lunes, 4 de noviembre de 2019

Emma Coronel estaría en pláticas para “reality” de VH1

Emma Coronel, la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, mantiene conversaciones con la cadena VH1 para aparecer en uno de sus "reality shows", reveló este lunes el portal TMZ.

Según el citado portal especializado en el mundo de la farándula, la mujer estaría evaluando si se vincula o no a las grabaciones de "Cartel Crew", que ya en su segunda temporada ha relatado la vida en Estados Unidos de los familiares de los grandes capos de la droga.

En concreto, Coronel fue captada por el medio estadounidense en un yate en Miami, supuestamente propiedad de Michael Blanco, el hijo menor de la narcotraficante colombiana Griselda Blanco, conocida como "La viuda negra" o la "madrina de la cocaína".

En varias fotografías se ve cómo el hombre y su pareja, Marie, se acercan en una lancha a la otra embarcación para sostener allí una "reunión de negocios" y convencer a Coronel de unirse al proyecto, aún cuando "El Chapo" cumple una cadena perpetua en Estados Unidos.

Según TMZ, la aparición de la mujer puede generar varios riesgos, pues la organización que era comandada por su esposo, el Cártel de Sinaloa, sigue activa en México y no se sabe cuánto podría revelar ella durante los capítulos del show, cuyo primer episodio se emitió en enero pasado.

Coronel ha estado en el foco de los periodistas en el último año tras acompañar a "El Chapo" Guzmán durante el juicio que enfrentó en Nueva York, en el que un jurado lo declaró culpable de diez delitos de narcotráfico tras casi cuatro meses de proceso.

La esposa del narco también acaparó los medios de comunicación luego de revelar varias amenazas en su contra tras la captura y liberación del hijo del capo, en otro capítulo de película, cuando el pasado 17 de octubre, soldados mexicanos retuvieron a Ovidio Guzmán en un domicilio de Culiacán, lo que desató una ola de violencia en toda la ciudad, con grupos de sicarios provocando tiroteos con armas de alto calibre e incendios.

Al verse superado por la situación, el Gobierno de México tomó la decisión de soltar al hijo de "El Chapo" bajo el argumento de que así se podía proteger la vida de los ciudadanos de esa zona.
Fuente:EFE

Casas de “El Chapo” unidas por túneles van a subasta

Los inmuebles fueron escenario de enfrentamientos, negociaciones, bodegas de armas y tráfico de drogas, pero sobre todo refugiaron y sirvieron como ruta de escape del narcotraficante más buscado por México y el mundo: Joaquín "El Chapo" Guzmán. 

"Son casas, en promedio, de un millón 200,000 pesos ($62,540), hasta una de 11 millones ($573,287)", detalla Ricardo Rodríguez Vargas, titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. 

Las seis casas que serán subastadas por el gobierno mexicano, se encuentran en Sinaloa. Algunas, en zonas muy lujosas como una que supuestamente pertenecía a la madre de Ovidio Guzmán y otras en zonas populares, las cuales contaban con una red de túneles conectados por las alcantarillas. 

La "Casa Guadalupe" es una de las más emblemáticas porque en febrero del 2014 un fuerte operativo llegó buscando al exlíder del Cártel de Sinaloa. Las ventanas y puertas tenían barrotes y acero, por lo que, mientras los militares lograban abrir, "El Chapo" se escapó por un túnel que empezaba bajo la tina de baño y conectaba a otras propiedades. 

Este es el túnel por el que huyó "El Chapo"
A través del sistema de drenaje se conectan los demás inmuebles que serán también puestos a la venta. 

La subasta de estas propiedades se realizará el próximo domingo en la exresidencia oficial de Los Pinos, y el dinero recaudado se destinará a ayudar a niños y niñas de escasos recursos de Oaxaca. 

Aunque los habitantes de Sinaloa piensan que ese dinero tendría que quedarse en el estado, donde se viven a diario los embates de los cárteles. 

"Debería de beneficiar a las colonias donde hay más pobreza, a las escuelas, etcétera", dice uno de los habitantes de Sinaloa. 

Quién es Ovidio, el hijo de "El Chapo", capturado y liberado el mismo día

Las propiedades serán rematadas con los muebles y enseres que hay en el interior y con su venta se planea reunir poco mas de $1 millón.
Fuente:Telemundo

Amor de Instagram acaba en asesinato de hispana en Hackensack NJ

Nueva Jersey.- No hay paz ni consuelo para la familia de la joven hispana cuyo cadáver lacerado fue hallado el fin de semana dentro de su vehículo en Hackensack. Las fuerzas del orden creen que fue estrangulada por un hombre que conoció en Instagram días antes de encontrarse con él en una fiesta de Halloween.

“Me enseñaron su foto, pero yo no lo creo, yo no lo creo”, expresó Rosa García, madre de Francis Verónica García, de 19 años.

La joven habría conocido a su asesino en la popular red social pocos días antes de acordar una cita con él en una fiesta de Halloween en un edificio en Hackensack el viernes por la noche. La policía dijo que Francis Verónica acudió con una amiga.

“Cuando estaban en el party él le pidió salir hacia el parqueadero y él regresó solo y no les dijo nada, pero ya la había estrangulado. Quiso abusar de ella, tal vez ella se negó y él le hizo eso”, relató Ricardo Alcantar, padre de la joven.

El cadáver de Francis fue hallado la madrugada del sábado dentro de su vehículo en el estacionamiento del edificio, ubicado de la avenida Prospect.

La autopsia reveló que la joven murió por compresión en el cuello. El Departamento de Policía arrestó a Michael Gaffney, de 21 años, la cita de Francis. El sospechoso declaró a los investigadores que tuvo un encuentro sexual con la joven dentro del vehículo y que, sin quererlo, todo terminó en tragedia. El sujeto está acusado de homicidio imprudente.

La familia de Francis acudió la tarde del lunes a la Corte del Condado Bergen para presenciar la primera comparecencia de Gaffney.

