sábado, 21 de diciembre de 2019

Juez federal da luz verde a demanda que desafía arrestos de ICE en tribunales de NY

Nueva york.- Un juez de Nueva York negó la solicitud del gobierno de EE.UU. de descartar una demanda que desafía la constitucionalidad de los arrestos hechos por agentes de Inmigración y Control de Aduanas en las cortes de Nueva York.

El juez federal Rakoff dijo que rechazaba los argumentos del gobierno que sugerían que los arrestos no eran "asunto de este tribunal y, en segundo lugar, que incluso si es así, un privilegio de derecho consuetudinario en contra los arrestos en los tribunales no se aplica a ICE".

La demanda sostiene que los arrestos de ICE en los tribunales han aumentado desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo.

Un portavoz del Departamento de Justicia declinó hacer comentarios.

El juez, que escuchó los argumentos orales en el caso el mes pasado, señaló que los abogados del estado de Nueva York dijeron que los arrestos civiles en o alrededor de cortes estatales de Nueva York habían aumentado "en un increíble 1,700% o más".

"No se puede esperar que el tribunal funcione correctamente si el tercero (al menos el poder ejecutivo del gobierno) se sienten libres de interrumpir los procedimientos e intimidar a las partes y testigos organizando arrestos por violaciones civiles no relacionadas con el juzgado, en propiedad tribunal, o mientras los testigos o las partes están en tránsito hacia o desde sus procedimientos judiciales”, escribió Rakoff en su fallo.

El juez dijo que hace más de 500 años, los tribunales ingleses desarrollaron un privilegio de derecho consuetudinario contra los arrestos civiles en los locales del tribunal.

"Este antiguo privilegio, incorporado a la ley estadounidense en los primeros años de nuestra república por prácticamente todos los tribunales estatales y federales, se ha mantenido en gran medida intacto a lo largo de los siglos", dijo Rakoff.

El mes pasado, el juez dijo que encontró que las afirmaciones del gobierno federal de que sus políticas con respecto a los arrestos en el tribunal no pueden ser revisadas por un juez federal son "inusuales y extraordinarias".

El fiscal general de Nueva York, el fiscal de distrito de Brooklyn y varios grupos de defensores de inmigrantes habían demandado a ICE por sus cambios de política. Ellos alabaron el fallo.

"Nuestros cortes estatales no pueden funcionar con ICE intentando de arrestar a las partes, testigos y víctimas que confían en nuestros tribunales para obtener ayuda", dijo la fiscal general de Nueva York, Letitia James, en un comunicado. "El fallo de hoy asegura que tendremos nuestro día en la corte para argumentar que las políticas de ICE no son más que maniobras ilegales que dañan la capacidad de nuestro estado de proporcionar justicia a través del sistema judicial".

El fiscal de distrito de Brooklyn, Eric González, dijo que los arrestos ponen en peligro la seguridad pública porque tienen un "efecto escalofriante en las comunidades de inmigrantes y disminuye la cooperación con las fuerzas del orden".
Fuente:Telemundo/AP

Biden se reúne con latinos en California: “Sé lo que es ser humillado”

El aspirante a la candidatura demócrata para las elecciones presidenciales Joe Biden sostuvo este viernes en Los Ángeles, California, un encuentro con la comunidad latina, y les confesó que sabe lo que es "ser humillado".

Luego del debate celebrado el jueves en el campus de la universidad Loyola Marymount de Los Ángeles, que reunió a Biden y a los otros seis principales aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Demócrata en las elecciones de 2020, el exvicepresidente llegó el viernes al restaurante Guelaguetza.

Antes de su ingreso al que es uno de los locales de comida oaxaqueña más conocidos de la ciudad, donde departió con empresarios hispanos, Biden dijo: "Sé lo que es ser humillado".

Biden respondió de esta manera a una pregunta sobre el comentario en tono de burla que hizo el jueves en su cuenta de Twitter Sarah Sanders, exsecretaria de prensa de la Casa Blanca, en el que aludió al tartamudeo que padece el aspirante demócrata.

"(El tartamudeo) probablemente resultó ser el regalo que me dio una sensación de empatía y comprensión, de si eres una persona de color o eres una persona con una actitud diferente o eres una persona que se ve diferente", agregó.

