viernes, 9 de junio de 2017

Brasil: El tribunal electoral absuelve a Temer y Rousseff en ajustada votación

BRASIL: El tribunal electoral absuelve a Temer y Rousseff en ajustada votación
Brasilia.- La justicia electoral absolvió hoy en una ajustada votación a Dilma Rousseff y Michel Temer de las supuestas irregularidades denunciadas en la campaña que compartieron en 2014, con lo que mantuvo en su puesto al actual presidente brasileño.

Aunque el juez Herman Benjamin, instructor del proceso en el Tribunal Superior Electoral, consideró “comprobado” que esa campaña se financió con dinero de la corrupción, sólo dos de los otros seis miembros de la corte le respaldaron y los cuatro restantes formaron la mayoría que acabó exculpando a Rousseff y Temer.
Fuente:Externa

Dominicanos impedirán comercialización de productos haitianos en la frontera

Dajabón, R.Dominicana.- Comerciantes dominicanos advirtieron hoy que a partir del lunes podrían impedir la venta de productos haitianos en el mercado bilateral que se celebra en Dajabón (noroeste), si Haití persiste en vedar la entrada de artículos procedentes de República Dominicana a su territorio.

Este viernes, autoridades haitianas volvieron a decomisar y a arrojar a la basura y al río Masacre, que separa por el norte a Haití de República Dominicana, productos que adquirieron haitianos en la feria común que se celebra lunes y viernes en la localidad fronteriza de Dajabón.

Los comerciantes informaron que establecerán contactos con sus pares de las también fronterizas localidades de Jimaní y Pedernales, al suroeste del país, para que se sumen a la protesta que pretenden iniciar a partir del lunes.

Fernando Díaz, presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas del mercado, indicó que si Haití no acepta los productos dominicanos, tampoco en ese país se recibirán los de ellos.

Asimismo, manifestó que los comerciantes dominicanos están dispuestos a suspender el intercambio comercial de la zona fronteriza dominico-haitiana hasta que la situación se normalice.

Mientras, el presidente de la Federación de Comerciantes de la provincia de Dajabón, Freddy Morillo, declaró a Efe que están analizando el cierre total de las actividades comerciales a partir del lunes, si las autoridades haitianas no flexibilizan su medida.

Morillo manifestó que del intercambio comercial subsisten miles de familias que viven en ambos lados de la frontera, pero que las autoridades haitianas de una manera injusta han establecido restricciones a los artículos dominicanos.

Subrayó que son 30 los productos de origen dominicano que están vedados de ingresar a territorio haitiano. A su juicio, urge que las autoridades de los dos países lleguen a acuerdos satisfactorias en las que ninguna de las dos partes resulten afectadas.

Desde hace cuatro semanas autoridades de Haití están despojando a haitianos de artículos y mercancías que compran en el mercado fronterizo y los botan a la basura y al río Masacre.

Las autoridades haitianas alegan que esos productos tienen restricciones de entrar a su territorio, además de que, supuestamente, los adquirientes no pagan los impuestos correspondientes.

Entre los productos vedados de ingresar a Haití se encuentran pollos, huevos, vegetales, víveres, enlatados, pastas alimenticias y de tomate, jugo, harinas de trigo y de maíz, panes, cárnicos, embutidos, sardinas, detergentes, plásticos y otros. 
Fuente:EFE

Un tribunal absuelve funcionarios por muerte 49 niños en Mèxico

México.- Un tribunal mexicano confirmó la absolución de varios funcionarios en la muerte de 49 niños en el incendio de la guardería ABC, ocurrido en el norteño estado de Sonora en 2009, y modificó las penas de diez de los 19 condenados, informó hoy el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El Tercer Tribunal Unitario del Quinto Circuito de Hermosillo, capital de Sonora, ratificó las sentencias de absolución emitidas en 2016 para tres supervisoras de zona de guarderías, el delegado estatal del IMSS, la representante legal y el secretario de consejo de la guardería.

Asimismo, confirmó las condenas de entre 28 y 29 años en prisión a nueve de los sentenciados por los delitos de homicidio culposo y lesiones, detalló la institución en un comunicado.

A otros diez sentenciados les bajó la pena, que quedó en 14 años, 8 meses y 20 días de cárcel.

Al total de los condenados se les negaron los beneficios sustitutivos de la pena de prisión y de la condena condicional, “al no reunir los requisitos para su otorgamiento”.

El tribunal consideró que los sentenciados incumplieron la vigilancia de diversos ordenamientos aplicables para avalar el adecuado funcionamiento del servicio de la guardería y la ocupación de la bodega contigua, donde comenzó el incendio.

Del mismo modo, se estipuló que los condenados deberán reparar el daño a las familias de las víctimas, pero el monto será determinado en la ejecución de la sentencia.

El incendio se produjo el 5 de junio de 2009 en una bodega de la Secretaría de Hacienda estatal que se propagó a una edificación adjunta donde funcionaba la guardería ABC, subrogada a particulares por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además de los 49 niños fallecidos, en el incendio resultaron heridas unas 70 personas, entre menores y adultos. 
Fuente:EFE

Unas 200 personas se desnudan Times Square en exhibición pintura

Nueva York.- Unas doscientas personas desnudaron su cuerpo y también sus emociones hoy en la concurrida plaza de Times Square en Nueva York, donde se celebró una exhibición de pintura corporal, en la que cada modelo lució sus sentimientos escritos sobre la piel.

Hombres y mujeres con sus rasgos camuflados bajo pigmento azul, naranja y amarillo posaron para decenas de curiosos durante este evento, impulsado por el artista Andy Golub para “crear un lugar seguro donde poder expresarse”, según dijo.

“¿Qué quieres compartir con el mundo?”, planteó Golub a los participantes. Las respuestas, variadas y positivas, se podían leer sobre sus pechos: “Sigue tu felicidad”, “las personas no son objetos” o “júzgate a ti mismo antes que a los demás”.

