martes, 31 de enero de 2017

Ministro del Brexit advierte que no hay marcha atrás

Londres.- El ministro británico a cargo de la salida de la Unión Europea pidió a los legisladores el martes no bloquear el inicio de las negociaciones de separación, diciendo que el país pasó el "punto sin retorno" en su decisión de irse.

La Cámara de los Comunes realiza dos días de debates sobre una propuesta de ley que autorizaría a la primera ministra Theresa May activar el proceso de dos años de negociaciones del Brexit, en momentos en que el gobierno se apresura para cumplir un plazo autoimpuesto del 31 de marzo para lanzar el proceso.

El gobierno se vio forzado a introducir la propuesta porque un fallo de la Corte Suprema la semana pasada frustró las gestiones de May para iniciar el proceso sin necesidad de una aprobación parlamentaria.

Iniciando el debate, el secretario del Brexit David Davis dijo que los legisladores tenían que responder a una pregunta simple: "¿Confiamos o no en el pueblo?".

"No es una ley sobre si el Reino Unido debe dejar la unión ni sobre cómo debería hacerlo", dijo. "Se trata simplemente del Parlamento dando el poder al gobierno para implementar una decisión que ya fue tomada; un punto sin vuelta atrás ya pasado".

Si los legisladores llegan a un acuerdo el miércoles, la medida será examinada más exhaustivamente por un panel y seguidamente pasará a la cámara alta.

El Partido Laborista, el principal grupo de oposición, dijo que intentará enmendar la ley pero no bloquearla.

El portavoz del laborismo para el Brexit, Keir Starmer, dijo que "como demócratas, nuestro partido tiene que aceptar el resultado" del referéndum.

"Si el resultado hubiese estado e favor de quedarse, nosotros esperaríamos que fuese respetado", dijo.

Pero algunos legisladores laboristas que representan áreas del país que votaron en favor de quedarse en la UE dicen que respetarán los deseos de sus constituyentes y votarán contra lanzar el proceso.

El debate en la cámara de los comunes refleja la brecha entre los legisladores que dicen que una Gran Bretaña soberana prosperará una vez libre de las restricciones de la UE y aquellos que opinan que el país se arriesga a un desastre al salirse del bloque y su mercado sin fronteras para bienes y servicios.
Fuente:AP

Adriano Espaillat: Despido de fiscal es alarmante e irracional

Nueva York.- El senador por el estado de Nueva York, Adriano Espaillat, calificó de "alarmante e irracional" el despido de la fiscal general interina, Sally Yates, quien cuestionó el veto a inmigrantes y refugiados de siete naciones que dispuso el presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Espaillat, quien es el primer ciudadano estadounidense de origen dominicano que logra un escaño en el Congreso de Estados Unidos, afirmó que él tampoco está de acuerdo con el veto y le responde a Trump que si también lo despedirá por su desaprobación a la medida.

"Al igual que la Sra. Yates, yo también estoy en desacuerdo con sus órdenes ejecutivas, al igual que muchos de mis colegas en el Congreso. ¿Qué sigue, señor presidente? ¿Me va usted a despedir también?", expresa el senador en un comunicado oficial de prensa.

El congresista recordó al presidente de esa nación que su función es "gobernar y no dividir, y proteger y no destruir nuestras comunidades y nuestro país".

Espaillat también expresó su desacuerdo con la revocación de la Ley del Cuidado de Salud Asequible (ACA), con su ataque (refiriéndose a Trump) a los derechos de las mujeres al restablecer la Ley Mordaza Global, ya que a su juicio "socava el acceso a servicios de salud reproductiva de la mujer y sus derechos en el país y en todo el mundo".

Además, el senador criticó agenda antiinmigrante del gobierno de Trump, el plan de construir el muro multimillonario a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos; sus instrucciones para desmantelar las ciudades santuarios y restaurar Comunidades Seguras.

Yates era la única funcionaria confirmada por el Senado en el Departamento de Justicia (DOJ) con la autoridad para firmar las órdenes judiciales de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA) y durante su mandato, según declaró Espaillat, utilizó consistentemente juicios sólidos al interpretar la ley.

Agregó que la fiscal cancelada es de "gran integridad y despedirla simplemente porque ella no está de acuerdo con sus órdenes ejecutivas es irracional, imprudente y pone a nuestro país en grave riesgo".

La Casa Blanca defendió hoy la decisión de Trump de despedir a la fiscal general interina Yates, por cuestionar el veto a inmigrantes y refugiados, y advirtió contra futuros disensos dentro del gabinete, cuya misión principal debe ser "cumplir" la agenda del mandatario.
Fuente:LD

Israel se disculpa ante México por tuit sobre el muro

Jerusalèn.- El presidente de Israel se disculpó ante México por un tuit del primer ministro Benjamin Netanyahu que parecía dar respaldo a la propuesta del presidente Donald Trump de construir un muro en la frontera entre los dos países.

En un comunicado emitido el martes, el despacho del presidente Reuven Rivlin informó que el mandatario llamó al presidente mexicano Enrique Peña Nieto para manifestarle que se trató de un malentendido.

Peña Nieto dejó en claro que el mensaje perjudicó las relaciones entre Israel y México, dice la declaración.

El sábado, Netanyahu tuiteó que la barrera que Israel construyó en su frontera con Egipto logró detener el flujo de inmigrantes africanos.

"El presidente Trump tiene razón. Yo construí una barrera en nuestra frontera sur. Frenó la inmigración ilegal. Fue un éxito y una magnífica idea", escribió Netanyahu en Twitter.

México pidió a Netanyahu disculparse por el mensaje.

Netanyahu mencionó que la intención del tuit era enfatizar el éxito de la barrera israelí.
Fuente:AP

Agente de EEUU escribe libro sobre la captura de El Chapo

Nueva York.- Un ex agente federal estadounidense que ayudó a capturar al narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán está trabajando en un libro sobre la operación.

La editorial HarperCollins le dijo a The Associated Press el martes que el funcionario de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), que escribe bajo el seudónimo Cole Merrell, está colaborando con el escritor Douglas Century en el libro "Hunting El Chapo" ("Cazando a El Chapo"). El libro será lanzado el 17 de octubre. Entre las obras previas de Century están "Barney Ross" y "Street Kingdom".

