domingo, 10 de abril de 2016

Keiko Fujimori gana elecciones en Perú, pero tendrá que disputar segunda vuelta

Lima.- La candidata presidencial Keiko Fujimori ganó los comicios de hoy en Perú, pero tendrá que disputar una segunda vuelta con el exministro Pedro Pablo Kuczynski o con la congresista Verónika Mendoza, que mantienen un empate técnico en el segundo lugar, según sondeos a boca de urna divulgados al cierre de las mesas de votación.

Según la empresa Ipsos, Fujimori recibió 37,8 % de los votos, Kuczynski, del derechista Peruanos Por el Kambio, 20,9 % y Mendoza 20,3 %, del izquierdista Frente Amplio.

La empresa privada GfK señaló que Fujimori tuvo 39,9 %, Kuczynski 20,6%, y Mendoza 20,3 %, mientras que CPI indicó que Fujimori recibió 39,1 %, Kuczynski 19,7 % y Mendoza 18,8 %.

Estas cifras extraoficiales son las primeras que se emiten tras el cierre de los centros de votación, a los que fueron convocados hoy más de 22 millones de peruanos.

Todas las empresas encuestadoras han señalado que, dado el empate técnico en la segunda posición, se deberá esperar a conocer los datos oficiales, que comenzará a emitir la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) hacia las 21.00 hora local (02.00 GMT del lunes).

Se prevé, además, que en la definición del candidato que disputará la presidencia con Fujimori será importante el voto de los peruanos en el exterior y los emitidos en las zonas rurales más alejadas del país, que son los últimos en ser escrutados.

Los principales candidatos votaron antes del mediodía en sus respectivos locales de votación, mientras que el jefe de la ONPE, Mariano Cucho, reconoció que la demora en la apertura de algunas mesas electorales provocará el retraso en el escrutinio, cuyo resultado final se ofrecerá este lunes.

Cucho señaló luego a la emisora RPP Noticias que, a pesar de las demoras, no se iba a extender el horario de votación, aunque confirmó que todos los electores que se encuentren al interior de los locales sí podrán emitir sus votos.

El Ministerio de Defensa desplegó a alrededor de 50.000 militares para resguardar la seguridad del proceso en las más de 12.000 mesas electorales instaladas en todos los departamentos del país.

Más de 300 observadores de organismos nacionales e internacionales, entre ellos la Unión Europa (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), siguieron el proceso electoral en las distintas regiones peruanas.

A estos comicios fueron convocados 21,3 millones de peruanos para elegir al presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 15 representantes al Parlamento Andino para el periodo 2016-2021.
Fuente:EFE

Pastoral juvenil dedica marcha de Pascua de Resurrección a reclusos de La Victoria

Santo Domingo.- La Pastoral Juvenil de la Iglesia Católica realizó hoy una marcha desde Sabana Perdida hasta el distrito municipal de La Victoria, con motivo de la tercera semana de Pascua de Resurrección.

En la actividad, denominada “La Victoria de la Misericordia”, el coordinador de la pastoral, padre Luis Rosario, dijo que además dedican la marcha a los más de ocho mil personas que están recluidas en la cárcel de La Victoria.

“Nosotros queremos que ellos conozcan la victoria, y no La Victoria que es la comunidad donde están recluidos, sino la de la liberación y del amor de Dios.

Consideró que los seres humanos son mejores de lo que muchos piensan, por lo que hizo un llamado para que estos trabajen en desarrollar su bondad.

En la marcha también participó el alcalde de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, aspirante a la reelección, quien dijo que en estos tiempo se han perdido los valores, las normas y todo lo de valor que se ha enseñado en los hogares, por lo que llamó a los jóvenes a seguir el camino de Dios y no tratar de llevarse el mundo por delante y perder su alma. También los exhortó a no alejarse de Dios.

En tanto que el candidato para la alcaldía por Santo Domingo Norte, por el PLD, René Polanco, quien también estuvo en la marcha, recomendó a los jóvenes a seguir sirviéndole a Dios para que puedan triunfar en la vida.
Fuente:LD

España pedirá a Bruselas un año más para cumplir con meta de déficit fiscal

Madrid.- El Gobierno español en funciones pedirá a Bruselas un año más para reducir el déficit público por debajo del 3 por ciento tras el fuerte desfase registrado en 2015, publicó el domingo el diario "El País", lo que aumenta las perspectivas de más recortes de gastos para reducir la brecha.

