jueves, 28 de enero de 2016

Alcaldía de Nueva York descarta riesgo de contagio del zika en la ciudad

Nueva York.- La alcaldía de Nueva York tranquilizó a la población con el mensaje de que no existe riesgo de contagio del virus Zika en la Gran Manzana, pese a que ya son tres las personas que lo han contraído.

La vicealcaldesa Herminia Palacio y la comisaria de Salud, Mary Basset, que comparecieron en rueda de prensa, confirmaron un nuevo contagio, una mujer embarazada, lo que suma ya a tres las personas contagiadas en Nueva York.

La alcaldía señaló igualmente en un comunicado que todos los contagios se produjeron en viajes al extranjero y que por el momento ninguno de ellos está sufriendo complicaciones graves.

Asimismo, informó que dado que los mosquitos solo están activos en los meses de altas temperaturas, "en este momento, no existe ningún riesgo de transmisión" en la ciudad.

"El mosquito responsable del virus ha impactado en América Latina, es el 'Aedes aegypti', una especie de mosquito que no se encuentra en Nueva York", informaron.

Pese a todo, la vicealcaldesa apuntó que la ciudad ya ha comenzado a aplicar medidas de respuesta al virus para informar a los neoyorquinos que viajen a zonas en riesgo de forma preventiva.

La comisaria de Salud, por su parte, insistió en la recomendación a las mujeres embarazadas de evitar viajar a lugares afectados, así como, a las que ya lo hayan hecho, visitar con urgencia a su médico.

El virus del Zika está vinculado con el nacimiento de niños con deformidades.

Algunos de los síntomas del virus son la fiebre, el dolor de articulaciones o sarpullidos.

Las autoridades de EE.UU. se unieron el martes a las advertencias internacionales por la propagación del virus y pidieron que los bebés de madres que viajaron a alguno de los países afectados que se sometan a pruebas de diagnóstico en sus dos primeros días de vida.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron hoy que han contabilizado 51 casos de afectados por el virus de Zika, 31 de ellos en el territorio continental, 19 en Puerto Rico y uno en las Islas Vírgenes.
Fuente:EFE

EEUU deportó a 77 de los 121 inmigrantes detenidos en primeros días de enero

Washington.- Las autoridades migratorias de EE.UU. ya deportaron a 77 de los 121 inmigrantes indocumentados que fueron detenidos el primer fin de semana de enero en diferentes operaciones en los estados de Georgia, Texas y Carolina del Norte, indicó hoy a Efe un portavoz de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

"Como resultado de las recientes acciones relativas a unidades familiares, el ICE ya ha deportado a 77 individuos a Honduras, Guatemala y México", indicó este portavoz.

Este vocero afirmó que las detenciones afectaron a adultos y niños inmigrantes sobre los que pesaba una orden judicial final de deportación y que "tuvieron la oportunidad de presentar recursos ante un juez migratorio".

El Departamento de Seguridad Nacional ha insistido en varias ocasiones que los arrestos y deportaciones se han dirigido contra inmigrantes que tienen órdenes finales de deportación y que han agotado todos los recursos legales, al no tener derecho a reclamar asilo u otro alivio humanitario bajo las leyes estadounidenses.

De hecho, el portavoz del ICE defendió hoy que las 77 deportaciones no se dirigieron contra individuos que tenían pendiente un recurso ante la Junta de Apelaciones de Inmigración (la mayor instancia judicial para temas migratorios) y tampoco contra inmigrantes que todavía tenían plazo para presentar apelaciones.

Frente a ello, diferentes organizaciones de inmigrantes critican las redadas y aseguran que infligen un daño y angustia innecesario a las familias, que quedan "rotas" tras las deportaciones.

En EE.UU., los representantes de los partidos Republicano y Demócrata están de acuerdo en que el sistema migratorio actual no funciona, pero mientras los republicanos apuestan por reforzar la frontera, los demócratas consideran necesario apoyar las medidas migratorias del presidente Barack Obama.

Estas medidas, proclamadas por Obama en noviembre de 2014, se encuentran ahora bajo el examen del Tribunal Supremo, que deberá decidir sobre el futuro de 5 de los 11 millones de indocumentados que viven en el país, en su mayoría padres con hijos estadounidenses o jóvenes que llegaron a EE.UU. de niños.

