martes, 3 de marzo de 2020

Disminuye confianza en la Junta Central Electoral

$!Disminuye confianza en la Junta Central Electoral
Solo el 14% de los dominicanos tiene una visión favorable del cuerpo electoral.

Image
La suspensión de las elecciones municipales arroja una larga sombra sobre el clima político actual. La mayoría de los dominicanos, el 57%, cree que fue una mala idea suspender estas elecciones, incluido el 59% de los votantes de Abinader, el 55% de los votantes de Fernández y el 46% de los votantes de Castillo. [Figura 10]

Lo que impulsa esto es una falta de confianza en la JCE. Solo el 14% de los dominicanos tiene una visión favorable del cuerpo electoral, y el 68% dice que no confía en que la JCE pueda supervisar elecciones libres y justas. [Figura 11]
Image
Esta confianza se rompe en gran medida a través de líneas políticas. Solo el 18% y el 31% de los votantes de Abinader y Fernández confían en la JCE, respectivamente, mientras que el 71% de los votantes de Castillo confía en el cuerpo electoral.

Como resultado, una gran mayoría de dominicanos dice que la credibilidad de las elecciones en el país está empeorando: el 88% dice que la credibilidad se está deteriorando, impulsada en parte por los votantes más jóvenes. Los dominicanos también son escépticos sobre la gestión de las elecciones, con un 85% que dice que la gestión electoral está empeorando. [Figura 12]
Image
Esperanza de seguridad en futuras elecciones


Pero los votantes tienen cierto optimismo. En el momento en que se realizó la encuesta, antes del anuncio de la nueva fecha para las elecciones municipales, una mayoría del 57% dijo que quería que la JCE celebrara las elecciones lo antes posible, en lugar de esperar que se celebraran conjuntamente en mayo con la contienda presidencial.

A diferencia de muchos asuntos relacionados con las elecciones y la seguridad del voto, celebrar las elecciones municipales lo antes posible unifica a los votantes. Entre los votantes de Abinader, Castillo y Fernández, la mayoría acuerda celebrar las elecciones municipales lo antes posible y no esperar hasta las presidenciales de mayo. [Figura 13]
Image
Y mirando hacia el torneo presidencial de mayo, el 56% de los dominicanos dice que cree que las elecciones presidenciales serán libres y justas. [Figura 14]
Image
Los dominicanos están divididos en su habilidad para expresar opiniones políticas libremente: el 49% todavía dice que “la libertad de apoyo al candidato o partido que desea” está mejorando en el país; mientras que el 48% dice que está empeorando.

“Los votantes dominicanos están demostrando ser muy resistentes y pacientes cuando se trata de la JCE y este período electoral”, dice Reis. “A pesar del caos en torno a las elecciones municipales y las elecciones primarias del PLD, la mayoría es optimista sobre la seguridad de las elecciones de mayo, y esta fe será crucial para la participación, así como la confianza en el resultado”.
Los dominicanos tienen una visión negativa de Trump y de Maduro y apenas conocen a Guaidó

Los votantes dominicanos se centran en sus propias elecciones en 2020, pero algunos tienen opiniones sobre líderes y actores internacionales.

Otro líder para la reelección en 2020 es Donald Trump: El 53% de los dominicanos tiene una visión negativa de él, pero el 47% se siente muy negativo hacia el presidente de los EE. UU. Solo el 21% se siente favorable hacia el Presidente de los Estados Unidos.

Al igual que en los Estados Unidos, hay una división de género en las opiniones hacia Trump. Cuarenta y siete por ciento de los hombres tiene una visión negativa de él, en comparación con el 60% de las mujeres.

Pero Trump no es el líder internacional con las calificaciones más bajas. El presidente venezolano Nicolás Maduro es visto mucho peor. Casi las tres cuartas partes de los dominicanos tienen sentimientos negativos hacia él, y entre los más conocedores, el sentimiento es desfavorable en un 87 %. Sin embargo, menos dominicanos son conscientes del retador de Maduro, Juan Guaidó, y muchos no lo conocen o se sienten neutrales frente a él. [Figura 15]
Image
Fuente:DL

Biden domina en el sur de EEUU, mientras que Sanders se impone en Colorado

$!Biden domina en el sur de EEUU, mientras que Sanders se impone en Colorado
El exvicepresidente de los Estados Unidos y candidato presidencial demócrata Joe Biden saluda a los clientes en el ButterCup Diner durante un encuentro en Jack London Square en Oakland, California, EE. UU., este martes 03 de marzo de 2020. 

El exvicepresidente estadounidense Joe Biden extendió este martes su dominio en el sur del país al ganar las primarias en Oklahoma, Tennessee, Alabama, Virginia y Carolina del Norte; mientras que el senador Bernie Sanders sumaba una victoria en Colorado al triunfo que ya se había anotado en Vermont.

Así lo indicaron las proyecciones de los principales medios de comunicación cuando ya han cerrado las urnas en doce de los catorce estados que votan este supermartes, una megajornada electoral que reparte más de un tercio de los delegados para elegir al candidato demócrata en las elecciones de noviembre en EEUU.

Biden dejaba así claro su dominio en el sur del país, impulsado por un sólido respaldo entre los votantes afroamericanos que también le dieron la victoria el pasado sábado en Carolina del Sur.

