lunes, 4 de mayo de 2020

Obras Públicas afirma que el fuego en Duquesa está controlado en un 60 %

imagen
Santo Domingo.- El ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, aseguró este lunes que el incendio en el vertedero de Duquesa está controlado en un 60 % y la humareda en un 40 %, y que para extinción total del siniestro se trabaja día y noche con las instituciones del Gobierno y los Cuerpos de Bomberos.

“Nuestro objetivo para las próximas horas es seguir avanzando eliminando focos de incendio hasta lograr la extinción por completo”, dijo el funcionario en nota de prensa.

Afirmó que las acciones que se han adoptado han logrado mantener el control del fuego, para que no se propague más allá del límite del vertedero afectando a las poblaciones aledañas y que se han mantenido las operaciones del vertido de desechos sólidos por parte de las empresas recolectoras.

Explicó que se han construido de 1,550 metros de caminos en tres áreas diferentes del vertedero; se ha rehabilitado unos 450 metros de otra vía de acceso, permitiéndoles a los bomberos penetrar al fuego desde arriba y se han colocado 37,500 metros cúbicos de material (caliche).

Dijo que esos caminos se habilitaron en tres áreas porque el vertedero estaba incendiado en tres focos, los cuales se encuentran muy distantes uno del otro, en áreas de difícil acceso.

Pepín dijo que las brigadas se han mantenido mojando, removiendo y cubriendo con caliche varios focos del fuego avanzando en áreas que ya no presentan peligro de incendiarse en lo inmediato.

“El control de las llamas y el mantenimiento en los desechos sólidos se han cumplido al 100 %”, precisó el funcionario, al agregar que “lo que tenemos en Duquesa actualmente no es un simple incendio”, por lo que la primera medida que se tomó fue la de incorporar maquinarias pesadas para ir abriendo caminos y poder acceder a cada uno de estos tres focos”.

La información destacó que se han construido cuatro rampas junto a elevaciones de desechos sólidos, para que los camiones de bomberos lleguen a los focos del incendio.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo este lunes en rueda de prensa que el incendio que afecta el vertedero de Duquesa desde hace una semana fue “aparentemente algo provocado” debido a las características que presenta el siniestro.

“Algo provocado ha tenido que ocurrir en este incendio, ya que por la manera en que se ha producido no es un incendio del tipo superficial, está tocando fondos, sus llamas han alcanzado profundidades donde se encuentra el metano que existe en este tipo de vertedero a cielo abierto”, afirmó el funcionario.
Fuente:EFE

OMS refuta a EEUU; dice COVID-19 tiene origen animal no laboratorio

imagen   
Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) zanjó hoy en las versiones que indican que el coronavirus causante del COVID-19 se originó en un laboratorio de China al confirmar que este patógeno “tiene origen animal”, contrariamente a lo que afirma desde hace días el Gobierno de Estados Unidos.

“El coronavirus circula de forma ancestral entre los murciélagos, es algo que sabemos basándonos en la secuencia genética de este virus. Lo que necesitamos entender es cuál ha sido el animal que actuó como intermediario, es decir que fue infectado por los murciélagos y lo transmitió al humano”, sostuvo la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho públicamente que el coronavirus SARS CoV-2 tuvo su origen en un laboratorio de Wuhan (lugar del primer brote epidémico), lo que este domingo reafirmó su secretario de Estado, Mike Pompeo, quien agregó que el gobierno cuenta con “una enorme cantidad de pruebas” de ello.
Fuente:Agencias

Abinader pide no contar fallecidos y más acciones contra la COVID-19”

imagen
Abinader junto a los médicos de su equipo.
Santo Domingo, RD.- El candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, dijo que para que el país pueda controlar el coronavirus las autoridades deben dejar de concentrarse en la cifra diaria de contagios y fallecidos.

En una teleconferencia con infectólogos, epidemiólogos, internistas y otros especialistas de la salud del PRM, manifestó que tras dos meses de ensayos y frustraciones, se debe dar seguimiento a las acciones que harán la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Municipios con más casos
“El 80% de los casos se concentran en 12 de los 158 municipios del país, casi la mitad de todos están localizados en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte”, manifestó.

Abinader dijo que esta información tiene que ser utilizada por las autoridades para diseñar la distribución del personal sanitario, la logística de insumos y equipos y la habilitación de espacios de hospitalización necesarios.

“Estamos convencidos de que debemos acompañar constantemente a los ciudadanos en este difícil período tanto proveyendo insumos, equipos e instalaciones sanitarias, como también de informaciones reales sobre la situación”, sostuvo.

