martes, 16 de julio de 2019

El Servicio Nacional de Meteorología emitió una “advertencia de calor” para Nueva Jersey

Nueva York.- El verano en nuestra área triestatal se acerca a su máxima intensidad durante los próximos días. La situación meteorológica es muy favorable para el aumento de las temperaturas, pronostica nuestro meteorólogo Pedro Montoro, de La Autoridad en el Tiempo.

Las condiciones de la atmósfera superior y en superficie permitirán que un fortalecido sistema de alta presión mantenga el aire cálido de sur a norte, elevando así las temperaturas en toda nuestra región, las que paulatinamente irán bordeando la marca de los bajos 90 grados el miércoles.

El jueves se espera que las temperaturas se queden en los altos 80 grados, sin embargo, para terminar la semana y durante todo el fin de semana, las mismas aumentarán hasta los medios y altos 90 grados.
Cooling centers will be OPEN tomorrow 7/17 through 7/21. Find your nearest cooling center & hours of operation through @NYC311 or at http://nyc.gov/beattheheat .

Cooling center information will be available beginning at 8AM Wednesday. Follow @NotifyNYC for updates.
25 personas están hablando de esto
Posiblemente estemos hablando de una ola de calor peligroso, ya que se pronostica que el índice térmico (combinación de calor y humedad) durante el fin de semana sobrepase los 3 dígitos, entre 100 hasta 110 grados.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió una Advertencia de Calor vigente para Nueva Jersey este miércoles.

Nuestro meteorólogo urgió a los residentes a tener mucha precaución, ya que este calor extremo podría provocar la muerte. Es vital brindar especial cuidado a los niños, ancianos y a las mascotas.
Fuente:Telemundo

Leonel dice marchará hacia el Congreso en momento decisivo para la democracia de RD

El expresidente Leonel Fernández.

El expresidente Leonel Fernández reiteró este martes su llamado a marchar hacia el Congreso Nacional, en momentos que definió como decisivos para el futuro de la democracia dominicana.

“Este miércoles, marcharemos junto al pueblo hacia el Congreso Nacional, para manifestarnos, legal y pacíficamente, por el respeto a la Constitución, en momentos decisivos para el futuro de nuestra democracia”, expresó Fernández en su cuenta de Twitter.

En rueda de prensa el pasado lunes, dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana de la corriente de Fernández anunciaron que dicha marcha hacia el Congreso para manifestarse contra los aprestos por introducir a las cámaras legislativas el proyecto de reforma constitucional para habilitar la repostulación del presidente Danilo Medina en 2020.

El coordinador de campaña de Leonel, Radhamés Jiménez, durante la rueda de prensa detalló que el también presidente del PLD, se presentaría a las 3:00 de la tarde a la sede legislativa.

Mientras, el expresidente de Colombia, Ernesto Samper, pidió al presidente Medina que “por el bien de República Dominicana no cometa el error de atravesar una propuesta constitucional de reelección que polarizaría el clima político actual y empañaría la valoración de los resultados de su propio gobierno”.
Fuente:El Caribe

Manuel Jiménez llama a defender constitucionalidad

Santo Domingo.- El precandidato a la alcaldía de Santo Domingo Este por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Manuel Jiménez, afirmó este martes que estará presente Mañana frente al Congreso Nacional con la finalidad de recolectar firmas para defender la constitución de una supuesta reforma con la que se pretende habilitar al presidente Danilo Medina para un tercer periodo.

Jiménez indicó que “el país debe mantenerse en vigilia, es una situación que demanda la atención de todos los dominicanos sensatos de rechazar una posible modificación constitucional y en esta ocasión nos toca actuar de frente”.

Agregó que “República Dominicana es un país que jamás podrá desarrollarse hasta que no encuentre el respeto a las leyes y a las reglas que nos ayudan a vivir como un país civilizado. Romper ese esquema es totalmente absurdo y obviamente muy arriesgado”.

