domingo, 2 de octubre de 2016

"No más violencia en nombre de Dios", pide Papa Francisco en visita a mezquita en Azerbaiyán

El Papa Francisco oficia una misa en la iglesia de la Inmaculada Concepción en Bakú
El Papa Francisco oficia una misa en la iglesia de la Inmaculada Concepción en Bakú, Azerbaiyán.
BAakú.- El Papa Francisco visitó una mezquita en Azerbaiyán el domingo y dijo a los líderes de distintos credos que nunca se debería usar a Dios para justificar el fundamentalismo.

"Desde este sitio tremendamente simbólico, un clamor del corazón se eleva una vez más: ¡No más violencia en nombre de Dios! Que Su santísimo nombre sea adorado, no profanado ni permutado como mercancía a través de formas de odio y oposición humana", pidió el Pontífice.

"No puede usarse a Dios para intereses personales y fines egoístas; a Él no se le puede usar para justificar ninguna forma de fundamentalismo, imperialismo o colonialismo", declaró Francisco en una alocución dirigida a líderes musulmanes, cristianos, judíos y de otras religiones.

La visita a Azerbaiyán, cuya población de 9 millones de habitantes es mayormente musulmán chií, marca la primera vez que el Papa hace ese ruego desde la sala de oración de una mezquita, en presencia de los representantes de otras religiones.

La primera visita que realizó Francisco en su visita del domingo a Bakú, la capital azerbaiyana, fue a una moderna iglesia en donde ofició una misa para la minúscula comunidad católica del país.

El país rico en petróleo y gas de alrededor de 9 millones de habitantes y fronterizo con Rusia, Irán y Turquía cuenta con sólo unos 700 católicos, según cifras del Vaticano. Muchos de ellos son extranjeros, incluyendo a personal de embajadas, a trabajadores de casas particulares y de algunas industrias del petróleo y gas.

"Ustedes son un pequeño rebaño que es muy precioso a los ojos de Dios", dijo Francisco a la congregación en la homilía. "Valentía. Sigan adelante sin miedo", agregó el Sumo Pontífice, que también los elogió por ser una vibrante "comunidad en la periferia".

Francisco también rindió homenaje a los cristianos que fueron perseguidos por los comunistas en la era soviética. "Aquí la fe, tras años de persecución, ha logrado maravillas", dijo el Papa. "Quiero recordar a los muchos cristianos valientes que confiaron en el Señor y que fueron fieles en la adversidad".
Fuentge:Reuters

Colombianos rechazan acuerdo de paz con las FARC por estrecho margen en plebiscito

Una vendedora callejera camina bajo una pancarta en apoyo al plebiscito en Colombia en el centro de Bogotá
Una vendedora callejera camina bajo una pancarta en apoyo al plebiscito en Colombia en el centro de Bogotá.
Bogotá.- Los colombianos rechazaron el domingo en un disputado plebiscito el acuerdo de paz logrado entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, haciendo naufragar el pacto para acabar con un conflicto armado de medio siglo, que ahora corre el riesgo de recrudecerse.

En un sorpresivo giro, el "No" obtuvo un 50,23 por ciento de los votos frente al 49,76 por ciento de quienes lo avalaron, con el 99 por ciento de los sufragios escrutados, dejando al descubierto la polarización de Colombia en torno al grupo rebelde y la posibilidad de que se integren a la sociedad.

Con este resultado, los colombianos echaron por tierra cuatro años de negociaciones que culminaron la semana pasada con la firma de un histórico pacto por parte del presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".

"Voté por el 'No'. No quiero enseñar a mis hijos que todo es perdonable", dijo Alejandro Jaramillo, ingeniero de 35 años.

El acuerdo para poner punto final a un enfrentamiento que dejó 220.000 muertos, establecía que las FARC dejarían las armas para hacer política, creaba una instancia judicial especial para juzgarlos, establecía subsidios para que se integraran a la sociedad y compensaciones a las víctimas del conflicto.

Aunque para implementar el acuerdo no era obligatorio un plebiscito, el presidente Santos, apostando su capital político, quiso que tuviera legitimidad en la dividida Colombia.

Pero ahora, según su compromiso, ya no podrá ponerlo en marcha.

El mandatario consideraba la consulta como la decisión política más importante de la historia reciente para la conservadora sociedad de Colombia y se perfilaba como un candidato al Nobel de la Paz por lograrlo.

El plebiscito, el primero de 1957, mostró el rechazo que tiene la sociedad a pactar con los jefes guerrilleros, que para muchos traen recuerdos de asesinatos, secuestros y ataques que creen deben ser castigados con la cárcel y sin la posibilidad de ocupar cargos de elección popular.

"Es un mensaje de grandeza, es un mensaje de dignidad, de amor a Colombia y yo les pido a todos los ciudadanos que tengan confianza de que vamos a saber manejar esta situación sin sobresaltos, vamos a trabajar con el Gobierno para poder reconducir este acuerdo", dijo el político Francisco Santos, un hombre cercano al popular ex presidente Álvaro Uribe, que lideró la campaña de rechazo al acuerdo.

