jueves, 23 de julio de 2020

Dominicanos aprueban eliminación OISOE y designaciones de nuevo Gobierno RD

imagen
Santo Domingo.- El 97.5% de la población de República Dominicana considera positiva la eliminación de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), según un sondeo del Instituto Dominicano de Estudios Aplicados, Mercadeo y Encuestas (IDEAME).

La investigación, dada a conocer este jueves, indica que un 1.3% no está de acuerdo y el 1.2% rehusó responder o dijo que no sabe.

Designaciones del próximo Gobierno
Sobre las designaciones del gabinete del presidente electo, Luís Abinader, el 75% de los consultados las califica de excelentes, un 20% buenas y regular el 3.3%. Para el 1.0% son malas y el 0.7% no responde o no sabe.

Una nota de prensa indica que la encuesta fue realizada los días 21 y 22 del presente mes de mediante el método de Superficie Combinada que, consiste en la realización de la labor de campo de manera presencial y telefónica.

Dijo que se aplicaron 600 entrevistas en una proporción de 50% hombres y 50% mujeres. El estudio tiene un 95% de confiabilidad y un margen de error de más o menos 3%.

La encuesta realizada por IDEAME fue auspiciada por el ingeniero Amado Then, presidente de la firma Constructora Gisolis, SRL.
Fuente:Ali Nuñez

Gobierno Abinader eliminará CDEEE; sector pasará a Energía y Minas

imagen
Santo Domingo, RD.- El gobierno que a partir del 16 de agosto presidirá Luis Abinader eliminará la Corpora­ción Dominicana de Em­presas Eléctricas Estatales (CDEEE) y hará cambios a fin de que el sector eléctrico sea regulado por el Ministerio de Energía y Minas.

Rafael Velazco, miembro del equipo energético del próximo Gobierno, explicó que en la reorganización del sector eléctrico algu­nos viceministros serán directores en la Comisión Nacional de Energía y la Superintendencia de Electricidad (SIE) pasará a tener independencia operativa.

Dijo que el es­quema energético se sim­plificará y dentro de seis meses po­drá ponerse en marcha el plan de reorganización de la industria.

El Ministerio de Energía y Minas será el rector del sector y la Superintenden­cia de Electricidad el órgano regulador de la in­dustria y pasará a ser inde­pendiente.

Velazco informó que el nuevo gobierno creará un consejo que dirigirá una gestora de activos en la que la Corporación desaparecerá y entrarán la Empresa de Generación Hidroeléctri­ca Dominicana (EGEHID) y Punta Catalina como las generadoras de propiedad estatal, las cuales fungirán bajo un solo estamento.

Dijo que las llamadas EDES se fusionarán la distribu­ción y la comercialización de la electricidad.

“Un gobierno más eficiente”
Gobierno de Abinader eliminaría otras instituciones del Estado, dice Paliza


También este miércoles el designado ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, reveló que varias instituciones del Estado serían reestructuradas o eliminadas por el nuevo gobierno para garantizar que ofrezcan un servicio eficiente.

Manifestó que el prpósito es asegurar la eficacia de las funciones del Estado y “tener un gobierno más eficiente, ágil y menos burocrático”. 

El actual senador de Puerto Plata y presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) indicó que un país pobre como la República Dominicana requiere de mucha eficiencia en el manejo de los recursos públicos. 

El martes Abinader anunció que a partir del 16 de agosto será eliminada la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Fuente:Jhonny Trinidad

CEA será fusionado con Dirección de Bienes Nacionales, anunció Abinader

imagen

Santo Domingo.- El presidente electo, Luis Abinader, anunció este jueves que durante su gestión desaparecerá el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) como institución, ya que se englobará en una sola entidad con la Dirección General de Bienes Nacionales.

Tras informar de las últimas designaciones de su equipo de Gobierno en su perfil de Twitter, Abinader publicó un mensaje anunciando que “El Consejo Estatal del Azúcar (CEA) será fusionado con la Dirección General de Bienes Nacionales”.

