lunes, 23 de enero de 2017

¡Prepárense! Los inmigrantes con antecedentes serán los primeros en ser deportados de EEUU

Washington.- La Casa Blanca reafirmó este lunes que los inmigrantes en situación irregular y que posean antecedentes penales serán prioritarios en las políticas de deportación, como prometió en su campaña electoral el presidente Donald Trump.

“Personas que pueden hacer daño o han hecho daño y tienen antecedentes criminales son el centro de la atención”, dijo el nuevo portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, para quien “en la actualidad la prioridad está en las personas que han hecho daño al país”.

Spicer añadió que por el momento la prioridad del Gobierno está en inmigrantes “que han quedado en el país más allá de sus visas, o que han cometidos crímenes”. “Pero avanzaremos en una forma sistemática y metódica”, aseguró.

Trump, dijo el vocero, “ha dejado muy, muy claro que precisamos orientar a las agencias a concentrarse en aquellos que están en ilegalmente en el país y tienen antecedentes criminales o representan una amenaza”.

“Por ahora, la prioridad clara está allí”, señaló.

Ante una consulta sobre si Trump tenía previsto firmar algún decreto para el beneficio del plan llamado “Acción Diferida para los Llegados en la Infancia” (DACA, en inglés), Spicer sugirió que de inmediato no debería haber novedades al respecto.

El mecanismo DACA fue adoptado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama y permitía regularizar la situación de inmigrantes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos como menores de edad y traídos por sus padres.

Se estima que más de 740.000 personas regularizaron su situación mediante el mecanismo. Sin embargo, los padres de esos inmigrantes permanecieron en situación irregular.

A fines de 2014 Obama firmó otro decreto que permitía extender el beneficio de DACA a los padres de personas que ya habían regularizado la situación, para evitar la división de familias por la deportación.

Los efectos de este segundo decreto fueron bloqueados por la Justicia.

Durante su campaña electoral, Trump prometió tolerancia cero con inmigrantes en situación irregular. Una de las propuestas estelares de su campaña fue la construcción de un muro en la frontera con México.
Fuente:AFP

Senado de EEUU confirma a Mike Pompeo como director de la CIA

Washington.- El Senado de EE.UU. confirmó este lunes al congresista por Kansas Mike Pompeo como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el Gobierno del presidente Donald Trump, sustituyendo A John Brennan.

Pompeo será el encargado de limar las asperezas entre el Gobierno de Trump y la agencia de inteligencia, quien reveló en los últimos meses la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones del año pasado en EE.UU. para favorecer al magnate.

El congresista no ha encontrado demasiada oposición en su proceso de confirmación en la Cámara alta, al diferencia de otros nominados del multimillonario, quienes han generado más dudas entre la propia bancada republicana.

Los republicanos del Senado esperaban votar la nominación de Pompeo el viernes pasado, después de la toma de posesión de Trump, pero los demócratas lograron retrasarlo para abrir el debate.

Los senadores demócratas Ron Wyden (Oregón), Richard Blumenthal (Connecticut) y Patrick Leahy (Vermont) se habían opuesto a lo que consideraron una "confirmación apresurada" y exigieron más tiempo para que la nominación de Pompeo fuera "examinada, cuestionada y debatida", pero solo la dilataron hasta hoy.

Pompeo tomará el timón de la CIA en un momento crítico para la seguridad nacional de Estados Unidos, cuando la inteligencia, tradicionalmente un tema no partidista, ha sido lanzada a la arena política con la aparición de las filtraciones rusas.

El senador por Vermont Bernie Sanders también se manifestó en contra de la nominación de Pompeo, sobre todo por su apoyo al espionaje masivo de las agencias estadounidenses sin preservar la privacidad de los ciudadanos a través de sus cuentas digitales.

El hasta ahora congresista por Kansas se encargará de la inteligencia estadounidense mientras aumentan los problemas de seguridad cibernética, la ambición nuclear de Corea del Norte y la amenaza terrorista del Estado Islámico (EI). 
Fuente:EFE

Ex líder de Gambia roba millones de dólares y huye del país

Banjul, Gambia.- El exiliado ex líder de Gambia Yahya Jammeh robó millones de dólares en sus últimas semanas en el poder, saqueó las arcas del Estado y embarcó vehículos de lujo por avión de carga, aseveró un asesor especial del nuevo presidente de la nación el domingo.

