domingo, 11 de septiembre de 2016

Destituyen jueza favoreció venezolanos implicados en droga y suspenden otro magistrado

Santo Domingo.- El Consejo del Poder Judicial (CPJ) destituyó a la magistrada Aristilda Mercedes Rodríguez, jueza de la Primera Sala del Juzgado de Paz Especial de Tránsito del Distrito Judicial de La Romana, y suspendió por 30 días sin disfrute de salario a otro juez, ambos por cometer faltas en el ejercicio de sus funciones.

La magistrada magistrada Aristilda Mercedes Rodríguez, fue quien favoreció con la libertad pura y simple a cinco venezolanos apresados por el alijo de 359 kilos de cocaína incautados en una aeronave en el aeropuerto de La Romana, en marzo de este año. Fue suspendida días después de la decisión que emitió, la cual fue muy cuestionada.

Una comunicación de prensa del CPJ dice que, mediante la resolución número 10/2016, ese Consejo declaró culpable a Aristilda Mercedes Rodríguez de haber cometido faltas graves en el ejercicio de sus funciones en violación a los artículos 41 numeral 3, 61 y 66 numeral 2 de la ley 327-98 sobre Carrera Judicial y a los principios de conciencia funcional e institucional, equidad, honestidad, legalidad, motivación de las decisiones judiciales, prudencia y responsabilidad contenidos en el Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial,

También se le acusa de violar los artículos 20, 22, 23, 24, 37, 38, 42, 43, 44, 55, 69, 71 y 82 del Código Iberoamericano de Ética Judicial y el 149 de la Constitución de la República.

La comunicación dice que la decisión de decisión que destituye a Aristilda Mercedes Rodríguez contó con el voto disidente de los consejeros Fernando Fernández Cruz y Leonerdo Recio Tineo.

Además, el CPJ en su Resolución número 09/2016 declaró culpable al magistrado Ramón Francisco Ureña Ángeles, juez de la Tercera Sala Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago, de cometer faltas en el ejercicio de sus funciones, y le impuso una suspensión de 30 días sin disfrute de salario. Esta decisión también contó con el voto disidente del consejero Fernando Fernández Cruz.
Fuente:DL
Ver fotos
Gente ondea banderas "esteladas" que simbolizan la independencia de Cataluña, durante una manifestación a favor de la separación de España.
Madrid.- Cientos de miles de catalanes separatistas se manifestaron el domingo en Barcelona en favor de independizarse de España, lo que dejaría al país sin la próspera y poderosa región del noreste.

La policía barcelonesa calculó en su cuenta de Twitter que aproximadamente 540.000 personas asistieron a la manifestación en apoyo a un referéndum sobre secesión con carácter de obligatoriedad desde el punto de vista legal.

El presidente de la Generalidad de Cataluña, el separatista Carles Puigdemont, dijo que tiene previsto proponer el año entrante que se efectúe un referendo independentista con aprobación del gobierno cuyo cumplimiento sea obligatorio para que la región se independice de España.

España, que se opone a la secesión, argumenta que una Cataluña independiente sería expulsada de la Unión Europea y quedaría fuera del uso del euro como divisa.

Cataluña efectuó en 2014 un referendo sin carácter obligatorio en el que 1,6 millones de electores votaron a favor de la independencia. La mayoría de los 5,4 millones de personas empadronadas en la región no participaron en esa consulta después de que el Tribunal Constitucional de España ordenara la cancelación del referendo.

En junio, un juez catalán recomendó que el expresidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, fuera enjuiciado por efectuar el referendo y desacatar la orden de cancelación. Mas afirma que la votación fue implementada por voluntarios.

El Día Nacional de Cataluña ha sido utilizado desde hace mucho tiempo para movilizar a las masas en apoyo de la separación de España.

Según las encuestas, la mayoría de los catalanes apoya la realización de un referendo sobre la independencia, pero están divididos más o menos en partes iguales en la cuestión de separarse de España.

Cataluña comparte particularidades culturales con el resto de España, pero muchos catalanes consideran que sus costumbres, en especial su idioma, los hace distintos al resto del país.

El presidente interino del gobierno español Mariano Rajoy, su Partido Popular —conservador— y otras dos de las principales fuerzas políticas de España se oponen a que Cataluña se convierta en un país.

Solamente el partido Podemos de extrema izquierda apoya que se permita a los catalanes efectuar un referendo independentista.

Cataluña, que es poderosa económicamente, tiene una próspera población de 7,5 millones de personas y representa el 18% del producto interno bruto de España.
Fuente:AP

Corea del Norte lista para otra prueba nuclear

Imagen de archivo del líder norcoreano Kim Jong Un
El líder norcoreano Kim Jong.
Seúl.- Corea del Norte completó preparativos para otro ensayo nuclear, informó el lunes la agencia de noticias surcoreana Yonhap, citando a fuentes de gobierno de su país que dijeron que su vecino podría usar un túnel no utilizado anteriormente en sus sitios de prueba en las montañas.

El viernes, Pyongyang registró la explosión nuclear más poderosa hasta la fecha, diciendo que ha dominado la capacidad de colocar una ojiva nuclear en un misil balístico y aumentando una amenaza que sus rivales y Naciones Unidas no han podido contener.

"Se han reunido indicaciones de que el Norte ha completado preparativos para realizar una prueba nuclear en cualquier momento en el tercer túnel que no ha sido usado previamente", según fue citado por Yonhap una fuente del gobierno de Corea del Sur.

No se ahondó en las actividades que han sido detectadas en el sitio de pruebas nucleares Punggye-ri cerca de la costa noreste de Corea del Norte, la ubicación de sus cinco explosiones nucleares.

