viernes, 29 de noviembre de 2019

AMLO: no habrá confrontación con Trump por cárteles

"Extranjeros armados no pueden intervenir en nuestro territorio", advirtió este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador ante las intenciones de su homólogo estadounidense de clasificar como terroristas a los cárteles mexicanos. 

"Actuaríamos en el marco de las leyes internacionales", dijo López Obrador. 

El mandatario mexicano indicó que no hablaría sobre el tema en vísperas del Día de Acción de Gracias, pero una vez que pasó, envió su mensaje para calmar la inquietud que las declaraciones de Donald Trump provocaron en México. 

"No hay nada que temer", insistió López Obrador. 

La respuesta a la Casa Blanca surge dos días antes de que López Obrador celebre su primer año de gobierno con un evento masivo en el Zócalo, cuando también integrantes de la familia LeBarón, que solicitó a Trump la clasificación para los narcotraficantes mexicanos, encabezarán una marcha en la capital mexicana para apoyar a los deudos de las víctimas de la violencia en este país.

"Vamos a manifestar el dolor que tenemos y la urgente necesidad de unirnos los mexicanos y separarnos del crimen", dijo Julián LeBarón.

Familia estadounidense emboscados y masacrados en México

Nueve miembros de una familia estadounidense, incluyendo bebés de meses, fueron emboscados y masacrados en México. Sandra Bermúdez tiene los detalles.(Publicado miércoles 6 de noviembre de 2019)

Precisamente el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró que ya hay resultados en la investigaciones sobre el ataque en el que murieron los seis menores y tres mujeres de la comunidad LeBarón. 

"Hay muchos avances, pero ya estará en la Fiscalía informarlo, dar el detalle", afirmó Ebrard. 

Además hizo un anuncio importante: la próxima semana el procurador de Justicia de Estados Unidos vendrá a México para hablar de la intención de nombrar terroristas a los narcos mexicanos. 

Aseguró que la agenda la dará a conocer el lunes, pero llevará la intención de encontrar la forma de hacer frente a las organizaciones criminales .
Fuente:Telemundo

Hombre armado se atrinchera en bar del centro de Río de Janeiro con siete personas

Río de Janeiro.- Un hombre armado con un cuchillo se atrincheró en un bar del centro de Río de Janeiro y mantuvo a varios rehenes en su interior durante este viernes, según confirmó la policía.

Al menos tres personas continúan en el interior del local, conocido como el Bar da Preta y situado en el céntrico barrio de Lapa, y cuatro ya fueron liberadas después de cinco horas de negociaciones, de acuerdo con las autoridades.

El Batallón de Operaciones de la Policiales Especiales (BOPE) de la Policía Militar se desplazó hasta lugar para negociar con el hombre, quien según algunos testigos tendría una botella con gasolina.

"Es posible que dentro de un bar cerrado él tenga otros instrumentos que puedan hacer mal o herir a algunas personas", explicó un portavoz de la Policía Militar.

Las autoridades investigan las causas que llevaron al hombre a hacerse con siete rehenes, entre ellos dos trabajadores de la empresa estatal de comunicación EBC, la tarde de este viernes en el barrio de Lapa, uno zona repleta de bares y visitadas por numerosos turistas brasileños y extranjeros.

Una de las hipótesis que baraja la policía es que el secuestrador habría acudido al bar como venganza tras un malentendido con uno de los funcionarios del mismo.

El pasado mes de agosto el secuestro de un autobús en el puente de Niterio de Río de Janeiro terminó con el asaltante muerto por el disparo de un francotirador de elite apostado sobre un camión de bomberos.

El suceso generó una gran polémica ya que, poco después de la muerte del asaltante y nada más aterrizar sobre la autopista que alberga el puente, el gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, dio un salto y levantó el puño en señal de victoria.

Witzel, juez de carrera y antiguo infante de la Marina, ha sido criticado por su exacerbado uso de la contundencia policial para combatir la criminalidad y su gesto fue duramente condenada por las organizaciones de derechos humanos de Brasil.
Fuente:EFE

De Blasio anuncia cierre parcial de calles cerca del Rockefeller Center para espacio peatonal 'histórico'

Nueva York.- Pese a fuertes críticas, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, puso en vigencia su plan este viernes para expandir el espacio peatonal alrededor del conocido Rockefeller Center en anticipación de las fechas navideñas en el cual habrá cierres parciales de las calles 49 y 50, junto con las avenidas Quinta y Sexta.

A partir del viernes 29 de noviembre, días antes de que el árbol de Rockefeller Center ilumine sus espectaculares luces navideñas, la ciudad peatonalizará las calles que rodean la plaza y Radio City Music Hall, utilizando barreras móviles para instituir cierres totales o parciales de calles que alivien la multitud del tráfico peatonal.

Colocan lujosa estrella a árbol navideño de Nueva York.(Publicado miércoles 13 de noviembre de 2019)

Los cierres son los siguientes:

Cierres de calles laterales: las calles 49 y 50 entre las avenidas 5 y 6 estarán abiertas solo a los peatones durante las horas más congestionadas.

Por defecto, estas calles estarán cerradas entre las 2 p.m. y medianoche de lunes a jueves, entre la 1 p.m. y medianoche los viernes y entre las 10 a.m. y medianoche los sábados y domingos.

La Quinta Avenida: Se colocarán barreras móviles en los lados este y oeste de las calles en la Quinta Avenida entre las calles 48 y 52, eliminando un carril de tráfico en cada lado de la avenida para crear más espacio peatonal. Además, los vehículos no podrán dar vueltas en las calles 47, 49 o 51.
Se establecerán barreras entre las 5 p.m. (o más temprano) y la medianoche durante la semana, y entre mediodía (o más temprano) los fines de semana.

La Sexta Avenida: Se podría colocar barreras móviles en el lado este de la calle en la Sexta Avenida entre las calles 48 y 52, eliminando un carril de tráfico para crear más espacio peatonal.
La Sexta Avenida será monitoreada y se colocarán o quitarán barreras dependiendo de las condiciones de la multitud.

Autobuses: los autobuses de la MTA evitarán las calles 48 a 52.

El Departamento de Policía de Nueva York y el Departamento de Transporte llevarán a cabo un monitoreo conjunto las 24 horas del área para ajustar las barreras si es necesario durante los momentos de alta actividad peatonal y / o clima extremo.