“No se venderá un metro más propiedad del Estado a particulares, y las porciones de terreno disponibles, se utilizarán en proyectos sociales, producción y de desarrollo económico”, continúa el tuit.

El Consejo Estatal del Azúcar, creado en el año 1966, es una dependencia de la Presidencia de la República cuyo cometido es planificar, dirigir y ejecutar las acciones necesarias para promover y fomentar la producción de caña de azúcar, pero en los últimos años se vio involucrada en escándalos relativos a las adjudicación de terrenos.

Denuncias sobre mafia y abusos
La CEA fue objeto de diversas denuncias sobre una supuesta mafia que cometía abusos, atropellos y amenazas contra personas humildes en los procesos de recuperación y venta de terrenos de la institución.

Las acusaciones sobre prácticas corruptas en la venta de parcelas fueron objeto de una investigación en 2017 a raíz del asesinato de dos locutores a manos de un hombre que posteriormente se suicidó y que había invertido todos sus ahorros en la compra de unos terrenos en la provincia de San Pedro de Macorís.

Las consecuencias se limitaron a la destitución del entonces director de la CEA, Héctor Bienvenido Abreu, que fue sustituido por Pedro César Mota Pacheco el frente de la entidad.

Otra de las operaciones que generó controversia fue la transferencia, en 2018, de terrenos que forman parte del Parque Nacional Cueva de las Maravillas, en el este del país, a la fundación que los administraba a pesar de pertenecer al Sistema Nacional de Áreas Protegidas y los ecosistemas y especies que contiene, que constituyen bienes patrimoniales de la Nación.

Este martes, Abinader anunció que eliminará la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estdo (Oisoe), institución que también ha sido salpicada por indicios de corrupción.
Fuente:EFE

Japón aprueba la Dexametasona como medicamento contra el COVID-19

imagen
Japón.- Luego de comprobar su eficacia contra el coronavirus (COVID-19), este miércoles, el gobierno de Japón aprobó la Dexametasona como un medicamento contra el virus.

Medios locales informaron sobre la decisión que se tomó, tras realizar diversos ensayos clínicos, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo recomendó y es el segundo fármaco tomado en cuenta por la nación asiática, después del remdesivir.

La Dexametasona es empleada desde 1960 para varios tipos de enfermedades, por ser un medicamento de acceso económico, y las autoridades en Japón lo ven con buenos ojos, luego de que el Reino Unido probara los resultados de un estudio que demuestra cómo reduce la mortalidad de quienes padecen del virus, reseñó AVN.

Dicho estudio indica que el esteroide redujo en un tercio la mortalidad causada por el coronavirus entre pacientes conectados a un respiradory en un quinto a pacientes a los que se administraba oxígeno.

Por esto, el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar nipón lo ha incluido en la última versión de su manual de directrices para tratar a pacientes y será cubierto por el seguro médico nacional.

Otros de los medicamentos que ha empleado Japón es el antiviral favipiravir, fármaco que también ha sido autorizado en Rusia y en la India, y otros países realizan ensayos clínicos con él.
Fuente:Externa

República Dominicana registra nuevo récord diario con 1,572 contagios de COVID

imagen

Santo Domingo, RD.- registró este jueves un récord de casos diarios de coronavirus con mil 572 nuevos contagios y un solo deceso por esa causa.

Con las cifras suministradas hoy por el Ministerio de Salud Pública en el boletín 126 sobre el comportamiento del COVID-19, la cantidad de contagiados aumentó 57 mil 615 y el fallecidos a causa del virus a 1,006.

Asimismo, el ministro Rafael Sánchez Cárdenas informó que el número de los que han superado la enfermedad en República Dominicana ascendió a 26 mil 905.

Dijo que en el país hay mil 383 hospitalizadas a causa del virus, 246 de las cuales se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI), y de ellas, 124 precisan de ventilación mecánica.