“Solo queremos que se haga justicia y que la persona que lo hizo que pague”, demandó el padre de la joven.

La familia recordó a Francis como una joven luchadora que siempre estaba al cuidado de su hermana menor. La joven trabajaba en un Starbucks.

“Mi hija chiquita todavía la extraña, la espera. Ella no sabe todavía bien qué le pasó”, dijo Verónica García.

Los padres de Francis se preparan para darle el último adiós a la joven. El funeral está pautado para el miércoles y sepelio para el viernes.
Fuente:Telemundo

La Casa Blanca empieza a jugar sus cartas ante la investigación contra Trump



$!La Casa Blanca empieza a jugar sus cartas ante la investigación contra Trump
El propio Trump dio órdenes de que no compareciera por lo menos uno de los cuatro funcionarios que habían sido convocados mediante citación judicial.

La Casa Blanca empezó este lunes a jugar sus mejores cartas contra la investigación para someter a un juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump, al impedir el testimonio de cuatro de sus funcionarios ante los comités de la Cámara Baja que indagan en el caso de Ucrania.

El desafío de la Casa Blanca se interpretó en Washington como el inicio de una probable racha de sequía de nuevos testimonios de cargos oficiales, y como una señal de que los investigadores de la Cámara de Representantes podrían haber tocado techo en su búsqueda de información para abrir un juicio político al mandatario.

La oposición demócrata, que controla la Cámara Baja, criticó a la Casa Blanca por obstruir la comparecencia de los testigos y tachó la maniobra de 'obstrucción' del trabajo del Congreso.

Pero los demócratas no dieron señales de nerviosismo, porque muchos en el partido creen que ya tienen pruebas más que suficientes para abrir un juicio político contra Trump por haber presionado a Ucrania para que investigara a uno de sus rivales políticos, el ex vicepresidente y aspirante presidencial Joe Biden.

'Estos testigos son significativos, y la Casa Blanca entiende que son significativos. Podemos deducir de la obstrucción de la Casa Blanca que su testimonio podría ser aún más incriminatorio para el presidente', dijo el presidente del comité de Inteligencia de la Cámara Baja, el demócrata Adam Schiff, en declaraciones a la prensa.

El propio Trump dio órdenes de que no compareciera por lo menos uno de los cuatro funcionarios que habían sido convocados mediante citación judicial, John Eisenberg, según reveló el abogado de éste, William Burck, en un comunicado.

Eisenberg es uno de los principales abogados del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca, y los investigadores estaban interesados en interrogarlo porque supuestamente recibió varias quejas de funcionarios tras la llamada que Trump mantuvo en julio con el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski.

Ante esas inquietudes, Eisenberg propuso trasladar la transcripción de la llamada a un servidor clasificado y restringir el acceso a la misma, según el diario The Washington Post.

Los otros funcionarios que se negaron a comparecer son un abogado de la Casa Blanca, Michael Ellis; y dos asesores de Trump de menor rango, Brian McCormack y Robert Blair.

La situación pareció ser el preludio de una nueva dinámica en la investigación: esta semana hay otros siete funcionarios o exfuncionarios convocados a testificar ante los comités de la Cámara Baja -incluido el exasesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton- y hasta ahora ninguno de ellos ha confirmado su asistencia.

Además, hay baches legales como el planteado por el que fuera 'número dos' de Bolton, Charles Kupperman, que ha acudido a los tribunales para que decidan si debe o no comparecer, en un caso judicial que no empezará a tramitarse hasta el 10 de diciembre.

Schiff aseguró hoy que los demócratas no piensan 'retrasar su trabajo' por las trabas legales y políticas, y el partido ha dado señales de querer concluir la investigación en la Cámara Baja antes de la Navidad, para que el juicio político en el Senado interfiera lo menos posible con las elecciones primarias de 2020.

Mientras, los comités encargados de la pesquisa publicaron las dos primeras transcripciones de las audiencias que mantuvieron a puerta cerrada en octubre: la de Marie Yovanovitch, que hasta el pasado mayo fue la embajadora de EE. UU. en Ucrania; y la de Michael McKinley, un diplomático que renunció a su cargo hace tres semanas.

McKinley era asesor del secretario de Estado, Mike Pompeo, y su testimonio confirma que dimitió por considerar que algunas funciones clave de la política exterior estadounidense habían caído en las manos de funcionarios decididos a usarlas para mejorar las perspectivas electorales de Trump, como su abogado Rudy Giuliani.

'Me perturbó la idea de que estuviéramos contactando a Gobiernos extranjeros para conseguir información negativa de rivales políticos', afirmó McKinley a los investigadores.

El funcionario afirmó que su renuncia se debió en parte a que Pompeo decidió no defender a Yovanovitch cuando el entorno de Trump presionó para expulsarla de su cargo de embajadora en mayo.

Yovanovitch, por su parte, reveló en su testimonio que el embajador estadounidense ante la Unión Europea, Gordon Sondland, le aconsejó que 'tuiteara que apoyaba al presidente' Trump si quería mantenerse en su puesto.

La exembajadora también dijo que se sintió 'amenazada' por Trump cuando se enteró de que éste aseguró en su llamada con Zelenski que iban a 'pasarle algunas cosas' a ella, y que cuando la despidieron, el Departamento de Estado le aconsejó tomar el primer avión disponible desde Kiev 'porque estaban preocupados' por su seguridad.
Fuente:EFE

Ambiorix Nepomuceno dice al llegar a Santiago: “Yo soy inocente”

$!Ambiorix Nepomuceno dice al llegar a Santiago: “Yo soy inocente”
Nepomuceno Rodríguez al momento de llegar al Aeropuerto de las Américas.

Fue trasladado la noche de este lunes a la Fiscalía del distrito judicial de Santiago Ambiorix Nepomuceno Rodríguez, imputado por el asesinato de la abogada puertoplateña Paola Languasco Jiménez, ocurrido en abril del 2015 en esta ciudad.

