viernes, 27 de enero de 2017

Águilas ganan y extienden la serie a nueve juegos

Santo Domingo.- Orlando Calixte pegó un triple de tres carreras para guiar a las Águilas Cibaeñas al triunfo 7 por 3 sobre los Tigres del Licey en el octavo partido de la final celebrado en el estadio Quisqueya Juan Marichal de la capital y de esa manera extienden la serie a nueve juegos.

Así anotaron
En el primer episodio Orlando Calixte conectó triple con las bases llenas: anotaron Zoilo Almonte, Chesny Young y Alfredo Marte.

En el cuarto las Águilas siguieron con su tórrido bateo, Calixte anotó con sencillo de Peña por el jardín central, luego Juan C. Pérez impulsó dos más con un triple por el jardín central.

Esta mañana comenté por esta vía que la serie final del béisbol dominicano pintaba 9 partidos, con el resultado 3-2 del partido del jueves por la noche, y un incoherente, me cuestionó, espero que ahora no se lamente.

En la parte baja del séptimo, Mel Rojas Jr. pegó un cuadrangular de dos carreras por el jardín central.

En el octavo, Solano impulsó la tercera vuelta de los Tigres con un doble por el RF.

El noveno juego se disputara este sábado a partir de las 8:00 de la noche en el estadio Cibao en Santiago.
Willy Matos Medina

Salud y farmaceuticos avanzan para establecer servicios de 24 horas.

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud realiza las coordinaciones necesarias con los directivos de la Unión de Farmacias y la Asociación de Dueños de Farmacias para la articulación de acciones que permitan que la población tenga acceso a los servicios de las farmacias comunitarias durante 24 horas y días feriados a nivel nacional.

Con esta estrategia, el MSP busca incrementar el acceso a los medicamentos y la atención a la demanda de los usuarios, para lo que se requiere aumentar el número de establecimientos que actualmente ofrecen sus servicios 24 horas y durante días feriados.

Así lo explicó la directora de Medicamentos Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) tras concluir este viernes una reunión para analizar la temática con representantes de la Unión de Farmacias y la Asociación de Dueños de Farmacias.

“Consciente de que la salud constituye un bien que sólo podrá obtenerse mediante la estructuración de políticas coherentes del Estado en materia de salud, que garantice en forma equitativa y justa condiciones de vida apropiadas para toda la población y de conformidad con lo que establece el artículo103 párrafo IV de la Ley General de Salud No. 42-01”, explicó Mena.

En tanto, los señores Raúl Hernández, presidente de la Unión de Farmacias; y Rubén Céspedes, presidente de la Asociación de Dueños de Farmacias, mostraron su disposición de coordinar con sus asociados la gestión de los recursos logísticos necesarios para hacer efectiva la ampliación del servicio.

Esta iniciativa adicionalmente incluye la red de las Farmacias del Pueblo constituida por 502 establecimientos distribuidos a nivel nacional y con presencia en todos los municipios del país.
Por La Redacción

Exdictador Noriega regresa a la cárcel en espera de decisión de juez

Panamá.- Un juez dictaminó este viernes que el exdictador panameño Manuel Antonio Noriega debe permanecer en la cárcel en la que está recluido desde que retornó a Panamá en 2011, a la espera de que otro magistrado convalide una medida de arresto domiciliario provisional recomendada por médicos debido a su estado de salud.

Noriega, de 82 años, fue trasladado este viernes sorpresivamente a un juzgado de cumplimiento en la capital del país, en el que, por primera vez, habló ante un juez en Panamá y dijo ser inocente de la muerte de Moisés Giroldi y del caso conocido como la Masacre de Albrook, por los que fue sentenciado en ausencia.

La audiencia era necesaria para que los jueces de cumplimiento de ambas condenas convalidaran la medida de arresto domiciliario temporal aprobada días atrás por la Sala Segunda de lo Penal del Supremo en el marco del proceso, suspendido desde el año pasado, por la muerte en la década de 1970 del sindicalista Heliodoro Portugal.

Ezra Ángel, abogado defensor del octogenario general, confirmó que su cliente debe permanecer en la cárcel El Renacer, en las afueras de la capital, luego de que fuera suspendida esta tarde la audiencia celebrada en la Ciudad de Panamá.