Biden señaló que aceptó las disculpas que Sanders le ofreció tras el incidente.

Al ser cuestionado si creía que el presidente Donald Trump ha creado un entorno permisivo para criticar a personas con discapacidad, Biden respondió de manera afirmativa y agregó que el presidente es "un hombre que no tiene empatía ni sentido de la decencia".

Al referirse a los inmigrantes sin estatus legal, un blanco para la actual Administración federal, el exvicepresidente durante el mandato de Barack Obama aseguró que "esa idea de deportar a indocumentados que no han cometido un crimen serio va a terminar".

También recalcó que de llegar a la Presidencia regresaría a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Adaunas (ICE) a "la escuela" a recibir nuevamente entrenamiento. "No es una broma", subrayó.
Fuente:EFE

Parlamento de Cuba elige extitular de Turismo como Primer Ministro

imagen
Marrero.
La Habana.- El arquitecto Manuel Marrero fue elegido hoy por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba para ocupar el cargo de Primer Ministro, con lo que se convierte en jefe del Gobierno por los próximos cinco años.

Marrero había sido propuesto por el presidente Miguel Díaz-Canel, como dispone la Constitución proclamada en abril.

En su fundamentación el mandatario significó el desempeño de Marrero al frente del Ministerio de Turismo, así como su honestidad y entrega.

El de Primer Ministro resulta un cargo que vuelve y que desempeñó el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, desde febrero de 1959 hasta la reforma constitucional en diciembre de 1976, cuando fue elegido presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

El jefe del Gobierno es responsable ante el Parlamento y el presidente de la República, a los cuales rinde cuenta e informa de su gestión, de la del Consejo de Ministros (máximo órgano ejecutivo), de su Comité Ejecutivo, en las ocasiones que se le indique.

Tiene facultad para convocar y dirigir las sesiones del Consejo de Ministros o de su Comité Ejecutivo.

Debe atender y controlar el desempeño de las actividades de los organismos de la Administración Central del Estado, de las entidades nacionales y de las administraciones locales.

También solicitar al Presidente de la República la sustitución de los integrantes del Consejo de Ministros y, en cada caso, proponer los sustitutos correspondientes.

Puede designar o sustituir a los directivos y funcionarios, de acuerdo con las facultades que le confiere la ley.

Dispone de prerrogativas para impartir instrucciones y controlar su ejecución a los gobernadores provinciales, otra figura que regresa a la institucionalidad cubana y que serán elegidos en enero.
Fuente:Prensa Latina

Trump firma presupuesto para 2020 evitando cierre administrativo

Washington.- El presidente Donald Trump, firmó varios proyectos presupuestarios por valor de 1,4 billones de dólares la noche del viernes, tan solo 90 minutos antes de que expiraran los fondos disponibles e iniciara un nuevo cierre administrativo.

Demócratas y republicanos pactaron los presupuestos esta semana en el Congreso, cuyas dos cámaras aprobaron a contrarreloj los proyectos en medio de los debates por el "impeachment" y por el acuerdo de libre comercio T-MEC.

Según publicó el viernes The Washington Post, Trump había amenazado con vetar los presupuestos forzando en efecto el que hubiese sido su cuarto cierre administrativo si los demócratas mantenían una cláusula que obligaba a hacer efectivos nuevos fondos de ayuda militar para Ucrania, el factor en el corazón del "impeachment".

Las cuentas, entre muchas partidas, incluyen 1,375 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo con México, la misma cifra que aprobó el Congreso el año pasado desafiando a Trump, que forzó el cierre administrativo más largo de la historia.

Finalmente, tras 35 días de cierre que abarcaron las festividades navideñas, Trump accedió a reabrir el Gobierno pero declaró una emergencia nacional con la que reasignó para el muro unos 6,600 millones de dólares del Pentágono y del Departamento del Tesoro dando paso a diversos litigios.

Los demócratas del Senado afirmaron en un comunicado esta semana que "si el presidente elige una vez más robar fondos de nuestras tropas y de sus familias para pagar su muro, esa es una decisión que él y los republicanos del Congreso tendrán que justificar ante las mujeres y los hombres que sirven y protegen a nuestro país".