Corea del Norte dijo el domingo que la propuesta de imponer más sanciones en su contra tras realizar su mayor ensayo nuclear era "irrisoria" y prometió seguir reforzando su capacidad atómica.
Fuente:Reuters

Clinton padece neumonía; Le recomiendan descanso

La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, sale de la casa de su hija de Chelsea en Nueva York tras sufrir un problema de salud
La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, sale de la casa de su hija de Chelsea en Nueva York.
Nueva York.- La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton, diagnosticada con neumonía, se sintió mal producto del calor y tuvo que abandonar una ceremonia en conmemoración de los ataques del 11 de septiembre, en un episodio que vuelve a poner el foco en su salud a menos de dos meses de las elecciones.

Clinton, de 68 años, fue examinada al regresar a su hogar en Chappaqua, Nueva York, según un asesor de su campaña.

Lisa Bardack, su médico, dijo en un comunicado que había estado experimentando tos relacionada con alergias y que exámenes tomados el viernes mostraron que sufría de neumonía.

"Se le colocaron antibióticos y se le aconsejó descansar y modificar su programa de trabajo. En el evento de esta mañana se sobrecalentó y deshidrató. La examiné y ahora está rehidratada y recuperándose de buena manera", afirmó Bardack.

Clinton abandonó el domingo de forma abrupta la ceremonia de alto perfil y televisada en la ciudad de Nueva York y un video subido a un medio social parece mostrarla tambaleándose y con sus rodillas doblándose antes de ser introducida en un vehículo del evento.

Fue trasladada a la casa de su hija Chelsea, en Manhattan, desde donde apareció alrededor de dos horas más tarde en un cálido y abochornado día con lentes para el sol y diciendo a los periodistas que se "sentía bien".

La situación se produce a menos de 60 días de la elección presidencial del 8 de noviembre y en momentos de una intensa campaña frente al candidato republicano Donald Trump.

La ex secretaria de Estado dejó el evento unos 90 minutos después de llegar, mientras la ceremonia estaba en marcha.

"Durante la ceremonia, se sintió demasiado acalorada así que se fue hacia el departamento de su hija, y ya se siente mucho mejor", aseguró Merrill en una declaración.

Cuando el evento comenzó el domingo en el sitio del World Trade Center que fue atacado por dos aviones secuestrados hace 15 años, había temperaturas en torno a los 26,6 grados Celsius. Pero la alta humedad hacía que las personas sintieran un mayor calor.

El congresista demócrata por Nueva York Joe Crowley, un partidario de Clinton que asistió al evento, dijo a la cadena MSNBC que había un clima "asfixiante" durante la ceremonia.

El candidato presidencial republicano Donald Trump ha planteado en repetidas ocasiones interrogantes sobre la salud de Clinton y sobre si tiene la energía suficiente como para ser presidenta.

En diciembre de 2012, Clinton sufrió una conmoción cerebral y poco después presentó un coágulo sanguíneo.
Fuente:Reuters

Fumigan Miami Beach por segunda vez con pesticida Naled

Miami.- La turística ciudad estadounidense de Miami Beach fue fumigada hoy con el polémico pesticida Naled, la segunda vez que se usa para combatir el zika desde que se detectaron los primeros casos de contagio local en esta ciudad del sureste de EEUU.

Las fumigaciones se realizaron sobre las 6 de la madrugada, hora local (10.00 GMT), y como en el primer rociado, efectuado el pasado viernes, el insecticida fue arrojado sobre el mar desde un aeroplano que voló a unos 300 metros sobre el suelo, para que el viento lo arrastrara hacia el interior.

La operación, que duró poco más de media hora, se ha efectuado a pesar de la oposición de una parte de los vecinos, que esta semana se manifestaron frente a la Alcaldía para pedir que no se utilice este pesticida que consideran tóxico y dañino para la salud, y durante la que recordaron que está prohibido en la Unión Europea.

La programación de la segunda fumigación para este fin de semana fue dada a conocer por el alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Giménez, el pasado viernes, el mismo día en que las autoridades dieron a conocer el descubrimiento de más mosquitos que han dado positivo las pruebas de zika y que han sido atrapados en el área de 1,5 millas cuadradas de Miami Beach .

El alcalde dijo que, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se harán cuatro fumigaciones aéreas en la ciudad, en especial en los fines de semana, de las que ya se han realizado dos y las restantes se desarrollarán en los siguientes dos fines de semana.

La fumigación hoy en Miami Beach antecede a las que se prevén se efectúen el lunes en el condado Broward, en donde si bien hasta la fecha no se han confirmado casos autóctonos de zika sus autoridades han decidido proceder de manera preventiva con el rociado aéreo de pesticidas en cinco localidades.

Según el último informe del Departamento de Salud de Florida (DOH), hasta el momento se han registrado 56 casos autóctonos de zika en Florida, además de 616 contagios por viajes al exterior y 84 mujeres embarazadas infectadas con este virus.

El gobernador de Florida, Rick Scott, anunció el pasado 19 de agosto que se había detectado un nuevo foco de virus del zika en una pequeña zona de Miami Beach, el segundo tras identificarse a finales de julio un vecindario de Miami, Wywood, como la "zona cero" de la lucha contra esta enfermedad.

La enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti -cuyos síntomas pueden tardar hasta dos semanas en aparecer- es especialmente peligrosa para las mujeres embarazadas, ya que se ha asociado a bebés con malformaciones o microcefalia. 
Fuente:EFE

Clinton dice sentirse "muy bien" tras sufrir problema de salud en ceremonia por 11-9

Nueva York.- La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, se sintió mal producto del calor y tuvo que abandonar una ceremonia en Nueva York en conmemoración de los ataques del 11 de septiembre.

Clinton, de 68 años, fue trasladada a la casa de su hija Chelsea, en Manhattan, desde donde apareció unas horas más tarde con lentes para el sol y diciendo a los periodistas que se "sentía bien".

La situación en la calurosa y abochornada mañana en Nueva York se produce a menos de 60 días de la elección presidencial del 8 de noviembre y en momentos de una intensa campaña frente al candidato republicano Donald Trump.