Estas declaraciones fueron dada en el tradicional “Desayuno por la Patria”, que realiza el Instituto Duartiano cada 16 de julio, día de la Fundación de la Sociedad Secreta La Trinitaria por el padre de la patria Juan Pablo Duarte en el 1838.
Fuente:El Caribe

Crece el número de solicitudes de ciudadanía estancadas

Miles de personas que aspiran a convertirse en ciudadanos estadounidenses tienen sus solicitudes estancadas y sin solución.

Este martes en el Congreso, políticos y activistas culparon al Gobierno por los retrasos actuales en el sistema migratorio.

Algunos apuntan el dedo a la administración de Donald Trump, por estar considerando incrementar los precios de la solicitud y eliminar las exenciones de pago para las personas de bajos recursos, entre otros cambios, que dicen, terminarían siendo piedras en el camino para quienes buscan convertirse en ciudadanos.

En una audiencia en el Congreso este martes, el director asociado del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), Donald Neufeld, dijo que nuevos programas, falta de personal y el incremento en los costos y solicitudes de ciudadanía eran las razones principales de los retrasos.

Según datos oficiales, en el 2018 USCIS procesó cinco millones de solicitudes de todo tipo de casos migratorios.

Solamente durante la presidencia de Donald Trump, el número de solicitudes estancadas ha crecido por un millón de casos, una cifra que muchos políticos califican de “inaceptable”.
Fuente:Telemundo

Muere exjuez de la Corte Suprema de los EEUU John Paul Stevens

Washington.- John Paul Stevens, que durante casi 35 años fue juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos y se convirtió en el influyente líder de su ala progresista, murió este martes a los 99 años, confirmó la máxima corte del país en un comunicado.

Stevens, quien dejó su huella en casos sobre temas tan relevantes como los derechos de los homosexuales, el aborto o el tratamiento a los prisioneros en la cárcel de Guantánamo, Cuba, falleció en un hospital de Fort Lauderdale, Florida, debido a las complicaciones de un derrame cerebral que había sufrido este lunes.

El juez se retiró del Supremo en 2010, cuando tenía 90 años y era el segundo magistrado que más tiempo había pasado en la corte en su historia, más de tres décadas desde que el presidente Gerald Ford (1974-1977) le nominó para el cargo.

La trayectoria de Stevens fue atípica: se hizo un nombre como abogado conservador especializado en casos contra monopolios empresariales y llamó la atención de los líderes republicanos del país, que le nominaron primero para un tribunal menor y luego para el Supremo.

Pero una vez en la máxima corte, Stevens fue girando hacia la izquierda, debido a su rechazo a las doctrinas rígidas y a una evolución de sus ideas políticas, que en 2008 le llevaron, por ejemplo, a expresar su oposición a la pena de muerte.

Si el actual ícono progresista del Supremo, la juez Ruth Bader Ginsburg, se distingue por los llamativos collares con los que aporta brillo a su toga, a Stevens se le conocía por las pajaritas con las que solía adornar el sobrio uniforme de los magistrados.

Pero al juez no le gustaba ser el centro de atención, y en ocasiones cedió a sus colegas el protagonismo en decisiones importantes, como cuando en 2003 pidió al juez Anthony Kennedy que escribiera la opinión mayoritaria en un caso que invalidó un veto a las relaciones sexuales entre homosexuales en Texas.

En cambio, él fue el autor líder en la decisión de 2004 que otorgó a los tribunales federales jurisdicción sobre los presos de Guantánamo, y de la que en 2006 tumbó el plan del Gobierno de George W. Bush (2001-2009) para juzgar a algunos de esos prisioneros en comisiones militares.

También llevó la batuta en la decisión de 2002 que prohibió la ejecución de reos discapacitados mentales, y en 2000 fue uno de los cuatro miembros del tribunal que se pronunció en contra de otorgar la Presidencia a Bush tras un ajustado recuento en Florida.

A Stevens le sucedió en la corte Elena Kagan, nominada por el presidente Barack Obama (2009-2017), pero él se mantuvo activo en el debate político del país y hace apenas dos meses publicó un libro de memorias y lo promocionó con críticas veladas al presidente estadounidense, Donald Trump.