Dijo que la ocupación hospitalaria en el Gran Santo Domingo es de 97% y en Santiago de 94%.

Pruebas
El Ministro indicó que entre las 6:00 de la tarde del lunes e igual hora del martes fueron realizadas 4 mil 107 pruebas para detectar contagios, con las cuales el número de muestras procesadas en el país desde que surgió la pandemia totaliza en 226 mil 693.
Fuente:Externa

Chu Vásquez será ministro de Interior y Kimberly Taveras de la Juventud

imagen

Los nuevos designados.
Santo Domingo, RD.- El presidente electo, Luis Abinader, informó este jueves de nuevas designaciones en su próximo gobierno, en el que Kimberly Taveras irá al ministerio de la Juventud, Jesús Vásquez ocupará el Ministerio de Interior y Policía.

Asimismo anunció que Darío Castillo Lugo será el próximo ministro de Administración Pública y como viceministra de Gestión Social y Educación Ciudadana, Mercedes Pérez Ceballos.

Como es ya habitual Abinader hizo los anuncios en su cuenta @luisabinader de la red Twitter, mientras posteriormente su equipo de Comunicaciones amplió detalles sobre las aptitudes y experiencias de los designados.

Kimberly Taveras Duarte, ministra de la Juventud
Kimberly Taveras Duarte es ingeniería química egresada Cume Laude de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), posee una maestría en Energías Renovables de la Pontificia Universidad Católica Madre y

Coordinadora Nacional Juventud Luis Abinader Presidente 2018 – 2020, vicepresidenta nacional del Partido Revolucionario Moderno (2017 – actualidad) Directora Junta Municipal de La Guáyiga 2010 – 2016.

Propulsora de la investigación científica en los jóvenes a través de su Fundación Ciencia Joven

Jesús Vásquez Martínez, ministro de Interior.
Fue vicepresidente y presidente del Senado. Ha desempeñado otras responsabilidades en el servicio público y en la militancia partidaria, alcanzando la secretaría general nacional del PRM, del que es uno de sus dirigentes fundadores. Tiene un diploma en Ciencias Políticas del Instituto Cork.

Mercedes Pérez Ceballos, Gestión Social y Educación Ciudadana.
Tiene maestría en Dirección y Gestión Pública Local, es educadora en Salud, especialista en Diseño, Ejecución, Evaluación y Sistematización de Proyectos Sociales.

Fue profesora universitaria por 26 años, consultora de USAID en proyectos para bateyes, directora Ejecutiva Instituto APEC de Educación Sexual , INSAPEC, ha desarrollado programas de Educación Ciudadana con el Ayuntamiento del Distrito Nacional y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, consultora Internacional de la Educación y de la Federación Dominicana de Municipios.

Darío Castillo Lugo Ministro de Administración Pública
Licenciado en Administración de Empresas en la UASD, tiene una maestría en Gerencia Pública, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de Madrid, España.

Ha desempeñado servicios varios en la administración pública, que incluyen el de Gerente Administrativo de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), administrador de la Fábrica Dominicana de Cementos, director de la Oficina Nacional de Administración y Personal, hoy Ministerio de Administración Pública, asesor del senado en Carrera Administrativa, entre otros.

Ha realizado cursos de especialización en Administración de Personal, de Sicología Industrial, y en Técnicas de Administración Moderna, Perfeccionamiento Docente, en diferentes entidades del país y del exterior, y ha sido expositor en congresos, seminarios y reuniones sobre gestión administrativa y gestión de recursos humanos.
Fuente:Ali Nñez

Danilo Medina asciende a generales a hermano de Gonzalo y a Vocero PN

imagen
Ricardo A. Castillo Terrero y Frank Félix Durán Mejía
Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina ascendió a generales a cuatro coroneles de la Policía e igual cantidad del oficiales del Ejercito Nacional.

