jueves, 29 de julio de 2021

Préstamos por más US$400 millones aprobados al vapor por diputados RD

 imagen

La aprobación del proyecto, indicó el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, es el resultado de un acuerdo entre diputados y los senadores con la mediación del mandatario Luis Abinader, de acuerdo con un comunicado de la cámara baja.    

Santo Domingo.- Préstamos por más de 400 millones de dólares han sido aprobados en las últimas por la Cámara de Diputados de la República Dominicana.

El primero de ellos, aprobado la víspera,  es un “financiamiento adicional” en apoyo al Pacto Nacional por la Educación”, que  será ejecutado por el Ministerio de Educación.

El contrato para el mismo fue suscrito el 10 de diciembre del 2019 entre República Dominicana y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), y sometido al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo el pasado 18 de mayo.

Con ese dinero se busca contratar y capacitar de maestros de escuelas de primaria y secundaria así como evaluar el aprendizaje de  estudiantes y la calidad de los centros de Atención Integral Para la Primera Infancia. También, mejorar el proceso de descentralización de la gestión de escuelas públicas.

Otros tres préstamos, por un total de 139 millones de dólares, fueron aprobados también el miércoles por la Cámara Baja.

Este jueves el mismo hemiciclo aprobó un cuarto préstamo por cien millones de dólares, suscrito el 24 de junio del presente año por la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  para  financiar un “Programa de Rehabilitación y Ampliación del Puerto de Manzanillo’, en el noroeste del país.

También fueron sancionados dos préstamos más por un monto global de 200 millones de dólares,

Los voceros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Alianza País, Gustavo Sánchez y José Horacio Rodríguez, criticaron la forma acelerada en que dichos préstamos han sido aprobados.

Los mismos deberán ser conocidos ahora por el Senado de la República, quien tiene la decisión final  respecto a los mismos.

Fuente:Externa

Exministro de Salud pide medidas para enfrentar brote fiebre porcina en la RD

 imagen

Bautista Rojas     

Santo Domingo. – El exministro de Salud y actual senador de la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez, recomendó este jueves al  Ministerio de Agricultura que agote los protocolos de lugar para enfrentar un brote de fiebre porcina africana detectado en la República Dominicana.

Aseguró que la enfermedad está presente en las provincias  Sánchez Ramírez y Montecristi, por lo que se necesita aplicar un plan específico para una población porcina  que no supera 20 mil animales.

“Debemos limitarla geográficamente, para que no se expanda a otras provincias; esto quiere decir que las autoridades se adelantaron a los acontecimientos minimizando esa realidad», indicó el legislador, en un documento de prensa.

Expresó: “no queremos que con estos casos nos ocurra lo que ha pasado en ocasiones anteriores, lo más importante es que tenemos que decirle a nuestra población, que la carne de cerdo es segura, que esa enfermedad no se transmite a los humanos”.

RD batió récord con el valor más bajo positividad Covid últimas 4 semanas

imagen    

Santo Domingo.- República Dominicana notificó este miércoles una positividad de las últimas cuatro semanas de 10.37%, el valor más bajo desde que inicio la pandemia de Covid-19.

En su boletín 497 sobre el comportamiento del virus en República Dominicana la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) del Ministerio de Salud Pública aseguró que desde hace 41 días la positividad ha mostrado una tendencia a la baja, un logro importante para superar la pandemia.

Tendencia a la baja

Agrega que todos los indicadores reflejan tendencia a la baja e informó que de 5,414 muestras procesadas este miércoles, 365 resultaron positivas al coronavirus.

La DIGEPI reportó también tres defunciones, pero aclaró que solo una ocurrió en las últimas 24 horas.

Positividad diaria 

Indicó que la positividad diaria se ubica en 10.23%, con 20,096 casos activos a la fecha, 341,179 registrados, 317,127 pacientes recuperados y 1,489,763 casos descartados.

