, que también ataca con severidad a mayores de más de 65 años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas y/o prevalentes como el cáncer.

Esos niños, perecieron en enero.

El galeno, fundador y propietario de la red de clínicas Pediatria 2000, donde se atienden docenas de menores diariamente, dijo que en la última semana a su clínica más padres con sus niños y adolescentes a consultas consistentes con la influenza.

“Este virus es muy grave, altamente contagioso que puede ser muy peligroso y en algunos casos, puede producir la muerte”, añadió el doctor Tapia.

Recordó que los principales síntomas son dolor de cabeza, fiebre, tos, dificultades en la respiración y dolores en las articulaciones.

Tapia aconsejó a vacunarse, “porque no se compara con las complicaciones que se pueden producir, cuando a una persona susceptible, le da una infección por influenza que se agrave”.

Llamó a los comunitarios a mantenerse debidamente informados a través de los canales correspondientes para que reciban las orientaciones y recomendaciones apropiadas, evitando ser víctimas de la influenza.

El doctor Tapia Mendoza es uno de los especialistas hispanos de mayor trayectoria y prestancia en los Estados Unidos y lleva décadas sirviendo básicamente a miles de niños provenientes de comunidades de inmigrantes pobres.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Ejecutivos AIRD visitan PREMAT; Tratan temas de seguridad vial y alcoholímetros

Santo Domingo- Representantes de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, (AIRD) realizaron una visita de cortesía al Programa de Reducción de la Mortalidad por Accidentes de Tránsito del Ministerio de Salud Pública, donde analizaron temas de interés vinculados a la seguridad vial en el país.

La comisión de la AIRD estuvo integrada por Melissa Martínez Nadal, coordinadora de País en Alianza Internacional para el Consumo Responsable (IARD); y John Sullivan, miembro del Comité Ejecutivo y experto internacional en aplicación de Alcoholímetros. Fueron recibidos por el director de PREMAT, Ramón Leonel Ureña; y Elías Tejeda, coordinador del Programa de Alcohol y Drogas de la Dirección General de Salud Mental.

En el marco de este encuentro fueron analizados los principales temas de interés para el sector preventivo en seguridad vial, así como el desempeño y la importancia de la implementación del uso de alcoholímetros. En la reunión hubo una presentación de modelos y explicación del funcionamiento junto a la Organización Panamericana de la Salud con los miembros del Clúster de Alcohol de República Dominicana.

Leonel Ureña director del PREMAT, agradeció el apoyo de la IARD y explicó que el accionar del Ministerio de Salud está enfocado en los objetivos del Plan Nacional de Seguridad Vial, para beneficio de todos los dominicanos.
Por La Redacción

Organizaciones solicitan al Congreso aprobar Acuerdo de París

Santo Domingo.- Este viernes representantes de veinticinco organizaciones de la sociedad civil y ambientalistas entregaron a la presidencia del Senado y de la Cámara de Diputados, una carta solicitando que el Congreso Nacional apruebe de urgencia el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

Las organizaciones expresaron en sus cartas dirigidas al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez y de la Cámara de Diputados, Lucía Medina Sánchez, su apoyo al Acuerdo de París y resaltaron la importancia de que la República Dominicana se sume a las ciento veintisiete naciones que ya lo han ratificado.

También las entidades hicieron entrega formal al Senado de 638 firmas de personas que apoyaron una petición colocada en las redes sociales desde el pasado mes de diciembre, para que el país ratifique el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

Explicaron que esta petición en las redes sociales, formó parte, junto con la exposición de artes plásticas que montaron durante el mes de enero y principio de febrero, de la campaña que están realizando a favor de la ratificación del Acuerdo de París.

Informaron que el acuerdo internacional fue depositado por el Poder Ejecutivo en el Sanado, el 19 de enero pasado, después que el Tribunal Constitucional fallara su conformidad con la Constitución de la República.

Entre las organizaciones que suscriben las misivas, figuran el Grupo Jaragua, PRONATURA, Participación Ciudadana, la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH-RD), Alianza ONG, el Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC), la Sociedad Ecológica de Nizao y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC).