La ex secretaria de Estado dejó el evento unos 90 minutos después de llegar, mientras la ceremonia estaba en marcha, dijo su portavoz Nick Merrill.

"Durante la ceremonia, se sintió demasiado acalorada así que se fue hacia el departamento de su hija, y ya se siente mucho mejor", aseguró Merrill en una declaración.

Cuando el evento comenzó el domingo en el sitio del World Trade Center que fue atacado por dos aviones secuestrados hace 15 años, había temperaturas en torno a los 26,6 grados Celsius. Pero la alta humedad hacía que las personas sintieran un mayor calor.

El congresista demócrata por Nueva York Joe Crowley, un partidario de Clinton que asistió al evento, dijo a la cadena MSNBC que había un clima "asfixiante" durante la ceremonia.

Después de que algunos medios de comunicación de Estados Unidos informaran que la ex primera dama se sintió mal, los periodistas que seguían a la candidata no obtuvieron una respuesta inmediata de su equipo de campaña ante las preguntas sobre su paradero y su estado de salud.

Unos 90 minutos después el equipo de campaña de Clinton emitió un comunicado.

El candidato presidencial republicano Donald Trump ha planteado en repetidas ocasiones interrogantes sobre la salud de Clinton y sobre si tiene la energía suficiente como para ser presidenta.

En diciembre de 2012, Clinton sufrió una conmoción cerebral y poco después presentó un coágulo sanguíneo.
Fuente:Reuters

Turquía remueve a más de 20 alcaldes electos por supuestos vínculos con militantes kurdos

Un oficial de la policía antidisturbios turca hace guardia frente a una oficina municipal en el sur del país, después de que el Gobierno decidiera remover al alcalde de su cargo por su supuesto apoyo a militantes kurdos.
Un oficial de la policía antidisturbios turca hace guardia frente a una oficina municipal en el sur del país.
Diyabakir, Turquía.- Turquía nombró el domingo nuevos administradores en una veintena de municipios kurdos tras remover a los alcaldes electos por sus supuestos vínculos con grupos militantes, lo que generó focos de protesta en las volátiles zonas fronterizas con Siria e Irak.

La policía disparó cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes congregados en las afueras de los edificios del gobierno local en Suruc, en la frontera siria, mientras los nuevos administradores asumían sus cargos, dijeron fuentes de seguridad. Protestas más pequeñas se produjeron en otros lugares de la ciudad.

También hubo disturbios en la ciudad de Diyarbarkir y en la provincia de Hakkari, cerca de la frontera con Irak, donde la policía entró en el edificio municipal y desplegó una gran bandera roja de Turquía, sacando las banderas blancas del gobierno local que flameaban con anterioridad.

El presidente Tayyip Erdogan dijo esta semana que la campaña contra los militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que han librado una insurgencia de tres décadas por la autonomía kurda, es ahora más importante que nunca para Turquía.

Los 24 municipios eran dirigidos por el opositor Partido Democrático de los Pueblos (HDP), una agrupación prokurda que es la tercera más grande en el Parlamento y que niega los lazos directos con los grupos militantes. El partido calificó la medida como un "golpe de estado administrativo".

"Ningún estado democrático puede o permitirá a alcaldes y diputados utilizar los recursos del municipio para financiar organizaciones terroristas", dijo en Twitter el ministro de Justicia, Bekir Bozdag. "Ser un funcionario electo no es una licencia para cometer delitos".

La batalla que libra Turquía contra el PKK se intensificó después del calapso de un alto el fuego el año pasado, en medio de intentos de grupos kurdos por aprovechar la guerra en Siria para ganar terreno en la frontera turca.

En un mensaje con motivo de la festividad musulmana del Eid al Adha, Erdogan dijo que el PKK ha estado tratando de aumentar los ataques desde un fallido golpe militar en su contra en julio y que su objetivo es interrumpir las operaciones militares turcas en Siria.
Fuente:Reuters

Detectan auge de sobredosis en bibliotecas públicas de EEUU

Las mismas cualidades que hacen de las bibliotecas un lugar ideal para el estudio y la lectura —acceso público sin restricciones, sitios tranquilos y recovecos, una mínima interacción con otras personas— las convierte en sitios atractivos para inyectarse heroína, algo que han empezado a notar los bibliotecarios.

En Norfolk, Virginia, un hombre de 47 años falleció en el baño de una biblioteca. En Batesville, Indiana, y New Brunswick, New Jersey, los policías han revivido a otros en baños de bibliotecas usando un popular antídoto de sobredosis.

El cadáver de un indigente que frecuentaba la Biblioteca Pública Oak Park en los suburbios de Chicago pudo haber permanecido ahí por días, completamente vestido y tirado en el sanitario de un baño del tranquilo tercer piso, antes que un trabajador de mantenimiento abriera el espacio del inodoro una mañana de lunes en abril y descubriera su ignominioso deceso. La jeringa vacía y un encendedor en sus bolsillos, y la lata de refresco rota en el bote de basura dieron indicios sobre la causa de su muerte, una sobredosis accidental de heroína.

"Tanto a nivel personal como profesional, todos nos sentimos muy impactados y por supuesto preocupados sobre el hecho de que esto puede suceder en nuestros espacios", declaró el director ejecutivo David Seleb, quien canceló el servicio de la compañía de seguridad responsable de despejar la biblioteca antes de cerrar.

El problema de uso excesivo de heroína y analgésicos en Estados Unidos ha generado sobredosis en sitios públicos de todo el país, entre ellos restaurantes, gasolineras, callejones e incluso en hospitales, pero los atributos inherentes de las bibliotecas públicas las exponen en especial. Son gratuitas y están a disposición de cualquier persona que quiera ingresar, y permanecer el tiempo que desee, sin necesidad de trámites ni interacción.