A cambio de proclamar estas medidas, Obama decidió endurecer la política de deportaciones, una decisión que ahora perjudica a los 77 inmigrantes que ya han sido enviados a sus países. 
Fuente:EFE

Francia e Irán abren una "nueva relación" con millonarios acuerdos comerciales

Irán y Francia iniciaron este jueves "una nueva relación" durante una visita oficial a París del presidente iraní, Hasan Rohani, en la que se anunciaron millonarios acuerdos económicos y conversaciones sobre el conflicto en Siria.

"Este es un nuevo capítulo de nuestras relaciones", dijo el presidente francés, François Hollande, en una rueda de prensa conjunta con Rohani. Por la mañana, Rohani instó a "pasar la página" de los viejos "rencores" para "abrir una nueva relación" entre ambos países, tras el levantamiento de las sanciones internacionales.

"Estamos dispuestos a pasar la página para abrir una nueva relación entre nuestros países", dijo Rohani en una reunión con empresarios franceses en la sede del Medef, la principal asociación empresarial de Francia.

Desde la revolución islámica de 1979, las relaciones entre Teherán y París han pasado por numerosas crisis. El acercamiento entre los dos países fue favorecido por el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní firmado en julio pasado.

La visita de Rohani provocó críticas de organizaciones de defensa de los derechos humanos. La cuestión de los derechos humanos no será escamoteada, pero no será objeto de ningún comentario público, indicaron fuentes francesas.

Según Amnistía Internacional, Irán es el país que ejecuta más menores en el mundo. Por su parte, la organización Reporteros Sin Fronteras denunció que el país es "una de las cinco mayores cárceles del mundo para los periodistas".

Hollande destacó delante de Rohani el compromiso de Francia con los derechos humanos. "Hablamos de todo, porque esta es la regla de conducta de Francia", precisó.

- Aviones, coches y petróleo -
Irán salió en enero de decenas de años de aislamiento con la entrada en vigencia del acuerdo sobre el programa nuclear y el levantamiento de las sanciones internacionales que sufría. Con sus 79 millones de habitantes, el país se abre ahora a las empresas occidentales, un mercado que interesa a los franceses.

El grupo automovilístico francés PSA Peugeot Citroën anunció oficialmente el jueves su regreso a Irán a través de un proyecto conjunto con Iran Khodro, que podría representar una inversión de hasta 400 millones de euros en cinco años, según un comunicado del grupo, que ambiciona fabricar 200.000 modelos anuales.

Se trata del primer fabricante de automóviles occidental que anuncia su instalación en Irán desde que se levantaron las sanciones.

Este jueves, el presidente de Airbus, Fabrice Bregier, anunció que Irán firmó un protocolo de acuerdo para comprar 118 aviones Airbus de mediano y de largo recorrido, un trato valorado en 25.000 millones de dólares (22.000 millones de euros).

Sin embargo, el acuerdo constituye una promesa de compra y no un contrato definitivo, ya que todavía no están levantadas la totalidad de las sanciones contra Irán. La petrolera Total firmó un contrato para comprarle a Irán "entre 150.000 y 200.000 barriles por día".

- Desempeñar un papel "positivo" -
Rohani visitó antes Roma, en lo que es también su primera gran gira en Europa. En el plano diplomático, su visita, prevista en principio hace dos meses pero aplazada a raíz de los atentados del 13 de noviembre en París, es la prueba de que el "regreso de Irán al escenario internacional es posible ahora", en palabras de Hollande.

Fuentes diplomáticas acotaron que se espera también que, en el plano internacional, Irán "desempeñe un papel positivo, en particular sobre el asunto sirio". Actor importante en la región, Irán apoya al presidente sirio, Bashar al Asad, cuya partida pide Francia.

"Es urgente poner en marcha medidas humanitarias y negociar una transición política. Esto es posible", declaró Hollande, quien lamentó el retraso del inicio de las negociaciones en Ginebra entre el gobierno y los rebeldes.

En las conversaciones figura también otro espinoso tema diplomático, la crisis que opone Irán a Arabia Saudí. Hollande ha exhortado a la "desescalada" entre los dos países, que rompieron sus relaciones diplomáticas en enero tras la ejecución de un dignatario chiita por Riad y el saqueo de la embajada saudí en Teherán.
Fuente:AFP

Paro médico se cumple en la región Sur de República Dominicana

Barahona.-Decenas de pacientes que tenían consultas programadas y otros que fueron a poner una cita, acudieron la mañana de este jueves al Hospital Regional Universitario Jaime Mota, pese a la convocatoria a huelga hecha por el Colegio Médico Dominicana (CMD) y a la negativa de diversos sectores.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), interprovincial Barahona – Pedernales, doctor Carlos A. Terrero Féliz, dijo que el paro afecta a todos los hospitales pertenecientes a Salud Pública, las Unidades de atención Primaria y el Hospital Jaime Sánchez, del IDSS, ubicado en Villa Central.

