miércoles, 3 de enero de 2018

Coerción de un año para venezolano que ejecutó a dos holandeses

El Seibo.- El Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial del Seibo impuso un año de prisión preventiva a Carlos José Gascón González, y declaró el caso del homicidio a dos holandeses como complejo.

El implicado, quien es de origen venezolano, cumplirá la medida interpuesta en la cárcel pública Santa Cruz del Seibo.

Los cuerpos sin vida de Rachid Benbouker y Cuma Ceviz, ambos de nacionalidad holandesa, fueron encontrados en un cañaveral del Seibo en junio de 2017.

Por dichas muertes guarda prisión preventiva de tres meses, el español Erick Padrón, en la cárcel modelo de Anamuya, provincia La Altagracia desde el pasado 3 de julio.

El Ministerio Público informó que tiene identificados a dos prófugos de nacionalidad curazoleña, mientras que fueron arrestados por captura internacional Joseph Murphy de nacionalidad inglesa, pendiente de extradición desde Colombia, y Francia Angelina Herrera, venezolana, arrestada en España.
Fuente:LD

Siguen las renuncias de ministros tras indulto a Fujimori, ahora le tocó al de Defensa

Lima.- El ministro de Defensa de Perú, Jorge Nieto, renunció a su cargo convirtiéndose en el tercer secretario en abandonar el gabinete del mandatario Pedro Pablo Kuczynski luego que éste indultara al expresidente Alberto Fujimori, condenado por asesinato y corrupción, desatando una ola de protestas en el país.

Una fuente del Ministerio de Defensa --cuya identidad no puede ser revelada pues no está autorizada para hablar con la prensa-- confirmó el miércoles a The Associated Press la dimisión de Nieto, quien está en desacuerdo con el indulto humanitario otorgado horas antes de la Navidad por Kuczynski. Nieto "ya renunció y va a esperar el próximo relevo" del gabinete anunciado por el presidente para entregar el cargo, precisó la fuente.

También renunciaron los ministros de Interior y Cultura. Kuczynski indultó a Fujimori tres días después de que una facción del partido fujimorista que domina el Parlamento intentara destituirlo por sus nexos con la constructora brasileña Odebrecht, a la cual una empresa del presidente había realizado asesorías financieras por más de 782.000 dólares mientras fue primer ministro hace más de una década. 

Kuczynski fue salvado a última hora de ser removido por la abstención de un ala minoritaria del fujimorismo, lo cual ha sido percibido como un canje político por los manifestantes. El gobierno niega cualquier favor político, pero ha sido calificado de traidor por decenas de miles de peruanos que protestaron por cinco días consecutivos. 

El gobierno admitió que el indulto fue uno de los más rápidos otorgados en el país y que solo demoró 13 días, cuando en promedio una medida de ese tipo dura más de 100 días. 

Fujimori, de 79 años, fue extraditado de Chile en 2007 y en 2009 fue condenado a 25 años de prisión por el asesinato de 25 peruanos, entre ellos un niño de ocho años, ejecutados por un escuadrón militar clandestino que actuaba bajo el conocimiento del exmandatario, según los jueces. El expresidente tenía otras tres condenas por corrupción. 

Kuczynski también liberó a Fujimori de un próximo juicio por el asesinato de otros seis peruanos ejecutados por el mismo grupo de militares asesinos durante su gobierno (1990-2000). Fujimori disolvió el Parlamento en 1992 y gobernó con mano dura junto a su jefe de espías Vladimiro Montesinos.

En el año 2000 huyó a Japón acosado por los escándalos de corrupción de su gestión y fue destituido por el Congreso por "incapacidad moral". Ahora se encuentra en una clínica de Lima recuperándose de una arritmia cardiaca, según su médico Alejandro Aguinaga.
Fuente:AP

Contactos de emergencia para el área tri-estatal

Nueva York.- El área tri-estatal se prepara para hacerle frente al mal tiempo; he aquí algunos números importantes en caso de una emergencia.

En Nueva Jersey el número de Emergencia a llamar es el 211 (Marque 99 para ayuda en español)

Los residentes de Connecticut pueden llamar al 1-860-529-6893.

Nota: Solo llame al 911 si se trata de una situación de peligro o una extrema emergencia.

Cruz Roja :1-800-733-27677
PSE&G : 1-800-436-7734
Con Edison :1-800-752-6633
Long Island Power Authority (LIPA) :1-800-436-7734
Jersey Central Power & Light (JCP&L) : 1-888-544-4877

En Tiempo Invernal: Si careces de calefacción o no tienes un techo para guarecerte de las frías temperaturas o cualquier problema relacionado con la tormenta en Nueva York llama al 311 o haz clic aquí para más inoformación.

Demandan a motel que dio información de huéspedes al ICE

Seattle.- El fiscal general de Washington demandó el miércoles a la cadena de hoteles de bajo costo Motel 6, a la que acusa de revelar información personal de miles de huéspedes a las autoridades federales de inmigración, lo que representa una violación a la ley estatal para la protección del consumidor.

El fiscal Bob Ferguson dijo que los empleados del motel divulgaron los nombres, fechas de nacimiento, números de licencia de conducir, matrículas vehiculares y números de habitación de al menos 9,150 huéspedes a los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) sin autorización. Al menos seis personas fueron detenidas en las instalaciones hoteleras o en sus cercanías durante un periodo de dos años.

La cadena Motel 6 estaba al tanto de que los agentes federales utilizaron la información del registro de los huéspedes para seleccionar a algunos de ellos con base en su país de origen, en una violación a la ley antidiscriminación del estado de Washington, argumentó la demanda interpuesta en la Corte Superior del condado King.

