martes, 14 de julio de 2020

Trump minimiza las muertes de afroamericanos a manos de policías en EE.UU.

El presidente de EE.UU., Donald Trump.

Washington.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, minimizó este martes las muertes de negros a manos de policías en su país, al asegurar que mueren "más blancos" por esa causa, sin tener en cuenta que los afroamericanos tienen tres veces más posibilidades de fallecer por disparos o acciones de los agentes.

Durante una entrevista con la cadena CBS, Trump se irritó cuando la periodista le preguntó por qué los negros siguen muriendo a manos de los agentes del orden en Estados Unidos.

"Los blancos también (mueren). Los blancos también. Qué pregunta tan horrible. Los blancos también. Más blancos, por cierto, más blancos", afirmó el presidente.

Aunque algunos estudios apuntan a que, en efecto, cuantitativamente mueren más blancos a manos de policías que negros, muchos expertos creen que no tiene sentido hacer esa comparación sin ajustar por población, dado que hay 160 millones más de habitantes de la primera raza en EE.UU. que de la segunda.

Los negros tienen tres veces más posibilidades que los blancos de morir a manos de policías en Estados Unidos, según han confirmado numerosos estudios en los últimos años, incluido uno publicado en junio por investigadores de Harvard.

Trump también defendió en la entrevista a quienes siguen usando la bandera confederada, la que representaba al bando que perdió la Guerra Civil de EE.UU. (1861-1865) y que defendía la esclavitud de los afroamericanos.

"A la gente le encanta, y yo conozco a gente a la que le gusta la bandera confederada y no están pensando en la esclavitud (...). Creo que es un tema de libertad de expresión (y hay que permitirlo), ya se trate de la bandera confederada o de 'Black Lives Matter' ('Las vidas negras importan' (BLM)", agregó.

En otra entrevista con el medio conservador Townhall, Trump defendió además a una pareja que apuntó con una pistola y un rifle a los manifestantes que protestaban contra el racismo en el país durante una manifestación en San Luis (Misuri) en junio.

"Les habrían dado una paliza brutal (a la pareja) si tenían suerte. (Los manifestantes) Les iban a dar una paliza brutal, e iban a saquear su casa y probablemente a quemarla como intentaron con las iglesias", afirmó Trump, a pesar de que no hay ninguna prueba de que quienes protestaban planearan actos violentos.

Durante las protestas que sucedieron en EE.UU. en junio por el homicidio del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en Mineápolis, Trump tachó a los manifestantes de "terroristas" sin distinguir entre la mayoría que protestaba pacíficamente y la minoría que protagonizó disturbios o saqueos. 
Fuente:EFE

Vacuna genera respuesta inmune en primeras pruebas en EE.UU.

Washington.- Una vacuna en investigación contra el virus SARS-COV-2 fue bien tolerada y generó una actividad de anticuerpos neutralizantes en adultos sanos en los que fue probada en Estados Unidos, según estudios provisionales difundidos por la revista The News England Journal of Medicine y citados por fuentes oficiales estadounidenses.

La candidata a vacuna, denominada ARNm-1273, es desarrollada por investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, en inglés), que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. (NIH, en inglés), y la farmacéutica Moderna, con sede en Cambridge (Massachusetts).

Según un comunicado de NIH, los hallazgos iniciales están basados en los resultados con los primeros 45 participantes, cuyas edades oscilaron entre los 18 y los 55 años.

Moderna indicó, por su parte, en una nota separada que este estudio preliminar evaluó un programa de vacunación con dos dosis de ARNm-1273 administradas con 28 días de diferencia en tres niveles (25, 100, 250 microgramos) en 45 participantes adultos sanos de entre 18 y 55 años, y arrojó resultados el día 57.

"Estos datos de la fase 1 demuestran que la vacunación con ARNm-1273 provoca una respuesta inmune robusta en todos los niveles de dosis", señaló el responsable médico de Moderna, Tal Zaks, quien confió en que se pase a la tercera fase este mes de julio.