“Algunas personas fuera (de la muestra) pueden sentirse molestas, pero el 90 % lo ven positivamente, les hace sentir bien, y eso es lo importante”, señaló el artista, que a través de su organización Human Connection Arts ha organizado exhibiciones de pintura corporal en otras ciudades, como Berlín o Ámsterdam.

Exhibirse en este tipo de eventos es una experiencia “liberadora”, especialmente al ver que el público es “respetuoso”, comentó Brian, uno de los modelos, quien aseguró que la pintura corporal le ayudaba a superar sus “complejos” físicos.

Elay, una superviviente de cáncer de mama y aficionada al nudismo, aprovechó para mostrar que su cuerpo seguía siendo bello tras pasar por una doble mastectomía. “¡Por eso me he escrito ‘sé sabrosa’, porque hay que serlo!”, se rio.

“Se aceptan los unos a los otros por quienes son, y lo importante es que expresen no lo que piensan, sino lo que sienten”, convino Golub sobre esta experiencia, para la que se inspiró en un mural de notas adhesivas creado hace unos meses en una estación de metro de la ciudad.

“Esto solo lo ves en Nueva York. No es para débiles de corazón, desde luego”, comentó Patrick Wells, un turista de Massachusetts que observaba entre los curiosos y para quien las reacciones del público eran igual de interesantes que los desnudos.

“Se puede apreciar el voyeurismo estadounidense”, bromeó.

A tan solo unos metros de la muestra, que avisaba en un cartel sobre sus escenas de nudismo, un coche de policía y agentes armados vigilaban el concurrido enclave, escenario de un múltiple atropello hace menos de un mes.

“Qué contraste”, comentó al pasar junto a ellos uno de los modelos nudistas, con el mensaje “el color no importa” pintado sobre el pecho. 
Fuente:EFE

Fiscalía NY investiga Fundación Eric Trump habría desviado fondos

Nueva York.- La fiscalía general de Nueva York está llevando a cabo una investigación de la Fundación Eric Trump, uno de los hijos del presidente del país, por haber presuntamente utilizado fondos caritativos para beneficiar sus propios negocios.

“La investigación comenzó cuando salió el artículo”, dijo a Efe Fernando Aquino, portavoz para medios hispanos de la oficina del fiscal Eric Schneiderman, al referirse a una nota publicada por la revista Forbes esta semana.

De acuerdo con ese texto, la Fundación Eric Trump realizaba cada año un evento de recaudación de fondos a beneficio del St. Jude Children’s Research Hospital en un campo de golf propiedad de la Organización Trump, de la cual es vicepresidente, a la que pagó por ello cientos de miles de dólares durante los pasados siete años.

El tercer hijo del presidente Donald Trump, sin embargo, había asegurado a las corporaciones que apoyaron el evento que el uso del campo de golf, en el condado de Westchester, en el estado de Nueva York, era gratis y que el dinero era donado en su totalidad para ayudar a los niños con cáncer, de acuerdo con dicho artículo.

Indica además la revista que más de 500.000 dólares fueron donados por la Fundación Eric Trump a otras organizaciones caritativas, muchas de ellas estaban vinculadas a miembros de la familia Trump o sus intereses.

La Fundación Eric Trump, que fue creada en 2007 para apoyar al hospital St. Jude y que suspendió operaciones el pasado diciembre, recaudó más de 16,3 millones de dólares para esa institución sanitaria durante los pasados diez años a través de varios eventos de caridad, incluido el torneo de golf.

La Fundación, que ha dicho cooperará con la investigación de la fiscalía, suspendió sus operaciones después de que saliera a la luz otra información de que presuntamente sus donantes podrían tener acceso especial a miembros de la primera familia del país. 
Fuente:EFE

Trump anunciaría planes para revertir políticas con Cuba

Se espera que el presidente Donald Trump anuncie en Miami, Florida, sus planes para deshacer las políticas del exmandatario Barack Obama en relación con Cuba el próximo viernes, según dijo una fuente con conocimiento del asunto a Telemundo 51 y NBC 6.

Trump viajará a Miami para detallar los planes que ha estado trabajando durante varias semanas, pero no se ha dado a conocer en qué lugar hará el anuncio.

La semana pasada, varias fuentes confirmaron a NBC News los planes de la Casa Blanca de revertir las recientes políticas entre Estados Unidos y Cuba.

Es improbable que la retirada rompa los lazos diplomáticos o cierre la embajada de los Estados Unidos en La Habana, pero prohibiría los negocios con el ejército cubano, según un funcionario de la administración Trump y una persona involucrada en la revisión de políticas en curso.

El pasado mes de enero, la administración Obama terminó con la política “pies secos, pies mojados”, que permitía a cualquier cubano que entrara a territorio estadounidense convertirse en residente legal.
Fuente:Telemundo

Director nuevo modelo penitenciario niega haya privilegios caso Odebrecht

Director nuevo modelo penitenciario niega haya privilegios caso Odebrecht
Santo Domingo, República Dominicana.- El director del nuevo modelo penitenciario, Ismael Paniagua, negó que haya privilegios para los imputados en el caso Odebrecht que serán internados en la cárcel de Najayo.

Tras una supervisión de los trabajos que se realizan en el penal, dijo que son para reforzar la seguridad del centro donde serán recluidos siete de los 14 acusados de recibir sobornos de la constructora brasileña para que se le otorguen obras del Estado.

El funcionario también niega que hayan recibido solicitud de colocar nuevos muebles.

El pasado martes, el juez de la Instrucción especial, Francisco Ortega Polanco, dispuso el envío a la cárcel de Najayo a siete de los implicados, dentro de los que se encuentra Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista, César Sánchez, Ruddy González, Máximo de Oleo y Temístocles Montás.

Mientras que para el penal de La Victoria, el magistrado dispuso que fuera enviado el empresario Ángel Rondón; disponiendo además prisión domiciliaria para Radhamés Segura y Roberto Rodríguez, quienes fueron trasladados a sus residencias este viernes.