El presidente Santos, que recibió un duro golpe con este resultado, convocó de urgencia a una reunión a su equipo de negociadores y a su ministro para analizar lo que sucedió, mientras que quienes apoyaron el "Sí" lamentaron la derrota y la abstención de más de un 62 por ciento.

"Qué tristeza, parece que los colombianos olvidamos la crueldad de la guerra, nuestros muertos, nuestros heridos, nuestros mutilados, nuestras víctimas y el sufrimiento que nos a acarreado esta guerra a todos", dijo Adriana Rivera, una filósofa de 43 años.

El director del partido Cambio Radical, Rodrigo Lara, que hace parte de la coalición de Gobierno, calificó la derrota como "una verdadera debacle" "Tendremos que sentarnos con cabeza fría a reflexionar sobre qué pasos debe tomar el Gobierno y el país".
Fuente:Reuters

El "no" al acuerdo de paz se impone en plebiscito con el 99,64 % escrutado

Bogotá.- El "no" al acuerdo de paz firmado hace menos de una semana por el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC se impuso este domingo en el plebiscito celebrado en el país, según datos oficiales con el 99,64 % escrutado.

A falta de contabilizar solo el 0,36 % de las 81.928 mesas de votación, el "no" obtenía 6.424.385 votos, lo que supone el 50,23 %, mientras que el "sí" alcanzaba 6.363.989 papeletas, el 49,76 %, una ventaja que parece ya irreversible. 
Fuente:EFE

Estudio: Zika sólo causa enfermedad leve entre niños

Nueva York.- Un primer estudio de adolescentes y niños estadounidenses que fueron infectados con zika indica que el virus a lo mucho generalmente solo causa una leve enfermedad.

Si una mujer embarazada contrae la enfermedad, el bebé corre el riesgo de nacer con defectos congénitos. Pero el estudio parece confirmar la creencia de las autoridades de salud de que si un menor contrae la enfermedad su organismo reacciona parecido a como reaccionaría un adulto: En la mayoría de los casos no hay malestar y sólo en algunos se presentan síntomas, que son leves, como fiebre, comezón, dolor en coyunturas y ojos rojizos.

Algunos expertos, sin embargo, opinan que no hay suficiente información como para destilar conclusiones definitivas sobre cómo el virus afecta el desarrollo cerebral de infantes y niños pequeños.

El reporte, divulgado el viernes por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, está basado en 158 infecciones contraídas este año por niños entre las edades de un mes y 17 años.

Todos los niños contrajeron el virus mientras viajaron al extranjero, y gran parte de ellos eran adolescentes. Solo 16 tenían cuatro años o menos y solo cuatro tenían menos de un año. Los expertos están preocupados por niños muy menores porque ellos pueden verse más afectados por infecciones en general, y porque sus cerebros están desarrollándose rápidamente.

"Estoy realmente preocupado por (los bebés) desde que nacen hasta su primer año", dijo la doctora Carrie Byington, investigadora de la Universidad de Utah que se enfoca en infecciones de niños.

Ninguno de los menores estudiados murió, y ninguno desarrolló una condición paralizante vista en algunos adultos infectados, llamada síndrome de Guillain-Barre.

Pero el Guillain-Barre es raro, detectado en uno entre varios miles de adultos infectados con zika. Puede ser que los niños lo puedan contraer, pero no hubo suficientes casos como para destacarlo, dijo Ganeshwaran Mochida, neurólogo pediatra en el Hospital de Niños de Boston.

Brotes de zika han arrasado Latinoamérica y el Caribe en el último año, pero la información sobre infecciones en niños es limitada. Los expertos han basado sus conclusiones sobre el progreso de la infección en niños en parte en su observación de 10 niños en un brote de zika en una isla del sur del Pacífico en 2007.

El zika mayormente se propaga a través de un mosquito tropical llamado Aedes aegypti, aunque también puede contraerse a través de relaciones sexuales.
Fuente:AP

Muere niño de 6 años baleado en escuela de Carolina del Sur

Jacob Hall, el niño de seis años que había sido baleado en una escuela de Carolina del Sur, murió este sábado a las 12:56 p.m. según información del forense local.

El pequeño se debatía entre la vida y la muerte desde el miércoles, luego de que un adolescente de 14 años abriera fuego en la escuela primaria Townville e hiriera también a otro estudiante y a una maestra.

Atacante de escuela habría matado su padre.

Los otros dos lesionados habían sido atendidos y dados de alta, pero la condición de Jacob era crítica pues la herida perforó su arteria femoral causándole una pérdida masiva de sangre y un ataque cardiopulmonar.

Poco después del suceso, también se encontró el cadáver del padre del supuesto agresor, quien fue presentado en corte y acusado de asesinato e intento de asesinato.
Fuente:Telemundo

Los brasileños eligen alcaldes, en un test hacia las presidenciales de 2018

La expresidenta brasileña Dilma Rousseff llega a un centro de votación durante la elección de alcaldes, el 2 de octubre de 2016 en Porto Alegre
Ver fotos
La expresidenta brasileña Dilma Rousseff llega en un centro de votación durante la elección de alcaldes.
Con su economía en crisis y una escena política golpeada por casos de corrupción, los brasileños eligen este domingo a sus alcaldes en una jornada que servirá de antesala a las presidenciales de 2018.

