viernes, 8 de enero de 2021

RD espera recibir vacunas este mes; Presidente Abinader será el primero en ponérsela

imagen    

Santo Domingo.- La República Dominicana espera recibir este mes alrededor de 25 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19 fabricada por la farmacéutica Pfizer, informó este viernes el presidente Luis Abinader.

Dijo que tanto él como la vicepresidenta y directora del gabinete de salud, Raquel Peña, serían los primeros en vacunarse con el primer lote de vacunas que llegue al país.

El Mandatario dijo que estas dosis llegarían como un “despacho de emergencia” y que inicialmente también serán aplicadas en médicos y grupos vulnerables.

Durante una reunión con directores periódicos en el Palacio Nacional, informó que también se realizan gestiones con Turquía para adquirir otro lote de emergencia de la vacuna Sputnik.

Estos pedidos son independientes del acuerdo realizado por el Poder Ejecutivo para adquirir la vacuna fabricada por AstraZeneca y Oxford, cuyo primer lote llegaría en el mes de marzo.

Abinader dijo confiar en que “en el futuro” el sistema de salud del país pueda contar al mismo tiempo con las cinco vacunas más eficientes del mundo.

Fuente:Ali Nuñez

Testigo brasileño dice sobornos se pagaban a través Rondón y Pittaluga

imagen    

Santo Domingo.- El representante de Odebrecht, Mauricio Dantas Bezerra, considerado por el Ministerio Público como un testigo “imprescindible” en el juicio por los sobornos que pagó esa empresa en el país, admitió en el tribunal que estos eran canalizados a través de Ángel Rondón y Conrado Pittaluga.

De acuerdo con las declaraciones ofrecidas en estrado por el testigo, esos sobornos eran entregados a congresistas y funcionarios.

Con el testimonio de Dantas Bezerra, el Ministerio Público autenticó el acuerdo reformulado firmado por Odebrecht con la Procuraduría General de la República en 2017.

El brasileño admitió que fue el abogado que actuó como apoderado especial o representante de Odebrecht cuando la empresa firmó el acuerdo con la Procuraduría en el que se comprometió a pagar el doble de los US$92 millones con el fin de resarcir los daños materiales y morales causados al país por los sobornos que pagó para conseguir contratos de obras estatales.

Para la fecha en que Odebrecht firmó el acuerdo con la Procuraduría, Dantas Bezerra era el director jurídico de la Constructora Norberto Odebrecht.

Declaró que entre 2016-2018 fue responsable de las negociaciones de los acuerdos de lenidad celebrados con las autoridades competentes de la República Dominicana, Guatemala, Panamá, Ecuador, Perú y Colombia.

Asimismo, agrega que tuvo una fuerte participación en las negociaciones y firma de convenios suscritos por Odebrecht S.A. y con el Ministerio Público Federal de Brasil.

Fuente:Ali Nuñez

Falleció este viernes en SD el general (r) EN, Enrique Pérez y Pérez

 imagen

Santo Domingo.- Falleció este viernes en esta capital el general retirado del Ejército Nacional, Enrique Pérez y Pérez, quien tenía 97 años de edad.

Su deceso se produjo en horas de la madrugada en el hospital de la Policía Nacional donde estaba internado debido a distintas complicaciones de salud.

Pérez y Pérez ocupó distintos puestos en organismos armados durante los gobiernos del extinto presidente Joaquín Balaguer, entre ellos los de jefe del Ejército, secretario de las Fuerzas Armadas y jefe de la Policía Nacional.

Era padre de cinco hijos.

Fuente:Saul Pimentel 

Espaillat y otros líderes exigen destitución inmediata de Trump en vigilia contra asalto al Capitolio

$!Espaillat y otros líderes exigen destitución inmediata de Trump en vigilia contra asalto al Capitolio

El congresista Adriano Espaillat mientras se dirigía a los presentes en la vigilia. El congresista Adriano Espaillat mientras se dirigia a los presentes en la vigilia.

Durante una vigilia realizada la noche de este viernes en el histórico parque Bennett del Alto Manhattan, el congresista Adriano Espaillat y otros líderes del área exigieron la destitución inmediata del presidente Donald Trump por incitar el asalto al edificio del Capitolio.

Espaillat dijo que el liderazgo demócrata del congreso trabaja para poner en marcha los mecanismos legales para sacar a Trump de la Casa Blanca antes del 20 de enero.

Por su parte, la asambleísta Carmen de la Rosa dijo que Trump ha sido la peor pesadilla para los Estados Unidos representando un peligro latente y amenaza para la seguridad nacional y el mundo.

El concejal de origen judío Mark Levin reclamó que Trump no puede seguir una hora más en la Casa Blanca.

En similares posiciones se pronunciaron la presidenta del condado de Manhattan Gales Brewer, el senador estatal Brian Benjamin y otros representantes.

Los asistentes portaban velas y carteles exigiendo la renuncia de Trump.