Nepomuceno Rodríguez fue recibido por el fiscal titular de aquí, Francisco Núñez, quien informó que el extraditado será presentado este martes ante un juez de Atención Permanente, para que le conozcan medida de coerción.

El magistrado Núñez informó que en su contra será solicitada la imposición de medidas de coerción consistente en prisión preventiva de un año por el crimen de Paola Languasco Jiménez.

Asimismo, dijo que pedirá que el caso sea declarado complejo.

Al ser cuestionado por los periodistas locales sobre el asesinato de Paola Languasco, Nepomuceno Rodríguez se limitó a decir: “Yo soy inocente”.

Se recuerda que el cuerpo sin vida de la abogada, quien residía en la provincia de Puerto Plata, fue hallado el 24 de abril del año 2015 con varios disparos de arma de fuego envuelto en una funda plástica en una alcantarilla en las proximidades de la urbanización Jardines del Norte, de esta ciudad, varios días después de que sus familiares denunciaran su desaparición.

Paola Languasco salió de Puerto Plata con destino a Santiago para reunirse con Nepomuceno Rodríguez.

Ambiorix Nepomuceno Rodríguez, quien fue extraditado al país desde España, arribó esta tarde por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), desde donde fue trasladado a Santiago. A la Ciudad Corazón llegó a las 8:00 de la noche.
Fuente:DL

Abinader dice se está produciendo un tsunami electoral por el cambio

imagen
Abinader habla en el Premil III.
Santo Domingo.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y de una coalición de partidos, Luis Abinader, declaró este lunes que se está produciendo en todo el país un tsunami electoral por el cambio.

Habló al encabezar junto a ejecutivos de la organización la tercera fase de su registro de militantes, PREMIL III, con el objetivo de empadronar 2 millones 474 mil 848 nuevos afiliados, antes de las elecciones de 2020.

“Hoy somos el partido mayoritario, el seguro ganador de las próximas elecciones no sólo porque se ha producido la división del partido de gobierno, sino además porque la gran mayoría clama por un cambio en la conducción del país”, sostuvo.

Resaltó el apoyo que recibe la propuesta de cambio que viene haciendo para superar la corrupción, impunidad y las deficiencias que, dice, afectan seriamente la calidad de vida del pueblo.

Especificó que la tarea actual es fidelizar toda la simpatía que se está expresando a favor de su candidatura presidencial, que debe ser extendida a las candidaturas a alcaldes, regidores, directores de distritos y vocales, senadores y diputados.

En la actividad también intervinieron el presidente del partido, José Paliza, el vicepresidente, César Cedeño, Deligne Ascensión, coordinador nacional de Operaciones, Roberto Fulcar, coordinador general del Comando de Campaña y Pedro Quezada, secretario Nacional de Tecnología.

Paliza declaró que conforme muestran las encuestas de trabajo que está haciendo su partido, las que hacen otros partidos e interesados ya el PRM es el principal partido en apoyo electoral.

Exhortó a los dirigentes nacionales, provinciales, municipales y de circunscripciones que la determinación de vencer tiene que estar asentada en números, estadísticas y procesos relacionados con la gestión del voto, como está concebido en las áreas de Operaciones e Informática del partido.
Fuente:Ali Nuñez

Octava semana consecutiva de protestas antigubernamentales en Haití

imagen
Puerto Príncipe.- Haití abrió hoy la octava semana consecutiva de protestas antigubernamentales, con un toque de queda decretado la víspera por sectores opositores, que pide a la población mantenerse en sus hogares.

Barricadas de neumáticos, cortes de carreteras, ralentización de la transportación colectiva y parálisis de actividades económicas, marcan esta jornada en la capital y otras ciudades del país.

La víspera, André Michel, portavoz de la Alternativa Consensual para la Refundación de Haití, decretó un toque de queda, a partir de las de las 19:00 horas, y anunció el lanzamiento de un «asalto democrático».

«Es la gente la que tiene el control», dijo en conferencia de prensa el férreo opositor al Gobierno y anunció que tomarán las instituciones públicas.

Desde hace dos meses Haití vive una radicalización de la crisis sociopolítica, la más profunda desde la caída de la dictadura (1986), aseguran expertos, mientras cientos de miles se manifiestan por un cambio de sistema que permita la redistribución más equitativa de los recursos nacionales.

La pequeña nación caribeña es la segunda más desigual del planeta, solo superada por Sudáfrica. El 20 por ciento más rico de la población haitiana, posee el 64 por ciento de la riqueza, mientras que el 20 por ciento más pobre tiene menos del uno por ciento.

Más allá de las claras reivindicaciones, no se trata solamente de que un gobierno se vaya, sino del relamo a la ciudadanía, y la soberanía, dijo recientemente a Prensa Latina, la intelectual Susy Castor.

Este lunes, una veintena de partidos políticos y organizaciones sociales divulgaron un comunicado que propone el nombramiento de un juez de Casación y un Consejo de Estado que supervise la acción gubernamental, para solucionar la fuerte crisis que atraviesa el país.

También 44 alcaldes piden la firma de un documento conjunto sobre la transición, pues la primera respuesta a la crisis humanitaria en el país es, ante todo, resolver la crisis política, lo que permitirá recuperar el control del territorio, restaurar el orden, la paz y la estabilidad política y económica del país, aseguraron.

«Todos los actores deben ponerse de acuerdo sin perder tiempo en un único documento que traza el camino de la transición», subrayaron en una nota de prensa.
Fuente:Prensa Latina

Asesinan dominicano de un balazo en la cabeza en Uruguay

imagen
Uruguay.- El homicidio ocurrió el sábado próximo a las 17 horas en el barrio El Bosque, de Pando.

Una vecina sintió una detonación, salió de su casa y encontró a un joven herido tirado en la calle y llamó a la policía.

