domingo, 20 de noviembre de 2016

Dominicano demanda esposa en NY por “chapeo” para conseguir residencia

Nueva York.- Ramón Peralta, un dominicano residente en Queens, está demandando en la Corte Federal del Distrito Sur en Manhattan, a su esposa, la también dominicana Dulcy Peralta, a quien acusa de “chapearlo” con un acta de matrimonio falsa para conseguir los papeles de residencia en los Estados Unidos.

El señor Peralta alega que Dulcy, le envió los “papeles” del supuesto divorcio con su primer esposo, lo que nunca ocurrió, engañándolo para que él se casara con la presunta estafadora, pero lo hizo caer en bigamia, sin que lo supiera.

“Me llevó a cometer bigamia sin saberlo”, dice el hombre en la demanda.

Se casaron en 2003 en lo que Peralta llama un “matrimonio simulado”, y que ella sólo quería la residencia americana y su dinero.

Es acusada de extorsión civil

También la demanda por retrasos en pagos de manutención.

Más detalles de la reclamación no fueron revelados de inmediato.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Francia: Sarkozy reconoce derrota en elección primaria

París.- El expresidente francés Nicolas Sarkozy reconoció el domingo su derrota en las elecciones primarias para elegir al candidato conservador con vistas a los comicios presidenciales del año entrante.

Los ex primeros ministros Francois Fillon y Alain Juppe superaron a Sarkozy, según los resultados iniciales, y avanzaron a la vuelta de desempate del 27 de noviembre.

En un discurso desde su sede de campaña en París, Sarkozy exhortó a sus partidarios a que voten por Fillon en la segunda ronda.

Cuando se habían contado 3,2 millones de sufragios de un total calculado de poco más de cinco millones, Fillon captaba 44% de los votos, Juppe 28,1% y Sarkozy 21,1%.

Fillon aumentó su popularidad en las últimas semanas gracias a su imagen de autoridad y seriedad en contraste con la actitud de desfachatez de Sarkozy.
Fuente:AP

Maduro acusa al diario español El País de reiniciar campaña contra Venezuela

Caracas.- El jefe de Estado venezolano, el chavista Nicolás Maduro, dijo hoy que el diario español El País, a quienes además acusa de racistas, ha "retomado" desde Madrid una campaña contra su Gobierno y el país caribeño.

"Se ha retomado una campaña en Madrid por el diario El País, El País que quita y pone presidentes en España pero en Venezuela no", dijo Maduro durante su programa dominical de televisión "En contacto con Maduro", sin precisar cuáles son los motivos de su acusación.

El mandatario venezolano aseguró frente a decenas de adolescentes que acudieron como público de su programa televisivo que en España "desprecian" a los venezolanos, algo que, aseguró, data desde hace muchos años, y que promueven especialmente una minoría selecta española.

"Hay un racismo histórico de las elite, sobre todo las elite que tiene el poder político, económico y comunicacional, nos desprecian, nos ven como los 'sudaca'", dijo.

"Ustedes saben quiénes son racistas en lo social, los dueños del periódico El País", dijo Maduro.

Esta no es la primera vez que Maduro denuncia supuestos ataques de medios en contra de su Gobierno, en otras ocasiones ha asegurado que hay una campaña mediática internacional "de odio" que se desarrolla en Bogotá, Madrid y Miami.

El pasado mayo, Maduro mencionó a los diarios españoles El Mundo y El País como dos de los principales medios que desde Europa supuestamente difunden informaciones negativas sobre Venezuela. 
Fuente:EFE

El Papa cierra "Año Santo" católico marcado por luces y sombras

Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco cerró el domingo el "Año Santo de la Misericordia" de la Iglesia Católica, un período que generó esperanza entre muchos fieles pero que también se vio estropeado por conflictos en todo el mundo y por luchas internas dentro de la misma Iglesia.

En una ceremonia solemne en la Basílica de San Pedro, Francisco cerró la "Puerta Santa", a través de la cual el Vaticano dijo que unos 20 millones de peregrinos caminaron desde su apertura el 8 de diciembre para buscar bendiciones especiales y pasar simbólicamente del pecado a la gracia.

