viernes, 25 de agosto de 2017

Harvey se convierte en huracán categoría 3 con vientos de 120 millas por hora

Harvey se convirtió hoy en huracán de categoría 3 al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 120 millas por hora (195 km/h.) mientras avanza hacia la costa de Texas, donde llegará en las próximas horas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El NHC indicó en un boletín especial que Harvey se encuentra a una 75 millas (120 kilómetros) al este-sureste de Corpus Christi y a 85 millas (135 kilómetros) al sur de Port O'Connor.Se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 10 millas por hora (17 km/h.)

Harvey se convirtió en un "poderoso" ciclón de categoría 3, en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y los expertos del NHC vaticinan que tocará tierra en la costa central de Texas esta noche.

El ciclón mantiene todo su potencial destructor de generar acumulaciones de lluvia de hasta tres pies de altura (91 centímetros), vientos de huracán de categoría 3 (entre 178 y 208 kilómetros por hora) y marejadas ciclónicas de hasta 12 pies (3,66 metros).Un pronóstico que, alertaron los científicos del Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, apunta a Harvey como un "muy grave riesgo" y "amenaza para las vidas humanas", dijo a Efe Scott Stripling, meteorólogo de esta institución.

"La marejada ciclónica y los vientos de fuerza de huracán son nuestra mayor preocupación inicial" sobre Harvey, que, una vez que toque tierra, "durante días arrojará intensas lluvias con acumulaciones muy altas de agua a lo largo del centro y este de Texas", añadió Stripling.

El NHC ya advirtió hoy de las posibles "catastróficas inundaciones" que puede causar el ciclón Harvey una vez que su ojo desembarque en la costa central tejana.

Wilma fue el último huracán que golpeó territorio estadounidense como huracán mayor (categoría 3), cuando en octubre del año 2005 azotó la costa suroeste de Florida y atravesó la península, donde dejó daños por 16.800 millones de dólares y cinco víctimas mortales, para un total de 22 fallecidos.

Stripling reiteró la enorme preocupación de los meteorólogos por las "zonas críticas" de la costa de Texas más expuestas a la "marejada ciclónica con la subida del mar", lo que "exacerbará las inundaciones".

Se ha emitido una evacuación obligatoria en los siete condados de la costa de Texas desde Corpus Christi hacia el oeste hasta Galveston Island, que afecta a decenas de miles de residentes, con la advertencia de las autoridades de que "no se garantiza el rescate" de aquellos que decidan quedarse en sus hogares.

El aviso de evacuación voluntaria se concentró en las áreas de Corpus Christi y la península de Bolívar, donde su población recuerda las numerosas viviendas que fueron barridas por el huracán de categoría 2 Ike en 2008.Ike tocó tierra sobre el extremo norte de la isla de Galveston en la mañana del 13 de septiembre con vientos máximos de 110 millas por hora (177 kilómetros por hora) y generó devastadoras marejadas ciclónicas e inundaciones en la península de Bolívar y el oeste de Luisiana y oeste de Arkansas.

Un total de 22 personas perdieron la vida entonces y 34 fueron dadas por desaparecidas, con daños estimados en 19.300 millones de dólares.

En cuanto a Harvey, otra alarma entre los expertos es la previsión de que, tras tocar tierra, el sistema "se estanque" y quede estacionario arrojando copiosas lluvias durante días, lo que puede ocasionar graves inundaciones en Houston, la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos, y San Antonio.

Harvey mantiene en estos momentos poderosos vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y está a punto de convertirse en un huracán de categoría mayor.

En su última actualización, a las 15.00 GMT de hoy, el NHC indicó que Harvey se ubicaba a unas 100 millas (160 kilómetros) al sureste de Corpus Christi, ciudad con unos 325.000 habitantes en la costa central de Texas, y a 105 millas (170 kilómetros) al sureste de Port O'Connor, también en Texas.