Se espera que las multitudes inunden Rockefeller Plaza para la iluminación anual del árbol navideño el miércoles 4 de diciembre, y todos los días hasta el 14 de enero de 2020, cuando será desmantelado.
Fuente:Telemundo

Castillo propone alianza con sectores para crear empleos y bienestar en RD

imagen
La Romana.- El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, aseguró este viernes que, para alcanzar un país de bienestar y oportunidades, hay que trabajar sobre la base de un sistema de valores.

Dijo que como próximo Presidente, de manera unificada con la sociedad en general, creará «un mejor país en valores”.

“Yo quiero trabajar junto a todos los dominicanos, incluyendo los partidos de oposición. Estoy consciente que seré el próximo Presidente de República Dominicana y trabajaremos cada día para avanzar. Como dominicanos tomaremos las mejores decisiones, tomando en cuenta siempre los valores de nuestra nación y sociedad, pero sobre todo trabajaremos en crear un mejor país, un país de bienestar”, expresó Castillo.

El candidato presidencial expuso que trabajando unificados la sociedad, el Estado y sector empresarial, el país avanzará de manera significativa. “Hay que crear empleos y bienestar, tenemos que trabajar unificados, pero sobre todo, trabajar por un país de esperanza. Lo único que no podemos perder como nación y como individuos es la esperanza y los valores, tenemos que crear un país donde todos tengan las mismas oportunidades”, enfatizó.

Castillo emitió estos criterios al encabezar en el Polideportivo Eleoncio Mercedes un multitudinario acto de juramentación de los candidatos a alcaldes de los distintos municipios de esta provincia. Se identificó como un hombre cristiano y formado en valores.

“Creo en los valores cristianos y creo que en las iglesias tenemos una gran fortaleza, y que tenemos que trabajar junto a las iglesias para crear ese país de esperanza y sin ustedes no lo podemos hacer», dijo. «No hay Presidente que pueda hacerlo solo; esos valores cristianos de los católicos, evangélicos y demás religiones están garantizados y en el Presidente Gonzalo Castillo tendrán todo el apoyo que sea necesario para trabajar en beneficio del pueblo dominicano”.

Expresó que trabajará de manera firme y decidida por los candidatos locales del PLD para asegurar su triunfo en febrero del 2020.

Expuso que el Partido de la Liberación Dominicana ha administrado el país de forma correcta y sin sobresaltos, está más activo, dinámico, operativo y fuerte que nunca. “Con un PLD así que no me vengan con cuentos, que nos vamos en primera vuelta para que el PLD siga gobernando este país en la dirección del bienestar de toda la nación”, enfatizó,

Durante el acto, el miembro del Comité Político, Melanio Paredes juramentó a los candidatos a alcaldes y directores de distrito municipales de La Romana: Carlos Pérez, Nicolás Soriano, Esther Ozuna, Félix Morla y Victoriano Gómez.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la senadora Amarilis Santana, quien dijo que confía plenamente en Castillo porque cuando estuvo al frente de Obras Públicas realizó diversas obras en beneficio de La Romana, y por eso esta provincia trabajará día y noche para darle la victoria en las elecciones de mayo del 2020.

Previo a este acto, el candidato visitó La Romana, Cumayasa y Villa Caleta, donde se reunió con candidatos a cargos municipales y dirigentes políticos a los cuales agradeció que favorecieran su precandidatura en las recientes primarias peledeístas.

Su jornada incluyó una reunión con sacerdotes de las iglesias Santa Rosa de Lima, San Antonio, Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús y la Hermana del Cardenal Sancha (Hogar de Ancianos, Padre Abreu ), quienes le presentaron propuestas en beneficio de la comunidad y escucharon parte de las iniciativas que él contempla ejecutar desde la presidencia de la República.

Castillo estuvo acompañado por los miembros del Comité Político, Rubén Bichara, quien además es su jefe de Campaña; y Melanio Paredes, Robert de la Cruz y Andrés Navarro.
Fuente:Externa

Multitud recibe en Navarrete a Luis Abinader y otros candidatos del PRM

imagen
Navarrete, República Dominicana.- Una entusiasta multitud salió este viernes aquí a saludar y expresar su apoyo a Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y una coalición de partidos y movimientos políticos.

En el recorrido estuvieron el candidato a senador de Santiago, Eduardo Estrella y José Paliza, presidente del partido opositor y senador por Puerto Plata.

Abinader recorrió sectores desde la cancha del barrio Duarte hasta concluir en el parque municipal Rosa Duarte, y luego visitó el parque industrial EMIMAR, donde sostuvo un encuentro con el empresario del tabaco, Emilio Reyes. En este recorrido estuvo acompañado por el candidato a alcalde de Navarrete, Tito Bueno, y otros aspirantes locales.

El candidato presidencial del principal partido de oposición continuó su agenda de este viernes en la provincia de Puerto Plata, donde junto a Paliza proclamó a los candidatos a alcalde Roquelito García y a regidores.

A pesar de ser viernes, y en horario laboral, muchas personas salieron salieron a las calles a saludadle

Este sábado Luis estará en Santo Domingo Norte respaldando a Francisco Fernández, candidato a alcalde y a otros aspirantes municipales y congresuales.

El domingo recorrerà las 4 provincias de la Línea Noroeste y el lunes hará otro tanto en el Santiago, donde proclamará al diputado Ulises Rodríguez como candidato a al alcalde.
Fuente:Externa

Leonel y Antún encabezarán actos de apoyo a candidatos municipales

imagen
Santo Domingo.- Leonel Fernández, candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y otras cuatro agrupaciones políticas, encabezará este domingo un recorrido por provincias de la región Sur en apoyo a candidatos a cargos municipales de esta coalición .

Durante la jornada encabezarán encuentros de proclamación de candidatos a alcaldes y caravanas en Comendador, Elías Piña, Las Matas de Farfán, San Juan de la Maguana, Azua, Peravia y San Cristóbal, entre otras localidades.

