sábado, 9 de diciembre de 2017

Desconocidos asesinan mujer de 65 años e hieren esposo en La Vega

La Vega.- La Policía investiga las circunstancias en que desconocidos mataron a una mujer a puñaladas e hirieron de igual manera a un hombre, en un hecho que ocurrió en el paraje Las Torres.

La víctima respondía al nombre de, Francisca Rodríguez, de 65 años, en tanto que el herido es José Virgilio Rodríguez, de 70, quien es el esposo de la mujer.

El reporte preliminar explica que el hecho se produjo momentos en que la pareja de esposos se encontraban en su residencia y al lugar penetraron elementos desconocidos y le infirieron las heridas de arma blanca que presentan.

Con relación al suceso investigadores del departamento de homicidio profundizan las investigaciones para identificar y apresar a los responsables.

En el lugar del hecho fue encontrada un arma blanca la cual fue colectada para fines de investigación.
Fuente:Externa

ONU y Pyongyang ven crisis norcoreana como el asunto más tenso del mundo

Naciones Unidas.- El responsable de Asuntos Políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, coincidió con autoridades de Corea del Norte en que la situación que atraviesa la península asiática es el “asunto de paz y seguridad más tenso y peligroso del mundo” durante su viaje diplomático al país.

En un comunicado remitido este sábado, Naciones Unidas dio cuenta de la “serie de reuniones” que Feltman mantuvo con el titular de Asuntos Exteriores, Ri Yong Ho, y su viceministro, Pak Myong Guk, durante la visita que realizó desde el martes hasta el viernes para analizar temas de interés mutuo.

“Intercambiaron puntos de vista sobre la península coreana y estuvieron de acuerdo en que la situación actual es el asunto de paz y seguridad más tenso y peligroso que hay hoy en el mundo”, señala el documento sobre los encuentros, de los que no se habían ofrecido detalles.

Feltman enfatizó la necesidad de que el régimen de Pyongyang aplique las resoluciones que el Consejo de Seguridad ha aprobado sobre la crisis norcoreana e insistió en que “solo puede haber una solución diplomática” como resultado de un proceso de “diálogo sincero” donde “el tiempo es vital”, desgrana el comunicado.

Tras urgir a las autoridades del aislado país asiático a “evitar errores de cálculo” y a “abrir canales para reducir los riesgos de conflicto”, el diplomático estadounidense subrayó que la comunidad internacional está “alarmada por las crecientes tensiones” y comprometida a lograr esa solución “pacífica” en la península.

Por otra parte, la ONU informó de que su responsable de Asuntos Políticos también se reunió con el personal que la organización tiene allí y con miembros del cuerpo diplomático.

Hizo visitas a lugares donde la ONU lleva a cabo proyectos, entre ellos una fábrica alimentaria para niños, un instituto dedicado al cáncer de mama o un hospital pediátrico, y conoció el “trabajo de campo” que salva vidas humanas y los retos de contratación y financiación de la organización internacional.

La visita de Feltman se produjo tras la última prueba balística de Pyongyang, el martes, en la que el misil alcanzó una altura mayor que en cualquiera de los ensayos anteriores.

La ONU señaló que el viaje respondía a una invitación pendiente desde hace “largo tiempo” para mantener un “diálogo político” entre las autoridades de Pyongyang y Naciones Unidas.

Se trata del primer viaje a Corea del Norte que realiza un responsable político de Naciones Unidas en más de siete años; el último en visitar el país fue el antecesor de Feltman, Lynn Pascoe, en febrero de 2010. 
Fuente:EFE

Desgarrador: Captan oso polar muriendo de hambre

Un fotógrafo del grupo Sea Legacy grabó un desgarrador video en el que se observa un ejemplar de la mencionada especie luciendo raquítico en búsqueda de comida. 

Las imágenes fueron tomadas a finales de verano en la isla Baffin, en Canadá.

"Estábamos llorando, con lágrimas bajando por nuestras mejillas mientras grabábamos", confesó el fotógrafo Paul Nicklen al National Geographic. 

El profesional explicó que no había mucho que él pudiera hacer, pues no tenía comida ni tranquilzantes para poder mover al oso polar. 

Sin embargo, lo grabó para mostar la realidad de estos animales. 

"Cuando los científicos dicen que los osos se están extinguiendo, quiero que entiendan cómo se ven. Los osos se van a morir de hambre... Así se ve un oso muriendo de hambre", dijo Nicklen. 

Con su relato y el triste video, el fotógrafo busca enviar, además, el mensaje de cómo el cambio climático tiene consecuencias nefastas. 

Por naturaleza, estos animales están hechos para vivir en bajas temperaturas y se alimentan mayormente de focas, que se concentran en grandes pedazos de hielo. Al este derretirse, se hace más complicado para estos animales encontrar comida, resalta el artículo de National Geographic, el cual cita estudios realizados por la Unión Europea de Geociencias y el Servicio Geológico de los Estados Unidos, que confirman la amenaza que representa el calentamiento global para los osos.
Fuente:Telemundo

Trump homenajea a “valientes” que lucharon por derechos de los negros

Washington.- El presidente Donald Trump homenajeó hoy a los “valientes” que lucharon por los derechos civiles de la comunidad negra durante la inauguración de un museo en Misisipi, un evento envuelto en polémica por el apoyo que despierta el mandatario entre grupos supremacistas blancos.

“Aquí conmemoramos a los valientes hombres y mujeres que lucharon y se sacrificaron tanto para que otros pudieran vivir en libertad”, dijo Trump durante un breve discurso en el interior del Museo de los Derechos Civiles de Misisipi, que abre hoy sus puertas al público.

La visita de Trump al museo ha provocado una gran polémica porque varios congresistas afroamericanos e iconos en la lucha de los derechos civiles, como el demócrata John Lewis, se han ausentado de la ceremonia en protesta por la presencia del mandatario.

El gobernador de Misisipi, el republicano Phil Bryant, invitó al presidente a la inauguración del museo, Trump aceptó el ofrecimiento esta semana y su respuesta provocó la indignación entre influyentes legisladores, considerados héroes en la lucha que afirmó el derecho al voto de la comunidad negra.