Harvey se "regeneró" a partir de los remanentes de la tormenta tropical que se formó la semana pasada en aguas del Caribe y encontró en su avance numerosos factores favorables para su desarrollo, como una superficie marina de aguas cálidas, el aire calmo y la lenta velocidad de traslación.
Fuente:EFE

Trump vigila “de cerca” la llegada del huracán Harvey a Texas y Luisiana

Washington.- El presidente, Donald Trump, afirmó hoy que vigila “de cerca” la llegada a suelo estadounidense del huracán Harvey, el cual se espera que toque tierra en las próximas horas en los estados de Texas y Luisiana.

“He hablado con @GovAbbott (el Gobernador Greg Abbott) de Texas y @LouisianaGov (el Gobernador de Luisiana, John) Edwards. Vigilando de cerca el desarrollo del #HuracánHarvey y aquí para ayudarlos en lo que sea necesario”, indicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el presidente indicó más tarde, en otro comentario, que durante la mañana recibió un informe sobre el desarrollo del huracán por parte de varias agencias y asesores.

El presidente fue informado por la secretaria en funciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Elaine Duke; el director de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés), Brok Long; su asistente en materia de Seguridad Nacional y Antiterrorismo, Thomas Bossert; y su jefe de gabinete, John Kelly.

El huracán de categoría 2 Harvey mantiene poderosos vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y está a punto de convertirse en un huracán de categoría mayor.

En su boletín de las 15.00 GMT de hoy, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) indicó que Harvey se ubicaba a unas 185 kilómetros al sureste de Corpus Christi, ciudad con unos 325.000 habitantes en la costa central de Texas, y a 195 kilómetros al sureste de Port O’Connor, también en Texas.

Harvey avanzaba en dirección noroeste con una velocidad de traslación de 17 kilómetros por hora.

Se espera que siga fortaleciéndose en las próximas horas y que llegue la próxima madrugada como huracán de categoría mayor (3, 4 o 5) a la costa de Texas, donde afectaría a millones de personas.

Las autoridades han ampliado el aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) y ahora se extiende desde Port Mansfield hasta la ciudad de Sargent (Texas), mientras que la vigilancia de huracán (paso en 48 horas) sigue activa desde el sur de Port Mansfield hasta la desembocadura del Río Grande.

Según un probable patrón de trayectoria, Harvey “tocará tierra en el medio de la costa de Texas esa noche o en la madrugada del sábado”, para luego “serpentear” por el interior durante todo el fin de semana.

Estos avisos afectan a 1,4 millones de personas que residen en la costa sur del Golfo de México en Texas, mientras que otros doce millones se encuentran bajo aviso de vientos de tormenta tropical, incluyendo las populosas ciudades de San Antonio y Houston. 

Fuente:EFE

Nueva York: Nuevo conflicto entre gobernador y alcalde por Rikers Island

Nueva York.- El cierre de la cárcel municipal de Rikers Island, considerada una de las más peligrosas del país, ha vuelto a enfrentar al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y el alcalde Bill de Blasio, ambos demócratas y que buscan este año la reelección.

De acuerdo con Cuomo, los cargos presentados el miércoles por la fiscalía de El Bronx a 29 reos por agresión a otros prisioneros y guardias de seguridad es una prueba de que esa cárcel debe ser cerrada “inmediatamente” y no en diez años, como propuso De Blasio.

“Rikers es una cárcel salvaje e inhumana que ha arruinado la vida de muchos neoyorquinos. La mayoría de sus 7.000 prisioneros no han sido hallados culpables de nada y están simplemente esperando por su día en corte, algunos, durante años”, indicó Cuomo a través de su asesor Alphonso David, en un comunicado.

La misiva recordó asimismo que este año la legislatura del Estado aprobó que los jóvenes de 16 y 17 años que están en Rikers deben ser sacados de allí y reubicados.

La respuesta del alcalde no se hizo esperar y horas después, De Blasio arremetió contra Cuomo a través de su portavoz de prensa, Eric Phillip, y señaló que cuando el actual gobernador ocupó el cargo de fiscal general guardó silencio sobre Rikers.

Además, acusó a Cuomo de dirigir un sistema penitenciario deteriorado por el abuso, negligencia y fugas, “responsable de que muchos prisioneros estén allí por mucho tiempo”.

“Su nueva preocupación es bienvenida, pero a menos que esté dispuesto a reformar su asediado sistema de prisiones y cortes, es imposible ver su estallido como algo que no sea un teatro político”, agregó.