En esas actividades proselitistas participarán dirigentes de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), La Fuerza del Pueblo (LFP), Bloque Institucional Social (BIS), Fuerza Nacional Progresista (FNP) y Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), los cuales llevan a Fernández como candidato presidencial

PROCLAMACIÓN CANDIDATO ALCALDE EN SANTIAGO

Se informó que previo a estas actividades, el presidente del PRSC, Federico Antún, viajará a Santiago de los Caballeros, donde presidirá el acto oficial de proclamación del candidato a alcalde de esa ciudad, Rafael –Papito- Cruz, y los aspirantes a regidores con miras a las elecciones de febrero del próximo año.

Se llevará a cabo en el Club Gregorio Urbano Gilbert, del ensanche Libertad, a partir de las 10:00 de la mañana.

GENAO EN ESPERANZA

Por otra parte, el secretario general del Partido Reformista Social Cristiano viajará el municipio de Esperanza, donde encabezará el acto de proclamación de la candidata a la alcaldía de esta comunidad, Jacqueline Peña.

Esa actividad, que se realizará en el parque Juan Bosch, está programada para las 4:00 de la tarde.
Fuente:Externa

Gobierno RD vuelve a aumentar precios de los combustibles

imagen
Santo Domingo.- El Gobierno volvió a aumentar los precios de los combustibles para la semana del 30 de noviembre al 6 de diciembre.

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó que a partir de este sábado las gasolinas aumentarán RD$1.80 por galón y serán vendidas a RD$229.30 la premium y RD$214.80 la regular.

El galón de gasoil regular y óptimo también incrementarán RD$1.80 y serán comercializados a RD$179.80 y RD$192.80, respectivamente.

El a costará subirá RD$2.00 y será ofertado a RD$142.90 por galón, el Kerosene aumentará RD$2.20 y será comercializado a RD$169.40 y el fuel oil incrementará RD$3.70 y costará RD$87.86.

El gas licuado de petróleo (GLP) aumentará RD$1.10 por galón y será vendido a RD$103.00 y el gas natural será mantenido a RD$28.97 por metro cúbico.

Explicación
El MICM explicó que «los precios del petróleo crudo mantienen cierta estabilidad, el viernes en un comercio tranquilo, en medio de signos de una continua ruptura de cuotas por parte de Rusia antes de la reunión ‘OPEP +’ de la próxima semana para revisar el acuerdo existente del cartel sobre la restricción de la producción.

Interfax informó que la producción de petróleo de Rusia se mantuvo en alrededor de 60,000 barriles por día por encima del límite acordado del país de 11.18 millones de barriles por día en noviembre, extendiendo una racha de producción por encima del techo que causará sorpresa cuando la OPEP y sus aliados se reúnan la próxima semana en Viena.
El grupo tendrá que decidir si profundizar o no sus recortes de producción actuales para mantener el mercado equilibrado frente a lo que se espera sea otro año de desaceleración del crecimiento de la demanda».
Fuente:Jhonny Trinidad

TC deja en estado de fallo recurso permitiría perdedores aspirar en 2020

imagen
Santo Domingo.- El Tribunal Constitucional dejó en estado de fallo y declaró de urgencia el recurso que permitiría a los precandidatos que perdieron en las primarias aspirar por otras organizaciones en los comicios de 2020

La acción contra las leyes de Partidos y Orgánica de Régimen Electoral fue interpuesta por Santo Hilario Cedano, exprecandidato a diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quién busca que se declare inconstitucional los artículos 49, numeral 4, y el 134 de ambas leyes, que prohíben la doble participación en procesos de elección de candidaturas para unos mismos comicios.

El artículo 49 de la Ley de Partidos dice que «el aspirante a una precandidatura para un determinado evento electoral» no debe haber «participado como candidato por otro partido, agrupación o movimiento político para el mismo evento electoral».

El 134 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral establece que «las personas que hayan sido nominadas para ser postuladas por un partido» a un cargo de elección «no podrán ser postuladas por ningún otro partido, agrupación, movimiento político o alianza, en el mismo proceso electoral».

Cedano, quien perdió en las primarias del pasado 6 octubre, alega que esos artículos vulnerarían el derecho de elegir y ser elegido recogido en la Constitución.

De su lado, el PLD interpreta que esos artículos impedirían legalmente la candidatura presidencial del expresidente Leonel Fernández en 2020 y de los precandidatos que que perdieron en las primarias y que abandonaron el partido.

Tras la decisión del TC, el presidente del PLD, Temístocles Montás, manifestó que «en la República Dominicana nadie está por encima de la ley. Aquí no hay superciudadanos».

Por su parte, Eduardo Jorge Prats, abogado del PLD, declaró que representa a ese partido para «sostener la plena constitucionalidad de las disposiciones de la Ley Electoral y la Ley de Partidos que prohíbe el transfuguismo, y esto en base de que con la prohibición se busca mantener la estabilidad de los partidos”.

Explicó que «si una persona participó en un proceso electoral y perdió, ya ejerció su derecho a ser elegido, y por eso la ley que le impide a candidatearse por otro partido es plenamente constitucional”.
Fuente:Jhonny Trinidad

APD interpone recurso amparo contra voto automatizado dispuesto por JCE

imagen
Miguel Ferreras, dirigente nacional de la APD, mientras depositaba un recurso a nombre de esta entidad en el TSE.
Santo Domingo.- El Partido Alianza por la Democracia (APD) interpuso un recurso de amparo electoral ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) mediante el cual solicita dejar sin efecto la resolución de la Junta Central Electoral que aprobó en la víspera el protocolo del voto automatizado.

En su documento, la APD pide protección en virtud de que la Ley Orgánica del Régimen Electoral Nº15-19, en su artículo 99, establece que para la automatización progresiva del proceso de votación la Junta Central Electoral debe probar los sistemas que se usarán, por lo menos con seis (6) meses de anticipación a la fecha de votación.

Aduce que este requisito no se ha cumplido y ha vencido el plazo para hacerlo con miras a las elecciones de febrero y mayo de 2020.

Miguel Ferreras, secretario nacional de organización de la APD, dijo que la JCE aprobó un protocolo faltando a su propia palabra, expresada el 29 de octubre pasado, en el sentido de que “el voto automatizado sólo será implementado en las próximas elecciones municipales del 16 de febrero de 2020 si hay consenso unánime de todos los partidos políticos reconocidos”.