Ferguson dijo que al menos seis sucursales de Motel 6 en el estado _todas en la región de Puget Sound y de propiedad corporativa_ proporcionaron la información sin el consentimiento o conocimiento de los huéspedes. La Corte Suprema de Washington ha dejado claro que toda la información de registro de los huéspedes es privada, indicó el fiscal, y que el Motel 6 violó la ley en cada ocasión en que entregó información personal.

“En septiembre, la cadena Motel 6 emitió una directiva a cada una de sus más de 1,400 locaciones y dejó claro que tenían prohibido proveer voluntariamente listas diarias de los huéspedes al ICE”, declaró la compañía en un comunicado enviado por correo electrónico.

“Motel 6 toma este asunto como algo serio y tenemos y seguiremos cooperando totalmente con la fiscalía estatal”, agregó la cadena.

Rose Richeson, portavoz del ICE, no respondió por el momento los correos enviados el miércoles en busca de comentarios.

Ferguson explicó que en uno de los hoteles de Motel 6 en Everett, al norte de Seattle, los agentes visitaban el inmueble temprano o en la noche y que recibían una lista diaria de todos los huéspedes en la locación. Los agentes elegían a las personas que tuvieran nombres que sonaran latinos, agregó el fiscal. Posteriormente, la agencia averiguaría si alguno de los huéspedes era buscado en relación con asuntos de inmigración civil, de acuerdo con la querella.
Fuente:AP

Manafort demanda a fiscal que investiga trama rusa

Washington.- El exdirector de la campaña electoral de Donald Trump demandó el miércoles al fiscal especial Robert Mueller, y al Departamento de Justicia, al argumentar que los fiscales abusaron de su autoridad al aplicarle cargos por conducta no relacionada con la interferencia rusa en la elección presidencial de 2016.

La demanda de Paul Manafort, interpuesta en una corte federal en Washington, es la impugnación más directa hasta la fecha a la autoridad legal de Mueller y al alcance de sus atributos como fiscal especial. Fue presentada en medio de acusaciones republicanas de que hay parcialidad y tendencias demócratas entre los integrantes del equipo de Mueller, que desde hace meses investigan si la campaña de Trump se coordinó con Rusia para influir en los comicios estadounidenses.

Manafort fue encausado en octubre bajo diversos cargos _como asociación delictuosa para lavar dinero_ relacionados con su trabajo de cabildeo en favor de un partido político ucraniano amistoso con Rusia. Se declaró inocente. Es uno de cuatro socios de Trump _incluido Michael Flynn, ex asesor de seguridad nacional_ en ser acusados hasta ahora en la investigación de Mueller.

El abogado de Manafort, Kevin Downing, no respondió por el momento una llamada en busca de comentarios y un vocero de la oficina de Mueller se negó a comentar.

En su demanda, Manafort argumenta que la investigación a “acuerdos de negocios de hace una década” está “totalmente desligada” del mandato que se le dio a Mueller cuando fue nombrado en mayo para que indagara sobre los posibles vínculos entre el Kremlin y la campaña de Trump. Manafort afirma que un párrafo en la orden del subsecretario de Justicia de Rod Rosenstein que nombra a Mueller y le permite investigar sobre nuevos asuntos que detecte en su pesquisa, es demasiado amplio como para ser permitido bajo las normas que regulan a los fiscales especiales.

“La investigación del fiscal especial y el encausamiento se derivan de una violación a numerosas políticas y procedimientos del Departamento de Justicia, y por lo demás se excede por mucho a cualquier autoridad legal para investigar vínculos entre individuos relacionados con la campaña de Trump y el gobierno ruso”, afirma la demanda.

Downing no devolvió de inmediato una llamada para solicitarle sus comentarios acerca de la demanda.

Un portavoz del Departamento de Justicia afirmó que “la demanda es frívola, pero el acusado tiene el derecho a interponer lo que quiera”. Peter Carr, portavoz de la oficina de Mueller, declinó hacer comentarios.
Fuente:AP

Reportan incendio en casa de los esposos Clinton

Nueva York.- El complejo residencial donde viven el expresidente de EEUU Bill Clinton y su esposa, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, a las afueras de Nueva York, sufrió este miércoles un pequeño incendio que ya fue controlado por los bomberos, según publican medios locales.

Los bomberos tuvieron que acudir a la residencia de los Clinton, situada en la localidad de Chappagua, una hora al norte de la ciudad de Nueva York, para sofocar un pequeño incendio desatado en un edificio separado del principal, destinado al Servicio Secreto.

El director de comunicaciones de Hillary Clinton, Nick Merrill, dijo que ella no estaba en la residencia en ese momento y tampoco estaba su esposo.

La residencia, que cuenta con cinco habitaciones y cuatro cuartos de baño, fue adquirida en 1999 por el matrimonio, cuando Bill Clinton todavía era presidente de Estados Unidos, por unos 1.7 millones de dólares.

Situada en una pequeña localidad de 11,200 habitantes, a unos 40 kilómetros de Manhattan, la mansión de los Clinton tiene casi 500 metros cuadrados edificados, en una parcela con árboles y plantas de 0.4 hectáreas.
Fuente:EFE

Permiso a 50 presos enfrenta Justicia y Ministerio Público dominicano

Santo Domingo.- El permiso otorgado por una jueza de República Dominicana a más de 50 presos por motivo de Navidad, entre ellos, condenados por asesinato y narcotráfico, mantiene enfrentado al poder Judicial y al Ministerio Público del país y ha generado hoy reacciones de rechazo y pedidos de “reformas judiciales”.

La jueza interina del Tribunal de Ejecución de la Pena de San Cristóbal (sur), Katherine Rubio Matos, se encuentra en la mira desde que el pasado fin de semana se diera a conocer que otorgó permiso a 57 presos para que pasaran el fin de año en sus hogares, una medida severamente cuestionada por la Procuraduría General, que logró la revocación de esta disposición.

Cuestionada por la prensa, la magistrada se limitó a decir que actuó “apegada a la ley y la Constitución”.

