miércoles, 21 de febrero de 2018

Asesinan hermano de exsenador por Pedernales e hieren su esposa

Santo Domingo.- Un hermano del ex senador por la provincia Pedernales por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ángel Dignoclates Pérez, fue asesinado a machetazos supuestamente por dos haitianos que trabajaban en su finca.

El señor Reyes Pérez recibió varias heridas en distintas partes del cuerpo que le produjeron la muerte, mientras que su esposa, Nereida Urbaez, de 55 años de edad, salvó su vida milagrosamente, tras recibir varios machetazos en el mismo hecho, ocurrido el pasado lunes en la propiedad de la pareja.

Con relación al caso fueron detenidos más de 12 haitianos con edades entre 18 y 50 años, quienes son interrogados por agentes del Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía (Dicrim).

La información fue registrada por el periódico digital www.pedernalesaldetalle.com.

El rostro de Reyes Pérez hermano quedó totalmente desfigurado, fruto de las heridas que recibió, mientras que su esposa se recupera en un centro de salud de Santo Domingo.
Fuente:LD

Desconocidos raptan dominicano que había llegado de Nueva York

Baní.- Un hombre, que recientemente llegó al país tras vivir en Estados Unidos, fue raptado la mañana de este miércoles por desconocidos cuando salía de su residencia, ubicada en el sector Los Cajuilitos, en esta ciudad de Baní.

De acuerdo a los informes, varios hombres interceptaron a Mateo Pimentel próximo a las 10:00 de la mañana

Los plagiadores habrían llamado, entrada la noche del martes, a los familiares cercanos de Pimentel a los que le habrían pedido unos 400 mil dólares, según se supo.

Mateo Pimentel, según datos que revelan algunos amigos cercanos, vivió un tiempo en Estados Unidos y estaba de regreso en el país.

Esta modalidad de secuestros se ha vuelto muy recurrente en Baní, donde en los últimos tiempos han sido raptados comerciantes, productores agrícolas y personas que han regresado de Estados Unidos.

Se supo que los cuerpos investigativos de la Policía Nacional, así como la procuraduría Fiscal de esta provincia, trabajan en el caso para tratar de localizar al hombre, del que aún no tienen pistas.
Fuente:LD

De la primavera al invierno en cuestión de horas

Nueva York.- Después de disfrutar de un día maravilloso en nuestra área, con récords de temperaturas máximas en todas nuestras estaciones, no solo para el día de hoy, sino para todo el mes de febrero, llegan las temperaturas gélidas y la hora de sacar el abrigo del guardarropa.

El miércoles tuvimos un hermoso día soleado con temperaturas récord en la historia de las observaciones meteorológicas en el área triestatal, ya que alcanzamos los 78 grados en Central Park y hasta 80 grados en Newark.

Sin embargo, las temperaturas descienden drásticamente para el jueves, cuando se pronostica que el termómetro marque los 30 grados en las próximas 24 horas y regresen las condiciones frías a nuestra área.

También veremos la posibilidad de lluvia helada al norte y oeste de la ciudad durante horas de la mañana hasta terminar la tarde, sobre todo las rutas I-84, I-87 y I-684.

Este carrusel de temperaturas nuevamente sube para el sábado, que es mejor día del fin de semana, con 54 grados, ya que el domingo se pronostican más lluvias.

Mantente informado con la Autoridad en el Tiempo en todas nuestras ediciones.
Fuente:Teelemundo

Nueva York es la ciudad más sucia de EEUU, según informe de BusyBee

Un nuevo estudio sustentó el pesar de muchos neoyorquinos: Nueva York es la ciudad más sucia en Estados Unidos.

El informe, publicado por BusyBee, un servicio de limpieza en Nueva York, combinó datos de la Agencia de Protección Ambiental, la Encuesta Americana de Vivienda y la Oficina del Censo de EEUU.

La ciudad de Nueva York, de acuerdo con la infografía del informe, tiene un índice de suciedad de 427.9, liderando las 40 ciudades en el informe. La ciudad de Nueva York encabezó las listas en la categoría de los desechos y las plagas, según el informe.

Los Ángeles fue la segunda ciudad más sucia, con un índice de suciedad de 317.8. El tercer puesto obtuvo un empate: Riverside y Bernardino, en California.

Las plagas importunaron el puntaje de Los Ángeles y también afectaron a Riverside y Bernardino, aunque este último tenía más problemas de contaminación.
Fuente:Telemundo

Norcorea cancela a “último minuto” reunión con Vicepresidente EEUU

Washington.- El Departamento de Estado aseguró que Corea del Norte canceló “en el último minuto” una reunión concertada entre el vicepresidente Mike Pence y la delegación norcoreana con la que coincidió hace 10 días en los Juegos Olímpicos que se celebran en Corea del Sur.

