lunes, 24 de octubre de 2016

Acusan dominicano de secuestro, amenazas terroristas, asalto y acoso

La policía de Reading en Pensilvania, arrestó al dominicano Moisés Comprés Minier, acusado de secuestrar a su ex novia, amenazas terroristas, asalto, acoso, detención ilegal y asalto simple, cuando ella estaba viendo un partido den fútbol americano del equipo de la escuela Reading High School, y aprovechó que la mujer fue a buscar comida en una mesa que estaba a la entrada, donde la enfrentó.

Comprés Minier de 19 años de edad, aprovechó el entretiempo del partido que se jugaba para seguir a la ex novia y cometer el atropello y armado de una pistola, dijo la policía de Reading.

Fue detenido la semana pasada y liberado con una fianza de $100.000 dólares.

La amenazó para que siguiera saliendo con él y le advirtió que la iba a matar si no accedía a sus deseos. Ante la resistencia de la mujer, que no ha sido identificada, el acusado, la llevó por la fuerza a su vehículo y la condujo a la casa 1800 de la calle Birch.

La víctima trató de huir, pero él la agarró y la metió por la fuerza en el carro.

La policía dijo que Comprés Minier condujo a un parque en el condado Mount Penn, la llevó al tronco de una pagoda y la encañonó con la pistola, diciéndole que la mataría, porque él estaba sufriendo mucho debido a que ella había roto la relación.

También tomó el teléfono de la víctima para grabar un vídeo de sí mismo insistiendo en que la mataría.

Cuando ella trató de conseguir el teléfono de nuevo, él lo tiró a la basura y puso la pistola en el maletero.

La mujer entonces, comenzó a gritar y a tocar la bocina, para llamar la atención y pedir ayuda.

Comprés Minier la agarró y la tiró al suelo delante del carro, donde la mujer encontró su teléfono celular y vio que su nuevo novio la estaba llamando.

La ex novia contestó y le dijo que enviara ayuda. El acusado la levantó y comenzó a discutir con ella otra vez.

Empezó a tocar la bocina una vez más, y en ese momento, Comprés Minier la haló por el pelo, la abofeteó varias veces en la cara y la mordió en un hombro, de acuerdo con la acusación en la corte.

La policía dijo que ella le rogó al ex novio para que la llevara a su casa y estuvo de acuerdo, a condición de que no le dijera a nadie lo sucedido.

Él la dejó y ella corrió a su casa, donde esperó que la policía llegara.
Por La Redacción

Ubican hispano como presunto asesino de estudiante dominicano en el Bronx

Nueva York.- Una semana después del asesinato del estudiante dominicano Joseph Jiménez, de 19 años de edad, en el Bronx, la policía ubicó en el video de una cámara de seguridad a un hombre hispano que se presume es el matador.

Hasta ahora, los investigadores han clasificado al sospechoso, cuyo nombre se desconoce como “persona de interés” en relación al homicidio de Jiménez, el sábado 15 de octubre a las 11:00 de la noche, en la intersección de la avenida Walton y la calle Rockwood.

Jiménez, fue impactado con tres balazos, uno de los tiros en la cabeza y murió posteriormente en el hospital donde fue ingresado por paramédicos y policías.

El matador, asechó al estudiante a menos de una cuadra de la casa de la víctima, después que había bajado a la calle para visitar a la novia, con la que según su padrastro, estaba teniendo algunos problemas.

El sospechoso que aparece en el video tiene alrededor de 20 años de edad y los investigadores creen que estaría conectado con el asesinato de Jiménez, aunque en principio, la policía dijo que quizás, se trató de un asesinato por confusión y que posiblemente el estudiante no era el blanco del tirador.

El en trágico suceso, otro hombre de 21 años, resultó herido en una pierna y llegó por sí mismo al hospital.

El Crimen
Jiménez, fue baleado en la cabeza, un brazo y una pierna y transportado a la emergencia del hospital Bronx Lebanon, donde fue declarado muerto.