Los cinco estados que ganó Biden reparten en total 362 delegados que votarán para elegir el candidato del partido en la convención demócrata -aunque no todos irán a parar al exvicepresidente-, mientras que de Colorado y Vermont dependen 83 representantes.

Los resultados en Texas y Massachusetts -el segundo y quinto premio de la noche con 228 y 91 delegados en juego, respectivamente- no estaban todavía claros al cerrarse las urnas en esos estados, y las cosas también estaban ajustadas en Arkansas, Minesota y Maine.

Quedan todavía por cerrar los colegios electorales en Utah y California, este último el gran premio de la noche, donde se espera que el recuento se extienda al menos hasta este miércoles.

Entretanto, el magnate y exalcalde neoyorquino Mike Bloomberg, que se estrenaba en las papeletas este supermartes, se apuntó su primera victoria de la carrera demócrata en el territorio de la Samoa Americana, en el Pacífico, que repartía 6 delegados.

Biden y Sanders son los favoritos este supermartes, una megajornada electoral en la que catorce estados y el territorio de Samoa Americana votan para elegir al candidato demócrata que se batirá en noviembre con el presidente Donald Trump por la Casa Blanca.

Sanders llegó al supermartes con una ligera ventaja de delegados respecto a Biden (60 a 54) tras las votaciones en los cuatro primeros estados en febrero: Iowa, Nuevo Hampshire, Nevada y Carolina del Sur.

Sin embargo, si hasta ahora se habían repartido entre esas cuatro citas 155 delegados, en el supermartes están en juego 1.357, un tercio del total de compromisarios de todas las primarias.

En las horas previas al supermartes, dos candidatos considerados moderados, el exalcalde Pete Buttigieg y la senadora Amy Klobuchar, suspendieron sus campañas y apoyaron la de Biden en su afán de impedir que Sanders sea el nominado.

El supermartes marcará si Sanders sigue liderando la contienda o si Biden logra capitalizar los apoyos centristas y ponerse en cabeza.
Fuente:EFE

Abinader dice modificaría la Constitución para blindarla y no se modifique más



Santo Domingo.- El candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, manifestó la noche de este martes que, en un gobierno suyo, modificaría la Constitución para que ésta no se modifique más y, de hacerlo, sería con un gran consenso con todos los sectores.

Durante un conversatorio con estudiantes, profesores y otros miembros de la comunidad académica del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Abinader sostuvo que jamás esos cambios serían para términos reeleccionistas.

“Yo sí creo que tiene que haber una modificación de la Constitución en un consenso con todos los sectores. No para cambiar los plazos de Gobierno que, desgraciadamente, es lo que ha pasado cuando se modifica la Constitución”, puntualizó.

Agregó: “Personalmente yo no creo que eso sea posible de aquí hasta agosto. Yo solo lo haría si es un gran consenso nacional, y obviamente, nunca para modificar los términos de Gobierno”.

También, manifestó que para acabar con el flagelo de la corrupción nombraría un procurador general independiente y la Cámara de Cuentas tendría que hacer auditorías cada seis meses a las instituciones públicas.

Expresó que tiene un proyecto de ley para que la Cámara de Cuentas tenga la obligación de auditar todas las instituciones públicas y publicar esas auditorías. “Como prevención, vamos a hacer auditorias semestrales para que las personas no cometan hechos indebidos”, dijo al responder preguntas del auditorio.

Las experticias, según dijo el candidato, serán pasadas al Ministerio Público para que haga los sometimientos. “Esa persona, que no tiene que ver nada con política, y yo como presidente no me meta, entonces, el país va a empezar a cambiar”, precisó.

Dijo que para evitar sobreevaluaciones en las obras públicas, buscarán asesoría de organismos internacionales para que supervisen las compras y las contrataciones.

Impulsar la educación
Abinader expresó que hará más justa la entrega de becas para estudios de grado y de especialización en universidades extranjeras y nacionales, y además establecerá programas incubadores de empresas para incentivar y acompañar a los jóvenes en su esfuerzo de emprendimiento.

Detalló que aplicará un programa de paridad, según el cual, por cada peso que el sector privado invierta en el capital de estos proyectos de emprendimiento, el sector público invertirá un peso en el capital de dichos proyectos.

Aseguró, además, que para incentivar el uso de las nuevas tecnologías en el sector laboral y de negocios, eliminará las barreras existentes que imposibilitan el desarrollo del comercio electrónico en el país, así como fortalecerá la aplicación de la Ley de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología para reducir el fraude en transacciones de tarjetas de créditos y transacciones de pago en línea.
Sobre encuesta Greenberg-Diario Libre
La moderada del conversatorio le preguntó sobre qué le parece esos resultados. El candidato respondió en forma de broma: “Yo no estoy de acuerdo con esa encuesta, porque nuestra encuesta nos da por encima de un 55%”.

Agregó que el día de las elecciones había una tendencia alcista en sus candidatos que proyectaba que el PRM iba a ganar en 15 de los 20 municipios principales del país.

“Yo espero que se mantenga esa puntuación. Vamos a trabajar para consolidar una mayor puntuación y evitarle a este país una segunda vuelta”.
Fuente:DL

El Partido de la Liberación Dominicana en el peor momento de su historia


Image
Si bien Luis Abinader ha logrado importantes avances en favorabilidad y atributos personales, una gran parte de su fuerza es el casi colapso del PLD.