El diario The Washington Post, que publicó primero la noticia, dijo que los representantes norcoreanos cancelaron el encuentro con dos horas de antelación porque, bajo su punto de vista, Pence utilizó el viaje a Corea del Sur para anunciar sanciones “más duras y agresivas” contra Pyongyang.

De acuerdo al Post, la reunión estaba planeada para el 10 de febrero y en ella participarían el vicepresidente Pence y su equipo; Kim Yo Jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jon Un; y Kim Yong Nam, jefe nominal del Estado norcoreano.

Antes de la visita de Pence, funcionarios del gobierno estadounidense insistieron que no habían solicitado ninguna reunión con Corea del Norte, pero claramente dejaron abierta la posibilidad de que pudiera ocurrir.

Por su parte, los norcoreanos negaron tajantemente tener intenciones de reunirse con la delegación estadounidense durante su estadía en Corea del Sur. “No vamos a usar un festival deportivo como los Juegos Olímpicos como plataforma política. No hay necesidad de hacerlo”, dijo un portavoz del ministerio de Exteriores norcoreano, según la agencia de noticias estatal.

Pero la realidad es que sí hubo la posibilidad de reunirse. El Post aseguró que la reunión se organizó luego que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos recibió información de que los norcoreanos querían reunirse con Pence durante estadía en Corea del Sur.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, confirmó que el vicepresiente “estuvo dispuesto a aprovechar esta oportunidad” y lo habría hecho para enfatizar las preocupaciones de Estados Unidos sobre los programas atómico y de misiles balísticos de Corea del Norte.

Estados Unidos lamenta que Corea del Norte “no haya aprovechado esta oportunidad”, agregó Nauert.

Por su parte, la oficina del vicepresidente Pence reconoció el martes la cancelación de la reunión pero dijo que Corea del Norte había aceptado reunirse con la esperanza de poder convencer al vicepresidente de suavizar su postura con el Norte.

La oficina de Pence sugirió que los norcoreanos se deslindaron cuando se hizo claro que el vicepresidente mantendría firme la postura estadounidense de incrementar las sanciones y exigir el desmantelamiento del programa nuclear norcoreano si ocurría la reunión.
Fuente:Externa

Donald Trump sugiere armar a maestros en charla con alumnos y padres

Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, sugirió el miércoles la posibilidad de que algunos profesores o trabajadores de las escuelas del país puedan portar armas de manera oculta para responder rápidamente si se produce un tiroteo, además de aumentar la edad mínima para comprar legalmente un arma.

Lo hizo al recibir en la Casa Blanca a un grupo de afectados por tiroteos en centros educativos en Estados Unidos, entre ellos seis estudiantes del instituto de Parkland, Florida, donde hace una semana murieron 17 personas en un ataque armado.

"Hay algo que se llama portar armas de forma oculta, y que solo funciona cuando tienes a gente entrenada para ello", dijo Trump.

"Los profesores tendrían un permiso especial, y (la escuela) ya no sería una zona libre de armas" de la que puedan aprovecharse los "maníacos", agregó.

Trump opinó que, dado el tiempo que puede tardar la Policía en llegar a una escuela al recibir una alerta de tiroteo, los profesores debidamente entrenados podrían detener estos sucesos "muy rápidamente".

"Vamos a examinar esa idea muy en serio, mucha gente va a estar opuesta a ello, y mucha gente va a estar de acuerdo", afirmó el presidente, al reconocer que es algo "controvertido".

También planteó que podría enviarse a las escuelas a "profesionales, que podrían ser marines", y que eso "podría resolver el problema".

Asimismo, Trump prometió que va a lograr una solución "muy robusta en el tema de los antecedentes criminales", para mejorar la comunicación entre autoridades locales y federales con el fin de impedir que las personas condenadas por un delito puedan comprar armas.

"Además, vamos a fijarnos en el tema de la edad (mínima) para comprar (un arma) y en el aspecto de salud mental", agregó Trump, al opinar que no hay suficientes "instituciones mentales" en el país para lidiar con la gente que pueda tener una enfermedad que le lleve a comportamientos violentos.

Bajo la ley federal de Estados Unidos, la edad mínima para comprar un arma de fuego son 21 años si es una pistola y 18 si es un rifle, aunque algunos vendedores sin licencia las pueden suministrar a personas aún más jóvenes. El autor del tiroteo en Florida, Nikolas Cruz, tiene 19.

