martes, 26 de septiembre de 2017

Presidenta ANC afirma oposición atiende órdenes al no ir a diálogo RD

Caracas.- La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo hoy que la oposición está “atendiendo órdenes”al anunciar que no asistirá a la reunión exploratoria de diálogo con el Gobierno, prevista para este miércoles en República Dominicana.

“Hoy salió justamente la derecha venezolana, la derecha trasnacional a decir que no asistiría a la reunión (…) ya están atendiendo las órdenes,” dijo Rodríguez al término de un debate de la ANC, un órgano integrado únicamente por oficialistas y señalado de fraudulento por una parte de la comunidad internacional.

El pleno rechazó a las más recientes sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos, que prohíbe a funcionarios de la llamada revolución bolivariana y sus familiares viajar hacia el país, así como las impuestas por Canadá que incluye la congelación de activos de 40 altos dirigentes del chavismo.

A juicio de Rodríguez, estas acciones, así como otras posibles sanciones al Gobierno de Nicolás Maduro por parte de la Unión Europea, buscan “vulnerar el proceso de diálogo” que reinició este mes en Santo Domingo entre el oficialismo y representantes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“Nosotros decimos por instrucción del jefe de Estado que levantamos y seguiremos levantando las banderas del diálogo y de la paz para Venezuela, no hay otro camino para nuestra patria, el único camino es el diálogo, y nosotros vamos a perseverar”, agregó la excanciller.

El bloque antichavista consideró que no se han dado las condiciones para continuar con las conversaciones y señaló que mañana “no habrá nadie viajando” a República Dominicana.
Fuente:Externa

El presidente Donald Trump visitará Puerto Rico el martes

El presidente Donald Trump llegará a Puerto Rico el martes, donde espera evaluar los daños causados por los huracanes Irma y María en la isla.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares había confirmado la visita la semana pasada y ahora fue confirmada la fecha.

Tom Bossert, ayudante del presidente de los Estados Unidos en asuntos de Seguridad Nacional, informó en comunicado de prensa la intención del mandatario. 

El primer ejecutivo se reunió con el funcionario en Washington DC para actualizar los trabajos de recuperación en la Isla y además la ayuda que Puerto Rico está brindando a las vecinas islas de Saint Martin y Saint Thomas.

El funcionario federal aprovechó para agradecer a Rosselló Nevares y al Gobierno de Puerto Rico por la ayuda que prestan en la repatriación de ciudadanos estadounidenses que se encontraban en varias de las Antillas Menores y la asistencia a ciudadanos de otros países.

El gobernador, por su parte, agradeció al funcionario por toda la asistencia que el Gobierno federal ha prestado por medio de la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Salud federal.

“Agradezco el interés del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de visitar nuestra Isla para constatar los daños a la infraestructura gubernamental y a las familias puertorriqueñas”. Además, será una gran oportunidad para que vea de primera mano la colaboración entre el Gobierno de Puerto Rico y el Gobierno federal en la repatriación de ciudadanos americanos desde Saint Thomas y Saint Martin”, sostuvo Rosselló Nevares en declaraciones escritas. 

Durante el cónclave en la Casa Blanca, estuvieron presentes el secretario de la Gobernación, William Villafañe; la secretaria asociada de la Gobernación, Itza García; el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington, D.C., Carlos Mercader; el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado; y el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés.

Rosselló Nevares comunicó al funcionario federal que, de acuerdo con discusiones preliminares con FEMA, los daños provocados por el huracán Irma en Puerto Rico se estiman en $600 millones.
Fuente:Telemundo

Los vuelos desde y hacia Puerto Rico se reanudan paulatinamente

Los vuelos hacia y desde Puerto Rico han comenzando a reanudarse, pero los servicios aéreos están limitados después de que el huracán María golpeara esa región. Mientras que el acceso al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (SJU) de San Juan continúa restringido, varias aerolíneas se están enfocando en vuelos especiales de socorro y humanitarios para llevar ayuda a la maltrecha isla.

La Administración Federal de Aviación está en proceso de restablecer los radares, las ayudas a la navegación y otros equipos dañados durante el huracán María. Se espera que los vuelos comerciales aumenten a medida que se realicen mejoras.

Southwest Airlines anunció el lunes que los vuelos dentro y fuera de San Juan seguirán restringidos después del impacto del huracán María. La aerolínea canceló el servicio programado hasta el martes 26 de septiembre, incluyendo vuelos que provendrían de San Juan el miércoles 27 de septiembre.

La aerolínea dijo que espera comenzar a operar en un horario limitado a partir del miércoles. Ofrecerá alojamiento para personas que tengan reservas hasta el domingo 15 de octubre.

"Los vuelos pueden ser reservados de nuevo en la clase original de servicio o pueden viajar en espera (dentro de 14 días de su fecha original de viaje entre los pares originales de la ciudad y de acuerdo con nuestros procedimientos de alojamiento) sin pagar ningún cargo adicional", dijo la aerolínea.

El domingo 24 de septiembre, Southwest realizó un vuelo de evaluación en el que trajo a Miami 126 pasajeros. Otro vuelo de socorro volvió de San Juan el martes con 166 pasajeros.
Fuente:Telemundo

El fantasma de la corrupción rodea tragedia en escuela de Mèxico

Las familias de los pequeños que perdieron la vida en el Colegio Rébsamen tras el terremoto en la Ciudad de México exigieron que se aclaren las sospechas sobre las causas del colapso de la escuela.

Peritos especialistas trabajan en la zona en busca de evidencia, tratando de explicar por qué el edificio de cuatro niveles se vino abajo, mientras las casas alrededor quedaron en pie.