Agustín de León Pineda, dominicano de 28 años, fue ejecutado de un balazo en el cráneo según supo Subrayado en base a fuentes de la investigación.

Llevaba la mochila con sus pertenencias encima, por lo que la hipótesis de una rapiña pierde fuerza para la policía.

De acuerdo a datos de la jefatura de Canelones, el dominicano tenía tres antecedentes penales: en 2016 había sido imputado por desacato, en 2017 por el mismo delito y este año registraba un antecedente por hurto. Todos los hechos ocurridos en Montevideo.

La fiscal de Pando, Alicia Ghione, aguarda los resultados de las pericias realizadas en la escena para avanzar con la investigación del caso.

Apresan 3 dominicanos y le ocupan 1.500 kilos de cocaína en PR

imagen
San Juan.- Las autoridades de Puerto Rico detuvieron este lunes a tres dominicanos y se incautaron de unos 1.500 kilos de cocaína valorados en 32 millones de dólares en el mercado negro, el cargamento más grande nunca antes decomisado por la Policía de la isla.

“Es un golpe al narcotráfico”, dijo a Efe el comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Henry Escalera, tras participar de una rueda de prensa en el Cuartel General de la Policía de Puerto Rico, en San Juan, donde se presentó la droga incautada.

Según explicó Escalera, la intervención ocurrió a las 12.30 de la madrugada hora local (4.30 GMT) de hoy cinco millas náuticas de distancia (unos nueve kilómetros) de Salinas, municipio en la costa sur de Puerto Rico.

Escalera detalló que fueron agentes adscritos a la División Marítima de la Policía en Ponce, quienes realizaban una vigilancia por el área sur e intervinieron con una embarcación de 20 pies (6 metros) de eslora con registro local.

Tras la intervención, los oficiales detuvieron a tres hombres, todos dominicanos y dos de ellos residentes de Puerto Rico, a quienes se les ocupó 56 fardos de cocaína.

De acuerdo con Escalera, esta es la mayor cantidad de droga ocupada por las autoridades puertorriqueñas en su historia.

Las autoridades federales estadounidenses en la isla han incautado cargamentos más grandes, como el que lograron a finales de octubre pasado, cuando decomisaron 1.900 kilos (4.192 libras) cerca de Guayama, municipio de la costa sur de Puerto Rico, pero el de hoy fue un récord para la Policía local.

Escalera enfatizó que la mayoría de los asesinatos en la isla se relacionan con el trasiego de drogas, por lo que las autoridades locales -específicamente la División de Inteligencia- analizarán para mitigar “lo que pueda suceder con este cargamento”.

Escalera detalló que, al momento -sin contar la droga ocupada este lunes-, las autoridades locales han incautado de 5.187 kilos de cocaína en 2019.

Agregó que en el año 2018, las Fuerzas Unidas de Rápida Acción de la Policía de Puerto Rico ocuparon 7.776 kilos de cocaína, con un valor de 178 millones de dólares.

“Esto es parte de una iniciativa estratégica discutida con la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, y el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Elmer Román, para sacar de circulación a cualquier elemento ilegal que abone a conductas criminales a nuestras comunidades”, dijo.
Fuente:Agencias

Rescatan empresario de RD habían secuestrado cerca de Arizona en México

imagen
Luis Ramón “N.”
Hermosillo, México.-Un empresario dominicano, radicado en Nueva York, fue liberado sano y salvo en Hermosillo por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) atendiendo la petición de colaboración de agentes del FBI.

La acción de inteligencia inició el pasado domingo 27 de octubre, cuando agentes de la oficina del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), contactaron a la Fiscalía de Sonora.

Se informó, directamente a la oficina de la Fiscal General Claudia Indira Contreras, de la solicitud de apoyo ante el posible secuestro del empresario Luis Ramón “N.”, originario de República Dominicana y radicado en Nueva York, Estados Unidos.

La víctima fue privada de la libertad por varias personas en la localidad de Eloy, Condado de Pinal, Arizona, luego de ser sometida y transportada en el maletero o cajuela de un vehículo, siendo trasladada a Nogales, Sonora.

Con base a la información recabada entre el FBI, Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y la Unidad Especializada al Combate del Secuestro (UECS), de la FGJE de Sonora, se estableció que los responsables, después de cruzar la frontera, se trasladaron a Hermosillo, pero en el trayecto contactaron a un hermano del perjudicado, radicado en Orlando, Florida.

Le exigieron hasta 500 mil dólares (más de 9 millones 500 mil pesos), para dejar en libertad a Luis Ramón “N.”, pero contestó que por lo pronto trataría de conseguir 350 mil dólares (alrededor de 6 millones 650 mil pesos).

Para ello, expuso el hermano de la víctima, vendería algunas de las pertenencias; agentes de la Fiscalía de Justicia de Sonora realizaron un operativo de búsqueda, logrando ubicar el vehículo de los presuntos.

Ya en Hermosillo, tras trabajo de inteligencia, se detectó un Honda CRV modelo 2009, donde se rescató sano y salvo al perjudicado, y se detuvo en flagrancia delictiva a quien se identificó como José Antonio “N.”, originario de Chihuahua.

Por secuestro agravado y posesión de arma de fuego, ya que se encontró en el vehículo una pistola calibre .45, se detuvo al probable responsable, además de que traía a la víctima en el automóvil.

Después de ser rescatado, Luis Ramón “N.” se contactó con sus familiares y fue turnado a la Fiscalía General de la República (FGR) Delegación Sonora, para los trámites correspondientes.

El imputado, el arma de fuego y el vehículo asegurado, como materias de delitos, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Republica para el proceso federal conducente.
Fuente:Externa

PLD acude al Tribunal Constitucional para oponerse al «transfuguismo»

imagen
Santo Domingo.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) solicitó al Tribunal Constitucional que declare conforme con la Constitución y por tanto mantenga la vigencia de los artículos 49 de la Ley 33-18 de Partidos Políticos y 134 de la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral, que prohíben el transfuguismo y la doble participación en procesos de elección de candidaturas para un mismo proceso electoral.