Entre los ascendidos figuran Ricardo A. Castillo Terrero, hermano del excandidato presidencial Gonzalo Castillo; el vocero de la Uniformada, Frank Félix Durán Mejía; Rafael Vásquez Espinola, del Ejército y José Manuel Durán Infante.

El decreto 263-20 del Poder Ejecutivo también contiene el ascenso del coronel piloto Hascar Darío González Payano, de Pablo Francisco Ortega Brito, Eddy Francisco Pérez Peralta y José Antonio Ceballo.
Fuente:Jonny Trinidad

La JM destina $60 mil millones para créditos a empresas y hogares de RD

imagen
Santo Domingo.- La Junta Monetaria autorizó la creación de una “facilidad de liquidez rápida” por 60 mil millones de pesos para que las entidades de intermediación financiera puedan canalizar créditos a empresas y hogares afectados por la crisis sanitaria y económica de la COVID-19.

En un comunicado de prensa del Banco Central informó que con esta decisión se busca promover el desarrollo productivo y preservar la generación de empleos.

De este monto, unos RD$40 mil millones serán para préstamos a los sectores productivos a tasas no mayores a 8.0% anual, poniendo especial énfasis en el sector salud y sus necesidades de compras de equipos, insumos, medicinas y material de laboratorio, en el pago de tratamientos médicos y en las mejoras de infraestructura tanto física como de capital humano de los centros médicos.

Asimismo, la nueva disposición de la Autoridad Monetaria y Financiera presta especial atención a las necesidades de financiamiento de sectores claves de la economía como turismo, exportaciones, construcción, manufactura y la actividad agropecuaria, afectados directamente por el COVID-19.

Adicionalmente, dicha “facilidad” proveerá RD$10 mil millones para ser canalizados a los hogares dominicanos a través de préstamos personales y al consumo. Igualmente, RD$5 mil millones para las entidades de intermediación financiera, a ser canalizados a las micro, pequeñas y medianas empresas para el refinanciamiento de deuda así como para la aprobación de nuevas líneas de crédito.

Con el objetivo de apoyar las necesidades de liquidez de las empresas de menor tamaño, la FLR dispondrá de un monto similar de RD$5 mil millones que serán canalizados por las entidades financieras especializadas en este segmento (i.e. ADOPEM, BANFONDESA, ADEMI, Banco Agrícola, entre otras instituciones), así como programas especializados de financiamiento al sector Mipymes (i.e. Banco Solidaria).

Este monto de RD$10,000 millones que la Facilidad de Liquidez Rápida destina a las Mipymes, sumado a los RD$13,900 millones que quedan pendientes de la medida anterior que asignó recursos para préstamos a este sector, arroja un total disponible de RD$23,900 millones para nuevos créditos y refinanciamientos a empresas que pertenecen a este segmento del mercado.
Fuente:Externa

Comercio exterior y la generación de divisas se contraen en R. Dominicana

imagen
Santo Domingo.- Los datos más recientes sobre la evolución del comercio exterior revelan que la crisis sanitaria y el confinamiento para prevenir el contagio del COVID-19 han tenido un severo efecto sobre el comercio exterior dominicano, según el Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI).

Según esta entidad, mientras entre enero y marzo el valor promedio de las exportaciones por mes fue de 837 millones, en abril y mayo cayó hasta 601 millones, para una reducción de 28%.

El declive se observó tanto en las exportaciones nacionales como en las de zonas francas.

Importaciones
En u documento titulado “Panorama del Comercio Exterior número 8”, el Observatorio indica que las importaciones también disminuyeron, al pasar de casi 1,560 millones de dólares por mes, entre enero y marzo, hasta 1,157 millones, para una caída de 26%.

Las importaciones de bienes de consumo cayeron en 25%, las de materias primas en 21% y las de bienes de capital en 36%.

Dice, asimismo, que las importaciones petroleras declinaron en 43% debido a la cuarentena parcial y a la reducción de los precios internacionales.