Claudia Sheinbaum, delegada de Tlalpan, dice que la escuela operaba de manera regular, pero reveló que en el 2010 y el 2014 fue clausurada, y luego reabierta, tras pagar una multa.

Según la delegada, hace dos décadas, los dueños de los terrenos obtuvieron permiso para construir un kínder y un edificio de apartamentos, pero hicieron un enorme plantel que más tarde fue regularizado y avalado por expertos en la materia.

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación en contra de la dueña del plantel, y es que afirman que cuentan con los elementos para comprobar que utilizó documentación falsa para conseguir los permisos para operar la escuela.

Este año, según consta en el expediente, los vecinos denunciaron lo que durante años había ocurrido. El instituto que verifica el uso de los inmuebles revisó los papeles y denunció penalmente a la dueña y directora.

Desde el 2014 a la fecha, la delegación solicitó en dos ocasiones la revisión de la estructura y los planes de protección civil, pero en ninguna de las bitácoras de visita se informó de la existencia de dos apartamentos que la dueña y su hermano habían construido encima de la escuela.
Fuente:Telemundo

Comienzan obras prototipos del muro fronterizo EEUU-México

San Diego.- La construcción de los prototipos del que podría ser el nuevo muro entre México y Estados Unidos que desea levantar el presidente Donald Trump comenzó hoy en el área de Otay Mesa, en California.

La zona en la que se erigirán los prototipos está muy vigilada por fuerzas del orden, que cuentan con un plan de contingencia en caso de que se registren manifestaciones en el lugar de construcción de este polémico proyecto.

Las compañías seleccionadas en el proceso de licitación, cuatro de cemento y otras cuatro de otros materiales, tendrán treinta días para construir sus modelos de muro. 
Fuente:EFE

Indotel autoriza fusión Tricom-Orange supeditada a medidas correctivas

Santo Domingo.- El consejo directivo de Indotel informó hoy que aprobó la solicitud de fusión por absorción de la concesionaria de servicios públicos de telecomunicaciones Tricom a favor de Altice Hispaniola (Orange), condicionando la misma al cumplimiento de medidas correctivas establecidas por ese organismo.

En su resolución, Indotel ratificó que dicha operación constituye una concentración económica conforme al Reglamento de libre y leal competencia para el sector de las telecomunicaciones.

Sin embargo, explicó que existe la necesidad de aplicar medidas correctivas como mecanismo de mitigar la posibilidad de que la empresa resultante pueda modificar la estructura y el funcionamiento de los mercados relevantes de servicios móviles (telefonía y acceso a internet).

En este sentido, dijo que acogía parcialmente la recomendación de medidas del dictamen de la dirección ejecutiva de Indotel realizadas mediante la resolución DE-032-17.

Esas conclusiones, ampliamente fundamentadas en el análisis de mercados relevantes que realizó Indotel, se sustentan en la alta concentración del espectro radioeléctrico que hubiese resultado asignado a una sola empresa producto de la fusión y a la imposibilidad de los agentes del mercado de suplirse por sí mismos al corto plazo de este recurso escaso.

Todo esto, explicó Indotel, en razón de que Altice controlaría una importante proporción del espectro radioeléctrico, en particular de las bandas de frecuencias que permiten dar el servicio con alta movilidad de forma efectiva, que son las bandas por debajo de 2,2 GHz.

De manera especial, con respecto a las bandas por debajo de 1 GHz, de consumarse la fusión, Altice obtendría dos de los tres bloques asignados, correspondiente a un 72 % del espectro disponible.

En vista de esa situación, Indotel adoptó como medida correctiva, ejercida a título de control, y con el objetivo de devolver parte de la eficiencia y equilibrio de mercado que podrían perderse con la fusión en materia de espectro radioeléctrico, aprobar la operación sujeta a la reintegración al Estado dominicano de 30 megahercio asignados a Tricom en la banda de los 1900 MHz.

La información recordó, que el Estado dominicano había asignado estas frecuencias con un criterio de equidad para lograr igualdad de condiciones en la competencia entre cuatro 4 concesionarias con 30 MHz cada una. La fusión y concentración de dos de estas asignaciones en un solo operador estaría en contradicción a la voluntad bajo las cuales fueron asignadas.

Adicionalmente, la resolución resuelve la regularización de frecuencias asignadas a la concesionaria Orange en la banda de los 1800 MHz, eliminando discrepancias con el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF) aprobado en 2011.

Asimismo, la medida dispuso ordenar la reducción en los precios en los cargos de acceso que figurarán en la oferta de interconexión por referencia de la entidad resultante de la fusión, de manera que estos puedan traducirse en menores precios a los usuarios finales.

Por otra parte, en relación a la asignación del espectro de Tricom en la banda de los 850 MHz, el consejo directivo autorizó la transferencia de los títulos habilitantes a Altice Hispaniola, reconociendo la trascendencia de dicha banda para la prestación de servicios de alta demanda, y del interés del Estado de promover el continuo desarrollo de servicios y cobertura de banda ancha en la República Dominicana.

Sin embargo, delegó en la dirección ejecutiva de Indotel, mantener la vigilancia sobre el uso de estos segmentos, de manera que el regulador esté en capacidad de ejercer su control, en caso de que dicha empresa incurriera en prácticas contrarias a la libre y leal competencia.
Fuente:EFE:EFE

Trump insiste en reservar “opción militar” contra Corea del Norte

Washington.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, insistió hoy en que se reserva la “opción militar” para responder a Corea del Norte, y advirtió de que esa vía sería “devastadora” para el país asiático, aunque aseguró, al mismo tiempo, que sus amenazas son meras “respuestas” a las del líder norcoreano, Kim Jong-un.