La votación, que es obligatoria para gran parte de los más de 144 millones de ciudadanos convocados, no había registrado "ningún incidente grave" hasta el mediodía (15h00 GMT), informó el Tribunal Superior Electoral (TSE)

Tras una serie de crímenes -especialmente en el estado de Rio, donde 15 candidatos a alcalde o concejal fueron asesinados-, el ministerio de Defensa desplegó 25.000 militares para reforzar la seguridad en 488 ciudades de 16 de los 27 estados donde se registraron actos violentos.

El presidente del TSE, Gilmar Mendes, afirmó el domingo que estas elecciones son "las más violentas" de los últimos años, especialmente en Rio "donde el crimen organizado, las milicias y los narcotraficantes participan en el escrutinio y tienen candidatos".

Uno de los más madrugadores para votar fue el presidente Michel Temer, del centrista PMDB, quien llegó minutos antes de que se abrieran las puertas de su colegio electoral a las 08H00 locales (11H00 GMT) en Sao Paulo.

Rodeado de guardaespaldas, el sustituto conservador de Dilma Rousseff, con baja popularidad, acudió sonriente y por sorpresa, varias horas antes del horario anunciado.

Ahora fuera del gobierno en Brasilia, el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), que gobernó el gigante sudamericano desde 2003 hasta la destitución de Rousseff el 31 de agosto, puede ser uno de los que más terreno pierda en estos comicios marcados además por violencia contra candidatos.

Según analistas, una ola de desencanto con la política tradicional le pasará la cuenta al PT, uno de los más manchados por el escándalo de corrupción en la estatal Petrobras que ha sacudido tanto a la clase política como empresarial brasileña.

La caída de Rousseff y las acusaciones de corrupción que cercan a su líder histórico en el caso de la petrolera, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), empeoran el panorama de este partido que tendrá un camino cuesta arriba para los comicios de 2018.

A esto se suma la economía en recesión desde 2015 y 12 millones de desempleados.

"Estas elecciones son muy importantes por la situación del país. Creo que el PT va a perder muchos votos porque acumularon muchísimo poder en estos años", afirmó el publicista Milton da Silva tras votar en un barrio acomodado de Sao Paulo.

Cansancio 
Es precisamente en la capital económica de Brasil y en Rio de Janeiro, las dos mayores ciudades del país, donde la disputa es más ardua. En ambas se prevé una segunda vuelta el 30 de octubre, al igual que en otros municipios con más de 200.000 electores en los que ningún candidato obtenga el 50%+1 de los votos.

"Hay un cansancio hacia la política tradicional y eso es consecuencia de una crisis de representación. Y el retroceso del PT hace que los electores busquen alternativas", comentó a la AFP Mauro Paulino, director de la encuestadora Datafolha.

El PT arriesga perder la joya de la corona, Sao Paulo, el mayor municipio brasileño.

En su retroceso, la formación fundada por Lula ya perdió 108 de los 642 alcaldes que cosechó en 2012, según cifras del propio partido. La mayoría migró a otras siglas con fines electorales y la norma brasileña permite retener las alcaldías pese a cambiar de formación.

El PMDB de Temer y el socialdemócrata PSDB son las fuerzas con más presencia en los 5.568 municipios de este país de 206 millones de habitantes.

Una serie de crímenes ensombreció, sin embargo, la campaña. Además de los asesinatos en el estado de Rio de Janeiro, también hubo atentados en otras regiones, como la muerte de un candidato a alcalde de Itumbiara (estado de Goiás, centro-oeste), José Gomes Rocha, ultimado el miércoles a balazos durante una caravana de campaña.
Fuente:AFP

Volkswagen pagará 1.210 millones de dólares para zanjar demandas en EEUU

Washington.- La automotriz alemana Volkswagen AG confirmó que pagará 1.210 millones de dólares a 625 concesionarias de la marca en Estados Unidos como parte de su acuerdo por 16.500 millones de dólares para resolver el escándalo de emisiones de sus vehículos diésel.

Bajo el acuerdo, que fue anunciado en principio a comienzos de agosto, los concesionarios de VW recibirán un promedio de 1,85 millones de dólares cada uno en un lapso de 18 meses

Por separado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Comisión Federal de Comercio y abogados de los propietarios de 475.000 vehículos diésel contaminantes presentaron el viernes documentos legales solicitando a un juez federal que otorgue la autorización final a las ofertas de recompra y esfuerzos de reparación en una audiencia el 18 de octubre.

Un documento presentado por abogados de los concesionarios de la empresa dice que Volkswagen no venderá en Estados Unidos ningún vehículo diésel de los modelos 2016 y 2017. La compañía, que tiene prohibido vender todos sus autos diésel en Estados Unidos desde finales de 2015, dijo anteriormente este mes que no está claro si volverá a comercializar ese tipo de coches en el país.