En la misma resolución, el juez impuso impedimento de salida y el pago de una garantía económica de cinco millones de pesos a los senadores, Tommy Galán, Julio César Valentín y el diputado Alfredo Pacheco.
Fuente:Ali Nuñez

Trasladan Segura y Rodríguez a sus casas para cumplir arrestos domiciliarios

Trasladan Segura y Rodríguez a sus casas para cumplir arrestos domiciliarios
Santo omingo, República Dominicana.- Fueron trasladados la tarde de este viernes los imputados en el caso Odebrecht, Roberto Rodríguez y Radhamés Segura, ambos con medida de coerción consistente en nueve meses de prisión domiciliaria.

Previo a la acción, Ismael Paniagua, director del nuevo modelo penitenciario, sostuvo que durante este tiempo no pueden salir de sus casas, so pena de que la medida sea revertida.

Con los traslados la Procuraduría General de la República pone en marcha las medidas de coerción ordenadas por el juez de instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, a 14 imputados del caso por sobornos valorados en 92 millones de dólares.

Paniagua aclaró que en su hogar pueden recibir visitas, pero no pueden salir sin la previa autorización.

En el caso de Radhamés Segura argumentó causas de salud, con base en “un escaneo CT reveló un tumor en el hígado que abarcaba la totalidad del lóbulo derecho, con adenopatía aortocava positiva. Se le refirió al Dr. Pawlik en cirugía del John Hopkins para diagnóstico”.

En el caso de Juan Roberto Rodríguez presentó un cuadro médico certificado consistente en“hipertensión arterial de más de 15 años de evolución medicado de difícil control, síndrome metabólico por diabetes mellitus tipo II bajo control estricto con dieta y medicación de hipoglucemiantes orales, así como también antecedentes médicos importantes de hernia discal a nivel de L4-L5 y L5-S1, y disminución del agujero de conjunción C3-C4 y protrusiones discales escalonadas a lo largo de la columna cervical; presenta también trastorno depresivo recurrente, grave (Cie 10 F.32.2) con síntomas atípicos y que se encuentra bajo tratamiento farmacológicos”.
Fuente:Ali Nuñuz

EEUU: Crean alianza para salvar TPS de haitianos y centroamericanos

Los Ángeles.- Los reiterados señalamientos de la administración Trump sobre la provisionalidad del Estatus de Protección Temporal (TPS) y la posibilidad de que termine han llevado a decenas de organizaciones en todo el país a unirse para “salvar” el amparo de más de 400.000 centroamericanos y haitianos.

La Alianza Nacional TPS, liderada por el Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN) y la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), entre otras organizaciones, emprenderá una serie de actividades para demostrar que los amparados por TPS merecen encontrar un camino a la residencia permanente y no a la deportación.

“No hay ningún otro segmento de inmigrantes que se merezca más quedarse en el país (EE.UU.) que los amparados por el TPS”, aseguró a Efe Pablo Alvarado, director de NDLON.

La preocupación de los activistas y de los mismos beneficiados, que suman más de 350.000 entre la comunidad latina, aumentó la semana pasada después que el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, dijera que “por definición, el TPS es temporal”.

El comentario fue hecho tras la visita de Kelly a Haití, país que tiene casi 58.000 inmigrantes amparados con el TPS en los Estadis Unidos.

El secretario dijo que los ciudadanos haitianos que gozan de este beneficio hasta enero del 2017 “deberían empezar a pensar en lo que ocurrirá en un futuro no muy lejano”.

“No podemos dejar el futuro que hemos construido aquí por años por los caprichos del presidente o de sus aliados, vamos a pelear hasta el final”, advirtió Evelyn Hernández, quién esta al frente de la campaña del TPS de Carecen.

Según datos de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) a finales del 2016 había 263.282 salvadoreños amparados con el TPS hasta el 9 de marzo del 2018; 86.163 hondureños y 5.349 nicaragüenses están registrados bajo el programa que vence el 5 de enero del próximo año.

Alvarado explica que por años los amparados por el TPS se sacrificaron, al no iniciar un movimiento en solitario, para no perjudicar los esfuerzos de una reforma migratoria que protegiera a todos.

Pero ante los fracasos en el congreso las organizaciones que defienden a los amparados del TPS se habían propuesto el año pasado pedir un camino a la residencia permanente para los beneficiados.

No obstante, los resultados de las elecciones de noviembre de 2016 les hicieron cambiar la estrategia e incluso apresurarla.

“Antes de pedir la residencia debemos salvar la renovación”, explica Alvarado.

La primera gran actividad de esta alianza se llevará a cabo del 22 al 24 de junio en Washington D.C., donde se congregarán delegaciones de todo el país para desarrollar una agenda de defensa del TPS.

Activistas y beneficiados del TPS de Los Ángeles, el Norte de California, Phoenix, Dallas, Nueva York, Nueva Jersey, Houston, Boston, y estados como Massachusetts y Nebraska se unirán a líderes comunitarios en Washington para buscar aliados en el Congreso y el ejecutivo y preparar la batalla legal, si es necesario.

Hernández será una de las decenas de personas que viajarán desde Los Ángeles. La salvadoreña está beneficiada desde hace 16 años con el TPS, tiene tres hijos nacidos en Estados Unidos y asegura que no regresara a El Salvador antes de dar la pelea por el estatuto.

Uno de los hijos de Hernández, Henry López, de 18 años, decidió viajar con ella a la capital federal para defender el derecho de tener una familia, lo que como ciudadano estadounidense tiene.

“El gobierno de Trump debe entender que no es de hacer la maleta y marcharnos, ¿Qué vamos a hacer con los hijos, con nuestras casas, con nuestra vida?”, se pregunta Hernández.

El amparo migratorio para los inmigrantes de El Salvador se otorgó a consecuencia de los terremotos que asolaron ese país en 2001 y el de los hondureños y los nicaragüenses fue a raíz del huracán Mitch en 1998.