El pasado abril De Blasio anunció que el complejo de cárceles de Rikers, blanco de críticas por violencia, maltrato o corrupción sería cerrada en un proceso que podría tomar hasta diez años.
Fuente:EFE

Nueva York: Critican solicitud de retirar bustos patricio dominicano

Santo Domingo.- Personalidades dominicanas criticaron hoy la solicitud de residentes en Nueva York para que ese Estado retire de algunas plazas públicas estatuas y bustos de Juan Pablo Duarte, uno de los fundadores del país caribeño, al que atribuyen una actitud segregacionista contra Haití.

La Cancillería anunció ayer que impartirá instrucciones a la diplomacia dominicana para que defienda la figura histórica de Duarte (1813-1876) en cualquier escenario del mundo “donde el fanatismo irracional pretenda manchar su nombre”.

En este sentido, el canciller Miguel Vargas dispuso que una comisión de alto nivel de la Cancillería le rinda un informe sobre “la penosa situación” que se ha presentado en Nueva York.

Por su lado, el embajador dominicano en EE.UU, José Tomás Pérez, expresó hoy su apoyo a la decisión de la Cancillería y subrayó que la lucha de Duarte “no fue contra ningún grupo racial o étnico, sino una lucha legítima cuya única dirección y motivo fue la proclamación de una nación libre y soberana”.

“No solo rechazamos la profanación a la figura de Duarte, sino que, por solidaridad, creemos que el Gobierno haitiano debe hacer lo mismo”, agregó el diplomático en su cuenta de Twitter.

El diario The New York Post informó esta semana que la petición de la retirada de bustos y estatuas de Duarte proviene de ciudadanos de origen haitiano que consideran que el patricio lideró la lucha por la independencia de la parte oriental de la isla “a costa de una actitud segregacionista”, según la Cancillería dominicana.

En tanto, el presidente de Efemérides Patria, el historiador Juan Daniel Balcácer, calificó hoy de “descabellada” la propuesta y, en declaraciones a la prensa, pidió a las autoridades estar atentas a esta situación.

Mientras que Wilson Gómez, del Instituto Duartiano, señaló que “pretender desnaturalizar la figura y la imagen de Duarte es un atentado contra la dominicanidad”.

La figura de Duarte es reconocida por haber ideado e impulsado el proyecto de liberación de la parte oriental de la isla de Santo Domingo que desde 1822 ocupaba Haití.

Duarte nació el 26 de enero de 1813 en Santo Domingo y murió el 15 de julio de 1876 en Venezuela, y sus restos fueron traídos al país seis años después.
Fuente:EFE

Trump ataca ahora al influyente senador republicano Bob Corker

Washington.- El presidente, Donald Trump, atacó hoy al influyente senador republicano Bob Corker, en una nueva arremetida contra los legisladores de su partido, a los que presiona para aprobar leyes por mayoría simple.

“Extraña declaración de Bob Corker considerando que está preguntándome constantemente si debe o no presentarse de nuevo en 2018. ¡Tennessee no está feliz!”, tuiteó hoy Trump, en referencia al estado al que representa el senador.

El presidente respondía así a los duros comentarios que hizo Coker sobre él la semana pasada, cuando dijo que no ha sido “capaz de demostrar ni la estabilidad ni algo de la competencia que necesita demostrar para tener éxito”.

Coker engrosa así la lista de destacados legisladores republicanos a los que Trump ha criticado, con mayor o menor dureza, públicamente: el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell; el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y los senadores de Arizona Jeff Flake y John McCain.

Además de apuntar a Coker, el presidente volvió hoy a pedir a McConnell que cambie una regla del Senado y permita que las leyes se aprueben por mayoría simple de 51 votos, algo que el legislador ha dicho repetidamente desde hace meses que “nunca” hará.

Si los republicanos del Senado “no se libran” de la regla actual y van a “una mayoría del 51 %”, tuiteó hoy el presidente, “se aprobarán pocas leyes”.

“¡Ocho demócratas controlan el Senado!”, escribió.

