jueves, 27 de octubre de 2016

Avión de Mike Pence se sale de la pista en LaGuardia

Nueva York.- El avión del candidato a la vicepresidencia por el partido republicano Mike Pence, se salió de la pista de aterrizaje en el aeropuerto LaGuardia la noche de este jueves, según reportes oficiales.

Un equipo de rescate asistió al candidato y a los pasajeros para asegurarse de que todo estuviera bien, nadie resultó herido, incluyendo Pence.

Pence tuiteó su primer mensaje a las 8:51 p.m., donde expresó su agradeciemiento porque todas las personas a bordo del avión están a salvo. También agradesció por los primeros rescatistas, las preocupaciones y oraciones de tantos. "¡EStamos listos para mañana!, agregó".

Pence vijaba con su esposa, hija, periodistas y parte de su equipo de campaña.

La eronave de campaña de Pence se se desliso a eso de la 7:40 de la noche, lo que provoco el cierre del aeropuerto la Guarda.

La autoridades investigan para determinar si el accidente fue provocado por las constantes lluvias cayeron durante todo el dia y parte de la noche.

Una pista del aeropuerto fue abiaerta para despegue y aterrisaje, por lo que exotaron a los viajeros llamar primero a sus aerolineas.   
Por La Redacción

Los legisladores rechazan de nuevo a Rajoy

Madrid.- Los legisladores españoles rechazaron el jueves el intento del líder conservador Mariano Rajoy de formar un gobierno sin tener la mayoría y poner fin a un estancamiento político que se ha prolongado por 10 meses, por lo que se hará una segunda ronda de votación esta semana sobre su investidura.

Se esperaba que ese fuera el resultado debido a que Rajoy, que ha fungido como presidente de gobierno interino desde diciembre, carecía del respaldo para obtener los votos necesarios en la primera ronda de votación en el Congreso de los Diputados, de 350 escaños. Pero el Partido Socialista Obrero Español prometió abstenerse el sábado, y ello probablemente le abra las puertas al líder del Partido Popular.

Rajoy fue derrotado por 180 votos frente a 170.

Por primera vez en su historia, España se encuentra en un limbo político desde diciembre tras dos elecciones en las que no fue posible alcanzar un resultado decisivo. El partido de Rajoy ganó el mayor número de escaños en ambas ocasiones, pero no logró alcanzar la mayoría y no pudo llegar a un acuerdo con otros partidos para formar un gobierno de coalición.

Antonio Hernando, portavoz del PSOE, dijo horas antes de la votación que su partido votaría por el "no" en la primera ronda para mostrar que rechaza las políticas de Rajoy. Indicó que el partido, que tiene 84 diputados, se abstendría en la segunda ronda tan sólo para evitar que los españoles tengan que acudir a las urnas por tercera vez. En los últimos dos comicios, su partido sufrió los peores resultados que ha tenido.

Rajoy defendió su candidatura, al afirmar que su partido había ganado las dos elecciones y merece gobernar, y advirtió que el país no puede pasar más tiempo sin un gobierno que funcione a plenitud.

El líder conservador tiene el apoyo de 170 legisladores —137 de ellos de su propio partido_, con lo cual sólo le faltan los seis escaños que requiere para tener una mayoría en el parlamento.

Es necesario que para el lunes ya haya un gobierno oficial funcionando, o de lo contrario será necesario convocar a elecciones por tercera vez.
Fuente:AP

Residentes de nueva zona de zika en Florida exigen atención

Miami.- Los mosquitos pican a todo el mundo, no sólo a los haitianos. Eso es lo que la educadora de salud Marie-José Ledan trata de recalcar cuando visita iglesias, lavanderías y pequeños negocios en el barrio de Little Haiti para hablar de cómo proteger a los residentes del virus del zika.

Eso parece obvio, pero muchos en la nueva "zona caliente" de zika en Miami recuerdan con amargura la última vez que las autoridades federales de salud vincularon un virus con esta comunidad: La discriminación y recriminaciones contra los haitianos continuaron durante años después que el gobierno federal erróneamente listó ser haitiano como factor para el VIH y el SIDA.

"Por eso tenemos que ser muy cuidadosos para que nuestros hermanos y hermanas no piensen que son blanco de ataques, como con el virus de SIDA", dijo Ledan, que ha estado distribuyendo panfletos educacionales sobre zika en Little Haiti en los últimos dos meses.