Entre los infectados hay 1,401 trabajadores de la salud, 1,192 embarazadas y 37,602 menores de 20 años.

En el Distrito Nacional fueron reportados 55 nuevos contagios, en la provincia Santo Domingo 76, en Santiago 28, San Cristóbal 29, San Pedro de Macorís 10, La Vega 3, La Romana 2 y La Altagracia 4.

Ocupación hospitalaria

La DIGEPI informó que la Red Hospitalaria cuenta con 2,649 camas COVID, 605 de las cuales están ocupadas, para un 23%.

Explicó que de las 651 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de que dispone el sistema para pacientes afectados por la enfermedad, 207 están ocupadas, lo que representa un 32%.

Dijo que de los 525 ventiladores del sistema, están en uso 132 (25%).

Cifras de contagios y muertes

1 julio – 972 contagios, 18 defunciones

2 julio – 1,368 contagios, 6 defunciones

3 julio – 1,368 contagios, 6 defunciones

4 julio – 566 contagios, 5 defunciones

5 julio – 589 contagios, 1 defunción

6 julio – 713 contagios, 9 defunciones

7 julio – 697 contagios, 4 defunciones

8 julio – 885 contagios, 0 defunciones

9 julio – 558 contagios, 9 defunciones

10 julio- 669 contagios, 10 defunciones

11 julio- 628 contagios, 3 defunciones

12 julio- 863 contagios, 1 defunción

13 julio- 535 contagios, 4 defunciones

14 julio- 530 contagios, 3 defunciones

15 julio- 533 contagios, 7 defunciones

16 julio- 549 contagios, 3 defunciones

17 julio – 454 contagios, 5 defunciones

18 julio – 428 contagios, 1 defunción

19 julio – 163 contagios, 0 defunción

20 julio – 237 contagios, 12 defunciones

21 julio – 315 contagios, 1 defunción

22 julio – 611 contagios, 2 defunciones

23 julio – 400 contagios, 0 defunciones

24 julio – 367 contagios, 6 defunciones

25 julio – 384 contagios, 0 defunciones

26 julio – 177 contagios, 0 defunciones

27 julio – 268 contagios, 8 defunciones

28 julio – 316 contagios, 8 defunciones

29 julio – 365 contagios, 3 defunciones

Comienzan en SD honras fúnebres a Johnny Ventura con un acto privado

imagen

Periodistas aglomerados en la parte frontal de la funeraria Blandino, de la avenida Abrahan Lincoln, de esta capital.    

Santo Domingo.- Las honras fúnebres al merenguero Johnny Ventura comenzaron este jueves con un funeral familiar privado, desde las 2:00 de la tarde, en la Funeraria Blandino.

El viernes el velatorio será público y comenzará a las 9:00 de la mañana en la Casa Nacional de la Fuerza del Pueblo, partido del cual Ventura fue militante y candidato a alcalde del Distrito Nacional para las elecciones municipales del 2020.

A las 11:00 de la mañana los restos del artista serán llevados a la  Cámara de Diputados, debido a que este último fue en una oportunidad donde fungió como legislador del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

A las 2:00 de la tarde serán trasladados a la sede del Ayuntamiento del Distrito Nacional, donde se le rendirá tributo porque Ventura fue alcalde de esta jurisdicción en el período 1998-2002.

El sábado el velatorio se iniciará a la 8:00 de la mañana en el Palacio de los Deportes, donde personas de distintos niveles tendrán la oportunidad de despedir al artista.

En la tarde los restos serán llevados al barrio capitaleño de Villa Juana y de ahí a su morada final, el Cementerio Cristo Redentor, donde se hará su entierro a las 4:00 de la tarde.

Fuente:saul Pimentel

Dicen han retirado 15 mil toneladas de basura en barrios Santo Domingo Este

 imagen

Manuel Jiménez    

Santo Domingo Este. – El Gobierno y el Ayuntamiento de Santo Domingo Este han retirado 14 mil toneladas métricas de desechos sólidos de unos 45 vertederos que existían en diferentes sectores de este municipio, informaron este jueves el ministro encargado de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep), Neney Cabrera, y el alcalde Manuel Jiménez.