Además de la partida para el muro, las cuentas firmadas por Trump incluyen 400 millones de dólares provenientes del proyecto de ley conocido como Venezuela Emergency Relief, Democracy Assistance and Development Act (VERDAD, en inglés), promovido por el senador demócrata Bob Menéndez y el republicano Marco Rubio.

Menéndez celebró en Twitter que la inclusión del proyecto en los presupuestos "reafirma el apoyo de Estados Unidos al pueblo venezolano y al presidente interino Juan Guaidó y expande la presión estratégica contra el régimen de (Nicolás) Maduro".

Además de los 400 millones de dólares en "ayuda humanitaria", el texto incluye una serie de medidas en apoyo al opositor Juan Guaidó, al que el Gobierno de Trump y medio centenar de países consideran presidente legítimo de Venezuela y en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

En un proyecto separado a los 1,4 billones de dólares, Trump también firmó el presupuesto para el Pentágono que asciende a 738,000 millones de dólares, unos 22,000 millones más que el ejercicio anterior.

Ese proyecto incluye la fundación de la Fuerza Espacial, que a partir de el viernes pasa a ser el sexto brazo de las Fuerzas Armadas estadounidenses y que Trump ha señalado como un legado que deja para la historia.

Las cuentas también permitirán un incremento de sueldo superior al 3 % para los militares estadounidenses y 12 semanas pagadas de baja por paternidad para todos los trabajadores federales.
Fuente:EFE

Sanders promete en la frontera acabar con políticas migratorias de Trump

San Diego, California - El aspirante a la nominación demócrata a la Casa Blanca Bernie Sanders prometió el viernes en San Ysidro, a unas dos millas al norte de la frontera con México, terminar con todas las medidas "racistas" y "antiinmigrantes" del presidente Donald Trump en caso de ganar en 2020.

Ante unas tres mil personas, el senador por Vermont declaró que si gana en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 2020 terminará con la "demonización" de los indocumentados.

Sanders dijo que de los once millones de indocumentados que se calcula viven en el país la "mayoría son personas honestas trabajadoras" y que hacen una "enorme contribución a la economía estadounidense".

"Entendemos que la mayoría de esas personas vinieron a este país para escapar de la pobreza, para huir de la violencia y en busca de una mejor vida para ellos y sus hijos", agregó el senador.

Se comprometió a que, de ganar la elección, el primer día de su gobierno acabaría con todas las "órdenes ejecutivas racistas de la Administración Trump en inmigración".

También prometió restaurar ese mismo día el estatus a los beneficiarios del programa Acción Diferida (DACA) aprobado en 2012 para proteger de la deportación a los jóvenes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños acompañando a sus padres.

"En el día uno vamos a terminar con la política con la que agentes federales arrancan bebés de los brazos de sus madres para poner niños en jaulas; eso terminará durante nuestra administración", prometió el senador.

Sanders dijo que "en el día uno vamos a iniciar el proceso de terminar con las prisiones privadas y todos los centros de detenciones" de inmigrantes, que en la actualidad están llenos de indocumentados en proceso de deportación.

El candidato aseguró que, nada más lejos que la política de Trump, lo que la mayoría de los estadounidenses quiere es una reforma migratoria integral con un "camino a la ciudadanía" para los indocumentados.

Exhortó a los presentes reunidos en una escuela preparatoria de San Ysidro, al sur de California, desde donde se alcanzaba a ver las luces de la vecina ciudad de Tijuana, en México, que si gana le ayuden a terminar con las redadas de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que tanto "aterrorizan a la gente".

Cerca del 90 por ciento de los residentes de San Ysidro son latinos. La comunidad, que forma parte de San Diego, tiene como principal ingreso el comercio al menudeo de la clientela mexicana que cruza la frontera.

Sanders figura como segundo máximo favorito en las encuestas de intención de voto en las primarias demócratas, a unos ocho puntos porcentuales del exvicepresidente Joe Biden.

Este sábado, el senador prosigue su campaña con mítines en Los Ángeles y en Las Vegas, en los que estará acompañado de la joven congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, una de las actuales estrellas de su partido.
Fuente:EFE

Profesor pagará con su vida por blasfemia contra el islam

Islabamad.- Un tribunal paquistaní condenó este sábado a la pena de muerte a un académico por publicar contenido supuestamente blasfemo contra el islam en Facebook, en un caso que ha causado denuncias de grupos de derechos humanos internacionales.