Las autoridades de Florida actuaron para controlar la situación cuando los mosquitos portadores del virus de zika comenzaron a picar en la zona de Miami en verano. Muchos temieron que la economía local sufriría cuando se advirtió a las mujeres embarazadas que no visitaran el distrito artístico de Wynwood y el área turística de South Beach.

Con esas áreas despejadas, muchos creen que esta tercera "zona caliente" recibe menos atención. El área cubre las comunidades más pobres de la ciudad, Little Haiti y Liberty City con una gran población negra. Aquí, el zika se suma a una larga lista de preocupaciones de los residentes, que ya se sienten desatendidos, y los activistas afirman que contener la diseminación será una tarea delicada.

La mayoría de las tácticas agresivas empleadas contra los mosquitos en las otras dos áreas son usadas aquí: Los inspectores realizan miles de visitas casa por casa, los camiones rocían pesticidas antes del amanecer y las plantas tropicales que acumulan agua en que se pueden criar los insectos serán retiradas de lugares públicos.

Pero no hay planes de fumigación aérea en los otros dos vecindarios. El alcalde del condado aseguró la semana pasada que eso no era necesario, porque el número de mosquitos portadores de zika en el área no ha sido alarmantemente alto. Aun así, los residentes de esos barrios sienten que se les está dando de menos y organizadores temen que las mujeres pobres no recibirán la ayuda que necesitan.

Los activistas también se sintieron desairados cuando el gobernador y el alcalde del condado llamaron esta zona "Little River", usando el nombre histórico del barrio pese a una resolución en mayo de la comisión municipal que reconoce que el nombre de Little Haití es tan importante culturalmente en Miami como el de la Pequeña Habana.

"Tenemos que ser cuidadosos al hablar, para enviar el mensaje apropiado", dijo Ledan.

Las autoridades de salud de Florida vincularon una octava infección de zika el miércoles a esta nueva "zona caliente". Se desconoce si alguna de esas personas está embarazada, pero los embarazos de alto riesgo y la mortalidad infantil son ya más elevados en el área, incluso sin la amenaza de defectos congénitos causados por el zika, de acuerdo con Manuel Fermin, director ejecutivo de Healthy Start Coalition, del condado Miami-Dade.

"Ahora estamos añadiendo otro problema", dijo Fermin.

Algunos residentes consideran que el zika es una preocupación tan grande para ellos como la violencia con armas de fuego.

"Ambos tienen efectos devastadores", declaró Billy Strange Jr., pastor de la Iglesia Bautista Mt. Calvary en Liberty City.

Leroy Jones cree que su comunidad ha sido dejada por su cuenta para lidiar con el zika.

"Como muchas cosas en este país, los ricos son asistidos de inmediato y los pobres siempre son olvidados", lamentó.
Fuente:AP

Chavismo también convoca movilización al palacio presidencial el 3 noviembre

Caracas.- El diputado oficialista venezolano Diosdado Cabello convocó hoy a los partidarios del chavismo a movilizarse el 3 de noviembre hasta el palacio presidencial para defender la revolución y al mandatario Nicolás Maduro, justo el mismo día que la oposición convocó una marcha al mismo destino.

"Derrota viene para la burguesía, el 3 (de noviembre) el pueblo se va para Miraflores (...) el 3 le diremos al mundo: Venezuela se respeta, Venezuela es libre, Venezuela es soberana", dijo Cabello desde un acto con simpatizantes en el céntrico estado Carabobo.

El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) hizo este anuncio para contrarrestar la convocatoria que realizó la oposición para movilizarse hasta el palacio de Gobierno con el fin de "notificar" a Maduro que fue declarado "incurso en responsabilidad política".

Cabello indicó que desde el chavismo no permitirán que la oposición destituya el jefe de Estado y que el 3 de noviembre estarán en el palacio presidenncial de Miraflores "asegurándoles (a la oposición) que Maduro no se va, que Maduro seguirá siendo presidente".

El parlamentario afirmó que los dirigentes de la oposición están utilizando "el mismo discurso" de 2002, cuando se dio un fallido plan de insurrección contra el entonces presidente, Hugo Chávez (1999-2013).

Asimismo, reiteró que si las empresas se paralizan este viernes atendiendo el llamado de la oposición venezolana a sumarse a un paro, el pueblo y la Fuerza Armada las tomarán.