“Estamos totalmente preparados para la segunda opción. No es nuestra opción preferida, pero si adoptamos esa opción será devastador, puedo decirles eso, para Corea del Norte”, dijo Trump en una conferencia de prensa conjunta con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la Casa Blanca.

“Se llama la opción militar. Si tenemos que usarla, lo haremos”, advirtió.

Trump opinó que el líder norcoreano “está actuando muy mal, diciendo cosas que nunca, jamás, deberían decirse”.

“Y estamos respondiendo a esas cosas, pero es una respuesta, no es una declaración inicial, es una respuesta”, subrayó.

El mandatario se quejó de que la de Corea del Norte “es una situación con la que debería haberse lidiado (en Estados Unidos) hace 25 años, hace 20 años, hace 15 años, hace 10, hace 5, y habría sido mucho más fácil”.

“Hay muchas (antiguas) Administraciones (estadounidenses) que me han dejado un desastre. Pero solucionaré el desastre, así que ya veremos lo que ocurre con Corea del Norte”, agregó.

Las declaraciones de Trump llegan horas después de que tanto el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson; como el de Defensa, James Mattis, insistieran en que la vía diplomática es la prioridad de su país para resolver las tensiones con Corea del Norte.

“Vamos a seguir con nuestros esfuerzos diplomáticos, y confiamos en que esa será la manera de resolverlo”, afirmó hoy Tillerson a periodistas en el Departamento de Estado.

Las tensiones bilaterales se han inflamado desde que Trump amenazara hace una semana con “destruir totalmente” a Corea del Norte durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, algo que Pyongyang interpretó como una “declaración de guerra”, un extremo que la Casa Blanca ha considerado “absurdo”.

Trump también agradeció hoy a España “su reciente decisión de expulsar al embajador de Corea del Norte” en Madrid, y por su apoyo a los esfuerzos estadounidenses “de aislar al brutal régimen norcoreano”.

“Es hora de que todas las naciones responsables unan fuerzas y aislen la amenaza norcoreana. Sus armas nucleares y su desarrollo de misiles amenazan al mundo entero con una pérdida impensable de vidas. Todas las naciones deben actuar ahora para asegurar la completa desnuclearización de Corea del Norte”, añadió Trump.

El mandatario también reiteró su agradecimiento a China por haber “roto todas sus relaciones bancarias con Corea del Norte”, a pesar de que el Ministerio de Exteriores chino ha negado haber tomado esa medida.
Fuente:Externa

Falcondo deberá pagar 7,6 millones de pesos multa por vertido en Haina

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales multó con 7,6 millones de pesos a la empresa minera Falconbridge Dominicana (Falcondo) por los daños ambientales causados por el vertido de combustible de uno de sus oleoductos en el municipio de Haina.

La institución también ordenó que continúe el cierre del oleoducto hasta tanto se apliquen todos los correctivos de lugar recomendados a la empresa, informó la institución en un comunicado.

“Estamos dando seguimiento estricto para que la empresa remedie los daños que haya ocasionado; que adopte las medidas para que esto no vuelva a ocurrir”, dijo el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito.

Técnicos del ministerio visitaron la zona haciendo los levantamientos que evidenciaron la violación ambiental, y el análisis de gestión ambiental que realizó la comisión técnica de Medio Ambiente señala “fuertes olores a hidrocarburos en el área habitada, y contaminación de suelos con hidrocarburos”.

Asimismo, el documento habla de “falta de señalización de la ruta que atraviesa el oleoducto, falta de información sobre riesgos asociados al material transportado por el oleoducto y falta de implementación de planes preventivos”, dadas “las recurrentes fugas de hidrocarburos”.

El vertido, ocurrido el pasado mes de agosto viola el reglamento para la gestión de sustancias químicas, por lo que la empresa deberá cumplir una serie de medidas, como coordinar con el Ministerio de Salud Pública la evaluación de las personas que afirman estar afectadas por la emanación de gases, y enviar reporte con los resultados a este Ministerio.

Además, deberá presentar la actualización del Plan para la Prevención y Control de Fugas y Derrames para la operación del oleoducto y gestionar ante los organismos competentes la redefinición de los derechos de servidumbre correspondientes, para garantizar los accesos al oleoducto en cualquier tramo.

También necesitarán de autorización previa para reanudar las tareas de bombeo de hidrocarburos a través del oleoducto una vez concluidos los trabajos de investigación y reparación de los efectos del derrame, y también deberá adecuar la señalización exterior de todo el oleoducto.
Fuente:EFE

Más de 8.800 viviendas anegadas en República Dominicana tras el huracán

Santo Domingo.- Una total de 8.856 viviendas están anegadas en la República Dominicana a causa de las inundaciones provocadas por los efectos del huracán María, que mantienen a más de 26.000 personas fuera de sus hogares y 26 comunidades incomunicadas, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Las intensas lluvias y las consecuentes inundaciones, que han afectado gran parte del país desde la semana pasada, han destruido 188 casas y han afectado parcialmente otras 861.

Esto ha ocasionado que 24.384 personas se hayan trasladado a casas de familiares y que 1.819 estén el albergue oficiales, de acuerdo con el COE, que mantiene a 20 de las 32 provincias del país en alerta, aunque solo varias localidades de las provincias de Montecristi (noroeste) y Duarte (noreste) están en roja (máxima).

A su vez, 26 comunidades están incomunicadas y 27 acueductos se encuentran fuera de servicio, lo que mantiene sin agua a 389.352 personas, según el informe oficial, que precisó, además, que las lluvias ocasionaron daños a 14 puentes y a 5 carreteras.