Mientras tanto, una fuerza militar regional se movilizó en medio de ovaciones para ofrecer seguridad a la pequeña nación del oeste africano y permitir el regreso del presidente Adama Barrow, elegido democráticamente. Barrow se encuentra en la vecina Senegal, donde prestó juramento al cargo presidencial el jueves ante las preocupaciones sobre su seguridad.

En una conferencia de prensa en la capital senegalesa, Mai Ahmad Fatty, asesor especial de Barrow, dijo a los periodistas que el presidente "regresará a casa tan pronto como sea posible".

Tras subrayar los retos que enfrenta el nuevo gobierno, Fatty confirmó que Jammeh robó más de 11,4 millones de dólares tan sólo en un período de dos semanas. Eso es únicamente lo que han descubierto hasta ahora desde que Jammeh y su familia aceptaron una oferta de exilio después de más de 22 años en el poder y partieron la tarde del sábado.

"Gambia tiene problemas financieros graves; las arcas están virtualmente vacías. Ése es un hecho", enfatizó Fatty. "Ha sido confirmado por técnicos en el Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Gambia".

Fatty confirmó además que un avión chadiano transportó fuera del país artículos de lujo a beneficio de Jammeh en sus últimas horas en el poder, entre ellos una cantidad desconocida de vehículos.

De acuerdo con Fatty, funcionarios del aeropuerto de Gambia han recibido la orden de no permitir la salida de ninguna pertenencia de Jammeh. Por otro lado, al parecer algunas de sus pertenencias continúan en Guinea, donde Jammeh y sus aliados más cercanos se detuvieron durante su vuelo de exilio.

Fatty agregó que los funcionarios "lamentan la situación", pero parece que el daño está hecho, lo que deja al nuevo gobierno con pocos recursos para recuperar los fondos.

Jammeh partió al exilio entre una creciente presión internacional. Se encuentra ahora en Guinea Ecuatorial, país que tiene al gobernante con más años en el poder en África y el cual no pertenece a la Corte Penal Internacional.

Barrow ganó las elecciones en diciembre, pero Jammeh impugnó los resultados al tiempo que aumentaban las peticiones para ser juzgado por presuntos abusos de poder durante su gobierno. La tensión creció hasta el punto que Barrow tuvo que asumir el jueves la presidencia en la embajada de Gambia en Senegal, después que el mandato de Jammeh expirara la medianoche anterior.
Fuente:AP

Renuncia legislador de South Dakota por trato sexual con pasantes

Pierre, South Dakota.- Un legislador de South Dakota que reconoció haber tenido contacto sexual con dos internas renunció el lunes y dijo que lamentaba sus acciones.

El representante republicano Mathew Wollmann anunció su renuncia en una carta publicada en línea por el diario Mitchell Daily Republic. El ex marine, de 26 años, no respondió inmediatamente a mensajes que le envió The Associated Press en busca de comentarios.

La semana pasada, Wollman dijo que ambas internas eran mayores de 21 años y el contacto fue de mutuo acuerdo. Pero sus colegas votaron en favor de establecer un comité para investigar sus acciones, y se había planificado una reunión para el martes.

En su carta, Wollmann dijo que lamentaba lo ocurrido, y agregó que esperaba regresar a la legislatura más adelante.

"Quienes lean esto deben de saber que es mi mala acción lo que pone a esta institución en una posición incómoda", dijo.

Wollmann, de la ciudad de Madison, en el oriente de South Dakota, fue electo por primera vez en el 2014.

El líder de la bancada republicana Lee Qualm, el presidente de la cámara baja Mark Mickelson y el líder de la bancada minoritaria Spencer Hawley dijeron en un comunicado que Wollmann decidió que "esto era lo mejor para él, su prometida y las jóvenes involucradas".

El gobernador republicano Dennis Daugaard dijo en un comunicado que cree que Wollmann tomó la decisión correcta y agregó que nombrará a un sucesor rápidamente. La reunión sobre la conducta de Wollmann sigue en pie, dijo el representante republicano Timothy Johns, presidente del Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre Disciplina y Expulsiones.

En South Dakota, los internos de la Legislatura son universitarios, algunos de 21 o más años. Las regulaciones de la legislatura no prohíben explícitamente el contacto o relaciones sexuales entre legisladores e internos, aunque sí prohíben el acoso sexual y piden a los legisladores guardar "los estándares morales y éticos más altos".
Fuente:AP

Gobierno de Trump es objeto de burlas por "verdad alterna"

Nueva York.- El recién estrenado gobierno de Donald Trump está siendo objeto de una avalancha de burlas en la internet a raíz de los comentarios de una de sus principales asesoras, de que las evidentes falsedades ofrecidas por el vocero oficial no son falsedades sino "una verdad alterna".