Los "Años Santos" normalmente tienen lugar cada 25 años a menos que un Papa decrete uno extraordinario, como el que se cerró el domingo, para llamar la atención sobre una necesidad o un tema particular.

El siguiente debía celebrarse en 2025, pero Francisco, de 79 años, preocupado por las crecientes divisiones y conflictos en el mundo y por la polarización entre los católicos, llamó a uno especial sobre el tema de la misericordia, en medio de sus intentos para que la Iglesia sea más inclusiva.

Los católicos de todo el mundo fueron instados a perdonarse unos a otros y el Papa hizo numerosos llamados a los líderes mundiales para que hagan gestos de paz y reconciliación.

En su homilía en una misa ante 70.000 personas en la Plaza de San Pedro, celebrada junto con 17 nuevos cardenales investidos el sábado, pidió que el espíritu de esperanza y misericordia continúe.

Durante el año, tanto Cuba como Paraguay respondieron a las apelaciones papales y concedieron amnistías a prisioneros. Además, Francisco celebró una reunión histórica de reconciliación con el jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa tras una ruptura de casi 1.000 años.

Sin embargo, sus numerosos llamados durante el año para un alto al fuego permanente en Siria y por la paz en lugares como Ucrania lograron pocos resultados.
Fuente:Reuters

Sueño: Video muestra conductor de tranvía en Londres dormido

Londres.- El conductor de un tranvía de Londres fue suspendido de su cargo el sábado al surgir un video en que al parecer se quedó dormido al volante, en la misma ruta donde otro tranvía se descarriló recientemente dejando siete muertos y más de 50 heridos.

El diario The Sun publicó el video en que el conductor —distinto al que estaba en el accidente de este mes— parece quedarse dormido frente a los controles de la máquina. Un pasajero tomó el video en abril, dijo el diario.

El alcalde de Londres Sadiq Khan expresó su consternación por el video. Las autoridades de transporte de Londres anunciaron una investigación.

La empresa propietaria del sistema, First Group, dijo que el conductor queda suspendido del cargo "y será ahora objeto de una investigación exhaustiva".

Según las autoridades, el tranvía que se descarriló el 9 de noviembre iba a 70 kilómetros por hora (44 millas por hora) en una zona donde el límite es de 20 kph (12 mph). Se maneja la hipótesis de que el conductor se desmayó.

El conductor fue arrestado por sospecha de homicidio no intencional, pero luego quedó en libertad bajo fianza.
Fuente:AP

Evacúan carguero en medio de tormenta en canal de La Mancha


Londres.- Un carguero que hacía aguas en el canal de La Mancha evacuaba el domingo a algunos miembros de la tripulación, indicó la guardia costera británica, en medio de una tormenta que azotaba la costa sur de Inglaterra.

El barco de 200 metros (650 pies) de eslora chocó contra una barcaza llena de rocas tras perder energía cerca de Dover, indicó la Agencia Marítima y de Guardacostas. Un remolcador acudía al lugar para llevar a la embarcación a lugar seguro.

La tormenta Angus dejó 5,4 centímetros (2 pulgadas) de agua en Exeter, en el suroeste de Inglaterra, indicó la Oficina Meteorológica. Se trata de la primera gran tormenta del invierno en Gran Bretaña.

La costa sur sufrió el domingo vientos de 110 kilómetros por hora (68 millas por hora), con una ráfaga de 156 kph (97 mph) registrada en el mar, según los meteorólogos.

Los bomberos que habían acudido a sofocar un incendio en la costa en Bognor Regis dijeron haber tenido problemas para mantenerse erguidos ante el vendaval.
Fuente:AP

El enviado de la ONU a Siria llega a Damasco

Damasco, Siria.- El enviado especial de Naciones Unidas para Siria llegó el domingo a Damasco para reunirse con el ministro de Exteriores, Walid al-Moallem, en medio de una nueva campaña del gobierno en Aleppo que ha dejado fuera de servicio todos los hospitales en los distritos de oposición de la ciudad.

Se esperaba que Al-Moallem y el enviado de Naciones Unidas, Staffan De Mistura, ofrecieran una rueda de prensa el domingo por la tarde.