Algunas áreas críticas como obstetricia, cardiología, medicina interna, laboraban sin dificultades, pese a la convocatoria a paro, en tanto que los laboratorios, psicología y los servicios de enfermería estaban paralizados.

La emergencia del hospital Regional Universitario Jaime Mota, que recibe pacientes de las provincias de Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, también atendía a las personas que acudía en busca de atención médica.

En tanto que desde los hospitales Elio Fiallo, de Pedernales, General Melenciano, de Jimaní, San Bartolomé, de Neyba, Julia Santana, de Tamayo, así como los de Paraíso, Vicente Noble, El Peñón, Cabral, Las Salinas, Enriquillo, Oviedo, Galván, Los Ríos, Jaragua, Postrer Río, entre otros, el paro de los gremios del sector salud se desarrollaba en forma absoluta.

Féliz Terrero, dijo que en las primeras horas del paro que afecta a decenas de pacientes de la zona Sur, puede catalogarse de exitoso, ya que el mismo se cumple en una proporción de un 90% e integración de todo el personal médico y de enfermería.

La enfermera María Moreta, dijo que los reclamos enarbolados por los profesionales de la salud son más que justos, sin embargo, ella apela a la conciencia y a entender que los más afectados con los paros de los hospitales públicos son los más pobres.

Los profesionales de la salud se colocaron en la parte frontal del edificio con pancartas en donde se podía leer sus exigencias, entre ellas la que reclama un 5% para el sector salud, mejoría de los hospitales, insumos, implementos y medicinas para los centros hospitalarios del país y la región.
Fuente:Externa

PRSC proclamará a Luis Abinader candidato presidencial el próximo domingo

Santo Domingo.- El aspirante a la Presidencia de la República del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, será proclamado el domingo candidato a ese mismo cargo por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), “como parte de los sostenidos avances y el crecimiento de la candidatura del cambio que él representa”, informó Roberto Fulcar, su coordinador general de campaña.

En un parte informativo de las actividades de Abinader en lo que resta de la semana, Fulcar da cuenta de que la proclamación del PRSC se producirá a partir de las 10 de la mañana en el estadio deportivo La Arena, de Santiago.

El sábado, Abinader tiene programado a partir de las 10 de la mañana un encuentro con la Cámara Forestal, en el hotel Gran Almirante, de Santiago y concluida esa actividad se trasladará al barrio Cienfuegos, donde presidirá un acto por la celebración del Día Nacional de la Juventud.

Desde las 4 de la tarde estará en Samaná presidiendo el acto de proclamación de los candidatos del PRM y aliados en esa provincia, que encabeza el abogado e intelectual Pedro Catrain a la senaduría.

El PRM informó que Abinader estará en Santiago desde el viernes, donde a las 12 participará en un espacio televisivo. Luego estará en la tarde en una jornada “mano a mano” en el populoso Cienfuegos, y a las 7 de la noche volverá a otro espacio televisivo.

Este jueves, a media mañana, Abinader sostuvo un encuentro en el Distrito Nacional con los presidentes de Cámaras de Comercio y Producción del país, y en horas de la tarde estará en un “mano a mano” en Capotillo y La Zurza, de la Circunscripción 3, del Distrito Nacional, indicó el PRM.
Fuednte: Externa

Joven con "affluenza" es repatriado a EE.UU. por autoridades mexicanas

México.- Ethan Couch, el joven estadounidense que esgrimió "affluenza" tras matar a cuatro personas mientras conducía borracho en Texas, fue enviado hoy a Estados Unidos, donde afrontará un proceso judicial, informaron las autoridades mexicanas.

"Ethan Couch, quien ingresó el 31 de diciembre de 2015 a la estación migratoria Las Agujas por encontrarse administrativamente irregular en el país, fue trasladado esta mañana al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)", explicó el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.

Ello "con la finalidad de otorgarle el retorno asistido a su nación de origen", detalló.

Agentes federales de Migración trasladaron al joven estadounidense al AICM, de donde salió a las 08.50 hora local (14.50 GMT) en un vuelo comercial con destino a Dallas, Texas.