También firman, el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), la Fundación Macorís Verde, el Consorcio Ambiental Dominicano (CAD), la Asociación Dominicana de Empresas de Eficiencia Energética y Energías Renovables (ASEEFEER), la Red para el Desarrollo Sostenible de las Energías Renovables (REDSER), Justicia Climática, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la Federación de Organizaciones por la Defensa de la Salud, el Medio ambiente y la Agropecuaria de la Provincia Peravia, entre otras.

Manifestaron que el país en su condición de Pequeño Estado Insular en Desarrollo (PEID) y siendo uno de los más vulnerables ante los efectos del cambio climático, se comprometió a reducir en un 25% las emisiones totales de dióxido de carbono para el 2030.

Señalaron que ese compromiso fue asumido públicamente por el propio Presidente de la República, Danilo Medina, durante la Conferencia Mundial del Clima, COOP 21 que se celebró, en noviembre del año 2015, en París, Francia.

Las organizaciones hicieron un llamado al Senado y a la Cámara de Diputados para que ratifiquen este acuerdo, “con sentido de urgencia, en coherencia con el alto nivel de vulnerabilidad climático de nuestro país”.

Destacaron que desde noviembre del año pasado este Acuerdo entró en vigencia y que el proceso de ratificación del mismo en el país ya lleva más de un año, cuando en la mayoría de los estados insulares como la República Dominicana lo ratificaron desde abril del año pasado.
Por La Redacción

Comerciantes: Leche a granel inunda mercado y enferma consumidores

Santo Domingo.- Los presidentes de entidades nacional de comerciantes denunciaron que el mercado ha vuelto a ser inundado de leche en polvo importada a granel no apta para el consumo humano, por lo que demandaron de las autoridades su decomiso y el establecimiento de los debidos controles para evitar que ese producto continúe entrando al país por representar un atentado para la salud de los consumidores.

Al respecto se pronunciaron Julián Antonio Parra, presidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Santo Domingo, Rafael Santos, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, y Gilberto Luna, presidente de la Federación del Comercio de Provisiones y PYMES de la República Dominicana (Confecomercio), quienes dijeron que además de ser perjudicial a la salud representa competencia desigual para el sector, porque la misma entra al país sin pagar impuestos.

Criticaron que los ministerios de Agricultura, Salud Pública y la Dirección General de Aduanas, no hayan establecidos los controles requeridos para impedir como ha ocurrido en el pasado reciente en que grandes lotes de leche en polvo.

Los tres dirigentes del comercio organizado, dijeron que en esta ocasión la situación ha sido peor en vista que grandes lotes de dicho productos se encuentran almacenados en distintas zonas del territorio nacional lo que redundará en perjuicios de aquellos que comercializan el alimento cumpliendo con los estándares de calidad y controles sanitarios requeridos.

Julián Antonio Parra, atribuyó a montaje de las autoridades los operativos de decomisos de leche en polvo a granel realizado a mediado del pasado año, tras comprobarse mediante análisis de laboratorios que no era apto para el consumo humano y no reunía los elementos nutritivos para denominarse como tal.

Gilberto Luna, advierte además sobre el daño que en término económico y sanitario representa la comercialización de ese componente lácteo no apto para el consumo, porque además de ser un atentado a la salud de los consumidores, provoca daños económico al comercio que oferta leche de calidad importada en el marco de los contingentes contemplado en el Tratado de Libre Comercio (DR/CAFTA).

De su lado, Rafael Santos, principal dirigente de la Asociación Nacional de Comerciantes, considera procedente que las autoridades procedan en consecuencia con la celeridad que el caso amerita, abocándose analizar toda la leche en polvo importada a granel que permanecen en grandes almacenes y que se asegura no es apto para el consumo.

Se recuerda que el año pasado, a raíz de la denuncia de representantes del sector ganadero en torno a la introducción de contrabando de grandes lotes de ese tipo de leche no apto para el consumo, la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección del Consumidor (Pro Consumidor, Anina Del Castillo, dispuso el decomiso de ese producto vendido al granel en muchos establecimientos comerciales, tras comprobarse mediante análisis de laboratorio que no era apto para el consumo.