"El presidente está ejercitando poderes que realmente no le pertenecen. Tiene que cumplir con las citaciones judiciales (del Congreso a sus subordinados) y esas cosas", afirmó Stevens durante una entrevista en mayo con el diario The Wall Street Journal.

Nacido en Chicago, Illinois, en 1920, Stevens era veterano de la Segunda Guerra Mundial y un fan acérrimo del equipo de béisbol de su ciudad natal, los Cubs.
Fuente:EFE

Detienen en EE.UU expresidente peruano Alejandro Toledo por el caso Odebrecht

imagen
Alejandro Toledo.
Lima.- El expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) fue arrestado este martes en Estados Unidos como parte del pedido de extradición hecho por las autoridades de Perú para procesarlo por presuntos actos de corrupción vinculados con la empresa Odebrecht, informó el Ministerio Público peruano.

“Según se informó, el exmandatario se encuentra en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país”, señaló la Fiscalía en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Fuente:EFE

Imputados en Odebrecht apelan desde este miércoles decisión los envía a juicio

imagen
Bautista y Rondón
Santo Domingo, República Dominicana.- Los seis imputados en los sobornos de Odebrecht comenzarán este miércoles a depositar en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) los recursos de apelación al auto de apertura a juicio dictada por el juez de la Instrucción Especial, Francisco Ortega Polanco.

A las 10:00 de la mañana los abogados del empresario y ex enlace comercial de Odebrecht en República Dominicana, Ángel Rondón Rijo, acudirán a la secretaría de la SCJ a depositar la instancia para impugnar la resolución a través de la cual Ortega Polanco envía el grupo a juicio.

Para el jueves y viernes está contemplado que los demás imputados y sus abogados impugnen la decisión que acogió las pruebas y acusación del Ministerio Público y dejó en libertad al ex senador Vásquez Martínez.

La Segunda Sala Penal de la Suprema deberá determinar la admisibilidad o no de los recursos de apelación. En caso de admitirlos, deberá convocar a las partes para que en audiencia presenten sus argumentos y los medios de pruebas con los que sustentan el pedido de revocar la decisión.

Cualquiera que sea la decisión de la Cámara Penal, Francisco Ortega, quien es miembro de ese tribunal, no podrá participar ni emitir opinión al respecto.

Ya el presidente de la SCJ, Luis Henry Molina Peña, notificó a los imputados y al Ministerio Público que el próximo 12 de septiembre iniciará el juicio de fondo contra los imputados por los 92 millones de dólares que Odebrecht admitió haber pagado en sobornos para conseguir la adjudicación de obras del Estado en República Dominicana.
Fuente:Ali Nuñez

PRM reúne de urgencia sus diputados luego de que algunos votaron en sesión

imagen
Diputados del PRM este martes.
Santo Domingo, República Dominicana.- Una diferencia de criterios y la votación por algunos royectos de parte de diputados del PRM, motivó este martes una reunión urgente de su presidente.

José Ignacio Paliza se presentó a la sede de la Cámara de Diputados y de inmediato los legisladores perremeístas abandonaron la sesión para una “urgente” reunión en su bloque.

Previamente, el vocero, Ronald Sánchez, había anunciado que debido a que han visto el retiro de las tropas militares dentro y fuera del Congreso Nacional, los legisladores de esa organización política participarían de las votaciones en la sesión de este martes.

Pero algunos de sus compañeros entendieron que la situación en los alrededores del Congreso era distinta y no debían integrarse a las votaciones

Fue entonces cuando fue necesaria la presencia de su presidente “para ajustar criterios”. La reunión fue a puerta cerrada pero se dijo incluso que hubo una “agria discusión” entre dos diputados perremistas.
Fuente:Ali Nuñez

Cámara Baja condena tuits “racistas” del presidente Donald Trump

Washington.- En una notable amonestación política, la Cámara de Representantes con mayoría demócrata aprobó el martes condenar los “comentarios racistas” del presidente Donald Trump contra cuatro congresistas, a pesar de las protestas de los aliados republicanos de Trump y de su propia insistencia en que “no hay un sólo hueso racista en mi cuerpo”.