La asesora, Kellyanne Conway, fue interrogada en un programa televisivo sobre los comentarios del secretario de prensa de Trump, Sean Spicer, de que la multitud que asistió a la toma de posesión de Trump fue la más grande de la historia, pese a las fotos y videos que demostraban que no era así. Conway respondió que no se trataba de ser inverosímil sino de ofrecer "una verdad alterna".

El término "alternative facts" inmediatamente arrancó como hashtag en Twitter, donde comenzaron a llover las burlas.

"Los cigarrillos son buenos para la salud", bromeó un comentarista, mientras otro se mofaba: "No vayan a creer que es lunes, estamos todavía en el fin de semana".

Pero a pesar del tono jocoso de la tertulia cibernética, otros señalaban sombríamente las similitudes con la trama del famoso libro de George Orwell "1984", en que un régimen totalitario trata de convencer a la población de que lo cierto es falso y lo falso es cierto.
Fuente:AP

Valls insta votar en incierta 2da ronda de primarias socialistas de Francia

París.- El ex primer ministro francés Manuel Valls exhortó el lunes a participar en la segunda ronda de las primarias socialistas, después de que la primera votación encumbró a su rival izquierdista Benoît Hamon como favorito para representar al partido en las elecciones presidenciales de este año.

Los sondeos de opinión muestran que probablemente ningún socialista alcanzará la presidencia. En cambio, colocan al conservador François Fillon como favorito y a Marine Le Pen, líder del partido de extrema derecha Frente Nacional, en segunda posición.

Sin embargo, también sugieren que una victoria de Hamon en el desempate en segunda ronda de las primarias socialistas podría dejar huérfano al espacio político centrista al que Valls espera apelar, impulsando así las perspectivas presidenciales del candidato independiente de centro Emmanuel Macron.

"A todos aquellos votantes que creen en la izquierda, no caigan en la desesperanza, tienen que movilizarse", dijo Valls en la emisora RTL Radio. En las últimas horas del domingo dijo que la elección entre Hamon y él era una elección entre "derrota segura y posible victoria" en las elecciones presidenciales.

Hamon, izquierdista tradicional de 48 años, fue despedido en 2014 del Gobierno por el presidente François Hollande tras haber criticado sus políticas económicas.

En la primera ronda celebrada el domingo logró una cómoda victoria respecto a Valls, candidato de 54 años que representa a la segunda mitad de la legislatura de Hollande, más cercana a los intereses empresariales.

"Creo que no hay posibilidad de que la izquierda gane si no es capaz de proponer unas políticas imaginativas y potentes contra una derecha en plena forma y una extrema derecha peligrosa", dijo Hamon en la radio France Inter.

Hamon logró un 36 por ciento de apoyo, mientras que Valls sumó un 31 por ciento, de acuerdo con resultados parciales. Pero el resultado del cara a cara del próximo domingo es incierto.

Las primaras celebradas este año son las segundas en la historia del Partido Socialista y sus aliados. Cualquier persona en edad de votar puede participar, si bien la participación en la primera ronda fue solo de entre 1,6 y 1,7 millones de votantes en un país donde tienen derecho al voto 44 millones de personas.
Fuente:AP

Equipos buscan acelerar trabajos en hotel sepultado por alud

Farridola, Italia.- Los rescatistas están empezando considerar el uso de maquinaria pesada para acelerar la búsqueda de las 23 personas que siguen enterradas bajo las ruinas de un hotel aplastado por una avalancha de nieve en el centro de Italia.

Los equipos de emergencias trabajan con la "hipótesis operacional" de que las toneladas de nieve que aplastaron el Hotel Rigopiano el 18 de enero podrían no haber alcanzado todas las partes de la estructura, por lo que aún podría haber sobrevivientes debajo, explicó Luca Cari, portavoz de los bomberos.

Pero cinco días después del devastador alud, "estamos luchando contra el tiempo", agregó Cari.

"Sabemos que tenemos que trabajar rápido, pero el entorno no nos permite una rápida intervención", apuntó.

Por otra parte, se intensifican las cuestiones en torno a si el gobierno local subestimó las amenazas que enfrentaba el aislado hotel.
Fuente:AP

Derecha alemana sanciona a miembro por negar el Holocausto

Berlin.- El partido nacionalista de ultraderecha Alternativa para Alemania dijo el lunes que tomará "medidas internas" contra un miembro prominente por insinuar que el país debe abandonar la tradición de reconocer y expiar su pasado nazi, pero se abstuvo de expulsarlo.