Como consecuencia, la Casa Blanca y el departamento de Archivos e Historia de Misisipi, encargado del museo, tuvieron que crear otro programa para permitir la asistencia de Trump.

De esa forma, Trump no habló hoy en público, como se había previsto en un principio, sino que se limitó a pronunciar un breve discurso durante un acto privado y al que acudieron un reducido grupo de invitados.

“Hoy rendimos un tributo solemne a nuestros héroes del pasado y nos entregamos a construir un futuro en libertad, igualdad, justicia y paz”, dijo Trump, quien mencionó al reverendo Martin Luther King y habló de él como un hombre al que ha “estudiado y al que ha admirado” durante toda su vida.

Trump habló de la lucha de la comunidad negra para acabar con la esclavitud, poner fin a la segregación racial y reafirmar con una ley aprobada en 1965 su derecho a votar, que los afroamericanos tenían desde 1870 pero que no podían ejercer por la represión de grupos como el Ku Klux Klan.

“Estas paredes encarnan la esperanza que ha vivido durante generaciones en los corazones de todos los estadounidenses. La esperanza de un futuro más justo y más libre”, resaltó Trump.

El mandatario rindió homenaje durante su discurso al activista Medgar Evers, un “auténtico héroe” asesinado fuera de su casa por un supremacista blanco en junio de 1963.

La viuda del activista, Myrlie Evers-Williams, que estaba entre el público, tuvo que luchar durante 30 años en los tribunales para conseguir justicia para su marido y se convirtió en una de las mujeres más prominentes en la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos.

Trump interrumpió su discurso para pedir un aplauso para Myrlie y para agradecerle su “gran trabajo” por Estados Unidos.

El presidente estuvo en el interior del museo menos de 45 minutos y, además de dar un discurso, visitó sus instalaciones acompañado por su secretario de Vivienda, el afroamericano Ben Carson, y por Reuben Anderson, el primer hombre negro que llegó al Tribunal Supremo de Misisipi en 1985.

La inauguración del museo estuvo marcada por la ausencia de los legisladores afroamericanos John Lewis y Bennie Thompson, que el jueves anunciaron que boicotearían el evento al considerar que la presencia de Trump es un “insulto a la gente que retrata el museo de los derechos civiles”.

Los congresistas hicieron referencia en su comunicado a los constantes ataques de Trump a los jugadores de la Liga de Fútbol Americano (NFL) que, desde hace meses, se arrodillan al comienzo de los partidos, mientras suena el himno nacional, en un gesto de protesta contra la violencia policial que sufre la minoría negra.

Lo cierto es que el mandatario tiene un historial conflictivo en cuanto a las relaciones raciales en Estados Unidos.

De hecho, su salto a la política nacional se produjo cuando se convirtió en uno de los abanderados del movimiento “birther”, formado por aquellos que creen que el expresidente Brack Obama no nació en Hawai, sino en Kenia, por lo que no sería estadounidense de nacimiento y debería haber sido inhabilitado para dirigir el país.

Ya en la Casa Blanca, Trump desató la polémica en agosto cuando acusó a “los dos bandos” -antifascistas y neonazis- de la violencia que terminó con la muerte en Charlottesville (Virginia) de una mujer de 32 años que fue atropellada por un neonazi que participaba en unas protestas. 
Fuente:EFE

Dominicano hizo caminar mujer desnuda en Nueva York está orgulloso

imagen
Nueva York.- El dominicano que obligó a su novia a caminar desnuda por una calle de Harlem, en Manhattan, se sintió orgulloso de lo que hizo, alegaron este viernes los fiscales en el juicio contra Jason Melo.

“El fanfarroneó del hecho que lo hizo. El dijo que ella lo merecía”, dijo Caitlin Connolly fiscal asistente del distrito de Manhattan en los argumentos iniciales en la Corte Suprema del condado.

El 17 de enero de 2016, Melo, de 24 años, enfureció cuando llegó a su apartamento tras una salida nocturna y vio que su pareja de 22 años texteaba con otro hombre.

Alegadamente, Melo la golpeó y agarró por el cuello a la víctima por horas en la vivienda en la calle 142 Oeste hasta obligarla a salir a la calle solo con una toalla.

En el video que, posteriormente, compartió en redes, el dominicano persigue con la cámara a la mujer, quien camina sin quejarse a pesar de las bajas temperaturas.

En un momento, la chica queda completamente desnuda cuando Melo le arrebata la toalla.

“Vas a pagar el precio por ser una pu**, ahí mismo donde está la basura”, indica el acusado en el clip que se popularizó en las redes luego de haber sido inicialmente publicado en Facebook.

Al momento del hecho, la relación de la pareja – que procreó una niña – estaba en crisis y la mujer pensaba regresar a República Dominicana. En los videos compartidos en sus redes sociales después del incidente, el hispano ofrece razones contradictorias sobre su comportamiento.

En unos parece justificarse bajo el argumento de que su pareja, supuestamente, pensaba mudarse con otro hombre, mientras que en otro video se disculpa con las mujeres por haber llegado demasiado lejos.

Melo enfrenta cargos de agresión, acoso agravado, amenaza y poner en riesgo el bienestar de un menor, entre otros.
Fuente:Externa

Accidente deja dos muertos y al menos once heridos en Puerto Plata

Puerto Plata, República Dominicana.- Dos personas murieron y otras once resultaron heridas luego de que un conductor en estado de embriaguez atropellara a un grupo que se encontraba jugando dominó.

Una de las victimas, que fue llevada al hospital José María Cabral y Báez, de Santiago, fue identificada como Wilson Ramón Vargas, quien falleció en el referido centro de salud. Los heridos están siendo atendidos en el hospital de Altamira.

El accidente se produjo en la vía principal que comunica Puerto Plata con Navarrete y el conductor del vehículo fue detenido.
Por La Redacción

Capturan narco por el que EEUU ofrecía recompensa millonaria

El narcotraficante colombiano Juan Carlos Mesa, alias "Tom", uno de los más buscados del país, se encontraba de fiesta junto al exjefe de sicarios de Pablo Escobar, alias "Popeye", cuando fue detenido este sábado, informó el director de la Policía colombiana, general Jorge Nieto.