Como parte del acuerdo con los concesionarios de la marca VW, la compañía seguirá pagando incentivos a los vendedores, recomprará los vehículos diésel que no se pueden vender y suspenderá por dos años las mejoras de infraestructura que quería que realizaran los concesionarios. Un juez federal aún debe aprobar el acuerdo.

Volkswagen aún afronta potenciales demandas civiles por miles de millones de dólares y posibles multas criminales por violar las leyes de emisiones de Estados Unidos, así como una costosa recompra de 85.000 vehículos equipados con motores diésel de 3,0 litros si no puede convencer a los reguladores de que es capaz de repararlos.
Fuente:Reuters

Una epidemia de heroína sacude los blancos de EE.UU.

Washington.- Tenía 19 años, se llamaba Tyler, era adicto a la heroína y acabó con su vida el pasado agosto. Su madre ha depositado parte de sus cenizas en un colgante y ha emprendido una dolorosa cruzada para evitar que la epidemia de heroína estrangule la vida de otros jóvenes de Estados Unidos.

"La noche del 19 de agosto, él acabó con su dolor, decía que no podía soportarlo más. Este es mi hijo y lo llevo cada día conmigo", cuenta entre lágrimas Gina Woodward, quien ante cientos de jóvenes de la Universidad de Georgetown levantó muy despacio un colgante con las cenizas de su querido hijo Tyler.

Woodward, una madre coraje, habló a finales de septiembre ante cientos de estudiantes para mostrar el nuevo rostro de los heroinómanos: hombres y mujeres blancos de barrios residenciales de cualquier edad y que se alejan del perfil de adicto de los años 70 y 80, mayoritariamente negro y pobre.

Con solo 12 años, Tyler pasó de fumar marihuana a consumir OxyContin, un potente analgésico contra el dolor que puede ser adictivo y que los médicos recetan sin demasiados reparos.

Llegó un momento en el que las prescripciones médicas se acabaron, Tyler empezó a robar analgésicos del botiquín de casa y, cuando su madre descubrió su adicción, decidió salir al mercado negro. En el mercado negro, los analgésicos opiáceos son más caros que la heroína y esa fue la droga que acabó atrapando al joven.

"Llegó un momento en el que tuve que echarle de casa, me superaba, había perdido el control", narra Woodward.

"Hizo que una chica se quedara embarazada, estaban usando heroína juntos. Todo esto pasó en menos de un año. Mi hijo se quejaba de un dolor insoportable, tenía síndrome de abstinencia, sudaba, tenía diarrea, me pedía ayuda y yo no sabía que hacer", cuenta Woodward, que vivió la adicción de su hijo en una terrible soledad.

Pero, la vivencia de Woodward no es para nada un episodio aislado en Estados Unidos, donde las muertes por heroína se han triplicado entre 2010 y 2014, año en el que 10.574 estadounidenses murieron por sobredosis relacionadas con la heroína, según la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA).

El auge de las sobredosis de heroína está directamente relacionado con el aumento de la prescripción de analgésicos, medicamentos cuya venta con receta se ha casi cuadruplicado desde 1999, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

El consumo irresponsable de analgésicos ha abierto las compuertas de la adicción a la heroína y ha convertido en rutina las sobredosis, que cada día se cobran 78 vidas, según datos de los CDC.

Lo que las autoridades llaman "epidemia" representa una prioridad para la Casa Blanca y el presidente, Barack Obama, ha asignado millones de dólares a la lucha contra este fenómeno.

De manera insólita, la DEA y el FBI han cambiado su narrativa de lucha sin piedad contra las drogas y, a principios de año, lanzaron una película, titulada "Persiguiendo al dragón: la vida de un adicto a los opiáceos", en la que tratan de concienciar sobre el poder de las drogas para destruir vidas y familias.

Llama la atención que los siete protagonistas de la película son blancos, de clase media y con familias que les apoyan.

De esta forma, la imagen pública de la adicción, ahora llamada "enfermedad", se aleja radicalmente del estigma al que fueron sometidos los negros pobres consumidores de crack y de heroína, asociados a la violencia y a los que se les aplicó una política de mano dura y encarcelamientos.

Quizá por el cambio de perfil o por el desgaste de la guerra contra las drogas, ahora el debate se centra en la rehabilitación.

En la arena de la campaña presidencial, Donald Trump y Hillary Clinton hablan de la epidemia de la heroína desde un tono de compasión y no de represión, un cambio de planteamiento que parece vital para ganar el voto de la clase media blanca, cada vez más atrapada en las garras de la heroína. 
Fuente:EFE

Trump es un genio por evitar impuestos: Christie y Giuliani

Washington.- Es posible que Donald Trump haya evitado el pago de impuestos federales sobre la renta durante años después de haber perdido casi 916 millones de dólares, en cuyo caso la forma en que se manejó fiscalmente muestra que fue un "genio" al aprovechar una ley llena de vacíos, dijeron el domingo a sus seguidores.