El huracán causó un muerto en el norte a causa del derrumbe del techo de una vivienda y otro en el este tras intentar cruzar una cañada desbordada, según fuentes de la de Defensa Civil, pero el COE no incluye en sus estadísticas ambas muertes, por considerar que se trata de episodios indirectos.

Tras el paso el jueves anterior del huracán María por la costa este y noreste de la República Dominicana, el país ha recibido fuertes lluvias, que se han prolongando desde el fin de semana por una vaguada y una onda tropical, provocado el desbordamiento de importantes ríos, así como arroyos y cañadas.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé una reducción “significativa” de las lluvias a partir de mañana, miércoles, en todo el país, aunque no descartó algunos chubascos aislados en fronteriza, sectores de la cordillera central y Los Haitises, en el noreste.
Fuente:EFE

A una semana, hay 333 muertos por el terremoto en Mèxico

El número de víctimas fatales del terremoto del pasado 19 de septiembre en el centro de México subió a 332, siendo la capital del país la que registra más fallecidos con 194, informó este martes el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

En una actualización del balance preliminar de muertos por el temblor de magnitud 7.1 en la escala Richter, Puente ha detallado que en Ciudad de México hay 194 fallecidos, 74 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

La cifra se ha elevado en la Ciudad de México, al pasar de 186 a 192 en las últimas horas, y en Morelos, donde ha aumentado en una persona.

A estos fallecidos directos por el temblor del martes se le agregan cuatro decesos del sismo del sábado pasado, cuyo epicentro se localizó en Oaxaca y fue una réplica del terremoto de magnitud 8.2 del pasado 7 de septiembre, que a su vez causó 98 muertos en el sur de México.

Derivado del movimiento telúrico de magnitud 6.1 del sábado hubo dos muertes por infarto provocado por crisis nerviosas en la Ciudad de México y otras dos personas fallecieron en el municipio oaxaqueño de Asunción Ixtaltepec.

Los tres terremotos registrados en las últimas tres semanas en México han ocasionado más de 430 muertos, lo que constituye la mayor cifra de fallecidos desde el trágico sismo de 1985 en Ciudad de México que se calcula causó alrededor de 20,000 muertos.
Fuente:EFE

Vuelven a fracasar en intento por derogar el Obamacare

El líder de la mayoría republicana del Senado de EEU., Mitch McConnell, descartó este martes convocar un voto sobre la última propuesta de su partido para derogar y sustituir la actual ley de salud conocida como Obamacare ante la falta de apoyo en su propia bancada, informaron medios estadounidenses.

McConnell tuvo que abandonar el enésimo intento de su partido por acabar con la ley sanitaria que impulsó el expresidente Barack Obama en 2012 al contar con la negativa de tres de sus compañeros senadores (John McCain, Rand Paul y Susan Collins), haciendo imposible su aprobación por mayoría simple.

El gobierno de Donald Trump ha presionado de forma incesante al Congreso para que llegue a un acuerdo por el que poner fin a la ley de salud de Obama, el mayor logro en política nacional de su mandato, pero se ha topado con una fuerte división interna entre los propios republicanos.

"Hacia donde vamos ahora desde aquí es hacia una reforma fiscal", confirmó McConnell tras una reunión con su bancada, después de reconocer que no cuentan con los votos suficientes para aprobar la legislación de derogación de Obamacare promovida por los senadores Bill Cassidy y Lindsay Graham.

Tras conocer la decisión del liderazgo, Graham aseguró que los republicanos del Senado volverán a trabajar sobre una opción para acabar con el sistema sanitario actual cuando logren impulsar la reforma fiscal promovida por Trump, otra de sus prioridades de su Gobierno.

El liderazgo republicano en el Senado quería votar el proyecto esta semana con la fecha del 30 de septiembre en mente, pues ese día es el límite para aprovechar una excepción legislativa que le permitiría aprobarla por mayoría simple.

A partir de octubre, los republicanos necesitarían al menos 60 votos a favor para avanzar con el procedimiento de derogar Obamacare, lejos de la actual mayoría conservadora en la Cámara.

"No se pueden hacer bien reformas amplias a nuestro sistema de salud en un marco de tiempo comprimido", dijo Collins este lunes en un comunicado al sumarse a McCain y Paul en su negativa.

Asimismo, la senadora por Maine, una de las más moderadas entre los conservadores, criticó que la última propuesta de su partido comporte como las anteriores grandes recortes a los programas de salud pública.

Con la intención de mantener viva su propuesta, Graham y Cassidy hicieron cambios de última hora durante el fin de semana, incluyendo la asignación de más fondos a los estados de los senadores más reticentes al texto.

El proyecto propuesto hubiera derogado partes clave de Obamacare, como el mandato individual por el que los ciudadanos son multados si no obtienen seguro y los subsidios a las aseguradoras y los fondos para la ampliación de Medicaid -acceso sanitario para las personas con bajos recursos-, con subvenciones en bloque que serían entregadas a los estados.
Fuente:EFE

Wasington: Trump recibe a líder gobierno español en la Casa Blanca

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recibido al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, en la Casa Blanca, donde mantendrá la primera reunión formal con el mandatario estadounidense, en el que es su segundo viaje oficial a Washington.

El encuentro de ambos mandatarios se produce solo cinco días antes del referéndum independentista anunciado por el Govern catalán y suspendido por el Tribunal Constitucional, un asunto que oficialmente no está en la agenda, aunque fuentes del Gobierno español recogidas por Efe, consideran que será inevitable en la reunión.