Trump escuchó duros testimonios de los supervivientes o familiares de víctimas de varios tiroteos, y su propuesta de armar a los profesores recibió críticas de algunos de los asistentes.

"Mi esposa es profesora y ella le diría que los maestros ya tienen suficientes responsabilidades como para además tener la enorme responsabilidad de la fuerza letal que puede acabar con una vida", dijo Mark Barden, cuyo hijo de cinco años Daniel fue asesinado en el tiroteo de Newtown, Connecticut, en 2012.
Fuente:EFE

Abogado: los suegros de Trump viven legalmente en EEUU

Un abogado que representa a la primera dama Melania Trump dice que los padres de ésta viven legalmente en Estados Unidos.

El abogado Michael Wildes dijo que Viktor y Amalija Knavs, nacidos en Eslovenia, “están legalmente admitidos en Estados Unidos como residentes permanentes”.

Wildes declinó comentar más sobre el asunto, incluyendo discutir cuándo la pareja será elegible para naturalización o cómo obtuvo las tarjetas de residencia.

El presidente Donald Trump ha presionado para limitar la capacidad de inmigrantes naturalizados de patrocinar a familiares y solamente permitirles traer al país a cónyuges e hijos pequeños.

Una portavoz de la primera dama dijo que los Knavs “no son parte del gobierno y merecen su privacidad”.
Fuente:AP

PC pide al Gobierno “cambiar rumbo” tras informe sobre corrupción en RD

Santo Domingo.- Participación Ciudadana pidió al Gobierno de este país “cambiar el rumbo” tras conocerse el “vergonzoso” lugar que otorga a la nación caribeña el capítulo dominicano del Índice de Percepción de la Corrupción 2017 de Transparencia Internacional, dado a conocer hoy en Berlín.

“Ya la población dominicana se ha expresado a través de las encuestas y quedan muy mal los funcionarios que tratan de desmentir u ocultar la corrupción que está a la vista de todo el mundo”, dijo en un documento Participación Ciudadana.

La entidad refirió que el informe confirma la “percepción generalizada” de que en República Dominicana predomina la corrupción y la impunidad.

“Aprovechamos la oportunidad para hacer un llamado al Gobierno dominicano y a sus instancias de prevención, control y persecución de la corrupción, encabezadas por la Procuraduría General de la República, a cambiar el rumbo que ha colocado al país en este vergonzoso lugar”, expuso la organización no gubernamental.

De acuerdo al informe de Transparencia Internacional, República Dominicana se encuentra entre los países con altos niveles de corrupción con 29 puntos sobre 100, ocupando este año el lugar 135 de 180 países, junto a Honduras, Kirguistán, Laos, México, Papúa Nueva Guinea, Paraguay y Rusia.

“Esta puntuación se corresponde con el hecho de que el 2017 se registrará en la historia dominicana como uno de los de mayores escándalos de corrupción e impunidad”, agregó Participación Ciudadana, al recordar el escándalo de los sobornos que pagó en el país la constructora brasileña Odebrecht.

La ONG local agregó, que a esto se suma la “escasa voluntad” en castigar a los culpables de los confesos delitos de esta empresa y de los numerosos casos que salieron a la luz pública el año pasado, a pesar de las promesas del presidente dominicano, Danilo Medina, de que actuaría contra la corrupción.

La organización aseguró que estos factores explican el descenso del país en las mediciones del Índice de Percepción de la Corrupción, perjudicando la imagen nacional, la competitividad, la seguridad jurídica y afectando de forma dramática la calidad de las políticas públicas para garantizar derechos humanos fundamentales.

El informe de Transparencia Internacional refiere que los países del continente americano con más baja puntuación son: Ecuador 32, República Dominicana, Honduras, México y Paraguay 29; Guatemala 28; Nicaragua 26; Haití 22, y Venezuela 18.

En cambio, los países de América con la mejor puntuación son: Canadá 82; Estados Unidos 75; Uruguay 70; Barbados 68; Chile 67; Bahamas 65; Costa Rica 59; San Vicente y las Granadinas 58; Dominica 57; Santa Lucía 55; Granada 52. 
Fuente:EFE

Ministra Salud ve designaciones ofrecen oportunidad de avanzar

imagen
Santo Domingo.- La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, opinó hoy que las nuevas designaciones realizadas por el Ejecutivo en su departamento suponen una gran oportunidad de avanzar y establecer una alianza entre el Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Salud, el Seguro Nacional de Salud y Promese”.