Cada 18 meses el FBI (Policía de investigaciones) revisa los antecedentes de estos inmigrantes para que el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) les otorgue el permiso de trabajo.

“Necesitamos que cada uno de los beneficiados por el TPS demuestre a nivel local y nacional que su aporte es muy importante. Si no podemos salvar a los del TPS, cómo lo vamos a hacer con otros inmigrantes”, se preguntó Alvarado. 
Fuente:EFE

Gobierno de PR centra esfuerzos plebiscito repercuta Congreso EEUU

San Juan.- El Gobierno de Puerto Rico que lidera Ricardo Rosselló centra sus esfuerzos hoy, en el tramo final de una campaña con poco atractivo, en transmitir la idea de que el plebiscito del domingo sobre el estatus de la isla respecto a Estados Unidos tendrá repercusión en el Congreso de EEUU.

Rosselló convocó el plebiscito del domingo para cumplir con el programa electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), una formación que tiene como razón de ser la anexión de la isla a EEUU para convertir al Estado Libre Asociado en una estado más del país norteamericano, bajo cuya soberanía se encuentra desde 1898.

Puerto Rico es un territorio sujeto a los poderes plenipotenciarios del Congreso estadounidense, aunque el PNP y los grupos independentistas denuncian que el actual estatus enmascara un tipo de colonia y otros, desde que se dotó en 1952 de Constitución, ven en la isla un territorio con cierto grado de autonomía respeto a Washington.

La oposición trata de mostrar su rechazo a una consulta sin carácter vinculante que será la quinta que se celebra sobre la relación política de la isla respecto a Estados Unidos desde 1967, a la que siguieron las de 1993, 1998 y 2012, que no sirvieron para modificar el actual estatus.

Miembros del conocido como “Junte Soberanista” colocaron hoy una bandera de Puerto Rico en un puente de una de las principales arterias de la capital para pedir el boicot a la consulta, para la que la oposición en bloque ha pedido a sus simpatizantes que ignoren.

La presidenta del Movimiento Unión Soberanista (MUS), María de Lourdes Guzmán, explicó que la colocación de la bandera es parte de una campaña de cara al plebiscito para pedir a la población que no vote.

Los organizadores de la iniciativa “La Jornada se Acabaron las Promesas” pidieron también hoy el boicot al plebiscito en una conferencia de prensa celebrada junto a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

La oposición recuerda que la consulta llega en un momento de graves crisis económica, con la imposibilidad de pagar una deuda de 70.000 millones de dólares y con una entidad de control federal supervisando cualquier decisión financiera del Ejecutivo.

La principal formación opositora, el Parido Popular Democrático (PPD), partidario de perpetuar el actual estatus, ha pedido a sus simpatizantes que boicoteen la consulta por no haber contado el Gobierno con su participación para elaborar las preguntas del plebiscito.

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) pide el boicot por considerar intolerable que entre las preguntas se incluya el actual estatus.

El presidente del PPD, Héctor Ferrer, señala hoy en una columna del diario “El Nuevo Día” que el Gobierno ha tratado de engañar a la población al dar a entender que la cantidad que Washington había presupuestado para ayudar en la celebración de la consulta significa que el plebiscito tiene algún valor vinculante para el Congreso de EEUU.

El Ejecutivo que lidera Rosselló entregó el pasado febrero al Departamento de Justicia de EEUU documentación en la que se pedía que se evaluara la asignación de fondos para la consulta del domingo.

El dinero que buscaba Rosselló son los 2,5 millones de dólares destinados para esa partida en su último presupuesto el Gobierno estadounidense de Barack Obama y que fue aprobado por el Congreso.

Sin embargo, el secretario de Justicia de EEUU, Jeff Sessions, no se ha pronunciado sobre la concesión de esa partida, como tampoco lo ha hecho sobre la pertinencia de las preguntas entre las que podrán elegir los puertorriqueños el domingo.

La Ley para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico, norma que establece la consulta aprobada por el Legislativo controlado por el Gobierno puertorriqueño, inicialmente no incluía entre las opciones la del presente estatus, lo que provocó la exigencia de su inclusión por el Departamento de Justicia de EEUU.

Rosselló no tuvo más remedio que introducir una enmienda al proyecto del plebiscito para satisfacer la demanda del Departamento de Justicia federal, pero una vez enviada a Washington nunca recibió el visto bueno.

El Gobierno de San Juan siguió adelante de cualquier forma con sus planes gracias a la asignación a la consulta de 5,3 millones, con cargo al presupuesto, que usará la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para organizar el plebiscito.

La oposición denuncia el sinsentido de celebrar una consulta sin valor alguno que costará 5,3 millones de dólares cuando las arcas públicas no tienen liquidez. 
Fuente:EFE

EEUU: Manning filtró información se refería “muerte, destrucción y caos”

Washington.- La exsoldado Chelsea Manning, la primera gran fuente de WikiLeaks, afirmó hoy que decidió filtrar los documentos clasificados al constatar que toda la información con la que trabajaba como analista militar se refería a “muerte, destrucción y caos”.

“Estamos recopilando información de todas esas diferentes fuentes y solo es muerte, destrucción y caos”, indicó Manning en su primera entrevista, a la cadena ABC, tras salir de prisión el pasado 17 de mayo después de siete años privada de libertad por las revelaciones de WikiLeaks, que causaron un revuelo internacional.

Manning, de 29 años, justificó su decisión porque después de mucho tiempo “analizando datos, estadísticas, reportes, fechas, tiempos, lugares, finalmente, te detienes. Dejé de ver solo estadísticas e información, y comencé a ver gente”.

La exsoldado, que durante su condena reveló que se sentía mujer, pidió que comenzasen a llamarle Chelsea en lugar de Bradley y se sometió a tratamiento para cambiar de sexo, cumplió sólo siete años de cárcel, una quinta parte de la pena que le había sido impuesta, gracias al perdón presidencial que le otorgó en enero el entonces presidente, Barack Obama.