Trump lleva presionando meses a los republicanos para dar este paso, pero aumentó sus criticas a McConnell después de que el 28 de julio su partido fracasara de nuevo en su intento de derogar parcialmente la reforma sanitaria promulgada en 2010 por el anterior presidente, Barack Obama.

La iniciativa, que fue rechazada por 51 votos en contra y 49 a favor, se consideraba casi la última alternativa de Trump para cumplir esa promesa de campaña, una obsesión de los republicanos desde hace siete años.

Pese a las críticas del presidente, lo cierto es que esa ley se votaba bajo unas reglas especiales y solo requería de una mayoría simple (51), que los republicanos tampoco lograron alcanzar.

Trump no oculta su frustración ante las dificultades que está teniendo su partido para sacar adelante su agenda legislativa pese a que los republicanos tienen el control de ambas Cámaras.

No obstante, hoy quiso blandir éxitos ante sus casi 37 millones de seguidores de Twitter.

“Pocas Administraciones, si alguna, han hecho más en solo siete meses que la A. (Administración) Trump. ¡Leyes aprobadas, regulaciones eliminadas, frontera, fuerzas armadas, ISIS, SC! (Corte Suprema)”, tuiteó Trump en referencia a la confirmación del juez conservador Neil Gorsuch para el Supremo y el progreso militar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI). 
Fuente:EFE

Texas: Recomiendan evacuar ciudad costera ante llegada huracán Harvey

Washington.- Las autoridades locales de la ciudad costera de Corpus Christi recomendaron este jueves a sus ciudadanos que la evacúen y se desplacen a zonas del interior del estado de Texas, ante la llegada del huracán Harvey este sábado.

De acuerdo con el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC), de las 05.00 GMT de hoy, el ojo del huracán estaba ubicado a 355 kilómetros al sureste de Corpus Christi y avanzaba con rachas de hasta 160 kilómetros por hora.

Ante la perspectiva de inundaciones “devastadoras” que predicen los meteorólogos, las autoridades locales de Corpus Christi, donde viven unas 325.000 personas, recomendaron su evacuación.

“El alcalde recomienda que evacúe especialmente si vive en zonas bajas de la ciudad”, apuntó en español la cuenta de Twitter de Corpus Christi, que tiene un 62 % de población hispana.

Con el fin de evacuar estas zonas, las autoridades locales han habilitado líneas de autobús para las personas que carezcan de vehículo propio para desplazarse hasta San Antonio, unos 225 kilómetros al interior de Corpus Christi.

“Los residentes deben llevar lo necesario para tres o cuatro días”, recomienda la Alcaldía.

Por otro lado, está previsto que las compañías United y Southwest todavía operen vuelos durante las primeras horas de este viernes en el aeropuerto internacional de Corpus Christi, mientras que American Airlines ya cesó sus operaciones.

Las previsiones del NHC apuntan a que Harvey se fortalecerá y se espera que llegue la próxima madrugada como huracán de categoría mayor (3, 4 o 5) a la costa de Texas, donde afectará a millones de personas.
Fuente:EFE

Critican solicitud de retirar bustos patricio dominicano de Nueva York

Santo Domingo.- Personalidades dominicanas criticaron hoy la solicitud de residentes en Nueva York para que ese Estado retire de algunas plazas públicas estatuas y bustos de Juan Pablo Duarte, uno de los fundadores del país caribeño, al que atribuyen una actitud segregacionista contra Haití.

La Cancillería anunció ayer que impartirá instrucciones a la diplomacia dominicana para que defienda la figura histórica de Duarte (1813-1876) en cualquier escenario del mundo “donde el fanatismo irracional pretenda manchar su nombre”.

En este sentido, el canciller Miguel Vargas dispuso que una comisión de alto nivel de la Cancillería le rinda un informe sobre “la penosa situación” que se ha presentado en Nueva York.

Por su lado, el embajador dominicano en EE.UU, José Tomás Pérez, expresó hoy su apoyo a la decisión de la Cancillería y subrayó que la lucha de Duarte “no fue contra ningún grupo racial o étnico, sino una lucha legítima cuya única dirección y motivo fue la proclamación de una nación libre y soberana”.