"La gente debe saber que esto es algo que sucede en todas partes y que las bibliotecas públicas no han hecho nada malo que cause que suceda en sus instalaciones", afirmó Josie Parker, director de la Biblioteca de Distrito Ann Arbor en Michigan.
Fuente:AP

Informante: Sobrinos de primera dama de Venezuela traficaban buena cocaína

Nueva York.- Un informante de la DEA testificó el viernes que los sobrinos de la primera dama venezolana, acusados de asociación delictiva para traficar cocaína a Estados Unidos, le dijeron que siempre trabajaban con cocaína de buena calidad porque no querían problemas en el negocio.

"Esa cocaína era puro aceite", declaró el informante, identificado tan sólo como CS1 en una audiencia en la corte federal de Manhattan. El informante se refería a un kilogramo de cocaína de buena calidad que supuestamente uno de los sobrinos, Efraín Campo Flores, llevó a una reunión en Caracas con el informante.

La credibilidad de CS1, de 55 años, sin embargo, ha sido puesta en entredicho estos días, debido a las mentiras que ha admitido dijo a la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Durante la audiencia de seis horas que se llevó a cabo en la corte, el informante admitió que la fiscalía que acusa a los sobrinos le expresó sentir tremendo malestar el viernes, tras enterarse de que CS1 contrató a prostitutas en Caracas y omitió información importante a la DEA sobre sus reuniones encubiertas con los sobrinos.

Las mentiras de los informantes como CS1 y su hijo CS2, ambos presos en la actualidad tras declararse culpables de tráfico de drogas y de mentir a la DEA, amenazan con perjudicar el caso que el gobierno estadounidense tiene contra los sobrinos Campo y Franqui Francisco Flores de Freitas.

Ambos se han declarado inocentes ante cargos de asociación delictiva para importar 800 kilogramos de cocaína a Estados Unidos. Campo, de 29 años, y Flores, de 30, se encuentran detenidos en Nueva York desde noviembre.

La audiencia del viernes y otra que se celebró el día anterior servirán para decidir qué pruebas serán admitidas en un juicio posterior.

CS1 admitió haber traficado droga durante años y haberla consumido también. Su hijo, de 34 años, es el informante CS2 en el caso. Ambos dijeron que se reunieron con los sobrinos tres veces en Venezuela el año pasado para hablar sobre operaciones de narcotráfico.

Los informantes, quienes testificaron vestidos con un uniforme azul oscuro de presos, hablaron en español y se comunicaron con los fiscales y abogados de los sobrinos a través de intérpretes. Los sobrinos de la primera dama venezolana han acudido a las audiencias llevando el mismo uniforme azul de manga corta y han actuado de forma tranquila.

El viernes, CS1 admitió que los fiscales se enfadaron con él durante una pausa en la audiencia tras descubrir que el informante había declarado estar con prostitutas en dos ocasiones en Caracas y que permitió que un amigo de CS2 estuviera presente en las reuniones con los sobrinos en Venezuela.

CS1 llegó a decir que, debido a sus mentiras, los fiscales revisarán el acuerdo que mantienen con él para que éste logre una sentencia más leve en su caso. El acuerdo se firmó porque CS1 accedió a testificar en la corte contra los sobrinos.

El informante dijo que engañó al gobierno estadounidense desde el 2012 al 2016 al importar drogas a Estados Unidos incluso cuando trabajaba como informante para la DEA. Testificó que la DEA le pagó unos 750.000 dólares desde el 2003. CS1 dijo que ganó entre 250.000 y 300.000 dólares al actuar como informante para otros departamentos de policía en Latinoamérica.

Tanto CS1 como CS2 dijeron que mantuvieron sus reuniones con los sobrinos en un edificio del que Campo dijo ser dueño. Explicaron cómo las grabaron y dieron detalles de salidas con los sobrinos a discotecas en automóviles con guardaespaldas y de cómo tuvieron un trato deferente en los clubes. CS1 se hacía pasar en las reuniones como un traficante de cartel de Sinaloa, dijo.

En un momento dado, CS2 dijo que Flores pagó por prostitutas para ellos. Los informantes también dijeron que la DEA les pidió que mencionaran a Estados Unidos a menudo en sus reuniones con los sobrinos.
Fuente:AP

EEUU: Policías cancelan cámaras corporales por altos costos

El agente del Departamento de Policía de Whitestown, Reggie Thomas, lleva puesta una cámara corporal mientras efectúa la detención de un automovilista en esa localidad de Indiana. 
Indianapolis, Indiana.- Los departamentos de policía que equiparon a sus agentes con cámaras corporales en al menos dos estados las han retirado y atribuyeron la medida a un incremento considerable de los costos a causa de las nuevas leyes que obligan la conservación de los videos más tiempo.

Alrededor de una tercera parte de las 18.000 agencias policiales de la nación utilizan las cámaras corporales a manera de prueba o las han adoptado para grabar la interacción de los agentes con los civiles.

Sin embargo, los departamentos en Indiana y Connecticut suspendieron este año sus respectivos programas después de que sus estados les impusieran normas para que almacenen los videos por mayor tiempo.

Clarksville, una localidad en el sur de Indiana, al norte de Louisville, Kentucky, dispuso que 50 agentes de tiempo completo y 25 reservistas comenzaran a utilizar cámaras corporales en 2012. El programa terminó a finales de junio cuando el jefe policial Mark Palmer suspendió el uso de los dispositivos debido a una nueva ley en Indiana que obliga a las agencias policiales que los utilizan a que archiven los videos por al menos 190 días.

Palmer señaló que el almacenamiento de los videos y el mantenimiento de las cámaras costaban entre 5.000 y 10.000 dólares al año de acuerdo con la política del departamento de conservar las imágenes durante 30 días.

Sin embargo, la nueva ley que entró en vigor el 1 de julio habría elevado esos costos a entre 50.000 y 100.000 dólares para el primer año, al obligar que los videos sean conservados por un periodo seis veces mayor, agregó.