Manning rechazó que fuese dirigida por alguien para divulgar la información clasificada:”todo lo que he hecho, he sido yo, no hay nadie más”, recalcó.

Preguntada acerca de por qué no decidió comunicar sus preocupaciones a través de la cadena de mando, replicó que “los canales existen, pero no funcionan”.

Por último, reiteró “su máximo respeto” por las Fuerzas Armadas.

“Cumplen una función pública. Y la gente que está en el servicio militar trabaja muy duro, a menudo por no mucho dinero, para hacer mejor a su país y protegerlo. No tengo más que respeto. Y por eso me alisté”, dijo.

Mientras era analista de inteligencia militar, Manning filtró en 2010 al portal WikiLeaks, dirigido por el australiano Julian Assange, más de 700.000 documentos clasificados sobre las guerras de Irak y Afganistán y cables del Departamento de Estado, lo que supuso un revés para la diplomacia estadounidense y alimentó un debate sobre el papel de Washington en el mundo.

Obama conmutó la condena a Manning en enero, debido a que en el juicio, que finalizó en el verano de 2013, asumió la responsabilidad de sus actos, dijo que se arrepentía de haber filtrado los documentos y achacó su delito a su inocencia (22 años) y a su homosexualidad mal recibida en la disciplina castrense

La pena de 35 años contra Manning fue la mayor de la historia de EEUU por la filtración de documentos y, por ello, fue entendida por grupos defensores de los derechos civiles como un intento del Gobierno de Obama por acallar a quienes revelan a la prensa malas prácticas gubernamentales. 
Fuente:EFE

Trump promete impulsar la inversión en infraestructura en los EEUU

Washington.- El presidente, Donald Trump, prometió hoy eliminar la “excesiva” carga normativa para impulsar la inversión en infraestructura en el país, ya que “se encuentra en un estado de total abandono”

“La infraestructura en EEUU está en un estado de total abandono”, dijo Trump en un discurso en el Departamento de Transporte en Washington.

El mandatario criticó, en concreto, las exigencias de regulación que ralentizan la concesión de permisos para llevar a cabo grandes obras de infraestructura, y de las que culpó al anterior Gobierno del demócrata Barack Obama.

“Es un proceso largo, lento e innecesariamente molesto”, subrayó Trump a la vez que señalaba un voluminoso documento en el que supuestamente estaban detalladas todas las regulaciones a cumplir para poder conseguir luz verde a un proyecto.

En este sentido, recordó que el célebre puente Golden Gate de San Francisco se construyó en “cuatro años” en la década de 1930, mientras que calificó de sinsentido que en la actualidad pueda llevar más de una década aprobar y ejecutar proyectos de infraestructura

Además, prometió trabajar por los trabajadores estadounidenses, y subrayó que dará primacía a los productos domésticos, como el acero, para llevar a cabo estas obras.

“Es hora de poner a EEUU en primer lugar”, subrayó Trump, evocando uno de sus conocidos lemas de campaña.

En mayo, el Gobierno de Trump presentó una propuesta presupuestaria que incluye 200.000 millones de dólares de gasto federal para infraestructuras, dentro del billón total que pretende lograr en inversiones en el sector con la ayuda del sector privado.

El mandatario había previsto dedicar esta semana al sector de la infraestructura, con una visita a Ohio incluida, para recalcar la necesidad de mejorar la red de transporte de EEUU como una de sus prioridades.

Sin embargo, la polémica acerca de la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016 y las denuncias de presiones del mandatario al exdirector del FBI James Comey, quien compareció ayer ante el Senado y acusó a Trump de “mentir”, han copado la atención de la opinión pública estadounidense.

Durante su intervención, Trump evitó cualquier mención a Comey, aunque esta mañana en su cuenta de Twitter le calificó de “filtrador” de información confidencial. 
Fuente:EFE

Suprema notifica decisión juez Ortega a Procuraduría e imputados Odebrecht

Suprema notifica decisión juez Ortega a Procuraduría y a imputados Odebrecht
Santo Domingo, República Dominicana.- La secretaría de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) notificó este viernes a la Procuraduría General de la República y a los imputados en el escándalo de corrupción de Odebrecht, la decisión con las medidas de coerción dictadas por el juez de la instrucción especial, Francisco Ortega.

A partir de la notificación solo se está a la espera de que el Ministerio Público proceda a su ejecución para materializar el envío a la penitenciaría de La Victoria del imputado Ángel Rondón.

Así como a Najayo a Víctor Díaz Rúa, Conrrado Pitaluga, Juan Temístocles Montás, Andrés Bautista, Ruddy González, César Sánchez y Máximo De Óleo. Se ejecutará además el arresto domiciliario de Radhamés Segura y Roberto Rodríguez.

Al grupo se le imputa cargos por soborno, asociación de malhechores, coalición de funcionarios, prevaricación, desfalco, asuntos incompatibles con la calidad de funcionario público, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Ello así conforme a la Ley 448-06 sobre soborno; el Código Penal; ley 82-79 sobre Declaración Jurada de Patrimonio, que era la norma vigente a la fecha de ocurrencia de los hechos; y la Ley 72-02 sobre lavado de activos.
Fuente:Ali Nuñez

Hipólito visita imputados en caso Odebrecht presos en Palacio Justicia

Hipólito visita imputados en caso Odebrecht presos en Palacio Justicia
Santo Domingo.- El expresidente Hipólito Mejía visitó este viernes en la cárcel del Palacio de Justicia a los 10 funcionarios, exfuncionarios, legisladores y empresarios contra los que el juez Francisco Ortega impuso prisión preventiva por su supuesta vinculación en el escándalo de sobornos de la empresa Odebrecht.