En los instantes previos al encuentro, en la misma sala donde se va a celebrar la reunión, Mariano Rajoy ha asegurado ante los numerosos medios de comunicación que las relaciones bilaterales entre ambos países son “buenas y “no dejan de aumentar” y ha señalado que España es el segundo destino de las exportaciones españolas.

“Trabajar en defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos”

El objetivo, ha afirmado el jefe del Ejecutivo español, es que “siga habiendo crecimiento económico, empleo” y trabajar “en defensa de la libertad, la democracia y en la defensa de los derechos de los ciudadanos, particularmente contra los terroristas”.

Rajoy, quien se ha alojado en la Blair House, un edificio situado frente a la Casa Blanca para invitados distinguidos del mandatario estadounidense, ha sido recibido por Trump a la entrada de la residencia presidencial a las 12:18 hora local (18:18 hora peninsular española).

Trump ha emplazado a los periodistas a la conferencia de prensa conjunta que ambos mandatarios van a ofrecer una vez finalice la reunión en la Casa Blanca.

El primer viaje oficial de Rajoy a Washington se produjo en enero de 2014, cuando mantuvo un encuentro con el anterior presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Entonces ambos coincidieron en que el “gran reto” al que se enfrentaba España era la creación de empleo.
Fuente:Externa

Gobierno aprueba presupuesto para el 2018 por 814,821 millones de pesos

Santo Domingo, República Dominicana.- El Consejo de Ministros aprobó este lunes el Proyecto de Presupuesto General del Estado para 2018 por un monto de RD$814,821 millones.

Donald Guerrero, ministro de Hacienda, dijo en rueda de prensa que el proyecto de Presupuesto se centra en dos pilares: la dinamización de la economía y el apoyo a sectores sectres sociales. El gasto público será 684 mil millones de pesos.

El proyecto, que deberá ser presentado ahora al Congreso Nacional, representa un aumento de 74 mil millones de pesos, en comparación al del año en curso.

Aseguró que los sectores priorizados serán salud, que ampliará el regimen subsidiado y educación, con la construcción de escuelas.

En tanto que Luis Reyes, director de Presupuesto, informó que solo para la remodelación de la planta fisica de los hospitals se destinarán 11 mil millones de pesos. Para equipar los hospitales tienen presupuestado 1,400 millones.

Para Educación, informó que para el 2018 el presupuesto será de RD$152,765.4 millones, un dato que representa un increment de 9,766 millones en comparación con el presente año.
Fuente:Externa

Hieren de un balazo en la cara policía Yonkers Nueva York

Nueva York.- Una policía, no identificada por las autoridades, fue herida este lunes de un balazo en la mandibula en la ciudad de Yonkers, siendo internada en el hospital Jacobi en condición grave.

La agente junto a otro policía respondieron a una llamada, a eso de las 8:00 de la noche, sobre un vehículo estacionado en la avenida Park Hill con Rumsey Road con dos personas en su interior, y cuando los uniformados se le acercaron para investigar fueron recibidos a tiros.

Los policías respondieron el fuego y uno de los sospechosos resultó impactado de varios balazos, el otro, descrito como un hispano, huyó de la escena.

Durante el suceso sonaron más de 14 balazos. La policía investiga el caso.
Fuente:Ramón Mercedes

Tiroteo por accidente tránsito deja cabo PN muerto y otras tres personas heridas

Santo Domingo.- Un cabo de la Policía resultó muerto y otras tres personas heridas en un tiroteo por un accidente de tránsito en el ensanche Isabelita, de Santo Domingo Este.

El muerto es Joel Francisco Reyes, de 30 años, y los heridos su compañero de patrulla de igual rango Alberto Cuevas Quezada y los civiles Juan Jesús Rojas Núñez, de 33, y Rafael Arturo López de la Cruz.

Los agentes iban en una motocicleta que fue impactada por el vehículo en que transitaban los civiles, lo que dio origen a una discusión entre el cabo Reyes y los civiles que culminó con la balacera.
Fuente:Jhonny Trinidad

RD figura entre los países de América que menos invierten en salud

Santo Domingo.- La República Dominicana ocupa la posición número 28 entre los 34 países de América que más invierten en el sector Salud, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Conforme el estudio “Salud en Las Américas 2017”, la nación que designa la mayor partida de su Producto Interno Bruto a la salud pública es Cuba, seguida de Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Uruguay, Panamá, Colombia, Nicaragua, Barbados y Bolivia.

Entre los que menos invierten figuran República Dominicana, Granada, Jamaica, Argentina, Guatemala, Saint Kitts y Nieves, Venezuela y Haití.
Fuente:Jhonny Trinidad

El canciller Miguel Vargas Maldonado pospone viaje tenía previsto para Haití

Santo Domingo.- El canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, pospuso el viaje que tenía previsto realizar hoy a Haití para reunirse con el presidente Jovenel Moise, por los anunciados paros de labores.

“Por motivo de posibles paros anunciados en Haití para el día de hoy, se pospone la visita del canciller Miguel Vargas al vecino país”, informó la Cancillería a través de su cuenta de Twitter.

Sindicatos de transportes y partidos de oposición de Haití habían convocado paros y protestas entre ayer y hoy contra la promulgación de la ley del Presupuesto Nacional, porque aseguran que empeorará la crisis económica del país, pero decidieron cancelarlos, según informaron medios locales en Haití.

Vargas tenía en agenda reunirse con Moise y suscribir un “importante acuerdo” sobre desarrollo fronterizo, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Exteriores.

El canciller dominicano, además, iba a sostener una reunión de trabajo con su homólogo haitiano, Antonio Rodrigue, con quien firmaría una declaración ministerial conjunta.