En ese entonces la funcionaria explicó que tan pronto Pro Consumidor fue notificado sobre la comercialización de ese tipo de leche de dudosa calidad y sin el debido registro sanitario, se procedió a investigar la situación procediendo al decomiso de grandes lotes del producto cuyo consumo estaba poniendo en peligro la salud de la población.
La funcionaria advirtió asimismo, que serían sancionados a los comerciantes que en desacato a la medida de Pro Consumidor continúen distribuyendo ese y otros productos lácteos importados que no estén amparados del correspondiente registro sanitario y etiquetado.
Aseguró asimismo, que junto al Ministerio de Agricultura, Aduanas y Pro Consumidor se coordinan acciones con miras a evitar que se continúe introduciendo lácteo y otros productos carentes de registros sanitarios.

En esa oportunidad, la titular de de Pro Consumidor también detalló que la Comisión Interinstitucional designada por el presidente, Danilo Medina, para el establecimiento del reglamento sobre el etiquetado en los productos, a partir del primero de enero de este año, había avanzado bastante, y con lo cual se daría al traste con la comercialización de productos sin los debidos estándares de calidad.
Recordó no obstante, que desde agosto pasado inspectores de Pro Consumidor han estado supervisando distintos establecimientos comerciales, decomisando miles de productos en mal estado y fechas de caducidad vencida, incluyendo lotes de leche en polvo a granel.
Por La Redacción

Legisladores de EEUU les piden a Trump sancionar a Venezuela

Caracas.- Un grupo de 34 legisladores de los dos principales partidos de Estados Unidos envió una carta al presidente Donald Trump instándolo a aumentar la presión sobre el gobierno de Venezuela sancionando de inmediato a funcionarios responsables de corrupción y abusos de derechos humanos, según pudo saber The Associated Press.

La carta estuvo motivada en parte por una investigación de AP, a la que cita, que destapó corrupción en la importación de alimentos a Venezuela. La misiva solicita además una investigación exhaustiva sobre el supuesto tráfico de drogas y el presunto apoyo del nuevo vicepresidente del país, Tareck El Aissami, a grupos terroristas de Oriente Medio.

El Aissami está en el radar de las fuerzas de seguridad estadounidenses desde su etapa como ministro del Interior hace casi una década, y ha estado vinculado a sobornos pagados a funcionarios por el principal narcotraficante condenado del país. El responsable ha negado delito alguno.

Las relaciones entre Estados Unidos y su crítico más acérrimo en Latinoamérica han sido tensas durante años - los dos países no intercambian embajadores desde 2010. Y a instancias del Congreso, el expresidente Barack Obama sancionó a varios funcionarios venezolanos por la represión a opositores o ayudar a introducir cocaína en Estados Unidos.

Pero Trump mencionó al país solo de pasada durante la campaña presidencial. Y las declaraciones del secretario de Estado, Rex Tillerson, durante su confirmación dieron pocas pistas de si se alejará de la relativa moderación del gobierno de Obama y hará un llamado al diálogo entre el presidente socialista Nicolás Maduro y la oposición. Venezuela está sumida en un bloqueo político incluso cuando su economía se desmorona.

En medio de tanta incertidumbre, Maduro ha adoptado un enfoque más suave. Tras calificar a Trump de "bandido" y "enfermo mental" durante la campaña, ha permanecido en silencio incluso ante la promesa del republicano de construir un muro en la frontera con México y congelar la inmigración procedente de aliados venezolanos como Irán y Siria.

"Peor que Obama no será. Es lo único que me atrevo a decir", dijo Maduro el mes pasado en un llamamiento a sus partidarios para que dejen de juzgar al nuevo inquilino de la Casa Blanca.

La carta, coescrita por Ileana Ros-Lehtinen, republicana de Florida y expresidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, y el senador Robert Menendez, demócrata de Nueva Jersey y miembro del subcomité de Relaciones Exteriores para Latinoamérica, parece que buscaría obligar al gobierno a actuar.

"Una acción decidida y ejemplar en respuesta a los acontecimientos en Venezuela como una de las primeras acciones de política exterior de nuestro gobierno enviaría un potente mensaje al régimen de Maduro y al pueblo venezolano", señala la misiva, que está firmada por el mismo número de republicanos que de demócratas.

En concreto, los legisladores piden a Trump que sancione a funcionarios responsables de beneficiarse de la grave situación humanitaria. Esto incluye a oficiales del ejército venezolano encargados de la distribución de alimentos que, según halló la AP, se lucran con el hambre.

"Una amplia investigación de The Associated Press en diciembre de 2016 expuso lo que muchos asumen como cierto, que oficiales venezolanos corruptos están beneficiándose de los problemas humanitarios en el país", apuntó la carta.