La Procuraduría explicó que solicitó la suspensión inmediata de la decisión de la jueza, ante la peligrosidad y vulnerabilidad de cada uno de los beneficiados, tomando en cuenta los procesos por los cuales fueron condenados.

Algunos de los beneficiados con la decisión de la jueza Rubio Matos guardan prisión por un caso ocurrido en agosto de 2008 en la localidad sureña de Paya, donde siete colombianos fueron asesinados por asuntos relacionados con el narcotráfico.

La jueza también concedió permiso a exmiembros de la red que dirigía en el país el narcotraficante puertorriqueño José David Figueroa Agosto, lo que llamó la atención del Ministerio Público.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Mariano Germán Mejía, informó este martes de que el tema está bajo investigación, mientras distintos sectores expresaron hoy preocupación por la situación.

En ese sentido, el presidente del Colegio de Abogados del país, Miguel Surún Hernández, consideró este miércoles urgente una “ola de reformas” en el sistema de justicia del país. 
Fuente:EFE

Ráfagas de nieve llegan a Florida, el estado del sol

Ráfagas de nieve cayeron en la capital de Florida el miércoles. Las autoridades de la ciudad de Tallahassee se vieron obligadas a cerrar una sección de casi 50 millas en la Interestatal 10 debido a las condiciones heladas al norte del estado.

Es la primera vez en 28 años que cae nieve en la ciudad capital, compartió en su cuenta de Twitter el meteorólogo Mike Seidel de Weather Channel.

El Servicio Meteorológico Nacional predijo ráfagas de nieve para el miércoles al norte de Florida, desde Tallahassee hasta Jacksonville.

El Departamento de la Policía de Tallahassee alertó en su cuenta de Twitter que se podría formar hielo en los puentes.

Escuelas en al menos cinco distritos cancelaron sus clases este miércoles, mientras que Florida State University cerró su campus en Tallahassee desde el martes en la noche hasta el miércoles a las 5 p.m. debido a las condiciones invernales.

En el sur de Florida se espera que las temperaturas bajen a los 45 grados el jueves.
Fuente:Telemundo

Cargos a adolescente por asesinato de padre neoyorquino

Nueva York- Un joven de 16 años fue arrestado y acusado de asesinato, y la policía está buscando un segundo sospechoso en conexión con el asesinato de un padre de Long Island en Navidad.

Rafael Cepeda, de 35 años, murió después de que le dispararon varias veces el día de Navidad en Hempstead.

Police said they believe Antoine Foster and Shamiq Sullins are connected to the death of a Long Island father. 

El martes, la policía arrestó a Shameq Sullins, de 16 años, y lo acusó de asesinato en segundo grado.

Sullins estaba programado para ser acusado formalmente este miércoles. No se supo de inmediato si tenía un abogado.

Las autoridades dijeron que están buscando a otro sospechoso, Antoine Foster, quien aún andaba suelto.

Si tienes información sobre este crimen llama al 1-888-57-PISTA.
Fuente:Telemundo

Jueza de SC emite otra sentencia a favor ministro José Ramón Peralta

imagen
San Cristóbal.- La jueza de los referimientos del distrito judicial de aquí, Ana Estela Florentino Japa, acogió una demanda presentada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y estableció que la oficina que este último encabeza no forma parte de la Comisión para las Importaciones Agropecuarias. 

La magistrada falló en contra de la empresa Lácteos Dominicanos (LADOM), que exigía el pago de un astreinte al considerar que el Ministerio Administrativo de la Presidencia tenía responsabilidad en el otorgamiento de permisos de importaciones agropecuarias. 

La sentencia es la séptima que favorece a Peralta en este caso. La más reciente había sido emitida por la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de Santo Domingo, que acogió una demanda de ejecución de sentencia interpuesta por el Ministerio Administrativo de la Presidencia y su titular.

El jurista Julio Cury, quien representa a dicho Ministerio, dijo que esa oficina del Estado nunca ha integrado la Comisión para las Importaciones Agropecuarias, en vista de que dejó de formar parte de ella el 11 de septiembre del 2012. Aclaró que desde entonces no ha vuelto a conformarla por efecto de ningún otro decreto presidencial. 

Actualmente está sienda ventilado en la Justicia otra demanda interpuesta por Peralta contra el secretario de asuntos agropecuarios, Francisco Faña, por haber dicho públicamente que este funcionario han sido favorecido con permisos de importación de productos, emitidos por organismos oficiales.
Fuente:EFE

El Presidente Trump está furioso con Bannon: “perdió la cabeza”

El presidente Donald Trump acusó el miércoles a su exasesor, Steve Bannon, de haber "perdido la cabeza" y dijo que no tiene "nada que ver" con su Presidencia, después de que salieran a la luz críticas del exestratega en un libro donde cuestiona severamente al mandatario.

"Steve Bannon no tiene nada que ver conmigo ni con mi Presidencia. Cuando fue despedido no solo perdió su trabajo, perdió la cabeza", afirmó Trump en un duro comunicado difundido por la Casa Blanca.

Trump se pronunció así después de que el diario británico The Guardian publicara el extracto de un libro -''Fire and Fury'' de Michael Wolff- en el que Bannon califica de "traición" y "antipatriota" la decisión del hijo del mandatario, Donald Trump Jr., de reunirse en junio de 2016 en Nueva York con la abogada rusa Natalia Veselnitskaya.

El comunicado de Trump supone una abrupta ruptura con Bannon, que fue su último jefe de campaña y se convirtió en su estratega principal desde enero de 2017 hasta agosto, cuando fue despedido sin más explicaciones y regresó a la publicación ultraconservadora Breitbart News.

Incluso después de su despido, Trump había seguido defendiendo a Bannon, que ahora es un activista contra el aparato del partido republicano y a favor del populismo nacionalista que dio alas al presidente.