De acuerdo con la editorial, "Hunting El Chapo" ofrecerá un recuento "cinematográfico" de la investigación y captura de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera en el 2014. El Chapo se escapó en el 2015, fue recapturado el año pasado y se le extraditó a Estados Unidos este mes.
Fuente:Externa

400 detenidos en operativo por explotación sexual de niñas y mujeres en EEUU

San Diego.- Un operativo encubierto de dos días enfocado en detener la explotación sexual de niñas y mujeres derivó en el arresto de más de 400 personas en el sur de California, informaron este martes autoridades de la Fiscalía de San Diego.

El operativo estatal denominado "Reclamar y Reconstruir" englobó a agencias de seguridad de los tres niveles de gobierno en un esfuerzo por erradicar la demanda de tráfico humano al detener directamente a quienes "compran seres humanos como productos".

Dado que se estima que el 70 por ciento del tráfico sexual se realiza a través de internet, agentes en San Diego, California, colocaron mensajes en diferentes portales ofreciendo servicios sexuales por dinero.

Una vez que el "comprador" llegaba a la habitación de hotel era detenido por las autoridades, informó en rueda de prensa la jefa adjunta de la Fiscalía del Condado, Summer Stephan.

En San Diego, el tráfico sexual genera ganancias ilícitas de hasta 810 millones de dólares al año, por lo que se sitúa como el segundo crimen más beneficioso para organizaciones delictivas después del trasiego de drogas, detalló la fiscal.

"Es una organización delictiva que se basa en la oferta y la demanda, es por ello que los compradores de personas por sexo son quienes llenan los bolsillos de criminales", declaró Stephan.

Como resultado del operativo, agencias en el sur de California, entre las que se encuentra el Buró de Investigaciones Federales (FBI) y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), detuvieron la semana pasada a 142 hombres bajo sospecha de solicitar servicios sexuales, 238 mujeres por prostitución y 36 hombres por proxenetismo.

La mayoría de los detenidos en San Diego eran hombres casados con niños en casa, desde desempleados hasta con empleados con alto ingreso, detalló Mike Barnett, alguacil asistente de San Diego.

Durante este operativo, se logró rescatar a 55 víctimas de tráfico humano, incluyendo una adolescente de 16 años, a quienes las autoridades ya habían salvado cuando tenía 14 años.

Todas ellas recibieron atención de diferentes organizaciones especializadas en el tratamiento de víctimas de este delito. 
Fuente:EFE

Encuentran avioneta desaparecida en la selva colombiana

Bogotá.- Una avioneta con cinco personas a bordo fue localizada luego que la víspera había sido reportada como desaparecida en una zona selvática del oriente colombiano, informaron las autoridades aeronáuticas el martes.

Voceros de la entidad dijeron que el Cessna que sobrevolaba el sector rural de Puerto Inírida, en el departamento de Guainía, se encontró en una carretera y sus cinco pasajeros están ilesos. La aeronave pertenece a la empresa Aeromenegua.

Organismos de rescate fueron desplazados al lugar donde se encontró la avioneta en la vereda Huesitos, a unos 50 kilómetros departamento de Guainía. La avioneta aterrizó de emergencia en la única carretera que hay en la zona.

Se espera que los cuerpos de socorro de la defensa civil y un helicóptero de la fuerza aérea colombiana lleguen a la zona en las próximas horas para luego ser trasladados a Puerto Irinida, al oriente del país.

Se informó también que un grupo de expertos aeronáuticos fueron enviados a la zona para iniciar una investigación.
Fuente:AP

España arresta tres presuntos hackers vinculados a ciberataques

Madríd.- La policía española arrestó a tres personas por un hackeo de información vinculado a varios ciberataques a empresas europeas de programas de espionaje. Los arrestos alimentaron la especulación de que habría sido capturado un "Robin Hood online" conocido como Phineas Fisher.

Un portavoz de los Mossos d'Esquadra, la policía regional de Cataluña, dijo que arrestaron el martes a un hombre en Salamanca sospechoso de hackear el sitio web del sindicato de los Mossos, de apoderarse de su cuenta en Twitter y filtrar información personal de más de 5.500 agentes en mayo del año pasado. Otro hombre y una mujer fueron arrestados en Barcelona en conexión con el mismo caso. No se prevén más arrestos, agregó el oficial sin dar su nombre conforme con las políticas de la agencia.

El ataque cibernético ocurrido en mayo fue reivindicado por Phineas Fisher, quien cobró notoriedad en el 2014 por publicar información del grupo británico Gamma Group, entonces responsable del spyware conocido como FinFisher. El hacker cimentó su reputación al reivindicar un ataque en la empresa italiana Hacking Team —que desarrolla herramientas de espionaje— en 2015, una infiltración espectacular que expuso los tejes y manejes de las campañas de espionaje del gobierno.

Gamma Group, con sede en Andover, Inglaterra, no contestó inmediatamente a mensajes que se le dejó después del horario de oficina. Tampoco lo hizo FinFisher, con sede en Múnich. FinFisher ahora vende el spyware que lleva su nombre. Eric Rabe, portavoz de Hacking Team, dijo que "no tenía información especial" sobre los arrestos.

Toni Castejón, secretario general del sindicato de la policía catalana que fue hackeada, dijo que tenía dudas de que Phineas Fisher hubiera estado involucrado en el ataque. Los tuits enviados desde la cuenta infiltrada del gremio fueron escritos "por alguien con un conocimiento perfecto de un tipo muy informal de (idioma) catalán que hubiera sido imposible adquirir a través de traducción en línea", dijo.

Castejón se mostró satisfecho con los arrestos del martes, diciendo que los hackers habían "jugado con fuego".
Fuente:AP

Holanda: 31 partidos pretenden participar en elecciones

La Haya, Holanda.- La comisión electoral de Holanda dijo el martes que 31 partidos han registrado candidatos para las elecciones del 15 de marzo, muchos menos que los que dijeron originalmente que querían participar.

Un total récord de 81 partidos habían registrado sus nombres con la comisión, pero 50 de ellos no presentaron la documentación necesaria.

La comisión dijo que algunos de los partidos que presentaron documentos tienen aún mucho que hacer antes de poder participar en las elecciones.

Algunos, explicó, no tienen suficientes documentos firmados. Tienen de plazo hasta el viernes para obtenerlos.