Por su parte, el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, calificó de "alentadores" los "datos positivos" de esta primea fase.

"Representan un importante paso adelante en el desarrollo clínico del ARNm-1273, nuestra candidata a vacuna contra la COVID-19", añadió.

En el comunicado del NIH se detalló que dos dosis de la vacuna "provocaron niveles altos de actividad de anticuerpos neutralizantes que estaban por encima de los valores promedio observados en sueros convalecientes obtenidos de personas con la enfermedad confirmada".

"El análisis intermedio incluye resultados de pruebas que miden los niveles de actividad neutralizante inducida por la vacuna hasta el día 43 después de la segunda inyección", se agregó en la información.

Pese a destacar que, en cuanto a seguridad, "no se informaron de eventos adversos graves", algunos participantes sí que sufrieron algún tipo de efecto.

"Más de la mitad de los participantes informó de fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, mialgia o dolor en el lugar de la aplicación", se detalló en el comunicado, en el que se precisó que los eventos adversos "fueron más comunes después de la segunda vacunación y en aquellos que recibieron la dosis más alta".

El ensayo, que ahora tiene 120 participantes, se amplió en abril pasado a personas de más de 55 años.

El 8 de julio, Moderna anunció que estaba preparando la fase 3 de su vacuna experimental contra la COVID-19, que incluirá a 30.000 participantes en EE.UU. y que se mantenía "en buen camino para empezar en julio".

Moderna indicó que había terminado los estudios de protocolo de esa fase avanzada del ensayo de acuerdo a las observaciones de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de EE.UU. y había completado la producción de las vacunas para esa etapa mientras aún realizaba la fase 2. 
Fuente:EFE

Antonio Almonte: Ministro Energía y Minas; Antoliano Peralta consultor PE

imagen
Antonio Almonte y Antoliano Peralta
Santo Domingo.- El presidente electo Luis Abinader continuó hoy las designaciones de funcionarios del gobierno que encabezará a partir del 16 de agosto próximo.

El ingeniero Antonio Almonte será el nuevo ministro de Energía y Minas, en sustitución de Antonio Isa Conde.

El doctor Antoliano Peralta fue designado consultor jurídico del Poder Ejecutivo.
Fuente:Externa

José Joaquín Puello recomienda a DM y Abinader pospongan inicio año escolar

imagen
José Joaquín Puello
Santo Domingo.- El director de Neurología del Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), José Joaquín Puello, recomendó al presidente Danilo Medina y al presidente electo, Luis Abinader, que pospongan hasta enero la iniciación del año escolar, para evitar que los niños se enfermen con COVID-19 y contagien a sus padres.

“Si estuviera en mis manos aconsejar al Presidente, le pediría que espere hasta que se definan los temas de las vacunas y los medicamentos contra el coronavirus, que ya se están probando en humanos”, expresó.

Explicó que “antes de que finalice el año el mundo sabrá realmente cuál será el muro de contención de la enfermedad, ya sea la vacuna o los medicamentos que se están probando”.

Indicó que “con las escuelas hay que tener un cuidado extraordinario, ya que los ambientes cerrados y con aglomeración de personas han probado ser los más favorables para el contagio”.

Y en ese sentido, citó a países que abrieron las escuelas y eventualmente tuvieron que volver a cerrarlas, debido a que los niños empezaron a contagiar a sus padres.

Sobre las mascarillas, recomendó que los menores de dos años no las usen por la alta dependencia de su organismo de la entrada de oxígeno.

Puello fue entrevistado en el programa El Día.
Fuente:Externa

Margarita ve para avivar llama morada “debemos asumir errores cometidos”

imagen

Margarita Cedeño de Fernández.
Santo Domingo.- La vicepresidente de la República, Margarita Cedeño de Fernández, dijo que para avivar la llama del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el corazón de los dominicanos, primero se debe asumir los errores cometidos e interpretar la responsabilidad que tiene la organización política para la transformación de la sociedad.

