lunes, 21 de septiembre de 2020

RD exhibe datos de bajos contagios COVID-19 en zonas turísticas

 imagen  

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano publicó este lunes, por primera vez, un boletín médico del COVID-19 centrado en las zonas turísticas del país, para exponer la baja incidencia de la enfermedad en estas regiones y tratar de fomentar la reactivación de este sector económico, el principal del país.

El boletín, elaborado por el Ministerio de Salud Pública, resalta que en la última semana se registraron 36 nuevos contagios en las cinco principales regiones turísticas del país.

Desde el inicio de la pandemia, 227 personas han muerto en estas regiones por el coronavirus, de las cuales dos fueron registradas en las últimas 24 horas, en concreto en la zona de Cabarete y Sosúa, en el norte del país.

La región de Punta Cana, principal polo turístico del país, tuvo 5 nuevos contagios en la última semana, según los datos del boletín.

El documento resalta que las zonas turísticas representaron el 0,8 % de todos los contagios de la semana, «lo que evidencia un nivel de riesgo mucho más bajo en estas localidades».

Además, el boletín aporta datos sobre pruebas rápidas realizadas a pasajeros en los aeropuertos, con dos positivos entre 1,829 test realizados entre el 4 y el 20 de septiembre.

EL FUERTE IMPACTO DEL TURISMO

El turismo ha sufrido un fuerte impacto debido a la pandemia y ha registrado caídas cercanas al 88 % tanto en julio como agosto, primeros meses después de la reapertura de fronteras.

En julio llegaron cerca de 54,000 turistas extranjeros y en agosto 50,000, en comparación a los cerca de 400,000 mensuales de esos meses de 2019.

Para incentivar el turismo, el Gobierno dominicano ha ofrecido a los turistas, hasta el final del año, un seguro de salud gratuito que cubre cualquier emergencia médica.

EL COVID-19 EN EL RESTO DEL PAÍS

En todo el país, el Ministerio de Salud Pública notificó este lunes 7 defunciones y 494 casos nuevos de COVID-19 en las últimas 24 horas, una cifra de contagios que presenta ligera tendencia a la baja.

Desde la llegada de la pandemia al país, el pasado marzo, se acumulan 108,783 contagios y 2,054 decesos en toda República Dominicana.

Las autoridades dominicanas prácticamente han duplicado el número de camas disponibles para el COVID-19 desde inicios de agosto, cuando el sistema sanitario sufrió mayores presiones por el aumento de contagios derivado de las medidas de reactivación de la economía.

Actualmente, 901 personas están hospitalizadas por el COVID-19, de las cuales 226 están ingresadas en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 124 de ellas necesitan ventilación mecánica.

La tasa de ocupación de camas de hospital es del 26 %, mientras que las UCI están al 41 % de su capacidad total, que actualmente asciende a 562 camas.

Desde el pasado 20 de julio, República Dominicana volvió a aplicar el estado de emergencia y el toque de queda, que tiene horario variable en función de las distintas provincias del país.

El Gobierno también mantiene la prohibición de operar a discotecas, casinos y otras actividades que impliquen aglomeración de personas, y también ha decidido que el año lectivo se realizará de foarm virtual.

Fuente:EFE


Tribunal aplaza para el 30 del actual mes audiencia del caso Odebrecht

imagen

Tribunal que tiene a su cargo el conocimiento del juicio de fondo a los imputados por el caso Odebrecht   

Santo Domingo.- Las juezas del Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional aplazaron para el 30 de septiembre el conocimiento del juicio seguido a los seis imputados por el caso Odebrecht, luego de que la defensa técnica de Víctor José Díaz Rúa, uno de ellos, recusara a todos los representantes del Ministerio Público alegando violación al principio de objetividad.

La recusación fue hecha por considerar que no están habilitados para representar a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, quien presentó el pasado viernes formal inhibición en todo lo relacionado al caso Odebrecht, y por vía de consecuencia ellos no pueden presentar calidades a nombre de esta.

Las juezas Esmirna Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo al pronunciarse al respecto establecieron que el tribunal no es el juez de la inhibición ni de la recusación y que el Código Procesal Penal en sus artículos 79 y 82 establece cual es el trámite a seguir.

Asimismo, un pedimento de la defensa técnica del imputado Juan Roberto Rodríguez, de que se declare el abandono de la acusación y por tanto se ordene la absolución de su defendido, fue rechazado bajo el argumento de que esto requiere de un trámite de intimación y ya hay dos  trámites (la inhibición de la Procuradora General y la recusación contra los fiscales que estaban en el tribunal) que impiden revisar el pedimento presentado.