Palmer dijo que departamento habría tenido que comprar nuevos servidores y quizá nuevas cámaras y programas informáticos, y capacitar a alguien para utilizar el sistema, y aunque el costo habría bajado en los años subsiguientes, continuaría siendo alto.

"Esta situación en verdad nos pega duro. No es el tipo de cosa que presupuestamos cuando establecimos los gastos de este año", señaló Palmer en referencia a su departamento en la comunidad de Ohio River, que tiene unos 20.000 residentes.

La ciudad contigua de Jeffersonville también almacenó por las mismas razones las cámaras de sus 70 agentes, y otras agencias policiales de Indiana han demorado la utilización de esos dispositivos mientras observan las consecuencias de la nueva ley.
Fuente:AP

Clinton lamenta haber denigrado a partidarios de Trump

White Plains, Nueva York.- La candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, declaró el sábado que lamenta haber calificado de "deplorables" a la mitad de los partidarios de su rival republicano, Donald Trump.

En un comunicado, Clinton dijo que "muchos de los partidarios de Trump son estadounidenses muy trabajadores que simplemente no sienten que la economía o nuestro sistema político estén trabajando para ellos".

Reconoció que cometió una "generalización extrema" en sus declaraciones del viernes durante un acto de recaudación de fondos LGBT en un restaurante de la ciudad de Nueva York y, añadió, que eso "nunca es una buena idea". Asistieron unas 1.000 personas.

"Generalizando bastante, podrías poner a la mitad de la gente que apoya a Trump en lo que llamo una cesta de deplorables ¿Verdad? Los racistas, sexistas, homofóbicos, xenofóbicos, gente que tiene miedo al Islam, en fin", dijo Clinton, resaltando que el otro tanto que apoya a Trump está frustrado y necesita simpatía.

Sin embargo, acotó que lamenta solo la mitad de su declaración. Hizo hincapié en que es "muy lamentable" que Trump esté afiliado con gente de la organización derechista "alt-right movement" y que "David Duke y otros supremacistas blancos lo ven como un defensor de sus valores".

En un comunicado, Trump dijo que era "inadmisible que Hillary Clinton cometa el peor error de la temporada política y en lugar de reconocer esta agresión grotesca contra los electores estadounidenses, intente darle la vuelta con una repetición patética de las palabras e insultos que ha utilizado en su débil campaña".

Trump afirmó que Clinton ha mostrado "intolerancia y odio hacia millones de estadounidenses" y arguyó que ella era "incapaz de desempeñarse como presidenta de Estados Unidos".

Clinton, quien ha dicho que es la candidata que puede unificar a un país dividido, se retractó luego de que Trump respondió rápidamente el sábado, diciendo que la candidata había difamado a muchos estadounidenses y que pagaría un fuerte precio político por ello.

También los partidarios del magnate censuraron las declaraciones de la candidata.

"¡Vaya! Hillary Clinton Insultó mucho a la gente que me apoya, millones de increíble gente trabajadora ¡Creo que le costará en las urnas!", dijo Trump en un tuit.

El compañero de fórmula de Trump, Mike Pence, dijo el sábado en la cumbre de conservadores Value Voters, en Washington, que "La pobre opinión que Clinton tiene de la gente que apoya esta campaña debe de ser denunciada de la manera más fuerte posible".

"La verdad del asunto es que los hombres y mujeres que apoyan la campaña de Donald Trmp son estadounidenses que trabajan duro, agricultores, mineros del carbón, maestros, ex soldados, miembros de nuestra comunidad policial, miembros de todas las clases de este país que saben que podemos hacer a Estados Unidos grande nuevamente", agregó.

"Hillary, ellos no son una cesta de nada. Ellos son estadounidenses y merecen tu respeto", agregó.

El enfrentamiento retórico ocurre cuando faltan dos meses para el día de la elección y Trump trata de recuperar terreno frente a Clinton antes de las elecciones del 8 de noviembre.

Si bien Clinton está siendo criticada por su comentario, la marca de Trump es la polémica. En un mitin en Pensacola, Florida, el candidato republicano dijo el viernes que Clinton está "tan protegida" que "ella podría entrar a este coliseo ahora mismo y disparar a alguien a la vista de 20.000 personas, justo en el centro del corazón. Y no le presentarían cargos".

El comentario hizo recordar la descripción que Trump dio en enero de la lealtad de la gente que lo apoya. "Dicen que tengo la gente más leal... que podría estar en medio de la Quinta Avenida y balear a alguien y no perdería a ningún votante ¿ok? Es increíble", dijo.
Fuente:AP

Directora de Yahoo podría recibir 44 millones tras venta

En esta imagen del 19 de febrero de 2015, la presidenta y directora general de Yahoo, Marissa Mayer, da un discurso en la primera conferencia de Desarrolladores Móviles de Yahoo en San Francisco. Mayer cobraría 44 millones de dólares en un paquete de separación en caso de salir de Yahoo una vez que Verizon complete la adquisición. Mayer no ha anunciado planes de dejar la compañía pero expertos de la industria afirman que es poco probable que permanezca una vez que se complete la venta por 4.800 millones de dólares a principios del próximo año.
 (AP Foto/Eric Risberg, Archivo)
La presidenta y directora general de Yahoo, Marissa Mayer.

San Francisco.- La directora ejecutiva de Yahoo, Marissa Mayer, cobraría 44 millones de dólares como compensación en caso de que deje la compañía después de que Verizon complete la adquisición de la que alguna vez fuera una de las empresas más importantes de internet.
Mayer no ha anunciado planes para dejar la empresa, pero expertos del sector afirman que es poco probable que se quede una vez que se complete la venta por 4.800 millones de dólares a principios del próximo año.