"Steve finge estar en guerra con los medios de comunicación, a los que llama el partido de la oposición, pero pasó su tiempo en la Casa Blanca filtrando información falsa a los medios para hacerse parecer más importante de lo que era. Es lo único que hace bien", aseguró Trump en su comunicado.

"Steve rara vez estuvo en una reunión a solas conmigo y solo finge haber tenido influencia para embaucar a unos pocos que no tienen acceso ni tienen ni idea, a los que ha ayudado a escribir libros falsos", añadió el mandatario en referencia a la obra de Michael Wolff en la que aparece citado Bannon.

Trump también minimizó el papel de Bannon en su campaña electoral, al asegurar que se incorporó ella una vez que el ahora presidente ya era candidato republicano.

"Ahora que está solo, Steve se está dando cuenta de que ganar no es tan fácil como yo lo hago parecer. Steve tuvo muy poco que ver con nuestra victoria histórica, que se logró gracias a los hombres y mujeres olvidados de este país", sostuvo Trump.

"Pero Steve sí tuvo todo que ver con la pérdida de un asiento en el Senado en Alabama que los republicanos habían retenido durante más de 30 años. Steve no representa a mi base electoral: solo actúa pensando en sí mismo", agregó.

El presidente se refería a la elección especial del pasado diciembre para cubrir un escaño del Senado por Alabama, para la que Trump había respaldado a un aspirante republicano, Luther Strange; pero Bannon impulsó a otro candidato, Roy Moore, que venció a su rival republicano y acabó perdiendo contra un demócrata tras ser acusado de abuso sexual a menores.

El presidente presumió de tener muchos "miembros republicanos del Congreso y candidatos" que defienden sus prioridades y que quieren "recuperar" Estados Unidos e "impulsarlo hacia arriba, en lugar de simplemente quemarlo todo", en referencia a Bannon.
Fuente:EFE

DGII: el 67.6% del parque vehicular hábil ha renovado su marbete

Santo Domingo.- El 64.6% del parque vehicular hábil ha renovado el Impuesto de Circulación Vehicular informó hoy la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

La agencia recaudadora dijo que no habrá prórroga y recordó a los propietarios de vehículos que el plazo para renovar sin recargos vence el próximo lunes 8 de enero y que para aquellos que no lo hagan antes de esa fecha tendrán que pagar un recargo de RD$1,000 adicional al monto del Impuesto.

Hasta ahora, 866, 359 vehículos han renovado el Impuesto de Circulación Vehicular. El parque vehicular hábil para estos fines es de 1, 279,845 unidades.

La DGII exhortó a los contribuyentes a renovar a tiempo y recordó que se dispone de 556 sucursales en 28 entidades financieras para un total de 1,543 ventanillas disponibles en bancos, asociaciones de ahorros y préstamos y cooperativas para que también los propietarios de vehículos puedan renovar su marbete.

La DGII también informó que las tasas a pagar de renovación del Marbete para vehículos con más de cinco (5) años o hasta el 2012 de fabricación es de RD$1,500.00, mientras que los vehículos con cinco (5) años o menos de fabricación o del 2013 en adelante pagarán RD$3,000.00.

Asimismo, dijo que se tiene previsto recaudar RD$2,072,343,000 millones. Hasta el momento el monto recaudado es de RD$1,478, 092, 500 millones.
Fuente:LD

Actor mexicano detenido por el asesinato de modelo argentina

Ciudad de Mèxico.- El actor mexicano Alejandro Axel Arenas Reyes fue detenido acusado de ser el responsable del asesinato de la modelo argentina Karen Ailén Grodzinski, ocurrido el 27 de diciembre en una habitación del hotel Pasadena, ubicado en la avenida Revolución.

Según una información de Infobae Arenas Reyes —único sospechoso del asesinato— es un conocido actor, que habría participado en las películas La jaula (2017), Trémulo (2015) y en la miniserie El príncipe de la canción, que se estrenará el 15 de enero por la cadena Telemundo, así como, también, en diversas obras de teatro.

El presunto culpable habría publicado con anterioridad fotografías del casco y la motocicleta, las mismas que las autoridades habrían identificado gracias a los videos de vigilancia del Hotel Pasadena, lugar donde el cuerpo de la joven fue hallado con impactos de bala.

Tres empleados del hotel donde ocurrió el asesinato lo identificaron, y la policía rastreó la matrícula de motocicleta en la que se trasladaba y la comparó con fotos de sus redes.

De acuerdo con las autoridades, uno de los trabajadores identificó al detenido, quien llegó al hotel a bordo de su motocicleta para rentar la habitación donde se cometió el delito.

Más tarde, un segundo testigo lo observó salir de un elevador tras indicar que dejaría el cuarto y que su acompañante se quedaría, y un tercero, quien atendió a la víctima y al imputado cuando les llevó un servicio a la habitación, pudo describirlo físicamente.

Según la prensa internacional la policía, además, encontró en el domicilio de la colonia Narvarte el arma con la que Axel le disparó a Karen. Las investigaciones advierten que la víctima fue ultimada con saña, ya que presentaba un tiro en la cabeza y diversas heridas hechas con arma blanca.

El procurador de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido, informó este miércoles a la prensa que el detenido tiene antecedentes por robo a un negocio en diciembre de 2010 y que años atrás conoció a la modelo en una academia de actuación.
Fuente:DL

Emiten alerta para cinco provincias de RD por posibles inundaciones

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió una alerta para cinco provincias por posibles inundaciones como consecuencia de las lluvias que podrían generar “amplios campos nubosos” que se desprenden de una vaguada localizada en Cuba.

Las provincias en alerta son Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat en especial (Gaspar Hernández), María Trinidad Sánchez y Santiago.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) dice en su boletín de esta tarde que en lo que resta del día se estarán presentando nublados con la ocurrencia de lluvias con posibles tronadas y ráfagas de viento sobre las regiones Noroeste, Norte, Noreste, Suroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza.