Además, agregó, la Ley 15-19, en su artículo 231 y siguientes establece el escrutinio de los colegios electorales en forma manual con levantamiento presencial del acta por parte de los miembros de los colegios y los delegados presentes, por lo que el protocolo del voto automatizado hace imposible la anulación de boletas, el cotejo manual entre la boletas computadas y la lista de electores así como, las boletas de más o menos.

Ve violación a derechos de los delegados
La APD entiende que con el protocolo aprobado por la JCE para la implementación del voto automatizado, no quedan protegidos los derechos de verificación de los delegados, la consignación directa en el acta de escrutinio de las impugnaciones y las firmas de las mismas, todos ellos, garantías del debido proceso y la tutela administrativa electoral, a ser ejecutadas antes, durante y al final del proceso de votación., dijo.

Señaló además que dicho protocolo viola los artículos 208, 209 y 211 de la Constitución de la República sobre la libertad, el secreto del voto y la responsabilidad que tiene el órgano electoral de garantizar la libertad, la transparencia, la equidad y la objetividad de las elecciones.

En ese sentido, reiteró que las actividades de la JCE están sujetas a la Constitución y las leyes vigentes, y recordó que un reglamento o protocolo no puede estar por encima de una ley.

“Cada vez la Junta cumple menos, se aleja más de la ley y pierde credibilidad ante la población”, dijo el político.

De su lado, el también dirigente de la APD Carlos Sánchez aprovechó para criticar que la JCE se haya hecho «de la vista gorda ante el uso y el abuso de los recursos públicos que esta realizando el presidente Danilo Medina con su participación abierta en la campaña en perjuicio de las demás candidaturas y en violación a las leyes y los principios éticos y morales que debe tener un mandatario»-
Fuente:Externa

Un hombre y dos niñas mueren calcinados mientras dormían en Barahona

imagen
Daimar Mateo Andújar, Joairi Yamilet Peña Cuevas y Reineri Batista Boció, las víctimas.
Barahona, República Dominicana.- Un hombre y dos niñas murieron calcinados al incendiarse la vivienda en la que dormían en el barrio La Raqueta, del sector Camboya, en el municipio Santa Cruz.

Las víctimas son Reineri Batista Boció, de 30 años, Daimar Mateo Andújar, de 10, y Joairi Yamilet Peña Cuevas, de 8.

Las niñas eran hijas de Rosanna Andújar y Nelkis María Cuevas.

Vecinos de Batista Boció lo describieron como una persona sencilla y tranquila, que hasta hace poco laboró como despachador en una estación de combustibles de la zona.

Declararon que el incendio pudo haber sido provocado por una vela, ya que desde tempranas horas de la mañana no había energía eléctrica en el barrio Camboya.
Fuente:Jhonny Trinidad

Reportaje: La desaparición de los noticiarios radiales en Dominicana

imagen
Arriba, Fernando Valerio, Joaquín Jiménez Maxwel y Bueno Torres. Abajo, Pedro Pérez Vargas y Darío Aracena.
Los medios de comunicación electrónicos en República Dominicana evolucionaron con el avance de la informática. Con la computadora y la Internet desaparecieron, en todos los medios de comunicación (periódicos, noticiarios de radio y televisión, revistas), las obsoletas máquinas mecánicas.

Los periodistas fueron obligados a tomar cursos intensivos para poder aprender a escribir sus noticias por el sistema de computación… ¡adaptación indispensable para el periodista!

La Internet, además, trajo consigo una serie de elementos que sirvieron para hacer avanzar el modo de dar a conocer la noticia al momento de producirse.

Desde el mismo momento que la Internet ocasiona ese progreso (o desarrollo comunicacional) comenzó a hacer sus “estragos”; fueron bajando de audiencia los otrora populares noticiarios de la radio nacional. José Rafael Vargas, veterano periodista y quien se desempeñó durante varios años como presidente del Instituto de las Telecomunicaciones (Indotel), resalta la evolución electrónica gracias, fundamentalmente, a la Internet. Y cita al experto Manuel Castells, quien precisa que “la Internet es el tejido de nuestras vidas en este momento. No es futuro”. Este moderno sistema informativo llegó a República Dominicana el cinco de mayo de 1995…llegó para quedarse y al mismo tiempo hacer avanzar a los medios noticiosos y ser el ente que hizo desaparecer a los noticiarios de radio.

En la citada fecha, revela Vargas, la empresa All America Cables and Radio puso en funcionamiento comercial el primer modo local de Internet. ¡Ahí comenzó la revolución informativa (inmediata) en República Dominicana! Ya en estos tiempos de la modernidad informativa la noticia se conoce en segundos…¡tan pronto como se origina!

Los diarios digitales -otro parto de la Internet- es el principal medio para dar la noticia al instante de producirse.

La labor de los noticiarios radiales
El autor es periodista. Reside en Santo Domingo.

Radio Mil Informando, Notitiempo, Noticiario Popular, Radio Cristal, con su Cadena Informativa, y Clarín Informativo tuvieron épocas de oro. En las décadas de los 60, 70, 80 y 90, estos medios electrónicos eran la vanguardia noticiosa. Lideraban Radio Mil Informando (de Radio Mil); Noti Tiempo (de Radio Comercial) y Noticiario Popular (de Radio Popular).

Contaban con “staffs” de capacitados reporteros que estaban en la calle buscando la noticia…y cuando la noticia era de importancia, era transmitida en vivo y directo, desde el lugar de los hechos.

Casi siempre la noticia caliente se transmitía mediante una unidad móvil o a través de la línea telefónica. Cada uno de esos noticiarios, especialmente Notitiempo, Noticiario Popular y Radio Mil Informando, contaba con por lo menos 14 y hasta 16 periodistas que eran dirigidos por un jefe de redacción y el director. Además, una red de corresponsales, apostados en todos los pueblos del país, daba fortaleza a esos informativos, que también se nutrían de las agencias internacionales de prensa, especialmente de la United International (UPI), Prensa Asociada (AP) y Agencia Española (EFE). No había “escape” de ninguna noticia, porque esos noticiarios estaban bien organizados para dar la información con un criterio periodístico profesional.

Aparte del surgimiento de la Internet, que le permite al público buscar sus informaciones a través del celular, las computadoras y las «tablets», las empresas publicitarias ya no miran hacia los noticieros de AM como antes.