En rueda de prensa, rindieron informe sobre los primeros siete días del operativo “La Ruta de la Limpieza”, iniciado por instrucciones del presidente Luis Abinader.

Afirmaron que los desechos fueron  llevados al vertedero de Duquesa y  a un área de transferencia que opera en el sector Cancino II de este municipio, próximo a la ribera del río Ozama.

“Nos tomó a penas siete días, controlar en un 30 por ciento la crisis que amenazaba seriamente la salud de los habitantes de Santo Domingo Este. Dentro de los próximos 45 días les aseguramos que vamos a lograr resolver en un 100 por ciento esta situación que nos afecta”, expresaron.

Añadieron que durante el operativo han sido utilizados más de 500 trabajadores y empleados de Propeep, del Ayuntamiento Santo Domingo Este, Liga Municipal Dominicana  y de los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones  y de la Juventud, así como del Cuerpo de Bomberos, la Armada Dominicana y la Policía.

Fuente:Externa

Se entregó a la Policía asesino de dos mujeres en sector capitalino La Zurza

 imagen    

Santo Domingo.- La Policía Nacional informó que se entregó el asesino de dos mujeres en el sector La Zurza, de la Capital.

Un comunicado de la uniformada dice que el arresto de Juan “Negro” Araujo se llevó a cabo en el programa “El Show del Mediodía”, transmitido por Color Visión, ante los miembros de la Dirección Central de Investigación (DICRIM) y del Ministerio Público.

Araujo acabó con la vida a balazos de Aracelys Manzueta Santiago, de 36 años, y Vanesa Antigua Mejía, de 25. En el hecho resultó herido José Manuel Ureña, de 35.

La Policía dice en su informe preliminar que el detenido actuó por viejas disputas donde está involucrada una hija suya y otra joven, quien es hija de una de las víctimas.

Fuente:Externa

Haití: Gobierno retoma proyecto constitucional y reúne a redactores

imagen    

Puerto Príncipe.- El recién instaurado primer ministro de Haití, Ariel Henry, se reunió hoy con representantes del Comité Consultivo Independiente encargado de redactar la nueva Constitución para informarse sobre el estado del proyecto.

El controversial referendo constitucional impulsado por el asesinado presidente Jovenel Moise desde mediados del pasado estará en el «menú de diálogo nacional», según informó la oficina gubernamental.

El plebiscito recibió muchas críticas de opositores e integrantes de la sociedad civil, pues la figura no está contemplada en la actual carta magna que prohíbe expresamente el cambio constitucional a través de consulta popular.

Durante el pasado mes de febrero muchas de estar organizaciones convocaron a protestas multitudinarias y acusaron a Moise de querer instaurar una dictadura y modificar la carta magna a su antojo.

La aprobación de la nueva ley de leyes permitiría que el exgobernante presentarse a reelección, aunque Moise descartó un segundo mandato.

También regresaría el sistema presidencial, permitiría a la diáspora presentare a cargos electivos y reduciría la Asamblea Nacional (parlamento).

Henry no se pronunció sobre cuáles de estos cambios permanecerán en el anteproyecto constitucional, aunque insistió recientemente que este proceso debe estar precedido de una revisión del Consejo Electoral Provisional.

El neurocirujano también se comprometió en incluir este archivo en un acuerdo nacional con las fuerzas políticas que actualmente cuestionan su legitimidad en el cargo.

Fuente:Prensa Latina

CNM escoge elige los miembros del TSE, Ygnacio Pascual Camacho lo presidirá

Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, Juan Alfredo Biaggi Lama, Rosa Fiordaliza Pérez, Pedro Pablo Yermenos Forastieri y Fernando Fernández Cruz.
Santo Domingo.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) escogió a Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo como juez titular y presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), por un periodo de cuatro años.

