jueves, 6 de febrero de 2020

Iowa: Buttigieg y Sanders empatados con casi 100% de conteo


GETTY IMAGES
El ex alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg (I) y el senador Bernie Sanders.
Washington.- Aun así, todavía no podía declararse un ganador con el 97% de los distritos electorales contabilizados. Los funcionarios del Partido Demócrata en Iowa seguían verificando resultados a tres días después de la celebración de las asambleas partidarias para elegir qué precandidato demócrata se enfrentará al presidente Donald Trump en noviembre.

Una actualización de los resultados publicada a primera hora del jueves estrechó el margen entre Buttigieg, exalcalde de South Bend, Indiana, y Sanders, un senador progresista de Vermont. Buttigieg tiene una ventaja equivalente a tres delegados estatales de los 2,098 asignados.

Caucus en Iowa: asambleas demócratas
En un primer momento, los funcionarios del partido en Iowa atribuyeron la demora a problemas técnicos con la aplicación que se suponía que debían emplear los presidentes de distrito para registrar los resultados, luego a una saturación de llamadas cuando esos voluntarios trataron de comunicarse con el partido para reportar los datos.

Aunque la cantidad de votos contados aumentó el miércoles, los obstáculos persistían. Algunas hojas de conteo llegaban a la sede de la formación en Des Moines por correo ordinario, lo que contribuía al retraso.

Gran parte de la caravana electoral puso ya su atención en Nueva Hampshire, que el martes celebrará las primeras primarias en la lucha por la nominación demócrata. Tanto Buttigieg como Sanders ganaron confianza para intentar separarse de un grupo de precandidatos todavía muy numeroso que incluyen a la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren, al vicepresidente Joe Biden y a la senadora por Minnesota Amy Klobuchar, entre otros.

Declaraciones de candidatos demócratas tras demora en resultados de caucus en Iowa

Sanders, de 78 años y quien se autodenomina como un socialdemócrata, ha sido desde hace décadas una importante figura entre los sectores progresistas.

Buttigieg es un exfuncionario municipal de 38 años que representa al ala más moderada del Partido Demócrata, y el primer candidato abiertamente homosexual que gana delegados en una contienda interna.

Los resultados actualizados del miércoles muestran que la senadora Elizabeth Warren de Massachusetts, el exvicepresidente Joe Biden y la senadora Amy Klobuchar de Minnesota van detrás.

Se demora el conteo de votos en Iowa
La contienda de las primarias demócratas se intensificó en Nueva Hampshire luego de que Biden criticó a los dos punteros.

El exvicepresidente insinuó que Sanders es inelegible y afectará a otros demócratas en las boletas si es que representa al partido en los comicios generales, y señaló que sería “un riesgo” nominar a Buttigieg porque no ha sido elegido a ningún puesto de más responsabilidad que el de alcalde de South Bend.

En declaraciones durante un foro para candidatos en Nueva Hampshire, Buttigieg se enfocó en los problemas del país. Dijo que se requiere un cambio de emociones, de la “culpa y perdición” al orgullo, para impulsar a la nación en el combate al cambio climático.
Fuente:AP

Leonel Fernández dice FP y aliados han modificado panorama político de la RD

imagen
Santo Domingo.- El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, resaltó este miércoles que las alianzas de varias organizaciones políticas con el partido que lidera, han modificado el escenario político del país.

“Considero que esta alianza: FP, PRSC y las otras alianzas, han modificado por completo el panorama nacional”, afirmó el expresidente a través de una nota de prensa.

Destacó que el Partido Reformista Social Cristiano, fruto de la alianza con FP, se ha revitalizado y “se nota a un PRSC activo y peleando por reconquistar su espacio”.

Fernández recorrió las calles de la provincia Monseñor Nouel en apoyo a los candidatos municipales de FP y aliados y, en Bonao, se le sumó el presidente del PRSC, Quique Antún.

Manifestó que es una realidad que Fuerza del Pueblo está en constante crecimiento, y que tanto este partido como los aliados, con lo que constatan en las calles, lo que esperan es una victoria contundente.

Fernández realizó el recorrido junto al candidato a alcalde de Bonao, Wellintong Mejía y su compañera de boleta Clara Luna, así como también Dennis Manzanillo, enlace municipal, entre otros candidatos municipales.
Fuente:EFE

OPTIC considera Luis Abinader está “desactualizado” sobre avances RD

imagen
Armando García
Santo Domingo.- La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) afirma que en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha habido una gran transformación digital del Estado .

En un documento de prensa, el director de la OPTIC, Armando García, sale al frente al aspirante presidencial del PRM, Luis Abinader, del que dijo no reconoce los avances del Estado en la materia y se encuentra desactualizado en cuanto a las facilidades que el Gobierno se encuentra brindando a los ciudadanos.

“Hemos quedado sorprendidos con las declaraciones del día de ayer del Señor Luis Abinader de que implementará una plataforma tecnológica para que los ciudadanos realicen sus trámites y servicios con el Estado”, expresa García.

Y a seguidas agrega: “Pensamos que este aspirante presidencial está tan desconectado con la realidad y la transformación que vive nuestra sociedad, que no se ha dado cuenta que la República Dominicana es el país del Caribe con la mayor participación electrónica de sus ciudadanos, publicado por las Naciones Unidas en su estudio de gobierno electrónico del año 2018”.

Más de mil servicios en línea
Explica que la población dominicana cuenta con más de 1,000 servicios en línea en portales web y aplicaciones móviles que utilizan todos los días la ciudadanía.

“Desde solicitar un Papel de No Antecedentes Penales y de Buena Conducta, hasta pagar las Multas de Tránsito, Renovación de Licencias, los Impuestos en la DGII, solicitar Pasaportes y Permisos de Menores, el botón de pago de la Tesorería General de la República, el Portal de Contrataciones Públicas, el Sistema de Gestión Financiera (SIGEF), que centraliza toda la gestión de pago del Estado, la Gestión de Nombres Comerciales en ONAPI y el portal www.formalizate.gob.do para la creación de empresas en línea, entre otros muchos servicios, todo esto soportado en una infraestructura tecnológica del más alto nivel, con los estándares de seguridad, calidad, disponibilidad y respaldo requeridos, el Data Center del Estado”, indica el funcionario.

Invitó a Abinader a visitar los Punto GOB, a utilizar las plataformas digitales de servicios y trámites del Estado www.serviciosRD.do, a llamar al Centro de Atención Ciudadana en la línea *462, a utilizar la Línea 311 si tiene alguna Denuncia, Queja, Reclamación o Sugerencia, y visitar la página de República Digital www.republicadigital.gob.do para que se mantenga “actualizado” de cómo ha cambiado la gestión pública.
Fuente:Omar Furment

PRM solicita a la JCE que suspenda por ahora inauguraciones de obras

imagen
Paliza habló en rueda de prensa junto a otros dirigentes del PRM.   
Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente del Partido de Revolucionario Moderno, José Ignacio Paliza, solicitó a la Junta Central Electoral(JCE) que ordene al presidente de la República suspender todos los actos de inauguraciones durante el proceso electoral.

Afirmó que estos actos se realizan en violación a la ley electoral.