"Tom", por cuya captura Estados Unidos ofrecía una recompensa de dos millones de dólares, fue detenido en la madrugada de este sábado en una finca-hotel en zona rural de la vereda (aldea) Guamito del municipio de El Peñol, en el departamento de Antioquia (noroeste).

"Efectivamente allí se encontraba el denominado alias 'Popeye' (Jhon Jairo Velásquez Vásquez) y también dos personas que fueron extraditadas, pagaron una condena en Estados Unidos y habían regresado a Colombia", reveló Nieto en conferencia de prensa en Medellín.

Indicó sobre Velásquez, que estuvo más de 23 años en la cárcel y ha manifestado en entrevistas que se reintegró a la sociedad, que de manera concreta no pueden asegurar que esté vinculado a algún proceso, pero su situación está siendo "verificada".

"La Fiscalía está en las labores de verificación respecto a la situación judicial de esta persona ('Popeye') y continúan actos investigativos a efectos de determinar si está en curso en alguna conducta punible", enunció el general.

Junto a "Tom", "jefe" de la Oficina de Envigado, uno de los principales grupos narcotraficantes de Colombia que opera en Medellín y sus alrededores, fueron capturadas otras tres personas que estaban en su círculo de seguridad.

Según el oficial, lograron esa captura "tan importante" contra el crimen organizado por un "trabajo milimétrico y detallado".

"Carlos Chata", como también es conocido el narcotraficante detenido este sábado, tenía una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes, extorsión, homicidio y desplazamiento forzado.

Según los datos oficiales, delinquía desde 1988 y estaba desde 2014 en la Lista Clinton de personas o empresas vinculadas con el narcotráfico.

Al momento de su detención "Tom", que se identificó con una cédula falsa, se encontraba celebrando su cumpleaños número 50 en compañía de algunos familiares, integrantes de su organización y de otras personas identificadas con los alias de "Botija" y "Barbado".

En la finca-hotel, donde se reunieron para el festejo nueve hombres, cuatro mujeres y dos menores de edad, se incautaron cuatro armas de fuego -dos de estas con silenciador- proveedores, 14,000 dólares, cerca de 96 millones de pesos (unos 31,9 millones de dólares), celulares, siete vehículos de gama alta, una lancha y joyas.

"Lleva una trayectoria criminal de aproximadamente 30 años y es el heredero de los grandes capos como 'Don Berna' y 'Sebastián', ambos extraditados", aseguró Nieto.

También es señalado de dirigir la Organización Integrada al Narcotráfico (Odín) "los Chatas", que realiza múltiples actividades criminales y "controlaban cerca del 80% de las bandas delincuenciales" del área metropolitana de Medellín.

El comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá general Óscar Gómez, quien estuvo a cargo de los operativos, dijo que fue un trabajo de 11 meses y subrayó que "Tom" puede ser considerado como "el Pablo Escobar actual", por ello era un "objetivo de alto valor" para las autoridades colombianas.
Fuente:EFE

Experta dice que dar pelas a los niños “enseña que quien te quiere te puede pegar”

Santo Domingo.- No hay ninguna excusa que justifique pegar a un niño o una niña. Dar una pela “por amor” manda un mensaje dañino porque une el amor a la violencia y enseña que quien “te quiere te puede pegar”.

Esta afirmación fue realizada por Pepa Horno, psicóloga experta en la formación de padres y madres durante su participación en la Conferencia “Crianza Positiva”, organizada por las organizaciones Aldeas Infantiles y Plan International República Dominicana, que promueven la crianza sin violencia.

La experta cree que la única forma de que los niños se desarrollen plenamente es que se sientan seguros, y que esto sólo se consigue si las personas que les rodean los educan sin violencia, sin incluir el castigo físico y emocional.

Para la psicóloga Horno, la crianza positiva es un proceso de educación que garantiza el derecho del niño y la niña al desarrollo pleno y libre de violencia, a la vez que promueve nuevos modelos de relación afectiva y resolución no violenta de conflictos.

“Una persona adulta no puede educar bien sino está bien consigo misma. Es importante trabajar nuestra propia historia afectiva y los modelos de crianza de sus propios padres.”, puntualizó la especialista.
Cambiar enfoque de crianza

Mientras que representantes de Aldeas Infantiles proponen que las políticas públicas cambien el enfoque: “debemos pasar del enfoque de erradicación de la violencia a la protección integral, promoviendo entornos de buen trato. La violencia y la ausencia de entornos de seguridad en la crianza tienen que ser vistos como una vulneración de los derechos de la niñez”, aseguró Roberto Watson director de la institución.

Al finalizar la jornada, Plan International hizo un llamado al Estado a garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes de cualquier forma de castigo en todos los ámbitos: “Pedimos al Estado una ley específica que sancione el castigo físico y emocional y que promueva los procesos de formación y acompañamiento a las familias, tutores y cuidadores para que puedan transformar sus modelos de crianza. Actualmente se está trabajando un anteproyecto de ley que será presentado al Congreso”, cerró Virginia Saiz directora de Plan International.
Fuente:DL

Ciudades latinoamericanas se suman al cambio climático

Madrid.- Varias ciudades de Latinoamérica, como la capital de Uruguay, Montevideo; Bucaramanga, en Colombia, y distintas urbes chilenas han apostado por reducir su impacto en el cambio climático con acciones para luchar contra las emisiones, el tratamiento de residuos o la información a los usuarios.

Con ello, tratan de cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, adoptado el 12 de diciembre de 2015 por 195 países, que fortaleció el compromiso de ciudades de todo el mundo por transformarse en resilientes al cambio climático, a los eventos meteorológicos -cada vez más fuertes y frecuentes-, y a los problemas medioambientales en general.

Ese compromiso se ha visto reforzado, con la firma esta semana de la Carta del Clima de Chicago, que reunió a regidores de ciudades de Estados Unidos, Canadá, México, París y otros 50 integrantes del Global Covenant of Mayors (Pacto Global de Alcaldes).