Los partidos que participan en las elecciones deben entregar declaraciones de apoyo de cada uno de los 20 distritos electorales de Holanda, uno de los cuales es la isla caribeña de Bonaire.
Fuente:AP

Movimiento duartiano: Gobierno solo da “migajas” a juventud

Santo Domingo-. Tras analizar la situación de los jóvenes en República Dominicana, la Juventud Duartiana consideró que los avances del gobierno en cuanto al tema juventud “son tan escasos que habría que buscar una lupa para evidenciarlo”.

“Cuando analizamos los niveles de desempleo de la población joven, el alto grado de deserción estudiantil, de inseguridad, de embarazos en adolescentes, la escasa participación en puesto dirigenciales de importancia en el tren gubernamental, entonces nos vemos obligados a admitir que la juventud dominicana sigue siendo la gran excluida por esta gestión”, explicó Ángel García, vocero nacional de la agrupación.

Explicaron que muchas de las cosas que el Gobierno presenta como logros en materia de juventud son solo “migajas”, que en nada han contribuido a cambiar la condición de exclusión en que vive la juventud dominicana por lo que lejos de felicitarse entre si, los jóvenes están llamados a continuar la lucha para que se respeten sus derechos.

“Durante 16 años hemos tenido un Ministerio de la Juventud pero tendríamos que ver cuáles avances significativos ha logrado. Mucha de las acciones de esta entidad además de duplicar las funciones de otros ministerios (solapamiento), contribuyen a reforzar un estigma negativo de los jóvenes como persona que necesitan de la caridad, cosa que no es cierta”, manifestó García.

Ven nómina abultada en Ministerio de la Juventud

Denunciaron que el Ministerio de la Juventud además de tener una nómina muy abultada con una ministra que devenga 300 mil pesos, 4 asistentes con salarios de 90 mil y direcciones con más de un director, como el caso de la Dirección de Políticas Públicas que de acuerdo a la nómina fija, los directores son Rafael A. Pérez Cruz y Frank Milton Pérez Trinidad, ambos con salarios de 90 mil mensuales.

En la página del ministerio existen programas y proyectos cuyos enlaces no contienen ninguna información sobre los mismos.

“Nosotros estuvimos buscando información sobre los programas y proyectos que desarrolla el Ministerio y muchos de ellos solo existen como nombre, cuando intentas acceder, el enlace no funciona, para poner algunos ejemplos: Tarjeta Joven, Diálogos juveniles, Juegos de Juventud. Por más de un año, la única información que se observa en la página, sobre esos proyecto es que la sesión está siendo editada”, concluyeron.
Fuente:ND

Gobierno de Trump defiende veto a refugiados y musulmanes

Washington.- El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kelly, justificó hoy el veto a los refugiados y ciudadanos de siete países musulmanes y defendió la ejecución, pese a reconocer que más de mil viajeros con documentos en regla no pudieron viajar o fueron detenidos desde que entró en vigor.

En una rueda de prensa en Washington, Kelly aseguró que la orden ejecutiva firmada el viernes por el presidente estadounidense, Donald Trump, no es una "prohibición de viaje contra musulmanes", sino una "pausa" temporal para realizar una revisión del programa de refugiados y visados "necesaria desde hace tiempo".

En ese sentido, explicó que la expresión "escrutinio extremo", utilizada por Trump para justificar una revisión destinada a evitar que "terroristas islámicos radicales" ingresen al país, podría incluir un exhaustivo control de las comunicaciones, visitas en internet e interacciones en redes sociales de los peticionarios de asilo, algo que están evaluando las autoridades.

Esas medidas, de aprobarse, se aplicarían una vez finalice la determinación de 120 días que ha llevado a la suspensión de todo el programa de acogida de refugiados de la primera potencia mundial y a detener durante 90 días la emisión de visados para ciudadanos de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.

"No voy a jugar con las vidas de los estadounidenses", aseguró Kelly para justificar la medida, que ha sido criticada por ser indiscriminada y afectar a personas que piden acogida por razones humanitarias y a musulmanes.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, aseguró que no es una medida "extrema, sino razonable y necesaria", y responsabilizó a la prensa por crear "confusión" al informar sobre la descoordinación entre agencias federales y el Ejecutivo para aplicar la orden.

Por su parte, Kelly negó que la ejecución de la medida hubiese provocado el caos en aeropuertos de todo el mundo, donde viajeros con la documentación apropiada no pudieron embarcar en los aviones; o en EE.UU., donde se detuvo durante horas a residentes permanentes sin acceso a consejo legal.

El comisionado en funciones de la Agencia de Aduanas y Control Fronterizo (CBP), Kevin McAleenan, aseguró que las autoridades de inmigración tomaron "medidas inmediatas" para que se aplicara el decreto de Trump sin violar los derechos de los viajeros y se pudieran emitir exenciones en determinados casos.

McAleenan reconoció que las instrucciones para aplicar el decreto ley de Trump se implementaron cuando el sábado ya había viajeros atrapados en las garitas de aduanas de los aeropuertos o personas con billetes y visados que fueron rechazadas por aerolíneas, algo que aún intentan subsanar.

El secretario de Seguridad Nacional aseguró que las 109 personas que habían sido afectadas o detenidas injustamente por la mala aplicación del decreto era una cifra de un "estadio muy temprano" en las primeras horas de aplicación de la normativa.

"Negamos el embarque a 721 viajeros que disponían visados desde los países afectados, pero procesamos también exenciones para 1.060 residentes permanentes legales, así como 75 para personas con visado de inmigrante y no inmigrante", detalló Kelly.

Asimismo, el responsable del CBP aseguró que 872 refugiados han recibido una autorización especial para ingresar en Estados Unidos durante lo que queda de semana, al considerarse que de otro modo estarían sometidos a "trato indebido".

La apresurada orden ejecutiva, además de ser criticada por no servir para combatir el terrorismo islamista en EE.UU. -en la mayoría de casos obra de estadounidenses de nacimiento-, se mantuvo en secreto y en conocimiento de un reducido grupo de funcionarios y asesores desde su concepción.

Kelly afirmó que pudo leer dos borradores de la orden poco antes de la firma del viernes y reconoció que se mantuvo en conocimiento de un grupo reducido. "No se distribuyó a todo el mundo en el departamento, solo a las personas necesarias, incluido yo, mi jefe de personal y mis abogados", especificó.

