viernes, 17 de junio de 2016

Mujer asegura que el autor de la masacrede en Orlando la acechaba

Fort Pierce, Florida.- Una camarera afirmó el viernes que el autor de la masacre en un club nocturno de Orlando la acechó hace unos 10 años, enviándole mensajes por Facebook que la incomodaron a tal punto que acabó por bloquearlo de su cuenta en la red social. "Siempre fue una especie de solitario", agregó.

"Él era uno de esos tipos que no la dejan a una en paz", aseguró Heather LaSalla, de Fort Pierce, Florida, a un reportero de The Associated Press en una entrevista el viernes a la puerta de su hogar. Ella trabajaba en un bar en Port St. Lucie en ese entonces y Omar Mateen empezó a frecuentar el lugar, casi siempre solo.

El tono de los mensajes de Mateen hizo que LaSalla de sintiera incómoda, declaró, pero nunca presentó una denuncia.

La mujer se lo encontró de nuevo en noviembre en un parque donde ella se encontraba con su hijo y él con el suyo.

"Aún tenía esa extraña vibra", dijo LaSalla, pero aclaró que no se sintió en peligro cuando Mateen le dijo que tenía esposa y conversaron sobre el equipo de fútbol en que jugaba su hijo.

LaSalla comentó que luego del tiroteo, ella reconoció a Mateen apenas vio su foto por televisión. El domingo por la madrugada, Mateen, de 29 años, abrió fuego en el club Pulse de Orlando, mató a 49 personas y dejó 53 heridos, según la policía.

"Resulta extraño que él haya estallado así", añadió LaSalla.

El padre de Mateen ha insinuado que su hijo tenía sentimientos homófobos y que recientemente se enfadó al ver a dos hombres besarse en la vía pública, pero otros aseguran que era un cliente frecuente en el club gay de Orlando y que trató de entablar relaciones con hombres ahí.

Cuando se le preguntó si ella creía que Mateen fuera gay, LaSalla dijo: "yo he sido camarera por 10 años y nunca noté realmente que fuera gay". La mujer afirmó que él nunca se le propuso directamente en sus mensajes en Facebook.

Otros detalles han surgido sobre la infancia y adolescencia de Mateen, y los registros escolares muestran que hablaba frecuentemente de sexo y violencia desde tercer grado de primaria y que fue suspendido por un total de 48 días.

Al menos algunas de las suspensiones fueron por riñas que incluyeron lesiones; otras fueron por violaciones a las reglas sin especificar, de acuerdo con los registros del condado de Martin, Florida. Mateen estudió ahí la mayor parte de la secundaria y en total fue cambiado de campus en dos ocasiones, entre ellos unas instalaciones de atención especial.

Abandonó sus estudios de la secundaria del condado de Martin en 2003 y tiempo después se graduó de la secundaria comunitaria para adultos Stuart con un diploma estándar, de acuerdo con los documentos.

Cursó la primaria y los primeros años de secundaria en el vecino condado de St. Lucie, donde los maestros frecuentemente lo describieron como alguien con problemas de conducta e incapaz de concentrarse en clase. Además, siendo pequeño ya hablaba de violencia.

Una maestra de tercer grado escribió que Mateen estaba siempre "muy activo... en constante movimiento, era abusivo verbalmente, grosero, agresivo, hablaba mucho de sexo (obscenidades), con las manos en todas partes, sobre otros chicos, en su boca".

La misma maestra escribió que Mateen y otro estudiante cantaban las palabras "marihuana, marihuana" en la parte de una canción escolar que decía "mariposa, mariposa".

En séptimo grado, las autoridades escolares cambiaron a Mateen de clase para "evitar conflictos con otros estudiantes". El mismo informe dijo que se desempeñaba mal en varias clases debido a "muchos casos de problemas de conducta".
Fuente:AP

Organización LGBT pide medidas contra violencia con armas

Nueva York.- La mayor organización estadounidense defensora de los derechos LGBT reclamó el viernes una serie de medidas contra la violencia con armas tras el ataque a un club nocturno en Orlando, Florida, que dejó 49 muertos.