Fuente:DL

Identificadas las cuatro víctimas mortales del asalto al Congreso de EE.UU.

Las autoridades policiales de EE.UU. han identificado públicamente este jueves a las cuatro víctimas mortales del asalto al Congreso estadounidense, que terminó también con numerosos daños materiales y unos 50 detenidos.

Los fallecidos el miércoles fueron Ashli Babbitt, una mujer de 35 años residente en San Diego (California, EE.UU.); Benjamin Phillips, de 50 y de Ri (Pensilvania); Kevin Greeson, de 55 años, de Athens (Alabama); y Rosanne Boyland, de 34 años, de Kennesaw (Georgia).

Así lo anunció el jefe del Departamento de Policía Metropolitana de Washington D.C., Robert Contee III, en una conferencia de prensa en la que no dio detalles sobre las circunstancias específicas de las muertes.

En el caso de Babbitt, la mujer de San Diego murió después de recibir un disparo de un agente de la Policía del Capitolio de EE.UU., de acuerdo con un comunicado de ese cuerpo policial, que se encarga exclusivamente de la seguridad del propio edificio y los colindantes, propiedad del Gobierno.

"Se brindó asistencia médica de inmediato y la mujer fue trasladada al hospital, donde más tarde sucumbió a sus heridas", agregó la Policía del Capitolio.

La licencia del agente que acabó con la vida de Babbitt, cuyo nombre no ha trascendido, ha sido suspendida hasta el fin de la investigación del suceso por parte de la misma Policía del Capitolio y la Policía Metropolitana de DC.

De acuerdo con varios videos difundidos por las redes sociales, Babbitt trató de entrar en una zona del Capitolio a través de una ventana rota, flanqueada por otros miembros de la insurrección y fue entonces cuando el policía apretó el gatillo, terminando con su vida de un solo disparo.

Según los medios locales de California, esta mujer era veterana del Ejército estadounidense, libertaria, ferviente seguidora del presidente saliente, Donald Trump, y partidaria de la Segunda Enmienda, que protege el derecho a portar armas.

El día antes de su fallecimiento, Babbitt aseguró en Twitter que "nada" detendría al movimiento de apoyo de Trump.

"Nada nos detendrá. Pueden intentar y tratar de hacerlo, pero la tormenta está aquí y descenderá sobre DC en menos de 24 horas", escribió en su cuenta personal.

Babbitt fue la primera víctima mortal confirmada de la insurrección al Capitolio de EE.UU., que obligó a aplazar las sesiones de la Cámara Baja y el Senado para certificar el triunfo del presidente electo, Joe Biden, en las elecciones del pasado 3 de noviembre.

Después de casi cuatro horas de asalto, y con todo tipo de destrozos en los hemiciclos y oficinas del Congreso, los legisladores de ambos partidos consideraron importante retomar la misma noche del miércoles la sesión que interrumpió el inaudito hecho en Washington.

Fuente:EFE

Biden llama «terroristas domésticos» a los asaltantes del Congreso de EE.UU

imagen

Joe Biden en un discurso desde Delaware    

Delaware, Estados Unidos.- El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, calificó este jueves como «terroristas domésticos» a los seguidores del presidente Donald Trump que asaltaron este miércoles el Congreso, en una caótica jornada que dejó cuatro muertos.

«No fue desorden. No fue una protesta. No les llamemos manifestantes. Eran una turba de alborotadores, insurgentes, terroristas domésticos», dijo Biden en una intervención desde Wilmington (Delaware).

El presidente electo criticó, asimismo, la actuación policial al asegurar que había cometido “un claro fallo a la hora de aplicar justicia con el mismo rasero».

“Nadie puede decirme que si hubiese sido un grupo del movimiento Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan) el que protestaba ayer, no habrían sido tratados de manera muy, muy diferente que a la turba de maleantes que irrumpieron en el Capitolio”, advirtió.

El inaudito asalto al Congreso de miles de seguidores de Trump, entre los que se encontraban ultraderechistas y supremacistas blancos, tras participar en un acto con el presidente, provocó la evacuación de los legisladores y numerosos destrozos en la sede del Legislativo estadounidense.

Por el momento, las autoridades policiales han anunciado la detención de 68 personas. Trump evitó condenar lo sucedido y se limitó a instar a sus seguidores a “irse a casa” tras calificar la jornada como increíble, lo que ha generado una ola de indignación en EE.UU. y entre sus aliados internacionales.

Biden tomará posesión del cargo de presidente el próximo 20 de enero.

Fuente:Externa

Biden critica Policía enfrentó turba invadió Capitolio

Joe Biden, quien tomará posesión del cargo de presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero, pronunció un discurso desde Wilmington, en el Estado de Delaware, donde criticó la jornada violenta incitada por Donald Trump.

Washington. El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, calificó este jueves como “terroristas domésticos” a los seguidores del presidente Donald Trump que asaltaron este miércoles el Congreso, en una caótica jornada que dejó cuatro muertos.