El juez de cumplimiento, Roberto Alexander Sánchez, convalidó hoy tanto el "depósito domiciliario" provisional como el "traslado inmediato" de Noriega a la casa de una de sus hijas, Sandra.

Pero para que esa medida se ejecute falta aún el visto bueno del juez de cumplimiento de otra sentencia, por la muerte de Hugo Spadafora, por lo que la audiencia continuará mañana en la tarde en la provincia occidental de Chiriquí, donde está radicado el caso, aunque sin la presencia de Noriega, aseguró el abogado defensor.

Noriega, que cumple en Panamá sentencias que suman 60 años, llegó a su país en diciembre de 2011, tras cumplir más de 20 años de prisión por narcotráfico y lavado de activos en EEUU y Francia.

"Con mi corazón, bajo el nombre de Dios, no tuve nada que ver con la muerte de ninguna de estas personas", declaró Noriega este viernes ante Sánchez, con tono fuerte y exaltado, durante los tres minutos que se le concedieron para hablar.

Noriega tiene programada para el próximo 15 de febrero una operación para extirparle una tumor cerebral benigno, y el arresto domiciliario provisional fue aprobada por la Sala de lo Penal del Supremo para que cumpla en su casa el preoperatorio.

Así lo recomendó un equipo integrado por 3 particulares, 3 forenses y 3 galenos de la comisión interdisciplinaria del Hospital Santo Tomas, donde es tratado debido a su complicado cuadro clínico, propio de un hombre de su avanzada edad, de acuerdo a la información oficial. 
Fuente:EFE

Panamá notifica a Odebrecht del fin de concesión hidroeléctrica

Panamá.- El Gobierno de Panamá informó este viernes que notificó legalmente a Odebrecht del fin de su concesión sobre el proyecto hidroeléctrico Chan II, tal y como lo anunció el Ejecutivo panameño en diciembre tras conocer el escándalo de sobornos que involucra a la constructora.

El ministro de Economía y Finanzas panameño, Dulcidio De La Guardia, entregó el documento legal a Odebrecht Latin Finance el jueves, en compañía del secretario de Energía, Víctor Urrutia, y el director de la Autoridad de Servicios Públicos, Roberto Meana, indicó un comunicado oficial.

"Este proceso se desarrolla conforme a derecho y en defensa de los intereses de la Nación, en seguimiento a lo anunciado por el Gobierno el 27 de diciembre de 2016 y como parte de su compromiso con la transparencia", añadió De La Guardia.

Días después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos revelara que Odebrecht pagó 788 millones de dólares en países de América Latina y África, incluido Panamá, el Gobierno panameño anunció un paquete de medidas que incluyó prohibir nuevos contratos a la compañía hasta que retribuyera el dinero que "sustrajo", 59 millones de dólares de acuerdo con EE.UU.

El Ejecutivo también decidió adoptar las acciones necesarias para que Odebrecht le devolviera la concesión del proyecto hidroeléctrico Changuinola II o Chan II (Bocas del Toro, Caribe) y que se cancele, sin coste para el Estado, el contrato de asociación para esta obra, que aún no ha comenzado y que requiere una inversión de 1.049 millones de dólares.

El Estado panameño, a través de la estatal Empresa de Generación Eléctrica (Egesa), suscribió en junio de 2014 un contrato con Odebrecht para construir la hidroeléctrica.

Odebrecht está involucrada en grandes proyectos de infraestructura en Panamá, como la Línea 2 del Metro, por más de 1.857 millones de dólares; la renovación de la ciudad de Colón, por 537 millones de dólares, y la ampliación del Aeropuerto de Tocumen, por cerca de 800 millones de dólares, según datos oficiales.

Las autoridades panameñas indicaron en la resolución de consejo de ministros tomada en diciembre que intentarán que Odebrecht concluya estas obras de forma satisfactoria, que cumpla con los tiempos pactados y que "redoble" esfuerzos para que su situación global no afecte al trabajo y ejecución de sus labores, que generan 8.000 empleos en el país.

La constructora brasileña se comprometió el pasado 12 de enero a pagar a Panamá "los primeros 59 millones de dólares" en concepto de fondo de garantía mientras una fiscalía especial anticorrupción, creada a finales de diciembre, investiga en exclusiva los casos de supuesta corrupción que la salpican.