Así lo manifestó durante el acto de juramentación de Mercedes Rodríguez Silver como la nueva directora ejecutiva del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) en sustitución de Chanel Rosa Chupany, quien fue nombrado como el director del Servicio Nacional de Salud (SNS) y que también tomó posesión del cargo.

Ambos funcionarios fueron designados en sus nuevos cargos por el presidente de la República, Danilo Medina, que entre el lunes y el martes emitió varios decretos estableciendo cambios en diferentes instituciones.

Según un comunicado remitido por la ARS Estatal, su nueva directora indicó que trabajará para continuar con el nivel de excelencia del seguro público de salud.

“SeNaSa es una institución eminentemente técnica y de gran impacto social, por lo que asumo con el compromiso de continuar con el estándar de calidad y excelencia que exhibe hoy”, afirmó.

Por su parte, Rosa Chupany manifestó, como nuevo director del SNS, que trabajará de la mano con la nueva directora de SeNaSa en beneficio de la gente y con el objetivo en común de seguir garantizando salud a los ciudadanos.

“Mercedes y yo vamos a trabajar juntos y marcharemos hacia el mismo objetivo de continuar mejorando la salud de la población desde ambas instituciones”, indicó.

Tras la toma de posesión, la doctora Rodríguez Silver sostuvo un breve encuentro con el equipo gerencial del SeNaSa en el que motivó al personal a mantener el compromiso, lealtad y fidelidad con la organización para beneficio de los afiliados.

Además, Rosa Chupany entregó la agenda de la organización con los temas claves que actualmente gestiona la ARS Estatal.
Fuente:EFE

Trump pide democracia en Venezuela antes de reunirse con Nicolás Maduro

imagen
Washington.- La Casa Blanca rechazó este martes la oferta del dictador venezolano, Nicolás Maduro, de iniciar un diálogo en Caracas o en Washington con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y reiteró que este solo se reunirá con el líder venezolano cuando se “restaure la democracia” en el país caribeño.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca reaccionó al tuit que Maduro dirigió este lunes a Trump, en el que le emplazaba a abrir un “diálogo en Caracas o Washington DC”.

“Como dijimos el pasado agosto, el presidente Trump hablará gustosamente con el líder de Venezuela tan pronto como se tomen ciertos pasos y el régimen de Maduro restaure la democracia a ese gran país”, afirmó el citado portavoz, que pidió el anonimato.

Los pasos que Estados Unidos considera claves antes de cualquier diálogo con Venezuela son “el respeto a la Constitución de Venezuela; la celebración de elecciones libres, justas y creíbles, la liberación de prisioneros políticos” y el fin de”todas las violaciones de derechos humanos”, según la fuente.

Además, Washington exige que “se deje de oprimir al gran pueblo de Venezuela y se permita inmediatamente la entrada de ayuda humanitaria internacional en Venezuela”, agregó.

La respuesta de la Casa Blanca es similar a la que dio el pasado agosto, cuando Maduro le propuso hablar por teléfono y Trump respondió, en un comunicado, que se comunicaría “con el líder de Venezuela tan pronto como se restablezca la democracia en el país”.

El portavoz recordó que la invitación de Maduro a Trump llega en un momento tenso para el diálogo hemisférico, porque Perú ha declarado que el líder venezolano no será bienvenido en la Cumbre de las Américas que reunirá en abril en Lima a los presidentes de todo el continente.

El tuit de Maduro “llega poco después de que el pueblo de las Américas se pusiera en pie y declarara que el comportamiento dictatorial del régimen de Maduro no es bienvenido en un foro positivo y democrático como la Cumbre de las Américas de abril”, subrayó el portavoz.

Pese a la decisión del Gobierno peruano, que obtuvo el respaldo de Estados Unidos y de los once países que componen junto a Perú el llamado Grupo de Lima, la Cancillería venezolana reiteró este fin de semana que Maduro planea asistir a la Cumbre de las Américas.

La Casa Blanca no ha anunciado aún si Trump acudirá a la cita continental que se celebra cada tres años, pero si lo hace, será su primer viaje a Latinoamérica en más de un año de mandato.

El presidente Donald Trump recibe a estudiantes afectados por tiroteos

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, escuchó el miércoles las tristes historias personales de padres y amigos de jóvenes que han muerto en tiroteos en las escuelas del país.

Padres y estudiantes impactados por la violencia con armas le pidieron al mandatario que tome acción para hacer las escuelas más seguras, incluyendo peticiones para medidas adicionales de control de armas.