En un artículo de opinión, Cedeño expresó que quizás por eso tantos personajes en la historia de la humanidad han caído presos del deseo de conquista, del triunfalis­mo y la megalomanía.

A continuación el artículo: 
“Ningún líder es reconoci­do justamen­te por sus contemporá­neos. Desde Emperadores ro­manos, los Generales de las grandes batallas que regis­tra la historia, los construc­tores de las bases ideológicas de la política mundial, hasta el mismísimo Jesús, Dios he­cho hombre; a ninguno se le ha otorgado su justo lugar en el podio de las victorias, hasta tanto hayan pasado años, dé­cadas o generaciones.

Quizás sea por eso por lo que tantos personajes en la historia de la humanidad han caído presos del deseo de conquista, del triunfalis­mo y la megalomanía. Siem­pre hemos asociado al héroe con la victoria, con la entrada triunfal al territorio conquis­tado, con el arte de dominar los elementos que gravitan alrededor del ejercicio del poder.

De ahí que exista una de­voción sacramental hacia el poder y, hasta cierto punto, una ostentación desorbita­da del prestigio que confiere el cargo que se ocupa. Es po­sible que nuestros prejuicios nos obliguen a pensar que en el guión de la historia política solo tiene mérito el ganador.

Pero también hay un he­roísmo medido por la difi­cultad de la misión que se le otorga, que no importa si es vencedor o vencido, ocupa un lugar por la dimensión moral de su accionar, por su capacidad de hacer frente a las fuerzas desatadas en la sociedad, ya sea por su pro­pia obra o por su incapacidad de actuar. Es el heroísmo que asume las consecuencias de sus actos, el que comprende que se puede ser víctima del éxito.

De ahí que la misión más complicada sea la retirada, lo decía el mismo Clausewitz, el gran estratega de las ope­raciones militares. No se tra­ta de una tarea que se puede confiar a cualquier dirigente, por el contrario, la debe asu­mir alguien con autoridad in­discutible y con la entereza suficiente para comprender que renunciar también es li­derar.

El momento que vive el Partido de la Liberación Do­minicana requiere de líde­res y dirigentes capaces de hacer lo que nadie quiso ha­cer antes: recibir con humil­dad el reproche, escuchar las descalificaciones, aden­trarse en las comunidades para comprender los pro­blemas que aquejan a la es­tructura, entender la socie­dad que el mismo PLD ha creado y, sobre todo, asumir los errores cometidos.

Si se quiere avivar la llama morada en el corazón de los electores, hay que interpre­tar una vez más la respon­sabilidad del partido en la lucha por la transformación de la sociedad y en la conse­cución de la victoria de sus ciudadanos.

En esa tarea, se corre el riesgo de no ser más que una nota al pie de página en los li­bros de historia, muchos ten­drán que volver a la modestia como una necesidad indis­pensable del trabajo político, que fue siempre el ejemplo de Juan Bosch.

El héroe de la retirada de­be hacer caso omiso a la au­tocomplacencia y la vanidad. Llegado el momento, tendrá que enfrentar los egos y las mentiras que han quedado al desnudo en la derrota. Pero también recordar sus logros y victorias, no para envile­cerse sino para tener pre­sente cómo lo recordará la historia.

Si se quiere aprender del fracaso, primero hay que te­ner el coraje de reconocer las posturas necias que im­pidieron nuestro paso por el desfiladero. De las expe­riencias del fracaso debe­mos construir un mejor par­tido por el bien del pueblo dominicano”.
Fuente:Externa

EE.UU. reafirma compromiso de trabajar con el futuro Gobierno dominicano

imagen

Mike Pompeo.
Washington.- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, reafirmó este martes el compromiso de su país de trabajar con el Gobierno del presidente electo de República Dominicana, Luis Abinader.