La acción en este sentido fue incoada por el PLD como interviniente voluntario en el proceso a seguir ante el recurso de inconstitucionalidad elevado por el exprecandidato a diputado por el PLD, Santo Hilario Cedano,.

La organización oficialista, a través de cinco juristas expertos en derecho constitucional, asumió la defensa de la legitimidad de ambos artículos porque, a su juicio, son garantía de un ejercicio democrático en los partidos políticos.

«Con su intervención ante el recurso de Cedano elevado el pasado 21 de octubre con el que pide que ambos artículos de las leyes de partidos y del régimen electoral sean derogados supuestamente porque vulnerarían el derecho de elegir y ser elegidos, la Presidencia y la Secretaría General del PLD solicitan al Tribunal Constitucional acoger su participación y declarar conforme con la Constitución ambas disposiciones legales», dice una nota de la Presidencia del PLD.

El recurso está sustentado por los abogados Eduardo Jorge Prats, Cristóbal Rodríguez, Julio Cury, Carlos Salcedo y Rubén Ignacio Puntiel Andújar, quienes elevaron la instancia por Secretaría el pasado 31 de octubre, de acuerdo a la información ofrecida por el ingeniero Temístocles Montás, presidente de la organización política.

Aunque el PLD no lo especifica, en círculos políticos se tiene la creencia de que esta acción tiene el propósito de impedir una nueva candidatura del renunciante presidente de esta organización, Leonel Fernández, quien ahora busca postularse por el recién creado Partido La Fuerza del Pueblo. Fernández fue declarado perdedor de las primarias peledeístas del 6 de octubre, las cuales -según él ha dicho- fueron fraudulentas.

Defienden facultad del Congreso Nacional
Los juristas que representan al PLD defendieron la facultad legislativa del Congreso Nacional para establecer normas que regulen el derecho de elegir y ser elegidos, de las que las leyes 33-18 de Partidos Políticos y la 15-19 del Régimen Electoral, son pilares fundamentales.

En cuanto a la Ley de Partidos, expresan que introduce aspectos novedosos como los principios y valores fundamentales para el ejercicio democrático de la política, los derechos, deberes y prohibiciones de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos; los derechos y deberes de los miembros y afiliados; las reglas para la elaboración de las normas estatutarias; la regulación del período de precampaña o campaña interna y, las modalidades para la escogencia de las candidaturas a cargos de elección popular en las elecciones generales.

Respecto a la Ley del Régimen Electoral, los juristas señalan que mantiene una fórmula electoral mixta, la cual combina el sistema mayoritario para las elecciones a nivel presidencial, senatorial y municipal y el sistema proporcional para la designación de escaños a nivel de diputaciones.

Expresan que esta ley regula la Junta Central Electoral y las juntas electorales; organiza los colegios y el registro electoral; establece los locales, materiales y útiles a implementar en las elecciones generales; define las circunscripciones electorales; regula las funciones, alianzas o coaliciones de partidos y la nominación de sus candidatos; condiciona la propaganda y el gasto electoral; establece el procedimiento para la anulación de las elecciones; tipifica las sanciones administrativas, las infracciones jurisdiccionales y los crímenes y delitos electorales; entre otros.

Obtuvo sólo 330 votos

En la instancia del PLD, se hace constar que el accionante inicial, Cedano, “participó en las primarias del PLD como precandidato a diputado por la Circunscripción No. 3 del Distrito Nacional, obteniendo tan sólo 330 votos”, y tras perder, “pretende postularse a otro partido, agrupación o movimiento político en este mismo evento electoral, para lo cual interpuso la presente acción directa de inconstitucionalidad”, porque los artículos impugnados prohíben este tipo de actuación.

Explican que ambas leyes no restringen de forma irrazonable el contenido esencial del derecho ciudadano a elegir y ser elegible, sino que condicionan su ejercicio en el proceso electoral para evitar el transfuguismo político.

Expresan que lo que esas leyes prohíben es la doble militancia y el transfuguismo político, para impedir el abandono de un partido político dentro de un mismo proceso electoral para representar o participar en la modalidad de escogencia de otro partido político.

“El objetivo del legislador es evitar filiaciones tránsfugas en los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, pues éstas producen «el falseamiento de la representación política, el debilitamiento del sistema de partidos, el perjuicio en la gobernabilidad, el favorecimiento de la corrupción y el deterioro de la cultura política democrática», manifiestan.

Señalan que la prohibición del transfuguismo electoral ha sido reconocida implícitamente por la Junta Central Electoral en el Reglamento para la Escogencia de Candidatos y Candidatas mediante Convenciones o Encuestas, al prohibir que sean postulados como candidatos a los cargos reservados a las personas que hayan participado en primarias o convenciones de otros partidos, agrupaciones y movimientos políticos y en las cuales no hubiesen ganado las posiciones a las cuales fueron propuestos.
Fuente:Externa

Maduro desafía a quienes buscan derrocarlo y apoya a Evo Morales

imagen
Nicolás Maduro
La Habana.- El presidente de Venezuela Nicolás Maduro aseguró el domingo haber resistido con éxito varios ultimátum para sacarlo del poder y auguró que su aliado Evo Morales, cuya reelección es cuestionada por la oposición en Bolivia, también saldrá airoso.

“Le dije a Evo: a mí me han dado este año como 10 ultimátum. Maduro, 24 horas, te vas o te tumbamos. Ven y túmbame pues, le digo yo”, contó Maduro, quien acudió sorpresivamente a la clausura del denominado Encuentro Antimperialista en La Habana, donde ofreció un discurso.

Allí compartió la mesa de honor con el líder socialista cubano Raúl Castro y el gobernante Miguel Díaz-Canel.