La ejecutiva de 41 años de edad cobraría 3 millones de dólares en efectivo y casi 41 millones de dólares en opciones bursátiles y bonos según el acuerdo de pago por cesantía descrito en documentos regulatorios presentados el viernes.

En un documento presentado a principios de año, Yahoo informó que Mayer podría recibir una compensación de 55 millones de dólares, pero las cifras podrían variar de acuerdo al valor de las acciones de Yahoo y la fecha de su partida.

Mayer ha sido directora ejecutiva de Yahoo durante cuatro años, pero no pudo frenar el persistente declive de publicidad de Yahoo.

Yahoo sopesó una serie de ofertas, de acuerdo con la declaración presentada el viernes. Una fue una propuesta de fusión de Yahoo Japón, que pertenece a Yahoo, con sede en Sunnyvale, California y el gigante japonés de tecnología SoftBank. Otra propuesta fue la de un grupo no identificado que pidió al cofundador de Yahoo David Filo que considera su oferta.

Verizon no ha dado detalles de sus planes pero se espera que siga operando al menos algunos de los sitios populares de Yahoo bajo la marca conocida, a la vez que combina algunos de sus negocios con la operación de AOL que adquirió previamente. Una empresa controladora aparte, bajo un nuevo nombre, retendrá las inversiones de Yahoo en Alibaba y algunas otras inversiones.
Fuente:AP

Kaine: Iglesia católica podría cambiar opinión de bodas gay

Washington.- El candidato demócrata a la vicepresidencia de Estados Unidos, Tim Kaine, predijo el sábado que la Iglesia católica podría cambiar en algún momento su posición sobre el matrimonio homosexual.

Kaine es un católico devoto, así como senador federal por Virginia y exgobernador de ese estado. Durante la cena nacional de la Human Rights Campaign en Washington, dijo que ha cambiado de opinión sobre el matrimonio homosexual y que su Iglesia podría hacer lo mismo algún día.

"Creo que va a cambiar porque mi Iglesia también me enseña sobre un creador que, en el primer capítulo del Génesis, miró al mundo entero, incluyendo la humanidad, y dijo 'es muy bueno''', dijo Kaine. Después recordó un comentario del papa Francisco, que dijo "¿quién soy yo para juzgar?" en alusión a los sacerdotes homosexuales.

"Quiero añadir: ¿Quién soy yo para desafiar a Dios por la hermosa diversidad de la familia humana? Creo que se supone que debemos celebrarla, no desafiarla", dijo Kaine.

Aunque prometió luchar por aumentar los derechos de los estadounidenses de la comunidad LGBTQ (que agrupa a homosexuales, bisexuales, personas transgénero y con otras identidades no heterosexuales), Kaine admitió que hasta 2005 se oponía al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Kaine, que era vicegobernador de Virginia cuando varios parlamentarios del estado propusieron una enmienda constitucional para limitar el matrimonio a parejas heterosexuales, recordó que habló con defensores de la enmienda que dijeron que esperaban que las personas LGBT se sintieran tan poco bienvenidas que se mudaran fuera de Virginia.

"Cuando oí a los defensores describir sus motivaciones, para mí quedó más claro dónde debería posicionarme en esto", dijo.

Los votantes aprobaron la enmienda en 2006. El Tribunal Supremo de Estados Unidos legalizó el matrimonio homosexual en todos los estados en junio de 2015.

Antes de presentar a Kaine, el presidente de la Human Rights Campaign, Chad Griffin, describió al candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, como "la mayor amenaza" que ha enfrentado la comunidad LGBTQ en unas elecciones presidenciales.
Fuente:AP

Fallece mujer del icónico beso con marinero en Times Square

Nueva york.- La mujer del icónico beso de un emocionado marinero en Times Square en celebración del fin de la Segunda Guerra Mundial falleció a sus 92 años.

El hijo de Greta Zimmer Friedman informó que su madre murió el jueves en un hospital de Richmond, Virginia de complicaciones por su edad.

Friedman era una asistente dental de 21 años en uniforme de enfermera el 14 de agosto de 1945, el día en que los japoneses se rindieron. La gente se lanzó a las calles de los restaurantes, bares y salas de cine de la ciudad de Nueva York al enterarse de la noticia. Fue entonces cuando George Mendonsa vio a Friedman, le dio un giro y la besó. No se conocían.

De hecho, Mendonsa se encontraba en medio de una cita con una enfermera, Rita Petry, quien posteriormente se convirtió en su esposa.

La fotografía de Alfred Eisenstaedt lleva el nombre de "V-J Day en Times Square" pero es conocida mundialmente tan solo como "El Beso". Mendonsa dijo que en algunas fotografías de la escena, Petry puede verse sonriendo en el fondo.

La imagen fue publicada por primera vez en la revista Life, desapercibida entre sus páginas. Con el paso de los años la fotografía ganó reconocimiento y varias personas afirmaron ser la pareja que se besaba. En una edición de agosto de 1980 de Life, 11 hombres y tres mujeres afirmaban ser los protagonistas. Pasaron años antes que se confirmara que Mendonsa y Friedman eran la pareja.

Joshua Friedman señaló que su madre recordaba que todo sucedió en un breve instante.

"No fue un gran beso", declaró Friedman en una entrevista para el Proyecto Historia de Veteranos en 2005. "Se trató simplemente de alguien celebrando. No se trató de un evento romántico".

La fotografía terminó convirtiéndose en una de las más famosas del siglo XX.

Los dos padres de Friedman murieron en el Holocausto, de acuerdo con Lawrence Verria, coautor de "The Kissing Sailor: The Mystery Behind the Photo that Ended World War II" (El marinero del beso: El misterio detrás de la foto que puso fin a la Segunda Guerra Mundial).

Friedman, que había huido de Austria, llegó a Estados Unidos cuando tenía 15 años.