Agrega que para mañana, jueves, el sistema frontal del que se desprende la vaguada, se moverá hacia el este/sureste colocándose próximo al Noroeste y a su vez provocará un aumento de la humedad sobre el territorio nacional, por lo que espera desde muy temprano en la mañana nublados acompañados de precipitaciones con aisladas tronadas y ráfagas de viento, en especial sobre el litoral norte del Atlántico, extendiéndose hacia otras regiones como en el Sureste, Suroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza, principalmente en el transcurso de la tarde y noche.
Fuente:DL

Capturan en la RD a un venezolano acusado de liderar red criminal

imagen
Santo Domingo.- La Policía Nacional de la República Dominicana anunció hoy la captura de un venezolano, supuesto jefe de una banda internacional dedicada al narcotráfico, secuestros, asesinatos por encargo y lavado de activos.

Se trata de Carlos José Gascón González, alias “El Gocho”, quien, según un comunicado de la Policía, dirigía una banda criminal que operaba en el Caribe, Suramérica, Europa y los Estados Unidos.

Gascón González fue apresado el 29 de diciembre en el exclusivo sector Piantini, en la capital dominicana, por unidades de la Dirección Central de Investigaciones (Dicrim) de la Policía Nacional, quienes le decomisaron dos vehículos todoterreno, varios teléfonos celulares y pasaportes a nombre de distintas personas.

El venezolano fue detenido tras “exhaustivas investigaciones” en torno a las muertes el pasado año en el país de los holandeses Rachid Benbouker, de 34 años, y Cuma Ceviz, de 36, por asuntos relacionados con el narcotráfico.

Los cadáveres de los dos holandeses, con múltiples heridas de bala, fueron hallados en junio pasado en una fosa común en la provincia El Seibo (este), recordó hoy la Policía Nacional.

Durante las investigaciones se determinó que los dos holandeses se habían hospedado en un centro turístico de La Romana, también en el oriente del país, junto al holandés Deion Alwin Anthony Rog, de 27 años; el venezolano Ilich Eduardo Ríos Di Bernardo, de la misma edad, y el británico Michael Joseph Murphy, de 35.

Este último fue apresado por miembros de la Interpol en una terminal aérea de Medellín, Colombia; al igual que la venezolana Francia Angélica Herrera Herrera, apresada en España, por miembros de la Interpol, por sus vínculos con esta banda.

La Policía informó que el proceso de investigación continúa “a fin de determinar la identidad de otros miembros de la organización criminal y su posible participación en el asesinato de los dos holandeses”.
Fuente:EFE

La marihuana legal de California se filtra hacia México

Decenas de miles de personas cruzan la frontera de Tijuana y San Diego diariamente. Vienen a trabajar, de visita y de compras. Y ahora también cruzan a comprar y consumir marihuana.

José, residente de Tijuana, fue uno de los primeros en comprar marihuana en un dispensario de Otay, un vecindario en la frontera, luego de que entrara en vigor una ley el primero de enero que permite la venta del cannabis para uso recreativo para mayores de 21 años.

“Es un producto seguro y más que nada la experiencia de venir a un lugar y no como que esconderte de la ley para comprar un producto que es bueno”, dijo José.

Al principio, José no quería revelar su identidad, minutos más tarde agarró valor y decidió dar la cara para defender el uso de la droga.

José dice que no solo la consume para relajarse después de un largo día de trabajo; sino que también compra aceites y extractos de la hierba para su papá quien sufre de una enfermedad debilitante.

“En mi caso es algo muy bueno que está pasando, puedo cruzar la frontera y comprar aceites de CBD puedo estar comprando concentrados de THC, no tanto para mi sino para mi papá que tiene Alzheimer”, dijo.

Sin embargo, la marihuana sigue siendo ilegal bajo las leyes federales de Estados Unidos.

La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, o CBP por sus siglas en inglés, envió un comunicado a Telemundo 20 diciendo que posesión del narcótico podría tener consecuencias legales. 

"Estar en posesión de narcóticos aunque sea una cantidad pequeña para uso personal, sigue siendo ilegal bajo la ley federal. Las personas que cometan esta falta enfrentan consecuencias legales de gravedad que van desde sanciones civiles costosas hasta un posible arresto". 

Agregaron, que "CBP continuará haciendo cumplir la ley decomisando narcóticos".

Mientras tanto, José dijo que es un riesgo que está dispuesto a correr por la salud de su padre.

“Yo creo que es un buen precedente para los mexicanos y esperemos que esto pueda llegar a México”, dijo José.

Hasta el momento, solo una docena de establecimientos en la ciudad de San Diego tienen licencia para vender marihuana de uso recreacional, muchos otros ya vendían la droga para uso medicinal por todo el condado.
Fuente:Telemundo

Arrestan 376 haitianos intentaron ingresar a R. Dom. de forma ilegal

imagen
Santo Domingo.- El Ejército de la República Dominicana detuvo a 376 haitianos que intentaron ingresar al país de forma ilegal.

El coronel José Manuel Durán Infante, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército (ERD), con sede en Mao, informó que los extranjeros fueron detenidos en las comunidades Santa María, Las Matas de Santa Cruz, de Montecristi, y La Vigía, Carbonera, de Dajabón.

Explicó que en los operativos participaron, además, agentes de la Armada Dominicana, Fuerza Aérea de República Dominicana y el Cuerpo Especial de Seguridad Fronteriza (Cesfront).
Fuente:Jhonny Trinidad

Medio Ambiente cancela más de 400 autorizaciones vencidas

imagen
Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que fueron canceladas más de 400 autorizaciones ambientales caducadas desde hace varios años.

De acuerdo con un comunicado de dicha cartera, en un levantamiento realizado por el equipo de la Dirección de Servicios de Ventanilla Única “se pudieron identificar los documentos caducados pertenecientes a diversos proyectos diseminados en todo el país”.