Ni el gobernador de New Jersey Chris Christie ni el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani disputaron un artículo publicado el domingo en el New York Times que precisó que las pérdidas que tuvo Trump en los negocios en 1995 fueron tan cuantiosas que podrían haberle permitido evitar el pago de impuestos federales sobre la renta durante 18 años.

En "Fox News Sunday", Christie declaró que el artículo significa "una muy, muy buena nota para Donald Trump". Giuliani lo llamó un "genio absoluto" en el programa "This Week" de la cadena ABC. El propio Trump intervino, diciendo que estaba singularmente calificado para aprovechar un sistema que lo permitía.

"Conozco nuestras complejas leyes fiscales mejor que nadie que haya sido candidato a presidente y soy el único que puede solucionarlas", tuiteó Trump el domingo, cuando quedan apenas cinco semanas para las elecciones presidenciales.

En su artículo, el diario dijo que recibió de forma anónima las primeras páginas de las declaraciones de impuestos de Trump de 1995 para Nueva York, New Jersey y Connecticut. Los registros mostraron pérdidas netas de 915.729.293 dólares en ingresos gravables por impuestos federales para ese año.

El hecho de que Trump perdió dinero entre principios y mediados de la década de 1990 —una época marcada por bancarrotas y malas decisiones de negocio— ya se había determinado con certeza, pero los registros a los que tuvo acceso el Times muestran pérdidas de tal magnitud que probablemente permitieron a Trump evitar el pago de impuestos durante años, posiblemente hasta finales de la década pasada.

El equipo de campaña de Trump fustigó al Times por publicar los documentos, pero añadió que el ahora candidato republicano ha pagado "cientos de millones" de dólares en impuestos de otras clases a lo largo de los años.

"El New York Times, como los medios tradicionales en general, es una extensión de la campaña de Clinton, el Partido Demócrata y sus intereses globales especiales", afirmó el equipo de campaña, que describió a Trump como "un empresario muy capaz que tiene una responsabilidad fiduciaria con su negocio, su empresa y sus empleados de no pagar más impuestos de los requeridos legalmente".

Los aliados de Trump lo defendieron durante los programas de noticias del domingo.

Giuliani dijo que Trump "tuvo algunos fracasos pero luego construyó un imperio" y lo llamó de ser "un genio por la forma en que aprovechó los recursos legales que pueden ayudar a una empresa a sobrevivir y crecer".

"¿No les parece que un hombre que tiene este ingenio económico es mucho mejor para Estados Unidos que una mujer? Lo único que ella ha producido alguna vez fue una gran cantidad de trabajo para el FBI al revisar sus correos electrónicos", dijo Giuliani al programa "This Week" de la cadena ABC.

En otra entrevista, para "Meet the Press" de la NBC, Giuliani afirmó que las personas "pobres" aprovechan "lagunas" fiscales similares, en referencia a los millones de estadounidenses que no están obligados a pagar impuestos federales sobre la renta cada año porque sus ingresos son demasiado bajos.

El antiguo rival de Clinton en las primarias demócratas, el senador Bernie Sanders —quien hizo de la desigualdad en los ingresos un tema clave de su campaña_, dijo que suponiendo que la estrategia fiscal de Trump fuera legal, "lo que te dice es que existe un sistema fiscal corrupto que le dice a la gente común: 'usted debe pagar sus impuestos', pero si eres un multimillonario hay todo tipo de lagunas que se pueden utilizar que le permiten... no pagar nada de impuestos".

El director de campaña de Clinton, Robby Mook, aprovechó el artículo del Times para criticar a Trump por no publicar su declaración de impuestos y por alegar durante su primer debate con Clinton que de no haber pagado impuestos federales sobre sus ingresos, eso demostraría que es "listo".

En un comunicado, Mook afirmó que aparentemente Trump evitó pagar impuestos durante dos décadas "mientras decenas de millones de familias trabajadoras pagaban los suyos. Él llama a eso 'listo'''.

"Ahora que se ha descubierto, ¿por qué no da un paso adelante y publica sus declaraciones fiscales para demostrarnos a todos lo 'listo' que es en realidad?", añadió Mook.

Desde 1976, todos los candidatos importantes a la presidencia de Estados Unidos han publicado sus declaraciones de impuestos. Clinton ha hecho públicas sus declaraciones de casi 40 años y el compañero de fórmula de Trump, el gobernador de Indiana Mike Pence, ha revelado 10 años de sus declaraciones tributarias.

Sin embargo, luego de decir en un principio que publicaría sus declaraciones durante su campaña, Trump cambió de opinión. Alegó que había auditorías en marcha del Servicio Interno de Impuestos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (IRS por sus siglas en inglés) y que sus abogados le aconsejaron mantener en privado los documentos mientras continuaran esas auditorías.

Exfuncionarios del fisco han expresado su escepticismo porque alguien pudiera pasar auditorías con tanta frecuencia, y al igual que otros expertos en impuestos dijeron que incluso en ese caso, no habría ninguna prohibición que impidiera a Trump difundir sus declaraciones.