La administración de Maduro es desconocida por Estados Unidos, que busca apartarlo del poder, y por más de medio centenar de países que consideran al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

En el encuentro, Maduro expresó su apoyo a Morales, reelecto para un cuarto período en Bolivia.

El venezolano recordó que el opositor boliviano Luis Fernando Camacho, jefe de una poderosa entidad civil de la rica región oriental de Santa Cruz, dio un ultimátum a Morales para que renunciara en 48 horas.

Camacho también llamó a los militares a intervenir en la crisis desatada tras el polémico escrutinio de las elecciones del 20 de octubre, que ganó Morales en contienda con el exgobernante Carlos Mesa, generando manifestaciones ciudadanas a favor y en contra.

“Este ultimátum no es contra Evo, es contra el pueblo de Bolivia”, señaló Maduro.

Aseguró que en Bolivia hay una “derecha racista, fascista (…), peor que la venezolana”, y que, con el apoyo de Estados Unidos, “todo lo han intentado y no han podido” sacarlo del poder. “El indio Evo va a resistir y va a triunfar contra esta amenaza racista”, dijo.

La oposición boliviana exige la anulación de la votación y la convocatoria a nuevas elecciones generales (presidenciales y legislativas).

En su discurso, Maduro también felicitó a Chile por las protestas que se suceden en ese país desde hace más de dos semanas, en la peor crisis social que vive la nación andina desde que recuperó la democracia en 1990.

“Chile despertó (…) y es muy emocionante ver el despertar de Chile”, dijo Maduro, y consideró que es “una vergüenza para todos los latinoamericanos” que en ese país aún esté vigente Constitución aprobada por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

“Nadie se atrevió a cambiar la Constitución (chilena) por cobardía, por intereses”, apuntó. Maduro también bromeó con quienes acusan a Venezuela y a Cuba de estar detrás de esas manifestaciones. Aseguró que la responsabilidad era de la dictadura de Pinochet.

En el encuentro, que sesionó durante tres días en La Habana, también participaron los ex presidentes Salvador Sánchez Cerén (El Salvador) y Fernando Lugo (Paraguay), y la abogada y política colombiana Piedad Córdoba.

La DNCD ocupa 390 paquetes presuntamente de cocaína y arresta hombre en Bonao

imagen
Santo Domingo.- Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se incautaron de 390 paquetes de supuesta cocaína en Bonao, capital de la provincia de Monseñor Nouel.

En el operativo fue arrestado un hombre oriundo de San Francisco de Macorís, de 41 años, presunto integrante de una red de narcotraficantes colombianos y dominicanos, que se dedica a recibir en el país grandes cargamentos de drogas procedentes de Suramérica, para su posterior envío hacia Europa y Estados Unidos.

El arresto se produjo en el parqueo de un restaurante en Bonao, donde el detenido dejó abandonada la yipeta en la que estaba escondida la droga y también, una pistola, según el comunicado de la DNCD.

Los narcóticos estaban ocultos entre los asientos trasero y el baúl, dentro de trece sacos de nailon en los que se habían introducido los 390 paquetes.

Los paquetes de la droga fueron entregados a la División de Cadena de Custodia de la DNCD, embalados en las fundas de evidencias y posteriormente ser enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar peso, calidad y tipo.
Fuente:EFE

Peregrinos dicen que no descansarán en su lucha

Molina y los demás peregrinos.

“Nosotros de aquí no nos vamos, porque nosotros vinimos con una oposición firme y decisiva de que Danilo Medina nos resuelva el problema ya”.

Así lo indicó ayer el pastor Silvio Molina, vocero de los peregrinos de El Seibo, que llevan 16 días que salieron de la provincia y no han recibido ninguna respuesta del Gobierno ante la petición de que le sean devueltos los terrenos que cultivaron durante años y del cual fueron desalojados.

Molina afirmó que si regresan a El Seibo sin una repuesta del mandatario será apresados y perseguidos por la gente del cubano Pedro Guillermo Garona, que según denuncia, ha comprado a todas las autoridades de la provincia para logar impunidad.

Molina aseguró que cuentan con documentos que avalan que fueron asentados por el Instituto Agrario Dominicano (IAD).
“Entonces resulta a ser que ahora el director del IAD ni se recuerda que hicieron eso, pero tampoco que emitió esta carta que le solicitó al abogado del Estado con asiento en El Seibo que no realicen ningún desalojo”, dijo.

“A nosotros lo que se nos han hecho es un genocidio, ha sido un abuso de poder”, expresó indignado ante la situación de incertidumbre que viven junto a sus familias.

Asimismo, el presidente de los Derechos Humanos de El Seibo, José Mercedes, indicó que los peregrinos son asediados y perseguidos por el extranjero Garona desde hace más de un año ante la indiferencia de las autoridades.

Alrededor de 50 de sus miembros permanecen alojados en la Casa Misionera Dominicas del Rosario luego de que fueron trasladados la madrugada del jueves, según informaron, de manera violenta por cientos de policías desde las inmediaciones del Palacio Nacional, donde acampaban. Varias organizaciones sociales han mostrado preocupación ante esta difícil situación.
Fuente:El Caribe

Francia: 29 heridos en aparatoso accidente de autobús lleno de turistas

París.- Un autobús que iba de París a Londres volcó y quedó de lado el domingo en la región de Somme, en el norte de Francia, dejando 29 heridos, cuatro de ellos de gravedad, dijeron las autoridades.

El autobús FlixBus chocó en una autopista mojada y llevaba 32 pasajeros de Estados Unidos, España, Australia, Holanda, Rumanía, Rusia, Gran Bretaña y Francia, dijo un comunicado de la prefectura de Somme.

Los heridos fueron llevados al Hospital Amiens y varias otras instalaciones regionales, agregó el comunicado. Un portavoz, Herve Fosse, dijo después que la mayoría de las heridas no eran graves y que la mitad de los heridos serán dados de alta.