Andrew Pollack se expresó molestó y angustiado mientras hablaba de la muerte de su hija Meadow, de 18 años, asesinada la semana pasada en el tiroteo en la escuela Marjory Stoneman Douglas en Parkand, Florida.

La conversación se enfocó en varias ocasiones en la violencia por armas y la regulación de las mismas, pero también enfatizó las emotivas reacciones de aquellos directamente afectados por las matanzas.

En un tuit el martes por la noche, Trump dijo que quería fortalecer el sistema de revisión de antecedentes, pero no ofreció detalles. “¡Ya seamos demócratas o republicanos, ahora debemos enfocarnos en fortalecer la Revisión de Antecedentes!”.

“Debemos hacer más para proteger a nuestros niños”, dijo Trump, y agregó que su gobierno estaba trabajando duro para atender las secuelas del ataque en una escuela secundaria de Parkland, Florida, en el que murieron 17 personas baleadas hace una semana.

Después de que otras masacres no lograron impulsar acciones en cuanto a un control de armas más estricto, la Casa Blanca trata de demostrar que se toma en serio el problema. El presidente, un partidario del derecho a la tenencia de armas, no ha respaldado otros cambios significativos propuestos por activistas en pro del control de armas.

Sin embargo, la Casa Blanca consideró el martes que el presidente Trump estaba dispuesto a escuchar propuestas y que su opinión fue trastocada por el tiroteo en la escuela de Florida.

Cuando se le preguntó en una conferencia de prensa el martes si Trump estaba dispuesto a reinstalar una prohibición a las armas de asalto, la portavoz Sarah Huckabee Sanders respondió que los funcionarios de la Casa Blanca “no habían cerrado ninguna puerta”. También indicó que la idea de aumentar el límite de edad para comprar un fusil AR-15 estaba “sobre la mesa para que la discutamos”.

El senador Chris Murphy, un fuerte partidario del control de armas, dijo que la directriz de Trump dejaba entrever que el presidente estaba al tanto de una nueva dinámica sobre el tema y la calificó como una señal de que “por primera vez” los políticos están “temerosos de las consecuencias políticas de la inacción” en este tema.

La acción del presidente fue “un paso pequeño pero vital en la historia de nuestro movimiento” contra la violencia con armas de fuego, agregó Murphy.

Trump dijo que quería prohibir un dispositivo que fue utilizado en la masacre de octubre de 2017 en Las Vegas, en la que 58 personas murieron baleadas. Un intento legislativo de prohibir el dispositivo fracasó el año pasado.

El Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) anunció en diciembre de 2017 que estaba revisando si las armas que utilizaban dichos dispositivos debían ser consideradas como ilegales bajo la ley federal.

Trump firmó el martes un memorando en el que instruyó a la agencia que complete la revisión tan pronto como sea posible y proponer una norma que “prohíba todos los dispositivos que conviertan armas legales en ametralladoras”.

El Departamento de Justicia respondió en un comunicado que “entiende que es una prioridad para el presidente y ha actuado rápidamente para avanzar por el proceso de reglamentación. Esperamos ansiosos los resultados de ese proceso tan pronto como esté debidamente completado”.

Un día antes, Trump envió otra señal de que el tiroteo de Florida y sus secuelas habían influido en sus puntos de vista. Un comunicado de la Casa Blanca señaló que Trump consideraba una iniciativa de ley para reforzar las verificaciones federales de antecedentes para la compra de armas.

El presidente se conmovió durante la visita que realizó el viernes a las víctimas que estaban hospitalizadas y está tratando de buscar soluciones al problema, dijo una persona familiarizada con su forma de actuar y que pidió hablar bajo condición de anonimato para discutir conversaciones internas.
Fuente:AP/Telemundo

Explosión en barco de ferry Caribe deja al menos 18 heridos en Mèxico

La explosión del ferry Barco Caribe III, atracado en el muelle Fiscal de la Terminal Marítima de Playa del Carmen, causó el miércoles un saldo de 18 personas heridas.

De los 18 heridos por esquirlas, 15 son mexicanos y tres canadienses que seguían la ruta entre Playa del Carmen y Cozumel, y que en ese momento caminaban tranquilamente por el muelle del lugar.

Según reportes de la Secretaría de Salud, los heridos fueron trasladados a un hospital privado en Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo. Varios de ellos ya fueron dados de alta y el resto fue reportado como no graves, aunque uno de ellos está en observación. 

La explosión, que se registró alrededor de las 12 horas, generó caos entre los pasajeros y tripulantes de la nave, la cual presuntamente es propiedad del papá del exgobernador Roberto Borge Angulo, Roberto Borge Martín, así como de César Celso González Hermosillo y Melgarejo, abogado de la familia. 