“No fue desorden. No fue una protesta. No les llamemos manifestantes. Eran una turba de alborotadores, insurgentes, terroristas domésticos”, dijo Biden en una intervención desde Wilmington (Delaware).

El presidente electo criticó, asimismo, la actuación policial al asegurar que había cometido “un claro fallo a la hora de aplicar justicia con el mismo rasero”.

“Nadie puede decirme que si hubiese sido un grupo del movimiento Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan) el que protestaba ayer, no habrían sido tratados de manera muy, muy diferente que a la turba de maleantes que irrumpieron en el Capitolio”, advirtió.

El inaudito asalto al Congreso de miles de seguidores de Trump, entre los que se encontraban ultraderechistas y supremacistas blancos, tras participar en un acto con el presidente, provocó la evacuación de los legisladores y numerosos destrozos en la sede del Legislativo estadounidense.

Por el momento, las autoridades policiales han anunciado la detención de 68 personas.

Trump condena el asalto al Capitolio

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció por primera vez explícitamente su derrota en las elecciones de noviembre, y condenó además el asalto al Capitolio, al asegurar que aquellos seguidores suyos que cometieron crímenes “pagarán por ello”.

En un vídeo publicado en su cuenta oficial de Twitter, Trump emitió finalmente el mensaje sobre las elecciones que medio país esperaba escuchar desde hace dos meses, y la condena del ataque de este miércoles que el Congreso le exigía desde hace más de 24 horas.

“El Congreso ha certificado el resultado (de las elecciones). Una nueva Administración llegará al poder el 20 de enero. Ahora me centraré en asegurar una transición de poder tranquila, ordenada y sin problemas”, afirmó el mandatario saliente.

“Este momento llama a la sanación y a la reconciliación”, dijo Trump, un día después de incitar a miles de sus seguidores a que marcharan al Capitolio para intentar interferir en el proceso de ratificación del resultado electoral.

El mandatario saliente comenzó su vídeo refiriéndose al “atroz ataque al Capitolio de Estados Unidos”, y se declaró “indignado por la violencia, la ilegalidad y el caos”. “Los manifestantes que se infiltraron en el Capitolio han profanado la sede de la democracia. A aquellos que se implicaron en actos de violencia y destrucción: ustedes no representan a nuestro país. Y a aquellos que rompieron la ley: pagarán por ello”, recalcó.

La ratificación

Tras una de las jornadas más convulsas de la historia de Estados Unidos, el Congreso estadounidense ratificó ayer el resultado de las elecciones de noviembre, y el presidente saliente, Donald Trump, se comprometió finalmente con una “transición ordenada”.

El Congreso que validó la victoria de Biden no era el mismo que se había reunido catorce horas antes para empezar a contar los votos electorales de cada estado en los comicios de noviembre, como demostraron los destrozos en la sede de la Cámara de Representantes.

Después de casi cuatro horas de asalto de los seguidores de Trump, que marcharon hacia el Congreso incitados por el propio presidente saliente, los legisladores de ambos partidos consideraron importante retomar la misma noche del miércoles la sesión que interrumpió la inaudita insurrección en Washington.

“A quienes desataron el caos en nuestro Capitolio: ustedes no han ganado. La violencia nunca gana”, dijo el vicepresidente saliente de Estados Unidos, Mike Pence, cuando se reanudó la sesión conjunta de ambas cámaras, a última hora del miércoles.

Más de siete horas después, la sesión concluyó con Pence, que durante los últimos cuatro años ha sido el escudero fiel de Trump, declarando la derrota de ambos en las elecciones de noviembre, y la victoria de Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris.

“Este anuncio (...) debe considerarse una declaración suficiente de quiénes son las personas elegidas como presidente y vicepresidenta de Estados Unidos”, afirmó Pence pasadas las 03:40 de la madrugada en Washington (08:40 GMT).

Transición pacífica de poder

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Christopher Miller, se comprometió con el cumplimiento de una transición del poder “pacífica” al presidente electo, el demócrata Joe Biden, el próximo 20 de enero. “Condeno enérgicamente estos actos de violencia contra nuestra democracia. Yo, y la gente que lidero en el Departamento de Defensa, continuamos desempeñando nuestros deberes de acuerdo con nuestro juramento del cargo, y ejecutaremos la tradicional transición pacífica del poder al presidente electo Biden”.

EE.UU. agradece solidaridad de RD

La embajadora de Estados Unidos en el país, Robin Bernstein, agradeció el aprecio del pueblo dominicano y del Gobierno por sus mensajes de apoyo tras los acontecimientos ocurridos ayer en el Capitolio. La diplomática manifestó que su compromiso compartido “con la democracia y la transición pacífica del poder es algo que nos une”.

Con respecto a los eventos del miércoles, el secretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo dijo que “el asalto al Capitolio de los Estados Unidos ayer es inaceptable”.

Fuente:Agencias