"Él (Junaid Hafeez) deberá ser colgado del cuello hasta su muerte", dictó el juez Kashif Qayyum, en la sentencia.

Qayyum condenó al acusado también a cadena perpetua y a 10 años de cárcel, que cumplirá consecutivamente, además impuso una multa de 100,000 rupias (unos 580 euros).

El académico de 33 años aún tiene dos instancias en las que podría apelar esta decisión.

La audiencia se celebró en la Prisión Central de Multan (oeste) y el juez anunció allí el veredicto por razones de seguridad, dijo un portavoz del tribunal, Shafique Ansari.

Hafeez fue denunciado en marzo de 2013 por publicar contenidos supuestamente blasfemos en Facebook por sus propios alumnos de la Universidad Bahauddin Zakariya, donde enseñaba Literatura Inglesa.

El fiscal Athar Bukhari dijo que los investigadores recuperaron material antirreligioso de la laptop de Hafeez, quien además fue multado con el equivalente a $3,200.

Tras ser encarcelado ese mismo año, ha estado en confinamiento y aislado desde entonces.

Uno de sus abogados, Rashid Rehman, fue asesinado en su oficina en mayo de 2014 por un grupo de hombres armados, a pesar de que había denunciado amenazas de muerte por defender al acusado de blasfemia y pedido protección policial en vano.

Hafeez consiguió una beca Fulbright para estudiar en 2009, literatura en la Universidad Jackson State en Estados Unidos, país que le incluyó a principios de mes en su lista de "víctimas de libertad de religión o creencias".

Grupos de derechos humanos como Human Rights Watch y Amnistía Internacional han criticado duramente a las autoridades paquistaníes por este caso.

"El caso de Junaid es un horror. Las autoridades paquistaníes deben derogar rápidamente las leyes contra la blasfemia", afirmó Amnistía Internacional recientemente en un comunicado.

La dura ley antiblasfemia paquistaní fue establecida en la época colonial británica y fue reformada por el dictador Zia-ul-Haq en la década de 1980, permitiendo el abuso de la norma.

Desde entonces, se han producido un millar de acusaciones por blasfemia, un delito que en Pakistán puede llevar aparejada la pena capital, aunque nunca se ha ajusticiado a ningún convicto al respecto.

Si bien las autoridades aún no han cumplido una sentencia de muerte por blasfemia, incluso la mera acusación puede causar disturbios. Grupos nacionales e internacionales de derechos humanos dicen que las acusaciones de blasfemia a menudo se han utilizado para intimidar a las minorías religiosas y para ajustar cuentas personales.

Un gobernador de Punjab fue asesinado por su propia guardia en 2011 después de defender a una mujer cristiana, Aasia Bibi, quien estaba acusada de blasfemia.

Bibi fue absuelta en enero después de pasar ocho años en el corredor de la muerte en un caso que atrajo la atención de los medios internacionales. Debido a amenazas de muerte de extremistas islámicos tras su liberación, en mayo llegó a Canadá para reunirse con sus hijas.
Fuente:EFE

Perro policía somete sospechoso tras persecución de una hora

Los Ángeles.- El conductor de un vehículo presuntamente robado desató este viernes una persecución que duró más de una hora en el sur de California.

Según la Patrulla de Carreteras de California (CHP), los agentes trataron de detener al automovilista a las 11:43 a.m., en la Autopista 605 en dirección sur, en el área de Industry por una infracción de tránsito, pero el conductor se negó a detenerse.

La persecución siguió por la Autopista 605 en dirección norte y a la Autopista 10 en dirección este. En el camino, los oficiales revisaron la placa del automóvil y descubrieron que el vehículo había sido robado, según varios informes.

El automovilista generalmente conducía a la misma velocidad que el tráfico circundante con los oficiales en las patrullas y un equipo de helicópteros CHP encima.

El sospechoso salió de la Autopista 10, poco antes de la 1 p.m., y condujo
por las calles en el área de Rancho Cucamonga, donde se detuvo en el estacionamiento de Aspen Family Medicine & Geriatrics y se entregó a los oficiales que fueron asistidos por un perro policía.