En Texas será recibido por autoridades de Estados Unidos, debido a que enfrenta diversos cargos, agregó el escrito.

El estadounidense fue trasladado el 28 de diciembre junto con su madre, Tonya Couch, a instalaciones del INM en Puerto Vallarta, en el occidental estado de Jalisco, al no acreditar su regular estancia en territorio mexicano.

Días más tarde, Couch presentó un recurso para evitar la repatriación a Estados Unidos, si bien en la última semana retiró la apelación, tal y como explicó su letrado, Fernando Benítez.

Está por ver si Couch, que ya tiene 18 años, ingresará a un reformatorio o a una cárcel para adultos cuando llegue a Texas.

En 2013 y con apenas 16 años, Couch mató a cuatro personas en Texas cuando conducía borracho, pero logró eludir la cárcel tras un diagnóstico psiquiátrico que sostenía que los excesos vividos en el seno de una familia adinerada no le permitían distinguir el bien del mal, un trastorno que denominaron como "affluenza".

Una jueza lo mandó entonces a un centro de rehabilitación y lo condenó a diez años de libertad condicional en los que le prohibía conducir y tomar drogas o alcohol, una sentencia que fue objeto de mofa, pero que también suscitó una gran polémica.

Lejos de escarmentar, Couch volvió al ruedo a principios de diciembre, cuando apareció en las redes sociales un vídeo casero en el que presuntamente consumía alcohol en una fiesta y, por lo tanto, violaba su libertad condicional.

Fue entonces cuando él y su madre, Tonya Couch, emprendieron una fuga que los llevó a la detención en el enclave turístico de Puerto Vallarta.

La mujer fue deportada días después y está en libertad bajo fianza a la espera de un juicio por obstrucción a la justicia, un delito que conlleva entre 2 y 10 años de cárcel.

Las consecuencias de la fuga para el joven no son tan claras, ya que aún se desconoce si su caso seguirá en el sistema para menores o lo tratarán como a un adulto.

La Fiscalía ha solicitado que se transfiera el caso al sistema para adultos. 
Fuente:EFE

Jefes de diplomacia de Norteamérica se reúnen para limar sus diferencias

Toronto (Canadá).- Los ministros de Asuntos Exteriores de Canadá, México y Estados Unidos se reunirán este viernes en la ciudad canadiense de Quebec para limar diferencias y aumentar su cooperación en temas regionales y mundiales.

La reunión será la primera que mantendrá el nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Stephane Dion, para encontrarse con sus dos colegas norteamericanos, Claudia Ruiz Massieu de México y John Kerry de Estados Unidos.

Dion se convirtió en ministro de Asuntos Exteriores de Canadá tras la victoria del Partido Liberal de Justin Trudeau en las elecciones generales canadienses del pasado 19 de octubre.

La cumbre de exteriores también servirá para que Canadá dé inicio a una nueva etapa de relaciones con sus dos socios norteamericanos tras las tensiones vividas durante el anterior Gobierno canadiense del primer ministro conservador Stephen Harper.

Harper mantuvo una difícil relación con Estados Unidos por la oposición de Washington a aprobar la construcción del oleoducto Keystone XL, que habría facilitado la exportación de crudo canadiense.

Además, el Gobierno conservador de Harper impuso desde 2009 el visado de entrada a los ciudadanos mexicanos, lo que envenenó las relaciones con el país latinoamericano.

El empeoramiento de las relaciones de Canadá con sus socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue tal que el año pasado Harper decidió cancelar inesperadamente la cumbre de líderes de Norteamérica, que en el pasado se había llamado coloquialmente como la reunión de "los Tres Amigos".

Dion ha señalado en un breve comunicado que está "esperando recibir al secretario de Estado John Kerry y la secretaria de Relaciones Exteriores Claudia Ruiz Massieu en la reunión".

Según Canadá, los tres países "revisarán sus esfuerzos para fortalecer su cooperación en cambio climático, energía limpia y medio ambiente".

"También exploraran oportunidades para una mayor colaboración en temas regionales y globales, mejorar la cooperación en seguridad y mejorar la competitividad de Norteamérica reduciendo los impedimentos al comercio entre los tres países", añadió el Gobierno canadiense. 
Fuente:EFE

Cancillería niega RD haya perdido derecho al voto en la Naciones Unidas

Quito, Ecuador.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) negó que la República Dominicana haya perdido el derecho a  voto ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y las comisiones especializadas por supuesto impago de su cuota en el organismo regional como denunció el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM). 