Dos días después de que Trump tuiteó que cuatro congresistas demócratas deberían regresar a sus países de origen, aunque todas son ciudadanas de Estados Unidos y tres nacieron en territorio estadounidense, los demócratas aprobaron la resolución en la cámara baja con 240 votos a favor y 187 en contra. Fue una embarazosa reprimenda para Trump, quien había pedido a los legisladores republicanos que no siguieran el juego, pero cuatro de ellos votaron a favor.

La medida no conlleva repercusiones legales para el presidente y el voto fue muy partidista, por lo que es poco probable que tenga efectos negativos entre su base conservadora.

Antes de la votación, como es costumbre, Trump atacó con insultos que hasta el momento no le habían afectado. Acusó a sus cuatro abiertas críticas de “espeta algunas de las cosas más viles, detestables y asquerosas jamás dichas por un político” y, agregó: “Si no están contentas en Estados Unidos, si se quejan todo el tiempo, pueden irse”, palabras similares a los escarnios vociferados desde hace mucho contra los disidentes políticos, aunque no contra legisladores del partido opositor.

Al igual que el mandatario, el líder de la minoría en la cámara baja, Kevin McCarthy, y otros republicanos trataron de desviar la atención de los tuits originales de Trump, que durante tres días han consumido a Washington y provocado una extensa condena. En lugar de eso, intentaron jugar a la ofensiva al acusar de socialistas a las cuatro congresistas, entre las demócratas más de izquierda y enérgicas críticas de Trump, una acusación que ya es tema en las campañas legislativas y presidencial del Partido Republicano para el 2020.

Incluso tras dos años y medio de un gobierno turbulento de Trump, el espectáculo de un presidente tratando inútilmente de impedir una votación de la Cámara de Representantes que básicamente lo tachó de racista fue un evento extraordinario.

Enfatizando los riesgos, los republicanos formalmente objetaron después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijera durante un discurso ante el pleno que los tuits del presidente eran “racistas”. Los republicanos pidieron que se eliminaran sus palabras de las actas, una objeción procesal poco común.
Fuente:AP

El último capítulo del “Juicio del Siglo": Sentencia a "El Chapo"

Nueva York.- Ha llegado el inevitable cierre del “Juicio del Siglo” y así, los próximos años de vida de Joaquín "El Chapo" Guzmán quedan a merced del juez federal Brian Cogan, quien este miércoles impondrá la sentencia de cadena perpetua para el narcotraficante mexicano, luego de que fuera hallado culpable de 10 cargos de narcotráfico en un tribunal de Nueva York, en febrero pasado.

El juez podría sentenciar a Guzmán al mínimo obligatorio de cadena perpetua más 30 años adicionales.

Está previsto que la audiencia comience a las 09:00 de la mañana en la Corte Federal de Brooklyn. La Fiscalía adelantó que, antes de que el magistrado dicte la sentencia, brinde su testimonio en el tribunal al menos una víctima que sobrevivió a uno de los asesinatos ordenados el temido capo.

A principios del mes, la fiscalía no solo demandó que se le decomisen al capo la estratosférica suma de $12.6 mil millones, pues el gobierno también exigió la devolución del dinero que obtuvo el narcotraficante "directa o indirectamente" producto de los negocios del Cartel de Sinaloa en territorio estadounidense, sin embargo, la resolución podría darse a los 90 días después de la sentencia.

El mediático “Juicio del Siglo”, catalogado como el más caro en la historia del sistema penal la nación, con un costó de unos 50 millones, se prolongó por tres meses con una pasarela de 56 testigos, episodios insólitos y revelaciones estremecedoras de asesinatos, fugas ostentosas y corrupción de altos mandos militares en México y otros países de Latinoamérica.

Fueron 14 exsocios y aliados de “El Chapo” quienes terminaron por hundirlo en el estrado tras acuerdos de una reducción de condena, entre otros beneficios.