La Campaña por los Derechos Humanos (HRC por sus siglas en inglés) respaldó las propuestas de limitar el acceso a los fusiles de asalto, ampliar las verificaciones de antecedentes y la prohibición de portar armas para sospechosos de terrorismo y personas que hayan sido condenadas por abuso doméstico.

El directorio de la HRC aprobó una resolución sobre armas en una reunión especial el jueves por la noche. La organización dijo que era la primera vez en sus 36 años de historia que convocaba a una reunión para tratar un asunto que trasciende a la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero.

El presidente de la HRC, Chad Griffin, atribuyó la masacre a "una mezcla tóxica de dos cosas: un individuo trastornado e inestable condicionado para odiar a los (LGBT) y la facilidad de acceso a armas de tipo militar".

La seguridad de la gente LGBT "depende de nuestra capacidad para poner fin tanto al odio hacia nuestra comunidad como a la epidemia de violencia con armas que escapa a todo control", añadió.

La HRC observó que de acuerdo con las estadísticas más recientes del FBI, más del 20% de los crímenes de intolerancia denunciados en 2014 fueron contra personas debido a su orientación sexual o identidad de género.

Insistió que el Congreso apruebe una ley antidiscriminación que incluya a los LGBT y que lo mismo hagan las legislaturas estatales. En la actualidad, solo 18 estados tienen leyes que prohíben la discriminación sobre la base de la orientación sexual y la identidad de género.

A pesar de la consternación generalizada que ha provocado el ataque del domingo en Orlando, no existen indicios de medidas federales para el control de armas.
Fuente:AP

Reuters/Ipsos: Trump recorta ventaja a Clinton tras matanza en Orlando

Nueva York.- Donald Trump recortó esta semana la ventaja de Hillary Clinton en la carrera presidencial de Estados Unidos, según un sondeo de Reuters/Ipsos publicado el viernes, en un momento en que los candidatos se enfrentan por la respuesta que debe darse a la peor matanza a tiros en la historia moderna del país.

La encuesta, realizada entre lunes y viernes últimos, mostró que Clinton, la potencial candidata demócrata, tiene 10,7 puntos porcentuales de ventaja sobre Trump, su probable rival en la elección presidencial del 8 de noviembre.

Esta cifra es inferior al liderazgo de 14,3 puntos que llevaba Clinton el domingo, el día en que fueron asesinadas 49 personas en un club nocturno gay en Orlando, Florida.

Trump aprovechó la tragedia para afinar sus propuestas de seguridad, asegurando que si es elegido prohibirá la inmigración desde cualquier país con una "historia demostrada de terrorismo" contra Estados Unidos y sus aliados.

También pidió medidas para dificultar que sospechosos terroristas consigan armas de fuego, alejándose de la oposición genérica del Partido Republicano al control de armas.

Un 45 por ciento de los estadounidenses respalda la idea de Trump de suspender la inmigración de musulmanes, más que el 41,9 por ciento de principios de mes, según el estudio.

Además, el 70 por ciento -incluida una mayoría de demócratas y republicanos- afirmó que quiere ver al menos regulaciones y restricciones moderadas sobre armas, por encima del 60 por ciento de sondeos similares elaborados en 2013 y 2014.

Clinton centró su respuesta al ataque de Orlando en la necesidad de mejorar el trabajo de inteligencia y la derrota de Estado Islámico y lo que denominó como "terrorismo yihadista radical", al tiempo que advirtió contra la demonización de los musulmanes estadounidenses.

También reiteró sus llamados a introducir medidas más duras de control de armas, incluida la prohibición de las de asalto.

El promedio de cinco días de la encuesta mostró que un 45,5 por ciento de los probables votantes respalda a Clinton, mientras que un 34,8 por ciento apoya a Trump y un 19,7 no tiene preferencia por ningún candidato.

El domingo, la ex secretaria de Estado era la favorita con el 46,6 por ciento de las preferencias, frente al 32,3 por ciento de Trump.