De Mistura advirtió esta semana en una entrevista con el diario británico The Guardian que el gobierno persigue una "victoria pírrica" en Aleppo si no alcanza un acuerdo político con la oposición.

La estrategia indiscriminada del Ejército podría llevar a más rebeldes moderados a las filas del grupo Estado Islámico, advirtió.

El diario progobierno Al-Watan informó del descontento de Damasco con las declaraciones de De Mistura antes de la reunión del domingo.
Fuente:AP

Noruega: 20 arrestados por integrar red de pedofilia

Helsinki.- La policía noruega está investigando una red de pedófilos en la que sospecha participan al menos 51 personas, que incluye abuso de menores y al menos uno de los sospechosos reconoció que abusó de sus propios hijos.

El subjefe de policía Gunnar Floystad dijo que hasta la fecha han arrestado a 20 hombres, tres de los cuales han sido condenados, en el occidente del país. Los 31 sospechosos restantes son de otras regiones de Noruega.

Floystad dijo a la prensa el domingo que entre los sospechosos hay abogados, políticos y otras personas de alto nivel educativo. Dijo que no podía revelar más detalles de la investigación llamada "Cuarto Oscuro", que comenzó en 2015 y aún no ha concluido.

Los fiscales dijeron que los participantes de la red utilizaron la codificación y el anonimato para borrar sus huellas.
Fuente:AP

Israel: Netanyahu respalda compra de submarinos

Jerusalèn.- El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu trató el domingo de restar importancia a un escándalo sobre la compra de submarinos alemanes, diciendo que su única consideración a la hora de ordenar el acuerdo fue fortificar la seguridad del país.

Netanyahu hizo estas declaraciones en medio de llamados a una investigación, luego que se reveló que su abogado, David Shimron, representó a la compañía alemana que construyó los submarinos.

Los informes de la participación de Shimron en la transacción por 1.500 millones de dólares generaron preocupaciones de un conflicto de intereses. Las sospechas aumentaron luego que el ministro de defensa Moshe Yaalon dijo que fue excluido de los planes de compra, que se concretaron luego de su reemplazo.

Israel ordenó seis submarinos alemanes en las últimas dos décadas, y el último de ellos será entregado en el 2018. Israel decidió recientemente la compra de tres submarinos nuevas para remplazar viejos.

"La seguridad de Israel requiere la adquisición de submarinos y la renovación de la flotilla. Esos son sistemas estratégicos de armas que protegen el futuro y, les digo, la existencia misma del estado de Israel en décadas por venir", dijo Netanyahu al gabinete. "Aumentar la seguridad y la fortaleza del estado de Israel es la única consideración que me guió en la adquisición de esos submarinos".

Los submarinos son considerados cruciales para la seguridad de Israel, particularmente porque pueden proveer una capacidad nuclear de "segundo golpe" si el país es atacado alguna vez con armas nucleares. Se piensa que Israel posee armas atómicas, aunque nunca lo ha admitido.

Pero la participación de Shimron, quizás el más allegado a Netanyahu, creó preocupaciones de que hubo otros motivos para la compra. Netanyahu dice que solamente se enteró en días recientes.

"Este es el abogado real del primer ministro, quien es además un abogado privado, y el abogado de la familia Netanyahu, y además un abogado que sirve como representante oficial del primer ministro. Participa en todo. ¿Y Netanyahu dice que no sabía que Shimron estuvo involucrado con los submarinos?", escribió el columnista Ben- Dror Yemini en el Yediot Ahronot.

El líder opositor Isaac Herzog pidió la creación de una comisión investigadora parlamentaria.

Y el ex primer ministro Ehud Barak dijo en Twitter: "Los submarinos son esenciales. La confianza del público es más esencial".
Fuente:AP

Venden vacuna contra dengue en Costa Rica, pero requiere receta

San José.- El Ministerio de Salud de Costa Rica advirtió hoy que la vacuna contra el dengue que se ha comenzado a vender en el país requiere de receta médica porque existen contraindicaciones.

"El Ministerio de Salud aclara a la población, que todo tipo de vacunas requieren receta médica. Lo cual también aplica para la vacuna contra el dengue que ya se encuentra disponible en farmacias privadas del país", indica un comunicado oficial.