En la sociedad de Barcos Caribe, cuya razón social es Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe S.A de C.V., también se encuentran presuntamente familiares del exgobernador Félix González Canto. 

La directora general de la Administración Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña, informó de forma preliminar que una falla mecánica originó la explosión del barco. 

Personal de la Cruz Roja atendió a los heridos en el lugar de los hechos y trasladó en las ambulancias a las personas que resultaron con lesiones más graves.

Mientras tanto personal de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como la Procuraduría General de la República y la Policía Federal acordonaron el área para iniciar de manera inmediata las investigaciones correspondientes.
Fuente:Telemundo

Demanda cuestiona el sistema electoral de las presidenciales en EEUU

Austin.-  Una coalición de firmas de abogados estadounidenses interpuso hoy una demanda en cuatro estados en contra del actual sistema de elección presidencial que entrega todos los electores al candidato que recibe la mayoría de votos.

Los demandantes, que aseguran ser no partidistas, decidieron presentar las demandas en California y Massachusetts, donde tradicionalmente gana el candidato demócrata, y en Texas y Carolina del Sur, de claro dominio republicano, al considerar que el actual sistema “magnifica el impacto de algunos votos y hace caso omiso de otros”.

En 48 de los estados y el Distrito de Columbia, el candidato presidencial que recibe la mayoría de los votos se adjudica todos los electores de ese estado, mientras que en Nebraska y Maine la distribución se hace de manera proporcional, de acuerdo con los sufragios obtenidos por cada candidato.

“Queremos igualdad, que los votos del colegio electoral sean similares al voto popular, porque la democracia es uno de los pilares de este país y en la Constitución reza que una persona es igual a un voto”, declaró a Efe Luis Roberto Vera, abogado de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), que forma parte del grupo de demandantes.

En las elecciones presidenciales de 2016, la candidata demócrata Hillary Clinton logró 2,9 millones de papeletas (48,2 % del total) más que el presidente Donald Trump (46,1 %), que, en cambio, se hizo con 304 votos electorales, por 227 de la exsecretaria de Estado.

Ese 2,1 % de diferencia a favor del derrotado es el tercero más abultado en la historia electoral en EE.UU., después de que Andrew Jackson ganase por más de 10 % en los comicios de 1824, pero no ocupase la Casa Blanca, a la que llegó John Q. Adams, mientras que en 1876 Samuel Tilden recibió un 3 % más de votos que Rutherford B. Hayes.

En otras dos ocasiones el ganador por voto electoral no juró como presidente, la más reciente cuando el republicano George W Bush llegó a la Casa Blanca a pesar de recibir medio millón de votos menos que el demócrata Al Gore.

Vera valora este proyecto como “difícil” aunque necesario para revocar un método “con más de 100 años de controversia”, que en su opinión, quedó anticuado hace mucho tiempo con el desarrollo de la tecnología.

“El sistema del colegio electoral era necesario en su fundación porque no había tecnología y era una manera de evitar el fraude, un represente de cada estado acudía el día de la elección y transmitía el voto”, explicó el abogado de LULAC, una de las organizaciones de derechos civiles mayores y más antiguas del país.

Aunque el proceso legal se presentó en cuatro estados el objetivo de los demandantes, entre los que se encuentra el exgobernador republicano de Massachusetts William Weld, es modificar a nivel nacional el actual “antidemocrático” sistema electoral, que, en su opinión, viola los derechos constitucionales de “asociación libre, expresión política y protección igual ante la ley”.

En opinión de ACLU, las demandas no cuestionan el sistema del colegio electoral establecido por la Constitución sino el método de “El ganador se lleva todo” (Winner takes it all) para instaurar una opción que lleve a los candidatos a hacer campaña por los sufragios de todos los votantes y no solo aquellos que viven en unos pocos estados.
Fuente:EFE

Zoila Mertínez solicita construcción de puente en Arroyo Toro de Bonao

Santo Domingo.- La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, solicitó al presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, la construcción de un puente en la comunidad Arroyo Toro, de Bonao, provincia Monseñor Nouel.

Precisó que el puente que tenía esa comunidad colapsó durante el paso de los huracanes Irma y María.

Martínez Guante pidió al mandatario que instruya al Ministerio de Obras Públicas que construya esa infraestructura vial, debido a que el utilizado por los comunitarios es improvisado y fue construido por los propios munícipes con cables viejos, bejucos y madera, lo cual consideró como algo insólito.