Será enterrada en el Cementerio Nacional de Arlington, junto a su finado esposo, el doctor Misha Friedman.
Fuente:AP

Facebook permitirá foto icónica que muestra niña desnuda

Fotografía de archivo del 8 de junio de 1972 de niños corriendo aterrorizados después de un ataque aéreo con napalm contra presuntos escondites del Viet Cong cerca de Trang Bang. Al centro, la niña de nueve años Kim Phuc.
Copenhague, Dinamarca.- Facebook anunció el viernes que permitirá la difusión de una imagen icónica de 1972, de una niña desnuda, gritando y corriendo aterrorizada luego de un ataque con napalm en Vietnam, después de que la censura causó polémica, en particular en Noruega.

La censura comenzó un debate sobre la libertad de expresión, después de que Facebook borró la foto de la página de un autor noruego el mes pasado. La red social tiene restricciones sobre las fotos de desnudos.

Muchos noruegos comenzaron a publicar la misma foto en señal de protesta y la primera ministra, Erna Solberg, se unió a ellos el viernes en solidaridad. Publicó la misma imagen —del fotógrafo de The Associated Press Nick Ut y ganadora del premio Pulitzer_, pero Facebook la borró en unas horas, dijo Sigbjorn Aanes, uno de los asistentes de Solberg.

En un comunicado desde su sede europea en Londres, Facebook dijo que era "difícil crear una distinción entre permitir una fotografía de un niño desnudo en un caso y no en otras".

Pero el viernes más tarde cambió de opinión e informó que permitiría la difusión de la foto "debido a su estatus como una icónica imagen de importancia histórica".

En declaraciones a la agencia de noticias noruega NTB, primera ministra Solberg dijo que "los hacen al retirar este tipo de imágenes, aunque sea con buenas intenciones, es censurar nuestra historia común".

La niña en la imagen, Kim Phuc, estaba desnuda y llorando mientras el napalm le quemaba la piel.

Varios miembros del gobierno noruego siguieron el ejemplo de Solberg y publicaron la foto en sus páginas de Facebook. Uno de ellos, el ministro de Educación Torbjorn Roe Isaksen, dijo que se trata de "una foto icónica, parte de nuestra historia".

El periódico noruego Aftenposten publicó el viernes en su página web una carta abierta al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. El jefe de redacción Espen Egil Hansen acusó al gigante de las redes sociales de abuso de poder.

Hansen dijo estar "molesto y decepcionado —de hecho, incluso temeroso— de lo que están a punto de hacer contra uno de los pilares de nuestra sociedad democrática".

"Tratamos de encontrar el equilibrio adecuado entre el permitir que las personas puedan expresarse y el mantener al mismo tiempo una experiencia segura y respetuosa para nuestra comunidad global", dijo Facebook en el primer comunicado. "Nuestras soluciones no siempre serán perfectas, pero vamos a seguir tratando de mejorar nuestras políticas y las formas en las que las aplican".

El vicepresidente de AP y director de relaciones con los medios, Paul Colford, dijo: "The Associated Press está orgullosa de la foto de Nick Ut y reconoce su impacto histórico. Además, nos reservamos el derecho de esta imagen de gran alcance".
Fuente:AP

Peregrinos musulmanes comienzan el haj, sin iraníes este año

La Meca, Arabia Saudí.- Cerca de dos millones de personas procedentes de diversas partes del mundo comenzaron el sábado los primeros ritos del peregrinaje islámico del haj, en el que los creyentes caen en un estado de purificación física y espiritual, mientras oran con las palmas de sus manos hacia arriba y caminan en círculo alrededor de la Kaaba, que tiene forma de cubo.

Este año destaca la ausencia de los peregrinos iraníes. El año pasado, unos 64.000 iraníes participaron en el haj, pero debido a las disputas con el gobierno saudí, Teherán prohibió a sus ciudadanos que visitaran La Meca este año.

Arabia Saudí responsabilizó al gobierno iraní de la decisión y dejó entrever que ésta tenía motivos políticos para presionar públicamente al reino. Irán afirma que la "incompetencia" saudí provocó una estampida humana con saldo de más de 460 iraníes muertos durante el haj del año pasado.

El viernes, miles de iraníes marcharon por las calles de Teherán y otras ciudades de Irán para protestar contra Arabia Saudí, coreando consignas en contra de los gobernantes suníes del reino después de las oraciones del mediodía.

El haj es una de las peregrinaciones más grandes del mundo. Atrae a los creyentes a la ciudad sagrada de la Meca y sus alrededores durante cinco días intensos de rituales y oraciones con que pretenden borrar los pecados del pasado y acercar a los musulmanes a Dios. Los musulmanes están obligados a realizar el peregrinaje al menos una vez en sus vidas.

Para iniciar el haj, cientos de miles de peregrinos giran en torno a la Kaaba en la Gran Mezquita de la Meca. En una muestra de humildad y equidad ante Dios, los peregrinos se deshacen de los símbolos del materialismo, para caer en un estado de "ihram". Las mujeres renuncian al maquillaje y a los perfumes y usan vestimenta holgada y se cubren la cabeza, mientras que los hombres visten prendas sin costuras y de tejido blanco.

El Ministerio del Interior indicó que más de 1,3 millones de personas de 160 países han llegado al reino para participar en el hajj de este año.
Fuente:AP

Sondeo: 71% de los españoles rechazan se realicen nuevas elecciones

Madrid.- Un 71 por ciento de los votantes españoles rechaza que se celebren nuevas elecciones por el actual bloqueo político y asegura que los únicos responsables de la situación son los dirigentes de los grandes partidos, según un sondeo publicado el sábado por el diario El País.

De acuerdo a la encuesta elaborada por la firma Metroscopia, sólo un 27 por ciento de los consultados es partidario de nuevos comicios, después de que dos elecciones en menos de un año originaran un Parlamento muy fragmentado, lejos de una mayoría absoluta.