La información precisó que la disposición de cancelaciones está contenida en la Resolución 0001/2018 y explica que Medio Ambiente está en el deber de depurar autorizaciones que cumplieron su tiempo y nunca fueron retiradas por sus solicitantes.

Señaló que el Compendio de Reglamentos y Procedimientos para Autorizaciones Ambientales subraya en su artículo 46 que “el promotor tendrá un plazo de 60 días laborales luego de recibir una comunicación para realizar el pago correspondiente y retiro de la autorización aprobada para hacer éste efectivo”.

“Luego de vencido este plazo, el Ministerio se reserva el derecho de otorgar un segundo y último plazo de 30 días laborales después de haber evaluado las motivaciones de dicha solicitud” y “vencido este último plazo se procederá a la cancelación de la autorización”, añadió.

El Compendio de Reglamentos y Procedimientos para Autorizaciones Ambientales de la República Dominicana fue promulgado mediante la Resolución 13-2014, el 22 de septiembre de 2014.
Fuente:EFE

Nueva York comenzará a cerrar la cárcel de Rikers Island este verano

Nueva York.- Nueva York comenzará a cerrar las instalaciones de la cárcel municipal de Rikers Island, considerada una de las más peligrosas del país, el próximo verano como parte de un plan que la Administración del alcalde Bill de Blasio prevé que se alargará una década.

Según informó la alcaldía hoy en un comunicado, el departamento penitenciario de la ciudad cerrará el Centro de Detenciones George Motchan, que actualmente tiene en custodia a unos 600 hombres, aunque no especificó una fecha concreta más allá de que lo hará en verano.

La clausura de ese centro reduce de nueve a ocho las instalaciones de Rikers en funcionamiento, y no se traducirá en despidos ni en una disminución de los trabajadores de la penitenciaría, asegura el documento.

“En los próximos meses, el departamento penitenciario desarrollará planes para transferir al personal uniformado y los detenidos a otras instalaciones”, añade.

De Blasio destacó el paso como “importante” para cerrar la cárcel municipal de Rikers Island, hacer más “pequeño y seguro” el sistema de prisiones neoyorquino y crear más instalaciones “basadas en la comunidad”.

De acuerdo a la alcaldía, la población encarcelada en Rikers se ha reducido sustancialmente y en diciembre cayó por debajo de los 9.000 reos, una barrera que no se alcanzaba desde 1982, hasta 8.705.

El pasado mes de junio, De Blasio anunció el plan de cierre del penal, que contemplaba reducir la población de la prisión de unas 9.400 personas en este momento a 5.000 dentro de los próximos cinco años.

La institución de 85 años será sustituida por cárceles más pequeñas a través de la ciudad, y para reducir su población está prevista una inversión de 30 millones de dólares en los próximos tres años para programas alternativos al encarcelamiento.

Blanco de críticas por violencia, maltrato o corrupción, Rikers Island, el mayor complejo carcelario del país, alberga por separado a hombres, mujeres y adolescentes, y tiene una planta eléctrica y una panadería. 
Fuente:EFE

Se retira director del Ballet de la Ciudad de Nueva York tras denuncias

Nueva York.- El director artístico del Ballet de la Ciudad de Nueva York, Peter Martins, anunció su retiro a raíz de denuncias contra él por acoso sexual y abusos verbales y físicos.

Martins estaba ligado a la institución desde 1967, primero como bailarín y, tras dejar los escenarios, en 1983, asumiendo distintas funciones de dirección hasta convertirse en único responsable artístico en 1989.

En una carta que reproduce The New York Times, el Maestro de Ballet en Jefe de la compañía señaló hoy que había informado al consejo de la institución su inmediato retiro y rechazó contundentemente las acusaciones en su contra.

“He negado, y sigo negándolo, que me haya involucrado en ese tipo de conductas”, asegura Martins, de 71 años, y afirma que la investigación abierta a raíz de esas denuncias lo reivindicarán.

Martins estaba con sus funciones suspendidas desde el pasado 9 de diciembre, cuando surgió una primera denuncia anónima contra él por acoso sexual. Entonces fue nombrado un equipo interino encabezado por Johathan Stafford.

El consejo de directores del Ballet de la Ciudad de Nueva York dijo que adoptó esa decisión a partir de una petición de Martins para que su permanencia al frente de la compañía “no fuera una distracción” sobre la investigación que se había iniciado.

A raíz de la primera acusación, cinco bailarines denunciaron distintos abusos verbales y físicos supuestamente cometidos por Martins, en algunos casos desde 1993.

El presidente del consejo, Charles W. Scharf, informó en un comunicado de que había aceptado la decisión de hoy de Martins, dijo que se tomaban en serio las denuncias contra él y anunció que se espera que termine pronto la investigación interna.
Fuente:EFE

La Policía de Nueva York ofrece 2,500 dólares para capturar asaltante

Nueva York.- La policía del precinto 33, en el Alto Manhattan, está ofreciendo 2,500 dólares (equivalente a cerca de 120 mil pesos dominicanos) a la persona que proporcione ayuda para capturar a un hombre negro que asaltó violentamente un hispano de 24 años en la estación del tren UNO en Broadway con la calle 157.

La institución despachó una foto y un video con imágenes del ladrón. El hecho ocurrió el pasado domingo a eso de las 7:30 de la noche, cuando la víctima se resistió al atraco y fue apuñalado en los brazos por el forajido, obligando su trasladado al hospital.

El asaltante fue descrito de unas 160 libras y 5”7’. Cualquier información puede comunicarse con la línea directa de Crime Stoppers al 1-800-577-TIPS, o al CRIMES de texto y luego ingrese a TIP577, o visite www.nypdcrimestoppers.com
Fuente:Ramón Mercedes

Nueva York invierte 50 millones en bolardos para evitar atentados

Nueva York.- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, quiere evitar nuevos atentados con furgonetas como el que el pasado octubre acabó con la vida de ocho personas en Manhattan, y por ello instalará 1.500 bolardos por las calles de la ciudad.