El estudiante que había llegado de su trabajo al apartamento en el que vivía con su madre, salió de la casa para visitar a su novia y estaba a una cuadra del edificio, cuando comenzó la balacera.

No tenía antecedentes judiciales y su tía Elizabeth Ortiz, aclaró a los medios que Jiménez, nunca estuvo involucrado en problemas callejeros, pandillerismo o narcotráfico.

“Cuando matan a algún muchacho, en barrios como este, eso es lo primero que dicen las noticias, pero mi sobrino nunca estuvo en nada de eso. Que lo sepa el pueblo, que lo sepa El Bronx”, añadió la tía.

Familiares, compañeros de estudios, profesores, vecinos y amigos, levantaron un altar de gran tamaño en una pared de la cuadra donde cayó asesinado, con docenas de alegorías, mensajes escritos, velas, velones y flores.

El asesinato de Jiménez ocurrió a las 11:00 de la noche y a las 11:24 se recibió una llamada al 911 reportando los disparos.

El muerto es descrito como un joven muy trabajador y que practicaba el baloncesto, su deporte favorito para el que tenía excelentes habilidades.

Su madre, Milady Jiménez, dijo que “Dios lo perdone”, en referencia al tirador. “Me quitaron a mi pedazo de alma”, añadió entre incontenibles sollozos.

El homicidio de Jiménez, está movilizando a la comunidad dominicana y otras etnias, que denuncian y rechazan la recurrente violencia que se verifica en el vecindario de Mount Eden.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Identifican dominicano ahogado en Long Island; dos acompañantes sobrevivieron

Nueva York.- Después de una semana de intensa búsqueda en las turbulentas aguas de Fire Island (Isla del Fuego) en las costas de Long Island, el mar devolvió el cadáver del dominicano Roberto Vásquez de 50 años de edad y quien se ahogó, después que un bote en el que pescaba, junto a dos acompañantes se volcó.

Los amigos de Vásquez, Carlos Hernández y Erik Flores, lograron sobrevivir, pero el cuerpo del dominicano desapareció virtualmente en las aguas, mientras las condiciones climáticas obligaron a la policía y los rescatistas a suspender varias veces la búsqueda.

Vásquez, quien residía en el suburbio de West Babylon (Long Island), había desaparecido desde el 11 de octubre y no fue sino hasta la semana pasada que el cuerpo apareció en la orilla, dijo la policía del condado Suffolk.

Las autoridades entregaron a familiares de Vásquez, su cartera, teléfono celular, llaves y otras pertenencias recuperadas después que un barco que pasaba vio su cuerpo flotando en el agua.

El martes de la semana anterior, fueron rescatados los amigos de Vásquez, luego que policías de Suffolk respondieron a una alerta al 911 de que un hombre había desaparecido en las aguas, después que el barco de pesca se hundió, cerca de la boya número 3 y los agentes fueron asistidos por oficiales de la Guardia Costera de Estados Unidos y la División de Operaciones Especiales de la policía de Nueva York.

La búsqueda incluyo buzos, perros amaestrados y helicópteros.

El barco en el que pescaba Vásquez, mide 21 pies. Los rescatados fueron transportados al Centro Médico Buen Samaritano en West Islip, donde fueron evaluados y despachados.
Fuente:ND

DJ dominicano acusado en Massachusetts por violar niña de 13 años

Nueva York.- Angel Rafael Mateo Valera, un DJ dominicano radicado en Lawrence (Massachusetts) y que artísticamente se identifica como “DJ La Rabia”, fue detenido por la policía de esa ciudad, bajo acusaciones de supuestamente violar una niña de 13 años de edad y abusar de una mujer de 27.

Mateo, está también acusado de secuestrar a la menor a quien, según los fiscales, llevó a la fuerza a su apartamento donde fue encontrado su celular con imágenes de la víctima y otras gráficas de mujeres.

El imputado tiene 21 años de edad.

La policía de Lawrence dijo que en el celular del “La Rabia”, se encontraron fotos y videos de mujeres retratadas en circunstancias sexualmente explícitas.