Mientras que en 2016, el 51% de los dominicanos tenía una opinión favorable del partido, ahora solo el 23% lo hace, una gran caída de 28 puntos. [Figura 7] Solo el 27 por ciento de los dominicanos ahora se identifica con el PLD, en comparación con el 53 por ciento en 2016.

El estado de ánimo actual del electorado, especialmente en torno a la corrupción, impulsa esto. Pero también hay una profunda insatisfacción con el proceso de las primarias del PLD. Casi 2 de cada 3 dominicanos (67%) creen que las primarias del PLD 2019 NO fueron libres ni justas, incluido el 61% de los que votaron por Medina en 2016. [Figura 8]

Image


El deterioro del PLD, y la visión negativa de su proceso de primarias abre un poco la puerta para Leonel Fernández. Con el 17% de los votos probables, él está detrás de Castillo, postulado por el PLD, por solo 7 puntos. Sus votantes son más jóvenes que los de Castillo (el 37% de los votantes de Fernández tienen menos de 30 años, en comparación con el 24% de los de Castillo), y obtiene el 22% de los que votaron por el presidente Medina en 2016.

Castillo está debilitado por sus lazos con el partido, y la encuesta también sugiere que no ha podido presentarse efectivamente a los votantes. La mayoría dice que no es un líder fuerte; la mayoría no cree que sea honesto y confiable, y solo el 34% dice que le importan las personas como yo. En general, solo el 21% de los dominicanos tiene una imagen favorable de él, y el 63%, casi dos tercios, lo ve negativamente.

“Castillo está realmente agobiado por la imagen negativa del PLD”, dice Reis. “Margarita puede impulsar su campaña, pero es una apuesta arriesgada, y puede servir para vincularlo más estrechamente con la administración de Medina y la estructura de poder del PLD”.
Una segunda ronda

En esta encuesta, Abinader alcanza el umbral necesario para ganar en la primera ronda. Sin embargo, representa solo una instantánea en el tiempo y se presentó durante un momento particularmente caótico, inmediatamente después de la suspensión de las elecciones municipales. A medida que se intensifica la campaña, es posible que Abinader no pueda aferrarse a la mayoría.

Sin embargo, si es necesaria una segunda ronda, las fuerzas anteriores (corrupción e insatisfacción, crecimiento de la imagen de Abinader y alejamiento del PLD) hacen que la segunda ronda sea menos competitiva.

En caso de que sea necesaria una segunda vuelta, Abinader ganaría fácilmente contra Castillo entre los posibles votantes: 68% -27%. Castillo apenas puede ganar más que su voto de primera vuelta, debido a que los votantes de Leonel y otros candidatos se inclinan abrumadoramente hacia Abinader.

Si Leonel puede ganar terreno y superar a Castillo, y enfrentarse a Abinader en una segunda ronda, la encuesta sugiere que Abinader lograría un voto similar. En una segunda vuelta, Abinader ganaría el 62% de los votos frente al 28% de Leonel entre los posibles votantes. [Figura 9]
Image
Ficha técnica
Estos hallazgos se basan en una encuesta nacional que se realizó del 21 al 24 de febrero (justo después del anuncio de la suspensión de las elecciones municipales, pero antes de la fecha de reemplazo anunciada). La encuesta fue diseñada y analizada por Greenberg Quinlan Rosner (GQR), en colaboración con Bully Pulpit Interactive. Se entrevistó a mil veintinueve adultos dominicanos, de los cuales 706 fueron identificados como probables votantes (lo que representa el 69% de los votantes, población elegible). El margen de error en una muestra aleatoria de 1.029 y 706 es más o menos 3.1 y 3.7 puntos, respectivamente, a intervalos de confianza del 95 por ciento.

Leonel rechaza mediación Gobierno diálogo sobre crisis electoral

imagen
Fernández.    
Santo Domingo.- El expresidente Leonel Fernández expresó su desacuerdo con la propuesta del Gobierno de que el Consejo Económico y Social (CES) tenga la responsabilidad de la organización de un diálogo entre las fuerzas políticas que revierta de confianza a la Junta Central Electoral para el montaje de los comicios municipales y de mayo.

Justificó su postura conforme al artículo 251 de la Constitución, que establece que el Consejo Económico y Social se creó como órgano consultivo del Poder Ejecutivo en materia económica, social y laboral.

“Así pues, al quedar limitada su competencia al ámbito de la concertación social, económica y laboral, su inclusión en un diálogo de naturaleza política y electoral, resulta inconstitucional”, indicó Fernández en un discurso dirigido al país la noche de este martes.

A continuación el texto íntegro del discurso 
“La suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero causaron consternación e indignación en la población dominicana. Como consecuencia, reinaba un espíritu de desconfianza y de enojo frente al gobierno y las autoridades de la Junta Central Electoral (JCE).

Frente a esa situación, la Fuerza del Pueblo (FP), el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), el Partido de la Unidad Nacional (PUN) y la Fuerza Nacional Progresista (FNP), nos dirigimos al país ese mismo día, con la finalidad de proponer un dialogo, que sobre la base de la participación de diversos sectores de la vida nacional, construyese un consenso que permitiese la búsqueda de una solución pacifica, democrática e incluyente a la crisis institucional generada por la suspensión del proceso comicial.