El vocero de la Cancillería, Miguel Medina, aclaró que el país mantiene su derecho a voto ante la ONU porque actualmente está al día en su compromiso de cuota, con el pago recientemente realizado, según se puede confirmar en el Departamento de Cuotas del referido organismo multilateral. 

“La República Dominicana esta tranquila y entusiasta en su trabajo presente y futuro como miembro de la ONU y de otros organismos regionales multilaterales, gracias a la gran visión que ha inyectado el presidente Danilo Medina con su nueva y revolucionaria política exterior”, declaró el vocero del MIREX a través de un comunicado de prensa dado a conocer. 

Miguel Medina precisó que el pago de la cuota realizado por la República Dominicana debía hacerse a final de año, lo cual fue materializado recientemente, así mismo ratificó el compromiso del Gobierno dominicano de seguir fortaleciendo la incidencia del país en  los foros internacionales, razón por la cual está asumiendo la Presidencia Pro témpore de la CELAC y la sede de la Asamblea Ordinaria de la OEA, durante el presente año.
Por La Redacción

Ganaderos de Las Matas de Farfán reciben más de 60 lagunas

Las Matas de Farfán.- Ganaderos de este municipio recibieron más de 60 lagunas, que les permitirán almacenar el agua para enfrentar la sequía, de modo que las reses tendrán agua para beber y mejorará la producción.


La entrega fue realizada a través del Instituto Agrario Dominicano (IAD), en cumplimiento a una promesa del presidente Danilo Medina durante una Visita Sorpresa a esta comunidad.

Al recibir las lagunas en representación de los propietarios de reses de la zona, el presidente de la Asociación de Ganaderos de Carrera de Yeguas, Andrés Zabala, agradeció el gesto de las autoridades, ya que a partir de ahora los animales van a mejorar de manera significativa, lo que se traduce en un aumento de la producción de leche.

Igualmente, señaló que se beneficiarán más de 500 personas de Las Matas de Farfán, cuya forma de ganarse el sustento de ellos y sus familias es la ganadería.

Mientras, el gerente regional del IAD, Julio Casilla, en representación del director general de esa institución, Emilio Toribio Olivo, dijo que la construcción de estas lagunas soluciona una problemática que tenían los ganaderos de comunidades como Caña Segura y otras, quienes no tenían donde almacenar el agua para dar de beber a los animales.


Más de 300 lagunas construidas para los productores del Sur;

Agregó que con estas lagunas ya son más de 300, las que se han construido durante esta gestión en la región Sur. Informó, además, que se seguirán construyendo otras de acuerdo a los requerimientos de los productores.

Por La Redacción

Personal de Educación en RD participará en la Jornada de Prevención del Zika Virus

Santo Domingo.-El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, dispuso que todo el personal de la cartera educativa a nivel nacional participe activamente en la Jornada Nacional de Prevención del Zika Virus, que por disposición del presidente Danilo Medina desarrollarán todas las dependencias del Estado el viernes 29 y sábado 30 del presente mes. 

Amarante Baret instruyó a los Directores Regionales y Distritales a coordinar con los gobernadores y Directores Provinciales de Salud la participación de todo el personal administrativo y de apoyo de sus respectivas dependencias, en cumplimiento a lo dispuesto por el jefe del Estado en el decreto número 7-16, del 23 de enero de este año. 

Indica además que los Directores y Encargados de Áreas de la sede central y demás dependencias del Ministerio de Educación (MINERD) coordinen acciones con el licenciado José García, Director General Administrativo para el involucramiento del personal a su cargo. 

El Ministro de Educación refiere en la circular que como en jornadas anteriores, espera contar con la acostumbrada disposición y colaboración de todo el personal de la institución para prevenir el riesgo inminente y evitar la propagación del Zika Virus. 

La circular va dirigida, además, a los Directores Ejecutivos de institutos descentralizados, Directores Generales, Directores Departamentales y Coordinadores Generales de la entidad rectora de la educación preuniversitaria. 

El artículo primero del Decreto 7-16 que dispone la jornada nacional contra el Zika instruye al Ministerio de Salud Pública “a desarrollar acciones coordinadas para detectar y confirmar casos de infección por dengue, chikungunya y fiebre por Zika Virus.

La disposición presidencial instruyó todas las dependencias del Estado a involucrarse activamente en los planes, acciones y políticas que disponga el Ministerio de Salud Pública para alcanzar los objetivos establecidos y que requieran su asistencia inmediata.
Por La Redacción