El nombre del sospechoso no fue dado a conocer de inmediato.
Fuente:Telemundo

Trump censura revista evangélica por promover su destitución

Washington.- Donald Trump fustigó el viernes a una prestigiosa revista evangélica, luego de que esta argumentó en un comentario editorial que el presidente de Estados Unidos debería ser destituido.



Trump tuiteó que Christianity Today, una revista fundada por el difunto evangelista Billy Graham, es una publicación de “extrema izquierda” a la cual “le va mal y no tiene relación con la familia de Billy Graham desde hace muchos años”.

Añadió que la publicación “no sabe leer una transcripción perfecta de una llamada telefónica rutinaria”, en alusión a su llamada en julio al presidente de Ucrania, la que derivó en su juicio político.

Trump dijo que la revista prefiere a “un ateo extremista de izquierda que quiere quitarles su religión y sus armas, que a Donald Trump como su presidente”.

En el editorial titulado “Trump debe ser destituido”, el jefe de redacción, Mark Galli, escribió: “Los demócratas han buscado la caída (de Trump) desde el primer día”.

Pero añade que “los hechos en este caso son inequívocos: el presidente de Estados Unidos trató de usar su poder político para obligar a un gobernante extranjero a acosar y desacreditar un opositor político del presidente. Esto no sólo es una violación de la Constitución. Más importante aún, es profundamente inmoral”.

Añade que la cuestión de si Trump debe ser destituido por el Senado o por el voto popular en la elección de 2020 “debe quedar librada a la prudencia de la razón”.

Pero, “que deba ser destituido, creemos, no es cuestión de lealtad partidista sino de lealtad al Creador de los Diez Mandamientos”.

En la víspera, la Cámara de Representantes dominada por los demócratas aprobó las acusaciones contra Trump de abuso de poder al presionar a Ucrania para que investigara a su rival político y de obstrucción de la investigación del Congreso, siendo apenas el tercer presidente estadounidense en ser sometido a juicio político en la historia de Estados Unidos.

Siete de cada 10 evangélicos blancos aprueban de la gestión de Trump, de acuerdo con una encuesta del Centro Pew de hace algunos meses.

Adicionalmente, muchos líderes evangélicos lo respaldan -a pesar de denuncias de abuso sexual, medidas polarizadoras y declaraciones llenas de blasfemias-, entre ellos el hijo de Graham, el reverendo Franklin Graham.

Trump dijo en sus tuits que “ningún presidente ha hecho más por la comunidad evangélica, nadie se le acerca”.

Adicionalmente, declaró que ”¡no volveré a leer ET!”, equivocando la sigla de la publicación.
Fuente:AP

Golpe histórico en NY: Autoridades barren con ola de pandilleros

Nueva York.- En un punzate golpe a las pandillas, se espera que el fiscal del distrito del condado de Suffolk, Timothy D. Sini, se una a funcionarios federales, estatales y locales de la ley para anunciar los resultados de una investigación de casi dos años que culminó con el mayor desmantelamiento de miembros de la pandilla MS-13 en la historia del estado de Nueva York.

La investigación ha presentado cargos penales contra 96 ​​miembros y asociados del MS-13 y ha frustrado siete supuestos complots de asesinatos al acusar a los detenidos ​​de conspiraciones para cometer homicidios.

Esto incluye una acusación especial del Gran Jurado que acusa directamente a 45 miembros del MS-13 y 19 asociados por presuntas conspiraciones de asesinato, tráfico de drogas, posesión y venta de armas, violencia de pandillas y otros delitos.

La investigación fue realizada por la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Suffolk en colaboración con la Administración de Control de Drogas de EEUU, Investigaciones de Seguridad Nacional, la Oficina Federal de Investigaciones, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, la Policía del Estado de Nueva York, el Condado de Suffolk Departamento de Policía, la Oficina del Sheriff del Condado de Suffolk, la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Nassau, el Departamento de Policía del Condado de Nassau, la Oficina del Sheriff del Condado de Nassau, la Oficina del Fiscal Especial de Narcóticos para la Ciudad de Nueva York, el Departamento de Policía de Hempstead Village, Port Washington Departamento de Policía y el Departamento de Policía de Rockville Centre, según explica el comunicado.
Fuente:Telemundo