La magistrada Méndez también invitó a las partes a retirar por secretaría, el calendario de programación de audiencias pautadas para el juicio y les informó que les será enviada vía telemática el listado de testigos admitidos conforme los órdenes de prueba para que completen la información no aportada, como por ejemplo el domicilio, y puedan ser realizadas las convocatorias. Además, les informó que los testigos serían convocados según vayan a ser escuchar en el juicio.

Previamente, la defensa de Conrado Enrique Pittaluga Arzeno había solicitado el aplazamiento del juicio hasta que la inhibición de la magistrada Miriam Germán sea tramitada, conforme al artículo 82 de la normativa procesal penal y la ley orgánica del MP (133-11), pedimento al cual se unieron la defensa de Díaz Rúa, quien en adición procedió a recusar, y la de Ángel Rondón.

El representante del Ministerio Público, Wilson Camacho,  calificó de vergonzoso lo sucedido en el transcurso de la audiencia, y afirmó que hay un evidente interés de retardar el proceso.  Agregó que, según la ley, no existe un trámite para la inhibición de una Procuradora General. En cuanto a la recusación alegó que, según el artículo 80 del Código Procesal Penal, debe ser sustentada.

En ese sentido, pidió rechazar las pretensiones de la defensa con relación a la suspensión de la audiencia por la inhibición de la procuradora Germán y declarar inadmisible la recusación contra los fiscales que estaban en el tribunal.

El tribunal también rechazó dos recursos de oposición por no contener razones suficientes para variar la decisión adoptada y explicó que cada parte ha sido notificada de todo acto procesal respecto del cual debe formular defensas.

Fuente:Externa


Encuesta: 72% de los dominicanos aprueban gestión del presidente Abinader

 imagen  

Santo Domingo.- El 72% de la población dominicana aprueba la gestión del presidente Luis Abinader, según una encuesta publicada este lunes por el Instituto Dominicano de Estudios Aplicados.

El estudio, que tiene un margen de error de 3% y un nivel de seguridad de 95%, fue realizado con un universo de 1,200 personas entrevistadas en sus hogares del 17 al 19 de septiembre.

La encuesta también midió la valoración de los ministros y otros funcionarios, cuyo desempeño comparó con el de sus antecesores del Partido de la Liberación Dominicana.


 

Fuente:Jhonny Trinidad

Abinader ve situación sanitaria dirá si sigue o se quita el toque de queda

imagen

Abinader ofreció las declaraciones durante la visita a Samaná.    

Santo Domingo,  República Dominicana.- El presidente Luis Abinader pidió este lunes unos días para evaluar si mantiene o hace alguna variación del toque queda, que finaliza el domingo 27 de septiembre.

“Dennos unos días para evaluar eso”, expresó en Samaná el jefe de Estado cuando periodistas le preguntaron si ampliaría o no el toque de queda.

Anteriormente había informado que la decisión sobre la cuarentena es un tema de salud con quiénes se reunirá para tratar ese aspecto.

“Ese es un tema que lo tiene que hablar la situación y los médicos y el gabinete”, señaló

De su lado, la vicepresidenta Raquel Peña, coordinadora de la Comisión Sanitaria, puntualizó que no se puede relajar las medidas, puesto que la curva de contagio sigue en descenso.

Fuente:Ali Nuñez

Infotep pone la mira en la robótica, el cine y en más regionales

Rafael Santos dijo que con sus acciones formativas, la institución impacta en las empresas de logística, en la de alimentos, zonas francas y muchas otras. Woodley Valdez
El director Santos tiene en su agenda apoyar el turismo, las zonas francas, agricultura, comercio y construcción

Rafael Santos llegó con ideas claras a la dirección general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep). Quiere que la institución evolucione a la industria del cine, desde el espectáculo, hasta el guión y el maquillaje, pero quiere –adicionalmente- lograr que se dé el gran salto a la robótica.

Está en su mira –además- ampliar la presencia del Infotep a pueblos donde aún no llega y hacer que éste sirva de sombrilla para poblaciones que requieren colocarse en el carril del desarrollo y la producción. Desde ya analiza cómo “armar” un programa para los sectores vulnerables y para los jóvenes que no estudian ni trabajan. Parece demasiado ambicioso, pero está seguro que puede lograrse. Asumió hace poco el cargo, pero conoce el Infotep y su fortaleza hace muchos años. “Aquí se forman, por ejemplo, los mejores técnicos de televisión. Todo el personal de televisión se está formando en el Infotep”, le dice el funcionario al periódico elCaribe, en un espacio apartado de su apretada agenda para conversar sobre la línea de trabajo que seguirá y los planes que buscará llevar al terreno de lo concreto. Al ámbito de lo realizable.