En su página facebook, Mateo subió la imagen de una mujer desnuda manipulando su equipo de sonido y con la inscripción sobre la imagen “DJ La Rabia”. Esa es una de las imágenes, que los fiscales usarían como parte de la presunta evidencia para incriminar al acusado.

El periódico local Eagle Tribune, dijo el viernes que la niña relató a los investigadores que ella estaba caminando hacia la escuela secundaria Lawrence High School, en el Sur de esa ciudad, donde estudia, cuando Mateo la habría atacado.

Además de las imágenes explícitas, la policía dijo que también encontró un video de una mujer realizando un acto sexual “bajo lo que parece ser coacción” en el teléfono de Mateo.

La mujer aparece llorando durante el desarrollo de todo el video que fue filmado el 28 de enero, según el informe policial.

Los detectives confiscaron el teléfono celular de Mateo y están buscando una orden judicial para entrar al sistema del móvil y revisar todo el contenido, incluidos los mensajes de texto y chats en redes como el mensajero facebook y WhatsApp.

Mateo fue procesado viernes en la mañana en el Tribunal de Distrito de Lawrence por cargos de secuestro y violación por la fuerza de una niña.

Después de su arresto el jueves, una mujer se adelantó y dijo que también fue agredida sexualmente por Mateo. Ella asegura que el crimen ocurrió 28 de mayo en la zona de la calle Phillips.

Debido a esa querella Mateo, fue acusado también de asalto con intento de violación sexual, asalto y agresión. Fue procesado por esos cargos en la corte el viernes en la mañana.

Había sido arrestado a comienzos de año y en abril, acusado de extorsión, difusión ilegal de material obsceno y amenazas y el juez ordenó colocarle un brazalete GPS.

En el caso de abril, Mateo supuestamente amenazó con publicar un video teniendo sexo con su ex novia en las redes sociales a menos que ella siguiera las relaciones con él.

La mujer, de 20 años, dijo que había roto con Mateo hacía un mes y temía que la matara, porque la amenazó.

La ex novia de “La Rabia”, estaba con un oficial de policía, formalizando la querella en el momento en que Mateo le envió los mensajes de texto exigiéndole que fuera a verlo "o subiré los vídeos en Facebook ahora", según el parte policial.

Ella dice que Mateo la amenazaba con dañar su imagen, si no respondía los mensajes de textos y accedía a lo que él le exigía, informaron los investigadores el 3 de abril.

La policía fue esa noche a la casa de Mateo en la calle Phillips, y lo detuvieron. Su madre estaba también en el hogar en ese momento.

Relato de la niña
El jueves por la mañana, la niña de 13 años, le dijo a la policía que estaba caminando a la escuela cuando se encontró con un hombre en la calle Boxford.

Ella relató que “él es un hombre hispano de piel oscura en sus años 20 y llevaba una pulsera interna (brazalete) en su pierna derecha”.

La niña, que estaba envuelta en una manta y temblando, al recordar lo que supuestamente sucedió, dijo que el DJ la agarró, la llevó a la fuerza a su casa y la violó.

Después, llamó a su madre mientras caminaba a la escuela, llorando incontrolablemente y la mamá a su vez, notificó a la policía.

La chica fue capaz de decirle a la policía donde ocurrió el asalto e identificó a Mateo en una foto de ficha policial, diciendo que él fue quien la agredió y la violó.

Después de su detención, Mateo, en un interrogatorio con el sargento. Maurice Aguiler, inicialmente negó estar con ninguna mujer en su casa el jueves o tener relaciones sexuales con cualquier otra.

Pero a medida que avanzaba la entrevista "y Mateo se enfrentaba a inconsistencias en su historia, decidió decir la verdad '", escribió el sargento.

Mateo dijo le confesó al oficial que conoció a la menor tres días antes y estaba enviándole mensajes de texto y hablando con ella a través de facebook y WhatsApp.

Dijo que la niña se comprometió a visitarlo el miércoles, pero luego decidió reunirse con él, el jueves.

Admitió que a las 8:00 de la mañana del jueves, la menor le envió un mensaje, diciéndole que se reunirían. “Comenzamos a besarnos y tuvimos relaciones sexuales”, confiesa el DJ.

