sábado, 25 de abril de 2020

Videos funcionarios municipales PRM son comidilla en círculos políticos RD

imagen  
Santo Domingo.- La comidilla en las últimas horas en círculos políticos de la República Dominicana ha sido videos que circulan profusamente en las redes sociales relacionados con nuevos funcionarios municipales que se juramentaron el viernes, tras haber sido postulados por el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En uno de ellos figura el nuevo alcalde de Cotuí, Bienvenido Lazala (Ñeñe) anunciando, como primera medida de su administración, cancelaciones masivas en el ayuntamiento de esta localidad, a pesar de una advertencia oficial de que no pueden ser efectuados despidos de empleados durante el actual estado de emergencia. Lazala en este video anuncia también la designación de Margaro Abreu, su cuñado, como tesorero municipal.

En un segundo video aparecen dos dirigentes del PRM solazándose tras haber ocupado una yipeta que usaba el anterior alcalde de Puerto Plata, Walter Musa.

Las reacciones negativas provocadas por estos videos obligó a la dirigencia del PRM a exigir a las nuevas autoridades municipales de esas demarcaciones que públicamente aclaren estas situaciones, las cuales han comenzado a ser usadas como arma de compaña contra este partido y sus candidatos.

Anuncian suspensión y sometimiento
Este sábado en la noche el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, solicitó a la Comisión de Ética y Control de esta organización el inicio de “un proceso disciplinario para la inmediata expulsión” de Ronald Guillen, uno de los que salió en el video sobre la yipeta en Puerto Plata.

En carta dirigida al Dr. José García Ramírez, Presidente de la Comisión de Ética y Control del PRM, Paliza rechaza las declaraciones y el comportamiento de Guillen en el referido video, las cuales -a su juicio- atentan contra la disciplina y los principios de este partido.

“Por medio de la presente queremos solicitar su debida intermediación para que al señor Ronald Guillen, miembro del Partido Revolucionario Moderno en el municipio de Puerto Plata, cuyas expresiones se hicieron conocidas hoy a través de las redes sociales, se le inicie un proceso disciplinario para su inmediata expulsión de nuestra organización política; las razones que ameritan dicha solicitud es de conocimiento público”, expresa el Presidente del PRM .

Una nota de prensa del PRM señala que este partido ha sido reiterativo en no tolerar ningún comportamiento de sus dirigentes o militantes que vaya en contra del cambio que desea la sociedad dominicana.

Aduce que en otras ocasiones también ha tomado las medidas de lugar contra aquellos que lo han hecho, como fue recientemente la suspensión del militante Ramón Orlando Fontanilla Ferreira, quien irrespetó a las autoridades locales en horario de toque de queda.

“Ñeñe” hace aclaración
El alcalde electo de Cotuí, Bievenido Lazala, Ñeñé, dijo hoy que todos los trabajadores del ayuntamiento de esta localidad que realizan una labor que justifique el pago de un sueldo, continuarán en sus empleos. 

“Cuando hablé de muchas cancelaciones, en realidad me referí al 60% de una nómina paralela e ilegal que tenía el alcalde anterior, conformada por personas cobrando sin trabajar e incluso con muchos de ellos que no viven en nuestro pueblo”, expresó. 

Dijo que el pueblo dominicano y en especial el de Cotuí deben conocer que dicho ayuntamiento recibe del Estado un total de 7 millones de pesos mensuales, de los cuales unos 4 millones de pesos eran utilizados por el alcalde del PLD, para cubrir una nómina paralela. 


Fuente:Almomento.net

La Contraloría aclara al PRM no puede informar ahora las compras y gastos

imagen
Santo Domingo.- La Contraloría General de la República aclaró ayer al opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) que sólo 15 días despues de finalizado un estado de emergencia, puede rendir informe detallado sobre las compras y/o contrataciones de bienes y servicios hechas durante este período.

Hizo la aclaración en respuesta a un pedido que el PRM hizo a la Contraloría y a la Cámara de Cuentas de que rindan informes detallados de las adjudicaciones y compras hechas por las autoridades para el COVID-19, durante el periodo de emergencia que vive el país debido a la pandemia de COVID-19.

En una carta al presidente del PRM, José Ignacio Paliza, el contralor Daniel Omar Caamaño Santana indica que para atender los requerimientos de este partido se debe esperar el vencimiento de los plazos legales establecidos para los fines correspondientes.

Recuerda que el artículo 46 de la Ley No.10-07 sobre el Control Interno señala que la Contraloría General de la República (CGR) debe aplicar procedimientos de control interno posteriores, para comprobar la aplicación y efectividad de los controles previos que están a cargo de los ejecutores directos de las operaciones.