“Los Gobiernos de las dos naciones están interesados en organizar la frontera que les divide, como forma de hacerla más segura y estimular un intercambio comercial sostenible entre los dos pueblos”, agregó la Cancillería.

Hace cerca de dos años, la relación entre República Dominicana y Haití se mantuvo tensa por problemas migratorios que desembocaron en una crisis diplomática y por la veda a productos dominicanos por parte de la autoridades haitianas, situación que han intentado superar los dos Gobiernos.

A finales del pasado abril, los cancilleres de ambos países, que comparten la isla La Española, acordaron reactivar la Comisión Mixta Bilateral, creada en 1996 para impulsar las relaciones económicas, pero cuyos trabajos se han visto estancados en varias ocasiones por diferencias entre estos países fronterizos.
Fuente:EFE

Sismo de 5.1 de magnitud sacude el sur de Chile

Un temblor de magnitud 5.1 sacudió el martes la región del Biobío, en el sur de Chile, sin causar víctimas o daños de consideración, según dijeron las autoridades.

La sacudida de tierra ocurrió a las 9:14 hora local y su epicentro se localizó en el mar, a 47 kilómetros al oeste de Lebu y a unos 680 al sursuroeste de Santiago, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

El hipocentro se situó a 32 kilómetros de profundidad, añadió el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo determinó a 11.7 kilómetros bajo la superficie y calculó en 4.8 la magnitud del sismo.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), aseguró en tanto indica que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el temblor se percibió con intensidad IV de la escala internacional de Mercalli en Arauco, Lebu y Lota y III en otras localidades de la zona, incluida la ciudad de Concepción, la capital regional.

"No se reportan daños a personas, alteración en servicios básicos o infraestructura producto de este sismo", aseguró la Onemi.
Fuente:EFE

Plan republicano contra Obamacare en la cuerda floja

Los senadores republicanos de EEUU que promueven el último intento para derogar la reforma sanitaria conocida como Obamacare, Lindsey Graham y Bill Cassidy, anunciaron que someterán a votación su proyecto pese a no contar por el momento con los votos necesarios para aprobarlo.

El proyecto de ley ha generado no solo oposición dentro del seno del partido mayoritario sino que movilizó a cientos de manifestantes al Congreso. Tras la jornada de protestas del lunes, decenas terminaron arrestados.

"Vamos a seguir adelante, está bien votar, está bien quedarse corto si lo haces por una idea en la que crees", afirmó Graham el lunes durante un debate en la CNN en el que también participaron Cassidy, la senadora demócrata Amy Klobuchar y el independiente Bernie Sanders.

Esta declaración de intenciones llegó a las pocas horas de que la senadora republicana Susan Collins anunciase su voto negativo a la propuesta de Graham y Cassidy, el último intento de los republicanos de tumbar Obamacare.

El voto de Collins era el tercer "no" republicano, después de los de Paul Ryan y John McCain, por lo que a los conservadores ya no les basta con su mayoría de 52 a 48 en la Cámara Alta.

El liderazgo republicano en el Senado quería votar el proyecto esta semana, con la fecha del 30 de septiembre en mente, pues ese día es el límite para aprovechar una excepción legislativa que le permitiría aprobarla por mayoría simple.

A partir de octubre, los republicanos necesitarán al menos 60 votos a favor para avanzar con el procedimiento de derogar Obamacare, lejos de su actual mayoría.

La Oficina no partidista de Presupuesto del Congreso (CBO, en inglés) no ha tenido tiempo para evaluar el impacto económico ni cuáles serían las consecuencias de la nueva reforma, aunque este lunes ya avanzó que "millones de estadounidenses menos" tendrían acceso a la salud.

Las propuestas anteriores que plantearon los conservadores hubieran supuesto entre 22 y 32 millones de personas sin seguro médico en los próximos diez años, según la CBO.
Fuente:EFE

Evalúan el “catastrófico” costo económico tras terremoto

Funcionarios del gobierno de México siguen contabilizando las pérdidas económicas derivadas del sismo de magnitud 7.1 que provocó destrozos generalizados en la capital, pero para el gerente de un restaurante del centro las cuentas están ya muy claras. Hasta el momento, suman 326 los muertos.

Sentado en la entrada de su precintado restaurante Guapa Papa el lunes, Antonio Luna se lamentaba señalando que su negocio está cerrado por daños estructurales en el edificio.

Tuvo que despedir a las tres docenas de empleados del local, ambientado en la década de 1950, para no incurrir en más gastos y estaba intentando salvar el mobiliario y los equipos que no sufrieron daños.

El terremoto del pasado 19 de septiembre, que mató al menos 326 personas en la capital y en estados próximos, “tiene el potencial de ser una de las catástrofes naturales más costosas de México”, dijo el Servicio de Inversionistas de la agencia de calificación Moody’s en un reporte el lunes.

Aunque se siguen recopilando datos sobre las pérdidas, una estimación preliminar señala que el desastre podría recortar entre el 0.1% y el 0.3% del Producto Interno Bruto de México en el tercer y cuarto trimestre del año, explicó Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics para América Latina.

En el conjunto del año, el impacto sobre el PIB debería estar en torno al 0.1%. “El impacto en el crecimiento del año será pequeño, especialmente considerando que los trabajos de reconstrucción compensarán parte de la pérdida total de actividad durante el cuatro trimestre”, agregó Coutiño.

Se espera que el dinero siga entrando a la economía nacional gracias a los fondos para desastres de la Ciudad de México y del gobierno federal. En junio, el fondo para desastres de la capital contaba con más de $500 millones, una cantidad ligeramente superior a la del nacional, según el reporte del Servicio de Inversionistas de Moody’s.