Sin Emma Coronel y sin sus gemelas
El castigo será severo, pues la prisión a la que el capo será enviado no permite visitas, por lo que el contacto con su joven esposa Emma Coronel y sus hijas gemelas sería nulo. De hecho, el narcotraficante y Coronel no tienen contacto físico desde 2017.

"El Chapo" pasaría sus días en la prisión ADX Florence, conocida como la "Alcatraz de las Montañas Rocosas" o "Super Max". El complejo carcelario, diseñado a prueba de fugas, se ubica en Colorado y está clasificado como el más seguro del país.

El capo sería confinado a una celda de poco más de 2 por 12 pies, de gruesos muros de cemento y completamente cerrada por una doble puerta metálica, una medida de extrema seguridad que impide que los reos tengan contacto.

Una prisión a prueba de fugas 
En 1994 se construyó la prisión de máxima seguridad, cuenta con 490 celdas individuales, cada una de 7 por 12 pies y construidas en hormigón, incluyendo la cama. En ella los reclusos solo tienen una hora de recreación por lo que pasan 23 horas encerrados.

Entre sus paredes cumplen condena el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "Simón Trinidad", cuyo verdadero nombre es Juvenal Palmera Pineda, así como Juan García Ábrego, fundador del mexicano Cártel del Golfo y extraditado a EEUU en 1996.

La seguridad es impresionante y entre otras la prisión cuenta con 1,400 compuertas de acero controladas a control remoto, alambre de púas a más de 12 pies de altura en la parte exterior, cámaras, perros guardianes y una docena de torres con francotiradores pendientes de todo lo que allí sucede.

“Dinero en teoría y no realidad”
El abogado de Guzmán, Jeffrey Lichtman, calificó la solicitud de sentencia como "superflua". También declaró que la restitución es "dinero en teoría y no realidad" y que el "gobierno todavía tiene que ubicar “un centavo" de los supuestos $12.6 mil millones en ganancias que los fiscales quieren que Guzmán restituya.

Los abogados defensores demandaron un nuevo juicio bajo el argumento de que los jurados siguieron indebidamente la cobertura de los medios. Además, citaron un informe de Vice News en el que se informaba que los jurados estaban al tanto de las reclamaciones potencialmente perjudiciales que fueron excluidas del juicio.

Sin embargo, el juez Cogan dijo en un fallo por escrito que una "montaña de evidencia" presentada contra Guzmán superó las afirmaciones de que el jurado faltó a su promesa de honorabilidad.
Fuente:Telemundo

Exgobernador de Veracruz dice pactó entrega con EPN

Su sonrisa al momento de ser detenido hizo sospechar entonces que Javier Duarte, considerado por los mexicanos como uno de los mayores símbolos de la corrupción de gobiernos pasados, guardaba un gran secreto. 

Era abril del 2017 cuando el Gobierno mexicano se congratuló de haber detenido en Guatemala al exgobernador de Veracruz, mientras él se mostraba sereno y contento ante las cámaras, seguro por lo que esta semana acaba de revelar.

"No me detuvieron, me estoy entregando", afirma.

En un video de menos de 3 minutos, presuntamente grabado el día de su aprehensión, el exfuncionario aseguró que se entregó a la justicia mexicana como parte de un pacto que hizo con funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto. 

“Quiero informar que en unos instantes más, de acuerdo con el convenio establecido con el Gobierno federal, seré detenido. Me entrego", relata Duarte. 

El exmandatario estatal indicó que, a cambio, las autoridades liberarían de toda culpa a sus familiares. 

"En el sentido de que puedan dejar de esta hostigando a mi familia, a mis seres queridos", detalla. 

Sobre estos señalamientos, quien entonces era secretario de Gobernación negó que hayan hecho algun pacto con él. 

"Conmigo se va a topar con pared, no hay nada con lo que me pueda involucrar", asegura Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación y actualmente legislador. 

Osorio Chong exigió al político veracruzano que entregue pruebas de sus dichos. 