“Las ciudades tienen un impacto creciente en la acción del clima y juntos podemos dar pasos importantes hacia la reducción de las emisiones de carbono, demostrando que a nivel local se cumplen los compromisos de París”, afirmó la vicepresidenta de la Global Covenant of Mayors for Climate and Energy, Christiana Figueres durante la reunión.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra en más de 6,5 millones de muertes al año en el mundo por la contaminación atmosférica.

En Latinoamérica, las ciudades con mayores niveles de contaminación del aire son Lima, La Paz, Guatemala y Tegucigalpa, seguidas por Santiago de Chile, Caracas, Bogotá, Ciudad de México, Quito y Cali (Colombia), también según datos de la OMS.

En el camino a mitigar las emisiones de CO2 (dióxido de carbono), Chile ha desarrollado el “proyecto 20/2020 con el que se pretende que las energías renovables alcancen la generación del 20 por ciento de la matriz energética para el 2020”, según explicó el gerente de marketing de Marca Chile, Fabián Campos.

La tecnología forma parte de la “estrategia de resilencia” de otras ciudades latinoamericanas, con la puesta en marcha de novedosos planes tecnológicos, dirigidos a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En el caso de Bucaramanga, en Colombia, el propósito de la alcaldía es convertir a la urbe, de 525.000 habitantes, en una ciudad “inteligente”, para lo cual ha puesto en marcha una “estrategia de digitalización” de un sector de 45.000 personas y comprobar cómo con la tecnología se pueden mejorar los servicios de salud, de servicios públicos educación y transporte, entre otros.

“Bucaramanga tiene que ser la Barcelona de España”, señaló a Efeverde el asesor en tecnologías de la alcaldía de la ciudad colombiana, Sergio Cajías Lizcano.

Una iniciativa en la misma línea que la de Montevideo (Uruguay), donde se ha puesto en marcha un sistema de información telemática con el cual los ciudadanos pueden gestionar las plazas y los pagos en los parkings, además del sistema “Notify-me”, por el que el ciudadano recibe por medio de notificaciones de voz de los diferentes departamentos del Ayuntamiento ahorrando en desplazamientos y tiempo.
Fuente:EFE

Lo que se sabe hasta ahora de la búsqueda del submarino argentino

La búsqueda del submarino argentino desaparecido con sus 44 tripulantes sigue sin dar resultados a 24 días de haber perdido contacto.

La Armada argentina informó el sábado que realiza la búsqueda del “ARA San Juan” en una zona de 40 km que se decidió ampliar.

La búsqueda se concentra en dos imágenes captadas por un sumergible ruso capaz de rastrear a unos 6.000 metros de profundidad.

En la tarea participan buques de la marina de guerra en cooperación con fuerzas armadas de 13 países.

El gobierno y la Armada ya han dado por muertos a los marineros en razón del tiempo transcurrido y por considerar que la nave está en el fondo del mar, mientras los familiares piden continuar la búsqueda.
Fuente:AFP

Puerto Rico recibe 1.000 millones de dólares en ayudas por huracanes

San Juan.- Puerto Rico recibió 1.000 millones de dólares en ayudas procedentes de fondos federales de EE.UU. para paliar los daños provocados por el paso por la isla caribeña de los huracanes Irma y María en septiembre pasado.

El Gobierno de Puerto Rico informó hoy a través de un comunicado que, como resultado de los daños causados por los huracanes Irma y María, la asistencia a la población, gobiernos municipales y al Ejecutivo local alcanzó los 1.000 millones de dólares.

Más de un millón de residentes puertorriqueños solicitaron asistencia de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema, por sus siglas en inglés).

Fema ha provisto fondos para más de 360.000 familias en Puerto Rico, incluyendo más de 259 millones de dólares en asistencia financiera para alquiler, reparación y reconstrucción de viviendas.

Un total de 251 millones más en ayudas para reparar o reemplazar propiedad personal dañada y pagar por gastos necesarios relacionados al desastre.

Otros tipos de asistencia incluyen cerca de 40 millones de dólares en préstamos de bajo interés provistos a dueños de negocios, a través de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa de los Estados Unidos (SBA, por sus siglas en inglés).

Se han comprometido también más de 470 millones de dólares adicionales en asistencia pública de Fema para proveer generadores de emergencia.

Otros 53 millones de dólares se destinaron a gastos por remoción de escombros y 417 millones en otras medidas protectoras de emergencia.

Hay 28 Centros de Recuperación por Desastre (DRC, por sus siglas en inglés) abiertos en Puerto Rico para personas que necesiten asistencia, en los cuales pueden contactar personalmente con oficiales locales, estatales y federales. 
Fuente:EFE

Miami: Guardia Costera repatría 15 cubanos interceptados en el mar

Miami.- La Guardia Costera estadounidense repatrió hoy a 15 cubanos que intentaron llegar ilegalmente al país y que fueron interceptados en aguas del Estrecho de Florida, informó la institución.

Los cubanos fueron detenidos el pasado miércoles, antes de tocar suelo estadounidense, tras ser divisados por un avión de turbohélice de la Guardia Costera a bordo de una rústica embarcación, y posteriormente fueron repatriados a Bahía de Cabañas, en el norte de Cuba.

Según precisó la institución en un comunicado, los 15 inmigrantes fueron descubiertos a unas 65 millas al sureste del Parque Nacional Dry Tortugas, una cadena de islotes en el golfo de México y al oeste de Cayo Hueso, y embarcados en un buque de la institución, donde se les prestó atención médica, además de agua y comida.

El comandante Willie Carmichael, jefe adjunto del distrito séptimo de la Guardia Costera, advirtió de lo “peligroso” de estas tentativas y señaló que mantendrán “una presencia constante para detener y prevenir la migración ilegal”, así como hacer lo posible por rescatar a “aquellos que se arriesgan en botes no aptos para navegar”.

La Guardia Costera de EE.UU. apuntó en el comunicado que desde el 1 de octubre pasado, cuando se inició el año fiscal 2018, 31 cubanos han intentado entrar ilegalmente en el país por vía marítima, mientras que en todo el pasado año fiscal, que terminó el 30 de septiembre, fueron interceptados 1.934 cubanos.