El estudio de Reuters/Ipsos fue elaborado por internet en inglés entre adultos que viven en Estados Unidos continental, Alaska y Hawai. Fueron consultados 1.133 votantes potenciales y el sondeo tiene un margen de error de 3,4 puntos porcentuales.
Fuente:Reuters

Dominicanos en el exterior podrán adquirir viviendas en Ciudad Juan Bosch

Santo Domingo.- El vicepresidente ejecutivo del CONDEX, Ramiro Espino, recibió en la Casa de Gobierno a una delegación de dominicanos radicados en el exterior a quienes ofreció detalles sobre la adquisición de viviendas económicas en el proyecto Ciudad Juan Bosch.

Luego de finalizada la reunión, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas en el Exterior (CONDEX), guió a la comitiva en un tour por la Ciudad Juan Bosch, a fin de que los diputados, cónsules y dirigentes comunitarios pudieran apreciar una de las obras más importantes del Gobierno dominicano.

Espino manifestó que en este proyecto tendrán oportunidad centenares de dominicanos radicados en el exterior por instrucción del presidente Danilo Medina.

“Desde el Condex y por iniciativa del Presidente Danilo Medina, nos preocupamos porque no solamente sean beneficiados los dominicanos en el país, sino que también que la diáspora reciba todos los beneficios de las políticas públicas del Gobierno, sin importar el lugar donde se encuentren”, manifestó Ramiro Espino.

De su lado, los representantes de las constructoras informaron que los apartamentos serán financiados a 20 años a una tasa de interés fija de un 8% y que los mismos tienen una medición desde 51,65 y 83 metros cuadrados.

El encuentro con los representantes dominicanos de Boston, New York, Orlando, California, Aruba, Panamá, Puerto Rico, Venezuela, Guadalupe, Bruselas, Washington, Saint Martin, New Jersey, Curazao, Madrid, Ginebra, Bélgica y Saint Thomas, concluyó con un almuerzo.
Por La redacción

JCE establece categoría de partidos por votación obtenida en el nivel presidencial

Santo Domingo.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), estableció que la referencia para determinar la personería jurídica o la categoría de partidos mayoritarios en las pasadas elecciones del 15 de mayo, será en base a la votación que obtuvo cada agrupación política en el nivel presidencial.

Una certificación del Secretario General, Hilario Espíñeira Ceballos, establece que el Pleno de la JCE, en su sesión administrativa extraordinaria de fecha 8 de mayo del 2016, conoció una comunicación del Partido Reformista Socialcristiano (PRSC), en la que solicitó que se establezca la referencia por medio de la cual se permitiría la personería jurídica de los partidos mayoritarios.

En ese sentido, Espiñeira Ceballos resaltó que el Pleno de la JCE, a unanimidad deja establecido que el criterio que se utilizará a los fines indicados será en base a la votación obtenida por cada partido en el nivel presidencial, a propósito de ese pedido realizado en la referida fecha por el PRSC.
Fuente:LD

El Profesor Jirafales, el maestro que nunca dejó a sus niños sin clases... ni por Doña Florinda

Ver fotos
El actor que durante décadas divirtió a los niños de varias generaciones, Rubén Aguirre, conocido como el Profesor Jirafales, falleció el viernes 17 de junio a los 82 años. Por su personaje en la serie de televisión El Chavo del 8, creación del actor Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”, alcanzó fama mundial. En algunos festejos dedicados al magisterio se le consideraba “El profesor más querido de América Latina”.

En su caracterización del Profesor Jirafales perdía los estribos con las bromas de sus alumnos, pero también insistía en transmitirles conocimientos y valores. Sus enseñanzas eran sencillas pero contenían el mensaje de la superación.

La profesión de Rubén Aguirre fue de ingeniero agrónomo, pero su pasión fue la actuación y en particular la comedia con la que por más de 30 años, al lado del elenco reclutado por Gómez Bolaños, apareció semanalmente en las pantallas de televisión y fue conocido e hizo reír a millones de familias en todo el mundo.

El Profesor Jirafales encarnó un prototipo de persona comprometida con la educación y enseñanza de los niños y niñas. Por lo pronto se puede afirmar que no faltó a clases, no canceló sus lecciones para ir a manifestaciones, ni llevó a sus alumnos a la calle a gritar consignas y portar pancartas que no comprenden. 