La policía local en el lugar tuiteó una foto del autobús volcado, que tenía el parabrisas roto.

La prefectura, que representa al estado, dijo que el autobús se salió de la carretera cerca de una salida, pero no dio más detalles.

FlixBus, que ofrece servicios de bajo costo, tiene su sede en Alemania.
Fuente:AP

Camión del horror: surgen más arrestos ligados a cadáveres en Inglaterra

Ho Chi Minh.- La policía de Vietnam detuvo a ocho personas presuntamente implicadas en una red de tráfico de seres humanos a Europa conectada con los 39 emigrantes que aparecieron muertos en un camión frigorífico de Essex, en Inglaterra, el pasado 23 de octubre, informó este lunes la prensa estatal.

El general Nguyen Huu Cau, jefe de policía de la provincia de Nghe An, de donde se cree que provenía la mayor parte de las víctimas, confirmó que las detenciones se produjeron el domingo y se suman a otros cuatro arrestados en la misma provincia y otros dos en la vecina Ha Thinh.

“Basándonos en lo que nos digan los sospechosos, pondremos en marcha una investigación para erradicar estas redes que llevan a gente de forma ilegal al Reino Unido”, dijo Cau a la Agencia de Noticias Vietnamita.

Cau indicó que tras la aparición del camión en Inglaterra, algunos agentes implicados en estas redes de tráfico de personas devolvieron a las familias de sus clientes desaparecidos el dinero desembolsado por sus servicios de intermediación.

El camión, que habría entrado al país el sábado, fue encontrado por trabajadores de ambulancia en el Parque Industrial Waterglade, en Grays.(Publicado miércoles 23 de octubre de 2019)

Las provincias vietnamitas de Ha Tinh y Nghe An cuentan con un alto porcentaje de población rural y niveles de desarrollo inferiores a los de otras partes de Vietnam, por lo que muchos de sus jóvenes tratan de emigrar a Europa en busca de oportunidades.

Con casi 100 millones de habitantes y un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 7.08 % en 2018, Vietnam ha avanzado mucho en la erradicación de la pobreza, pero aún persisten problemas como las desnutrición infantil y la desigualdad, sobre todo en zonas rurales.

Los emigrantes vietnamitas pagan entre $10,000 y $40,000 a los traficantes por el viaje a Europa, según un estudio de grupos contra el tráfico de personas.
Fuente:EFE

Juicio político: congresistas convocan a 11 a testificar esta semana

Washington.- Apenas por cuarta ocasión en la historia de Estados Unidos, la Cámara de Representantes ha emprendido una pesquisa para concretar un juicio político a un mandatario.

Algunas comisiones de la Cámara Baja intentan determinar si el presidente Donald Trump violó su juramento en el cargo por haberle solicitado a Ucrania que investigara a su rival político Joe Biden y a sus familiares, e indagara acerca de la participación del país en la elección presidencial estadounidense de 2016.

El presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, dijo el viernes que las tres comisiones que encabezan la investigación de juicio político planean comenzar a difundir las transcripciones de las entrevistas a puerta cerrada incluso a partir de esta semana.

Los paneles han interrogado a funcionarios y exfuncionarios del Departamento de Estado y la Casa Blanca que han expresado su preocupación sobre los intentos de Trump por presionar a Ucrania de que investigara a Biden y su familia.

La representante Jackie Speier, miembro demócrata de la Comisión de Inteligencia, dijo el domingo que anticipa una semana más de interrogatorios a puerta cerrada antes de que se inicien las audiencias públicas.

Hasta el momento se desconoce a quién llamarán a testificar y cuántas audiencias se realizarán.

Los líderes de la pesquisa afirman que las audiencias serán fundamentales para explicar la investigación al pueblo estadounidense.

El demócrata Schiff dijo que espera que el testimonio demuestre a la larga “lo que hizo el presidente, por qué su comportamiento inapropiado es tan grave” y cómo la “maquinaria del gobierno” ha presionado para ayudar a Trump a influir en las elecciones de 2020.

Mientras se preparan a una apertura pública, los investigadores en el proceso de juicio político siguen programando testimonios privados.

Los demócratas han convocado a testificar a 11 personas esta semana, incluyendo al secretario de Energía Rick Perry y al exasesor de seguridad nacional John Bolton.

Se desconoce si alguno de ellos se presentará en el Capitolio.

Perry es el primer miembro del gabinete de Trump en ser convocado a comparecer ante la Cámara de Representantes. Su testimonio está programado para el miércoles, según un funcionario que está trabajando en la investigación y que habló a condición de guardar el anonimato debido a que no está autorizado a revelar detalles.

Joe Biden pide juicio político para Trump.

Shaylyn Hynes, portavoz del Departamento de Energía, indicó el viernes que Perry no se presentaría a la audiencia a puerta cerrada, pero consideraría hacerlo en una sesión pública.

En cuanto a Bolton, Schiff dijo que “tiene información muy importante sobre el comportamiento inapropiado del presidente que el pueblo estadounidense debería escuchar”. Otros testigos en la pesquisa han descrito las preocupaciones de Bolton mientras Trump pedía a Ucrania abrir investigaciones.

Las comisiones han invitado a Bolton a comparecer el jueves, pero no emitieron una citación para que dé su testimonio. Trump ha dicho que no insistirá en que Bolton no testifique. El abogado de Bolton ha señalado que su cliente no comparecerá sin una citación.

“Depende de él y de los abogados”, dijo el presidente a reporteros.

Las comisiones también han programado y citado a otros testigos de la Casa Blanca y el Departamento de Estado. Uno de ellos es David Hale, un subsecretario en el Departamento de Estado que ha sido mencionado en testimonios previos.

