martes, 1 de septiembre de 2020

Superintendencia traza lineamientos sobre el cobro de cuotas a deudores

imagen

Sede de la Superintendencia de Bancos, en Santo Domingo.   

Santo Domingo.- La Superintendencia de Bancos emitió la Circular SIB No. 023/20, a través de la cual establece los lineamientos que deben seguir las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) para cobrar las cuotas aplazadas a deudores que se acogieron a las facilidades otorgadas para mitigar el impacto de la pandemia de COVID-19.

La referida circular está dirigida a las EIF y a los usuarios de los productos y servicios financieros, que podrán consultar un anexo en el que se explican las principales modalidades de pago que están implementando las entidades para los cobros postergados.

indica que los usuarios deben autorizar los cambios en las condiciones de pago, según lo dispone el Reglamento de Protección al Usuario de los Productos y Servicios Financieros. Para ello, las EIF deberán utilizar medios que permitan verificar el consentimiento expreso del cliente. Entre estas vías figuran los documentos digitales, bajo el amparo de la Ley No. 126-02, sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales.

Intereses sólo podrán ser capitalizados con el consentimiento del cliente

“Los intereses generados durante el período de gracia no podrán ser capitalizados sin contar con el consentimiento expreso del cliente. En los casos donde los clientes consientan una reestructuración de crédito, las entidades de intermediación financiera deberán constituir las provisiones correspondientes al monto capitalizado”, precisa el documento.

Las EIF tampoco podrán aplicar cargos adicionales por penalidades a quienes no consintieron la flexibilidad otorgada y decidan ponerse al día en sus pagos.

Además, deberán explicar a los usuarios que manifiesten su voluntad de no acogerse a la flexibilización,  cuáles son las consecuencias de esa elección sobre su perfil crediticio, en caso de que tengan cuotas atrasadas y no puedan saldarlas de inmediato.

Pagos deberán ser aplicados al monto adeudado

La circular  también dispone que los pagos que hayan realizado los clientes durante el periodo de gracia se deberán aplicar sobre el saldo insoluto o monto adeudado a la fecha en que se realizó dicho pago, y no recibir tratamiento de cuota pagada por adelantado.

Asimismo, la norma establece que las EIF que adoptaron medidas de flexibilización deberán realizar una campaña masiva e instruir a su personal para explicarle a sus clientes los alcances e implicaciones de las medidas.

Fuente:Externa

República Dominicana reduce en 50 puntos básicos su tasa monetaria

 imagen

Sede del Banco Central.    

Santo Domingo.- El Banco Central (emisor) de República Dominicana anunció este lunes que redujo la tasa monetaria en 50 puntos básicos, de 3,50 a 3,00, tras un «análisis exhaustivo» del impacto de la pandemia del COVID-19 sobre la actividad económica y la evolución futura de la inflación en el país.

La institución, además, decidió disminuir la tasa de interés de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a un día) de 4,50 % a 3,50 % anual, mientras que la tasa de interés de depósitos remunerados (Overnight) se mantiene en 2,50 % anual.

De esta forma, aseguró, el corredor de las facilidades permanentes de liquidez del Banco Central tendrá un rango de ± 50 puntos básicos con respecto a la tasa de política monetaria.

El Banco Central precisó que la medida, la cual supone una disminución en la tasa de referencia a 150 puntos básicos desde inicios de la pandemia y la flexibilización de los criterios de aplicación de la facilidad de liquidez rápida anunciada recientemente, contribuirán a sostener el dinamismo del crédito y proporcionar un alivio financiero a empresas y hogares.

Por otro lado, el órgano emisor afirmó que la inflación interanual -de julio de 2019 a julio de 2020-, alcanzó 4,35 %, situándose dentro del rango meta de 4,0 % ± 1,0 %, al tiempo que la inflación subyacente, que refleja las condiciones monetarias, alcanzó 4,14 %.

«La pandemia ha afectado significativamente a las finanzas públicas, debido a una caída de los ingresos fiscales por la ralentización económica y por las facilidades de alivio tributario, así como al incremento del gasto público asociado a programas sociales orientados a preservar el empleo y a la implementación de medidas sanitarias», dijo el organismo en un comunicado.

El Banco Central dominicano consideró que la reciente modificación del Presupuesto Nacional y la posibilidad de acceder a financiación externa por unos 3.000 millones de dólares, «contribuirán a combatir los enormes retos» derivados de la crisis sanitaria y a facilitar la reactivación gradual de la economía dominicana.

La economía local presenta una recuperación «progresiva» del flujo de divisas, asociada al «alto dinamismo» que mantienen las remesas familiares, al expandirse de forma interanual en 29,3 % en julio, y a la recuperación en las exportaciones de zonas francas, que crecieron en 2,9 % de forma interanual en el mes de julio, compensando parcialmente el impacto negativo que ha tenido la pandemia sobre el turismo, la principal fuente de divisas del país.

El organismo aseguró que las reservas internacionales rondan los 7.000 millones de dólares, equivalente al 9,0 % del productor interior bruto (PIB), lo que contribuye a mantener la estabilidad «relativa» en el mercado de divisas.

Fuente:EFE

Inician hoy jornada para incluir en el seguro salud 2 millones dominicanos

imagen    

Santo Domingo.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) inicia este martes una jornada con el propósito de incluir en su cobertura a otros dos millones de dominicanos que no cuentan con esta protección.

El punto de inicio es el Club Los Pioneros, en el sector de Villas Agrícolas, Distrito Nacional, donde personal del SENASA laborará lunes y martes de 9:00 de la mañana a 5:00 p.m.

El doctor Santiago Hazim, director ejecutivo de SeNaSa, dijo que “con esta jornada masiva iniciamos el gran reto que nos puso nuestro presidente Luis Abinader de afiliar dos millones de dominicanos al régimen subsidiado para diciembre de este año”.

Los requisitos que deben cumplir las personas que serían beneficiadas son presentar sus cédula de identidad, acta de nacimiento o matrimonio y contar con mascarilla protectora.

Actualmente, el SeNaSa tiene solo 3 millones 745 mil 701 afiliados al régimen subsidiado, a quienes se le garantiza el acceso  a la salud a través de centros públicos en todo el país.

Fuente:Externa