La oposición venezolana llamó a una huelga general de 12 horas e invitó a la manifestación hasta Miraflores, como parte de las actividades en contra de lo que consideran una "ruptura del orden constitucional" luego de que se suspendiera el referendo revocatorio presidencial que promueve desde marzo.

Cabello y otros voceros del chavismo han dicho desde que se inició el proceso para activar el revocatorio, que ese referendo no se llevaría a cabo este año.

Si la oposición ganaba el referendo este mismo año, el Poder electoral debía convocar nuevas elecciones, pero si lo hacía en 2017 Maduro sería reemplazado hasta 2019 por su vicepresidente, Aristóbulo Istúriz. 
Fuente:EFE

Bachelet dice que no ve "giro a la derecha" tras derrota electoral

La presidenta de Chile Michelle Bachelet deposita sy voto en las elecciones municipales el 23 de octubre de 2016 en Santiago
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó que no ve "un giro a la derecha" en el país tras la victoria que la oposición le asestó a la coalición de centro izquierda que ella encabeza en las elecciones municipales del domingo.

"La verdad es que el resultado es bastante mejor de lo que algunos vaticinaron, todos los pronósticos avizoraban una cosa peor", dijo Bachelet, en una entrevista que publicó este jueves la revista Capital.

La mandataria destacó especialmente el porcentaje que su coalición, la Nueva Mayoría, obtuvo en la elección de concejales, de 47,1%, una ligera baja respecto de la elección anterior, de 2012, cuando la alianza de centroizquierda obtuvo un 49%.

Pero en la elección de alcaldes, la oposición de derecha venció por primera vez a la coalición oficialista desde el retorno a la democracia, por un 38,45% frente a 37,05%, arrebatándole municipios claves como el de Santiago, Providencia y Maipú. La derecha sumó 23 nuevos alcaldes, mientras que la Nueva Mayoría perdió 27 ediles.

"Hay momentos en que, independiente del desempeño del gobierno, puede haber buen o mal resultado desde el punto de vista municipal. Hay que hacer un análisis más profundo", agrega, restándole responsabilidad a su gestión, como se la atribuyen algunos analistas.

"La Nueva Mayoría perdió votantes, pero uno no ve que haya habido un incremento de las votaciones de Chile Vamos (la coalición de derecha). Por eso, insisto, hay que analizarlo bien (...) No, no veo un giro a la derecha", afirmó la mandataria.

Para Bachelet el indicador más impactante de la elección del domingo fue la alta abstención que se registró, de un 65%.

"Más allá de cuánto sacó la Nueva Mayoría y Chile Vamos, creo que la gran pregunta, o más bien de lo que tenemos que ocuparnos, es de la alta abstención (...). Eso tiene que preocuparnos, porque debilita la democracia", añadió la mandataria, que ostenta niveles récord de impopularidad (23%).

Consultada acerca de si los resultados de los comicios representan un castigo para su gobierno afirmó: "¡Por supuesto que hay un castigo! Que de alguna manera es a la política, no sólo a la Nueva Mayoría".

La mandataria adelantó que hará un nuevo ajuste de su gabinete en noviembre.
Fuente:AFP

Catorce presuntos narcos dominicanos detenidos en Manchester

Nueva York.- Catorce presuntos narcotraficantes dominicanos, de un grupo de 20 sospechosos, fueron arrestados por la DEA y oficiales de otras agencias de la ley en Manchester (New Hampshire) y acusados de traficar heroína con valor de varios millones de dólares en zonas de ese estado.

La mayoría de los detenidos, son residentes en Massachusetts, pero la fiscal federal Emily Gray Rice, dijo que serán procesados en New Hampshire.

En el expediente figuran Alberto Guerrero Marte, Santos Guerrero Morillo, Michel de Jesús, Luis Rodríguez Lugo, Maribel Santiago Ramos, Allison de Jesus, Jolany de Jesus, Alan Raymond Pimentel, Santos Rodolfo García Méndez, Wilkin Arias Andrés Beltré, Hebrahim del Valle Baez, Alfredo González, Querzon Baez, Pedro Carlos Vicente Guerrero, Tony, Eduardo García, José Pimentel, Ramón Rodríguez y María Levis.