Ambas cifras palidecen cuando se les compara con los 7.411 cubanos interceptados durante el año fiscal 2016 y los 4.473 del año fiscal 2015, períodos en los que se disparó la llegada de inmigrantes de la isla a este país ante la incertidumbre por un posible cambio de la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba.

Hasta enero de este año, los cubanos que tocaban territorio en Estados Unidos eran favorecidos con la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de “pies secos/pies mojados”, mientras que los otros eran deportados a la isla.

La normativa fue eliminada por el Gobierno de Barack Obama, quien junto con el presidente cubano, Raúl Castro, comenzó un proceso de normalización de relaciones entre ambos Gobiernos a fines de 2014. 
Fuente:EFE

Ministerio Salud dice cumple metas de transparencia y organización

imagen
Santo Domingo.- La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que durante el año 2017 fueron cumplidas un ciento por ciento las metas de esa cartera en lo referente a organización y transparencia, por lo que aseguró que la institución ha dejado de ser un “elefante blanco”.

Guzmán Marcelino indicó que esa valoración está contenida en el informe de indicadores de cada uno de los Ministerios y Direcciones del Estado que realiza el Gobierno para medir los avances en los diferentes temas.

“Sin embargo, tenemos que continuar avanzando en las normas básicas de control interno y los indicadores referentes a recursos humanos, pero se ha logrado mantener los indicadores en términos de transparencias que es uno los principales que mide el Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina”, dijo la funcionaria.

Indicó que el trabajo y compromiso del personal responsable de implementar las estrategias ejecutar las acciones ha sido esencial para poder exhibir mejoras en los diferentes aspectos, por lo que garantizó que el 2018 será un año muy productivo para el Ministerio de salud y su personal colaborador.
Fuente:EFE

Descubren tumbas, una momia, y tesoros del antiguo Egipto

Una momia, dos máscaras funerarias o frescos con la pintura intacta son parte de los tesoros de dos nuevas tumbas de la época del Imperio Nuevo (entre los siglos XVI y XI a.C.) excavadas en la necrópolis de Dra Abu al Naga, cerca de Luxor (sur), donde estaba la antigua Tebas, capital de los faraones.

Egiptó reveló este sábado el contenido de estos dos tesoros, en los que destaca la momia, en buen estado, una estatua de una cantante del dios Amún Ra y cientos de objetos de madera y cerámica. Un botín descubierto por una misión liderada por el arqueólogo Mostafa Waziri, que también es secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades.

Las tumbas probablemente pertenecían a altos funcionarios de la época, que todavía no se han podido identificar, y fueron inicialmente descubiertas en la década de 1990 por la arqueóloga alemana Frederica Kampp, pero todavía no habían sido excavadas.

El objeto más valioso de los encontrados es la estatua de unas 23 pulgadas decorada con vivos colores, que representa a una mujer identificada como Isis Nefret, que fue hallada en una cámara de siete metros en la tumba denominada Kampp 150.

Esa mujer fue, muy posiblemente, una cantante del dios Amún Ra, la principal divinidad para los egipcios, y era madre de la persona que fue enterrada en la tumba, que quiso homenajear a su progenitora dedicándole una cámara entera en su propio enterramiento, según explicó Waziri.

"El trabajo de cantante de Amún Ra era muy importante en la época", entre el final de la XVII dinastía y el comienzo de la XVIII, en torno al siglo XVI a.C., relató el experto.

Los arqueólogos barajan que el propietario de la tumba podría tratarse de un escriba llamado Maati, cuyo nombre aparece junto al de su mujer Mehi en 50 conos funerarios.

Otra hipótesis es que pertenezca a una persona llamada Djehuty Mes, cuyo nombre aparece labrado en una de las paredes, pero de la que se desconocen otros detalles.

La otra tumba, denominada Kampp 161, está ubicada a pocos metros, en la misma falda del cerro que domina la orilla oeste del valle del Nilo, y consta de una cámara de unos seis metros decorada profusamente con inscripciones jeroglíficas que, en opinión de Waziri, "parece que fueron pintadas ayer o hace un par de días".

El buen estado de conservación de los pigmentos se debe a que la tumba fue reutilizada, momento en el que se generó una capa de polvo o arena que ha protegido los colores durante más de tres milenios.

En la cámara de ese enterramiento, que data de la XVIII dinastía, entre la época de los faraones Amenofis II y Tutmosis IV, se ha hallado la parte inferior de un sarcófago decorado con una escena de la diosa Isis levantando las manos.

Ambas tumbas, ubicadas en la pared de un cerro árido, a algunas millas del Valle de los Reyes, contenían numerosos objetos funerarios, entre ellos piezas de mobiliario, conos, vajilla y cientos de "ushabtis", estatuillas que se colocaban en los enterramientos.

Este es el tercer hallazgo que se realiza este año en la necrópolis de Dra Abu al Naga, después de que se encontrara el mausoleo de un alcalde de la antigua Tebas, en abril, y el sepulcro de un orfebre que vivió en la XVIII dinastía, que contenía piezas de uno de los templos del dios Amón, que fue anunciado en septiembre.

En esta necrópolis se calcula que hay al menos 350 tumbas, en su mayoría pertenecientes a altos funcionarios que trabajaban al servicio de la corte del antiguo Egipto.
Fuente:EFE

La violencia intrafamiliar sigue cobrando vidas; Cuatro en menos de 12 horas

Santo Domingo.- Un padre mató a su hijo, un hijo a su padre y un hombre a su pareja. Ese es el panorama que vive República Dominicana en las primeras horas de este sábado en cuando a violencia intrafamiliar se refiere.

Las víctimas fueron identificadas como Antonio Noel Florentino Arias, de 79 años, Ana Hilda Santos Santos, de 35, el niño Randy Gabriel Aquino González, de 3, y su padre Rubén Aquino Serrano, de 31, quien tras matar a su pequeño hijo se suicidó disparándose en la boca con un revólver.

Los hechos se registraron en los sectores Sabana Perdida, Los Alcarrizos y Navarrete, este último en Santiago.