“No solo rechazamos la profanación a la figura de Duarte, sino que, por solidaridad, creemos que el Gobierno haitiano debe hacer lo mismo”, agregó el diplomático en su cuenta de Twitter.

El diario The New York Post informó esta semana que la petición de la retirada de bustos y estatuas de Duarte proviene de ciudadanos de origen haitiano que consideran que el patricio lideró la lucha por la independencia de la parte oriental de la isla “a costa de una actitud segregacionista”, según la Cancillería dominicana.

En tanto, el presidente de Efemérides Patria, el historiador Juan Daniel Balcácer, calificó hoy de “descabellada” la propuesta y, en declaraciones a la prensa, pidió a las autoridades estar atentas a esta situación.

Mientras que Wilson Gómez, del Instituto Duartiano, señaló que “pretender desnaturalizar la figura y la imagen de Duarte es un atentado contra la dominicanidad”.

La figura de Duarte es reconocida por haber ideado e impulsado el proyecto de liberación de la parte oriental de la isla de Santo Domingo que desde 1822 ocupaba Haití.

Duarte nació el 26 de enero de 1813 en Santo Domingo y murió el 15 de julio de 1876 en Venezuela, y sus restos fueron traídos al país seis años después.
Fuente:EFE

Llaman a mantenerse vigilantes ante intento eliminar estatua de Duarte en NY

Nueva York.- La dirección ejecutiva de “Prensa & Comunidad” (Prenco) en esta ciudad, exhortó a la comunidad dominicana a mantenerse vigilante durante los próximos y después de los 90 días dado por el alcalde Bill de Blasio que revisará monumentos y estatuas que representen sentimientos raciales o molesten a grupos de la urbe.

Prenco, integrada por periodistas y líderes comunitarios criollos para defender los intereses de los quisqueyanos en Estados Unidos, sostienen que ante la posible inclusión en la lista “negra” de la estatua de Duarte, el Alcalde debería desistir de cualquier propósito, porque no es cierta la acusación que le hacen “perversos” al patricio de que su objetivo durante el separatismo dominicano tuvo “raíces racistas”.

Ese es el alegato de los “taimados”, enemigos tradicionales de la República Dominicana, porque Duarte es dignidad, moral, ejemplo de libertad y nos liberó del horrible “yugo haitiano”, indica.

La historia de los pueblos la hacen los hombres y mujeres comprometidos con las mejores causas para que la libertad y la justicia social prime sobre cualquier interés particular, y los sectores quisqueyanos en NY, sin importar bandería política, que abracen la dignidad, el coraje y el patriotismo, deben decir presente con la vigilancia.

Si se atenta contra la figura de Duarte, se estaría atentando contra los 900 mil criollos que residimos en la urbe, contra la comunidad quisqueyana que es ejemplo en los aportes del desarrollo, no solo en NYC, sino en todo EEUU.

Atentar contra Duarte sería atentar contra los criollos que han enriquecido la vida política, cívica, económica y cultural de NY como votantes, activistas, funcionarios electos, empresarios, artistas y en los deportes.

“Sería atentar contra una comunidad que representa uno de los grupos de mayor importancia en la actividad comercial, económica y política de esta ciudad; asimismo contra los que aportan alrededor de un 12.3% al Producto Interno Bruto de NYC”, subraya.

Se mancillaría el honor de más de 2,000 agentes policiales solo en NYC, cinco mil bodegueros, y veintenas de miles de trabajadores (bodegas, salones de belleza, mecánicos, agencias de viajes), de varios oficiales electos, entre ellos un congresista, legisladores estatales, concejales, funcionarios federales de gabinete, y jueces.

Entre los directivos figuran Ramón Mercedes, presidente; David Williams, Alberto Jiménez y Francis Méndez, vice presidentes; Rafael Borges, secretario general; William Jiménez de Finanzas; Román Polanco y Erasmo Chalas Tejeda de prensa y comunicaciones; Rafael Mendoza de relaciones internacionales; Jairo Guerra y Mildred Simé, entre otros.
Fuente:Externa

Nueva York: Senadora Alcántara promueve legislación impuesto crédito fiscal diversidad TV

Nueva York.- La senadora estatal (D) por el Alto Manhattan, Marisol Alcántara, junto al líder de la Conferencia Democrática Independiente (IDC) Jeff Klein, recomendaron la aprobación de la ley que crea un crédito fiscal para los salarios, comisiones de productores y directores de TV que establecería fondos para el crédito fiscal.