Dicha fiscalía formuló esta semana cargos de blanqueo de capitales contra las primeras 17 personas involucradas en el caso, entre las que se encuentran dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares.

La multinacional brasileña alcanzó ya un acuerdo judicial con los Gobiernos de EE.UU., Brasil y Suiza para pagar multas que suman unos 2.047 millones de dólares. 
Fuente:EFE

México destinará 47,8 millones dólares para ayuda migrantes en EEUU

México.- El Gobierno mexicano destinará mil millones de pesos (47,8 millones de dólares) a los consulados del país en Estados Unidos, para reforzar la protección de los migrantes frente a las políticas anunciadas por Donald Trump.

En una reunión celebrada en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, instruyó al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, a que emprendiera esta acción "de manera inmediata", declaró a los medios el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero.

Los recursos irán destinados a los 50 consulados mexicanos en EE.UU., para que puedan "contratar despachos, asesoría jurídica, traductores, para que nuestros migrantes allá tengan todo el apoyo que requieran", aseveró el legislador al término del encuentro, en el que participaron miembros del Gobierno y representantes de los diferentes grupos parlamentarios.

Aunque el importe de la ayuda consular quedó cifrado en mil millones de pesos, Peña Nieto ordenó "que si se requería más dinero, que se pusiera más dinero", porque la protección de los migrantes es "importantísima".

"Es un mensaje importantísimo para nuestros migrantes que están desesperados", valoró Escudero sobre la medida, tomada una semana después de que llegara al poder Donald Trump, quien ha prometido deportar a millones de migrantes indocumentados que permanecen en EE.UU.

De acuerdo con el senador, no se detalló de qué partida presupuestaria saldrá esta ayuda, pero dijo que él sugirió, en una propuesta remitida al secretario de Hacienda, que se aprovecharan los recursos que el Instituto Nacional Electoral (INE) no empleará para comprar un nuevo edificio.

Durante la reunión, los grupos parlamentarios tuvieron la oportunidad de hablar para buscar líneas de acción que continúen con los trabajos realizados este miércoles y jueves en Washington por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el canciller Luis Videgaray.

Escudero avanzó que se establecerán mesas de trabajo dentro del Congreso y del Senado que trabajarán de forma conjunta con la Cancillería "para diseñar esta política nacional" e impulsar "acciones concretas de hacia dónde" tienen que ir.

Tanto Videgaray como Guajardo, afirmó el senador, dejaron claro a los asistentes "que hay una puerta abierta para seguir negociando, seguir avanzando" en la relación con EE.UU. y que la conversación telefónica que esta mañana mantuvo Peña Nieto con su homólogo estadounidense también siguió esa línea.

Esta semana, Trump firmó la orden para la construcción de un muro a lo largo de toda la frontera entre México y EE.UU., y además pidió la ampliación del número de agentes de control fronterizo y la interrupción de fondos federales para las llamadas "ciudades santuario", que protegen de la deportación a los indocumentados. 
Fuente:EFE

Republicanos advierten a Trump sobre sanciones a Rusia

Washington.- Un día antes de que el presidente Donald Trump y el mandatario ruso Vladimir Putin hablen por teléfono, arreciaron las discrepancias al interior del Partido Republicano sobre el rumbo de la política de Washington hacia Moscú.

Trump, que ha manifestado su deseo de mejorar las relaciones con Rusia, no dijo si considera levantar las sanciones estadounidenses contra la antigua nación soviética, y afirmar en conferencia de prensa que "ya veremos qué sucede. Respecto a las sanciones, es muy pronto para hablar de eso".

Sin embargo, dos prominentes senadores republicanos —John McCain, presidente de la Comisión de Servicios Armados, y Rob Portman, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores— advirtieron a la Casa Blanca que no relaje las medidas punitivas impuestas a Moscú y se comprometieron a convertir en ley las sanciones.

"Confío en que el presidente Trump ponga fin a las conjeturas y rechace un curso tan imprudente", declaró McCain en un comunicado. "Si no lo hace, trabajaré con mis colegas para convertir en ley las sanciones contra Rusia".

Portman señaló que levantar las sanciones "por cualquier razón que no sea un cambio en el comportamiento que las provocó enviaría un mensaje peligroso a un mundo que ha comenzado a poner en duda los valores del liderazgo estadounidense y la credibilidad de nuestros compromisos después de ocho años de políticas del gobierno de Obama".