Los demás miembros del TSE seleccionados por el CNM son Juan Alfredo Biaggi Lama, Rosa Fiordaliza Pérez, Pedro Pablo Yermenos Forastieri y Fernando Fernández Cruz.

Asimismo, el CNM eligió como suplentes a Juan Cuevas, Hermenegilda del Rosario Fondeur Ramírez, Juan Manuel Garrido Campillo, Lourdes Teresa Salazar Rodríguez y Francisco Eugenio Cabrera Matos, respectivamente.

El anuncio de los seleccionados lo hizo Nancy Salcedo, jueza de la Suprema Corte de Justicia, tras concluir una reunión de deliberación de los miembros del CNM.

El presidente Luis Abinader señaló que la escogencia de los cinco jueces y los cinco suplentes del TSE por los próximos cuatro años, conllevó varios días de entrevistas.

Indicó que de los miembros titulares, tres fueron aprobados por todos los miembros del CNM, uno obtuvo siete votos y otro con seis votos. En tanto que los suplentes fueron aprobados por la totalidad de los miembros.

La juramentación de los nuevos miembros del TSE y sus suplentes será hoy en la tarde, mediante un acto a celebrarse en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.

Jueces apartidistas

Abinader destacó que dentro de los seleccionados tres son jueces de carrera y son personas apartidistas que “al igual que las otras selecciones que ha hecho este Consejo Nacional de la Magistratura, tanto para la Suprema Corte de Justicia como para el Tribunal Constitucional le va a llevar tranquilidad y va a aportar a la institucionalidad de la República Dominicana”.

Asimismo, felicitó a los consejeros por su trabajo, al tiempo que agradeció a los participantes.

Indicó que se trató de una decisión difícil, porque habían personas tanto jueces como abogados con muchas condiciones.

Las vistas públicas celebradas por el órgano constitucional para escoger a los miembros y suplentes del TSE iniciaron el pasado martes 13 de julio y culminaron el martes 20 de julio. Fueron entrevistados más de 76 aspirantes.

El actual CNM está conformado por Luis Abinader, presidente de la República y de dicho órgano; Eduardo Estrella, presidente del Senado de la República; Bautista Rojas Gómez, senador que representa la segunda mayoría congresual y Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados.

Asimismo, Víctor Fadul, diputado que representa la segunda mayoría en la Cámara Baja; el magistrado Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ); la magistrada Nancy Salcedo, secretaria de este órgano; y la magistrada Miriam Germán Brito, procuradora general de la República.

Juan Alfredo Biaggi Lama

Es graduado de abogado de la Escuela de Derecho en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el 19 de noviembre de 1974. Ampliando sus conocimientos realizó estudios de Posgrado sobre Derecho Constitucional en la Universidad de Salamanca, España; Derecho Mercantil, en la Escuela de la Judicatura del Poder Judicial de España; Maestría en Derecho de Autor y Propiedad Industrial de la Universidad de los Andes, Venezuela, y en la actualidad labora en su tesis doctoral, entre otros cursos y diplomados.

Ha desarrollado una extensa labor profesional prestando sus servicios a empresas como Falconbridge Dominicana, C. por A. de 1974-1978, Codetel, 1979-1987, siempre estando vinculado al derecho mercantil y al derecho laboral tanto en ambos aspectos teórico y práctico.

Rosa Fiordaliza Pérez

Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el año 1987, con el título de doctora en Derecho. Ha realizado estudios superiores a nivel de maestrías, posgrados y diplomados en Derecho Electoral, Relaciones Internacionales y Servicio Exterior, Derecho Administrativo, Función Pública, Reforma del Estado e Integración, Negociación y Resolución de Conflictos, Participación de la Mujer en la Política y otros cursos, tanto en Universidades de República Dominicana, en L´Ecole de Droit International de l’Université de Toulousse, France, así como en la Facultad de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca, España, donde además participó como expositora en el diplomado sobre Derecho Electoral y Administrativo, en el año 2014. En mayo-2017 concluyó una maestría en Docencia y Gestión Universitaria, en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), finalizando con la tesis sobre la “Implementación de un diplomado en derecho electoral para la UCSD”.