En su artículo, el Times informó que las tres páginas de documentos se enviaron el mes pasado a un periodista del Times que había escrito sobre las finanzas de Trump. Un sello en los documentos indicaba que se habían enviado desde la ciudad de Nueva York, y la dirección del remitente decía que el sobre se había enviado desde la Trump Tower, informó el periódico.

La campaña de Trump no se pronunció directamente sobre la autenticidad de los extractos. El excontable de Trump Jack Mitnick, cuyo nombre aparece como gestor fiscal de Trump en las declaraciones, confirmó su autenticidad, según el diario.

"Esto es legítimo", dijo Mitnick al periódico.

El Times dijo que un abogado de Trump había alegado que publicar los documentos sería ilegal porque el magnate no había autorizado su difusión.

Debido a las cláusulas en la normativa fiscal que permiten a personas adineradas compensar sus ingresos personales con pérdidas en diversas sociedades y emprendimientos, Trump podría haber utilizado sus pérdidas de 1995 para evitar que su declaración le obligara a pagar impuestos sobre sus ingresos, como máximo, de los tres años previos y los 15 posteriores.

Los 916 millones de dólares en pérdidas recogidos por el Times no incluirían las pérdidas sufridas por Trump en años anteriores, cuando su imperio de casinos en New Jersey cayó en bancarrota.

En una entrevista, Mitnick dijo al Times que en ocasiones le había parecido extraño que la normativa fiscal permitiera al empresario vivir con tanto lujo sin pagar impuestos sobre sus ingresos.

"El hombre estaba acumulando un valor neto increíble sin pagar impuestos sobre ello", comentó.
Fuente:AP

PN investiga supuesta salida de RD de John Percival Matos

Elias Piña.- Oficiales de la Policía Nacional (PN) y de las Fuerzas Armadas Dominicana (FAD), investigan la supuesta versión que circula en la zona de que John Emilio Percival Matos, vinculado en el asalto a la plaza Bella Vista Mall, habría salido del país por la comunidad de Los Cacaos de esta provincia.

La Policía Nacional, señala a Percival Matos como el cabecilla de la banda que perpetró el asalto en el que perdió la vida un vigilante.

Ha trascendido que Percival Matos para poder cruzar desde Santo Domingo hasta Los Cacaos sin que se dieran cuentas, se habría puesto un uniforme de primer teniente piloto de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), que aún conserva porque es de su propiedad.

Fuente:ND

PN ordena Asuntos Internos investigar denuncia del segundo teniente Díaz Fernández

Santo Domingo.- La Dirección General de la Policía Nacional autorizó este domingo al departamento de Asuntos Internos a realizar una investigación para determinar las causas que motivaron al segundo teniente Francisco Antonio Díaz Fernández, a colgar este sábado un video en las redes sociales, donde denuncia que recibe maltrato físico en su contra y deplora el salario que devenga en la institución.

La información fue ofrecida hoy por el vocero de la Policía, general Nelson Rosario, quien dijo que ellos tienen el video y que se autorizó al director Central de Asunto Internos, a realizar la investigación, a los fines determinar las causas que motivó a este oficial a asumir esa actitud y establecer si hay algún nivel de responsabilidad disciplinaria en el oficial y si no hay que haga su recomendación.

Cuando se le preguntó qué tipo de medida disciplinaria con lleva este caso, el general Rosario solo se limitó a decir “No la sabemos, vamos investigar y la Dirección de Asuntos Internos va a decidir sobre este asunto”.

A seguida, dijo que eso depende, siempre en derecho a lo que se llama circunstancias atenuantes en base agravante y que hay que ver qué fue lo motivó, por lo que hay que esperar que arroja la investigación.

En el video, el agente, quien viste su uniforme, dijo que entregó su carné y su arma de reglamento y que está consciente de todo lo que le puede conllevar la acción.

Expresó además que prefiere renunciar antes que verse involucrado en hechos delictivos.

Resaltó también que al igual que muchos otros agentes no tiene a nadie en la Policía, por lo que no ruega y agregando que tiene tantas deudas que hasta su tarjeta tiene empeñada.
FuenteND

Colombia vota en plebiscito sobre el histórico acuerdo de paz con las FARC

Colombia votaba este domingo en un plebiscito un histórico acuerdo de paz para poner fin a 52 años de conflicto armado con la guerrilla marxista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La jornada, en que 34,9 millones de colombianos están convocados a pronunciarse sobre el pacto firmado el 26 de septiembre entre las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos, se inició a las 08H00 (13H00 GMT), bajo intensas lluvias en varios puntos del país por el paso del huracán Matthew.

"La paz es el camino para que nuestros hijos, nuestros nietos, tengan un mejor país", dijo el mandatario, paraguas en mano, al votar en el centro de Bogotá.

"Todos los colombianos debemos ser protagonistas de este cambio histórico", añadió sobre esta votación no obligatoria que será verificada por 200 observadores de 25 países.

Lo negociado desde 2012 en La Habana quedará ratificado si el "Sí" recoge más de 4,4 millones de votos y es superior a las adhesiones por el "No".