La entidad explicó que "debido a que existen contraindicaciones absolutas y relativas para la vacunación es que se hace necesario que toda persona que quiera vacunarse, sea valorada de previo por un médico para que le indique la vacunación".

Se trata de la vacuna Dengvaxia, desarrollada por la farmacéutica francesa Sanofi Pasteur, la cual no se puede aplicar en niños menores de 9 años, personas mayores de 45, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas que reciben quimioterapia, que presentan cuadros febriles o las alérgicas a algún componente de la vacuna.

Según la casa farmacéutica, la vacuna es capaz de prevenir dos de cada tres casos de dengue, ocho de cada 10 hospitalizaciones y nueve de cada 10 casos graves de dengue hemorrágico.

La vacuna está aprobada por el Ministerio de Salud de Costa Rica, pero aún no se aplica en el sistema público debido a que está en curso un proceso de estudio sobre sus costos y efectividad.

Datos del Ministerio de Salud de Costa Rica indican que en lo que va de 2016 se han registrado al menos 19.721 casos de dengue, un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti que causa fiebre y dolor de cuerpo y que puede causar la muerte en su variedad hemorrágica. 
Fuente:EFE

Hallan viva recién nacida en Texas tras asesinato de su madre

Wichita, Kansas.- Una bebé recién nacida que estuvo desaparecida desde que su madre fue asesinada a disparos fue hallada con vida el sábado en Dallas,

Las autoridades encontraron con vida a una bebé de una semana de nacida que fue reportada desaparecida el jueves tras el asesinato a tiros de su madre en Kansas, informó la policía el sábado.

Sophia fue encontrada con vida después de que los agentes ejecutaron una orden de allanamiento antes del amanecer en una casa en Dallas, de acuerdo con el jefe de la policía de Wichita, Gordon Ramsay, citado por el periódico The Wichita Eagle (http://j.mp/2g8ozZK ).

Señaló que la menor fue puesta bajo custodia de protección y se encuentra bien.

"Este es el mejor resultado posible para un caso muy triste", dijo Ramsay en conferencia de prensa.

Dos adultos estaban detenidos y fueron entrevistados el sábado, declaró Ramsay, quien agregó que más sospechosos podrían ser identificados, sin ofrecer más detalles. Nadie está acusado en el caso.

"Continúa siendo una investigación en marcha", explicó. "Se trata de un caso complicado y queremos estar seguros de que lo resolveremos".

La policía indicó que los investigadores determinaron el viernes en la noche que alguien que conocía a la madre había huido a Dallas con la bebé.

La desaparición de la bebé fue denunciada el mismo día que su madre, Laura Abarca Nogueda, de 27 años, fue asesinada a tiros en su departamento al oeste de Wichita.

El FBI participaba en la búsqueda de la niña y los investigadores trabajaron las 24 horas del día desde que había desaparecido, afirmó el jefe policial.

"El trabajo intenso y la colaboración con el FBI permitió esto (el desenlace)", apuntó, antes de añadir que Sophia será entregada a parientes "lo más pronto posible".

La policía de Dallas "dejó todo" para ayudar en el caso una vez que los investigadores se enteraron que la niña se encontraba en el lugar, señaló Ramsay.
Fuente:AP

Pastor Héctor Carlos Lora sustituye al alcalde Alex Blanco en ayuntamiento de Passaic, New Jersey

El pastor de la Iglesia Cristiana Metodista Libre Oriental y concejal dominicano Héctor Carlos Lora, fue designado anoche como alcalde interino de la ciudad de Passaic en New Jersey, después que su compatriota el doctor Alex Blanco, se declarara culpable de un cargo por soborno de $110.000 dólares en la Corte Federal de Newark y fue forzado a abandonar el puesto, enfrentando hasta 10 años en la cárcel y $250.000 en multas y restitución.

Lora, fue elegido a unanimidad por sus colegas del Consejo Municipal que se reunió de emergencia ayer jueves en la noche, para tratar de la crisis y nombrar el alcalde actuante, hasta las elecciones especiales que programaron para junio de 2017, en la que se elegirá al nuevo ejecutivo municipal por cuatro años.