España anotó un déficit de un 5 por ciento de la producción económica en 2015, uno de los más grandes de Europa y por sobre el 4,2 por ciento acordado con la Unión Europea.

Para reducir eso a la meta de 2,8 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2016, el Gobierno español tendrá que realizar ajustes por 23.000 millones de euros (25.000 millones de dólares) a través de aumentos de impuestos o recortes de gastos.

El ministerio de Economía declinó a formular comentarios sobre el reporte de "El País", que citó a fuentes que dijeron que el titular en funciones, Luis de Guindos, incluirá proyecciones económicas revisadas en el Programa de Estabilidad que será presentado al Parlamento el 19 de abril.

Si hay acuerdo, el Gobierno revisaría el objetivo de déficit de 2016 hasta el 3,7 por ciento del PIB desde el 2,8 por ciento actual.
Fuente:Reuters

Pepín Corripio: Nunca ha recibido presiones de gobiernos; justifica la no difusión video PRM

Punta Cana.- El empresario José Luis Corripio aseguró que no ha recibido presiones de ningún gobierno en todo su historial como propietario de medios de comunicación en la República Dominicana.

Dijo que la razón por la cual no transmitieron el video del Partido Revolucionario Moderno es porque entendían que al menos tres puntos de lo tratado en el audiovisual podrían ser considerados como difamatorios.

Además, reveló que se comunicó por vía de su hijo Manuel Corripio con Domingo Bermúdez, propietario de Color Visión, la otra planta televisora que se negó a pasar el video.

Dijo que Color Visión coincidió con ellos en los puntos que consideraban difamatorios y que por esta razón decidieron no pasarlo.

Esta mañana el presidente Danilo Medina dijo que se circunscribía a la posición de fijaran los dueños de los canales de televisión que decidieron no pasar el video y le pidió a los periodistas hacerle la pregunta al empresario Corripio Estrada, quien se encontraba presente en el acto de apertura oficial reunión 72 de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Medina dijo fuera de su discurso oficial, que cualquier información extra que se necesitara sobre el caso, él apoyaría lo que dijera Pepín Corripio.
Fuente: LD

Obama defiende que Clinton no arriesgó la seguridad de EEUU con sus correos

Washington.- El presidente de EEUU, Barack Obama, defendió hoy que Hillary Cliton, favorita para la nominación presidencial demócrata, no puso en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos al usar un servidor privado de correo electrónico cuando era secretaria de Estado (2009-2013).

"Sigo creyendo que no puso en peligro la seguridad nacional", destacó hoy Obama en una entrevista con el programa "Fox News Sunday" del canal de televisión Fox, de tendencia conservadora y al que no había concedido una entrevista desde hacía dos años.

No obstante, el mandatario puso de relieve que la propia Clinton reconoció que tuvo "poco cuidado" al usar durante sus cuatros años al frente del Departamento una cuenta personal para asuntos de interés nacional, unos hechos que los medios estadounidenses desvelaron a comienzos de 2015.

"Ha habido una falta de cuidado en cuanto a la gestión de los correos electrónicos que ella ha reconocido, pero creo que es importante poner esto en perspectiva. Se trata de alguien que ha servido a su país durante cuatro años como secretaria de Estado y ha hecho un trabajo excepcional", defendió Obama.

La propia Clinton reconoció que habría sido "más inteligente" usar una cuenta oficial y entregó 55.000 páginas de correos electrónicos al Departamento de Estado para su publicación, pero el caso generó interrogantes sobre si trató indebidamente información clasificada del Gobierno al usar su cuenta personal.

Durante el largo proceso de primarias para las elecciones presidenciales de noviembre, Clinton ha tratado de liberarse de la controversia.

Pero la publicación mensual de cientos de páginas de sus correos electrónicos por parte del Departamento de Estado, que responde a la orden del juez federal Rudolph Contreras, ha impedido que Clinton deje atrás por completo la polémica, aunque su rival en la carrera demócrata, Bernie Sanders, se ha negado a atacarla por este tema.