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, de Wisconsin, también apoyó las sanciones.

"Me parece que las sanciones fueron tardías. Creo que Obama las impuso tarde y creo que deben mantenerse", dijo Ryan en una entrevista con la publicación Politico.

Las autoridades de inteligencia de Estados Unidos han concluido que Moscú se entrometió en las elecciones de 2016 para ayudar a Trump a ganar la presidencia.

A finales de diciembre, Obama ordenó sanciones contra las agencias de espionaje de Moscú, cerró dos inmuebles y expulsó a 35 diplomáticos de Rusia que eran espías a decir de las autoridades estadounidenses.

Tales medidas punitivas se sumaron a las que Estados Unidos impuso a Rusia por las acciones de Moscú en Ucrania. Esas medidas de castigo han perjudicado a la economía rusa pero han tenido repercusiones limitadas en el proceder de Putin.
Fuente:AP

Danilo Media entrega escuela en sector La Rusa; En San Luis

Santo Domingo.- Danilo Medina entregó una amplia escuela a estudiantes y profesores del sector La Rusa, en San Luis. El centro Victoriana Sención Beco fue recibido por la comunidad educativa en medio de un desbordante entusiasmo. 

Y no es para menos, pues el plantel educativo de este barrio de Santo Domingo Este cuenta con 29 aulas. Estas brindan la oportunidad a 945 niños de formar parte de la Revolución Educativa que impulsa el Gobierno.

Escuela impacta a toda la comunidad
La escuela también impacta positivamente a toda esta comunidad. Desde ahora los padres tendrán sustanciales ahorros económicos, ya que sus hijos recibirán desayuno, comida y una merienda.

También los alumnos de La Rusa recibirán del Gobierno útiles escolares y uniformes. A todo esto se suma que los padres podrán trabajar tranquilos. Eso se debe a que sus hijos estarán en la escuela ocho horas diarias, bajo el sistema de Jornada Escolar Extendida.

En ese plantel, los estudiantes cuentan con laboratorio de informática, rincones tecnológicos y biblioteca. Igualmente tienen enfermería, salones diversos, cocina comedor, plaza cívica y cancha deportiva.

Una educación oportuna
Los alumnos de la barriada tendrán la oportunidad de recibir una educación oportuna y de calidad. En esos términos se refirió Ángela Esther Concepción, de octavo grado de básica. En representación de sus compañeros, la estudiante agradeció al Gobierno de Danilo Medina la construcción de la obra.

Observó que ahora recibirán las habilidades necesarias para ser más competentes. Esther sostuvo que de esa forma, tendrán la facilidad de integrarse a la sociedad en igualdad de oportunidades.

Trabajando por la Patria
Destacó que Danilo Medina está siguiendo los ideales de Juan Pablo Duarte: "Trabajando por y para la Patria".

Sembrando templos de superación
Para el director de la OISOE con las escuelas el presidente está sembrando en todo el país templos de superación. Francisco Pagán dijo que Danilo Medina sigue la línea de Juan Bosch, quien se preocupó por educar a su pueblo.

Una verdadera Revolución Educativa
Destacó el amplio programa de edificaciones escolares que ejecuta el Gobierno. Igualmente el proceso de capacitación de los docentes.

Precisó que los niños desde días de nacidos son bien cuidados e instruidos en las estancias infantiles. Agregó que esto constituye una verdadera Revolución Educativa.

Presente y futuro República Dominicana
El plantel educativo fue bendecido por el padre Eduard González, de la parroquia Nuestra Señora de Fátima. Dijo que la comunidad está inmensamente agradecida. En ese orden, indicó que la escuela representa el presente y el futuro de los niños y jóvenes de esta comunidad. 

Son ya 56 planteles en Jornada Extendida
Con este suman 56 los planteles escolares que funcionan bajo la Jornada Escolar Extendida en Santo Domingo Este. Son ya 45,766 niños y jóvenes los que se benefician de la Revolución Educativa en este municipio

Compromiso con el desarrollo de San Luis
El ministro de Educación, en el acto, destacó el compromiso de Danilo Medina con el desarrollo de San Luis. Andrés Navarro García, en ese sentido, dijo que en febrero el gobernante volverá a este sector para entregar un liceo.