El resultado se espera sobre las 17H00 (22H00 GMT).

El gobierno ha dicho no tener un plan B, pero según las encuestas, triunfará el voto afirmativo a la pregunta: "¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?".

Según los últimos sondeos, la opción del "Sí" registra entre el 55% y el 66% de las adhesiones. El "No", apoyado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), recoge alrededor del 35%.

"No entreguemos a Colombia", ha reiterado el exmandatario y actual senador, para quien el acuerdo otorga impunidad a los rebeldes y encamina al país hacia el "castrochavismo" de Cuba y Venezuela.

Una apuesta alta 
"Hay quienes arriesgan todo por continuar la guerra. Y esto hiere el alma", dijo el papa Francisco, al saludar el acuerdo con las FARC, que ha sido apoyado por famosos desde Shakira, Juanes y Carlos Vives, hasta Carlos 'El Pibe' Valderrama y el actor colombo-estadounidense John Leguizamo.

El pacto de 297 páginas con las FARC se encamina a terminar el principal y más antiguo conflicto armado de América, un complejo entramado de violencia entre guerrillas, paramilitares y agentes estatales, con saldo de 260.000 muertos y 6,9 millones de desplazados.

"Colombia se lo juega todo en este plebiscito, en lo social, en lo económico y en político", dijo a la AFP Jorge Restrepo, director del centro de análisis Cerac.

La profesora Arlene Tickner, de la Universidad del Rosario, estimó una abstención superior al 40-50% histórico en el país, pero dijo que cualquiera sea el resultado, "la voluntad de paz entre las partes es muy fuerte y el apoyo de la comunidad internacional, también", con lo cual de alguna forma se buscará implementar lo acordado.

"Votar 'No' creyendo que volvemos a corregir lo que queramos es una ilusión. Éste es el mejor acuerdo posible", señaló a AFP Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno con las FARC.

Los colombianos se dicen hartos de la guerra, pero muchos se resienten a hacer concesiones a las FARC, que marcó la historia reciente con masacres, secuestros, extorsiones y desapariciones forzadas.

Si se aprueba el acuerdo, las FARC ingresarán a la política legal.

Sus 5.765 combatientes, según las cifras de la guerrilla, deberán concentrarse en 27 sitios para su desarme y posterior reinserción a la vida civil, un proceso de seis meses que será supervisado por las Naciones Unidas.

Reparación y perdón
Como muestra de su compromiso con lo acordado, las FARC anunciaron el sábado que declararán sus "recursos de guerra" y procederán a la "reparación material" de las víctimas. Hasta ahora, habían negado tener los medios.

"El monto está por verse, pero es un paso en la dirección correcta para terminar el conflicto", explicó el experto en temas de guerra de la Universidad de la Sabana Carlos Alfonso Velásquez.

Normalidad y alta participación en España en el plebiscito colombiano

Madrid.- La normalidad y la alta participación dominan el desarrollo en España del plebiscito convocado por el Gobierno colombiano sobre el acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las FARC.

Más de 85.000 colombianos residentes en España pueden ejercer su derecho al voto en las 193 mesas que están a cargo de los consulados de Colombia en España.

Los colombianos inscritos que hayan tramitado su cédula por primera vez en España antes del 2 de junio o los que se encuentren en el censo electoral de 2014, pueden votar en Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Lugo, Valladolid y Albacete.

En declaraciones a Efe, el embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski, ha destacado que la jornada electoral se desarrolla "con una calma completa y con buen ambiente".

"Muchísima gente se ha acercado a los lugares de votación y esperamos que continúe así para ver si tenemos una participación masiva", ha indicado Furmanski.

Una vez que se cierren los colegios electorales en España, se realizará el escrutinio y se enviarán los datos a la Registraduría de Colombia, que ofrecerá los resultados definitivos. 
Fuente:EFE

Dominicanos marchan en NY exigiendo jueces independientes en JCE

Nueva York.- Decenas de dominicanos desafiaron los pronósticos de lluvias de este sábado y se movilizaron en el Alto Manhattan, para demandar la escogencia de jueces imparciales en la JCE y las altas cortes en República Dominicana.

La protesta, encabezada por la organización comunitaria “Dominicanos Unidos Contra el Fraude Electoral (DUCFE)”, partió desde la plazoleta Juan Pablo Duarte, en la calle 170 y recorrió la avenida San Nicholas hasta la calle 207, bajo la vigilancia de la policía.

Los manifestantes portaban pancartas y lanzaban consignas en las que pedían la escogencia de los mejores candidatos imparciales en la JCE, tomando en consideración los perfiles de cada uno de los aspirantes sin banderías políticas.

A la caminata se unieron militantes y dirigentes políticos de las organizaciones Partido Revolucionario Moderno, Alianza País, Reformista Social Cristiano, Frente Amplio, Patria para Todos, Frente Febrerista y Fuerza de la Revolución.