El documento hace referencia a los hallazgos de AP, que reveló que dos generales, el ministro para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres, y su predecesor, Carlos Osorio, están entre las autoridades militares que trafican con alimentos difíciles de encontrar para beneficio personal. Ninguno de ellos respondió a las peticiones para realizar comentarios, pero en el pasado ambos rechazaron los cargos de corrupción calificándolos de acusaciones vacías propagadas por sus rivales políticos.

La carta pide también al Departamento del Tesoro que emita regulaciones aclaratorias para asegurar que empresas estadounidenses no utilicen sobornos ni se beneficien del sobrecoste de contratos de alimentos violando la ley de prácticas corruptas en el extranjero. Finalmente, los legisladores buscan incrementar la financiación estadounidense para el trabajo en pro de la democracia y la sociedad civil en el país.

Los legisladores dedicaron sus críticas más duras a El Aissami, un socialista de la vieja escuela que asumiría el poder en el caso de que Maduro renunciara o fuese destituido, como busca la oposición. El Aissami despierta el interés de las autoridades estadounidenses desde hace casi una década, cuando docenas de pasaportes falsos venezolanos terminaron en manos de ciudadanos de Oriente Medio, incluyendo supuestos miembros del grupo libanés Jezbolá. En 2011 fue acusado por uno de los principales narcotraficantes del país de aceptar sobornos a través de su hermano para permitir que grandes cargamentos de cocaína partiesen del principal puerto del país.

"Dados estos reportes, la deteriorada situación humanitaria en el país y su importancia en el régimen, instamos a las agencias pertinentes a investigar a fondo la conducta y actividades de Tareck El Aissami", señala la carta.

El Aissami ha negado cualquier delito y calificó a quienes lo critican de traidores que buscan dañar a Venezuela.
Fuente:AP

Bolivia declara emergencia por plaga de langostas

La Paz.- El presidente Evo Morales declaró el miércoles emergencia fitosanitaria con el fin de frenar el avance de una plaga de langostas que está diezmando cultivos en el corazón agroindustrial de Bolivia.

Tras evaluar la situación con su gabinete, Morales leyó ante la prensa el decreto de emergencia y anunció recursos extraordinarios por más de 700.000 dólares para un "plan de contingencia" con una fumigación masiva contra la plaga que ya se encuentra a unos 30 kilómetros de la ciudad oriental de Santa Cruz, según las autoridades.

"Después de escuchar la demanda de los productores y la gravedad de la situación se ha emitido este decreto para movilizarnos rápidamente", dijo el mandatario, que prevé realizar el viernes una visita a la zona afectada.

La nube de langostas apareció hace dos semanas en el municipio de Cabezas, a 100 kilómetros al sur de Santa Cruz, y se ha expandido hasta casi los suburbios de esa ciudad. Más de 1.100 hectáreas de maíz, sorgo, maní y frejol se han perdido hasta ahora, informó Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

Si no se frena el avance con una fumigación intensiva, la plaga podría llegar a las mayores zonas agrícolas de la región que abastecen con casi el 80% de los alimentos que consume el país, dijo Roda.

Los productores sospechan que la plaga llegó desde el chaco argentino y aseguran que no se había presentado en Bolivia desde hace 25 años. La sequía que afecta a gran parte del país agravó el ataque, según los agricultores.

La agroindustria representa el tercer rubro de las exportaciones después del gas y los minerales y ha sido golpeada recientemente por una caída de precios, una pertinaz sequía y ahora las langostas.
Fuente:AP

Bomberos protestan en Atenas por condiciones de trabajo

Atenas.- Cientos de bomberos salieron uniformados a las calles de Atenas el miércoles para protestar contra sus condiciones de trabajo. De acuerdo con los organizadores, un tercio de sus empleos están en riesgo debido a las restricciones impuestas al sector público por los rescates internacionales que ha recibido Grecia.

Unos 1.000 bomberos, algunos con equipo completo de rescate, coreaban "trabajos reales ahora" frente al Parlamento. Muchos de ellos están contratados a corto plazo, y los contratos de cinco años de unos 4.000 de 12.000 bomberos vencerán el jueves, dijeron los organizadores.