Yermeno Forastieri

El Dr. Yermenos Forastieri es graduado con honores de abogado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con dos maestrías y varios diplomados y cursos, tanto en el país como en Europa y países de América.

Ha laborado como consultor jurídico de la Comisión Nacional de Energía. Ha sido director del componente de justicia en el Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME) e intendente general de bancos durante tres años.

Fernando Fernández

El magistrado Fernando Fernández Cruz fue uno de los elegidos como juez miembro del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Fernández Cruz es un abogado egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que ejerce la profesión desde hace cinco años, con una triple formación en derecho público, con máster en derecho constitucional, en derecho administrativo, y en derecho tributario, acreditado en derecho procesal penal, derecho penal y derecho civil.

A partir del año 2003 se desempeña como juez dentro del orden del Poder Judicial, en los últimos cinco años dentro del Poder Judicial, se desempeñó como consejero de este órgano. Profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, tanto en la Escuela de Derecho como en la Escuela de Ciencias Políticas.
Es parte del cuerpo docente de la Escuela Nacional de la Judicatura. La Suprema Corte de Justicia le designó como juez del Juzgado de Paz Ordinario, del municipio de Santo Domingo Oeste, y ascendido como juez de ejecución de la pena.

Perfil del nuevo presidente del TSE

Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, nació el 31 de octubre de 1957 en la ciudad de Moca en la provincia de Monseñor Nouel y se graduó de abogado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Es doctor en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 1986.

Realizó un posgrado en derecho penal, y maestría en derecho y relaciones internacionales en la UASD. Se desempeña como docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, desde 1991. Fue juez de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional desde 1998 hasta el 2001, luego fue juez de la Corte de Apelación del Distrito Nacional desde febrero de ese mismo año hasta el 18 de abril de 2005. Desde esa fecha, el hoy presidente del TSE fue presidente de la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional. En 2017, cuando se produjo el proceso anterior de escogencia para los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, fue uno de los aspirantes a una de las cinco plazas que ofrecía el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para ser parte del TSE.

Fuente:El Caribe

RD ha vacunado la mitad de población adulta contra Covid-19

imagen    

Santo Domingo.- La República Dominicana ha vacunado contra la covid-19 a más de la mitad de su población adulta, según datos divulgados este miércoles por el Ministerio de Salud Pública.

Las cifras precisan que el 50.2 % ya se inmunizó, mientras que el 65.5 % ha recibido la primera dosis.

De las 32 provincias del país, La Altagracia, donde se ubica la turística Punta Cana, encabeza la lista, ya que el 100 % de su población mayor de 18 años ha recibido la primera dosis y el 78.6 % la segunda, mientras que en la capital, Santo Domingo, el 70.9 % tiene una vacuna y el 53.7 % completó el proceso, indicó Salud.

De acuerdo con el portal oficial Vacúnate RD, 4,036.927 de personas han completado la vacunación en la nación, mientras que 5,473,614 han recibido la primera dosis.

Un total de 304,572 han recibido una tercera dosis de refuerzo, agregó el portal.

La República Dominicana prevé vacunar a 7.8 millones de adultos y a los menores de entre 12 y 17 años, aunque el Gobierno no ha precisado la cantidad de adolescentes a inocular.

El país comenzó la campaña de vacunación el pasado febrero, en su mayoría con Sinovac, y desde mediados de junio administra también la vacuna de Pfizer a los menores de edad a partir de 12 años.

El Gobierno dominicano ha alentado a la población a ponerse una tercera dosis de refuerzo, como prevención ante la rápida propagación de la variante delta por el mundo.