La activista comunitaria Wilma Tamayo Abreu, de la organización “Dominicanos Unidos Contra el Fraude Electoral”, anunció que las movilizaciones continuarán hasta lograr una de sus metas de llevar personas pulcras y creíbles en la JCE y demás cortes de República Dominicana. 

Recalcó que el deseo de los dominicanos es tener una JCE creíble, con jueces no partidarios y que les respondan al país y “no al comité político del Partido de la Liberación Dominicana”. 

Sostuvo como otro de los objetivos de la entidad es llevar sus denuncias a los organismos internacionales para que se hagan eco de la situación en que viven los dominicanos y que las mismas están dando buenos resultados.

Resaltó que en lo adelante sostendrán más encuentros con instituciones internacionales “para que nos ayuden hacerles entender al gobierno dominicano que necesitamos un país con mayor transparencia, menos corrupción e impunidad“.
Fuente:Almomento.net

Santos vota en el plebiscito por la paz en colombiano

Bogota, Colombia.- Ultimas noticias del plebiscito en Colombia para avalar el acuerdo de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC). Horas locales.

El presidente Juan Manuel Santos vota en la Plaza Bolivar en el centro de la capital colombiana. El mandatario llegó acompañado por su esposa y sus hijos.

"Acabo de depositar mi voto en este plebiscito. En esta votación histórica que espero cambie la historia de este país para bien. Terminar una guerra de 52 años, el camino de la paz", dijo el gobernante ante los periodistas que se agolpaban en el lugar para ver al gobernante, la cabeza visible de la campaña por el "sí" a los acuerdos que sus representantes negociaron en Cuba con las FARC.

"La paz nos va a llevar a un mejor futuro", agregó Santos quien destacó la coincidencia de que en un día como hoy nació Mahatma Gandhi, uno de los más grandes líderes de la no violencia.

Tras las notas del himno nacional, abren las urnas en toda Colombia para el plebiscito que deberá avalar o no los acuerdos firmados entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC).

Una jornada lluviosa en casi todo el país bajo los efectos del huracán Matthew marcó el inicio de las votaciones en las cuales están habilitados casi 34 millones de ciudadanos.

Filas de personas se daban cita en los puestos electorales de Bogotá, la capital desafinado además el frio.

COE Amplía a 31 las provincias en alerta por huracán Matthew

Santo Domingo.- EL huracán Matthew ubicó su centro cerca de la latitud 13.8 norte, y longitud 73.9 oeste, a unos 480 kilómetros al suroeste de cabo Beata, provincia Pedernales, y a unos 560 kilómetros al sur/suroeste de Puerto Príncipe, Haití, por lo que la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), elevó este domingo a 31 las provincias en alerta.

Las provincias que fueron elevadas a alerta roja por el COE son Azua, San José de Ocoa, San Juan de la Maguan, Pedernales, Barahona, Independencia, Dajabón, Independencia, Monte Plata, Elías Piña, San Cristóbal, Peravia, Santiago Rodríguez, Puerto Plata y Valverde.
Fuente:ND

España: 90 heridos en explosión, barajan fuga de gas

Madrid.- Noventa personas resultaron heridas el sábado por la tarde en una explosión en una cafetería andaluza, en el sur de España, según las autoridades. Cinco de los heridos se encontraban graves, indicó el servicio andaluz de Emergencias. Medios locales atribuyeron el suceso a una fuga de gas.

La explosión se produjo en torno a las 19:00 en Vélez-Málaga, una pequeña población cercana a la ciudad turística de Málaga y donde se celebraba una feria local.

Las autoridades no pudieron confirmar en un primer momento la causa del suceso pero señalaron que se barajaba la posibilidad de una fuga de gas. La explosión reventó las puertas y ventanas del establecimiento.

Cincuenta y siete de los heridos fueron trasladados a un hospital cercano, según el servicio andaluz de emergencias, mientras que otras 33 personas fueron trasladadas a clínicas locales y atendidas por cortes o contusiones.

La ciudad abrirá una investigación, indicó el alcalde de la localidad, Antonio Moreno Ferrer.
Fuente:AP

Israel prohíbe la entrada a palestinos durante feriado judío

Jerusalen.- El ejército israelí impedirá que los palestinos crucen a Israel desde Cisjordania durante las celebraciones del año nuevo judío por motivos de seguridad, indicó el ejército el domingo.

El cierre comienza el domingo y se mantendrá hasta que el Rosh Hashanah termine el martes por la noche, señaló el ejército, aunque sí se permitirá la entrada de personas por motivos humanitarios.

Israel ha impuesto cierres similares durante otros feriados en años recientes, ante el temor a atentados milicianos durante las celebraciones religiosas, cuando miles de visitantes viajan a Tierra Santa.

El año pasado comenzó una oleada de ataques palestinos que ha matado a 34 israelíes y dos estadounidenses que estaban de visita. Unos 218 palestinos murieron en ese periodo. Israel afirma que la gran mayoría de ellos eran agresores, mientras que palestinos y grupos humanitarios han acusado a las fuerzas de seguridad israelíes de hacer un uso excesivo de la fuerza.
Fuente:AP