De acuerdo a los informes Florentino Arias murió luego de recibir varias heridas que le propinó su hijo Héctor Antonio Florentino Paulino, quien utilizó un pico para cometer la acción, en un hecho registrado anoche en barrio El Progreso de los Alcarrizos.

Mientras que Ana Hilda Santos Santos recibió un disparo en el tórax propinado por su pareja, Gregorio Martínez Cabrera (Vidal), de 29 años, quien tras el hecho emprendió la huida. La Policía dijo que al ser depurado en los archivos de la institución, el homicida figura con una ficha por robo ocurrido en el 2009. El hecho ocurrió en la calle Jesús de León, del barrio Duarte, de Navarrete.

En tanto que el niño Randy Gabriel Aquino González murió a manos de su padre, Rubén Aquino Serrano, quien le quitó la vida pocos minutos después de irlo a buscar donde su madre. Tras el hecho, ocurrido en unos matorrales ubicados en el sector La Isla, Villa Pompa, de Sabana Perdida, el hombre se suicidó disparándose en la boca.

Aquino Serrano, quien había sido sometido a la justicia por asalto, padecía de alegados problemas mentales y consumía sustancias controladas.
Fuente:LD

Miles de vuelos cancelados y retrasados por tormenta de nieve en EEUU

Nueva York.- Más de 1.000 vuelos fueron cancelados y 2.000 más retrasados hoy en Estados Unidos por la tormenta de nieve que está dejando los primeros paisajes blancos de la temporada en su desplazamiento desde el sur hacia el noreste del país.

Según el portal Flightaware, en torno a las 12.30pm ET, el aeropuerto más afectado era el Hartsfield-Jackson de Atlanta (Georgia), donde 20 % de los vuelos de salida (194) y 22 % de llegada (222) estaban cancelados.

La nieve comenzó a caer este jueves en el estado de Texas y a lo largo del fin de semana lo hará en varios estados de la costa este, donde se sitúan grandes ciudades como Washington, Nueva York o Boston, según el Servicio Nacional de Meteorología.

En Washington, Filadelfia y Nueva York se esperan de 3 a 6 pulgadas de nieve entre el sábado y el domingo, mientras que en las ciudades de Boston y Providence, más al norte, se estima que se acumulen de 6 a 8 pulgadas, recoge CNN.

Los aeropuertos que operan en esas ciudades también se han visto afectados, especialmente el de Newark, en Nueva Jersey, que sumaba 87 vuelos cancelados este sábado, y el de Baltimore-Washington, que le seguía de cerca, con 82.

También están sufriendo el azote del clima, aunque en menor medida, los aeropuertos de LaGuardia (Nueva Jersey), Logan (Boston), el Ronald Reagan de Washington, el O’Hare de Chicago, el de Filadelfia, y todavía algunos localizados en Florida, como el de Orlando o el de Hollywood-Fort Lauderdale.

Las aerolíneas más afectadas por el tiempo invernal son Delta, que el viernes anunció la cancelación de 970 vuelos y este sábado está viendo interrumpidos más de 300, así como SouthWest y Republic, de acuerdo al portal.

Las primeras nevadas han dejado escenas insólitas en el sur de EE.UU., donde en Houston, por ejemplo, no se acumulaba más de una pulgada desde 2009, y han activado avisos por tiempo invernal hasta el noreste que afectan a millones de personas. 
Fuente:EFE

Policía investiga muerte de mujer de un balazo en Navarrete

Santiago, RD.- El Comando Regional Cibao Central de la Policía Nacional informó este sábado que investiga las circunstancias en que un hombre ultimó anoche de un balazo a una mujer en el barrio Duarte, del municipio de Navarrete, a 19 kilómetros al norte de esta ciudad.

La occisa fue identificada como Anaisa Santos Santos, de 25 años de edad, y quien según versiones de vecinos de la calle Jesús de León, un tal Vidal la llamó y cuando salió a la calle le disparó con un arma de fuego hiriéndola en el pecho.

La oficina de relaciones públicas de la Policía Nacional en esta ciudad informó que no se ha precisado si el homicida mantenía alguna relación sentimental con la víctima.

Asimismo, tampoco pudo establecerse si Santos Santos dejó hijos en la orfandad.
Fuente:DL

CMD priorizará diálogo pero mantendrá huelgas como mecanismo de lucha

Santo Domingo.- El nuevo presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, juramentó este sábado a la nueva directiva de esa institución de la regional del Distrito Nacional y dijo que van a priorizar el diálogo, pero que las manifestaciones son un recurso constitucional que utilizarán si se rompen las negociaciones.

Roa reiteró que ese gremio no descansará en su lucha para que se respeten los acuerdos y se mejoren las condiciones en los hospitales y consideró que tratarán de juramentar a las diferentes directivas regionales para arrancar “con un extenso programa” que incluyen acciones por reclamos por la mejoría del sector salud.

Expresó que han solicitado reunirse con todos los partidos políticos con el fin de comprometerlos por la mejoría de la salud.

Este lunes a las 4:00 de la tarde, tienen pautado el primer encuentro de la nueva directiva del CMD con los representantes del gobierno para discutir sobre las demandas de ese gremio.

Entre los planes de lucha de la nueva gestión está impulsar una modificación de la ley de Seguridad Social, pues según la consideración de Wilson Roa, esa normativa se ha convertido en una herramienta para el beneficio de los empresarios.

Los nuevos integrantes juramentados en la nueva directiva del CMD en la regional del Distrito son Luis Peña Núñez, presidente de la regional; Jorge Zabala, vicepresidente; Berta Delgado, secretaria general; Joel Campusano, secretario de finanzas; Ammy Acosta, secretaria de actas; Enmanuel Silverio, vocal; Elvis Florentino, vocal y Niovis Santos, coordinadora de Comisiones especiales.
Fuente:DL

Familiares siguen buscando a niño desaparecido desde hace nueve meses

Santo Domingo. Lorena Carrión , madre de Abraham Báez, de ocho años, desaparecido desde el pasado 11 de abril, dijo que su vástago todavía no aparece.