Miembros del Departamento de Seguridad Nacional participaron en la corrección y revisión de los borradores de la orden ejecutiva, aunque Kelly no tuvo un papel activo en la elaboración.

"Sabíamos que la orden ejecutiva estaba de camino. No fue una sorpresa y la implementamos", apuntó Kelly, que añadió que "el único caos que vimos era el que venía de otras partes de los aeropuertos", en referencia a las masivas protestas en los puertos de entrada donde se había detenido a viajeros este fin de semana.
Fuente:ND

Fallece padre de Félix Sánchez

Santo Domingo.-En la tarde de este martes falleció el progenitor de la máxima estrella del deporte olímpico en la República Dominicana, Félix Sánchez, quien informó la lamentable perdida a través de su cuenta en la red social Instagram.

Con la emotiva publicación de una foto, en la se aprecia a Félix Antonio Sánchez, padre del doblemente campeón olímpico, jugar con su nieto, Súper Sánchez aprovecho para plasmar un mensaje de despedida para su progenitor.

Fèlix expresó que el motivo para mudarse a la República Dominicana, era que su padre tuviera la oportunidad de disfrutar la compañía de su nieto.
Fuente:Manuel De Jesús Ruiz

Fundación Ariel Alvarado Reyes reconoce jóvenes meritorios de Gualey

Santo Domingo.-La Fundación Profesor Ariel Alvarado Reyes realizó este martes la décima tercera edición de los premios “Ariel Alvarado a la Excelencia” que reconoce en el Día Internacional de la Juventud a estudiantes meritorios del Instituto Politécnico Parroquial Santa Ana (IPOPSA) de Gualey.

Ramón Alvarado Mendoza, presidente de la Fundación, resaltó que los premios se realizan en honor a la memoria de su hijo Ariel Alvarado Mendoza, fallecido el 31 de enero del 2003, quien se desempeñó como profesor de Informática del IPOPSA y quien dejó una impronta entre sus estudiantes, basada en valores morales y superación personal a través de los estudios.

Alvarado Mendoza destacó que la mejor manera de honrar la memoria de su vástago es reconociendo el esfuerzo y el empeño que realizan tantos jóvenes humildes para superarse a quienes exhortó a tomar el lema enarbolado por su hijo “hay que seguir luchando para tener un mundo mejor”.

Como en cada entrega, fueron reconocidos nueve estudiantes del politécnico de Gualey, quienes recibieron además de las placas de reconocimiento, un premio en metálico de cinco mil pesos y el Gran Premio a la Excelencia, el más elevado índice académico este año recayó en la estudiante Sarah María Ramírez Ramírez, de

la carrera de Contabilidad y Finanzas, quien motivó a sus compañeros a seguir el ejemplo de Ariel Alvarado quien siempre resaltaba “si yo puedo, tú también”.

Ramírez Ramírez recibió la suma de diez mil pesos, para un total de cincuenta mil entre los nueve estudiantes galardonados.

Los demás estudiantes distinguidos fueron Stefany Ramírez Disla, Música; Yadira del Carmen Jubileo Medina, Contabilidad y Finanzas; Bryan José Campos Guerrero, Informática; Madeline Soto, Diseño Gráfico Publicitario; Ana Julia Consoró Contreras, Electrónica Industrial; Elian Rafael Arias Valdez, Refrigeración y aire Acondicionado, Yakairis Rosario Castilo, Artes Visuales y Luis Pablo Zorrilla Wilson, Instalación y Mantenimiento Eléctrico.

En la ceremonia habló la directora del IPOPSA, profesora Conrada González, quien motivó a los asistentes a resucitar en el corazón y la vida los valores que exhibió en su vida en joven profesor Ariel Alvarado.

También hizo uso de la palabra, el joven Rafael Custodio, quien se definió como alumno y amigo del profesor Alvarado Reyes, de quien ponderó sus cualidades de entrega al prójimo.

Figuran el doctor Alvarado Mendoza y su hijo Amín Alvarado Reyes junto a autoridades docentes y estudiantes meritorios del IPOPSA.
Por La Redacción

Ministro de Interior: Gobierno invirtió 50 millones de dólares para regularizar extranjeros ilegales

Santo Domingo.- El Ministro de Interior y Policía, Amarante Baret, reveló que el gobierno invirtió 50 millones de dólares en la implementación del Plan Nacional de Regularización, al que se acogieron 249 mil extranjeros, de los que 225 mil recibieron su residencia temporal totalmente gratis y con estricto apego y respeto a los derechos humanos.

El funcionario apuntó que el 98 por ciento de los regulados son ciudadanos provenientes de la vecina Haití. Amarante Baret pronunció un discurso para dar la bienvenida al ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien fue el orador invitado del “Foro de discusión sobre políticas migratorias e inclusión social: una perspectiva comparada, organizado por el Instituto Nacional de Migración de República Dominicana y el Club de Madrid.

A juicio del Ministro de Interior y Policía, “las migraciones son un fenómeno universal y acompañan al hombre desde los primeros tiempos” y agregó que más que fuentes de conflictos, los migrantes contribuyen al desarrollo económico de los pueblos y a ampliar sus horizontes culturales y de tolerancia.

Subrayó que desde el gobierno del presidente Danilo Medina se puso en práctica el Plan de Regularización de extranjeros, al que definió como el programa más amplio, ambicioso y justo de nuestra historia.

Indicó que en la ejecución del plan de Regularización el gobierno ofreció todas las facilidades de lugar para garantizar su éxito y tanto las Naciones Unidas como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

han reconocido al gobierno dominicano por su implementación exitosa.

Amarante Baret felicitó al Instituto Nacional de Migración y a su directora, doctora Florida Rojas, que junto al Club de Madrid organizó el Foro sobre migración.

En la parte introductoria de su discurso de bienvenida, el funcionario resaltó que bajo la presidencia del gobierno español, Rodríguez Zapatero implementó políticas migratorias y programas de regularización migratoria que benefició a la comunidad dominicana en la nación ibérica.

Dijo que la charla de Rodríguez Zapatero se produce a partir de su experiencia concreta como Presidente del gobierno español que tuvo que implementar procesos de regularización migratoria, “y cuyas enseñanzas nos serán muy útiles”.