“Hay crisis económica en ese sentido. Incluso, antes el personal que se utilizaba para una emisión de noticias del mediodía dependía hasta de cinco locutores, ahora se hace con dos personas…”, indicó el locutor Diego Marte, quien pertenece al pequeño staff del otrora Noticiario Radio Popular.

Locutores de alta profesionalidad

Los noticiarios de aquellos tiempos tenían los mejores locutores.

Radio Mil Informando, el primer medio radial que ofreció la noticia a dos voces, conformó un cuerpo de estelares locutores, encabezados por Buenaventura -Bueno- Torres, Joaquín Jiménez Maxwell, quien a su vez era el director general; Wilfredo Muñoz, Reynaldo Balcácer y Fernando Valerio, entre otros.

De su lado, Noticiario Popular, que siempre buscó el liderazgo de los noticiarios -un tú a tú con Radio Mil Informando-, conformó un selecto cuerpo de estelares locutores, encabezados por Pedro Pérez Vargas, Darío Aracena, Miguel Núñez, Wilfredo Alemany y Jorge Herrera.

José Bejarán, Francis Javier y Víctor Gómez fueron de la última camada de locutores que trabajaron -y lo hicieron con alta eficiencia- en Noticiario Popular.

Notitiempo, que llegó a ocupar el primer lugar entre sus pares -pero que lo perdió tras el avance vertiginoso de Radio Mil Informando y Noticiario Popular- en sus inicios tuvo como estelares al cubano Luis Acosta Tejeda, para muchos el mejor locutor noticioso que trabajó en la radio local; Johnny Díaz, Darío Aracena, Juan Nova Ramírez, Pedro Muñoz Batista, Miguel Núñez, entre otros. Daniel Díaz Alejo y Pedro Echavarría llegaron también al cuerpo estelar de locutores de Notitempo. Más tarde, a finales de los 90 y principios del 2,000, se integraron Alex Vargas, hermano de Pérez Vargas y Braulio Marmolejos.

Era normal que locutores, como varios de los citados, cambiaran de noticiarios tras ser “tentados” por buenas ofertas. Fue el caso de Darío Aracena, Reynaldo Balcácer, Miguel Núñez, Pedro Pérez Vargas y Fernando Valerio.

Pérez Vargas, a quien se le sindica como el mejor locutor de noticias de República Dominicana -liderazgo que ocupó tras dejar ese rol Luis Acosta Tejeda-, fue también exitoso en noticiarios de Puerto Rico (Radio Reloj) y de Nueva York (Noticiario Radio Wado).

Radio Cristal, también tuvo una positiva época… “La noticia viva, desde el lugar del hecho”. Así se identificaba Radio Cristal cuando ofrecía una importante noticia que acababa de producirse.

William Tavárez, quien falleció hace unos tres años, fue el primer locutor que llegó a transmitir, desde una móvil, la noticia viva. Pablo Jerez, experimentado periodista y locutor, que trabajó en esos oficios, estuvo al frente de Noticiario Cristal por varios años…y tuvo éxito. En Noticiario Cristal también trabajó, primero como reportero y años después ocupó la dirección, Bolívar Reynoso, quien por instrucción de los propietarios del noticiario, tuvo a su cargo escribir las notas editoriales.

Otro noticiario, con menos pegada que los tradicionales, pero que llegó a impactar entre los oyentes, fue Visión del Mundo. Este informativo se realizaba desde la emisora Radio Visión. Fernando Valerio, quien había dejado a Radio Mil Informando, hizo una excelente pareja noticiosa con el joven Braulio Santana. Leían las noticias a dos voces.

Asimismo, Radio Reloj Nacional, pero de menor importancia, también se hizo sentir entre los radioescuchas. Uno de sus jefes era Luis Armando Asunción, quien trabajó varios años como cabeza del staf.

Radio Reloj Nacional, que se difundía a través de Radio Continental, tuvo éxitos en su edición dominical. Los domingos no se transmitían los noticiarios líderes (Radio Mil Informando, Notitiempo y Noticiario Popular). El veterano periodista Pedro Ventura Santana, fue durante varios años director de prensa de este noticiario.

Se afirma que los desaparecidos noticiarios radiales eran especie de «pautas» `para los periódicos. Los directores y jefes de redacción de los periódicos esperaban el inicio de esos informativos para saber, mediante sus titulares, cuáles eran las principales noticias del día…¡y llegaban a piratear esas buenas noticias para publicarlas al día siguiente!

La edición del mediodía de todos estos noticiarios era la más escuchada. Con noticias frescas y sin repetición, cubría un tiempo de dos horas, que se fortalecía con reportes en vivo de sus redactores.

En la época del descenso de los tradicionales noticieros, surgieron Radio Noticias, que estaba bajo la dirección de Guarionex Rosa, y Cadena de Noticias, con Radhamés Gómez Sánchez a la cabeza.

La dirección de los noticiarios

Entre los periodistas que llegaron a ser exitosos directores de Radio Mil Informando, Notitiempo y Noticiario Popular figuran Bolívar Díaz Santana, Yiyo Herasme Peña, Eulalio Almonte Rubiera, Nelson Sánchez, Marino Mendoza, Víctor Melo Báez, Radhamés Gómez Pepín y Dania Goris.

Melo Báez es calificado como un auténtico director para noticiarios de radio. Su rol como tal en Radio Mil Informando fue excelente. Tuvo como asistente a otro experimentado y fino periodista, Nelson Marrero, quien cuando Melo Báez dejó el cargo, ocupó la dirección. Aunque Melo Báez, tras unos años de ausencia, regresó a su cargo.

Antonio -Toñito- Grasals, también veterano periodista, trabajó como asistente de Redacción de Radio Mil Informando e incluso llegó a escribir el comentario (¡Comentando!) de ese medio.

Gómez Pepín, ícono del periodismo dominicano, fue uno de los primeros directores de Noticiario Popular. La mejor época de este informativo, que se originaba en Radio Popular -estación propiedad del emblemático empresario radial Rafael Corporán de los Santos- transitaba bajo la dirección de Gómez Pepín.