El niño, quien no habla y padece de autismo, salió alrededor de las 10:30 de la mañana del sector Valiente, autopista Las Américas, ataviado con un pantalón corto negro, sin camisa ni zapatos. Alrededor del mediodía lo vieron en La Caleta, en Santo Domingo.

Sus padres, Lorena Carrión y José Báez han pedido contactarlos a los teléfonos 809-839-6342 y 809-506-7566 en caso de tener alguna noticia de su pequeño.
Fuente:DL

Kirk Douglas cumple este sábado 9 de diciembre 101 años

Los Ángeles.- Kirk Douglas, el último gran icono masculino de la edad de oro de Hollywood, cumple hoy 101 años sin grandes fastos pero rodeado por sus seres más queridos y tras haber conocido recientemente a Judi Dench, que recibió el premio que lleva el nombre del actor en el Festival de Cine de Santa Bárbara.

Douglas y Dench, realeza de Hollywood, se vieron en la residencia del intérprete en Los Ángeles un día antes de que la dama británica recibiera el galardón a la excelencia en su carrera el pasado 30 de noviembre en Santa Bárbara, según detalló la revista People.

“Nunca olvidaré este momento”, reconoció la actriz. “Es una leyenda en nuestra familia”, añadió Dench, que comparte fecha de nacimiento con Douglas, aunque su caso hoy llega a los 83 años.

Douglas, junto a la también centenaria Olivia de Havilland, forma parte del selecto y escaso grupo de estrellas de la época clásica de Hollywood aún vivas.

En noviembre se le pudo ver en una ceremonia donde su nuera, Catherine Zeta Jones, recibió el premio Anne Douglas (esposa de Kirk) entregado por La Misión de Los Ángeles, pero son contadas las ocasiones en que el actor acude a eventos públicos.

Sin embargo, en abril, Douglas se sinceró en una entrevista con el diario USA Today, acompañado por Anne, su esposa desde hace 63 años, a quien definió como la mujer “más complicada” que había conocido en su vida.

“Yo era una gran estrella del cine. La invité a cenar y me dijo que no, que gracias pero que estaba cansada”, rememoró Douglas, quien conoció a su mujer en el rodaje de “Act of Love”, cuando ella ejercía como publicista en la película.

“Como no había romance a la vista, dejé de intentar impresionarla. En vez de eso, dejé de hablar para mí mismo y comencé a escucharla”, detalló Douglas en el libro “Kirk and Anne: Letters of Love, Laughter, and a Lifetime in Hollywood”, de la editorial Running Press.

A sus 101 años, Douglas maneja con soltura el iPad que le regaló Anne por su centenario y no hay día que perdone un pequeño trago de alcohol.

“Cada noche tenemos lo que llamamos ‘la hora mágica’ y después cenamos. Durante ese rato cada uno se toma algo y hablamos sobre lo que hemos hecho durante el día”, indicó Anne al periódico.
Fuente:EFE

Usarán drones para mejorar atención en salud en zonas remotas dominicanas

imagen
Santo Domingo.- Una flota de drones será la herramienta que contribuirá a mejorar la atención sanitaria en zonas rurales y de difícil acceso de la República Dominicana, gracias a la iniciativa “Drones para la Salud”, que se encuentra en fase de pruebas.

El objetivo es gestionar el transporte de material sanitario de primera necesidad, medicamentos y diagnósticos hasta esas áreas con una comunicación deficiente, beneficiando a una población cercana a las 200.000 personas.

Asimismo, su implementación, aún sin fecha definida, mejorará la capacidad resolutiva de los Centros de Atención de Primer Nivel de Salud (CPN), explicó en declaraciones a Efe el director de Emprende del Parque Cibernético Santo Domingo, Orlando Pérez, una de las entidades implicadas en el proyecto.

La iniciativa se materializó hace un año mediante un acuerdo entre el Banco Interamericano de Desarrollo y su Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), con la plataforma Emprende, y entidades del Gobierno dominicano como el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Instituto Dominicano de Aviación Civil (Idac) y socios estratégicos como la empresa Lionbridge Capital SAS.

La tecnología de vehículos aéreos no tripulados llamó la atención del BID hace unos dos años como herramienta aplicable a logística y transporte, e inició los contactos con Emprende para desarrollar un proyecto enfocado al sector sanitario en la República Dominicana, y “ahí comenzamos a tejer este proyecto”, dijo Pérez.

Esta fase de pruebas de campo, que comenzó en junio del año pasado y se está desarrollando en la provincia de San Juan, supone someter distintos modelos de dron a “una serie de ensayos de transporte, en este caso de muestras biológicas”, a una localización concreta para determinar cuál es la tecnología específica que se precisa.

Además, permite a los promotores de la iniciativa acercarse a las autoridades de salud locales y comprobar qué comunidades están más más necesitadas de este tipo de acción, ya sea por la topografía, por la distancia o por las condiciones de las vías terrestres.

Y es que, aunque haya clínicas rurales en esas comunidades, estos centros “no tienen capacidad para hacer analíticas, su estructura está enfocada solo a la atención primaria”, apuntó el director de Emprende.

Con esta iniciativa “podemos acercar los laboratorios a estos centros rurales haciendo un corredor de drones”, que transporten las muestras médicas desde los centros de asistencia rurales hasta los hospitales municipales, facilitando la vida de esas personas.

Así, las pruebas de campo permitirán determinar qué aparatos son los más adecuados para unir las clínicas rurales con los hospitales, teniendo en cuenta variables como la distancia que los separa o el peso de los materiales que se transportan.

Pérez afirmó estar muy satisfecho, no solo por los resultados de los ensayos en sí, sino por la implicación de todos los actores que deben participar en la iniciativa, porque “con que falte uno el proyecto se cae”.

En este sentido, subrayó el respaldo del Servicio Nacional de Salud, “propietario de toda la infraestructura sanitaria; tenemos el apoyo del Idac que es el regulador del espacio aéreo y nos asisten en las normas de vuelo para los drones”.

Asimismo, apoyan el proyecto diversos centros de estudios, “ya que una de las partes del proyecto supone la transferencia de conocimiento”, y varias empresas privadas especializadas en tecnología “apuestan por la creación de un centro de innovación de drones, que se inaugurará a principios de 2018 en el Parque Cibernético Santo Domingo”.