Sectores de gran influencia y representatividad del mundo político, empresarial, religioso y de la sociedad civil, se incorporaron también a estos esfuerzos. Se produjeron encuentros, consultas y hasta acuerdos preliminares para proceder en la dirección del dialogo.

La agenda se concentraba en tres puntos esenciales:
Primero: La conformación de una comisión de acompañamiento a la Junta Central Electoral.

Segundo: Al establecimiento de garantías electorales para los dos próximos procesos, esto es, el de las elecciones municipales del 15 marzo; y las presidenciales y congresuales del 17 de mayo.

Tercero: Establecer las responsabilidades de lugar a propósito de la suspensión del torneo electoral del 16 de febrero.

En general, los distintos sectores involucrados en la realización del dialogo han estado de acuerdo en estos puntos de agenda. De igual manera, entre los partidos opositores hubo, en principio, un acuerdo con relación a quienes serian los integrantes de la Comisión de Dialogo, sus acompañantes y facilitadores.

Se consideraron distintas instituciones y personalidades, entre las cuales se encontraban el CONEP, en representación del sector empresarial; la Conferencia del Episcopado, por la Iglesia Católica; un representante de la Iglesia Evangélica; Participación Ciudadana, por la sociedad civil; y una destacada figura nacional.

Como acompañantes internacionales, se estimo procedente la participación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea.

Estas sugerencias eran vistas con beneplácito por parte de los actores involucrados en la creación de un clima propicio para la celebración de este gran dialogo, esperado con interés por la sociedad dominicana.

Sin embargo, estas sugerencias se veían obstruidas por el gobierno. Este promovía la participación de actores estrechamente vinculados a la esfera oficial, lo que motivaba la necesidad de presentar nuevas alternativas, que, a su vez, eran desestimadas por los representantes del gobierno.

Estas consultas culminaron el pasado sábado, con la propuesta oficial de que el dialogo se realice dentro del marco del Consejo Económico y Social.

Para la Fuerza del Pueblo (FP) y la coalición de partidos aliados, lo más importante es que se produzca el dialogo; y que este contribuya a superar la crisis de confianza que se ha generado con relación al órgano electoral y permita la realización de procesos electorales que garanticen el respeto a la expresión de la voluntad popular.

Somos del criterio de que la sociedad dominicana debe acudir a los comicios programados para el 15 de este mes de marzo y el 17 de mayo de este año.

Sin embargo, es nuestro deber advertir que la propuesta del gobierno dominicano de que el referido dialogo se realice bajo los auspicios u organización del Consejo Económico y Social, resulta inapropiado.

¿Por qué razón resulta inapropiado?
Porque conforme al articulo 251 de la Constitución de la República, el Consejo Económico y Social se creo como órgano consultivo del Poder Ejecutivo en materia económica, social y laboral.

De manera especifica, nuestra Carta Magna, expresa: “La concertación social es un instrumento esencial para asegurar la participación organizada de empleadores, trabajadores y otras organizaciones de la sociedad en la construcción y fortalecimiento permanente de la paz social. Para promoverla habrá un Consejo Económico y Social, órgano consultivo del Poder Ejecutivo en materia económica, social y laboral, cuya conformación y funcionamiento serán establecidos por la ley.”

Esa ley, que es la 142-15, en su articulo 3, indica lo que sigue: “El Consejo Económico y Social es un órgano consultivo y de concertación social del Poder Ejecutivo, de carácter nacional, intersectorial e interterritorial, de carácter permanente, adscrito al Ministerio de la Presidencia.”

Ese mismo texto legal precisa la competencia del Consejo Económico y Social al señalar que coordina sus trabajos con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, así como con el Ministerio de Trabajo.

Así pues, al quedar limitada su competencia al ámbito de la concertación social, económica y laboral, su inclusión en un dialogo de naturaleza política y electoral, resulta inconstitucional.

El Consejo Económico y Social, que el gobierno aspira organice y conduzca el dialogo para solucionar la crisis política e institucional ocasionada por el intento fallido de fraude electoral del pasado 16 de febrero, es un órgano consultivo del Poder Ejecutivo, adscrito al Ministerio de la Presidencia y coordinado con otros Ministerios.

Por lo tanto, al ser un órgano del gobierno, está también descalificado políticamente para servir de organizador del referido dialogo nacional.

Más aún, siendo el gobierno un actor de principal importancia en la crisis generada, carece de la legitimidad para organizar y dirigir un dialogo cuyo propósito es, precisamente, superar la crisis de confianza que actualmente existe con respecto al propio gobierno y a la Junta Central Electoral.

Por consiguiente, nuestra objeción a que sea el Consejo Económico y Social el que sirva de marco de referencia para la conducción del dialogo nacional, se debe, no a la oposición al dialogo en si, del cual hemos sido uno de sus principales promotores, sino al hecho del carácterinconstitucional y políticamente ilegitimo el que lo realice ese órgano consultivo del Estado.

Aceptar participar en un dialogo cuyo organizador carece de las facultades constitucionales para hacerlo, y carezca de legitimidad política para impulsarlo, seria contrario al fortalecimiento del Estado Social y Democrático de Derecho al que aspiramos; y una nueva estocadainstitucional a la democracia dominicana.