En la década de los 80 (en específico en el período 1981-1986), Noticiario Popular brilló bajo la dirección de Dania Goris, una excelente periodista que, tras dejar una positiva estela en Noticiario Popular, pasó a los periódicos y fue la directora de La Tarde Alegre, segmento social y de farándula del desaparecido periódico vespertino Ultima Hora. También Dania desempeñó la misma función en la sección ¿Qué Pasa?, del diario El Nacional.

Antes de Goris, Mireya Castillo se había posicionado como la primera mujer en dirigir un noticiero de este tipo en Clarín Informativo. La dirección de Notitiempo tuvo desempeños exitosos, como Juan Bolívar Díaz Santana, Yiyo Herasme Peña, Nelson Sánchez, Eulalio Almonte Rubiera y Marino Mendoza. Además, cada domingo en Radio Comercial, donde se originaba Notitiempo, se transmitía la revista radial “La historia de la Noticia”.

Fueron inolvidables tiempos del periodismo radiofónico profesional que jugaron un papel trascendente en la era de la entonces incipiente democracia nacional.

Hoy, esos noticiarios ya desaparecidos, están en el “baúl” de los recuerdos de quienes vivieron tan romántica etapa del periodismo radial en República Dominicana.

Se resisten a desaparecer.

Radio Mil está apagada como emisora, pero se mantiene una emisión del noticiario que se transmite por La Vakana.

El noticiario de Radio Popular aún hace intentos de subsistir con un personal muy reducido. Tiene dos emisiones: a las 6:30 a.m. y una al mediodía.

Fuente:Carlos Nina Gomez

Conozca la nueva firma que la JCE propone para auditar el voto automatizado de primarias

$!Conozca la nueva firma que la JCE propone para auditar el voto automatizado de primarias
Imagen que tiene la firma en su página en internet.

Santo Domingo.- Guzmán Tapia PKF es el nombre de la firma sugerida por la Junta Central Electoral (JCE) para realizar la auditoría al voto automatizado usado en las elecciones primarias del pasado seis de octubre y que tanta controversia generó.

La experticia al proceso es exigida por varios partidos políticos con el argumento de mayor transparencia y seguridad para las futuras elecciones, algunos, y otros, alegando que hubo fraude electoral a través de los equipos usados.

Guzmán Tapia PKF es una compañía de auditores y consultores con más de 40 años de experiencia. Es socia de PKF International Limited, “una red de firmas legalmente independientes” que tiene 300 firmas miembro y corresponsales exclusivos en 440 ubicaciones en alrededor de 125 países.

Esos datos y otros están contenidos en su página en internet, en la cual sale el nombre de Héctor Guzmán Desangles, con el cargo de Senior Partner.

Guzmán Tapia PKF afirma que tiene “amplia experiencia” brindando servicio en materia de auditoría, consultoría e impuestos. Agrega que sus clientes son nacionales e internacionales, “los cuales avalan la calidad de nuestro servicio”.

“Tenemos amplia experiencia en diferentes industrias y áreas de la economía basada en la experiencia de los socios de la firma y los que compartimos con nuestra red”, dice la empresa en su presentación.

Guzmán Tapia PKF destaca, también, que cuenta con más de 40 profesionales ubicados en el país y “un expertise internacional” distribuido en todas las regiones del mundo”. Afirma que está “en el top 10 de las mejores firmas de la República Dominicana”.

Entre sus áreas de trabajo cita la administración pública, agricultura, forestación, banca central y comercial, bienes raíces, casas de cambio, comercio mayorista y minorista. También, construcción, generación de electricidad, hospitalidad y ocio, hotelería y turismo, mercado de valores, minería, organizaciones no gubernamentales, seguros, servicios médicos, transportes y puertos, universidades y colegios.

El 17 de junio de este año, la firma anunció que ofrecía su nuevo servicio de auditoría a la ciberseguridad
Registros y certificaciones

La empresa afirma que cuenta con los registros y certificaciones de las siguientes entidades:
• Instituto de Contadores Públicos Autorizados de República Dominicana (ICPARD)
• Miembro pleno del Foro de Firmas de la Federación Internacional de Contadores (IFAC)
• Superintendencia de Bancos de la República Dominicana (SIB)
• Superintendencia de Valores de la República Dominicana (SIV)
• Superintendencia de Seguros de la República Dominicana
• Superintendencia de Pensiones de la República Dominicana
• Comisión de Bolsa y de Valores de los Estados Unidos (SEC), a través de las oficinas de PKF en Nueva York teniendo la capacidad de emitir informes financieros auditados para las instancias antes mencionadas.
• Registrado como Auditores Independientes del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)
• Reconocidos como Auditores por la USAID
• Reconocidos como Auditores por la Inter American Foundation, organización dependiente del Senado de los Estados Unidos
Fuente:DL

Elecciones en Uruguay: Lacalle Pou derrota a la izquierda

Montevideo, Uruguay.- El senador del Partido Nacional (PN) Luis Lacalle Pou será el próximo presidente de Uruguay y con ello se pondrá fin a 15 años de gobiernos del Frente Amplio (FA), la coalición de izquierdas que subió al poder en 2005.

Después de dos mandatos de Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) y uno de José Mujica (2010-2015), el 1 de marzo de 2020 Lacalle Pou será el primer presidente nacionalista desde que en 1990 asumiera ese cargo su padre, Luis Alberto Lacalle Herrera.

Después de la máxima igualdad vivida en la noche del domingo, cuando la diferencia de sufragios entre Lacalle Pou y el candidato del FA, Daniel Martínez, fue inferior a la de votos observados -los emitidos por personas en un circuito (mesa) diferente al suyo por algún motivo justificado-, las cifras arrojadas este jueves por el segundo escrutinio en la Corte Electoral no dejaron lugar a dudas.

Pese a que la Corte Electoral no proclamará al mandatario electo "hasta que se abra la última urna", como explicó a Efe su vicepresidente, Wilfredo Penco, la diferencia entre Lacalle y el candidato del FA, Daniel Martínez, ya es imposible de remontar por el aspirante oficialista.

Con más del 99% de los votos escrutados, Luis LacalloPou y Daniel Martínez tenían una escasa diferencia del 1% de los sufragios en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay. No se sabrá quién es el próximo presidente hasta el recuento de más de 30,000 votos de la Corte Electoral.(Publicado domingo 24 de noviembre de 2019)

"No es que haya una exactitud de votos" que explique la ventaja de Lacalle Pou sobre Martínez, dijo a Efe Fernando Vergara, secretario de la junta electoral de Montevideo, pero se empezaron "a achicar los márgenes de diferencia del domingo".