Mateo dijo que le dio a la chica $20 dólares y se fue de su apartamento después de unos 20 minutos, hacia la escuela. El acusado dijo que salió de su apartamento un poco más tarde y fue a un restaurante “Taco Bell” en la Ruta 114.

Otra victima
A las 10:30 de la noche del jueves, una mujer de 27 años de edad, fue al Departamento de Policía de Lawrence y denunció que también fue asaltada sexualmente por Mateo en la primavera pasada.

La mujer dijo que su arrendador le mostró una foto en facebook de Mateo y ella reconoció inmediatamente el hombre, como el mismo que la atacó el 28 de mayo de este año.

Ella dice que llegó a su casa a las 3:30 de la madrugada después de una noche con la familia y estaba teniendo problemas para encontrar un espacio y aparcar su carro.

Después de estacionarse, un hombre se le acercó y le dijo que se llamaba Angel y que era un DJ en una discoteca de la calle Essex.

La narra que trató de alejarse de Mateo, pero él la agarró por el brazo, la atrajo hacia su cuerpo y trató de besarla.

"Ella luchó para alejarse, pero el hombre le echó una llave por la cabeza y la arrastró hasta la esquina de las calles Boxford y Phillips.

La mujer dijo que se agarró de una valla de tela metálica que estaba cerca, y luego golpeó al hombre con un zapato, según el informe de la policía.

El hombre cayó al suelo y ella corrió a la casa, donde despertó a su hermano que salió corriendo y trató de encontrar al atacante. La mujer llamó al 911 y la denuncia fue tomada por el oficial John Tully.

En ese momento, la mujer dijo a la policía que su atacante se llama Angel y dos policías fueron enviados a la dirección del DJ, pero no lo encontraron.

La mujer dijo a la policía que pensó que el hombre era un atracador que quería robarle. Pero cuando intentó besarla y la llevó a la fuerza a la esquina, se dio cuenta que se trataba de un violador sexual.

En la corte el jueves, Mateo estuvo representado por el abogado Ronald Ranta. La Fiscal Adjunta Laura Barletta pidió al tribunal que Mateo quedara detenido sin fianza y se le revocara la primera fianza revocada en el caso criminal pendiente desde abril.

El abogado defensor no se opuso a la petición de la fiscal. Mateo deberá regresar a la corte el 8 de noviembre.

La policía y la fiscalía dijeron que las investigaciones sobre el presunto ataque del jueves y el incidente de mayo continúan.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Sin mi smartphone la ansiedad me gana y me distraigo más


(www.neomundo.com.ar / Fuente: SciDev.Net / Luisa:Massarini) A pesar del gran aumento de teléfonos inteligentes en el mundo -en Latinoamérica, 29% de la población utiliza este aparato- aún hay pocos estudios sobre las consecuencias cognitivas y emocionales de su uso excesivo.

Dos estudios muestran, a través de experimentos de psicología cognitiva, que estudiantes universitarios en Singapur, cuando son separados de sus teléfonos inteligentes, tienen un estado de ansiedad que afecta procesos cognitivos, tales como las funciones ejecutivas.

Estas funciones son habilidades mentales que ayudan al cerebro a organizarse y actuar sobre la información, permitiendo a las personas planificar, organizar, recordar cosas, establecer prioridades, prestar atención y empezar a trabajar en tareas.

Según el estudio, el deterioro de la flexibilidad cognitiva -capacidad mental de cambiar el pensamiento entre dos conceptos diferentes, y pensar en múltiples temas de forma simultánea- se evidencia más allá del nivel de adicción del usuario por el teléfono inteligente.

Los estudios, cuyos resultados serán publicados en la edición de noviembre de Computers in Human Behavior, involucraron a 157 estudiantes entre 18 y 29 años de una universidad local en Singapur, que eran usuarios frecuentes de teléfonos inteligentes.