La sesión, se desarrolló en medio de un ambiente tenso, caracterizado por severas críticas de líderes políticos y activistas comunitarios que asistieron a la asamblea.

Con el caso de Blanco, él es el tercer alcalde de Passaic en 25 años, procesado judicialmente por actos de corrupción.

Lora, se dirigió al concejo, diciendo que aceptaba la responsabilidad, asumiendo el compromiso de trabajar durante los ocho meses en que dirigirá el ayuntamiento para reinventar a la ciudad y borrar la secuela de corrupción que la embarra desde hace un cuarto de siglo.

Después de ser escogido, Lora renunció a su posición como concejal (Free Holder), cuando electo por primera vez en 2013 y reelegido en 2015.

Adelantó que planea postularse para un período completo como alcalde en mayo.

"Me encanta esta ciudad y yo les doy la bienvenida a todos a formar parte del constante avance hacia adelante de esta ciudad", añadió Lora.

Tomó posesión del cargo después que el ayuntamiento de la ciudad escuchó las fulminantes críticas por parte de los residentes molestos por la conducta del doctor Blanco, quien es nativo de La Vega (Cibao Central en la República Dominicana).

"La confianza del público se ha visto comprometida. Entiendo eso. Quiero que la comunidad se asegure y sepa que el ayuntamiento ahora está a cargo de alguien", dijo Lora.

Encolerizados, los comunitarios asistentes a la asamblea del consejo, despotricaron fuertes críticas contra el gobierno de la ciudad, en especial Gary Schaer, presidente del hemiciclo municipal y miembro de la asamblea del estado.

Schaer sometió la renuncia de Blanco en la misma asamblea que fue aprobada por todos los asistentes, en cumplimiento a una clausula del acuerdo con la fiscalía de federal.

Pero el activista negro, Jeffrey Dye, presidente del capítulo de Passaic de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color, dijo que Schaer tiene un poder descomunal en la ciudad.

"Cada cita en esta ciudad, todo nombramiento, tiene que pasar por ti", le dijo Dye a Schaer.

El dominicano Héctor Pujols, un residente en la avenida Hope de Passaic, dijo que Schaer, que ha servido en el consejo desde 1994 y como miembro de la asamblea que representa partes de los condados de Bergen y Passaic desde 1996, es responsable de la cultura de la corrupción en la ciudad.

"Usted está demasiado ocupado como uno de los mejores asambleístas en el estado para participar permanentemente en las cosas que Passaic necesita", le dijo.

Pujols también señaló que Blanco firmó su acuerdo de culpabilidad, el 23 de septiembre y acusó al consejo de ocultar el hecho durante casi dos meses.

Schaer, desestimó las acusaciones de corrupción, diciendo que los investigadores lo habrían acusado hace mucho tiempo si fueran verdad. Cuando le preguntaron si lamentaba su apoyo al alcalde, respondió que "lamento las acciones que el alcalde tuvo y que ponen la ciudad en la desafortunada situación en que se encuentra".

También negó que supiera sobre el acuerdo de culpabilidad firmado por Blanco antes de que se anunciara ayer jueves.

Tayectoria
Según su perfil en la página de la Iglesia Cristiana del Este, Lora, es hijo de la pareja Alejandro y Maritza Lora, quienes emigraron desde la República Dominicana en 1970 a Estados Unidos, nació y se crió en Passaic, donde reside actualmente con su esposa Nicauris que es una enfermera con licencia estatal de Nueva Jersey. Tienen tres hijos de 11, 3, 2 años y un bebé nacido en febrero de 2015.

Sus padres se naturalizaron ciudadanos americanos.

En su adolescencia, Lora asistió a la escuela pública y al colegio católico San Antonio de Padua.

Desde niño fue muy activo en los deportes y los programas comunitarios, como el Boys and Girls Club de Passaic. En sus primeros años asistió a la Iglesia de Dios de la Profecía.

También participó activamente a la Iglesia Bautista de la Unión y la Iglesia de Dios en Passaic, antes de convertirse en miembro de la Primera Iglesia Metodista Libre Oriental, dirigida por el pastor dominicano Héctor Fernández Mata.