Durante la entrevista en Fox, que se retransmitirá esta tarde pero de la que han comenzado a publicarse fragmentos, Obama recibió preguntas sobre la investigación que actualmente lleva a cabo el FBI con la ayuda de fiscales del Departamento de Justicia.

"Les garantizo que no hay ningún tipo de influencia política en ninguna investigación llevada a cabo por el Departamento de Justicia o el FBI, no sólo en este caso, sino en cualquier caso" señaló Obama al ser preguntado sobre la posibilidad de un trato de favor para Clinton por sus antiguos compañeros del Gobierno.

"Garantizado. Punto final. Nadie es tratado de forma diferente cuando se trata del Departamento de Justicia. Porque nadie está por encima de la ley", aseguró Obama.

La semana pasada, el Departamento de Estado de EEUU suspendió sus planes de realizar una investigación interna sobre el servidor privado de Clinton.

El Departamento de Estado tomó la decisión de frenar la pesquisa interna tras recibir una notificación del FBI que recomendaba a la diplomacia estadounidense que no abriera un procedimiento interno mientras el propio FBI lleva a cabo otra investigación paralela sobre los correos de la ex primera dama. 
Fuente:EFE

Baba Seechewal, el hombre que limpió un río entero contaminado con sus propias manos y sin ayuda del Gobierno


Ver fotos

Se llama Baba Balbir Singh Seechewal, pero los que conocen bien cómo actúa también le llaman Eco-Baba, el héroe del medioambiente –tal y como le bautizó la revista Time, e incluso se puede decir que es el mejor amigo de la naturaleza que hay en la India y probablemente su protector.

Sus méritos son notables en todo el mundo, pero hay un logro que le ha convertido prácticamente en una leyenda en su Punjab natal: la forma en la que salvó de la contaminación al río Kali Bein.

Seechewal decidió reunir a 200 voluntarios en el año 2000. Todos ellos tenían la misión de limpiar el Kali Bein, ya que por culpa de las industrias y de las casas tenía mucha polución y su supervivencia estaba en suspenso. Eran solo ellos y no tenían ningún tipo de ayuda del gobierno. Y lo lograron.

Gracias a que limpiaron los jacintos, embellecieron las orillas con flores y árboles frutales, colocaron escaleras para acceder al río y construyeron un camino de cemento consiguieron que los 160 kilómetros que estaban en peligro volvieran a estar como antaño.

Los beneficios fueron automáticos, ya que no solo se consiguió que el agua no estuviera contaminada, sino que además se han resuelto los problemas de sequías, escasez del preciado líquido y aguas residuales que solía tener la región. 

Con el sistema de Seechewal, y esta vez con la ayuda del Gobierno de Punjab, se ha construido también un sistema de alcantarillado subterráneo, que almacena las aguas residuales en pequeños estanques. Después son tratadas de una manera natural para ser reutilizadas posteriormente para la agricultura y el riego. 

Por lo tanto, la gente de Punjab se ha dado cuenta que ahora tiene las aguas del río limpias y que pueden aprovechar las residuales para otras cosas, generando unas importantes ventajas para la comunidad.

En el pasado, la falta de agua para las cosechas había provocado varios casos de suicidios entre los agricultores, pero con el nuevo sistema saben que van a tener agua segura, por lo que son mucho más cuidadosos con el medioambiente. 

El éxito ha sido tan rotundo que incluso el Gobierno indio se ha puesto en contacto con Seechewal para ver si puede hacer en el Ganges, el río más importante del país que además sufre una intensa contaminación, lo mismo que hizo en el Kali Bein. Se destaca en la India que su trabajo puede ser un modelo para la nación. 

Y es que este hombre lleva años trabajando para la sociedad de su país. Además de sus logros medioambientales, también ha luchado contra la pobreza, la superstición y los abusos contra las mujeres, creando escuelas y centros técnicos en áreas poco desarrolladas para que la gente tenga la oportunidad de aprender valores. Una referencia en el país que está consiguiendo concienciar a una sociedad entera de que la India puede mejorar.
Fuente: Javier Taeño