La junta ejecutiva del partido (AfD por sus siglas en alemán) consideró que las declaraciones de Bjoern Hoecke la semana pasada "dañan la reputación del partido". Dijo que la organización estudia "todos los aspectos legales y políticos" de las medidas disciplinarias, sin indicar cuáles eran.

Hoecke, dirigente del partido en el estado oriental de Turingia, dijo a los seguidores que el monumento en Berlín que recuerda a los millones de judíos muertos en el Holocausto es un "monumento de vergüenza" y que Alemania debería tener una actitud "positiva" hacia su historia.
Fuente:AP

El Papa Francisco pide esperar a "ver qué pasa" con Trump


El papa Francisco pide esperar a "ver qué pasa" con Trump -diario
Madrid.- El Papa Francisco dijo el domingo que no se formará una opinión sobre Donald Trump hasta tener la oportunidad de ver las políticas específicas que el nuevo presidente estadounidense pone en práctica.

El viernes, cuando Trump estaba tomando posesión de su cargo, Francisco le había instado a que se guiara por los valores éticos, diciendo que debía tener en cuenta a los pobres y a los marginados durante su tiempo en el cargo.

"No me gusta anticiparme a los acontecimientos ni juzgar a las personas antes", dijo el Papa en una entrevista con el periódico español El País.

"Veremos qué hace. Veo cómo actúa, cómo hace y ahí tomaré mi opinión. Pero asustarme o alegrarme por lo que pueda suceder, en eso creo que podemos caer en una gran imprudencia. En ser profetas o de calamidades o de bienestares que no se van a dar, ni una ni otra. Se verá", dijo.

Francisco también advirtió a los europeos contra el populismo, diciendo que no deberían repetir los mismos errores que en la década de 1930 cuando buscaron "salvadores" para resolver la crisis económica y política que acabó llevando a la guerra.

"Para mí el ejemplo más típico de los populismos en el sentido europeo de la palabra es el 33 alemán (...) Alemania destrozada, busca levantarse, busca su identidad, busca un líder, alguien que le devuelva la identidad y hay un muchachito que se llama Adolf Hitler y dice 'yo puedo, yo puedo'. Y toda Alemania vota a Hitler. Hitler no robó el poder, fue votado por su pueblo, y después destruyó a su pueblo. Ese es el peligro", dijo.

"En momentos de crisis, no funciona el discernimiento y para mí es una referencia continua... Por eso siempre procuro decir: dialoguen entre ustedes, dialoguen entre ustedes", añadió.
Fuente:Reuters

Vehículo en el que murió Yordano Ventura había sido modificado

Santiago.- El vehículo en el que perdió la vida el lanzador de los Reales de Kansas City Yordano Ventura, había sido modificado y para lo cual le fue colocado neumáticos más grandes a los que trae originalmente de fábrica.

Así lo informó el representante legal del jugador de 25 años, quien falleció mientras conducía un vehículo Wrangler JK, modelo 2016, por la carretera que comunica al municipio Bonao con la comunidad Juan Adrián.

José Luis Rojas, quien se presentó a la morgue del hospital Cabral y Báez de Santiago a reclamar el cadáver de su cliente dijo que este había mandado a colocar neumáticos más grandes a su vehículo pero no especificó con qué objetivo.

El cadáver del joven jugador fue traído al Instituto de Patología Forense de Santiago para los fines correspondientes.

Al centro hospitalario se presentó el abuelo del pelotero, Raúl Hernández quien expresó un profundo dolor por el deceso de su pariente.

Hernández exhortó a los jóvenes a apegarse a la vida y mantenerse serenos sin importar que cantidad de dinero o cosas materiales posean.

“Estos muchachos se dejan cegar y se vuelven locos por dinero, eso no puede ser asi, el dinero no lo es todo en la vida”, sostuvo.

El vehículo habría sido personalizado en la ciudad de Miami, donde además de los neumáticos le fueron hechos cambios en varias partes de la carrocería, interior, entre otras.

Por la muerte del beisbolista fueron declarados dos tres días de duelo en el municipio de Las Terrenas, provincia Samaná.
Por La Redacción

No hay señales de vida en hotel sepultado por alud en Italia

Farindola, Italia.- Los rescatistas reportaron el domingo que no han escuchado señales de vida de los 24 desaparecidos en un hotel sepultado por la nieve en Italia, y pidieron equipo para poder entrar a las ruinas donde podría haber bolsones de aire manteniendo con vida a sobrevivientes.