La defensora del pueblo hizo la petición al mandatario a través de una comunicación que le envió, en la cual le enfatiza que es de suma urgencia construir esa obra.

“Debemos precaver antes que se pierdan vidas innecesariamente”, señaló en la misiva, de fecha 12 de febrero del 2018.

Explicó que el problema que atraviesa la comunidad por la falta de un puente fue constatado por el Defensor del Pueblo en las visitas que realiza a nivel nacional.

“El asunto es de gravedad”, afirmó la Defensora del Pueblo.
Fuente:DL

Ranchero demanda Patrulla Fronteriza por colocar cámara en su tierras

La paciencia de un ranchero de Encinal, 30 millas al norte de Laredo, Texas, con las autoridades se agotó al descubrir en sus tierras una cámara de vigilancia de la Patrulla Fronteriza, hallazgo que desató una disputa legal sobre el ingreso de agentes a propiedad privada.

Ricardo Daniel Palacios Salinas, el demandante y dueño de cerca de 800 acres que se encuentran a unas 32 millas de la frontera con México, espera que sea un juzgado quien dictamine una pronta solución a ese conflicto.

Palacios presentó una demanda contra la Patrulla Fronteriza y la dependencia policial Texas Rangers.

"La patrulla fronteriza se metía sin permiso, sin causa alguna, hasta que les puse el paro", señaló Palacios, que también es abogado, durante una entrevista con Efe en su rancho.

Allí, el granjero administra una empresa dedicada a la cría de ganado vacuno, y también tiene su oficina donde ejerce la abogacía.

Hace pocas semanas, Palacios encontró una cámara de vigilancia inalámbrica atada con bandas de caucho a uno de los tantos árboles sembrados en su propiedad.

"La bajé, la apagué, le quité las baterías y al cabo de unos días un inspector de la Patrulla Fronteriza me pregunta si yo tengo la cámara. Me la pidió y fui tajante en decirle que no se la daría porque la usaría en una demanda en su contra por ingresar a propiedad privada sin permiso", explicó el granjero.

Luego, según comentó, recibió otra llamada de otro agente de la Patrulla Fronteriza donde le exigía el retorno de la cámara porque "también le pertenece al Estado de Texas", específicamente a la Oficina de la Procuraduría.

"Lo mismo sucedió con los Texas Rangers. Me llamaron para decirme que si no la entregaba (la cámara) podrían arrestarme por robo", agregó.

Palacios entonces contrató los servicios de los abogados David Almaraz y Raúl Casso para presentar una demanda en la corte federal del Distrito del Sur de Texas en la que exige, además de $500,000 en reparación civil, que el gobierno declare a su rancho fuera del límite que establece la ley para el ingreso de agentes.

Palacios ha convertido al poblado de Encinal, donde viven alrededor de 600 personas, en un centro mediático desde que presentó la demanda.

La ley permite a las fuerzas del orden ingresar a terrenos privados para patrullar la zona siempre que las tierras no excedan las 25 millas de distancia reglamentaria con la frontera con México.

El ranchero de Encina aseguró a Efe que su propiedad está a 30 millas de esa frontera.

Según Palacios, como se señala en la demanda, han sido varios los encuentros y las llamadas de atención a los agentes de la Patrulla Fronteriza en los últimos años, a los que ha encontrado dentro de sus tierras sin contar con su permiso o con una orden judicial.

De acuerdo con uno de los abogados de Palacios, el caso de su cliente podría convertirse en el primero en su tipo en Texas a través del cual un civil reta al gobierno federal "y los pondría en su lugar", si es que estuvieran violando la ley.

"Desde ese punto de vista, de que los agentes federales deben cumplir la ley, es sumamente importante para nuestro sistema legal que alguien tome la iniciativa de llamarles la atención y decirles que no tienen libertad absoluta para violar la ley cuando les dé la gana", sostuvo el letrado Raúl Casso.

El abogado dijo también que su cliente desconoce cuándo fue que se instaló la cámara de vigilancia hallada en uno de los árboles, pero al parecer forma parte de una operación especial administrada por los Texas Rangers y por el Departamento de Seguridad Pública de Texas.

Tanto Palacios como sus abogados quieren que esta demanda sirva como punto de partida para localizar cámaras instaladas incorrectamente, entre cientos de equipos similares que se han instalado a lo largo de la frontera de casi 800 millas que Texas comparte con México y que fueron colocados bajo un programa denominado "Operation Drawbridge" (Operación Puente Levadizo).