Desde su detención y extradición, Duarte está recluido en una cárcel en la capital mexicana. Un juez ya lo sentenció a 9 años de prisión por asociación delictuosa y lavado de dinero, pero aún tiene otros procesos pendientes. 

Een su tierra natal, la gente solo exige justicia porque no olvidan que supuestamente desvió unos $35 millones destinados a obras en el estado, y permitió que dieran agua en lugar de quimioterapia a niños con cáncer.
Fuente:Telemundo

Más arrestos infructuosos de ICE en Sunset Park Brooklyn

Nueva York.- Otra mañana de presuntos operativos de ICE preocupan nuevamente a residentes de Sunset Park, Brooklyn. Sin embargo, al igual que el sábado, los agentes no concretaron ningún arresto, pues los migrantes en el vecindario han seguido las recomendaciones de los defensores y no abrieron las puertas de sus hogares.

Un grupo de organizaciones religiosas e iglesias de diferentes denominaciones mantienen un plan para brindar albergue a quienes abandonen sus apartamentos ante el asedio de los federales.

Sunset Park reacciona a arrestos fallidos de ICE

Sunset Park reacciona a arrestos fallidos de ICE

“Mi mamá me dice: ‘están tocando la puerta’. Yo la mandé a encerrarse en el cuarto de atrás y me puse a ver por el agujero que tiene la puerta, vi que era un agente de ICE que estaba tocando la puerta”, declaró una residente de Sunset Park sorprendida por los oficiales de la agencia federal.

La joven, quien ocultó su identidad por seguridad, dijo que se llevó el susto de su vida cuando los agentes tocaron su puerta el martes a eso de las 6:00 a.m., como se observa en esta fotografía. Sin embargo, la familia siguió las recomendaciones de no abrir la puerta.

“Yo desde anoche estaba pensando: ‘Dios mío y si un día viene inmigración qué hago’. Como ya estoy con el miedo, no abrí la puerta, ellos tocaban y tocaban y no abrí, hasta que ya me fui a la ventana y ya se habían ido”, recordó la joven.

Según reportes, son varias las visitas que han realizado los agentes de inmigración en el vecindario predominantemente hispano desde el fin de semana, aunque sus arrestos dirigidos han sido infructuosos.

Algunos residentes dijeron que han pensado en mudarse. Ante la situación, organizaciones proinmigrantes e Iglesias del área tienen un plan para albergar a estas familias.

“Las parroquias, tanto católicas como protestantes, están dispuestas a responder, a acompañarlos. También nuestros políticos locales están dispuestos (…) Debemos exigirles a nuestro alcalde y a nuestro gobernador que hagan algo más, más allá de tener una línea de emergencia”, opinó el reverendo Juan Carlos Ruiz, del Movimiento Nuevo Santuario.

Los activistas adviertan que no se trata de alarmar, ni crear más temor, pero urgieron a los residentes que estén pendientes y que tengan un plan en el caso de que ICE toque su puerta.

Los activistas insisten en que no se abra la puerta y que las familias tengan a la mano los teléfonos de alguna organización o de un abogado para protegerse ante la amenaza de un arresto dirigido.
Fuente:Telemundo

Posible ola de calor peligroso castigará el área triestatal

 
Nueva York.- El verano en el área triestatal se acerca a su máxima intensidad durante esta semana. La situación meteorológica durante los próximos días es muy favorable para el aumento de las temperaturas, pronosticó nuestro meteorólogo Pedro Montoro, de La Autoridad en el Tiempo.
Las condiciones de la atmósfera superior y en superficie permitirán que un fortalecido sistema de alta presión avance desde el centro del país y se mantenga en el sudeste de la nación, moviendo así el aire cálido de sur a norte, lo que elevará las temperaturas en toda nuestra región.

Paulatinamente, las temperaturas irán bordeando la marca de los bajos 90 grados el martes y el miércoles. El jueves se espera que las mismas se queden en los altos 80 grados, pero terminando la semana y durante todo el fin de semana, aumentarán hasta los medios y altos 90 grados.