Entre los testigos clave de la semana pasada están Alexander Vindman y Tim Morrison del Consejo de Seguridad Nacional. Morrison, quien dimitió un día antes de dar su testimonio, confirmó que se retuvo el envío de ayuda militar a Ucrania a cambio de las exigencias de Trump para que se iniciaran las investigaciones. Pero Morrison testificó que, a su parecer, no había nada ilegal respecto al favor exigido a cambio de apoyo, el móvil de la pesquisa de juicio político.

Vindman dijo que expresó su preocupación sobre las solicitudes de Trump.

Los demócratas también libran disputas en la corte para un juicio político, aunque han indicado que no quieren demorar la investigación mientras los casos se resuelven.

Uno de los testigos citado por los demócratas, el exrepresentante del Consejo de Seguridad Nacional Charles Kupperman, ha solicitado a un juez que decida si él debe comparecer ante el Congreso. Trump ha dicho que su gobierno no cooperará, y Kupperman ha declarado que está entre la espada y la pared.

El abogado de Kupperman, Charles Cooper, también representa a Bolton, y dijo que éste podría ser integrado al caso.
Fuente:AP

Nicolás Maduro y Díaz Canel llaman a aprovechar repunte izquierda AL

imagen
La Habana.- Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Venezuela, Nicolás Maduro, exhortaron este domingo a la izquierda latinoamericana a enfrentar unida el imperialismo aprovechando el debilitamiento de la derecha en la región y el retorno de gobiernos progresistas a Argentina y México.

Ambos mandatarios intervinieron en la clausura del «Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo», que comenzó el viernes en La Habana con la participación de unos 1.200 representantes de organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda de numerosos países. Maduro, cuya presencia en Cuba no había sido anunciada, sostuvo en su discurso que «empieza a configurarse una nueva situación geopolítica en la región», una «nueva ola antineoliberal que tendrá espacios en el futuro».

A su juicio el «frente progresista» que conforman el Gobierno de México, con Andrés Manuel López Obrador, y el futuro Ejecutivo de Argentina tras la victoria del peronista Alberto Fernández jugará «un papel clave» en los próximos años en la articulación de Latinoamérica. Y a ello sumó el «frente de los pueblos en la calle», en referencia a las recientes protestas populares en Chile, Ecuador y Perú, donde la población «irá abriendo camino».

Sacudiendo culpas
Frente a este escenario, criticó que «el Gobierno de Estados Unidos, estúpido como es, y los imbéciles de la derecha que gobiernan en algunos países dicen que lo que esta pasando en Latinoamérica es culpa del Foro de Sao Paulo, de Maduro y de Raúl (Castro)». «Tratan de dividirnos para que no nos podamos ver y encontrar el camino, pero quien puede articular la unión son los pueblos», agregó, a la vez que defendió que estos «tienen derecho a la rebelión y la búsqueda alternativa».

También el gobernante cubano apeló a la unidad y a la solidaridad regional frente a los embates de Washington contra Venezuela y Cuba después de arrancar su discurso proclamando: «Con Raúl y con Maduro, a los yankis le estamos dando duro».

«Trabajando desde lo mucho que nos une, se pueden construir proyectos comunes frente a la agresión imperialista y sus aliados oligárquicos», consideró Díaz-Canel ante un público en el que se encontraba su predecesor y aún líder del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Raúl Castro.

Mencionó «las recientes victorias de la izquierda en Bolivia y Argentina, la heroica resistencia de Venezuela y Cuba al cerco económico total y las protestas anticoloniales que le han puesto un freno a las recetas del mercado», para a continuación subrayar: «no pueden desmovilizarnos otra vez».

«Los sectores progresistas están conscientes de la urgencia de la unidad si realmente queremos construir juntos un proyecto emancipador antiimperialista, comprometido con la genuina y tantas veces postergada integración», agregó.

El cerco de EE.UU.
Los presidentes de Venezuela y Cuba también denunciaron de nuevo la persecución de EE.UU. a sus gobiernos, sobre los que Washington ha incrementado la presión con nuevas sanciones que en el caso de la isla se deben a su supuesto apoyo militar y logístico a Maduro.

«Se nos acusa de sostener a la Revolución Bolivariana, en una trasnochada versión de la teoría de los satélites que en su momento desataron contra la antigua URSS y apelan a ese pretexto para justificar el bloqueo», señaló Díaz-Canel.

Sostuvo que «Trump y su corte de viejos halcones arremeten contra la Revolución cubana, la Bolivariana, el Foro de Sao Paulo, el sandinismo, los liderazgos políticos de izquierda brasileña, boliviana, argentina y movimientos sociales, populares, progresistas de toda la región». «En pleno siglo XXI, llueven amenazas y agresiones de diverso grado sobre todos los gobiernos soberanos que se niegan a servir a la potencia hegemónica para instalar bases militares, entregar sus recursos o ceder a su mandato», insistió.

Además, como antes había hecho Maduro, el mandatario cubano tachó de «mentiras colosales» las acusaciones a su país y a Venezuela de «promover los levantamientos populares en cualquier esquina del planeta». A su vez, el presidente venezolano defendió que sigue en pie «gracias a una legitimidad ganada y una fuerza popular indestructible» pese a que se le acusa de dictador.

«Se nos persigue y se nos acusa de todo para justificar cualquier cosa, un golpe de estado, una invasión, un magnicidio, todo han intentado y no han podido. Nos tienen miedo (…). ¿Por qué tanta campaña, por qué tanto temor, tanta manipulación y mentira?», preguntó. Maduro vaticinó asimismo que el chavismo ganará las elecciones legislativas previstas para el año que viene e incluso juró «que así va a ser».

En el foro que hoy clausuraron los dos mandatarios junto a Raúl Castro se aprobó un plan de acción para fortalecer la acción de «de las fuerzas progresistas y de izquierda» que incluye una estrategia de comunicación a través de las redes sociales y acciones concretas de respaldo a Cuba. Entre ellas destaca una llamada a que el próximo 16 de noviembre se organicen protestas ante las embajadas y consulados de EE.UU. en todo el mundo para condenar el embargo sobre la isla.