También hace referencia a lo que establecen al respecto el Reglamento 543-12, de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, y la reciente guía emitida por el Órgano Rector de las Compras Públicas, en el numeral número 4 del Informe de Rendición de Cuentas.

“Quince (15) días calendarios después de satisfecha la necesidad provocada por la situación de emergencia, la institución deberá rendir un informe detallado a la Contraloría General de la República y a la Cámara de Cuentas, para los fines correspondientes que deberá ser difundido a través del Portal Transaccional y en el portal institucional”, establece la entidad.
Fuente:Externa

Dicen líder Corea del Norte Kim Jong-un estaría en estado vegetativo

imagen
Kim Jong-un.  
Corea Del Norte.- Un informe del semanario Shukan Gendai en Japón difundió que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, estaría en “estado vegetativo” después de haber sido operado del corazón a principios de mes.

El medio citó a un médico chino enviado como parte del equipo para tratar al norcoreano después de que un supuesto procedimiento cardíaco supuestamente dejara al líder norcoreano en el grave estado.

La fuente citada por el medio japonés, y también difundida por el británico Daily Mail, afirmó que Kim Jong-un “estaba de visita en el campo cuando se agarró el pecho y cayó al suelo”. Informó, además, que un médico que estaba con él en ese momento le hizo la reanimación cardiopulmonar y lo acompañó al hospital.

China envía médicos expertos
En medio de una ola de rumores sobre el estado de su salud, y de acuerdo a tres fuentes vinculadas a la situación que fueron citadas por la agencia Reuters, el gobierno de China envió un equipo especial a Corea del Norte, incluyendo expertos médicos. 

Una delegación dirigida por un funcionario de alto rango del Partido Comunista de China partió el jueves desde Beijing hacia Corea del Norte, informaron dos fuentes. La delegación pertenece al Departamento de Contactos Internacionales, el principal órgano encargado de las relaciones con Corea del Norte, e incluye a personal médico.

China es el principal aliado y socio comercial de Corea del Norte, y en las últimas décadas se ha convertido en practicamente la única vía de contacto de Pyongyang con el resto del mundo.

Las novedades sobre el grave estado de salud, con muchos datos contradictorios, apuntan a un presunto procedimiento quirúrgico al que habría sido sometido.

Medios especulan
De acuerdo al periódico Daily NK, de Corea del Sur, Kim estaría recuperándose de una operación cardiovascular a la que fue sometido el 12 de abril de acuerdo a una fuente norcoreana.

Por otro lado funcionarios del gobierno surcoreano y un funcionario chino del Departamento de Contactos Internacionales negaron que Kim estuviera en grave peligro, como se especulaba. Tampoco se ha detectado actividad inusual en Corea del Norte, reportaron.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que los reportes sobre la difícil situación de salud de Kim eran “incorrectos”. El viernes una fuente en Corea del Sur dijo a Reuters que los informes de inteligencia mostraban que Kim estaba vivo y que se mostraría pronto en público, aunque no hacían referencia a si había tenido lugar una operación.

En tanto, un miembro de los servicios de inteligencia de Estados Unidos indicó que aunque Kim tiene serios problemas de salud preexistentes no había razones para creer que se encuentre en grave estado actualmente.
Fuente:Agencias

PRSC condiciona su aprobación a extensión del estado emergencia

imagen
Santo Domingo.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC condicionó este sábado su apoyo a la continuación del estado de emergencia por 25 días más a partir del 1 de mayo venidero, solicitado por el presidente Danilo Medina, a que el Gobierno presente un plan “mucho más concreto” para frenar el “indetenible avance del coronavirus” en la República Dominicana.

El presidente de esta entidad, Federico Antún, aclaró que el PRSC se identifica con la solicitud del Presidente de la República, Danilo Medina, pero considera que “no se hace nada con extender el estado de excepción si seguimos aplicando las mismas medidas que están permitiendo que ya tengamos cerca de 6 mil contagiados y casi 300 fallecidos”.

En una declaración escrita sostuvo que hasta ahora el coronavirus sigue avanzando por todo el territorio nacional dejando una secuela de luto y desesperación en la población, “sin que se observe la efectividad real de las medidas gubernamentales para evitar su avance”.

Recordó que el primer caso de COVID-19 en el país fue anunciado el 1 de marzo, y no fue sino hasta el día 18 del mismo mes, cuando se anunciaron las primeras medidas. “Desde ahí hasta entonces, la pandemia ha ido creciendo de forma dramática”, afirmó.