La estructura y los protocolos que se definan para la implantación de “Drones para la Salud” además serán de gran utilidad en casos de desastres naturales para llevar ayuda sanitaria a las áreas afectadas y “todas las autoridades que están involucradas en la primera respuesta ante desastres están completamente atentas a lo que estamos haciendo”, afirmó. 
Fuente:EFE

¿Sabías que Linda, la de la canción de Daniel Santos, era una dominicana?

imagen
Santo Domingo.- “Linda”, la afamada canción que durante décadas ha deleitado a los amantes del bolero latinoamericano, fue compuesta a una joven dominicana que allá en el año 1929 cautivó al prolífico puertorriqueño Pedro Flores, quien la escribió.

La revelación la hizo el propio Daniel Santos durante una presentación en vivo junto a la orquesta cubana Sonora Matancera, la cual aparece registrada en un video al cual se le ha dado poca difusión, pero que ahora ALMOMENTO.NET se ha sentido motivado a reproducir junto al testimonio que contiene.

Santos dijo que Flores primero era maestro de escuela y fue expulsado de la misma “por sinvergüenza”, tras lo cual optó por dedicarse a compositor. En el año 1929, estando en un parque de la República Dominicana (donde prevalecía la costumbre de que las muchachas daban “vueltas” caminando), Pedro fijó su atención en una jovencita muy bella, pero una “chaperona” que la acompañaba, al notar su “mirada maquiavélica”, se la llevó rápidamente hacia una casa que estaba en frente.

Daniel agregó que, aparentemente, la señora dijo a la muchacha:

– “Métete adentro, pues ese viejo tiene cara de sirvengueza”.

Pedro no se dio por vencido y optó por dirigirse a la casa donde presumía que ambas se habían encerrado. Cuando hizo contacto con la Vieja, ésta le preguntó para qué indagaba sobre la jovencita, a lo cual él respondió:

-“Lo que pasa es que a mí me admiró la belleza de esa niña y yo quiero escribirle un bolero”.

Asperamente la mujer le señaló que la niña no podía salir al balcón y le pidió que se retirara de la casa, lo cual Pedro Flores hizo. Sin embargo, no se dio por vencido y volvió al día siguiente. Cuando conversó con la señora ésta le manifestó que la muchacha se había ido para Nueva York en horas de la mañana, lo cual llenó de asombro y amargura al Compositor.

“Entonces, Don Pedro se metió el rabo entre las patas, siguió caminando y se sentó en un banco aquellos de aquel parque de la República Dominicana, de Santo Domingo para ser exacto, se puso a escribir, a escribir, a escribir”, y de ahí salió la canción “Yo no he visto a Linda”.
Fuente:Saul Pimentel

Desempleo entre latinos baja a cifras históricas

Washington.- La tasa de desempleo entre los estadounidenses hispanos descendió a 4,7% en noviembre, su nivel más bajo en los registros desde 1973.

Sin embargo, la cifra no refleja lo siguiente: al igual que otros sectores de la población estadounidense, una proporción menor de latinos tiene trabajo o busca uno en comparación con la época previa a la Gran Recesión. Muchos se han jubilado, van a la escuela o se quedan a cuidar a miembros de su familia. La proporción de hispanos con empleo continúa abajo de su pico previo a la recesión.

El grupo demográfico de los hispanos es una categoría étnica que puede incluir cualquier raza.

El presidente Donald Trump publicó el viernes un mensaje en Twitter relativo a la disminución en la tasa de desempleo entre los hispanos.

“La tasa de desempleo sigue siendo la mínima en 17 años, de 4,1%. La tasa de desempleo industrial cayó a 2,6%, la mínima jamás registrada. La tasa de desempleo entre los hispanos cayó a 4,7%, la menor jamás registrada”, escribió el mandatario.

Asimismo, la tasa de desempleo entre los veteranos que acaban de salir de las fuerzas armadas aumentó en noviembre, pero por una buena razón. Muchos decidieron no quedarse sin hacer nada y comenzaron a buscar trabajo en forma activa, y si no lo encontraron fueron registrados de inmediato como desempleados. La creciente percepción de que vale la pena buscar trabajo es una señal alentadora.

La tasa de desempleo de los que han pertenecido a las fuerzas armadas en cualquier fecha desde 2001 aumentó a 4,6% en noviembre en comparación con 3,6% en octubre.

En total, los empleadores crearon 228,000 puestos de trabajo en noviembre. La tasa general de desempleo se mantuvo invariable en 4,1%.

Las estadísticas por grupos demográficos se obtuvieron de la encuesta a hogares que forma parte del informe mensual sobre el empleo del Departamento de Trabajo.
Fuente:AP

Supremo mantiene en secreto documentos sobre DACA

Washington.- El Tribunal Supremo de EEUU permitió al Gobierno de Donald Trump mantener en secreto documentos relacionados con su decisión de poner fin al programa migratorio DACA, que ha protegido de la deportación a 800,000 indocumentados a los que se conoce como "dreamers" ("soñadores").

Con el voto favorable de los cinco magistrados conservadores y contrario de los cuatro progresistas, el Supremo accedió a la petición del Gobierno de bloquear los fallos de tribunales inferiores que habían ordenado la divulgación de estos documentos.

La decisión es temporal a la espera de que los jueces revisen con mayor detalle el caso.

A principios de septiembre, Trump anunció el fin del programa DACA, promovido por el expresidente Barack Obama, aunque dio un margen de seis meses (hasta el 5 de marzo de 2018) para hacer efectiva su orden para forzar así una alternativa en el Congreso.

A día de hoy, consumido más de la mitad del plazo de Trump, el Legislativo no ha adoptado una medida que clarifique el futuro de los 800.000 "dreamers".

Cuatro estados (California, Maine, Maryland y Minesota) y Janet Napolitano, presidenta de la Universidad de California, habían pedido a la Justicia que obligase al Gobierno a difundir los documentos sobre su decisión, que consideran ilegal.

El Gobierno solo ha hecho públicas 256 páginas referentes a su decisión de poner fin al programa.
Fuente:EFE