Lora se graduó en la secundaria Passaic High School en 1996 y entró inmediatamente la Universidad de Seton Hall.

Pasó casi dos años allí y fue muy activo en clubes, programas para estudiantes, grupos de voluntarios y eventos sociales.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Adriano Espaillat visita zonas afectadas por lluvias en RD

Santo Domingo.- El senador estatal de Nueva York Adriano Espaillat, del Partido Demócrata, quien el 8 de noviembre se convirtió en el primer dominicano en lograr un escaño en el Congreso de EE.UU, llegó hoy al país para reunirse con sus autoridades y visitar zonas afectadas por las lluvias de estos días.

Este es su primer viaje a suelo dominicano desde su victoria en los comicios, según lo recordó hoy al ser recibido en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), por el embajador estadounidense en el país, James W. Brewster.

En unas declaraciones a periodistas en el mismo aeropuerto, el congresista electo aseguró que desde su posición será un vigilante de los derechos de los dominicanos residentes en Estados Unidos.

Espaillat, quien viajó a la República Dominicana con compañeros de partido, tiene previsto visitar mañana el norte del país, fuertemente afectado desde principios de este mes por las lluvias, que mantienen más de la mitad del país en alerta y a más de 30.000 personas desplazadas después de que sus viviendas sufrieran diversos daños.

Durante este recorrido, el político repartirá ayuda para los afectados, según la información divulgada en el país.

El próximo lunes, tiene previsto reunirse con el presidente del país, Danilo Medina, en la sede del Ejecutivo Nacional.

Espaillat reemplazará en el Congreso al veterano Charles Rangel, que se retira tras haber representado al distrito en Washington desde 1971.

El político de origen dominicano intentó sin éxito ocupar la candidatura demócrata en 2012 y 2014, pero perdió en las primarias frente a Rangel, uno de los grandes líderes de la comunidad negra de Nueva York.

Espaillat, de 62 años, ya fue el primer dominicano en ser electo a la Asamblea de Nueva York en 1996.
Fuente:ND

Estación espacial recibe a 3 astronautas y un trozo de Marte

Cabo Cañaveral, Florida.- La Estación Espacial Internacional ganó el sábado tres nuevos residentes, incluida la mujer más mayor y experimentada en orbitar alrededor del mundo.

También llegó un pedazo de Marte, por cortesía de un astronauta francés que llevó consigo un pequeño pedazo de un meteorito marciano.

Una cápsula rusa Soyuz que había salido el jueves desde Kazajistán se acopló a puesto a 400 kilómetros (250 millas) de altura una hora o dos antes de que la NASA lanzara un satélite meteorológico desde Florida. En la Soyuz viajaban la astronauta de la NASA Peggy Whitson, el francés Thomas Pesquet y el cosmonauta ruso Oleg Novitskiy. Los recién llegados se sumaron a los tres hombres que ya estaban a bordo, un estadounidense y dos rusos.

Es la tercera misión espacial de Whitson, que con 56 años es mayor que todos sus compañeros de tripulación.

La astronauta ya tiene el récord a la mujer que pasó más tiempo en el espacio: casi 400 días durante sus varias misiones. Para cuando regrese a Tierra la próxima primavera, debería haber batido el récord de cualquier estadounidense.

"No podríamos estar más orgullosos", dijo a Whitson el administrador de la NASA, Charles Bolden, una vez la astronauta entró en la estación. Junto con los familiares y amigos de la nueva tripulación, reunidos en el Control de Misión a las afueras de Moscú, dio la bienvenida a los recién llegados.

"Estoy muy contenta de estar aquí", respondió Whitson.

La astronauta, bioquímica por formación, celebrará su 57mo cumpleaños en el laboratorio orbital el próximo febrero. Hasta el jueves, ninguna mujer mayor de 55 años había viajado al espacio.

Pesquet, por su parte, hace su primer viaje al espacio, mientras que Novitskiy está en su segundo.

Antes de despegar, Pesquet dijo a los periodistas que llevaría consigo un pedazo de un meteorito de Marte para ilustrar la conexión necesaria entre los exploradores humanos y robóticos. Tiene previsto llevar la piedra de vuelta con él a Tierra en seis meses. Después volará a bordo de un vehículo de control remoto hasta Marte para regresar a su planeta natal.