La última vez que los socorristas reportaron oír voces dentro del Hotel Rigopiano fue el viernes, cuando cuatro niños y cinco adultos fueron hallados con vida en pequeños espacios donde había suficiente aire para respirar.

Entre los sobrevivientes estaban Vincenzo Forti y Giorgia Galassi, pareja que con otra mujer sobrevivió en un espacio donde una viga partió un sofá. Comieron hielo sucio para mantenerse hidratados, dijo un amigo de la pareja el domingo a reporteros en el hospital Pescara.

Forti, quien tiene veintitantos años, "ahora se da cuenta de que es un sobreviviente milagroso. Considerando donde estaba él, en un espacio de un metro cuadrado (tres pies cuadrados), congelándose, sin luces, con un sofá roto, una viga partiéndola", dijo el amigo, Luigi Valiante.

Se ha confirmado la muerte de cinco personas debido a la avalancha que cayó sobre el hotel el miércoles por la noche. El domingo los huéspedes esperaban que una barredora de nieve despejara el camino para poder evacuar la instalación.

También el domingo se aumentó la cantidad de presuntos atrapados dentro del hotel, de 23 a 24, dijeron funcionarios. Uno de los sobrevivientes rescatados avisó a las autoridades sobre un empleado senegalés del hotel, que no había sido incluido en las listas previas.

Rescatistas dijeron a reporteros el domingo que han detectado otras áreas con aire dentro de los escombros del hotel, pero que todavía no han podido llegar a todas esas áreas.

El equipo que los socorristas piden, como grúas, no ha podido llegar debido a que las carreteras montañosas hacia la zona están inhabilitadas.

Cerca de 60 personas han estado usando palas y sus manos para excavar la nieve.
Fuente:AP

Danilo Medina: Hará inversión millonaria en el Sur; Se reúne con productores de Azua, San Juan y La Vega

Azua.- El presidente Danilo Medina dijo que el Gobierno hará una inversión millonaria para reforestar la región Sur el país. Pidió a los campesinos comprometerse con la reforestación de la zona.

En su acostumbrada Visita Sorpresa , el Gobernante estuvo en la cordillera central. Fue a las comunidades de Los Fríos y Los Montancitos, que hacen frontera con Azua, San Juan y La Vega.

Se reunió con productores estas tres provincias. Estos tuvieron la oportunidad de plantear las sus necesidades.

Producto de este encuentro, el Gobierno, junto a los campesinos elaborará un plan de recuperación forestal.

Gobierno hará inversión millonaria
“He sobrevolado toda la zona y es penoso lo que ha pasado”. “Es terrible la depredación que ha sufrido la montaña y eso no puede seguir”, expresó Danilo Medina.

Para recuperar la zona se debe hacer una inversión millonaria, que el Gobierno está dispuesto realizar. Requirió el apoyo de la población para lograr ese objetivo.

En ese sentido, manifestó la disposición del Estado en ayudarlos con un proyecto en grande. Les habló de la posibilidad de poner a producir cerca de 100 mil tareas para que puedan producir y vivir con dignidad.
Por La Redacción

Fundación respalda ejecutorias del Ministerio de Medio Ambiente

Santo Domingo.- La Fundación Transparencia y Democracia, Inc., anunció su respaldo irrestricto a las ejecutorias que encamina el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales por entender que por primera vez las autoridades muestran su preocupación por la protección del medio ambiente.

El presidente de Transparencia y Democracia, Cesar Manuel Matos Díaz, dijo que por primera vez en el país se comienzan a respetar las leyes que protegen el Medio Ambiente, sin importar la bandería política, la clase social o el nivel económico de los afectados, ya que hasta ahora, los depredadores de nuestros recursos naturales no se habían enfrentado con un jurista con experiencia de Estado como el doctor Francisco Domínguez Brito.

En ese sentido, Matos Díaz, externó que gracias a la coordinación del ministerio de Medio Ambiente y la Armada de la Republica, los pescadores extranjeros no podrán incursionar libremente en nuestras aguas limítrofes, abusando de nuestros recursos pesqueros, así como la emisión y aplicación de la resolución 13-2016 que prohíbe el desguace de embarcaciones en los ríos Ozama e Isabela, que otorgo un plazo a quienes se dedican a esa actividad, que venció el pasado domingo 1ro. de enero del presente año.