Rodríguez Zapatero
En su charla, el expresidente del gobierno español destacó que millares de personas han perdido la vida tratando de emigrar hacia otras naciones.

Enjuició las medidas del presidente norteamericano Donald Trump, de quien dijo que “parece que quiere implementar una ofensiva en contra de la inmigración”, y sobre la autorización del muro que mandatario estadounidense pretende construir entre su país y México, dijo que “el principal muro es el moral”.

Agregó que ese “muro moral” contará con el apoyo de España, de Europa y de toda la Comunidad Europea. Afirmó que España es un país de inmigrantes y millones de españoles tuvieron que emigrar por razones políticas o económicas.

“Estamos aquí porque somos una comunidad, una comunidad ibérica con deseos compartidos”, indicó y agregó que México fue el país que más españoles acogió, por lo que esa nación “siempre estará en nuestros corazones”.

Afirmó que de un país de migrantes, España pasó a ser un país de inmigrantes, al punto de que en el 2007, bajo su presidencia, su nación recibió a 700 mil inmigrantes, e informó que España le debe en parte su crecimiento a los inmigrantes.

Confianza en República Dominicana
Tras alabar la política migratoria que ejecuta el gobierno de República Dominicana, Rodríguez Zapatero expresó su confianza en el futuro de nuestro país, una nación que según sus palabras “es promotora del bienestar”.

Indicó que ha podido observar aquí la aplicación de planes y programas que le permiten afirmar que la nación dominicana tiene un futuro promisorio.Afirmó que República Dominicana tiene el reto de hacer una inmigración ordenada, y alertó que los movimientos nacionalistas que han surgido en el mundo, no se van a detener.

Aseguró que República Dominicana debe tener presente cuatro palabras claves: gobernanza, legalidad, cooperación e integración. Agregó que un inmigrante es un ser humano y llamó al Ministro de Interior presente en la conferencia, a que dedique gran parte del presupuesto de su Ministerio al tema de la gobernanza.

Proclamó que el dominicano es un pueblo bravo y alertó contra aquellos que quieren alterar la convivencia, por lo que considera que República Dominicana no debe abandonar su Programa de Regularización de Extranjeros, esperando que Haití tenga las mismas oportunidades para permitir a sus nacionales a acogerse al mismo.
Por La Redacción

JxC: PLD ha fracasado en políticas públicas para los jóvenes

Santo Domingo.- La juventud del Partido Dominicanos por el Cambio manifestó hoy que los jóvenes cada día más se ven sometidos al abandono por la falta de políticas públicas que de verdad enfrenten los problemas que día a día les afectan, acusaron al gobierno de violar la Ley 49-00 en detrimento de la juventud dominicana y además propusieron acciones a favor éstos.

"El gobierno dominicano viola la ley de la Juventud en su artículo 41 cuando no asigna el 1% del presupuesto nacional. El gobierno del PLD ha fracasado en la implementación de políticas públicas, no ha creado las condiciones pertinentes para el desarrollo de jóvenes, es propulsor de un ambiente disociador que no permite el enfoque de los jóvenes en actividades productivas", manifestaron.

En rueda de prensa celebrada en la Casa Nacional de DxC, donde el joven Rodolfo Santos fungió de vocero, manifestaron que "el gobierno del PLD le propone un cuadro a la juventud dominicana nada alentador, donde no tienen acceso a educación y salud de calidad; el incremento de jóvenes involucrados en actos no serios y la falta de empleos dignos forman una bomba de tiempo para una sociedad que agoniza en medio del desierto de oportunidades".

"El ministerio de la juventud debe reformularse, no puede seguir "funcionando" de esta manera en donde el joven dominicano no encuentra una mano amiga, el abandono de los jóvenes dominicanos quizás es una técnica de opresión o de sometimiento social donde entiende el PLD que le garantiza la permanencia en el poder a costa del desarrollo integral del joven como ser humano", indicaron.

Los jóvenes de la organización política que preside Eduardo Estrella, propusieron varias iniciativas que irían a reorientar las políticas públicas en materia de juventud, como son: 1) ayudar a los jóvenes para que puedan iniciar y terminar sus estudios en carreras técnicas y universitarias; 2) establecer Incentivos fiscales para jóvenes emprendedores; 3) establecer programas para mejorar la seguridad ciudadana; 4) construcción de parques tecnológicos en cada provincia; 5) eliminar el impuesto al internet; 6) establecer un programa para que las parejas jóvenes casadas puedan acceder a una vivienda, 7) construcción y remodelación de instalaciones culturales y deportivas, entre otras.

La juventud de DxC concluyó haciendo un llamado a los jóvenes "a formar parte en la toma de decisiones, a construir su futuro, los llamamos a elevar su voz en contra de las perversidades de un gobierno opresor y a escribir la historia sobre el porvenir de nuestra amada República Dominicana".
Por La Redacción

Presidente Medina despide Tigres del Licey; Les desea éxito en Serie del Caribe


Santo Domingo.- Dirigentes de los Tigres del Licey y de la Liga Dominicana de Béisbol fueron recibidos en el Palacio Nacional. Le presentaron al presidente Danilo Medina el trofeo obtenido en el pasado campeonato de béisbol invernal del país.

Medina entrega bandera, expresa alegría
De igual modo, en un ambiente de alegría, el Presidente les entregó la Bandera Nacional al equipo. La recibió el presidente del Club Atlético Licey, Miguel Ángel Fernández.
 
A propósito de la victoria de los azules, el presidente Danilo Medina entregó carta de felicitación al equipo. “Con inmensa alegría, en nombre del Gobierno y en el mío propio, felicito a los Tigres del Licey”, dijo en la misiva.

De igual manera el Gobernante expresó que confía en el brillante papel que jurará el equipo en la Serie del Caribe. La misma inicia mañana en Culiacán, México y se extenderá hasta el 7 de febrero.
 
Un campeonato histórico
“El recién finalizado campeonato fue uno de los mejores en la historia del béisbol dominicano”. Así lo expresó el presidente de la Liga Dominicana de Béisbol, Leonardo Matos Berrido.

“Estos resultados han sido un triunfo del pueblo dominicano que tiene en el béisbol su principal pasatiempo", dijo.

“El hecho de que el Presidente nos reciba aquí servirá de estímulo a estos muchachos que representarán el país”.