De Blasio anunció hoy una inversión de 50 millones de dólares en la instalación de los nuevos obstáculos, que se ubicarán en “puntos clave” de la ciudad y que buscan “mantener los autos donde deben estar” sin obstaculizar el tráfico de personas.

El pasado 31 de octubre, un simpatizante de Estado Islámico (EI) mató a ocho personas tras arrollarlas con su furgoneta en Manhattan, provocando el peor atentado en Nueva York desde el ataque a las Torres Gemelas en 2001.

De Blasio apuntó que los bolardos no solo evitarán ataques terroristas sino que pueden ser útiles para impedir otros accidentes fortuitos, como los de conductores que pierden el control de sus vehículos o de aquellos que sufren un ataque al corazón al volante.

El jefe de la policía, James O’Neill, dijo que los bolardos permitirán a los neoyorquinos y visitantes estar “más seguros” en los enclaves emblemáticos y aseguró que, pese a que las barreras evitarán el paso de los coches, no dificultarán el tráfico humano.

El alcalde pronunció también unas palabras en español y señaló que está trabajando “para mejorar la seguridad de la ciudad grande más segura de la nación”, además de recordar que Nueva York mantiene los datos de criminalidad más bajos desde 1951.

Por su parte, el congresista de origen dominicano Adriano Espaillat reconoció que “cada vez más”, los vehículos “se están usando como armas para llevar a cabo atentados”, lo que ha provocado un “incremento de accidentes y peatones heridos”.

Espaillat dijo que los bolardos “salvan vidas y nos ayudan en nuestro esfuerzo para reforzar la seguridad en aceras, destinos turísticos concurridos y zonas con un gran tránsito de peatones”.

Por su parte, el concejal Ydanis Rodríguez, responsable del Comité de Transporte, recordó que “decenas de millones de turistas de todo el mundo” visitan Nueva York cada año, lo que conlleva “una gran responsabilidad para protegerlos”.

Rodríguez defendió que los bolardos han “evitado grandes tragedias y pérdidas de vidas” en el pasado, y por ello aseguró que su instalación es “un paso proactivo” para proteger a los neoyorquinos y a los turistas.

Tras los recientes atentados en la ciudad, se instalaron algunas barreras temporales en enclaves emblemáticos de Manhattan, que se sustituirán este mismo mes por otros bloques, también temporales pero más “estéticos”.

En marzo se implantarán los nuevos bolardos de metal en estos puntos clave, aunque el resto se instalará “durante los próximos años”.

A finales de 2016, el Ayuntamiento completó otro proyecto similar, también valorado en 50 millones de dólares, que logró instalar bolardos de metal en lugares como Times Square.

La policía y el Departamento de Transporte de Nueva York también colaboran con instituciones y propietarios para instalar bolardos en zonas privadas, que pagan los propietarios del terreno.
Fuente:EFE

Nueva York: Otro edificio coje fuego en El Bronx; es tercero en una semana

Nueva York.- Un incendió fue reportado la mañana de este miércoles en El Bronx, un día después de que un incidente similar en ese mismo vecindario saldará con 23 lesionados y a menos de una semana de otro ocasionado por un niño de tres años que cobró la vida de 12 personas.

El de hoy se originó alrededor de las 10:30 de la mañana en un edificio residencial localizado en el 2244 de la avenida Grand Concourse, entre las calles 183 y 182.

Hasta el momento, se desconoce la causa del siniestro y si hay lesionados.
Fuente:Jhonny Trinidad

Ola de frío récord avanza y deja al menos otros 11 muertos en 24 horas

Washington.- La ola de frío que bate récords históricos y asola al país en las últimas fechas continúa avanzando y se ha cobrado la vida de al menos 11 personas en las últimas 24 horas, según informaron hoy los medios locales.

Un total de 11 personas han muerto desde la mañana del martes en territorio estadounidense a causa de la exposición a las bajas y peligrosas temperaturas provocadas por una masa de aire ártico que está azotando la mayor parte del país durante las últimas fechas, según indicó la cadena CNN.

Entre los fallecidos como consecuencia de la situación extrema, cinco murieron en el estado de Wisconsin, cuatro en Texas, uno en Dakota Norte y otro en Misuri.

De los que perecieron en Texas, dos eran personas sin techo que se encontraban en la ciudad de Houston, según señaló el cuerpo de policía.

Lagos, estanques, orillas de ríos o piscinas privadas congeladas son algunas de las escenas que está dejando la ola de frío, que ha provocado la suspensión de algunas celebraciones tradicionales con motivo de la entrada del nuevo año y que en los dos últimos días de 2017 ya se había cobrado tres vidas.

“La masa de aire ártico continuará fuerte sobre los dos tercios orientales del país hasta el final de la semana”, afirmó a través de Twitter el Servicio Nacional de Meteorología (NWS), que incidió en que se registrarán “temperaturas muy frías y vientos gélidos peligrosos” en esta zona.

El 2 de enero se contabilizaron nuevos mínimos que acabaron con récords mantenidos durante décadas, como el de Dayton, en Ohio, donde los 25 grados bajo cero registrados pulverizaron la marca previa de 1898; o en Salisbury, en Maryland, con unos 14 bajo cero que rompen el anterior mínimo de 1918.

La institución, ante la ola de frío, ejecutó una campaña de orientación para la población afectada -los dos tercios orientales del país- en la que advertía de la necesidad de realizar un seguimiento de la evolución de la tormenta que azota la costa este y explicó los síntomas que pueden ayudar a diagnosticar una hipotermia.