Los bomberos buscan ser incluidos en una lista de exenciones que existe para otras fuerzas de seguridad.

"El gobierno no está cumpliendo con sus propios compromisos", dijo el manifestante Zoi Karakehayia. "Dice que no hay suficiente dinero en el presupuesto estatal".

Grecia ha recibido tres rescates sucesivos desde 2010 y sus continuos incumplimientos han puesto en duda su futuro en la zona euro.
Fuente:AP

Hombres armados secuestran religiosa colombiana en el sur de Mali

Bamako.- Hombres armados secuestraron a una religiosa colombiana que trabajaba en una localidad del sur de Mali, dijeron el miércoles autoridades locales.

La religiosa fue raptada la noche del martes desde Karangasso, donde estaba trabajando en un centro de salud, a unos 300 kilómetros al este de la capital Bamako, dijo el portavoz del Ministerio de Seguridad, Baba Cisse.

Los secuestradores también robaron una ambulancia y la abandonaron más tarde para viajar en motocicleta, agregó Cisse.

Un portavoz del Ejército maliense, el coronel Diarran Kone, dijo que los captores aún no habían sido identificados y que las fuerzas armadas los estaban buscando.

Rebeldes islamistas a menudo realizan ataques en el norte desértico de Mali y a veces secuestran a extranjeros en la zona. También están lanzando cada vez más emboscadas en el sur y el centro del país, en áreas que solían ser consideradas seguras.
Fuente:AP

Acusan de 23 cargos dominicana por muertes de bomberos en Delaware

Nueva York.- Un Gran Jurado del condado de New Castle en Delaware, acusó de 23 cargos, entre ellos seis por asesinato e intento de asesinato a la dominicana nativa de Moca Beatriz Faña Ruiz, quien es responsabilizada por las autoridades de haber incendiado el sótano de la casa en la que vivía con su padrastro y murieron tres bomberos.

Además de los cargos de asesinato, la dominicana enfrenta acusaciones por amenaza imprudente, agresión e incendio premeditado.

El siniestro se produjo en el suburbio de Wilmington en septiembre de 2016 y ella fue delatada por testigos que residían en la vivienda y aseguran haberla visto a eso de las 2:00 de la madrugada poco después del fuego.

Admitió originalmente que estaba borracha y no recordaba nada de lo ocurrido, pero los fiscales insistieron en que acorde con los testimonios, ella quemó la casa a propósito.

El teniente Christopher Leach y el oficial senior Jerry Fickes murieron en la escena del incendio de la casa el 24 de septiembre de 2016, después de que el primer piso se derrumbó, atrapándolos en el sótano.

La mayor Ardythe Hope fue hospitalizada en estado crítico durante varias semanas antes de morir a comienzos de diciembre.

Un cuarto bombero resultó herido.

La ciudad de Wilmington está usando fondos del municipio para los bomberos lesionados.

Faña Ruiz es la hija del dueño de la casa y estaba viviendo temporalmente allí en el momento del incendio.

El caso
Un juez de la Corte Criminal de la ciudad Wilmington en Delaware, decidió enjuiciar a la dominicana de 27 años de edad.

También resultaron heridos el bombero Brad Speakman y la oficial Hope, el primero llegó grave al hospital, pero se sobrevivió a las lesiones.

La decisión del magistrado fue emitida en octubre durante una audiencia en la que Faña Ruiz, oriunda de la comunidad rural “La Chancleta” en el paraje de Hincha de Moca, se declaró “no culpable” e insistió que estaba borracha y bajo medicación para la ansiedad, por lo que no recuerda nada de lo que hizo.

Pero en el interrogatorio, le dijo a la policía que ella había quemado la casa, estando embriagada, además de que al menos, tres de sus hermanastros, testificaron que la vieron cuando bajaba al sótano y minutos después, comenzó el siniestro.

Uno de los detectives de la policía que interrogó a Faña Ruiz, testificó que ella confesó el crimen varias veces.

Es la primera vez que los investigadores policiales testimonian ante la justicia de Delaware y explicaron como detuvieron a Faña Ruiz, por el fuego que mató a los oficiales de los bomberos.

En el estrado, el jefe de investigaciones del Departamento de Bomberos de Wilmington, dijo que Faña Ruiz fue vista por dos testigos que entraron y salieron del sótano de su casa en la calle Lakeview a las 2:00 de la madrugada.