Como resultado de una caída mayor en el valor de las importaciones que de las exportaciones, el ODCI indicó que el saldo de la balanza comercial se redujo desde un déficit promedio mensual de 723 millones de dólares entre enero y marzo, hasta uno de 555 millones en abril y mayo.

Para esta entidad, la evolución del comercio exterior del país en los meses por venir es incierta debido a que el incremento en el número de contagios podría dilatar de forma significativa el proceso de reapertura. No obstante, indica que en caso de que en el futuro inmediato la reapertura progrese, lo previsible es que los flujos comerciales se recuperen parcialmente.

La entidad proyecta que en 2020 las exportaciones se reducirán en cerca de 1,400 millones de dólares comparadas con 2019, que las importaciones caigan en 2,400 millones y que se reduzca el saldo de la balanza comercial en unos mil millones de dólares.

Turismo
De acuerdo con el documento, en 2020 los ingresos por turismo podrían alcanzar apenas poco más de 2,300 millones de dólares, cerca de 4,800 millones menos que en 2019. Se trata, por tanto, de una drástica caída de los ingresos de divisas y un grave desafío para la recuperación del crecimiento y el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica.
Fuente:Externa

Grandes Ligas inaugura su temporada hoy EE.UU en plena pandemia Covid

imagen
Washington.- Día inaugural, al fin. Una temporada de béisbol que parecía imposible de­bido a la pandemia de co­ronavirus se pone en mar­cha la noche del jueves, cuando el intenso Max Scherzer y los campeones Nacionales de Washington enfrenten a los Yanquis de Nueva York y Gerrit Cole, el as que costó 324 millo­nes de dólares.

Si se logra jugar — se pro­nostican aguaceros en la capital federal, por si fal­tase otro inconveniente — marcará el año más ex­traño en la historia de las Grandes Ligas.

Una temporada de 60 partidos, estrellas que re­nunciaron jugar. Estadios sin aficionados, jugado­res portando mascarillas. Efectos de sonido para si­mular vítores e imágenes de aficionados de cartón. Anuncios pintados con aerosol en el montículo y lanzadores con bolsas de resina personalizadas.

Y un sinfín de extrañas re­glas. Bateadores designa­dos en la Liga Nacional, pues está bien. Un corre­dor en la segunda base pa­ra iniciar los extra innings, ¿en serio?

“Va a ser divertido”, dijo Cole. “Tendremos ruido artificial de aficionados. Es un béisbol de coronavirus en el 2020”.

Nómadas
Además de un equipo que aún no sabe en dónde va a jugar como local. Exclui­dos de Toronto debido a la pandemia, Vladimir Gue­rrero Jr. y los Azulejos se­guía buscando un sitio.

“Simplemente tienes que aceptarlo. Parece que to­dos los días hay un reto y uno tiene que superarlo. Si así va a ser, así tendrá que ser”, reconoció Scherzer.

“Este es el béisbol en 2020”, agregó.
Para muchos aficionados, así será. En realidad no hay opción. Cuatro meses después de que los encuen­tros debían comenzar, un atípico juego es mejor que nada, ¿verdad?

Veremos. El primer día brin­dará una atractiva doble cartelera: un duelo de ases Washington, seguido de un partido en el Dodger Sta­dium cuando Clayton Kers­haw enfrente a los Gigantes de San Francisco.

Kershaw no enfrentará a Buster Posey, el seis veces “All-Star”, tres veces cam­peón de la Serie Mundial y Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en el 2012. El cátcher de los Gigantes y su esposa adoptaron gemelas que nacieron prematuras. Posey está entre una doce­na de beisbolistas que deci­dieron no jugar este año.

“Desde un punto de vis­ta del deporte, fue una de­cisión difícil”, dijo Posey. “Desde el punto de vista de la familia, tomar la deci­sión de proteger a las niñas, nuestras hijas, fue realmen­te fácil”.

Ausentes
Los lanzadores David Price (Dodgers) y Félix Hernán­dez (Bravos) tampoco juga­rán, al igual que el infielder Ryan Zimmerman (Nacio­nales) y el jardinero Nick Markakis (Bravos).