Asimismo, informó que por instrucciones del presidente el Gobierno construirá un comedor económico. Además, un Centro de Diagnóstico y Atención Primaria.

En la ruta del desarrollo
Señaló que con la Revolución Educativa el país vive una importante época que coloca la nación en la ruta del desarrollo

Estuvieron presentes, Juan Frías, gobernador de la provincia Santo Domingo y Alfredo Martínez, alcalde municipal. Igualmente, los asistentes especiales del presidente, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz.

Asimismo, los diputados Isabel de la Cruz y Domingo Baret. También Raúl Mañón, alcalde de San Luis y Miguelina Alsina Paredes, directora Regional de Educación. Además, Maribel López, directora del centro.
Por La Redacción

Decenas de supervivientes rinden homenaje a las víctimas de Auschwitz

Oswiecim, Polonia.- La primera ministra polaca, Beata Szydlo, y algunos de los últimos supervivientes de Auschwitz rindieron el viernes homenaje a las víctimas del Holocausto, 72 años después de que el campo de exterminio nazi fuera liberado al final de la Segunda Guerra Mundial.

En un momento en el que el antisemitismo está al alza en Europa, Szydlo dijo a las decenas de personas que se reunieron en el campo que el sufrimiento de las víctimas era una "herida que ... nunca puede curarse ni se debe olvidar".

"Nadie puede comprender este sufrimiento", dijo Szydlo. "Quiero que hoy salga otra vez desde este lugar el mensaje de que lo que ocurrió en este campo alemán fue malvado... Un mal que puede ser superado con el bien. La memoria y la verdad son responsabilidad nuestra, son nuestras armas contra el mal", agregó.

Las tropas de ocupación de la Alemania nazi establecieron el campo de Auschwitz-Birkenau en Oswiecim, a unos 70 kilómetros de la segunda ciudad de Polonia, Cracovia.

Entre 1940 y 1945, Auschwitz se desarrolló hasta ser un gran complejo de barracas, talleres, cámaras de gas y crematorios.

Más de un millón de personas, principalmente judíos europeos, murieron ejecutadas, colgadas o en las cámaras de gas en el campo, o por hambre, enfermedades o abandono antes de que el Ejército Soviético llegara a sus puertas a comienzos de 1945, durante su avance decisivo hacia Berlín.

Al Gobierno conservador de Szydlo le preocupa que el mundo olvide que Auschwitz fue un campo alemán, y ha lanzado una campaña contra cualquier mención a "campos de exterminio polacos" en los medios internacionales.

De los seis millones de judíos que murieron durante el Holocausto, alrededor de la mitad había vivido en Polonia.
Fuente:Reuters

Inmigrantes de Miami protestan aval del alcalde a Trump

Miami.- Varias decenas de inmigrantes del sur de Florida exigieron el viernes al alcalde del condado de Miami-Dade que dé marcha atrás con su decisión de respaldar los decretos de inmigración del presidente Donald Trump y colaborar con las autoridades nacionales, pero el gobierno local reiteró que cumplirá con las leyes federales.

"Tenemos que cumplir con las órdenes federales. Siempre lo hicimos", expresó Mike Hernández, portavoz del alcalde Carlos Giménez.

"No somos una comunidad santuario", aseguró en una rueda de prensa realizada un par de horas después que inmigrantes y activistas se pararon frente al edificio de la alcaldía para protestar y manifestar que estaban aterrorizados por la decisión del alcalde.

"Estos días han sido terribles para nosotras. Estamos aterradas de salir a trabajar, de salir a la calle, de subir al autobús", dijo a The Associated Press la mexicana Karla De Anda, en nombre de un grupo de trabajadoras del hogar. "Esto tiene que cambiar. No podemos vivir en el terror", manifestó la mujer de 42 años, quien vivió 10 años ilegalmente antes de poder regularizar su estatus migratorio.

El alcalde ordenó el jueves que las prisiones locales cumplan con la solicitud federal de detener a inmigrantes y notificar a las autoridades federales en caso de que esas personas tengan un pedido de captura nacional, o "detainer".