Se dijo que incluso hizo a los investigadores un tutorial de cómo encendió un pedazo de papel y lo puso dentro de una casa de muñecas de juguete para quemar la casa.

El abogado de Faña Ruiz, Kevin O'Connell alega que los fiscales están trabajando en la construcción de un caso, pero no ofreció detalles.

"Hay mucho que aprender acerca de lo sucedido. Acabamos de comenzar a aprender sobre este proceso que es largo y creo que la historia real va a salir en el tiempo extra judicial ", añadió el defensor de la dominicana.

Sigue presa con una fianza de $6 millones de dólares.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Trump: El muro en la frontera con México ya está siendo diseñado

Washington.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este miércoles que el muro que ha prometido construir en la frontera con México "está siendo diseñado ahora mismo", y detalló que será "grande" y "de mucha ayuda" para garantizar la seguridad del país.

"El muro está siendo diseñado ahora mismo", comentó Trump en un discurso ante una conferencia de jefes de Policía y oficiales de las fuerzas del orden al anotar que, a diferencia de lo que algunos pensaron, "no estaba bromeando" durante la campaña electoral al hacer la promesa de construir la barrera fronteriza.

"Yo no bromeo sobre cosas así (...). No, tendremos un muro. Será un gran muro y hará mucho, será de mucha ayuda", insistió el presidente.

"Pregunten a Israel sobre muros. ¿Los muros funcionan? Solo pregunten a Israel. Ellos (los muros) funcionan si se hacen como es debido", agregó.

En otro momento de su intervención, Trump afirmó que "es hora de detener" la entrada de drogas en Estados Unidos.

Estas declaraciones de Trump coinciden con la visita de hoy a Washington del canciller de México, Luis Videgaray, quien prevé reunirse con los secretarios estadounidenses de Seguridad Nacional, John Kelly, y de Estado, Rex Tillerson.

Además de por la construcción del citado muro, cuyo coste debe pagar México, según Trump, la relación bilateral pasa por un momento tenso por la intención del mandatario estadounidense de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que forman parte los dos países junto con Canadá.

Por otro lado, la semana pasada se filtró a varios medios parte del contenido de una conversación telefónica en la que Trump supuestamente planteó a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, enviar tropas a ese país.

En una entrevista con la cadena Fox, Trump señaló que en esa llamada Peña Nieto parecía "muy dispuesto" a recibir ayuda de Estados Unidos para luchar contra los cárteles.

No obstante, el vocero de la Presidencia mexicana, Eduardo Sánchez, respondió esta semana en otra entrevista con un "no contundente y rotundo" a la supuesta propuesta de Trump de enviar tropas.
Fuente:Externa

Las reservas de petróleo suben en EE.UU. en 13,8 millones de barriles

Washington.- Las reservas de petróleo de Estados Unidos subieron la semana pasada en 13,8 millones de barriles y se situaron en los 508,6 millones, informó este miércoles el Departamento de Energía.

Las existencias de crudo se encuentran cerca del límite máximo de la media para esta época del año, según las cifras oficiales.

Tras conocerse estos datos, el precio del barril de petróleo West Texas (WTI) para entrega en marzo bajaba un 1,05 por ciento, hasta 51,62 dólares.

Las importaciones diarias de crudo alcanzaron en la semana que terminó el 3 de febrero una media de 8,8 millones de barriles al día, un alza de 1 millón de barriles respecto de la semana precedente.

La media de las últimas cuatro semanas en las importaciones de crudo se ubicó en 7,8 millones de barriles diarios, un 8,1 % por encima del mismo periodo el pasado año.

Las reservas de gasolina para automoción bajaron en 900.000 barriles, hasta los 256,2 millones, y siguen en la banda más alta de la media histórica.

Por otro lado, las reservas de combustibles destilados, como el diesel y gasóleo de calefacción, se mantuvieron sin cambios en los 170,7 millones de barriles.

Las refinerías operaron a un 87,7 % de su capacidad instalada, por debajo del 88,2 % de la semana anterior.

El total de existencias de crudo y productos refinados en Estados Unidos, incluida la Reserva Estratégica que permaneció estable en 695,1 millones de barriles, aumentó en 1,4 millones hasta los 2.044 millones de barriles.