“Quiero ir a la simulación virtual, para ver la realidad aumentada a 360 grados y que eso facilite el trabajo de nuestros talleres, explica.

En lo que a extensión geográfica se refiere, Rafael Santos se enfocará en ampliar la presencia del Infotep hacia el Cibao

Fuente:El Caribe

El Director de Aduanas ve imposible eliminar evasión fiscal y contrabando

 imagen   

Santo Domingo.- El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, aseguró que es imposible controlar en  un cero por ciento los casos de evasión y contrabando de mercancías en la República Dominicana.

Puso como ejemplo a países desarrollados como Estados Unidos y España, que tienen mayor tecnología y experticio que la República Dominicana en el manejo del comercio internacional y sin embargo,  no han podido erradicar por completo los casos de distribución de drogas narcóticas y delincuencia.

Explicó que en apenas un mes que lleva al frente de la DGA, ha logrado incinerar más de 11 mil botellas de bebidas alcohólicas falsas,  y detectar millones de dólares en divisas que ingresan al país, como lavado de activo, por los puertos y aeropuertos.

Añadió asimismo, que se han descubierto casos de la entrada al país, de vehículos con chasis alterados, que le han cambiado la numeración y han tratado de introducirlos, irregularmente con otros objetivos.

Aclaró que en los controles para prevenir los casos de evasión fiscal, viene trabajando de la mano con Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y otros organismos del Estado para contrarrestar esos casos y los contrabandos en los puertos.

Sanz Lovatón  fue entrevistado en el programa AEROMUNDO, que conduce el periodista Guillermo Gómez, por Color Visión.

Fuente:Externa

Santiago: Asesinan a balazos un profesor retirado e hieren a su esposa

imagen   

Santo Domingo.- Un hombre asesinó a balazos a un profesor retirado e hirió a su esposa en la comunidad Canca Abajo, del distrito municipal Canca la Piedra, en Tamboril

El muerto es Julio César Rodríguez Paula, de 68 años, y la herida Daneris Antonio de Rodríguez, de 64.

La pareja se desplazaba en una yipeta CRV, blanca, cuando fue tiroteada por un hombre desde una motocicleta.

Las autoridades creen que pudo tratarse de una confusión.

Rodríguez Paula laboró muchos años en el liceo nocturno de Cienfuegos y la escuela San Francisco de Asís.

Fuente:Externa

La Justicia dominicana retoma hoy el juicio de fondo del caso Odebrecht

 imagen   

Santo Domingo.- La Justicia de la República Dominicana retoma este lunes el juicio de fondo a los seis procesados por los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht reveló haber repartido en el país para adjudicarse ilegalmente obras públicas licitadas entre 2002 y 2012.

El juicio estará a cargo del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que asumirá el proceso después de que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) lo derivara a esa instancia.

El caso estuvo en poder de la SCJ debido a que uno de los imputados, Tommy Galán, era senador, sin embargo, el político no logró la reelección en las elecciones del pasado 5 de julio, por lo que perdió jurisdicción privilegiada para ser juzgado por la Suprema.

Los demás procesados son Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga Arzeno, Andrés Bautista García, Roberto Rodríguez, así como Ángel Rondón, exrepresentante comercial de Odebrecht en la República Dominicana y señalado como la persona que repartió los sobornos de Odebrecht en el país.

El inicio del juicio estaba previsto para abril pasado pero fue cancelado debido a la situación provocada por el coronavirus, que limitará a 40 las personas en la audiencia, incluidos los imputados, según adelantó el Poder Judicial.

788 millones de dólares en sobornos en doce países

De acuerdo con documentos publicados en 2016 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en doce países latinoamericanos, entre ellos República Dominicana.

La empresa brasileña llegó a un acuerdo con la Procuraduría dominicana en 2017 por el que deberá pagar 184 millones de dólares en varias cuotas, el doble de lo que admitió haber entregado en sobornos en el país.

El pasado viernes, la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, quien asumió el cargo el 16 de agosto, presentó su «formal inhibición» para tratar cualquier asunto relacionado con el expediente relativo a las personas procesadas por el caso Odebrecht.

Germán Brito, quien ha reconocido tener una relación de amistad con Díaz Rúa, definió su decisión como «coherente» con la postura que mantuvo en la etapa en que se desempeñó como jueza de la Suprema Corte de Justicia, de acuerdo con un comunicado de su despacho.

Fuente:EFE