El Club Atlético Licey es el equipo que más victorias ha logrado en la Serie del Caribe. Este conjunto ha ganado 10 de las 19 veces que República Dominicana ha participado en esa competencia regional.
“Con Dios y la Virgen nos vamos”
Miguel Ángel Fernández, presidente del equipo, agradeció a Dios por el trabajo del equipo. “Nos unimos todos como dominicanos, para Culiacán”, dijo.

En el acto, el ministro de Deportes, Danilo Díaz, exhortó a todos los dominicanos a apoyar a este equipo. El mismo representará al país desde mañana en la tarde.

Danilo Medina con su gorra puesta
El presidente de los Tigres del Licey regaló una camiseta al presidente Danilo Medina, con el número 1. También la gorra con las letras RD que será usada por el equipo en la presente Serie del Caribe.

Inmediatamente el Gobernante se puso la gorra, igualmente lo hizo la vicepresidenta Margarita Cedeño. También el presidente de la LIDOM, Leonardo Matos Berrido.

Estuvieron presentes los ministros de la Presidencia y Administrativo Gustavo Montalvo y José Ramón Peralta, respectivamente. El consultor Jurídico, Flavio Darío Espinal. El comisionado de Béisbol, Ricardo Noboa Fiallo.

Asimismo, el gerente general de los Tigres, Junior Noboa y Audo Vicente, manager del equipo.
Por La Redacción

Danilo Medina encabezará inauguración edificio de INFOTEP en Santiago

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina encabezará la inauguración del edificio administrativo que construyó el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) en Santiago, donde opera la Gerencia Regional Central de la institución.

El acto inaugural se llevará a cabo este miércoles 1ro. de febrero a las 5:00 de la tarde. La nueva edificación está ubicada en la intersección formada por la avenida Estrella Sadhalá y Hatuey, en Santiago.

Se trata de un moderno y confortable edificio de tres niveles y un nivel soterrado de parqueos, que contribuirá con la ampliación y modernización de los servicios que ofrece el INFOTEP en toda la región Norte del país.

Cuenta con jardinería y escalinata que bordean la zona noreste y noroeste, constituyendo una plaza que sirve de escenario a la edificación.
Por La Redacción

ONU reanuda entrega aérea de alimentos en ciudad siria sitiada por EI

Ginebra.- Naciones Unidas reinició los lanzamientos aéreos de comida para ayudar a 93.500 sirios sitiados por el grupo yihadista Estado Islámico en la ciudad de Deir al-Zor, dijo el martes el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.

Las entregas aéreas de alimentos fueron detenidas el 15 de enero después de que militantes de Estado Islámico dividieron en dos la zona sitiada e invadieron el área donde llegaban las provisiones, que había recibido 177 envíos desde abril.

La portavoz del PMA, Bettina Luescher, dijo que la nueva zona para la entrega de ayuda ya estaba en uso y que los envíos aéreos se reanudaron el 29 de enero. Un total de 3.340 toneladas de alimentos, entre otra ayuda humanitaria, han sido entregadas desde abril del año pasado.

Expertos humanitarios dicen que las entregas desde el aire son un último recurso, ya que son complicadas y pueden abarcar sólo una fracción del volumen transportado por un convoy de camiones.

Además, estas entregas a Deir al-Zor se llevan a cabo a gran altura debido a la amenaza de un ataque desde tierra. Un primer intento para concretar esta ayuda fracasó el año pasado, cuando las cajas de alimentos se desviaron de su trayectoria o se estrellaron después de que no se abrieran los paracaídas.

A pesar de la interrupción de las entregas por aire del PMA, helicópteros del gobierno sirio lograron llevar a la zona un poco de alimentos y medicamentos, principalmente para soldados, así como la evacuación de militares heridos, dijo la oficina humanitaria de la ONU en un informe divulgado el sábado.

La entrega de alimentos desde el aire cuesta un promedio de 10.000 dólares por tonelada, con un costo total hasta ahora de 33 millones de dólares.

Las reservas de alimentos del PMA en la ciudad están casi agotadas y los voluntarios de la Media Luna Roja en terreno han estado tratando de juntar las raciones de alimentos que había en las cajas que se dañaron en anteriores entregas aéreas, según el informe del organismo humanitario de la ONU.
Fuente:Reuters

EEUU deja entrar israelíes nacidos en países vetados sin pasaporte originario

Jerusalen.- Los ciudadanos israelíes nacidos en alguno de los siete países vetados por el decreto del presidente estadounidense, Donald Trump, podrán entrar en EE.UU. siempre que no tengan un pasaporte válido del país originario.

La embajada estadounidense en Tel Aviv confirmó hoy estos términos tras la polémica orden que en Israel afecta a la comunidad "mizrahí" (judíos de los países árabes e Irán), entre los que se cuentan decenas de miles de judíos que han emigrado desde el Yemen desde los años cincuenta.

"Si tienes actualmente una visa de Estados Unidos en tu pasaporte israelí y has nacido en Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria o el Yemen y no tienes un pasaporte válido de uno de estos países, tu visa no será cancelada y seguirá siendo válida", notificó la sede diplomática.

Añadió que la concesión de visados seguirá el proceso habitual "si los ciudadanos israelíes no tiene un pasaporte válido de estos países y no se han declarado nacionales de algunos de los Estados vetados".

La Embajada aclara que la autorización final para entrar en Estados Unidos será siempre determinada en el lugar de acceso.
Fuente:Externa

Canadá: Un detenido por ataque a mezquita en Quebec

Quebec, Canadá.- Un ataque a tiros al interior de una mezquita de la ciudad de Quebec dejó seis muertos, en un incidente que el primer ministro de Canadá Justin Trudeau describió como un acto de terrorismo contra los musulmanes.

La policía arrestó a dos hombres pero después dijo que sólo uno quedó detenido.

Más de 50 personas se encontraban en el Centro Cultural Islámico de Quebec cuando ocurrió la agresión el domingo en la noche.

Además de las víctimas fatales, cinco heridos se encontraban en condición crítica y 12 sufrieron heridas menores, dijo el lunes la portavoz del Centro Hospitalario de la Universidad de Quebec, Genevieve Dupuis. Los fallecidos tenían entre 35 y 65 años.