El fondo nacional deberá sufragar también la recuperación del sismo registrado el 7 de septiembre, que fue más potente y causó casi un centenar de muertos en su mayoría en los estados sureños de Oaxaca y Chiapas.

Por delante quedan meses de trabajos, desde demoliciones a reparaciones y reconstrucción.

En la Ciudad de México que hay 360 edificios de “nivel rojo” que o serán derribados o recibirán importantes refuerzos estructurales, señaló el alcalde de la capital, Miguel Ángel Mancera. Otros 1,136 inmuebles son reparables y por el momento se han inspeccionado 8,030 que fueron declarados habitables.


Al menos 38 edificaciones, incluyendo apartamentos y edificios de oficinas, colapsaron durante el movimiento telúrico.

En la capital, solo 676 de sus 9,000 centros educativos han sido inspeccionados y recibieron autorización para retomar las clases, dijo el lunes el secretario de Educación, Aurelio Nuño.

AIR Worldwide, una consultora de simulación de catástrofes con sede en Boston, proporcionó un amplio rango para las pérdidas industriales aseguradas, destacando que son solo una pequeña parte del total de las pérdidas económicas totales. Las pérdidas aseguradas están entre $725,000,000 y $2,000 millones.

Una elegante rotonda rodeada de restaurantes, cafeterías y tiendas es ahora una amplia explanada con lonas para servicios médicos, pilas de alimentos y otros suministros, y de materiales de construcción. Aunque en el exterior continuaban las labores de rescate, los hombres se afanaban envolviendo muebles en espuma y plástico en el interior de la tienda Antiguo Arte Europeo el lunes.

Los paneles de piedra de la fachada del edificio parecían agrietados o faltaban. La vendedora Luisa Zúñiga dijo que los propietarios estaban esperando a los inspectores de defensa civil para certificar que no había daños estructurales en el inmueble antes de reabrir.

Mientras tanto, estaban trasladando los muebles que todavía podían venderse a otros establecimientos de la marca.

Edgar Novoa, un monitor de fitness, regresó a sus ocupaciones el lunes tras trabajar como voluntario tras el sismo. En torno al mediodía, detuvo su bicicleta en un solar donde antes había un edificio de varias plantas próximo a su casa.

Se arrodilló y rezó mientras otros depositaban velas y flores en el lugar.
Fuente:AP

El presidente Trump visitará Puerto Rico el martes; Evalúa daños de Irrma y María

El presidente Donald Trump llegará a Puerto Rico el martes, donde espera evaluar los daños causados por los huracanes Irma y María en la isla.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares había confirmado la visita la semana pasada y ahora fur confirmada la fecha.

Tom Bossert, ayudante del presidente de los Estados Unidos en asuntos de Seguridad Nacional, informó en comunicado de prensa la intención del mandatario. 

El primer ejecutivo se reunió con el funcionario en Washington DC para actualizar los trabajos de recuperación en la Isla y además la ayuda que Puerto Rico está brindando a las vecinas islas de Saint Martin y Saint Thomas.

El funcionario federal aprovechó para agradecer a Rosselló Nevares y al Gobierno de Puerto Rico por la ayuda que prestan en la repatriación de ciudadanos estadounidenses que se encontraban en varias de las Antillas Menores y la asistencia a ciudadanos de otros países.

El gobernador, por su parte, agradeció al funcionario por toda la asistencia que el Gobierno federal ha prestado por medio de la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Salud federal.

“Agradezco el interés del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de visitar nuestra Isla para constatar los daños a la infraestructura gubernamental y a las familias puertorriqueñas”. Además, será una gran oportunidad para que vea de primera mano la colaboración entre el Gobierno de Puerto Rico y el Gobierno federal en la repatriación de ciudadanos americanos desde Saint Thomas y Saint Martin”, sostuvo Rosselló Nevares en declaraciones escritas. 

Durante el cónclave en la Casa Blanca, estuvieron presentes el secretario de la Gobernación, William Villafañe; la secretaria asociada de la Gobernación, Itza García; el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington, D.C., Carlos Mercader; el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado; y el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés.

Rosselló Nevares comunicó al funcionario federal que, de acuerdo con discusiones preliminares con FEMA, los daños provocados por el huracán Irma en Puerto Rico se estiman en $600 millones.
Fuente:Telemundo

Huracán María azota la costa sureste de EEUU y Lee se fortalece a categoría 2

Miami.- Las bandas exteriores del huracán María, de categoría 1, azotan la costa sureste de EEUU con fuertes lluvias en Carolina del Norte, mientras Lee se fortaleció esta madrugada en aguas del Atlántico y ya es categoría 2, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

En su boletín de las 08.00 hora local (12.00 GMT), los expertos del NHC indican que María está a 305 kilómetros al sureste de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte, y prosigue su acercamiento a la costa de Estados Unidos.

El ciclón, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora se mueve hacia el norte lentamente, a 11 kilómetros por hora, y se espera que se frene todavía más en las próximas horas.

Los meteorólogos estiman que María realizará un giro este miércoles hacia el nornoreste, lo que lo alejaría paulatinamente de EE.UU.

A pesar de la distancia con la costa, María es todavía un huracán de grandes proporciones, por lo que sus vientos de fuerza de huracanada se extienden desde su centro hasta 105 millas 165 km y los vientos de tormenta tropical alcanzan hasta 390 kilómetros.

Por ello, alertan de que debido a la marejada ciclónica y las mareas pueden producirse aumentos del nivel del mar de hasta 1,2 metros en zonas de la costa de Carolina del Norte.

Además, se esperan acumulaciones de lluvia de hasta 2 pulgadas (50 milímetros) en el mismo estado.