“Desde que el Ministro de Salud hiciera el anuncio del primer caso de Covid-19, hemos formulado múltiples sugerencias al gobierno, en ánimo de contribuir con el enfrentamiento a este mal que nos afecta a todos”, dijo para agregar a seguidas que la primera de ellas estuvo dirigida a suspender los vuelos desde y hacia Europa y el cierre de la frontera terrestre, como estrategia que ha dado frutos en otros países, para controlar la pandemia.

Señaló sin embargo que no se hizo así y se permitió el ingreso de viajeros, no sólo de Europa sino de otros países que ya estaban inmersos en la tragedia, sin que se aplicaran medidas simples en los aeropuertos, como la toma de temperatura a pasajeros inmigrantes.

Antún dijo que a este gobierno le quedan menos de 120 días de ejercicio constitucional, “situación que, con mayor razón, aconseja reunir a todo el liderazgo nacional, para concertar la mejor manera de enfrentar la pandemia, de forma más eficaz, en medio de la extensión del estado de emergencia, sin poner el riesgo la estabilidad institucional y la gobernabilidad democrática del país”.
Fuente:Externa

Alcalde Manuel Jiménez inicia su gestión con operativo de limpieza

imagen
Manuel Jiménez.
Santo Domingo, RD.- El nuevo alcalde del municipio Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, inició su gestión con un operativo de higienización de los sectores del municipio, para evitar el contagio del coronavirus.

El ejecutivo municipal del Partido Revolucionario Moderno (PRM) dijo que lo que más le preocupa es la salud del pueblo y la limpieza es fundamental para que el COVID-19 no se propague.

Dijo que en los próximos días seguirá concentrando esfuerzos en la tarea de desinfección, higienización y recogida de basura en el municipio.

La salud es lo principal
A su juicio, la tarea fundamental en este momento que vive la República Dominicana es enfrentar la situación de insalubridad e impedir a toda costa que el coronavirus se propague y cause más daño en Santo Domingo Este.

Jiménez reconoció que lo que le espera, junto a su equipo de trabajo, es una tarea muy fuerte porque el municipio es muy grande y tienen el deber de llegar a cada uno de los rincones y barrios para que se sientan protegidos.

“El compromiso del nuevo alcalde es estar cerca de donde están los problemas que aquejan a los munícipes y ser parte de la solución”, indicó.

Manifestó que el operativo de limpieza e higienización concluirá solo cuando hayan recorrido las tres circunscripciones y se vean los resultados.
Fuente:Ali Nuñez

Luis Abinader visita San Cristóbal, SDO, SDE y SPM, apoya alcaldes PRM y aliados

imagen
Abinader visita un vertedero en SPM.
Santo Domingo, República Dominicana.- Las cañadas, hoyos y otras fuentes de contaminación, como la de Guajimía y otras que se han hecho famosas, son una expresión de la falta de sensibilidad y capacidad de las autoridades centrales y los ayuntamientos.

Así lo manifestó este sábado el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRM) Luis Abinader, quien afirmó que, junto a los ayuntamientos y sus comunidades, le pondrán fin a esa situación.

Expuso que él personalmente llevas muchos años viendo y escuchando las lamentaciones de las diferentes comunidades afectadas por ese tipo de cañadas.

“En algunos casos se trata de obras de ingeniería que no pueden efectuar los ayuntamientos, ahí es que entrará en acción un gobierno como el que presidiremos y que trabajará mano a mano con los cabildos y sus comunidades, porque este tipo de situaciones son inaceptables y no las vamos aceptar”, dijo.

Plan de Emergencia Municipal

Abinader y Manuel Jiménez.

Manifestó que lo que viene con la alianza entre “el gobierno del cambio” y los ayuntamientos es un nuevo concepto, una nueva dimensión de la municipalidad, por lo cual elaboraron el Plan de Emergencia Municipal, que además de las labores ordinarias de limpieza, pondría a los cabildos y sus comunidades en la primera línea de combate al COVID-19.

Abinader acompañó al alcalde José Andújar en un operativo de limpieza en Buenos Aires, de Herrera, en un tramo de la cañada de Guajimía, en parte de los operativos de limpieza en que participó este sábado y que inició en San Cristóbal y luego de Santo Domingo Oeste y acompañó al alcalde Manuel Jiménez en Santo Domingo Este.

En San Pedro de Macorís visitó uno de los 33 vertederos de la ciudad y en la parroquia Santa Clara donó alimentos y material de apoyo a la lucha contra el Coronavirus.