Trudeau y el primer ministro de Quebec, Philippe Couillard, coincidieron en señalar lo ocurrido como un acto terrorista, que tuvo lugar en momentos de gran tensión en el mundo por la prohibición que impuso el presidente Donald Trump a la entrada de personas de varias naciones de mayoría musulmana.

Trudeau dijo en el Parlamento que las víctimas fueron agredidas sólo por su religión y afirmó de manera tajante a los más de un millón de musulmanes que viven en Canadá: "Estamos con ustedes".

"Treinta y seis millones de corazones están destrozados con los de ustedes", afirmó Trudeau. "Sepan que los valoramos".

La secretaria de tribunales de la ciudad de Quebec, Isabelle Ferland, identificó inicialmente a los detenidos como Alexandre Bissonnette y Mohamed el Khadir. La policía dijo después que uno de ellos sólo fue testigo pero no dijo cuál.

Uno de los sospechosos fue arrestado en el lugar y otro en su vehículo en un puente cerca de d'Orleans, desde donde llamó al 911 para decir que deseaba cooperar con la policía.

La policía descartó que haya más sospechosos implicados y no conjeturó sobre algún posible móvil.

Trump llamó por teléfono a Trudeau para manifestar sus condolencias al pueblo canadiense y ofrecerle toda la asistencia que pudiera ser necesitada.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que Estados Unidos "condena este ataque en los términos más enérgicos posibles. Es un terrible recordatorio de por qué debemos permanecer vigilantes y por qué el presidente ha adoptado medidas para actuar, en lugar de reaccionar en lo que toca a la seguridad y protección de nuestra nación".

Las víctimas fueron hombres de negocios, un profesor universitario y otros que asistían a las oraciones nocturnas, dijo Mohamed Labidi, vicepresidente de la mezquita.

"Es una gran tragedia para nosotros", afirmó Labidi entre lágrimas. "Nos agobia una tristeza que no podemos expresar". Dijo que las víctimas fueron baleadas por la espalda.

"La seguridad en nuestra mezquita era nuestra mayor preocupación", afirmó. "Sin embargo, nos tomaron desprevenidos".

Canadá ha acogido en lo general a inmigrantes y a todas las religiones, aunque en la provincia francófona de Quebec se ha recrudecido la controversia sobre la integración racial y religiosa.

El anterior gobierno separatista de la provincia propuso que se prohibieran atuendos religiosos, como el hijab, en instituciones públicas.
Fuente:AP

Paramento europeo solicita rembolso a Marine Le Pen

París.- El Parlamento europeo le pidió a la líder ultraderechista francesa Marine Le Pen que reembolse miles de euros que fueron indebidamente pagados a asistentes legislativos, se informó el martes.

Una carta del Parlamento de la Unión Europea publicada por la revista Challenges da el martes como plazo para iniciar el reembolso de unos 300.000 euros (322.000 dólares).

El pedido sigue las conclusiones de la oficina antifraude de la UE de que a algunos asistentes se les pagó con fondos del presupuesto europeo cuando trabajaban como jefe de gabinete de Le Pen y como guardaespaldas, lo que viola las normas del organismo comunitario.

Le Pen, aspirante presidencial en Francia, niega haber cometido violaciones.

Su director de campaña David Rachline dijo el martes en la televisora BFM que el partido sufría "hostigamiento" por parte de las autoridades europeas, insinuando que Le Pen no tenía intenciones de pagar.

El Parlamento europeo puede recuperar el dinero reteniendo parte del salario de Le Pen.
Fuente:AP

Irán se niega a confirmar si realizó ensayo con un misil

Teherán.- El canciller de Irán se negó el martes a confirmar si su país realizó recientemente un ensayo con un misil y dijo que este programa no es parte del acuerdo nuclear del 2015 con potencias mundiales.

La Casa Blanca dijo el lunes que estaba estudiando los detalles de un ensayo de misil iraní.

En una conferencia de prensa conjunta en Teherán con el canciller francés Jean-Marc Ayrault on Tuesday, se le preguntó a Mohammad Javad Zarif si Irán había realizado un ensayo misil reciente.

"El asunto de los misiles no es parte del acuerdo nuclear. Como lo han dicho todas las partes firmantes del acuerdo, el asunto de los misiles no es parte" del mismo, dijo el ministro.

Los misiles de Irán "no están diseñados con capacidad de portar ojivas nucleares... Nuestro misil balístico fue diseñado para portar una ojiva regular en el campo de la defensa legítima", agregó.

Un funcionario militar estadounidense dijo el lunes que el ensayo concluyó con un reingreso "fallido" a la atmósfera terrestre. El funcionario no dio otros detalles, incluyendo el tipo de misil. El portavoz del Departamento de Estado Mark Toner informó que Washington estaba analizando si el ensayo violaba una resolución del 2015 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Zarif dijo el martes que espera que el asunto no sea usado como "una excusa para algunos juegos políticos por el nuevo gobierno estadounidense. El pueblo iraní nunca permitiría que su defensa esté sujeta al permiso de otros".

Irán ha dicho desde hace tiempo que tiene misiles que pueden recorrer 2.000 kilómetros (1.243 millas), lo que coloca a casi todo el Oriente Medio, incluyendo Israel, en rango. El gobierno considera que sus misiles son necesarios para desalentar un ataque estadounidense o israelí.

En un video en su página en Facebook el lunes, el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu dijo que planeaba discutir Irán en su próxima reunión con Donald Trump en Washington.

"Yo pienso mencionarle la renovación de sanciones contra Irán, sanciones contra los misiles balísticos y sanciones adicionales contra terrorismo y además encargarse de ese fallido acuerdo nuclear", indicó Netanyahu.
Fuente:AP

Obama rompe el silencio sobre decretos migratorios de Trump

Washington.- El expresidente Barack Obama elogió el lunes a los manifestantes que se congregaron en distintos puntos del país para oponerse a los decretos de Donald Trump en materia migratoria, la primera vez que habla sobre políticas desde que dejó el cargo.

Obama "discrepa fundamentalmente con la noción de discriminar a individuos con base en su fe o religión", dijo el portavoz del exmandatario, Kevin Lewis.

En su primera declaración a nombre del expresidente, Lewis dijo que Obama se sentía "animado" por la gran participación de las comunidades del país. Lewis, un exfuncionario de la Casa Blanca, señaló que Obama usó su último discurso como presidente para hablar de la responsabilidad de Estados Unidos como "guardián de la democracia", incluso en años que no son de elecciones.