"De modo que va a ser el viajero espacial más experimentado en el mundo", comentó Pesquet el miércoles en el cosmódromo de Baikonur.

"La idea es mostrar que la exploración espacial es todo... no competimos contra la exploración robótica, todos trabajamos juntos. Lo que hacemos (en la estación espacial) es sólo un paso de esa senda de exploración", añadió.

El domingo se celebra el 18vo aniversario del lanzamiento del primer fragmento de la estación espacial. El puesto es ahora tan grande como un campo de fútbol, con una masa de 400.000 kilos (un millón de libras) y 12 kilómetros de cableado. Whitson y compañía son la 50ma expedición a tiempo completo.

"De modo que hoy podemos celebrar el cumpleaños de la estación", dijo Sergei Krikalev, cosmonauta convertido en directivo espacial, que habló desde el control de misión ruso. "Buena suerte".
Fuente:AP

Fiscales surcoreanos creen que presidenta conspiró con amiga

Seul, Corea del Sur.- La fiscalía surcoreana cree que la presidenta del país, Park Geun-hye, conspiró en actividades delictivas de una confidente secreta que supuestamente manipuló asuntos del gobierno y aprovechó sus lazos con la presidenta para amasar una fortuna ilícita. La dura revelación de la fiscalía el domingo podría convencer a los partidos de oposición a que presionen para impugnar a la mandataria.

Los fiscales quieren interrogar a Park en persona, pero el portavoz de presidencia Jung Youn-kik, que dijo que la investigación parecía una "difamación" contra la mandataria, insinuó que la presidenta seguiría rechazando el interrogatorio.

La fiscalía acusó formalmente el domingo a la antigua amiga de Park, Choi Soon-sil, sospechosa de interferir con asuntos del estado e intimidar a empresas para que dieran decenas de millones de dólares a fundaciones y negocias bajo su control.

En una rueda de prensa televisada, Lee Yuong-ryeol, fiscal jefe de la Oficina Central del Fiscal del Distrito de Seúl, dijo que según las pruebas, "la presidenta participó como conspiradora en una parte considerable de las actividades delictivas de los sospechosos Choi Soon-sil, Ahn Jong-beom y Jung Ho-sung", aludiendo a dos asesores presidenciales que también fueron acusados el domingo de haber ayudado a Choi.

"Sin embargo, debido a la impunidad de la presidenta ante el procesamiento establecida en el artículo 84 de la constitución, no podemos acusar a la presidenta. El cuartel general de investigación especial seguirá presionando para una investigación contra la presidenta a partir de esta conclusión", dijo Lee.

La portavoz de Park dijo que los detalles anunciados por el fiscal eran "totalmente falsos y son sólo una torre construida sobre arena, basada en imaginación y elucubraciones y en la ignorancia de los hechos objetivos".

"No creemos que la investigación de la fiscalía hasta ahora haya sido justa o políticamente neutral", añadió.

La presidenta piensa demostrar su inocencia "cooperando activamente" con una investigación independiente realizada por un fiscal especial, dijo Jung. Park tiene inmunidad pero puede ser investigada.

El mayor partido de oposición en el país, el Minjoo, emitió un comunicado el domingo pidiendo la renuncia inmediata de Park y señalando que no debe permitirse que una "sospechosa de delitos" dirija el país.

Park enfrenta crecientes peticiones de que renuncie por un escándalo que según las voces críticas ha socavado la democracia surcoreana. Aunque alentados por una oleada de protestas masivas, los partidos de oposición no han llegado por ahora a presionar seriamente para impugnar a Park, debido a los temores a una reacción negativa de los votantes conservadores y a afectar negativamente a las elecciones presidenciales del año que viene.

Sin embargo, cada vez más miembros de la oposición señalan que el intento de impugnación es inevitable porque no es probable que Park dimita y renuncie a su inmunidad.
Fuente:AP

Mueren 104 personas tras descarrilar un tren en India

Lucnow, India.- Equipos de rescate utilizaban sopletes el domingo para sacar a los sobrevivientes de un accidente ferroviario en el norte de India, en el que 14 vagones de un tren de pasajeros descarrilaron y al menos 104 personas murieron, según la policía.