También forman parte de la comisión los oficiales electos, Marcos Crespo, Dascha Polanco, Beau Willimon, Robin Thede, el Directors Guild of América y profesionales del entretenimiento.

La legislación incentivará las compañías televisivas con hasta cinco millones de dólares en créditos fiscales, para contratar productores y directores de televisión, ya sean minoritarios o mujeres.

El crédito busca balancear los talentos detrás de cámaras mediante la cobertura de salarios y los honorarios pagados para emplear escritores y directores elegibles, sean mujeres o un miembro de una comunidad de minorías, que no es participante lucrativo en la producción de televisión.

Para ser un escritor elegible, la persona contratada debe ser responsable de la escritura y revisión de los guiones, libretos y diálogos.

El valor completo de los créditos está limitado a los cinco millones de dólares por año fiscal, con elegibilidad para créditos determinada por la fecha de solicitud si la demanda excede esta cantidad permitida.

Las producciones elegibles podrían empezar a reclamar el crédito para los gastos incurridos empezando el año fiscal 2018.

Alcántara expresó que la industria televisiva ha hecho avances para incrementar la representación frente a la cámara, y que a la diversidad tras la cámara aún le falta mucho. “Creo que la calidad televisiva, los diferentes tipos de cuentos que se pueden ilustrar y el estilo de este medio artístico se beneficiarán al tener oportunidades para que gentes diversas transmitan sus cuentos”.

“Sin esta legislación, tendríamos generaciones futuras minoritarias y mujeres con talento las cuales permanecerían sin ser descubiertas”, sostuvo la senadora.

Por su parte, el senador Klein expresó “en esta ciudad con ocho millones de cuentos, no están representados. Este crédito fiscal es esencial para ayudar y permitir que minorías y mujeres se establezcan en puestos de producción y dirección en la industria cinematográfica de Nueva York, uno de los lugares más diversos del mundo; doy las gracias a la senadora por haber priorizado esta iniciativa”.
Fuente:Ramón Mercedes

Acusan 29 pandilleros por agresión a presos y guardias en Nueva York

Nueva York.- Un total de 29 miembros de pandillas fueron acusados hoy en Nueva York por diversos delitos que incluyen posesión de armas, agresión, amenazas y hostigamiento, relacionados con la agresión a prisioneros en la cárcel municipal de Rikers Island y a dos guardias de esa institución.

La fiscalía del distrito de El Bronx informó en un comunicado de que los acusados, que cometieron las agresiones cuando estaban reclusos en Rikers, son miembros de las pandillas Bloods, los Trinitarios, la MS-13 y Folk Nation.

Nueve de ellos están en prisiones del estado, uno en una cárcel federal y trece en Rikers, esperando un juicio o enfrentando ese proceso. Otros cinco están detenidos tras emitirse órdenes de arresto por delitos graves, aunque el documento no especifica dónde, y uno está fugitivo.




En un incidente ocurrido en octubre de 2016, un prisionero de Rikers fue víctima de agresión por seis de los acusados y sufrió profundas laceraciones en la cara, los brazos y las manos que requirieron más de cien puntos de sutura, agrega el documento.

El siguiente mes, cuatro de los acusados cortaron a otro prisionero y golpearon a un oficial de custodia que había intervenido en este nuevo incidente.

A ocho de los acusados se les presentaron hoy cargos por haber cortado a otro reo en el área de vivienda de Rikers en enero, mientras que otros seis fueron acusados de diferentes cargos por presuntamente haber agredido con una silla a un oficial de la cárcel en febrero.

En este último caso, los acusados cubrieron con mantequilla de maní la cámara de seguridad y colocaron sábanas sobre sus cabezas antes de agredirlo, agrega el comunicado de la fiscalía.
Fuente:Externa