La ministra de la Corte Electoral Ana Lía Piñeyrúa detalló que el escrutinio más lento es el de Montevideo y que, aunque no quería precisar una fecha, seguramente llevaría "todo el día de hoy y todo el día de mañana, por lo que la Corte tendrá que esperar todo eso para hacer la proclamación".

MARTÍNEZ RECONOCE SU DERROTA

El propio candidato frenteamplista reconoció, con un mensaje en Twitter, su derrota en las elecciones y confirmó que se reunirá este viernes con Lacalle Pou.

"La evolución del escrutinio de los votos observados no modifica la tendencia. Por lo tanto saludamos al presidente electo @LuisLacallePou, con quien mantendré una reunión mañana. Agradezco de corazón a quienes confiaron en nosotros con su voto", escribió el candidato oficialista este jueves en Twitter, a lo que el mandatario electo respondió con un escueto: "Gracias Daniel".

Por su parte, Graciela Villar, que aspiraba a la Vicepresidencia por el FA, envió un mensaje de congratulación a Lacalle Pou y Beatriz Argimón, su compañera de fórmula, en el que indicó que, desde la oposición, trabajará para fortalecer la democracia "y alcanzar lo mejor para el país".

También el presidente de la coalición izquierdista, Javier Miranda, felicitó en la misma red social al mandatario electo y comentó que desde "el rol de oposición" que ocupará el FA a partir del próximo 1 de marzo intentará "contribuir a la construcción del mejor Uruguay posible".

ARGIMÓN, LA PRIMERA VICEPRESIDENTA ELECTA DE URUGUAY

Mientras tanto, el mandatario electo no apareció durante la jornada en la céntrica sede del Partido Nacional ni en la de su comando de campaña, a diferencia de Argimón.

La compañera de fórmula de Lacalle Pou confirmó que el martes se reunirá con la actual vicepresidenta, Lucía Topolansky, para hablar sobre la "transición".

"Estamos muy contentos, conscientes del desafío y, por supuesto, esperanzados en la construcción de ese Uruguay que soñamos y que lo vamos a compartir con todos los partidos políticos obviamente", manifestó Argimón.

La presidenta del Partido Nacional se convertirá, el 1 de marzo de 2020, en la primera vicepresidenta electa de Uruguay, ya que Topolansky ejerce el cargo tras la dimisión del que fuera número 2 del Ejecutivo de Tabaré Vázquez, Raúl Sendic, por un caso de corrupción.
Fuente:EFE

Tragedia: Dos estadounidenses mueren en excursión de crucero en Belice

Dos estadounidenses murieron y otros cinco resultaron heridos en un accidente de autobús mientras disfrutaban de una excursión en Belice el miércoles como parte de un viaje de Carnival Cruise Line.

Jacqueline Abad, de 53 años, y Sara Armijo, de 51, fallecieron mientras viajaban por una carretera a la ciudad de Belmopan en una van Dodge Grey como parte de su viaje en Carnival Cruise en una excursión particular, confirmó el jueves el Departamento de Policía de Belice.

Carnival Cruise confirmó que siete de sus pasajeros estuvieron involucrados en el accidente durante una excursión independiente por Belice el miércoles. Los pasajeros estaban en un viaje de 7 días con Carnival Vista que partió de Galveston el sábado 23 de noviembre, con un regreso previsto para el sábado 30 de noviembre.

La camioneta en la que iban Abad y Armijo y otra decena de turistas golpeó un auto Chevy rojo que se metió en su carril para adelantar a otro vehículo.

Otros cinco estadounidenses resultaron heridos en el accidente, con lesiones que van desde piernas y brazos rotos hasta cortadas, fracturas pélvicas, y rótulas dislocadas.

Los tres pasajeros del SUV rojo, todos beliceños, murieron en el impacto, dijo la policía. El conductor de ese vehículo fue el culpable del fatal accidente, agregaron las autoridades.
Fuente:Telemundo

Se viraliza brutal ataque de ira y agresión a jovencita en Mèxico

Fuera de control, el hombre pateó una y otra vez el vehículo de una joven en Guadalajara, México. Su víctima primero se resguardó aterrada en el coche y después se bajó para ofrecer una solución después de chocarle su vehículo. 

"-A ver, le voy a hablar al seguro, ya te lo van a arreglar. - ¿Por qué te metes? -El camión me iba a pegar... -No te iba a pegar, bien que te metiste, pendeja".

Pero en respuesta solo recibió más maltratos, incluso el hombre identificado por autoridades como Daniel Gutiérrez Rodríguez le aventó en la cara el café que traía en la mano. 

Las imágenes de la violencia sufrida por esta joven a manos del llamado #LordCafé indignaron tanto a los mexicanos que se desbordaron en muestras de apoyo y ayuda. 

"Me dio mucho coraje", epresó Jorge Humberto Hernández, dueño de un Spa para autos en Guadalajara, capital de Jalisco, donde ocurrió el incidente.

A través de las redes sociales, Hernández le ofreció a Sofía reparar gratis su vehículo, simplemente -dice- porque nadie merece que la traten así. 

"Yo tengo novia, hermana y mamá, y no me gustaría que pasaran por algo igual", expresa Hernández. 

Un lavado de autos también busca a Sofía para desmanchar las vestiduras a las que le cayó el café; una tienda de vinos y licores le quiere dar una caja de cervezas "por la valentía que tuvo al enfrentrse a un tipo como ése", indica la publicación, y un hotel le regalará un viaje para que "el trago amargo que vivió pase lo más pronto posible". 

La joven agredida ha respondido de manera privada a estas ofertas, pero no ha querido hablar con la prensa de lo que sucedió para no entorpecer la investigación que llevan a cabo las autoridades. 

La Fiscalía Estatal de Jalisco indicó que ya buscan al hombre señalado, quien fue identificado como gerente de un conocido restaurante en esa ciudad, mientras ciudadanos, como Marlen y Jonathan, piden justicia.

"Yo lo vi y la primera sensación que tuve fue miedo, porque pensé que pude ser yo", dijo Marlene Loaiza sobre lo ocurrido.