El último acusado, de dos cargos de distribución de fentanilo y un cargo de conspiración para distribuir el fentanilo, se encuentra a 30 años de edad, de Lawrence. Su nombre real es desconocido, pero él va por Eduardo García, Tony, y Eric Guerrero.

Una parte de los sospechosos, fueron acusados el ??5 de octubre, y la mayoría detenidos entre el 12 y el 25 de este mes, dijo la fiscal Rice ayer miércoles.

Algunos ya estaban presos por otros cargos y dos permanecen fugitivos.

Dos de los sospechosos, Jessica y Eric Sederquist de Manchester, fueron detenidos en Salem (New Hampshire) en agosto por presuntamente robar en una tienda de la cadena Lowe, y hacer amenazas, además de empujar el personal de prevención de pérdidas, mientras que el hijo de la pareja de 9 años de edad, esperaba en el carro.

Muchos son acusados ??de conspiración para distribuir más de un kilogramo de heroína. El último sospechoso es acusado de dos cargos de distribución de fentanilo y un cargo de conspiración para distribuir fentanilo.

Los cargos conllevan largas penas. Siete de los detenidos por conspiración para distribuir heroína se enfrentan a un mínimo de 10 años si son declarados culpables y un máximo de cadena perpetua. El resto de los cargos de heroína conllevan una sentencia máxima de 20 años en la cárcel y el acusado de conspiración para distribuir fentanilo enfrenta a una sentencia de entre 5 a 40 años.

Las acusaciones son el resultado de una investigación de 18 meses realizada por las autoridades locales, estatales y federales, dijo John Farley, asistente de la fiscal federal.

Participaron en el operativo, los departamentos de policía de Haverhill, Methuen, Lawrence y Manchester.

En los operativos participaron policías del estado de Massachusetts y Nueva Hampshire, la DEA y el Departamento de Seguridad Nacional.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Detienen dominicanos en NYcon drogas valoradas en US$1.5MM

Nueva York.-Una banda de dominicanos fue capturada en El Bronx, con drogas (heroína y cocaína) valoradas en $1.5 millones de dólares, que eran enviadas desde Puerto Rico en equipos de boxeo y estatuas religiosas, dijo la Procuraduría General del Estado en un comunicado.

Catorce presuntos narcos fueron acusados de traficar cocaína y heroína que recibían desde Puerto Rico en Nueva York, y la distribuían en Massachusetts, Carolina del Norte y Florida.

Los presuntos traficantes, incluyendo seis capos de renombre, movieron al menos 20 kilos de narcóticos a través del sistema de correos de Estados Unidos.

Uno de los cabecillas, de 36 años de edad, Ángel Meléndez Orsini, de origen mexicano, supuestamente hacía ofertas de cocaína desde su teléfono desde de su celda en la cárcel federal de Miami, donde está cumpliendo una condena por tráfico de drogas.

Investigadores de la oficina de la procuraduría general del estado de y la Policía Estatal de Nueva York, incautaron narcóticos con un va lor de más de $1.5 millones en una redada denominada "Operation Jailhouse Rock".

Entre los acusados como los principales traficantes además de Orsini, están Francisco Vega Vásquez, Francisco Vega Cancelar, Juan Rodríguez, Edwin Vega y Jean Santiago García.

Si son declarados culpables, todos se enfrentan a cadena perpetua.

Otras ocho personas acusadas en la Corte Suprema de El Bronx se enfrentan a hasta 20 años en prisión.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

En 40 años el mundo perdió el 58% de su biodiversidad

(www.neomundo.com.ar ) Sólo entre 1970 y 2012 las poblaciones mundiales de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles disminuyeron en un 58% por la pérdida de hábitat, la degradación y sobreexplotación de los recursos naturales. La biodiversidad de agua dulce fue la más afectada, con una reducción del 81%. En este mismo periodo las poblaciones de especies terrestres sufrieron un declive del 38% y las marinas de un 36%.

A 2020, la tendencia se podría agravar, con una potencial reducción de dos terceras partes de la vida silvestre. En paralelo, ese mismo año comienzan a implementarse los compromisos asumidos por 195 países en la Cumbre del Clima en París (2015), que junto con los objetivos internacionales de conservación, se espera que puedan ayudar a lograr las reformas necesarias en los sistemas de producción de alimentos, energía y finanzas para proteger la vida silvestre en todo el mundo.