Encuentran asesinado estudiante dominicano en parque de NJ

Nueva York.- El cadáver de un estudiante dominicano identificado como Eliabit Mena y que había desaparecido de su casa el 29 de enero, fue encontrado ayer martes en el parque de la ciudad de Lakewood en Nueva Jersey, confirmaron las autoridades.

El médico forense que confirmó la identidad, dijo que Mena fue asesinado y clasificó como homicidio su muerte.

Mena, de 18 años de edad, estudiaba en la secundaria Lakewood y su cuerpo fue hallado por una mujer que paseaba su perro en el parque Lakewood Shenandoah.

Fue reportado por su madre, no identificada como desaparecido el pasado domingo.

Supuestamente salió hacia el parque para reunirse con amigos y compañeros de clases, según la madre.

Su carro fue encontrado desocupado en el estacionamiento del área recreativa.

Ningún sospechoso había sido arrestado al cierre de esta crónica en relación al hallazgo del muerto.

Empero, no se ha detallado como ni cuando fue asesinado ni con que tipo de arma

Basándose en una fuente policial involucarada en la investigación el canal New Jersey News 12 dijo que la muerte de Mena, pudiera estar relacionada con pandillas.

Los investigadores no han dejado en claro si Mena, era miembro de alguna ganga en Lakewood.

La mujer caminaba con el perro a las 2:15 de lña tarde, cuando se topó con el cadáver del estudiante.

Al Della Fave, portavoz de la Fiscalía del Condado de Ocean y el teniente de la policía en Lakewood, Gregory Staffordsmith confirmaron también la identidad de Mena.

Cuando la policía llegó al parque encontró el cadáver en una zona boscosa de la avenida Arlington, dijo el oficial.

El detective John Murphy de la Unidad de Delitos Mayores de la fiscalía y la detective Lynn Miller de Lakewood están encabezando la investigación, dijo la portavoz Della Fave.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Cónsul de RD en NY aclara sobre advertencia de viajes a dominicanos

Nueva York.- El Cónsul General dominicano en esta ciudad, Carlos A. Castillo, aclaró anoche que la advertencia hecha a los dominicanos residentes permanentes para que se aseguren antes de viajar a la República Dominicana o a cualquier otro país desde los Estados Unidos, no incluye a todos, sino específicamente aquellos criollos que hayan tenido problemas con la policía o la justicia, sin importar el tiempo en que hayan ocurrido los casos.

Castillo y la Coalición del Norte de Manhattan por los Derechos de los Inmigrantes, que dirige Ángela Fernández, emitieron un comunicado en el que ofrecen informaciones y amplias orientaciones a los residentes dominicanos en los Estados Unidos, y especialmente en los estados bajo la jurisdicción de la sede consular en Nueva York.

“Las autoridades migratorias de Estados Unidos, tienen la potestad de cancelar la residencia a quienes hayan tenido problemas con la justicia, aunque sea un delito menor”, dijo Castillo al hacer una aparición en el noticiero de las 11:00 de la noche del canal 41 de la cadena Univisión.

El diplomático dominicano aclaró que “nunca se les ha dicho que viajen, lo que se les ha dicho es que si tienen algo pendiente con la ley o la justicia, que busquen el asesoramiento de un abogado”.

Castillo explicó que el presidente Donald Trump, tiene toda la potestad de emitir sus órdenes ejecutivas, siempre y cuando se respeten los derechos humanos de nuestros connacionales”.

El cónsul precisó que el Departamento de Visas y Protección del consulado, mantiene sus puertas abiertas a todos los dominicanos que eventualmente, se encuentren en uno de los casos citados.

Junto a Castillo, habló también Fernández, quien dijo que la coalición que dirige, ofrece asistencia legal por lo que cualquier inmigrante en problemas puede acudir a sus oficinas en el Alto Manhattan.

Ella aconsejó no firmar jamás el formulario 402 en los aeropuertos de Estados Unidos, en caso de que oficiales migratorios se lo pidan a los inmigrantes, “y es preferible que les digan que se someten a la detención y que necesitan hacer una llamada”.

También exhortó a que los inmigrantes, ahorren dinero para en caso de que necesiten ser defendidos por abogados expertos en las leyes de inmigración, tengan con que cubrir los gastos.
Fuente:Miguel Cruz Tejada