En caso de que no haya un acuerdo entre los partidos para formar Gobierno antes del 31 de octubre, habría un nuevo llamado a las urnas para diciembre.

De ser así, asegura Metroscopia, un 37 por ciento de los electores optaría por quedarse en casa y dar la espalda a los partidos, lo que marcaría la mayor abstención en la historia democrática española.

Según El País, los que pagarían un precio más alto serían el partido socialista (PSOE) y el centrista Ciudadanos, pues solo un 46 por ciento y un 45 por ciento de sus votantes, respectivamente, estaría dispuesto a acudir de nuevo a las urnas.

Los más beneficiados serían el conservador Partido Popular (PP) y el pacto de izquierda Unidos Podemos, cuyos votantes estarían dispuestos a volver a las urnas en un 60 y un 71 por ciento, respectivamente.
Fuente:AP

Sismo de magnitud 4 afecta el oeste de Canadá

Oliver, Canadá.- Un sismo de magnitud 4 sacudió el sábado en la mañana Columbia Británica, en el oeste de Canadá, sin que se informara de víctimas ni daños.

El movimiento telúrico afectó South Okanagan, a unos 40 kilómetros (24 millas) al sur de Penticton, Columbia Británica, cerca de la localidad de Oliver, según el sismológico Earthquakes Canada.

El temblor fue sentido en toda la región, desde Bridesville, en el este, hasta localidades distantes al norte como Lake Country.

Earthquakes Canada señaló que no hay avisos de daños ni se prevé que los haya.

El anterior sismo de magnitud arriba de 4 en la provincia sucedió el 8 de mayo al sur de la localidad Village of Queen Charlotte.
Fuente:AP

Miles protestan contra matrimonios gay en México

Ciudad de Mèxico.- Según los organizadores, miles de personas marcharon el sábado en diversas ciudades mexicanas en rechazo a la iniciativa gubernamental para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El Frente Nacional por la Familia difundió en su página de internet videos de marchas efectuadas en unas seis ciudades.

Los manifestantes vestidos de blanco gritaron a coro "¡los niños merecen un padre y una madre!" y "¡despierta y defiende a la familia!"

En mayo, el presidente Enrique Peña Nieto propuso legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país.

Este tipo de matrimonios sólo son legales en algunas partes como la Ciudad de México, el estado de Choahuila, en el norte, y el estado de Quintana Roo, en la costa que da al Caribe.

El partido de Peña Nieto sufrió en junio fuertes reveses en las elecciones de medio periodo y le ha permanecido pasivo sobre la iniciativa desde entonces.
Fuente:AP

Cuba pierde 4.000 millones de dólares por sanciones de EEUU

Una mujer que viste un vestido con el estampado de la bandera de Estados Unidos, camina hacia un concierto de Silvio Rodríguez en Guanabacoa, a las afueras de La Habana, Cuba, el viernes 9 de septiembre de 2016. 

La Habana.- Las sanciones de Washington a Cuba le costaron a la nación caribeña a lo largo del último año más de 4.600 millones de dólares y los efectos negativos de las medidas se sintieron incluso luego de que el presidente estadounidense Barack Obama flexibilizara algunas políticas en el marco de un acercamiento bilateral, advirtió el canciller isleño.
"El bloqueo persiste, daña al pueblo cubano", dijo el viernes a periodistas el canciller Bruno Rodríguez al presentar el texto de un informe que se distribuirá en las Naciones Unidas para el debate anual sobre el embargo impuesto por Estados Unidos a la isla. "Nadie ignora, ni pretende esconder nuestros problemas, nuestras limitaciones, nuestros errores...pero no debería subestimarse el alcance(del embargo)".

El informe de 58 páginas y el cual fue entregado a los medios de prensa hizo un recuento de sanciones en áreas claves de la economía de la isla que van desde multas a empresas turísticas por traer visitantes a la isla, bloqueos de cuentas PayPal a firmas alemanas, rechazo a solicitud de operaciones bancarias, negativas de venta de equipos médicos o prohibiciones para que barcos operaran carga en Cuba.

Rodríguez especificó que entre los "daños económicos" para la isla alcanzaron los 4.680 millones de dólares entre abril del 2015 y marzo de 2016, en coincidencia con los meses en que se desarrolló un proceso de restablecimiento de los nexos diplomáticos de camino a una normalización de las relaciones anunciada por los presidentes Raúl Castro y Obama en diciembre de 2014.

Cuba y Estados Unidos rompieron relaciones en la década de los 60, cuando Washington impuso sanciones a la isla para presionar por un cambio de modelo político en la isla.

Obama aseguró que la política de Estados Unidos no había dado resultado y ofreció un nuevo comienzo a Cuba, flexibilizando las medidas a su alcance como poder ejecutivo, pero el Congreso --del que depende el grueso de las leyes del embargo-- no lo acompañó y no derogó ninguna norma de presión a la isla.

"Estamos haciendo evaluaciones 21 meses después", comentó en relación al tiempo transcurrido desde el sonado anuncio presidencial, el canciller Rodríguez y quien reconoció algunos "progresos".

"Y he enfatizado también que no se ha producido ningún cambio fundamental en la aplicación del bloqueo y por tanto puedo decir que no ha habido mayor impacto económico de las medidas ejecutivas anunciadas hasta hoy", agregó el funcionario.

El restablecimiento diplomático trajo aparejado un boom turístico a la isla de cientos de miles de estadounidenses que se ampararon en la flexibilidad de los permisos para viajar a la isla, también comenzaron a operar algunos contratos para administrar hoteles en este sector y se restablecieron vuelos comerciales directos entre los dos países.

El informe será presentado a las Naciones Unidas para su debate agendado el 26 de octubre, un ejercicio que Cuba realiza cada año desde hace más de dos décadas y que pone a los países a votar a favor de un levantamiento de las sanciones. En 2015 un total de 191 naciones rechazaron con su sufragio las sanciones.
Fuente:AP