Aunque el personaje de Ruben Aguirre nació y vivió solo en la pantalla de la televisión, su desempeño y mensaje constituyen un modelo correspondiente con el que la vieja escuela mexicana puso en práctica hace muchas décadas, cuando se decía que los profesores eran apóstoles del conocimiento porque con sus enseñanzas llegaban a lugares distantes y ayudaban a la superación de los niños y niñas, en consecuencia de sus familias y comunidades y por extensión del país.

Siempre se ha considerado que uno de los ejemplos más importantes y que más influyen en la vida de los estudiantes, son los profesores y profesoras que les ayudan a encontrar su vocación y seguirla hasta superar al maestro.

La muerte de Rubén Aguirre es la de un actor que se lleva a su mejor creación, El Profesor Jirafales. Los niños y niñas de antes y de hoy, los que viven en La Vecindad lo van a extrañar. Fue un ejemplo, siempre acudió a su compromiso de enseñar, no les mintió, no los defraudó y en todo momento estuvo frente al grupo para dar la lección, con más certeza que paciencia, pero siempre con la intención de aportar un conocimiento.

Hoy destacamos al Profesor Jirafales porque miles de niños y niñas en Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, han sido abandonados por sus maestros y maestras, afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, (CNTE) que prefieren manifestarse en las calles de la capital del país a enseñar a los estudiantes los conocimientos que les darán acceso a mejores oportunidades en la vida. Esa que ellos dicen que está llena de incertidumbre y para la que deberían preparar a los estudiantes en el aula.
Fuente:Enrique Pérez Quintana

Wall Street cierra con baja: Acumula dos semanas de pérdidas

Nueva York.- Wall Street cerró una semana difícil con ligeras bajas el viernes, ya que los inversionistas continúan atentos al intenso debate sobre el futuro de Gran Bretaña en la Unión Europea.

La controversia alcanzó nuevos niveles de preocupación debido al asesinato de un miembro del parlamento británico.

Las acciones de empresas tecnológicas estuvieron entre las mayores perdedoras. Las de Apple retrocedieron debido a una disputa de patentes en China que pone en peligro las futuras ventas de iPhones en la segunda economía más grande del mundo.

El promedio industrial Dow Jones bajó 57,94 puntos, 0,3%, a 17.675,16. El índice Standard & Poor's 500 retrocedió 6,77 unidades, 0,3%, a 2.071,22 y el compuesto Nasdaq descendió 44,58 enteros, 0,9%, a 4.800,34.

El nerviosismo en torno al referendo británico previsto para el jueves continuó pesando en las operaciones bursátiles. Las acciones han bajado de precio durante seis de las últimas siete sesiones. Esta semana, el Dow y el S&P 500 acumulan cada uno retroceso de 1% mientras que el Nasdaq cedió casi 2%.

La campaña en Gran Bretaña se volvió acalorada esta semana y dio un giro alarmante debido al asesinato de una parlamentaria muy apreciada que apoya la permanencia del país en la UE.

Los inversionistas interpretaron el asesinato como un hecho que podría convencer a más electores para que apoyen la permanencia de Gran Bretaña en la UE.

Las bolsas europeas subieron y la libra británica ganó terreno frente al euro y el dólar. La libra subió a 1,4375 dólares en comparación con la cotización de 1,4205 del día anterior.

"Este trágico suceso podría enfriar algo el impulso de la campaña a favor de la 'salida' ", dijo Daniel Vernazza, analista del banco UniCredit.

Agregó que la variación cambiaria de la libra fue el indicador más importante de que los inversionistas creen que lo sucedido será positivo en la campaña a favor de la "permanencia".

El crudo de referencia estadounidense subió 1,77 dólares a 47,98 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El crudo Brent, de referencia internacional, avanzó 1,98 dólares a 49,17 dólares el barril en Londres.

Los bonos del gobierno estadounidense bajaron de precio. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió de 1,58% a 1,61%.
Fuente:AP