Para tratar de incentivar a la población a vacunarse, el Gobierno ha prometido levantar el toque de queda en las provincias que superen el 70 % de vacunación con dos dosis.

La primera provincia en superar esta meta es La Altagracia (este), donde se encuentran los polos turísticos de Punta Cana y Bávaro, los más importantes del país.

La República Dominicana suma 340,498 contagios de covid-19 y 3,945 defunciones a causa de la enfermedad.

Fuente:Externa

Jhonny Ventura era un paciente hipertenso “de larga data”, dice un informe médico

imagen

Área de emergencia de la clínica Unión Médica, de Santiago.    

Santiago de Los caballeros, República Dominicana.- Johnny Ventura era paciente hipertenso “de larga data” y luego de almorzar este miércoles  presentó dolor torácico de inicio súbito.  Su fallecimiento se produjo pese a que durante 45 minutos especialistas de la Clínica Universitaria Unión Médica, de aquí, le practicaron maniobras de resucitación cardiopulmonar avanzada.

Estos datos están contenidos en un informe que dicho centro rindió este miércoles en la noche, sobre el caso del artista y político, quien fue llevado allí de emergencia a las 2:25 de la tarde y murió a las 3:45.

Las causas del mismo fueron “una muerte súbita, probable infarto del miocardio, cardiopatía hipertensiva o cardiopatía isquémica”, señala el informe, cuyo texto íntegro es el siguiente:

“Se recibió a la 2:25 p.m. al señor Juan de Dios Ventura Soriano (Alias Jhonny Ventura), traído por su chofer, el cual se encontraba almorzando en esta ciudad de Santiago de los Caballeros, Refiere acompañante que el paciente era conocido hipertenso de larga data y luego de almorzar presentó dolor torácico de inicio súbito, con posterior colapso por lo cual fue traslado a la emergencia de esta Institución Clínica Universitaria Unión Médica, donde lo recibimos en asistolia (parada cardio respiratoria) y es asistido inmediatamente por la doctora Solangel Ureña, cardióloga y el doctor Francis Fajardo, Jefe de emergencia e intensivista de esta Institución; se inició de inmediato maniobras de resucitación cardiopulmonar avanzada durante 45 minutos tiempo en el cual nunca obtuvo respuesta. Declarando el deceso a las 3:45 p.m. considerándose como causa de muerte los siguientes diagnósticos: 1. Muerte Súbita 2. Probable Infarto del miocardio 3. Cardiopatía Hipertensiva 4. Cardiopatía Isquémica”.

Fuente:Externa

Unos 29,000 niños no tienen acta de nacimiento en República Dominicana

 imagen     

Santo Domingo.- El Gobierno de la República Dominicana, Unicef y la Junta Central Electoral (JCE) firmaron este miércoles un acuerdo para dotar de actas de nacimiento a los niños al momento de nacer en el país, donde 29,000 menores de 5 años carecen de este documento.

El acuerdo titulado «Marco de cooperación interinstitucional para el registro oportuno y tardío de nacimientos en la República Dominicana», fue firmado en el Palacio Nacional, en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader.

La iniciativa busca eficientizar las Delegaciones de las Oficialías del Estado Civil ubicadas en los hospitales y lograr identificar a los recién nacidos para inscribirlos formalmente en el Registro Civil, según se informó en el acto.

De acuerdo con datos ofrecidos en la actividad por el encargado de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep), José Leonel -Neney- Cabrera, 29,000 menores de 5 años carecen de un acta de nacimiento, situación que los hace propensos a sufrir violencia, exclusión y discriminación, destacó la Presidencia en un comunicado.

Por su lado, la representante de Unicef en el país, Rosa Elcarte, calificó de histórica la firma del acuerdo para fortalecer y promover el registro oportuno y avanzar con el registro civil tardío.

Fuente:EFE