Otros tampoco estarán lis­tos este fin de semana. El miércoles, los Reales infor­maron que Hunter Dozier (26 cuadrangulares y 10 tri­ples en el 2019) dio positivo por el virus y fue puesto en la lista de incapacitados.

Para aquellos que están sa­ludables, es momento de jugar. ¿Por cuánto tiempo mientras el virus sigue ame­nazando? Ya veremos.

Recordemos, esta es una carrera corta. La recomen­dación inicial de expandir el número de equipos en la postemporada fue descar­tada y será una batalla por uno de los 10 equipos que jugarán en octubre.

La primera bola en el Na­tionals Park para iniciar un calendario con poca pau­sa debido al COVID-19 se­rá lanzada por el doctor Anthony Fauci, el máximo experto en enfermedades infecciosas y que la liderado la respuesta al coronavirus en Estados Unidos.

“Solía jugar béisbol cuan­do era pequeño”, dijo Fauci, de 79 años, a CNN. “Espero que la bola no llegue pican­do”.

No se preocupe, doctor. In­cluso antes del primer lan­zamiento, esta temporada ya había tenido que fildear demasiados malos rodados.

Didi Gregorius y Clint Fra­zier conectaron jonrones en juegos de práctica, emplean­do mascarillas. No son de uso obligatorio en el terre­no, pero se deberá cumplir con un amplio protocolo.

Hay que guardar distancia­miento social en la cueva. No se podrá repartir la bola por todo el cuadro interior tras un ponche. Las masco­tas, como el Phillie Phana­tic, no podrá estar en el te­rreno.

Tampoco saludos con la mano
“Creo que chocar la mano volverá y será lo más lindo en el béisbol este año y será lo más lindo en el deporte”, dijo el astro de los Filis Bry­ce Harper.

Demasiados protocolos a seguir para los jugadores, acostumbrados a rutinas desde que eran niños.

“¿Será perfecto en el primer día? Lo más probable es que no”, comentó el mánager de los Atléticos Bob Melvin.

Reeditar cetro
El logro no era tan extraño antes. Hubo tres clubes que enhebraron títulos en la década de 1970. Oakland fue campeón de 1972 al 74, con Reggie Jackson y Catfish Hunter, antes de que Cincinnati, con como Joe Morgan y Johnny Bench, se coronaran en 1975 y 76. Y en 1977 y 78, llegó el turno de los Yanquis de Jackson y Ron Guidry.
Fuente:Externa

Gobierno de Abinader eliminará la CDEEE; sector pasará a Energía y Minas

imagen
Santo Domingo.- El gobierno que presidirá Luis Abinader anunció que eliminará la Corpora­ción Dominicana de Em­presas Eléctricas Estatales (CDEEE) y que el sector eléctrico será regulado por el Ministerio de Energía y Minas.

Rafael Velazco, miembro del equipo energético del próximo Gobierno, explicó que en la reorganización del sector eléctrico algu­nos viceministros serán directores en la Comisión Nacional de Energía y que la Superintendencia de Electricidad (SIE) pasará a tener una independencia política.

Dijo que el es­quema energético se sim­plificará y que dentro de seis meses po­drá ponerse en marcha el plan de reorganización de la industria.

El Ministerio de Energía y Minas será el rector del sector y la Superintenden­cia de Electricidad será el órgano regulador de la in­dustria y pasará a ser inde­pendiente.

Velazco informó que el nuevo gobierno creará un consejo que dirigirá una gestora de activos en la que la Corporación desaparecerá y entrarán la Empresa de Generación Hidroeléctri­ca Dominicana (EGEHID) y Punta Catalina como las generadoras de propiedad estatal que fungirán bajo un solo estamento.

Dijo que las llamadas EDES se fusionarán la distribu­ción y la comercialización de la electricidad.
Fuente:Externa