Con todo, los expertos pronostican que María se debilitará en las próximas horas y podría convertirse en tormenta tropical este miércoles o jueves, lejos así de la fuerza de 280 km/hora que registró cuando asoló el Caribe, donde dejó un saldo de medio centenar de víctimas mortales.

Por su parte, Lee tomó fuerza esta madrugada y sus vientos son ya de 155 kilómetros por hora, lo que le convierte en un huracán de categoría 2 en la escala Saffir Simpson, con un máximo de 5.

A pesar de su peligrosidad, Lee sigue en aguas abiertas del Atlántico y no está previsto que afecte a zonas habitadas hasta que vaya perdiendo fuerza la próxima semana, cuando podría dejarse notar en la costa de Irlanda ya muy degradado.
Fuente:Externa

Tragedia: Hombre asesina tres sobrinos e hiere un hermano en Monte Plata

Monte Plata, República Dominicana.- Un hombre mató a dos sobrinos, a la esposa de uno de estos ellos e hirió a un hermano en el sector Pueblo Nuevo, del municipio Sabana Grande de Boyá, en esta provincia.

Los muertos son Juan Emmanuel Santana Minaya, de 22 años; Ángela María Santana, de 19, y María Nelly Olivo, esposa del primero.

Juan Alberto Santana Fernández (Niño) también hirió a su hermano, José Antonio Santana, padre de Juan Manuel y Ángela María.

Trascendió que antes de la masacre, el hoy homicida había ingerido bebidas alcohólicas.

Hay rumores de que después del hecho Nino se suicidó.

Datos preliminares dan cuenta de que la madre de Nino falleció hace unos días y su esposo y dos de sus hijos vendieron los bienes de la difunta, se repartieron el dinero y no reservaron nada para el agresor debido a que desconocían su paradero.

Agregan que Nino apareció y pasó el lunes ingiriendo bebidas alcohólicas en un negocio conocido como “Los Pérez” y diciendo que “hoy en la noche voy a matar a mi papá y a mis hermanos, porque vendieron todo y no me dieron nada”.
Fuente:Jhonny Trinidad

Venezuela se defenderá de ataques “ilegales” del “emperador Trump”

Naciones Unida.- El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció hoy ante la ONU las acciones “unilaterales e ilegales” del presidente Donald Trump, a quien se refirió como un “emperador mundial” que amenaza y juzga al mundo “como si tuviese poderes dictatoriales”.

“Cual emperador mundial, el presidente de Estados Unidos usó esta tribuna la semana pasada para anunciar guerras, destrucción total de Estados miembros y la aplicación de medidas coercitivas unilaterales e ilegales, amenazando y juzgando a placer como si tuviese poderes dictatoriales”, afirmó el canciller venezolano en su intervención.

Arreaza denunció en concreto las sanciones económicas “ilegales” que impuso la Casa Blanca a Venezuela en agosto y dijo que aunque procurarán un “diálogo con respeto mutuo” con Estados Unidos, advirtió que están dispuestos a defender su soberanía, independencia y democracia “en cualquier escenario y bajo cualquier modalidad”.

Después de su intervención, se refirió en una rueda de prensa a las últimas restricciones aprobadas por la Administración Trump contra Venezuela y otros países para “mejorar las capacidades y procesos de vigilancia para detectar el intento de entrada a Estados Unidos de terroristas u otras amenazas a la seguridad pública”.

“Tenemos que parar esta locura e irracionalidad. Nosotros estamos abiertos a seguir teniendo un diálogo, pero si somos atacados nos defenderemos de la misma forma que nos atacan”, advirtió el canciller venezolano.

Durante su discurso en la Asamblea, recordó el “aquí huele a azufre” pronunciado hace años por el expresidente Hugo Chávez en esta misma sala, y dijo que hoy “sigue vigente” porque la ONU ha vuelto a ser “profanada, irrespetada y ofendida” por “poderes arrogantes que pretenden imponer sus reglas de juego unilaterales”.

Por todo ello, instó a las Naciones Unidas a generar mecanismos efectivos para “neutralizar” las “pretensiones guerreristas” y los intentos de suplantar el multilateralismo por el “unilateralismo dictatorial” de quienes pretenden imponer un “pensamiento único” con el uso de las armas y el chantaje económico.

“Debemos procurar con urgencia respuestas multilaterales para evitar la imposición de medidas coercitivas e incluso para que los Gobiernos que las hayan impuesto ilegalmente, tengan la obligación legal de compensar a los pueblos que han sufrido sus efectos”, añadió el canciller.

Arreaza denunció también a quienes acusan a su país de no respetar los derechos humanos y dijo que si hay una nación que no debería formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU “es precisamente Estados Unidos” porque es el “principal violador” de derechos humanos, no solo en su territorio, sino en todo el mundo”.

Por otro lado, aprovechó para felicitar a Colombia por el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC y aseguró que su país seguirá “acompañando y facilitando” las conversaciones que se están celebrando en Ecuador con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Finalmente, el jefe de la diplomacia venezolana aprovechó parte de su discurso para denunciar los actos de violencia de la “derecha extremista” en su país, pero celebró que la oposición haya decidido “reencauzarse” por el camino de la democracia y la Constitución y participar en las elecciones del próximo 15 de octubre.

“Nuestra Asamblea Nacional Constituyente se ha convertido, no solo en pacificadora y protectora del pueblo, sino en instrumento por excelencia para el dialogo nacional y la legítima atención de los problemas mas urgentes del país”, añadió Arreaza, quien concluyó recordando que la democracia venezolana es “activa y popular”.
Fuente:EFE