Estas condiciones climáticas, según informó el servicio, pueden dejar en el día de hoy precipitaciones en forma de nieve y hielo en la costa atlántica, especialmente en Florida y Carolina del Norte.

El NWS señaló que durante el día de hoy y el de mañana la costa este de sur a norte, desde la propia Florida hasta Maine, vivirán fuertes nevadas y heladas y llamaron a sus habitantes a evitar viajes por carretera porque se prevén “considerables problemas para el desplazamiento”.

En el estado de Georgia, el gobernador, Nathan Deal, declaró el estado de emergencia para 28 condados debido a las gélidas corrientes, tal y como informó en su cuenta de la red social Twitter. 
Fuente:EFE

Senador demócrata dejó puesto tras denuncias por acoso

El demócrata Al Franken presentó el martes su dimisión con efecto inmediato como senador por el estado de Minesota después de que hasta ocho mujeres le acusaran en los últimos meses de acoso sexual, lo que llevó al político a anunciar a finales de año pasado su intención de abandonar el cargo.

"Escribo para renunciar a mi escaño de senador por el estado de Minesota (...). Le estoy agradecido al pueblo de Minesota por haberme dado la oportunidad de servir al estado y a la nación", escribió Franken en una carta dirigida al gobernador de su estado, Mark Dayton, que fue divulgada por el diario Minneapolis Star Tribune.

Franken, quien en su momento pidió disculpas por cualquier ofensa y se prestó a ser objeto de investigación en el Comité de Ética del Senado, ha sido uno de los senadores demócratas más populares e incluso su nombre llegó a sonar como un posible candidato a la presidencia para las elecciones de 2020.

Franken, de 66 años y senador desde 2009, fue acusado de besar y tocar a mujeres sin su consentimiento en episodios ocurridos entre 2003 y 2010.

Estados Unidos vive desde hace unos meses una oleada de denuncias de acoso sexual, que comenzaron con el escándalo en Hollywood del productor Harvey Weinstein y que se han extendido a la esfera política, como el caso de Franken, y privada, con movimientos como #MeToo (Yo también), para poner fin al silencio ante los abusos sexuales.

Hasta la fecha, además de Franken, son varios los miembros del Congreso que han renunciado al cargo o anunciado que no se presentarán de nuevo tras revelarse varios escándalos de acoso sexual: los demócratas John Conyers y Ruben Kihuen; y los republicanos Trent Franks y Blake Farenthold.
Fuente:EFE

Inesperado giro: termina matando a quien quería ayudar

Un hombre en Las Vegas, Nevada, terminó perdiendo la vida a manos de un conductor que se había detenido a ayudarle, y ahora las autoridades buscan a quien manejaba la camioneta donde viajaba la persona que murió.

El incidente se reportó poco antes de las 12 a.m. del 31 de diciembre cuando, según la policía local, un hombre era arrastrado o colgaba de una camioneta negra mientras gritaba pidiendo por ayuda, por lo que otro conductor, que viajaba en un auto con dos jóvenes y un bebé, se apresuró para ayudar.

Cuando el conductor logró que la camioneta se detuviera, el hombre que colgaba del vehículo caminó hacia el auto del padre y logró acceder a la parte trasera, en donde empezó a pelearse a golpes con uno de los jóvenes, de acuerdo a las autoridades.

Según la policía, en ese momento el padre tomó su arma y trató de alejar al hombre de su hijo, pero cuando los golpes en la cabeza no funcionaron, le terminó disparando varias veces.

El conductor de la camioneta dejó el lugar, mientras que el presunto atacante fue llevado a un hospital cercano en donde terminó perdiendo la vida poco después.

La policía considera al padre como un buen samaritano que terminó disparando en defensa propia, y que de momento no se considera que enfrentará cargos por la muerte del hombre al que quería ayudar y que luego terminó agrediéndolos.

No se han revelado las identidades de los involucrados en el caso.

Por otro lado, la policía quiere hablar con el conductor de la camioneta negra desde donde el fallecido venía colgado.
Fuente:Telemundo

Pasajero furioso intenta bajarse por el ala de avión en España

Un pasajero de la aerolínea Ryanair que aparentemente se hartó de esperar para salir de un avión estacionado en un aeropuerto español sorprendió a otros viajeros al abrir la puerta de emergencia y saltar al ala del aparato.

El incidente ocurrió a últimas horas del 1 de enero, cuando la aeronave llevaba 30 minutos detenida en Málaga, en el sur de España, después de aterrizar procedente del aeropuerto londinense de Stansted, donde también había experimentado un retraso.

La tripulación del vuelo y operarios del aeropuerto convencieron al hombre, que no fue identificado, para regresar a la cabina mientras llamaban a la policía, señaló Fernando del Valle Villalobos, uno de los pasajeros del vuelo FR8164.

“Me quedé perplejo”, relató el miércoles por teléfono Del Valle, de 25 años, que regresaba a Málaga con su novia luego de pasar el fin de año en Londres.

La pareja y otros pasajeros esperaban en pie para salir del avión cuando el hombre, “con mucha templanza, pidió permiso a otros pasajeros para pasar y abrió la puerta de la salida de emergencia”, dijo Del Valle.

“Se asomó, vio el ala del avión, regresó a por su mochila, y yo entonces saqué el móvil y empecé a grabar cómo se marchaba”, añadió.

Tras regresar a la cabina, Del Valle escuchó al hombre explicar al comandante de vuelo cómo la espera para salir del avión lo había “agobiado”.

Los pasajeros permanecieron 15 minutos más en el avión antes de poder abandonarlo, dejando en manos de la tripulación al protagonista del incidente.

La Guardia Civil de Málaga dijo el miércoles que se presentó una denuncia por violación de los protocolos de seguridad contra el hombre, al que un portavoz identificó como un ciudadano extranjero.

Ryanair confirmó el incidente, diciendo que el asunto quedó en manos de las autoridades españolas.
Fuente:AP