"Lo vi y me dio mucho coraje saber que un hombre le pueda hacer eso a una mujer", consideró Jonathan Guerrero. 

El agresor supuestamente publicó una carta disculpándose y asegurando que buscará ayuda profesional, mientras que el restaurante en el que "colabora" señalo que lo que Gutiérrez hizo va en contra de sus valores, por lo que tomarán las medidas necesarias.

El agresor supuestamente publicó una carta disculpándose y asegurando que buscará ayuda profesional, mientras que el restaurante en el que "colabora" señalo que lo que Gutiérrez hizo va en contra de sus valores, por lo que tomarán las medidas necesarias.
Fuente:Telemundo

Los códigos de las “mulas” para introducir y sacar droga de Rep. Dominicana

Santo Domingo.- En los últimos años los casos de personas que son usadas como mulas por el narcotráfico para llevar e introducir narcóticos desde y hacia la República Dominicana, por el aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) se ha reducido considerablemente.

Movidos por ofertas atractivas, dominicanos y extranjeros son reclutados por narcotraficantes en la peligrosa travesía de ser “mulas” a cambio de jugosas sumas de dinero.

Cada joven reclutado según los detalles, recibe entre 800 y 1,000 dólares por viaje, además de cubrirles los gastos del pago de tickets aéreos, hotel donde se hospedará en el exterior y su alimentación durante una o varias semanas, que deben pernoctar en contacto con los narcos.

El oficio, sin embargo, en los últimos años ha ido en decadencia, de acuerdo con las estadísticas proporcionadas por la Dirección Nacional de Control de Drogas, (DNCD). Durante el periodo marzo a octubre de este año 2019 solo han sido arrestadas en el aeropuerto Las Américas 17 personas, utilizadas para este fin.

El pasado año 2018, según datos obtenidos en el AILA, fueron apresados 22 mulas intentando llevar e introducir estupefacientes al país. Es decir que desde el pasado año se viene registrando una tendencia a la baja en esa práctica.

Estos viajeros han sido apresados con drogas en el estómago y ocultas en otras partes del cuerpo. De los 17 detenidos este año 12 corresponden a hombres y cinco mujeres, y tienen edades entre 26 y 29 años. 

Entrenamientos y hablar en jerga
De acuerdos con los datos, las personas utilizadas como “mulas” antes de su entrada de lleno al oficio reciben previamente un entrenamiento de cómo transportar la droga y el comportamiento que deben exhibir ante las autoridades a su llegada a los aeropuertos de embarque y desembarque.

En las conversaciones telefónicas entre los reclutadores y los jóvenes seleccionados como “mulas” se utilizaba una jerga de palabras (códigos) para evitar ser descubiertos, como identificar el pasaporte como «el librito», la ciudad de Nueva York como "las torres", "el restaurante" para referirse a la cocaína o la heroína y si es "buen comedor" para determinar la cantidad de droga que es capaz de cargar en el estómago.

Operativos en el aeropuerto
Las estadísticas revelan que desde marzo a octubre de este año en curso los miembros de la DNCD realizaron 45 operativos en el AILA en los que decomisaron 78 kilos de cocaína, 6,475 gramos de marihuana 40.9 42 pastillas éxtasis, 72 unidades de anfetaminas y 458 unidades de otras sustancias no controladas.

Para la prevención los agentes de la DNCD utilizaron unidades caninas entrenadas para detectar estupefacientes, mediante el olfato de maletas y bultos en las zonas de abordaje de pasajeros y en los mostradores de las aerolíneas que operan en el segundo nivel de la terminal.

Igualmente, el personal del organismo que presta servicios en el aeropuerto es movido cada determinado tiempo con el propósito de que no se familiarice con las personas que hacen vida en ese lugar y de esa manera prevenir que se involucren en esa actividad.

Métodos para detectar las mulas
El trabajo de los oficiales de control de drogas se fundamenta en observar cuidadosamente el perfil de los pasajeros. Se puede ubicar fácilmente a un viajero cuando lleva droga por las características, comportamiento y gestos que hace al moverse.

Así como por presentar un perfil sospechoso, según explicó un oficial que prefirió que su nombre se mantuviera en el anonimato. Una posible “mula” que intenta salir del país por cualquiera de los aeropuertos se puede ubicar por sus características y perfil sospechoso, explicó el oficial.

Dice que suelen ser individuos que presentan una actitud nerviosa y agresiva, que se muestran casi siempre renuentes a que se les lleve a las máquinas de rayos equis. Y a que se le someta a revisiones físicas.

Según las autoridades antidrogas, las “mulas” por lo regular tienen en su pasaporte numerosos sellos de migración de entradas y salidas en un solo mes. Por lo que llaman la atención de los agentes para ser retenidos e interrogadas y sometidos a revisiones.

Los extranjeros
Las estadísticas señalan que varios ciudadanos españoles encabezaron la lista de un total de 17 extranjeros apresados en el aeropuerto Las Américas, en el intento de transportar droga a su país de origen.

Los oficiales apuntan que los argumentos más comunes usados por los jóvenes cuando son apresados con drogas en los aeropuertos son que tomaron esa decisión porque estaban desempleados y atravesando por serios problemas económicos.

Ocultamiento
Regularmente, las mulas llevaban las drogas adheridas al cuerpo, en el interior de brassieres, en bates de béisbol, en bultos, maletas, en figuras artesanales y en latas de vegetales y hasta en sus partes intimas.

Las genialidades de las mulas en su intento por esconder las drogas son dignas de un catálogo, llegando incluso algunas damas a llevarlas en preservativos introducidos en su parte más íntima. Otras aprovechan su condición de madre para introducirlas en los pañales desechables de sus bebés.

Regularmente los dominicanos y extranjeros que son apresados en el aeropuerto Las Américas, como “mulas”, proceden de países como Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile , Ecuador, Panamá, Curazao, Aruba , Haití, y San Martín.

Mientras que desde el país, pasajeros en tránsito intentan transportar los estupefacientes hacia Estados Unidos y países europeos, como Holanda, España, Italia, y otras naciones donde tienen una gran demanda de consumo y una apreciable cotización en dólares y euros por cada kilogramo.
Fuente:LD