Era probable que la cifra de muertos subiera porque los rescatistas aún no habían logrado acceder a algunos de los vagones más dañados, señaló Daljeet Chaudhary, director general de la policía en el estado de Uttar Pradesh. Unas 150 personas resultaron heridas, añadió.

El tren descarriló en torno a las 3:10 de la madrugada, despertando de improviso a los pasajeros que se habían instalado para un viaje nocturno. Los cuerpos recuperados estaban en vagones dañados que habían quedado tumbados de costado.

El tren viajaba a una velocidad normal cuando se detuvo de golpe, dijo Satish Kumar, que viajaba en el convoy.

"Volvió a arrancar, y entonces oímos un choque. Cuando salimos del tren, vimos que algunos vagones habían descarrilado", dijo Kumar, cuyo vagón permaneció en las vías.

Algunos de los vagones quedaron deformados tras chocar entre sí, atrapando a la gente en el interior.

Equipos de rescate, soldados y miembros de la agencia india de gestión de desastres sacaron 104 cuerpos de entre los restos, dijo Chaudhary.

Los rescatistas abrían los vagones con sopletes para llegar a la gente atrapada y había varias grúas preparadas para sacar los restos de las vías. Los trabajadores de emergencias se movían con cautela, ya que algunos de los vagones estaban inclinados en precario equilibrio y corrían el riesgo de volcar, lastimando a las personas atrapadas dentro.

"Estamos teniendo mucho cuidado al utilizar los sopletes", dijo Chaudhary.

El suceso se produjo cerca del pueblo de Pukhrayan, un pueblo en los alrededores de la ciudad industrial de Kanpur. El expreso Patna-Indore conecta la ciudad central de Indore con Patna, al nordeste, y completa su recorrido de 1.360 kilómetros (845 millas) en 27 horas.

Equipos sanitarios prestaban primeros auxilios cerca del lugar y los heridos más graves fueron trasladados a hospitales en Kanpur, dijo Chaudhary. De los aproximadamente 150 heridos, 72 estaban graves, añadió.

La policía tenía problemas para mantener alejadas a cientos de personas de pueblos vecinos, que fueron las primeras en llegar al lugar.

"Hemos acordonado una zona cerca de los vagones para impedir que la gente interfiera con los esfuerzos de rescate", dijo Chaudary.

Kanpur es un importante núcleo ferroviario por el que pasan cientos de trenes cada día. Varios trenes que estaban en la misma línea fueron desviados a otras rutas, señaló en Nueva Delhi Anil Saxena, portavoz de Ferrocarriles Indios.

En un primer momento no estaba claro qué había provocado el accidente. Las autoridades ordenaron una investigación, dijo Saxena.

El primer ministro, Narendra Mody, expresó su preocupación por el siniestro.

"Angustiado más allá de las palabras por la pérdida de vidas debido al descarrilamiento en el expreso Patna-Indore. Mis pensamientos están con las afligidas familias", tuiteó Modi.

Los accidentes de tren son habituales en India, que tiene una de las redes ferroviarias más grandes del mundo pero carece de sistemas de comunicación o señalización modernos. La mayoría de los accidentes se atribuyen al pobre mantenimiento y al error humano.

Los trenes son el medio de transporte popular para millones de indios, y unos 23 millones de pasajeros utilizan cada día la vasta red ferroviaria india.
Fuente:AP

Canciller alemana Merkel se presentará a 4to período

Berlin.- Angela Merkel se presentará en las elecciones generales del año próximo en busca de un cuarto período como canciller de Alemania, informó el domingo la agencia dpa, citando fuentes del Partido Demócrata Cristiano.

Si Merkel gana en 2017 y completa su cuatrienio, igualará el récord de posguerra de su mentor Helmut Kohl, de 16 años en funciones.

Merkel, de 62 años, es la primera jefaa de gobierno que ha tenido Alemania. También es la primera gobernante de la Alemania reunificada que creció bajo el comunismo en la antigua Alemania Oriental.
Fuente:AP