Dijo que las acciones encaminadas a dejar atrás el coronavirus deben ser emprendidas con eficacia y coherencia, para devolver lo más pronto posible la normalidad a la economía y a la vida cotidiana de la gente.

El candidato presidencial del PRM dijo que los dominicanos ya están suficientemente castigados por los rigores del desempleo, aislamiento, el toque de queda y otras restricciones impuestas por el Estado de Emergencia que disponen las autoridades.
Fuente:Ali Nuñez

Guaidó califica de "montaje" el supuesto intento de "invasión"

Guaidó califica de "montaje" el supuesto intento de "invasión" Caracas.- El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha calificado este domingo de "montaje fabricado" el intento de "invasión marítima" de territorio venezolano procedente de Colombia, y ha acusado al Gobierno de Nicolás Maduro de utilizar los cadáveres de militares venezolanos "para crear un falso positivo".

Guaidó ha asegurado que estos últimos acontecimientos son "un montaje fabricado o un hecho delictivo manipulado por la dictadura para continuar la persecución hacia el Gobierno interino, la Asamblea Nacional y las fuerzas democráticas".

A través de un comunicado, el también presidente de la Asamblea Nacional ha acusado al Gobierno de Venezuela de promover "una política de violencia generalizada y que ampara a grupos irregulares para aumentar el control social y la represión".

"En medio de estos episodios, el régimen busca desviar la atención ante un supuesto hecho en las costas del estado de Vargas, plagado de incongruencias, dudas y contradicciones", ha señalado.

A su vez, Guaidó ha acusado al Gobierno de Maduro de haber "presuntamente" ejecutado extrajudicialmente "a militares o civiles venezolanos" durante este operativo y utilizado sus cadáveres "para crear un falso positivo en las cosas del estado Vargas".

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela ha concluido el texto pidiendo a "la comunidad internacional" que se mantenga "alerta", ya que "la vida de millones está en peligro mientras se prolongue el Estado Criminal", y asegurando que "urge establecer un Gobierno de Emergencia Nacional para proteger a los venezolanos y restituir el orden constitucional y democrático".

EL INTENTO DE "INVASIÓN MARÍTIMA"
Al menos ocho "terroristas" han muerto y dos más han sido detenidos --incluido un supuesto ciudadano venezolano que ha trabajado para la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés)-- durante un intento de "invasión marítima" de territorio venezolano procedente de Colombia, según ha denunciado el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello. En la incursión han fallecido ocho "terroristas".

"Una de las personas detenidas manifestó ser funcionario de la DEA. Participó en operaciones de la DEA en América. Es venezolano, dicho por él mismo", ha explicado Cabello. "Lo decimos de forma clara, detrás de esto está Estados Unidos, la oligarquía colombiana y el narcotráfico. Da tristeza que quienes se llamen venezolanos sean financiados por el narcotráfico y por el dinero de la droga", ha subrayado.

Cabello ha destacado que algunos de los mercenarios fueron capturados con uniformes e inclusive cascos con bandera de Estados Unidos. "Seguro de un fanático del gringuismo que se siente marine", ha subrayado.

Por su parte, el ministro de Interior de Venezuela, Néstor Luis Reverol, en comparecencia en la televisión pública, ha apuntado que "en la madrugada de hoy, 3 de mayo de 2020, pretendieron realizar una invasión por vía marítima un grupo de mercenarios terroristas procedentes de Colombia".

Este ataque tenía "la finalidad de cometer actos terroristas en el país, asesinatos a líderes del Gobierno Revolucionario, incrementar la espiral de violencia, generar caos en la población y con ello derivar en un nuevo intento de golpe de Estado".

Además fueron apresados dos mercenarios, se incautaron diez fusiles y dos ametralladoras Afag que fueron robadas del Palacio Federal Legislativo en abril de 2019, según Reverol.

LA OPOSICIÓN DENUNCIA LA EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE OFICIALES
En la primera reacción desde la oposición, Iván Simonovis, comisionado especial de Seguridad e Inteligencia del gobierno interino de Venezuela, ha denunciado que el Gobierno "fabrica otra olla con lo que relatan en Vargas para profundizar persecución y represión en contra del gobierno interino y cualquier venezolano que se oponga a la dictadura".