Con lo antes dicho, no es nuestro deseo impugnar las cualidades de honorabilidad y de capacidad de las personalidades integrantes de dicho Consejo Económico y Social, que estamos conscientes podrían hacer una importante contribución en la búsqueda de soluciones de la actual crisis que nos agobia.

El establecer la inconstitucionalidad del referido órgano consultivo del Poder Ejecutivo para ser el centro de gravitación del dialogo nacional, no constituye una mero acto de formalidad legal. Se trata, más bien, de que bajo cualquier circunstancia y condiciones, resulta imprescindible respetar y hacer respetar nuestra Constitución.

Finalmente, es criterio de la Fuerza del Pueblo (FP) y del bloque de partidos aliados de que habiendo desempeñado la juventud dominicana, un rol democrático trascendental en las recientes jornadas de defensa de nuestra institucionalidad, debe reservársele un papel igualmente relevante en la mesa de negociaciones.

El gobierno no debe empecinarse en desempeñar un rol de mediación, a través de sus instituciones, en el dialogo tan anhelado en estos momentos por el pueblo dominicano. Debe, simplemente, limitarse a asumir su rol de parte en el proceso, como todos los demás; y en lugar de generar obstáculos y dilaciones para su realización, contribuir, por el contrario, de manera franca y sincera a su culminación exitosa en beneficio de todo el pueblo dominicano.

Esperamos que así sea. La nación y las circunstancias, así lo demandan.

¡Muchas gracias!”

Tornados causan al menos 23 muertos en el estado de Tennessee en EEUU

$!Tornados causan al menos 23 muertos en el estado de Tennessee en EEUU
Imagen ilustrativa.

Al menos 23 personas murieron este martes después de que varios tornados golpearan Tennessee, en el sureste de Estados Unidos, dejando graves daños materiales y cortes de energía para decenas de miles de habitantes.

Equipos de rescate buscaban entre los escombros a supervivientes y desaparecidos, informó un funcionario de la agencia de gestión de emergencias de Tennessee (TEMA), por lo que el balance de víctimas y daños podría aumentar.

El presidente estadounidense, Donald Trump, que pidió rezar “por todos los afectados por los devastadores tornados”, anunció que viajará a Tennessee el viernes.

Poco después de la medianoche, el tornado que atravesó la capital del estado, Nashville, conocida en Estados Unidos como la meca de la música country, destruyó edificios y casas, tumbó tendidos eléctricos y dejó escombros por toda la ciudad.

Imágenes emitidas por la filial local de la cadena ABC mostraban autos apilados, hangares destruidos y y lo que aparentaban ser docenas de aviones aplastados unos contra otros en el aeropuerto local John C. Tune.

Los apagones afectan a 47.000 personas, según la compañía Nashville Electric.

“Una serie de fuertes tormentas atravesó Tennessee y provocó graves daños en edificios, carreteras, puentes, servicios públicos y negocios en varios condados”, indicó la agencia estatal de emergencias.

“Creo que tengo suerte de estar vivo y aún tengo que asimilar” lo que pasó, dijo a la televisión local WTVF un habitante de esa ciudad, después de que un cartel aplastara su automóvil.

“Nashville sufre y nuestra comunidad ha quedado devastada”, escribió el alcalde de la ciudad, John Cooper, en Twitter, animando a los habitantes a ayudar a las autoridades.

“En las próximas horas, vamos a seguir desplegando equipos de búsqueda y de rescate, abriendo refugios en todo el estado y enviando a personal de emergencia en las comunidades más afectadas”, tuiteó el gobernador de Tennessee, Bill Lee.
- Jornada electoral -

Tennessee es uno de los 14 estados que votan en el llamado supermartes, una fecha clave en las primarias para elegir al candidato demócrata que afrontará al presidente Donald Trump en las elecciones de noviembre.

Debido a los daños provocados por el tornado, la votación se aplazó una hora en Nashville y en el condado de Wilson, donde hubo que improvisar varios colegios electorales, informó el diario local The Tennessean.

Según el alcalde John Cooper, el temporal afectó a unos 15 colegios electorales, menos de 10% del total.

“Tengo el corazón roto por las víctimas y sus familias. Sé fuerte, Nashville”, tuiteó la senadora y candidata demócrata Elizabeth Warren.

El también candidato Mike Bloomberg tuiteó, por su parte, que seguía los acontecimientos en Tennessee con “gran pesar”.

Taylor Swift, una de las cantantes más populares de Estados Unidos, quien ha hecho de Tennessee su estado adoptivo, escribió en su cuenta de Twitter que enviaba “su amor y sus plegarias” a todas las personas afectadas.

La estrella de Hollywood Reese Witherspoon, que creció en Nashville, también le dedicó un mensaje de consuelo a los habitantes del estado. “Rezo por las familias que perdieron a seres queridos. Quédense a salvo, por favor”, tuiteó la actriz, cuyo tercer hijo se llama Tennessee.
Fuente:AFP

Se desconoce cómo va el proceso de extradición a EEUU de César el Abusador

$!Se desconoce cómo va el proceso de extradición a EEUU de César el Abusador
César el Abusador mientras es escoltado por autoridades colombianas.