"Los ciudadanos que ejercen su derecho constitucional a reunirse, organizarse y hacerse oír por sus funcionarios electos es justamente lo que esperamos ver cuando los valores estadounidenses están en juego", dijo Lewis.
Fuente:AP

Mueren 3 soldados en renovados combates en este de Ucrania

Ucrania.- Los combates en el este de Ucrania entre tropas del gobierno y rebeldes separatista aumentaron el martes y dejaron al menos siete muertos, varios heridos y unos 200 mineros de carbón atrapados bajo tierra, según informaron ambos bandos.

Una subestación eléctrica cerca de Donetsk resultó dañada, según rebeldes en el lugar. El corte eléctrico resultante dejó atrapados bajo tierra a más de 200 trabajadores en la mina de carbón de Zasyadko. La mina es conocida por sus problemas de seguridad. En 2015, 33 personas murieron allí en una explosión de metano.

En una entrevista con la televisora estatal rusa Rossiya 24, el portavoz militar separatista Eduard Basurin negó las noticias sobre que los rebeldes hubieran cortado los cables eléctricos y centrales de calefacción en Avdiivka, señalando que habían sufrido daños antes.

Los ataques con artillería, que parecen ser los peores en los últimos meses, se concentraban en torno al suburbio de Avdiivka, controlado por el gobierno y que acoge una enorme planta de coque. El director de la infraestructura dijo el lunes que se están llevando a cabo preparativos para frenar la producción, algo poco habitual a lo largo de un conflicto que se ha cobrado 9,600 vidas desde su inicio en 2014.

Al menos tres soldados murieron y 20 resultaron heridos por los fuertes bombardeos en torno a Avdiivka, al norte del bastión separatista de Donetsk, dijo la oficina de prensa del gobierno de Ucrania para la operación.

Por su parte, la agencia noticiosa rebelde Donetsk News informó de cuatro combatientes rebeldes muertos y siete heridos durante la noche.
Fuente:AP

Kremlin: Kiev minó acuerdo de paz con combates en este de Ucrania

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, habla en el marco de una cumbre de Rusia-ASEAN en Sochi
Moscú.- El Kremlin acusó el martes a fuerzas respaldadas por Kiev de minar un acuerdo de paz sobre el este de Ucrania al lanzar un ataque allí contra rebeldes prorrusos el día anterior.

En una teleconferencia con periodistas, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Rusia está extremadamente preocupada por el incidente, que afirmó que mina los esfuerzos para implementar los acuerdos de paz de Minsk.

"Lamentamos que como resultado de este ataque (...) murió gente a ambos lados", comentó Peskov. "Acciones agresivas de ese tipo respaldadas por las fuerzas armadas de Ucrania minan los objetivos y la tarea de concretar los acuerdos de Minsk", agregó.

Peskov sostuvo que el ataque fue repelido por rebeldes y acusó a las autoridades ucranianas de organizar la ofensiva como un ardid para tratar de desviar la atención de problemas internos y de otro tipo.

El Ejército ucraniano afirmó el lunes que el número de soldados ucranianos muertos en lo que llamó una ofensiva de separatistas prorrusos había subido a siete, en el brote más mortal de combates en el este del país desde mediados de diciembre.
Fuente:Reuters

Corte UE acepta negar asilo a gente con lazos con terrorismo

Bruselas, Bélgica.- Una solicitud de asilo puede rechazarse si la persona que pide protección tiene lazos con un grupo terrorista, indicó el martes el máximo tribunal europeo.

El caso afecta a Mostafa Lounani, un ciudadano marroquí que estuvo seis años en prisión en Bélgica por ayudar a falsificar documentos dentro de una red que enviaba yihadistas voluntarios a Irak.

Lounani solicitó asilo porque temía ser perseguido si se le enviaba a Marruecos por su condena de cárcel.

Sin embargo, la Corte Europea de Justicia determinó que incluso aunque alguien no haya cometido o apoyado actos terroristas se le puede denegar el asilo por haber ayudado a reclutar, organizar o equipar a combatientes extranjeros.

El tribunal determinó que Lounani dio apoyo logístico a un grupo con dimensión internacional, y que esos actos pueden justificar su exclusión del estatus de refugiado.
Fuente:AP

Poder Judicial pone en marcha plan nacional contra la mora judicial

Santo Domingo.- El Consejo del Poder Judicial (CPJ) ordenó la ejecución inmediata del Plan Nacional Contra la Mora Judicial, adoptando una serie de medidas con el objetivo de lograr una mayor celeridad de los procesos que cursan en los tribunales del país.

La decisión está contenida en el Acta núm. 001/2017, la cual se inscribe en la declaratoria del 2017 como año de combate a la mora judicial, por el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del CPJ, doctor Mariano Germán Mejía, con motivo del Día del Poder Judicial.

El presidente del Poder Judicial remitió la circular núm. 08 a los jueces del país, que contiene las disposiciones, instruyendo para sean ejecutadas de inmediato.

El CPJ dispuso que los tribunales del orden judicial, al momento de fijar audiencia, deberán hacerlo con un intervalo mínimo de un mes y máximo de dos meses, aplicable a todas las materias.

“Cuando se trate de proceso de referimiento, los aplazamientos en esta materia no deben superar los dos días, salvo que las partes de mutuo acuerdo prefieran un plazo mayor”, consigna la decisión.

Establece que las Comisiones de Seguimiento a la Administración de Justicia velarán por el fiel cumplimiento de esta medida, para lo cual la Dirección General de Administración y Carrera Judicial proveerá de la logística necesaria.

El órgano de gobierno del Poder Judicial ordena que en ningún caso se debe incumplir la presente disposición bajo el alegato de una excesiva carga laboral por ante el tribunal correspondiente.

En ese sentido, dispone que si la agenda de audiencia es muy elevada, al tribunal correspondiente le será provista la cantidad de jueces suplentes necesarios, con la finalidad de garantizar el efectivo cumplimiento de las medidas que se disponen en el cuerpo de la presente resolución.

El CPJ comisionó a la Dirección General de Administración y Carrera Judicial para que adopte las acciones necesarias con la finalidad de que sean concretadas las medidas, que forman parte de un Plan Nacional contra la Mora Judicial.
Por La Redacción