Posiblemente estemos hablando de una ola de calor peligroso, ya que se pronostica que el índice térmico (combinación de calor y humedad) durante el fin de semana sobrepase los 3 dígitos, entre 100 hasta 110 grados.
Fuente:Telemundo

Yamilet Peña buscará en Lima su graduación antes de apostar por la sicología

Cada mañana, cuando Yamilet Peña atraviesa la sala de su apartamento en el Ensanche La Fe, antes de abordar el vehículo que manejará 12 kilómetros para entrenarse siete horas en el Parque del Este, mira el diploma de sicología clínica (UNIBE) que cuelga en la pared. No lo hace porque sepa qué tiempo le queda saltando, sino porque ya da forma a cómo aplicará esos conocimientos adquiridos en las aulas gracias a una beca de una empresa de seguro de salud.

Peña, de 26 años, acelera la preparación de cara a unos Juegos Panamericanos en Lima donde sueña con repetir el podio que estrenó en Toronto ‘2015 al mismo tiempo que estudia chino mandarín y supervisa la escuela que abrió en el Ensanche Kennedy.

“No sé todavía (si serán sus últimos Panam), dije en el 2012 que me iba a retirar y vamos por el 2019, así que de repente mi meta por el momento es Tokio 2020 así que no sé qué pueda suceder de ahí en adelante”, dice Peña a DL, tras una jornada en la que saltó el caballo decenas de veces, en la deteriorada instalación, bajo la observación milimétrica de su entrenador, el cubano Yoandris Tamayo Guillot.

13 años y contando
El largo vuelo en la arena internacional de Peña comenzó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2006 en Cartagena, Colombia, incluye una medalla de bronce en la Copa del Mundo de 2012, oro en la World Challenge Cup 2014 y en los JCC de Barranquilla 2018, con dos escogencias como Atleta del Año por el Comité Olímpico Dominicano (2008 y 2013).

Pero donde esta villaduartiana de 4’8 pies y 106 libras se robó el corazón del pueblo dominicano fue en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde finalizó quinta en salto, lo que le valió un apartamento del gobierno y llovieron los patrocinios de marcas que se asociaron a su figura.

El objetivo de asistir a Río 2016 se quedó corto, pero desde entonces no pasa un día en el que no piense en su vuelta al máximo evento deportivo del planeta.

“La gimnasia siempre es complicada para clasificarse porque tenemos una sola oportunidad en el ciclo que es el campeonato mundial, hay que entrar dentro de los ocho mejores o mínimo en el pódium, para poder entrar a Tokio 2020, nuestra preparación rumbo a eso”, dice Peña al evaluar sus opciones de llegar a Japón el próximo año.

Lo que viene
Si bien no pone fecha de caducidad a su carrera, sabe que cada día que pasa mantener ese ritmo de 36-48 horas en el gimnasio se torna más difícil.

“Me voy a especializar en sicología del deporte, nunca me voy a salir del deporte, siento que el deporte corre por mis venas, siempre que estaba en la gimnasia sabía que la gimnasia va a tener un final, entonces lo único que nos queda después es nuestra carrera profesional”, dice Peña.

“Mi meta era esa, no solo quedarme en la gimnasia sino quedarme en lo que nunca tuve, nunca tuve un psicólogo. De hecho por eso arrastré muchísimos errores que me costó mucho en algunas competencias, quería yo prepararme para poder ayudar a otras atletas a que sigan mis pasos de la manera completa”, reflexionó la atleta.
Fuente:DL

Quiénes son las legisladoras demócratas blanco de polémicos dichos de Donald Trump

El presidente Donald Trump insistió este lunes en que cuatro congresistas demócratas y latinas, musulmanas o negras deberían "irse" de su propio país porque lo "odian", mientras la oposición y algunos republicanos le acusaban de racismo y supremacismo blanco.

Un día después de pedir que cuatro legisladoras estadounidenses "vuelvan a sus países" de origen, Trump negó que sus comentarios fueran racistas mientras la etiqueta #RacistPresident prosperaba en Twitter.
"Si odias este país, si no estás contenta aquí, puedes irte", afirmó Trump en declaraciones a los periodistas durante un acto en la Casa Blanca.