De acuerdo con los investigadores, hay que ser cautos al generalizar los resultados obtenidos en Singapur, un país que tiene la tasa más alta de adopción de teléfonos inteligentes a nivel mundial y donde la mayoría de los estudiantes universitarios tienen una alta frecuencia de uso de estos equipos.

"Los patrones de uso en Singapur pueden ser diferentes en América Latina", uno de los autores, Andree Hartanto, de la Singapore Management University.

Pero agregó que quizás estos resultados sí pueden ser similares si se tienen en cuenta los universitarios latinoamericanos con alta frecuencia de uso de smartphones, estimó.

Para Federico Vasen, de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuando se discuten los beneficios y riesgos de una tecnología, es habitual que surjan posturas extremas en el debate.

Por un lado, puede haber "un tecno-optimismo que identifica al artefacto con una mejor calidad de vida y, por otra parte, un tecno-pesimismo, que considera que la tecnología deteriora nuestro estilo de vida, nos esclaviza y limita nuestra autonomía. Pero estas posturas extremas pierden de vista que la tecnología no transmite un único mensaje", afirmó Vasen.

En su opinión, los estudios de los investigadores de Singapur contribuyen a crear una visión matizada sobre la tecnología en cuestión.

"El estudio muestra que el uso excesivo de los smartphones puede repercutir negativamente sobre las funciones cognitivas de los universitarios. Pero, por otra parte, reconoce que el uso del smartphone —y no su separación de él— tiene también consecuencias positivas a nivel de la performance académica y la salud mental", agregó Vasen.

De acuerdo con eMarketer, se estima que hay 182,4 millones de usuarios de teléfonos inteligentes en América Latina en 2016, lo que representaría un aumento de alrededor de 18% en comparación con 2015. Del total, se estima que 84% de ellos se concentran en seis países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

OPS pide no llevar a niños en motocicletas por la fragilidad de sus cuerpos

Panamá.- Transportar en motocicleta a menores de edad es un peligro por la fragilidad de sus cuerpos y la del vehículo en caso de accidentes, advirtió hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que pidió acabar con esta práctica.

"Aún vivimos en una cultura en la que los niños se desplazan en cualquier forma. Recomendamos a los adultos evitar que los transporten en motocicletas", exhortó la Asesora de Seguridad Vial de la OPS y la Organización Mundial de Salud (OMS), Eugenia Silveira.

En la región latinoamericana hay una elevada tasa de accidentes que se dan con ese medio de transporte, indicó en un evento en Panamá.

"Más de 50 % de las muertes de tránsito están relacionadas a motocicletas en República Dominicana y Paraguay; mientras que en Brasil aumentaron las lesiones por viajar en motos, superando la mortalidad de atropellos a peatones", aseguró.

De acuerdo con datos de la OPS/OMS, en 2013 se dieron 154.000 muertes en la región causadas por lesiones en accidentes de tránsito.

Latinoamérica tiene en este renglón una tasa de 15,9 muertes por cada 100.000 habitantes, frente a la más baja del mundo, la de Europa, que es de 9,3 por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con Naciones Unidas.

La representante insistió que las personas deben usar protección, como cascos para los usuarios de motocicletas y bicicletas, el cinturón de seguridad para todos los pasajeros que van en automóvil y sistemas de retención infantil en los autos, de acuerdo a la edad de los niños.

Agregó que la OPS/OMS recomienda a la población reducir la velocidad y no manejar bajo los efectos del alcohol, pero también pide a las autoridades que en las áreas urbanas se tenga un límite de 50 kilómetros por hora, porque está demostrado que así se disminuye la gravedad de los choques, comentó.

Sobre esto Silveira expresó que las alcaldías y gobiernos tienen que invertir en recurso humano y equipamiento suficiente para realizar el control de los factores de riesgo.

Ciudades como Bogotá, en Colombia, Curitiba y Sao Paulo, en Brasil, y Lima, en Perú, son ejemplos positivos de lugares con políticas de movilidad más segura, precisó la experta brasileña.

A pesar de los elevados indicadores, en la actualidad existe un cambio en la mentalidad de los latinoamericanos respecto a la seguridad vial, porque tienen más respeto a los peatones, ciclistas y conductores de autos.