"La vida silvestre está desapareciendo a un ritmo sin precedentes", alerta Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional.

El Informe Planeta Vivo 2016 alerta que estamos transitando "El Antropoceno", una era caracterizada por el impacto global de la acción humana sobre el ecosistema que puede desencadenar en una sexta extinción. En este sentido, ya sobrepasamos cuatro de los nueve límites planetarios, lo que hace difícil la supervivencia humana en el planeta. Estos son: el cambio climático, la integridad de la biosfera (incluye pérdida de biodiversidad), el uso de la tierra (conversión de bosques para agricultura) y los flujos biogeoquímicos (ej: fósforo y nitrógeno).

"Estamos a tiempo de que la especie humana no sea autor exclusivo de la sexta extinción. Necesitamos articular la conservación de la naturaleza con los acuerdos de la COP de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como con la Nueva Agenda Urbana que resultó de Habitat III; y hablarle a la sociedad civil, a los gobiernos y al sector corporativo, con un lenguaje preciso que motive a la acción." indica Manuel Jaramillo, Director de Conservación de Vida Silvestre.

Hoy las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso están en el nivel más alto de los últimos 800.000 años y la quema de combustibles fósiles, que actualmente representa casi el 80% del consumo mundial de energía, es el factor más importante del cambio climático. Por su parte, la agricultura ocupa cerca de 1/3 de la superficie total de la Tierra y representa casi el 70% del consumo humano de agua. Las prácticas agrícolas y pesqueras no sostenibles están disminuyendo el capital natural y los servicios ecosistémicos que proporciona la Tierra a un ritmo más rápido que lo que se regenera. La FAO reporta que tan solo la comida que se pierde o se desperdicia en América Latina podría alimentar a 300 millones de personas. En total, se necesitan 1.6 planetas para satisfacer los actuales niveles de consumo de la humanidad.

Nueve muertos y 14 hospitalizados por cólera en el sur de Níger

Niamey.- Al menos nueve personas murieron en las últimas dos semanas y otras 14 fueron tratadas en los hospitales a causa de la epidemia de cólera en una zona rural en la región de Dosso, en el sur de Níger, informó hoy el ministro nigerino de Sanidad, Idi Mainasara.

"En total, 23 personas resultaron afectadas en la comarca (rural de Bella), seis de ellas fallecieron. Los 17 pacientes restantes fueron ingresados en centros hospitalarios y tres de ellos perecieron posteriormente", dijo Mainasara a la radio gubernamental.

El titular agregó que el primer caso fue identificado el día 13 de este mes, cuando un joven de 16 años de edad fue ingresado en un hospital tras sufrir síntomas de la enfermedad, como dolores abdominales, diarrea y vómitos.

Precisó que el joven murió el día después de su ingreso.

"El 16 de octubre, otros cuatro aldeanos de la zona murieron después de sufrir los mismos signos clínicos de la enfermedad", agregó Mainasara.

Asimismo, subrayó que otros tres habitantes de la población de Bella fallecieron ayer a causa de esa enfermedad, pero sin precisar cuándo se registró el noveno caso de muerte.

Por otra parte, el ministro explicó que las autoridades locales trataron con cloro todas las fuentes de agua y los pozos situados en la región afectada por la epidemia para restringir su propagación entre la población local. 
Fuente:EFE

Indonesia: Asesina con cianuro recibe 20 años de prisión

Jessica Kumala Wongso, centro, rodeada por sus abogados, acaba de recibir su sentencia en una corte en Yakarta, Indonesia

Yakarta, Indonesia.- Una mujer condenada por matar a una conocida al servirle cianuro en una taza de café fue sentenciada a 20 años de prisión, en el dramático desenlace de un juicio en Indonesia que fue transmitido en vivo y se convirtió en un espectáculo nacional.

La Corte Distrital Central de Yakarta halló a Jessica Kumala Wongso, de 28 años, culpable de asesinar a Wayan Mirna Salihin en un café de la capital en enero. Salihin se desplomó y murió después de sorber café helado, estando presente Wongso.

Las dos habían sido compañeras de clase en el Colegio de Diseño Billy Blue en Sydney, Australia. Los abogados de Wongso dijeron que apelarán.

La cobertura exhaustiva por la televisión apasionó a los indonesios al revelar aspectos de la vida de jóvenes de clase alta y del sistema legal con sus arbitrariedades. El caso fue a juicio en junio después de varios intentos infructuosos, reflejo de la debilidad de las pruebas y dudas sobre el presunto motivo del asesinato.