De acuerdo con la medida, las autoridades carcelarias mantendrán a los inmigrantes detenidos a disposición de los agentes de inmigración por un período de 48 horas sin pedirle al gobierno federal que les remunere por el dinero que ese arresto representa.

Si en ese lapso de tiempo, las autoridades de inmigración no se hacen cargo de su custodia y esos inmigrantes no tienen ningún motivo para permanecer presos, serán liberados, explicó Hernández.

La medida coloca a Miami en el extremo opuesto a las llamadas "ciudades santuario" como Nueva York, San Francisco y Los Ángeles que han expresado su rechazo a colaborar con las autoridades federales de migración y han dicho públicamente que protegerán a los inmigrantes.

La decisión del alcalde de Miami-Dade, tuvo lugar ante el temor de que el condado deje de recibir millones de dólares por negarse a colaborar con el gobierno federal, un día después de que Trump anunciara sus decretos.

"La amenaza de perder fondos federales es una excusa usada por el alcalde Giménez para ganar el favor del nuevo presidente vendiendo a la comunidad de inmigrantes", expresó Jonathan Fried, activista de la organización de inmigrantes WeCount de la zona agrícola de Homestead.

Levantando carteles en inglés y español en los que se leía "Giménez vergüenza nacional" y "Giménez no seas como Trump" los inmigrantes bloquearon las puertas de acceso a la alcaldía cuando la policía les negó el ingreso.

A gritos de "Giménez, escucha, estamos en la lucha" y "Giménez es un traidor", expresaron su furia por la decisión.

"Me da miedo porque está dividiendo a la comunidad. Nos sentimos huérfanos, no estamos siendo protegidos", dijo a AP Yaquelin López, una boliviana de 49 años que desde que llegó en 2002 vive sin papeles. 

"Una simple falta como no tener licencia de conducir podría llevar a la deportación", expresó antes de que los inmigrantes intentaran varias veces infructuosamente ingresar al edificio para entregarle una carta al alcalde.

En un breve memorando Giménez dijo el jueves que Miami-Dade "cumple las leyes federales e intenta cooperar completamente con el gobierno federal". El director interino del Departamento de Prisiones, Daniel Junior, ordenó a su vez cumplir todas las solicitudes de detención de inmigrantes recibidas por el Departamento de Seguridad Nacional.
Fuente:AP

Los Obama se relajan en islas británicas del Caribe

Barack y Michelle Obama salieron el viernes 20 de enero de la Casa Blanca entusiasmados con pasar unas relajadas vacaciones en California, lejos del frío Washington, pero el clima les jugó una mala pasada.

Tras despedirse de sus seguidores en la base aérea de Andrews, en Maryland, la pareja se dirigió a Palm Springs, California.

Allí disfrutaron de una breve estancia en Rancho Mirage, casa de James Costos, embajador en España y Angora bajo el presidente Obama, y Michael S. Smith, diseñador de interiores, quien redecoró la Casa Blanca Mientras que los Obamas vivían allí, informó People.

Pero los Obama sólo disfrutaron del lugar un par de días. Las severas tormentas que han azotado el estado les habrían obligado a cambiar de planes y a dirigirse al Caribe en busca de un poco de sol y paz.

El lunes por la mañana, la pareja aterrizó en el Aeropuerto Internacional Terrance B. Lettsome en las Islas Vírgenes Británicas, invitados a la isla privada de Sir Richard Branson, fundador del Grupo Virgin. No muy lejos se encuentran las otras Islas Vírgenes, territorio estadounidense.

Conocida como la isla de Necker, la mansión de Branson abarca 74 acres de arena y tiene capacidad para hasta 30 huéspedes.

Cualquier persona puede reservar una estancia allí o alquilar toda la isla cuando Branson no la está, pero sospechamos que en la práctica sólo se admiten a los superfamosos, como Mariah Carey, Kate Winslet, Robert DeNiro, Nelson Mandela y hasta Diana, la Princesa de Gales, entre otros huéspedes ilustres. El costo de una noche es “sólo” 60 mil dólares.

Los invitados tienen a su disposición un centenar de empleados y además de disfrutar de vistas paradisiacas pueden participar en la alimentación diaria de flamencos, tortugas gigantes e iguanas entre otros animales típicos del lugar.