A su salida, Mejía dijo que “la justicia dominicana es insólita” y calificó como “un show político lo que se está haciendo con esa gente”.
Fuente:almomento.net

"Despacito" interfiere señal de torre de control en aeropuerto

Un piloto bloqueó el viernes durante 15 minutos la comunicación entre la torre de control del aeropuerto internacional de Buenos Aires y otras aeronaves mientras cantaba entusiasmado el célebre tema "Despacito".

El piloto, cuya identidad no fue difundida, dejó trabado accidentalmente el micrófono de la cabina del avión privado que tripulaba mientras cantaba entre risas, chistes y palabras vulgares el célebre tema del puertorriqueño Luis Fonsi, lo que interfirió la frecuencia de la torre de control. El audio fue ampliamente difundido por los medios de comunicación argentinos.

El episodio se prolongó hasta que los controladores del aeropuerto localizado en las afueras de Buenos Aires lograron comunicarse con el hombre para advertirle que tenía trabado el "PTT" o pulsador del micrófono.

"Señor, bloqueó la frecuencia todo el tiempo, 15 minutos, y se escuchó todo, salió todo al aire", le recriminó una mujer desde la torre de control al desconcertado piloto, que atinó a pedir "mil disculpas".

Luis Fonsi canta "Despacito" en concierto de Justin Bieber

La mujer le advirtió que había aeronaves afectadas. "Tengo tráfico que tuvo que cambiar de frecuencia (de comunicación) para el despegue porque usted lo estaba bloqueando", sostuvo mientras lo conminaba a estar más atento.
Fuente:AP

Reuters: Trump reabriría casos migratorios cerrados por Obama

La agencia de noticias Reuters está reportando que la administración del presidente Donald Trump ha emitido más de 1,300 peticiones para reabrir casos migratorios que fueron cerrados durante la presidencia de Barack Obama.

Se trataría de indultos que evitaron la deportación de cientos de personas el año pasado. 

De acuerdo a Reuters, las peticiones por parte de abogados del gobierno federal fueron hechas entre marzo y mayo de este año. Esta acción por parte del gobierno actual triplica la cifra de peticiones de reapertura de casos migratorios hecha el años pasado, según Reuters.

Hasta el momento, NBC News no ha confirmado de forma independiente esta información. 

Este artículo será actualizado cuando haya más información disponible.
Fuente:Telemundo

Viaje al exterior casi le cuesta su residencia permanente

Un hombre se salvó de perder su residencia luego de que un simple viaje a México se convirtiera en una odisea legal cuando al pasar por inmigración en el aeropuerto salieron a relucir hechos de su pasado.

Frumencio Acevedo, es residente permanente pero asegura que al volar a Chicago desde México, fue enviado a revisión secundaria y le quitaron su tarjeta de residencia. 

El entró por el aeropuerto Midway y cuenta que le "dijeron que tenía un caso pendiente, que me podían quitar los papeles y deportarme".

Un viejo caso por agresión doméstica que en su momento fue tratado como un cargo, resurgió en su expediente y debió entonces esclarecerlo con la ayuda de un abogado.

Acevedo explicó que en ese momento en el aeropuerto "lo que no hice fue firmar nada". Sin embargo de inmediato le quitaron su tarjeta de residencia y le dieron una cita para que acudiera a una oficina de inmigración.

Entonces Acevedo tuvo que llevar los documentos que comprobaban que no había nada pendiente en sus anteriores casos con la ley. 

La abogada Guadalupe Pérez explicó que ICE está haciendo cada vez más revisiones de este tipo que indagan en el pasado de un residente permanente.

Tras presentar el caso, Frumencio, quien tiene esposa y una niña, pudo recuperar su residencia.
Fuente:Telemundo

Abogado de Trump denunciaría a Comey por filtraciones

Marc Kasowitz, abogado personal del presidente estadounidense, Donald Trump, planea presentar una queja formal al Departamento de Justicia por las filtraciones realizadas por el exdirector del FBI James Comey, informó este viernes la cadena CNN.

Comey confesó este jueves en una audiencia en el Senado haber filtrado anotaciones personales de sus conversaciones con el presidente, algo que hizo una vez fue despedido del cargo para hacer pública su versión de los hechos que llevaron a su fulminante destitución el 9 de mayo.

La queja se presentará ante el Inspector General del Departamento de Justicia y se centrará en denunciar el reconocimiento por parte de Comey de haber pedido a un amigo que filtrara a la prensa las notas en las que aseguraba que Trump le pidió lealtad y le sugirió abandonar la investigación de su exasesor de seguridad nacional Michael Flynn el día después de que este dimitiera.

En su primer tuit tras la esperada comparecencia de Comey ante el Comité de Inteligencia del Senado, Trump dijo este viernes que Comey es un "filtrador" y que "pese a sus mentiras y falso testimonio" su intervención ante los senadores lo "reivindica".

Comey dijo este jueves que las anotaciones privadas no estaban clasificadas como secretas.

En una declaración leída tras el testimonio de Comey, Kasowitz destacó que el exdirector del FBI había filtrado información "no autorizada" de manera "subrepticia y unilateralmente" y recomendó que las autoridades tomen cartas en el asunto.
Fuente:EFE

Hija de vicepresidenta de NBC es asesinada por su padre

Michelle Hord White, quien es vicepresidenta de contratación de talento de NBCUniversal Inc, atraviesa uno de los momentos más difíciles de su vida, luego de haber perdido a su hija de 7 años a manos del padre de la pequeña, Neil White.

La policia informó que Gabrielle murió por asfixia y fue encontrada sin vida en Nueva Rochelle (Nueva York), en la casa que vivía con su madre. Aunque aún no se conoce a ciencia cierta cómo ocurrió el asesinato, la niñera fue quien llamó a 911, luego de encontrar a la pequeña acostada en su cama sin respirar ni moverse y con la camisa manchada de sangre.

Cuando las autoridades llegaron al lugar de los hechos, ya no se podía hacer nada por Gabrielle. Neil aseguró que se encontraba descansando cuando pasó todo, sin embargo, presentaba heridas en las muñecas, razón que lo señala como el culpable de la muerte.