Este domingo Abinader estará participando junto a los ayuntamientos de Bonao, Santiago Oeste, Jacagua, Altamira y Puerto Plata.
Fuente:Ali Nuñez

Consorcio entrega a la CDEEE unidad 2 de la central eléctrica Punta Catalina

imagen
Representantes de CDEEE y del consorcio constructor Odebrecht-Tecnimont-Estrella, durante el acto de entrega de la unidad 2 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
Santo Domingo. La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) recibió este viernes a las 2:00 de la tarde la unidad 2 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), de parte del consorcio constructor Odebrecht-Tecnimont-Estrella.

El pasado mes de diciembre se produjo la entrega de la Unidad 1 de CTPC con una capacidad de 376 megavatios.

La Unidad 2 estaba operando a modo de prueba, aportando energía al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), pero ahora lo hace de forma regular bajo la administración directa del Estado con un aporte de 376 megavatios.

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, expresó su satisfacción por el deber cumplido de haber terminado con éxito la construcción de esta central eléctrica que aporta al SENI alrededor de 720 megavatios, equivalente a cerca de un tercio del consumo nacional de electricidad.
Fuente:Externa

Covid-19 sigue su expansión mientras Donald Trump escandaliza al mundo

imagen
Trump en rueda de prensa este viernes 24 de abril del 2020   
Ginebra.- La cantidad de casos confirmados de Covid-19 continuó hoy su aumento a nivel internacional, en una jornada marcada por las numerosas reacciones escandalizadas ante un polémico pedido del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El mandatario sugirió usar inyecciones de desinfectante y grandes cargas de luz como tratamientos para la enfermedad causada por el coronavirus SARS-Cov-2, lo cual de inmediato desató una ola de críticas.

Numerosos especialistas estadounidenses y de otras naciones advirtieron que lejos de ayudar, esos métodos pueden provocar la muerte de las personas.

El neumólogo Vin Gupta explicó a NBC News que “el concepto de inyección o ingestión de cualquier tipo de producto de limpieza en el cuerpo es irresponsable y peligroso”, y recordó que son métodos comunes usados por las personas cuando intentan suicidarse.

Además de las innumerables advertencias de este tipo, varios políticos y personalidades estadounidenses mostraron indignación ante las desatinadas sugerencias de Trump, en momentos en que el país supera los 900 mil enfermos de Covid-19 y alcanza las 50 mil muertes.

“Por favor, no te envenenes porque Donald Trump piensa que podría ser una buena idea”, escribió en Twitter la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

Controversia inunda redes sociales
La controversia sobre el tema inundó con fuerza las redes sociales, donde internautas de todo el mundo expresaron incredulidad e irritación, aunque proliferaron principalmente las publicaciones irónicas, sarcásticas y burlescas.

Muchos lamentaron las sugerencias del presidente norteamericano cuando en el mundo los casos de Covid-19 superan la cifra de dos millones 600 mil, en tanto los fallecidos ascienden a más de 180 mil.

OMS reitera preocupación
Mientras la Organización Mundial de la Salud reitera su preocupación por la velocidad de expansión de la pandemia, el secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó este viernes que un mundo libre de la Covid-19 requiere del esfuerzo de salud pública más masivo de la historia.

Para ello, agregó, el mundo necesita el desarrollo, la producción y la entrega equitativa de vacunas, terapias y diagnósticos seguros y efectivos.

La salud humana es el bien público mundial por excelencia y ahora nos enfrentamos a un enemigo como ningún otro, señaló.
Fuente:Prensa Latina

Georgia, Oklahoma y Alaska se unen a Texas en reapertura económica de EEUUU

imagen   
Tres estados de los Estados Unidos permitieron este viernes la vuelta a la actividad de ciertas empresas, que reabrieron con restricciones. Son ellos Georgia, Oklahoma y Alaska, los cuales se unen a Texas en los primeros pasos de la reapertura económica.

El país registró este viernes su balance diario de muertos por coronavirus más bajo en casi tres semanas con 1.258 fallecidos, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

El presidente Donald Trump celebró el viernes que la economía comienza a reabrirse en algunos estados en momentos en que su país es el más afectado de la pandemia del nuevo coronavirus con cerca de 900.000 casos y más de 51.000 muertos.

Antes firmó un paquete de ayuda por 483.000 millones de dólares para las pymes.
Fuente:Externa

OMS lanza plan de cooperación global sin precedentes contra el coronavirus

imagen
Sede de la Organización Mundial de la Salud. en Ginebra, Suiza.   
La Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con varios gobiernos e instituciones internacionales y actores de la salud, lanzó su iniciativa de cooperación global bautizada “ACT Accelerator”-accelerator), que tiene como objetivo acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a los diagnósticos, tratamientos y vacunas para la Covid-19.