A pesar de haber sido detenido hace tres meses, el alegado narcotraficante dominicano César Emilio Peralta, conocido como César el Abusador, no ha sido extraditado desde Colombia a Estados Unidos y hasta el momento se desconoce cómo va el proceso.

El país norteamericano formalizó el proceso de extradición a principios de años, pues el plazo para hacerlo se vencía el 02 de febrero, ya que según las leyes colombianas, el Estado requirente debe formalizar la solicitud dentro de los 60 días siguientes a la fecha de la captura de la persona.

Según contó a Diario Libre a inicios de febrero el director general de Dirección General de Investigación Criminal e Interpol de Colombia (Dijin), el brigadier general Fabio López Cruz, el requerimiento fue hecho a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, institución que debió remitir el expediente de extradición al Ministerio de Justicia.

Es a este último que le corresponde examinar la documentación en un término de cinco días. Después de estar perfeccionado, el expediente es enviado a la Corte Suprema de Justicia para que se dé inicio al trámite de extradición.

Sobre la extradición en Colombia
De acuerdo con un documento publicado por el Ministerio de Justicia colombiano, cuando el país recibe una solicitud de extradición se denomina extradición pasiva.

En dicho país opera un sistema mixto, por cuanto, si bien la decisión sobre la concesión de la extradición corresponde al Ejecutivo, en el procedimiento interviene una autoridad judicial que verifica el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley o en el tratado.

El “Tratado de extradición entre Colombia y los Estados Unidos de América” fue suscrito el 14 de septiembre de 1979, pero no es aplicable a nivel interno. Las leyes aprobatorias 27 de 1980 y 68 de 1986 fueron declaradas inexequibles.

El Consejo de Estado en auto del 23 de marzo de 1988 estimó que el tratado de extradición de 1979 está vigente a nivel internacional pero no puede ser aplicado internamente por falta de aprobación parlamentaria.

¿Por qué es buscado por el FBI?
En su página web, el Buró Federal de Investigaciones​ (FBI, por sus siglas en inglés) publicó que César Emilio Peralta es buscado por su presunta participación en el tráfico de drogas entre 2007 y 2017 en República Dominicana, Venezuela, Colombia y Estados Unidos continental (bloque principal de 48 estados con el océano Atlántico al este, el océano Pacífico al oeste, Canadá al norte y México al sur) y Puerto Rico.

El 28 de noviembre de 2018, se emitió una acusación federal para César el Abusador en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico después de que fue acusado de conspiración para importar una sustancia controlada de heroína y cocaína, así como distribución para fines de importación ilegal de cocaína.

El presunto narcotraficante duró en la República Dominicana escondido tres meses y 12 días. Salió en los últimos días de noviembre de 2019 en una lancha rápida por la región sur con destino a Colombia, donde finalmente fue capturado el 02 de diciembre en el exclusivo sector Bocagrande, desde donde, según informaron los investigadores, pretendía huir a Panamá.
Fuente:DL

Juez titular JCE denuncia campaña de agresión y descrédito contra entidad

imagen
Roberto Saladín.
Santo Domingo, RD.- El miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE) Roberto Saladín, acusó a sectores de la vida nacional de llevar una campaña de agresión y descrédito contra esta entidad, financiada por recursos extranjeros.

Dijo que el pleno de la JCE ha aguantado una campaña cruel e irresponsable, pero que no bajarán la cabeza porque no tienen nada que ocultar.

Aunque defendió el accionar de los miembros de la institución que aseguró “no se han prestado a componendas”, dijo que apoya las manifestaciones que se realizan tras la suspensión de los comicios.

Saladín anunció que a partir de ahora llevará puesta una corbata negra, en señal de luto, hasta que la OEA rinda su informe y se esclarezca lo sucedido.

El magistrado indicó en que ignoraba los problemas técnicos que presentó el sistema desde la noche previa a los comicios y que se enteró durante el acto de apertura de las elecciones.

“Nosotros lo advertimos que haremos nuestro trabajo hasta el final”, sentenció.

El miembro titular del órgano comicial consideró además que los partidos no pueden evadir su responsabilidad sobre lo ocurrido el día de los comicios, puesto que, aseguró, fueron consultados tanto sus líderes como delegados.
Fuente:Ali Nuñez

Vicepresidenta minimiza encuesta Greenberg que da ganador Abinader

imagen
Margarita Cedeño habla a periodistas previo al acto.
Santo Domingo, RD.- La vicepresidenta de la República y candidata a la misma posición por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) restó importancia a una encuesta publicada este martes por la firma Greenberg, que sitúa como ganador de los comicios presidenciales a Luis Abinader.

Margarita Cedeño de Fernández resaltó que la medición fue hecha el viernes 21 de febrero, cinco días después de haber sido suspendidas las elecciones, cuando “todos nos sentimos muy indignados“ y antes de que ella fuera escogida candidata.

Según esta encuesta, cuyos resultados fueron publicados este martes por el periódico Diario Libre, si las elecciones fueran hoy Abinader ganaría con 52% a Gonzalo Castillo, quien obtendría 24 y a Leonel Fernández, quien figura con 17.

Manifestó que dicha encuesta fue realizada, ademas, antes del discurso del presidente Danilo Medina ante la Asamblea Nacional el pasado 27 de febrero.