Además, denuncia en una serie de mensajes publicados en Twitter la "presunta ejecución extrajudicial" de oficiales del Ejército, "verdaderos patriotas que trabajaban por restituir el orden judicial y sus cadáveres son utilizados para este falso positivo". "Sea lo que sea, hay venezolanos muerto", ha advertido.
Fuente: Euro Press

Sigue la lucha contra el incendio; hay distintas teorías sobre reales causas

imagen
Esta foto publicada por el periódico El Caribe muestra a una de las brigadas que trabaja end la extinsión del fuego en Duquesa.

Santo Domingo.- Bomberos y representantes de otras entidades oficiales, con equipos pesados, tratan de sofocar el incendio en el vertedero de Duquesa que durante varios días ha estado arrojando humo sobre Santo Domingo y otras importantes zonas mientras sus moradores están en confinamiento por el coronavirus.

El coronel José Luis Frómeta Herasme, jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, aseguró este domingo que el fuego estaba controlado en un 70 por ciento. Dijo confiar en que este lunes el problema estaría solucionado.

Cree hay manos criminales
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ingeniero Ramón Pepín, dijo que las brigadas que combaten el incendio han logrado mantener en operación el vertedero y al mismo tiempo controlarlo.

Dijo que a los trabajos se realizan las 24 horas pero advirtió que el humo se dejaría sentir durante varios días.

No descartó la posibilidad de que manos criminales hayan actuado para provocar el incendio. “Un vertedero no coge fuego por los cuatro costados al mismo tiempo”, dijo Pepín durante una visita al vertedero.

Domínguez Brito propone otro lugar

Francisco Domínguez Brito.

El ex ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, dijo que es tiempo de ir pensando en buscar otro lugar o solución al tema del vertedero de Duquesa.

Indicó que ya la vida útil de Duquesa llegó a su fin, y hay que buscar una solución para que no siga haciendo el daño que provoca.

“Hay que ir pensando más allá, la gente habla de relleno sanitario o la instalación de tuberías para sacar los gases, pero hay que ir pensando en hacer la reclasificación y que cada uno de los desechos sólidos se vuelvan a utilizar”, dijo Domínguez Brito, quien también es miembro del Comité Político del PLD.

Al ser entrevistado en el programa A Tiempo con Freddy Medrano, que se transmite los domingos por Telefuturo canal 23, el exprocurador afirmó tener contemplada una propuesta que ya el candidato presidencial de su partido tiene a mano y será ejecutada desde que asuma la presidencia.

“Sacar los desperdicios por días, un día los orgánicos y otro los demás. Los orgánicos en un camión especial y servirían de abono. Los plásticos, papel, cartón y demás irían a una planta de reciclaje y prepararlos para reutilizarlos. Es una propuesta que tenemos en agenda con el actual candidato Gonzalo Castillo, este la ha asumido y desde que sea presindente instalaremos una nueva cultura del reciclaje”, puntualizó.

Domínguez Brito, manifestó que Duquesa empezó como un vertedero o botadero, y que ahí se tira todos los residuos sólidos sin ningún tipo de tratamiento o clasificación.
Fuente:Externa

Haití endurece medidas preventivas para limitar pandemia de Covid-19

imagen
Puerto Príncipe.- El gobierno de Haití anunció el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos a partir del 11 de mayo próximo y quien incumpla será sancionado por la ley.

Según un comunicado gubernamental, la normativa persigue limitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 que ya infectó a 85 personas y causó la muerte a ocho de ellas.

La decisión concierne particularmente a los empleados en sus espacios de trabajo, conductores, pasajeros de transportes públicos, ciudadanos en la calle, en las tiendas, bancos y hospitales, precisa el texto.

Añade que el ministerio del Interior y Colectividades Territoriales está instruido en aplicar el rigor de las leyes a aquellos que no sigan las orientaciones.

Estado emergencia sanitaria
Desde mediados de marzo, el gobierno decretó el estado de emergencia sanitaria, e indicó el cierre de escuelas, fábricas, aeropuertos y fronteras, además de instaurar un toque de queda nocturno.

No obstante, hasta la fecha no dictó una cuarentena parcial o total, aunque sugirió a los ciudadanos a mantenerse en sus casas, respetar el distanciamiento físico y seguir las orientaciones sanitarias.

El gobierno también prometió distribuir unos tres millones de mascarillas, principalmente en mercados públicos y barrios vulnerables, y en algunas zonas inició procesos de higienización con cloro.

Expertos apuntan que la Covid-19 está en sus etapas iniciales en Haití, y de no adoptarse las medidas correspondientes puede costar la vida a unas 20 mil personas en el peor escenario.

Las autoridades ya reconocieron las debilidades del sistema sanitario, con un presupuesto limitado e insuficientes infraestructuras.
Fuente:Prensa Latina