Trump, que desciende de inmigrantes igual que la inmensa mayoría de estadounidenses, no dio marcha atrás en sus declaraciones a pesar de que han desatado una polémica sin apenas parangón desde enero de 2018, cuando llamó "agujeros de mierda" a El Salvador o Haití.
"No me preocupa, porque mucha gente está de acuerdo conmigo", respondió al ser preguntado si le inquieta el buen recibimiento que han tenido sus comentarios entre grupos supremacistas blancos.

Trump enfocó la mayoría de sus críticas en Ilhan Omar, la única de las congresistas a las que ha atacado que no nació en Estados Unidos, sino en Somalia, aunque huyó de ese país como refugiada y obtuvo la ciudadanía estadounidense cuando era adolescente.
"En uno de los casos, es alguien que vino desde Somalia, que es un Estado fallido (...) y ahora es una congresista que nunca está contenta y dice cosas horribles sobre Israel", declaró Trump.

El resto de las legisladoras criticadas por Trump no tienen otro "país de origen" al que regresar: Alexandria Ocasio-Cortez es neoyorquina con raíces puertorriqueñas, Rashida Tlaib procede de Detroit, Michigan, y sus padres son palestinos, mientras que la afroamericana Ayanna Pressley nació en Chicago.
Las cuatro llegaron al Congreso en enero y han formado un grupo conocido popularmente como "La brigada" ("The Squad") que ha atraído mucha atención mediática, por estar a la vanguardia del ala más progresista del Partido Demócrata y por sus roces con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

En una conferencia de prensa, las integrantes de "La brigada" condenaron el lunes los tuits de Trump, pero pidieron no prestar demasiada atención a esa "distracción" del presidente.

"Los líderes débiles se centran en la lealtad a nuestro país para evitar debatir sobre políticas públicas. No puede mirar a un niño (inmigrante) y justificar por qué este país les está metiendo en jaulas, así que nos ataca personalmente a nosotras, y me dice que debería volver al Bronx y mejorarlo", afirmó Ocasio-Cortez.

Omar, que es musulmana, se negó a "dignar con una respuesta" la acusación del presidente de que ella apoya al grupo terrorista Al Qaeda, y sentenció: "Estos son los planes de los nacionalistas blancos. Se debaten en chats en Internet y ahora han llegado al jardín de la Casa Blanca".

La polémica llevó a Pelosi a preparar una resolución para que la Cámara Baja condene formalmente las declaraciones de Trump, e instó a los republicanos a denunciar sus "tuits xenófobos".

A primera hora, solo un republicano -el congresista Chip Roy- los había condenado, pero más tarde le siguieron los dos únicos afroamericanos de ese partido en el Congreso, el senador Tim Scott y el congresista Will Hurd. El primero lamentó sus "ofensas raciales" y el segundo tildó sus mensajes de "racistas y xenófobos".

También criticaron los tuits las senadoras más moderadas del partido, Susan Collins y Lisa Murkowski, mientras que el senador Pat Toomey opinó que la ciudadanía de esas cuatro legisladoras es "tan válida" como la suya, la de un nieto de inmigrantes irlandeses.

Los ataques de Trump se enmarcan en su estrategia de reelección, basada en parte en identificar a los demócratas, y especialmente a las nuevas generaciones que están influyendo en la base del partido, como "socialistas" y radicales, además de acusarlos de antisemitismo, como ha hecho regularmente con Omar.

"Si los demócratas quieren arrimarse a estas cuatro personas, creo que van a tener unas elecciones muy duras (en 2020)", opinó.

Más tarde, en un tuit, insinuó que sus ataques habían cumplido su objetivo: "Los demócratas estaban tratando de distanciarse de las cuatro 'progresistas', pero ahora se ven forzados a apoyarlas. ¡Eso significa que respaldan el socialismo, el odio a Israel y a Estados Unidos! ¡No es bueno para los demócratas!".
Fuente:EFE