Michelle solicitó el divorcio hace dos meses y, un día antes de la tragedia, Neil había aceptado todos los acuerdos de su separación. Aunque no se sabe más, la empresaria de NBC publicó un breve comunicado y expresó: "No hay palabras que podrían resumir todo lo que Gabrielle significó para nosotros, más allá de que era nuestra luz".
Fuente:Externa
Washington.- El presidente de EEUU, Donald Trump, cargó hoy de nuevo contra el exdirector del FBI James Comey, al que acusó de decir "mentiras" y a quien calificó de "filtrador" de información.

"A pesar de tantos falsos testimonios y mentiras, total y completa vindicación...y oh, Comey es un 'filtrador'" de información, asegura Trump en su cuenta de Twitter.

Esta es la primera reacción de Trump en la red social tras la audiencia de ayer en el Senado de Comey, que acusó al presidente de decir "simple y llanamente mentiras" sobre las razones de su despido fulminante el 9 de mayo.

Según medios estadounidenses, Trump se pasó el día de ayer con su abogado personal, Marc Kasowitz, y el secretario de Defensa, James Mattis, uno de los miembros de su gabinete de su mayor confianza.
"Comey deja en manos del fiscal especial resolver si Trump obstruyó a la Justicia" se reproducirá después de este anuncio - 00:05 

Comey deja en manos del fiscal especial resolver si Trump obstruyó a la Justicia

Pese a que algunos de sus asesores temían que reaccionara a Comey mientras éste hablaba, Trump se mantuvo ocupado con varios eventos y reuniones y solo vio 45 minutos de una audiencia de dos horas y media, según el diario The New York Times.

Comey dijo en su comparecencia, muy esperada en Washington, que Trump le pidió "lealtad" y le pidió, según su opinión, que abandonase la investigación del exasesor nacional de inteligencia Michael Flynn, que se vio obligado a dimitir por ocultar al vicepresidente, Mike Pence, el contenido de sus contactos con Rusia.

Esta es la primera vez que Trump menciona a Comey en Twitter desde que, pocos días después de destituirlo, le amenazara con hacer públicas "cintas".

"Más le vale que no haya cintas de nuestras conversaciones", dijo el presidente el 12 de mayo.

Este tuit llevó a Comey, según narró ayer en el Comité de Inteligencia del Senado, a filtrar el contenido de las anotaciones que tomó de varios encuentros personales o por teléfono con Trump hasta el 11 de abril para que, en caso de que se conocieran grabaciones, su versión de los hechos quedara corroborada.
Fuente:EFE

Presidente destituye a Temístocles Montás, designa Nelson Toca Ministro Industria y Comercio

Presidente destituye a Temístocles Montás, designa Nelson Toca Ministro Industria y Comercio
Santo Domingo.- El Poder Ejecutivo destituyó este viernes al ingeniero Temístocles Montás como ministro de Industria y Comercio y en su lugar designó al arquitecto Nelson Toca Simó.

La designación de Simó está contenida en el decreto 210-17 emitido por el presidente Danilo Medina y dado a conocer hace unos minutos a través de Twitter por el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.
Por La Redacción

Presidente de la Comisión de Justicia Senado enfrenta medidas juez Ortega

Santo Domingo.- El presidente de la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos del Senado de la República Dominicana, Arístides Victoria Yeb, calificó de inconstitucional la medida de coerción dictada contra los legisladores imputados en el caso de los supuestos sobornos de la constructora Odebrecht.

El senador peledeísta por la provincia María Trinidad Sánchez sostiene que “a ningún legislador se le pueden limitar sus derechos mientras esté abierta la legislatura”. Una reseña redactada sobre sus declaraciones fue remitida por la Secretaría de Prensa del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Cuestiona así la decisión del juez de instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega.

Victoria Yeb fue enfático al afirmar que “uno de los derechos fundamentales del legislador es la libertad de tránsito: “En primer lugar, ningún legislador, mientras esté la legislatura abierta, puede ser arrestado; pero tampoco se le pueden limitar sus derechos fundamentales, y uno de sus derechos fundamentales, es el derecho a la libertad de tránsito”, manifestó.

Sostiene que la garantía económica impuesta a los legisladores es sinónimo de prisión, porque si uno de ellos se niega a pagarla, sería ordenada su prisión.

“Y mientras ellos tengan el privilegio que tienen, la Cámara a la que ellos pertenecen…, con la inmunidad, nadie lo puede arrestar. Por vía de consecuencia, a ningún legislador, en el ejercicio de sus funciones, con la legislatura abierta, ningún juez puede, si la Cámara no lo despoja de la inmunidad…dictarle medida de coerción”, manifiesta.
Fuente:Externa

Nueva York: Nativos San Cristóbal se reúnen los sábados Manhattan

Nueva York.- El cumpleaños de José Elías Domínguez motivó una de las mayores concentraciones de nativos de San Cristóbal en el Alto Manhattan en los últimos tiempos.

Domínguez, dueño de una página de facebook muy popular entre los sancristobalenses y promotor de una especie de peña sabatina de ellos, arribó con buena salud y entusiasmo a los 67 años de edad.

Los sancristoberos se reunieron primero, entre 3 y 6 de la tarde, en la esquina de la avenida Brodway con la calle 162 en el lugar que ellos han denominado Parque de los Vagos.

De ahí pasaron a la sede del Club Deportivo Dominicano, ubicado en la calle Amsterdan, donde permanecieron en verdadera fiesta de 6 de la tarde a 12 de la noche.

Parque de los vagos
Nativos de la ciudad de San Cristóbal, en República Dominicana, han convertido en “parque de los vagos” una esquina de la isleta central de la avenida Bradway con calle 162, en el Alto Manhattan.

Con ese nombre, puramente simbólico, tratan de recordar un lugar emblemático en su pueblo: el “parque de los vagos”, situado frente a la sede del Ayuntamiento Municipal, al lado del Casino San Cristóbal y de la llamada “iglesia católica vieja”.