“De forma tal, que tendremos que tomar otra fotografía luego de la escogencia ya del candidato Gonzalo Castillo de su vicepresidenta, que en este caso soy yo, así también como el discurso que presentara de rendición de memorias y de resultados de este año y el cuatrenio el presidente Danilo Medina. A partir de ahí y de otras acciones que hemos estado llevando en las calles con el frente, elPLD y sus aliados, por supuesto que los resultados van a ser otros muy diferentes”, sostuvo.

“Y esa es la situación, no se dejen engañar, no nos engañemos, sobre todo no se engañen los que han salido arriba porque camarón que se duerme se lo lleva la corriente”, agregó.

Cedeño habló a periodistas previo a participar en la entrega de reconocimientos a jóvenes que se han destacados en aportes a la sociedad.
Fuente:Ali Nuñez

Carolina ganaría alcaldía DN con 52%; Domingo Contreras obtendría un 33%

imagen
Carolina Mejía y Domingo Contreras
Santo Domingo.- La candidata del Partido Revolucionario Moderno (PRM) a la alcaldía del Distrito Nacional, Carolina Mejía, ganaría con el 52% de los votos a Domingo Contreras, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien obtendría 33%, y Johnny Ventura, de La Fuerza del Pueblo, que sacaría el 6%, según una encuesta realizada por la empresa Mark Penn/Stagwell.

SDE
El estudio, cuyos resultados fueron publicados este martes por el periódico Hoy, también dio ganador a Manuel Jiménez (PRM) en Santo Domingo Este con el 53% de los votos, frente a 28% que obtendría el dirigente peledeísta Luis Alberto Tejeda.

Santiago
En Santiago de los Caballeros, al actual incumbente Abel Martínez vencería con un 40% al candidato perremeísta Ulises Rodríguez, que obtendría 32%.

PLD perdería en Higüey
En Higüey, Rafael Duluc, del PRM, ganaría con el 44% de los sufragios y Karen Aristy, del PLD, sacaría un 39%.

Para la encuesta fueron entrevistados 2,850 votantes probables, 750 por municipios y 600 en Higüey.
Fuente:Externa

SDE: Matan un cabo de la PN trató de evitar un asalto en Los Tres Brazos

imagen
Santo Domingo.- Un cabo de la Policía fue muerto por dos desconocidos en momentos que trataba de evitar un asalto contra una mujer en el sector Canta La Rana del barrio Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este.

El occiso fue identificado como Danilo de Lara Mateo, de 32 años, quien recibió impactos de balas cuando llegando a su casa en horas de la noche se encontró con el asalto e intentó auxiliar a la mujer, que no fue identificada.

Tras dispararle, los ladrones se llevaron el arma de reglamento del policía, además de despojar a la señora de su celular.

Los restos de Lara Mateo serán trasladados a la comunidad de Puello, en el municipio Comendador, Elías Piña, su pueblo natal, donde serán sepultados.

Hasta el momento las autoridades no tienen ningún detenido.
Fuente:Externa

Arzobispo Ozoria prohíbe dar la hostia en la boca para evitar coronavirus

imagen
Arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria.
Santo Domingo.- El Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, anunció que la hostia no será entregada en la boca a los feligreses como se acostumbra, para evitar contagio del coronavirus.

Mediante una circular, el prelado manifestó que la comunión deberá recibirse en las manos y esto incluye no tomar directamente del cáliz, ya que solamente el celebrante tomará del mismo.

La medida también incluye que el saludo de la paz se realizará mediante un gesto fraterno, evitando darse las manos o tocarse la cara.

Con relación a los que sirven en el altar, monseñor Ozoria Acosta dijo que deberán lavarse las manos con jabón antes de asistir a la celebración y al regresar de sus casas.

Exhortó a la población a confiar en las orientaciones de las autoridades de Salud Pública, evitando exageraciones y pánico.

La circular indica que las medidas se adoptan consciente a que más del 80% de los casos de coronavirus se desarrollan como procesos gripales leves, similares a los conocidos en el país.
Fuente:Ali Nuñez

Salud Pública vigila 40 personas por contacto italiano con coronavirus en RD

imagen
Doctor Rafael Augusto Sánchez Cárdenas.
Santo Domingo.- El Ministerio de Salud informó este martes de que mantiene a unas 40 personas bajo vigilancia epidemiológica, ya que tuvieron contacto con el paciente italiano de 62 años confirmado el pasado domingo como el primer caso de coronavirus y que está interno en el hospital militar Ramón de Lara, en San Isidro.

A través de un comunicado, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que la Unidad Médica del Aeropuerto de La Romana identificó a los empleados del hotel donde estuvo alojado el extranjero y que hicieron contacto con él.

El paciente, que entró en el país el 22 de febrero sin presentar síntomas y, dos días después, empezó a presentar fiebre, tos y malestar general, se hospedó en el hotel Viva Dominicus Beach, en La Romana, según confirmó este establecimiento el domingo.

En otro orden, Sánchez Cárdenas informó de que un niño italiano ingresado en el hospital infantil Robert Read Cabral por sospechas de coronavirus dio negativo a las pruebas.

El menor “se recupera satisfactoriamente” tras presentar dificultades respiratorias, tos, fiebre y malestar general.

“Tomamos las muestras e hicimos las pruebas correspondientes resultando negativo”, afirmó el funcionario.