En una llamada telefónica, el titular de Exteriores felicitó a Abinader por su victoria en las elecciones del pasado 5 de julio e insistió en el compromiso de EE.UU. para trabajar con su Gobierno, informó la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, en un comunicado.

“El secretario (de Estado) subrayó la importancia de la cooperación de EE.UU. y de República Dominicana por la seguridad, la prosperidad y la seguridad de la región caribeña y del Hemisferio Occidental”, agrega la nota.

Pompeo también felicitó al pueblo dominicano por “unas elecciones exitosas, libres, justas y transparentes”.

El líder opositor Luis Abinader ganó las elecciones presidenciales con un 52,52 % de los votos, un resultado que supone el primer cambio de Gobierno en República Dominicana desde 2004, y asumirá el poder el próximo 16 de agosto.

Este lunes, el presidente electo informó de la designación de siete miembros que conformarán su Gabinete en materia económica, entre los que figura el actual gobernador del Banco Central (emisor), Héctor Valdez Albizu, quien tiene 16 años en el cargo.

Abinader también dio a conocer al próximo titular del Ministerio de Economía, Planificación Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y a quien será su ministro de Hacienda, Jochi Vicente.

La semana pasada, el mandatario electo ya anunció algunas designaciones que incluyeron a la presentadora de televisión Milagros Germán en la Dirección de Comunicaciones de su Gobierno y portavoz de la Presidencia, además de la exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch al frente de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental.

Roberto Álvarez Gil será el nuevo ministro de Relaciones Exteriores; Roberto Fulcar, quien fuera su director de campaña, será titular de Educación, y Lisandro Macarrulla, será ministro de la Presidencia.

Entre las propuestas de Abinader destacan una subida generalizada salarial a sectores como el de los policías, militares y médicos; la reducción de la inseguridad ciudadana en un 50 por ciento; el refuerzo del control al narcotráfico; la profundización de la lucha contra la violencia machista; la mejora de la calidad en la enseñanza y la fusión de algunos ministerios como medida de ahorro. 
Fuente:EFE

OMS sugiere cerco epidemiológico en Gran SD y Santiago por el coronavirus

imagen
Alma Morales.
Santo Domingo.- La representante en República Dominicana de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) recomendó este lunes a las autoridades disponer un cerco epidemiológico en la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago de los Caballeros, a fin de detener la expansión del coronavirus.

Alma Morales dijo que debido al incremento de los casos confirmados de la COVID-19 es necesario restringir la movilidad de las personas en esas demarcaciones, donde se registra el mayor número de infectados.

Agregó que el 55.7% de los contagios están concentrados en estas tres comunidades, lo que amenaza la red hospitalaria público-privada.

“El desbordamiento de los infectados que se encuentran en cuidados intensivos amenaza con hacer colapsar el sistema sanitario del país”, añadió.

Sugirió restringir la movilidad o imponer cuarentena otra vez como medida de contención para detener el virus. “La única manera de interrumpir la propagación del virus es adoptando este tipo de medidas”, sostuvo.

Apertura de la economía
Morales dijo que desde la reapertura económica del 2 de junio al 11 julio, el incremento de los casos fue de 140% lo que debe llamar la atención de las autoridades de Salud Pública.

“Nunca las autoridades lograron bajar la positividad más allá del 17%, nunca logramos mantener por un periodo de tiempo el mismo número de contagios, en cambio República Dominicana sí había logrado exitosamente bajar la letalidad”, dijo.

Ocupación de camas
Lamentó que la ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en Santo Domingo Este en 91%, en el Distrito Nacional 83% y Santiago 85%.

“Estos indicadores nos dicen que la demanda se ha incrementado de manera vertiginosa lo que amenaza el sistema sanitario”, afirmó.

Consideró que hay que tomar medidas inmediatas porque de lo contrario la propagación del virus va a continuar en el país.“No podemos esperar que el sistema sanitario colapse para tomar las medidas pertinentes que frenen la enfermedad”, agregó durante una entrevista televisiva este lunes.
Fuente:Ali Nuñez