En cuanto a las actividades agrícolas y ganaderas en Valle Nuevo, el dirigente de la sociedad civil apunto que la protección de esa área protegida donde nacen los ríos que abastecen los principales acueductos del país es innegociable y que el Ministro de Medio Ambiente cuenta con el respaldo decidido de la sociedad civil dominicana, que se encuentra presta a realizar marchas y cadenas humanas apoyando sus ejecutorias.

Al concluir, Cesar Matos, hizo un llamado a la población para que se mantenga alerta ante las intenciones de ciertos empresarios que pretenden acorralar al ministro Domínguez Brito, para condicionar la suspensión de las labores depredadoras del medio ambiente que realizan.
Por La Redacción

Cientos de ciclistas participan en 2da Bicicletada Municipal SDE

La alcaldía de Santo Domingo Este celebró por todo lo alto la 2da. Bicicletada Municipal (30k), donde participaron más de 600 ciclistas de todo el país.

El alcalde, Alfredo Martínez, expresó que el objetivo del cabildo es honrar y promover los valores patrios y los ideales del prócer Juan Pablo Duarte, como también, incentivar a la práctica masiva del deporte y la integración de toda la familia a actividades deportivas.

Destacó, que la práctica del ciclismo como actividad física garantiza una vida activa y sana.

Manifestó, que el ayuntamiento ejecuta una política firme en materia deportiva, con el propósito de llevar a las diversas localidades del municipio el respaldo y apoyo necesario para la práctica de las diferentes disciplinas deportivas adelantó que desde ya trabajan en el montaje de los Primeros Juegos Municipales y los Juegos Escolares.

"En mi gestión municipal el deporte brillará por todo lo alto, creo fielmente que la práctica del deporte mantiene a nuestros niños, adolescentes y jóvenes por buenos caminos, alejándolos de actividades ilícitas" afirmó.

De su lado, el Encargado de Deportes del ayuntamiento, Ney Arias Lora, informó que el tour de la patria tuvo establecida una ruta urbana en la cual los ciclistas recorrieron importantes calles y avenidas del municipio, saliendo desde la Carretera Mella (explanada frontal de la alcaldía de Santo Domingo Este) continuando por la San Vicente de Paul, Venezuela, Puerto Rico, Juan Luis Duquela, Calero Villa Duarte, España, Pensador, Faro a Colón, Boulevard del Faro, entrada de Los Tres Ojos, Iberoamericana, 26 de Enero, España con 26 de Enero, Puente Juan Carlos, Charles de Gaulle, Coronel Rafael Fernández Domínguez (antigua San Isidro), Avanzada Militar, avenida Del Progreso, Simón Orozco (Invivienda), Simón Orozco esquina Charles de Gaulle, Charles de Gaulle esquina Carretera Mella, Carretera Mella hasta llegar nuevamente al punto de partida donde se fijó la meta.

Arias resaltó, que durante la trayectoria de la ruta los ciclistas hicieron una parada de reverencia en la avenida 26 de Enero, la cual lleva por nombre la fecha del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, allí fueron recibidos por los moradores del lugar quienes enarbolaron la Bandera Nacional en actitud de enaltecer los 173 años de la Independencia Dominicana.

Indicó, que durante el recorrido autoridades civiles y militares garantizaron el orden, la seguridad y el armónico desarrollo del evento, además, dos ambulancias estuvieron al servicio de los participantes, una estacionada en el punto de partida y meta, y la otra se desplazó detrás de los ciclistas como medida de prevención ante cualquier imprevisto.

"Dispusimos 6 puntos de hidratación, gracias a nuestros patrocinadores Gatorade, Coca-Cola, Hotel y Cacino Blue House y Distribuidora Corripio, para que los participantes permanezcan en óptimas condiciones" descolló.

De igual manera, dijo, que los participantes recibieron un kid completamente gratis conteniendo 1 camiseta, 1 número, la ruta y 1 medalla, además, señaló que se realizó una rifa de 200 bombas para inflar los neumáticos de las bicicletas.

El evento contó con la presencia del Alcalde Alfredo Martínez, el Presidente de la Federación de Clubes, Roberto Ramírez, Carlos Martinez director de Clubes y Ligas deportivas del Ministerio de Deportes, el Presidente de la Unión Deportiva de la Provincia Santo Domingo, Augusto Martínez, el Encargado de Deportes de la alcaldía, Ney Arias Lora, los regidores Elias Cuevas y Danilo Mesa , funcionarios municipales, invitados especiales y públicos en general.