Ya se ha divulgado una foto de la pareja rodeada de los empleados, donde lucen relajados y sonrientes. Se desconoce cuánto tiempo permanecerán en las islas, pero no creemos que tengan mucho apuro por regresar al gris Washington.
Funte:Externa

Comienzan en China los festejos del Año Nuevo Lunar

Liuminying, China.- Cuatro hombres en ropajes tradicionales de color amarillo tocaban grandes tambores para anunciar el inicio del banquete de Año Nuevo en el pueblo de Liuminying. Dentro de la sala de reuniones del pueblo había 100 mesas puestas con una docena de platos llenos de salchichas, frutos secos y fruta.

En un almacén externo esperaban miles de empanadillas con forma de media luna, preparadas a mano el día anterior, listas para ser cocidas y servidas.

Los pueblos y ciudades de toda China se preparaban este fin de semana para celebrar el Año Nuevo lunar, aunque pocos festejos eran tan elaborados como en Liuminying, una aldea en los alrededores de Beijing.

Lo que comenzó con una comida discreta patrocinada por la rama local del Partido Comunista se ha convertido en un festival que este año sirvió comida a 1.000 personas durante un espectáculo de tres horas, con cantos y bailes.

El espectáculo comenzó a las 10 de la mañana con música y aplausos. Un grupo de niños agitaba pompones en un baile sincronizado. Después hubo un sorteo, se presentó un gran cartel conmemorando el Año Nuevo y se ofrecieron otras canciones y discursos.

Conforme avanzaban las actuaciones, los asistentes empezaron a pelar naranjas y abrir nueces. Unos pocos fumaban cigarrillos en sus mesas, algo que no se ve a menudo en los restaurantes de Beijing desde que la ciudad prohibió fumar en el interior de los establecimientos hace dos años.

Fuera, docenas de trabajadores preparaban estofados de carne y verduras en grandes parrillas. Uno colocaba carbón bajo las parrillas, provocando grandes llamas.

Unas pocas horas después de que se abrieran las puertas, se llevaron los primeros platos. Se retiró el plástico que cubría muchos de los platos de la mesa. Los comensales descorcharon botellas de vino y, en unas pocas mesas, abrieron las cajas rojas en el centro. Dentro había botellas de un licor chino de grano llamado baijiu, que se pasaron de mano en mano para una serie de brindis.

Después de varios platos llegó el manjar estrella: las empanadillas, o jiaozi, que la gente de todo el norte de China considera una pieza obligada de la celebración del Año Nuevo.

El festín terminó cuando los asistentes apilaron sus platos y boles, provocando un ruido que iba creciendo conforme más gente empezaba a marcharse.

Fuera encontraron los sonoros estallidos de los fuegos artificiales, otra tradición del Año Nuevo. Aunque las autoridades en Beijing han limitado las ventas de fuegos artificiales, Liuminying está lo bastante lejos como para que fuera fácil encontrar vendedores en la calle. El cielo era azul claro, en un respiro poco habitual del smog que cubre el norte de China en invierno.

Guo Lianhong, de 55 años, asistió a su primera comida de fin de año en 1984 y describió los "cambios trascendentales" que ha visto en su pueblo en las últimas tres décadas.

"Confiamos en que Liuminying pueda prosperar aún más", dijo.
Fuente:AP

Moscú: aplazada la cumbre de paz sobre Siria en Ginebra

Moscú.- Las conversaciones de paz sobre Siria organizadas en Ginebra se han aplazado a finales de febrero, indicó el viernes el ministro ruso de Exteriores.

Sergey Lavrov anunció el retraso en una reunión en Moscú con algunos grupos de oposición. Las facciones rebeldes que combaten por expulsar al presidente de Siria, Bashar Assad, habían rechazado una invitación a la reunión.

Lavrov indicó que las conversaciones mediadas por Naciones Unidas, previstas en principio para el 8 de febrero, se han aplazado hasta finales de mes. El ministro no detalló los motivos para la demora.

El canciller ruso evaluó de forma positiva esta semana las conversaciones de paz celebradas en Kazajistán, donde las facciones rebeldes se reunieron cara a cara con representantes de Assad por primera vez en los seis años de conflicto.

También dijo que Rusia ha presentado un borrador para una nueva constitución siria en un intento de fomentar el debate, y no de imponer la voluntad de Moscú a los sirios.
Fuente:AP