Ese ha sido tradicionalmente el punto de concentración durante la mañana de los desempleados que buscan trabajo en el cabildo sancristobalenses y antiguamente era en la noche sitio de esparcimiento de la juventud.

Sancristobalenses residentes aquí, que no desperdician oportunidad para reunirse y compartir impresiones del pasado, comenzaron hace alrededor de dos años a juntarse todos los sábados en la tarde en la referida esquina de la parte arriba de Manhattan y pronto la bautizaron como “parque de los vagos”.

Elías Domínguez Peña, quien vino de San Cristóbal a mediados de la década del 70, es el organizador y principal figura de la tertulia que cada sábado se monta allí, donde siempre participan entre veinte y treinta sancristoberos.

Domínguez Peña es una figura llamativa y maneja una popular página de facebook especializada en publicar fotos viejas de sancristobalenses fallecidos y vivos.

Las fotos de los participantes en los encuentros semanales se difunden en esa y otras páginas de facebook y todo sancristobalense que viene desde República Dominicana es invitado a pasar por el lugar.
Fuente:usahora.com

Dos detenidos en NY y Michigan por presuntos vínculos con Hizbulá

Nueva York.- Dos hombres fueron arrestados en los estados de Nueva York y Michigan por su presunto apoyo al grupo chií libanés Hizbulá, informó hoy la fiscalía federal de Nueva York.

Ali Kourani y Samir Eldebek fueron arrestados en el distrito neoyorquino de El Bronx y en Michigan, respectivamente, y acusados de proveer y conspirar para suministrar material y apoyo a Hizbulá, declarado grupo terrorista por el Departamento de Estado en 1997.

También se les acusó por conspirar para recibir y recibir entrenamiento militar por ese grupo, así como otros cargos relacionados con posesión de armas.

Kourani fue acusado además de cometer fraude en sus documentos para convertirse en residente legal de este país porque mintió al asegurar que no pertenecía a ningún grupo terrorista, de acuerdo con la fiscalía.

Eldebek fue acusado además de recibir fondos de una organización terrorista.

Cargos sellados hasta hoy
Ambos fueron detenidos a principios de junio, pero los cargos en su contra permanecieron sellados hasta hoy, cuando se hicieron públicos ante un tribunal de Manhattan.

La acusación contra Kourani, de 32 años y que nació en el Líbano, indica que asistió a un campo de entrenamiento de Hizbulá en su país en el 2000. En 2003 entró legalmente a EE.UU., donde realizó estudios universitarios en ingeniería biomédica y administración de empresas.

La acusación asegura que Kourani recibió entrenamiento en espionaje, tácticas militares y armas y como parte de sus responsabilidades localizaba vendedores de armas en EE.UU. que pudieran apoyar las operaciones de Hizbulá.

También vigilaba instalaciones militares y de agencias del orden en Manhattan y Brooklyn.

Mientras tanto, Eldebek, de 37 años y ciudadano estadounidense, fue reclutado por Hizbulá en 2007 y en 2008 comenzó a recibir un salario del grupo chií hasta el 2015.

También recibió entrenamiento militar y es experto en explosivos, según informó la fiscalía, que indica que realizó misiones para la organización en Tailandia y en Panamá. 
Fuente:EFE

Nueva Jersey: Video muestra policías pateando dominicano en llamas

Jersey City, Nueva Jersey.- El video muestra el dramático desenlace de una persecución policiaca: Un hombre con su ropa en llamas emerge de un auto accidentado, rueda en el piso para apagarlas y luego es pateado por policías.

Por otra parte, el hermano de Feliz, Ramon, dijo a Univision que él pudo reconocer a su hermano desde que bajó del auto. Comentó que no puede entender cómo la policía lo confundió con el otro hombre al que perseguían.

El hombre que fue golpeado era un civil inocente y no el conductor a quien la policía perseguía. El alcalde de la ciudad prometió el jueves presentar cargos contra los agentes.

El video, obtenido por Univision, muestra a la policía pateando al hombre y arrastrándolo hacia el arroyo vehicular momentos después del choque que provocó que el vehículo se incendiara, que ocurrió alrededor de las 23:00 del domingo.

Un dirigente del sindicato de policías dijo que el video “muestra claramente” que los agentes intervinieron rápidamente para extinguir las llamas y poner a salvo al hombre. Sin embargo, el alcalde de Jersey City, Steven Fulop, calificó el video de “indignante” y puso en duda lo dicho por el sindicato. Dijo que aunque puede ser que los agentes hayan arrastrado a Miguel Feliz —residente de West New York, Nueva Jersey— para ponerlo a salvo, lo que le siguió desafía esa explicación.

“Las patadas y los abusos que sucedieron después… realmente no existe una explicación creíble que tenga sentido”, agregó Fulop.

El alcalde de la ciudad informó que Feliz sería operado el jueves y que la investigación pasó a manos de la fiscalía del condado de Hudson. Una vocera de la unidad de quemados del Hospital St. Barnabas dijo el jueves que Feliz estaba en condición crítica.

Fulop dijo que hay varios policías involucrados en el caso, incluidos supervisores así como policías nuevos, y que más de un protocolo pudo haber sido violado.

“Si estás en llamas, si te estás quemando, debes de hacer lo que puedas para solucionar eso y ya después puedes resolver el asunto en el que estabas”, señaló. “Hubo una confusión. A cualquiera puede pasarle, pero ¿cómo me explican que la policía no pudo identificar quién es quiéné”, añadió.

La fiscal del condado Esther Suarez informó el miércoles que los investigadores de su oficina revisaron el video y que “creen con certeza” que Feliz no estuvo involucrado en la persecución.

El conductor al cual las autoridades seguían fue identificado como un ciudadano de Jersey City de 48 años de edad y que ya fue acusado de eludir a la autoridad y por ataque agravado.
Fuente:usahora.com