"Debemos salir de una cultura individualista en la que yo conduzco a la velocidad que quiero y no me importa lo que pase, para una cultura en la que voy a proteger a mis conciudadanos", opinó Silveira durante la inauguración de la II Jornada de Seguridad Vial organizada por la principal cámara empresarial de Panamá.

El evento reúne a expertos de organizaciones internacionales y a instituciones panameñas, convocados por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. 
Fuente:EFE

Polacas protestan contra nueva iniciativa sobre el aborto


Varsovia, Polonia.- Un gran número de mujeres polacas protestaron el lunes en diversas ciudades del país para protestar contra una propuesta que prohíbe el aborto aun en casos en los que el feto esté severamente dañado o el bebé no tenga probabilidades de sobrevivir después del nacimiento.

Muchas de ellas iban vestidas de negro, que simboliza el luto por la temida pérdida de los derechos reproductivos, durante las movilizaciones callejeras en Varsovia, Gdansk, Lodz, Wroclaw, Poznán y otras ciudades y localidades en esta nación predominantemente católica de 38 millones de habitantes.

"Las chicas sólo quieren derechos fundamentales", decía una pancarta.

A principios de octubre hubo una ronda similar de manifestaciones callejeras contra una propuesta más estricta que prohibía el aborto en todos los casos, incluso en violación, e imponía penas de hasta cinco años de cárcel a las mujeres y médicos implicados en la terminación de embarazos.

Debido a la gran escala de las llamadas "Protestas de negro", los legisladores desecharon esa iniciativa.

Las mujeres, a las que se han sumado muchos hombres, regresaron a las calles ante la nueva propuesta que presentó Jaroslaw Kaczynski, jefe del partido gobernante Ley y Justicia.

Kaczynski dijo hace unos días que su partido desea garantizar que incluso los embarazos en los que el bebé "con seguridad morirá o tendrá grandes deformaciones, terminen en un nacimiento para que el menor pueda ser bautizado, sepultado y tener un nombre".

Esa iniciativa suscitó la ira de Helene Nabli, una maestra retirada de matemáticas. "¡Kaczynski, usted adopte a un niño discapacitado!", dijo Nabli, que participaba en un acto en el que las personas podían hacer uso de la palabra en un micrófono y dirigirse ante los transeúntes en el centro de Varsovia.

En las últimas semanas desde la primera ronda de protestas, el movimiento de mujeres que defiende el derecho al aborto ha incrementado sus demandas.

Las participantes en las movilizaciones del lunes exigieron una mejor educación sexual y un acceso más fácil al control natal. También demandaron que la influyente Iglesia católica ponga fin a su "intromisión" en la vida política y la educación pública.

Activistas a favor del derecho al aborto y activistas en contra se enfrentaron afuera de una estación del metro en el centro de Varsovia, donde las demandas fueron incluidas en una petición para cuya firma había una fila constante de personas.

"Queremos vivir en una sociedad laica", señaló Agata Rybka, de 24 años y estudiante de biotecnología en la Universidad de Varsovia, que fue voluntaria para supervisar la firma de la petición. "En este momento los intereses religiosos dominan el discurso oficial y no nos gusta".

Por otra parte, los participantes de una contramanifestación —menor en número— portaban pancartas y llevaban camisetas impresas con dibujos de fetos en apoyo a la posición del gobierno.

Polonia tiene una de las leyes sobre el aborto más restrictivas en Europa y sólo lo permite en casos de violación, si el feto tiene daños irreparables y la vida o salud de la mujer está en peligro.

La nueva propuesta no equivale a una prohibición total y aun permitiría la terminación del embarazo en casos de violación o si la vida o salud de la mujer se encuentra en peligro.

Dorota Szumilak, de 44 años y analista financiera, firmó la petición. Dijo que lo hizo porque considera la propuesta para prohibir el aborto como un intento para "restringir los derechos de las mujeres" en una manera más amplia.

"El papel de la iglesia es ahora demasiado fuerte", apuntó.
Fuente:AP