El ministro de Salud destacó la necesidad de que la ciudadanía tome todas las medidas de prevención, específicamente en la higiene, para evitar el contagio con el COVID-19 y la influenza que se registra en el país.

El funcionario confirmó, además, que se prohibió hoy desembarcar a los pasajeros de un crucero procedente de Jamaica al puerto de Santa Bárbara, en Samaná, debido a que “transportaba personas con casos de enfermedad sospechosa de naturaleza infecciosa”.

“Con la prohibición de este crucero procedente de Jamaica solo estamos tomando las medidas de aislamiento y cuarentena durante el trayecto, mientras que, ante cualquier novedad, a través del Ministerio de Salud seguiremos informando a la población de manera eficiente y clara”, señaló.
Fuente:EFE

Por avance COVID-19, Proconsumidor pide a farmacias inventario productos

imagen
Anina del Castillo
Santo Domingo.- Ante la alerta causada por el avance del coronavirus, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) ha solicitado a las farmacias del país información sobre precios y disponibilidad de mascarillas, guantes y medicamentos para enfermedades respiratorias, entre otros productos.

La titular de la institución, Anina del Castillo, informó este martes sobre la medida, adoptada para evitar especulación en los precios de estos y otros productos, como gel antibacterias, vitamina C, antigripales y termómetros, en perjuicio de las personas y para evitar que se produzca el acaparamiento de los mismos.

Las farmacias y comercios de venta de medicamentos deberán indicar, además, los precios a los que compraron dichos productos en todas las marcas y presentaciones, desde el 15 de enero al primero de marzo de 2020, tanto en sede como en sucursales de todo el territorio nacional.

Asimismo, estos proveedores deberán aportar la razón social y domicilio de los laboratorios donde adquirieron los productos e indicar si, a la fecha, existe desabastecimiento en algunos ellos.

“Nosotros no regulamos precios en nuestro país, pero si evitaremos especulación mediante el análisis de los precios ante la alerta del coronavirus, a la vez que instamos a estos proveedores a que adopten prácticas comerciales respetuosas de los derechos e intereses de los consumidores”, declaró la funcionaria.

La solicitud de Pro Consumidor se sustenta en la Ley de Protección al Consumidor, en cuanto a la obligatoriedad de las empresas de proporcionar a las autoridades competentes informaciones y datos relevantes que sean de utilidad para el consumidor.

De Castillo exhortó a la población a mantenerse informada sobre esta alerta y seguir estrictamente las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública como autoridad oficial competente.

Las autoridades sanitarias han insistido en que el COVID-19, nombre oficial de la enfermedad, no circula por el país, donde el domingo se confirmó el primer caso (importado) de la enfermedad en un turista italiano de 62 años que entró a la República Dominicana el pasado 22 de febrero.

El hombre permanece ingresado desde el sábado 29 en el Hospital Militar Ramón de Lara de Santo Domingo mientras se da seguimiento intradomiciliario a 36 personas a las que las autoridades han informado de las medidas a tomar para proteger su entorno.

La expansión del COVID-19 llevó al Gobierno a suspender por 30 días los vuelos desde Milán debido al aumento de los casos de la enfermedad en Italia, donde la enfermedad ya ha causado muertes y hay más de 800 infectados.

Asimismo, se han reforzado las medidas de previsión, por lo que las aerolíneas deberán reportar a la Dirección de Epidemiología posibles casos de gripe entre sus pasajeros, así como el listado de localización de los mismos y sus tarjetas de salud.

Además, las autoridades sanitarias y las Fuerzas Armadas están preparando en la Base Naval de Santo Domingo un hospital con capacidad para 40 camas para trasladar a eventuales pacientes del coronavirus.
Fuente:EFE

Autoridades RD prohíbe desembarco de otro crucero por sospecha coronavirus

imagen
Santo Domingo.- Las autoridades dominicanas prohibieron este martes el desembarco de un crucero estacionario en Samaná y procedente de Jamaica ante la sospecha de que un pasajero pudiera estar contagiado del coronavirus.

Se trata del segundo crucero que no puede desembarcar en costas dominicanas por esa causa, ya que el pasado 27 de febrero le fue negado el permiso de anclaje en el puerto de La Romana a otro barco con turistas.

Las doctoras Rosa Dominga Maleno, encargada provincial de Salud de Samaná, y Deogracia Ramón, encargada de vigilancia epidemiológica, firmaron una certificación en la que notifican a la agencia naviera AIDA diva la negativa de arribar al puerto de Santa Bárbara de Samaná.

A continuación, el texto íntegro:
“De acuerdo en lo contemplado en el numeral 2 y numeral 7 de la declaración marítima, de la agencia naviera AIDA diva ( 9334856), ANEXO 8 de fecha 03/03/2020, procedente de Montego Bay donde responden de manera afirmativa que transporta a bordo personas con caso de enfermedad sospechosa de naturaleza infecciosa y que han tomado medidas de aislamiento, cuarentena durante el trayecto y tomando en cuenta que la agencia no ha podido demostrar lo contrario, mediantes instrucciones de la Dirección General de Epidemiología, procedemos a prohibir la entrada de dicho crucero al puerto de Santa Bárbara de Samaná”.
Fuente:Jhonny Trinidad