Sin embargo, los jueces aceptaron el alegato de la fiscalía, de que Wongso estaba furiosa con Salihin por sugerirle que rompiera su relación con un novio fastidioso y estaba celosa de la pareja de su amiga. La defensa replicó que semejante motivo era "inaceptable para el sentido común".

El video de vigilancia del café no mostraba a Wongso alterando el café de la víctima. Además, no se realizó una autopsia y varios expertos declararon que la pequeña cantidad de cianuro detectada por los análisis tal vez no fue la causa de muerte o pudo ser introducido por contaminación después de la muerte.

Los jueces dijeron que las pruebas indican que la víctima murió envenenada.

"Se ha demostrado de manera legal y contundente que Jessica Kumala Wongso es culpable de homicidio premeditado", dijo el juez presidente del tribunal, Kisworo, durante la lectura del veredicto de 377 páginas.

Los jueces sostuvieron que Wongso planificó el homicidio y no mostró remordimiento por su crimen "vil y sádico".

Un total de 46 testigos, entre ellos el padre, el esposo y la hermana gemela de la víctima, así como empleados del café, declararon en el juicio.
Fuente:AP

Italia: buscan albergue para afectados por sismos

Vecinos de la localidad de Ussita, en el centro de Italia, se preparan para pasar la noche en tiendas bajo la lluvia, el jueves 27 de octubre de 2016, tras un temblor de magnitud 5,9 que destruyó parte de su vecindario.  (AP Foto/Sandro Perozzi)
Visso, Italia.- Las autoridades trataban apresuradamente de encontrar albergue el jueves para miles de personas desplazadas por un par de terremotos que sacudieron la misma región central de Italia azotada por un poderoso sismo en agosto, tratando de prevenir una segunda noche para ellas en las calles o en coches.

Los dos temblores del miércoles por la noche sucedieron con dos horas de diferencia, lo que significó que muchas personas estaban en lugares seguros para cuando el segundo, más poderoso, azotó, derribando muchos edificios históricos que habían sobrevivido sacudidas previas.

Nadie quedó atrapado entre los escombros y no hubo reportes de heridas severas. La única muerte fue atribuida a un ataque cardiaco en un hombre de 73 años.

Miles de personas salieron corriendo a las calles en medio de un aguacero y muchas durmieron en sus autos, pues era demasiado tarde para que las autoridades encontraran albergues de emergencia. El gobierno dedicó el jueves 40 millones de euros (43,6 millones de dólares) para la reconstrucción, al tiempo que funcionarios de defensa civil dijeron que la prioridad es encontrar hoteles y otros lugares para albergar a los afectados.

"Tenemos que evitar que la gente duerma en coches y tiendas de campaña", dijo el jefe de la agencia de protección civil de Italia, Fabrizio Curcio. "El plan es llevar a la gente a hoteles y entonces encontrar soluciones temporales con más calma".

Los alcaldes de pueblos esparcidos en la región montañosa desde Umbria hasta Marche dicen que muchas más viviendas quedaron inhabitables, aparte de las destruidas por el poderoso terremoto de agosto. En Ussita, el alcalde Marco Rinaldi dijo que el pueblo había sido "devastada", con 80% de las casas ahora inhabitables.

La prefecta de Macerata, Roberta Preziotti, dijo que los residentes pudieron reaccionar rápidamente al primer sismo porque era temprano aún.

"Y para cuando ocurrió el segundo, más fuerte, nadie estaba en sus casas. Hubo una pronta reacción gracias a la hora del día, que permitió una inmediata evacuación", le dijo a The Associated Press.

Para algunas personas en la región montañosa, la segunda sacudida fue más fuerte que el sismo del 24 de agosto que mató a casi 300 personas. Los sismólogos y una serie de temblores más pequeños fueron secuelas de aquel sismo.

La presidenta de la región de Umbria, Catiuscia Marini, dijo a la televisora estatal RAI que las autoridades tratan de encontrar albergues temporales, conscientes de que con el invierno cerca no se puede depender de tiendas de campaña, como se hizo en agosto. Las preocupaciones por la población predominantemente anciana de la remota región montañosa fue repetida por otros funcionarios.
Fuente:AP