Las cámaras como la que encontró Palacios están equipadas con un sistema de navegación satelital que permite a las agencias del orden localizar el dispositivo y transmitir información sobre el ingreso de inmigrantes ilegales y de tráfico contrabandista.

Según se puede leer en el sitio web del Departamento de Seguridad Pública de Texas, las cámaras de "Operation Drawbridge" trabajan 24 horas todos los días de la semana y son "absolutamente esenciales para proteger a Texas y la nación de los cárteles mexicanos y sus operaciones de tráfico y tráfico de drogas y de personas".
Fuente:EFE

Autobús desbarranca en Perú; Hay decenas de muertos

Al menos 30 personas murieron y otras 17 resultaron gravemente heridas el miércoles después de que un autobús de pasajeros se volcó y cayó a un abismo en la región Arequipa, en el sur de Perú, informaron fuentes oficiales.

El accidente se produjo esta madrugada en la carretera Panamericana Sur en las cercanías del puente Ocoña, en la localidad arequipeña de Camaná.

La jefa de la Oficina de Defensa Nacional y Civil del Gobierno Regional de Arequipa, Jacqueline Choque, informó al Canal N de televisión que los fallecidos son, al menos, 30, mientras que fuentes de la Policía Nacional indicaron que las víctimas mortales llegarían a 36.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó en un mensaje en su cuenta oficial en Twitter que las autoridades activaron de inmediato todos los protocolos para atender esta emergencia.

"Mis condolencias a los familiares de las víctimas del accidente de tránsito en Arequipa. Desde lo ocurrido, se activaron todos los procedimientos para el apoyo inmediato del rescate y traslado de las víctimas a los centros de salud más cercanos para su atención", señaló.

Según la información, el autobús se precipitó, por causas aún no conocidas, en una curva pronunciada de la carretera hacia un abismo de unos 200 metros hasta llegar casi a orillas del río Ocoña.

En el vehículo viajaban, al menos, 15 niños, aunque todavía se desconoce el número total de pasajeros, ya que al parecer recogió a varias personas durante su trayecto.

Al lugar han llegado cuadrillas de los bomberos voluntarios, la Policía Nacional y equipos médicos y se ha instalado un puente aéreo para trasladar a los heridos de mayor gravedad hacia los hospitales de las provincias cercanas.

La Gerencia Regional de Salud de Arequipa señaló a la emisora RPP Noticias que ocho de los heridos fueron llevados a la capital de esta región sureña.

La gobernadora de la región, Yamila Osorio, informó que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) "viene trabajando desde la madrugada, coordinando el traslado y atención de heridos".

"Mis condolencias a las familias de todas las personas fallecidas por este fatal accidente", señaló en un mensaje en Twitter.
Fuente:EFE

Juez de la Suprema ratifica archivo definitivo de querella contra Peralta

Santo Domingo.- El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Juan Hiroito Reyes, ratificó el dictamen de la Procuraduría General de la República que ordenó el archivo definitivo de una querella que contra el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, interpuso la empresa LADOM por alegado desacato y asociación de malhechores.

El Juez acogió las conclusiones presentadas por Peralta a través de su abogado Julio Cury, quien pidió el rechazo de una objeción interpuesta por LADOM en contra del dictamen del Ministerio Público emitido el 9 de agosto del 2017.

En la audiencia el jurista expuso que, tal como concluyó la Procuraduría durante su investigación, los hechos que “con censurable deportividad se le atribuían al Ministro Administrativo de la Presidencia, no eran, ni por asomo, constitutivos de delito”.

Cury sostuvo que mediante el decreto 569-12, del 11 de septiembre del 2012, el Ministro Administrativo de la Presidencia dejó de integrar la Comisión para las Importaciones Agropecuarias, órgano al que LADOM le ha reclamado la asignación de un mayor volumen de contingentes arancelarios para la importación de leche en polvo.
Fuente: LD

R.D. entre 50 países más corruptos, según Transparencia Internacional

Santo Domingo.- El más reciente reporte de Transparencia Internacional (2017) coloca a la República Dominicana en el puesto 135 entre 183 naciones más corruptas y uno de los siete más corruptos de América Latina.

Entre los países latinoamericanos, Dominicana está empatada con Honduras y México en el puesto 135 y siguen Guatemala, Nicaragua, Haití y Venezuela obtuvieron peor calificación en el escalafón.

La puntuación dominicana es de 29 en base a 100, donde 100 es muy limpio y 0 altamente corrupto. Además, presenta un deterioro en comparación el año anterior cuando alcanzó puntuación de 31 (2016). Mientras que en 2015 marcó 31; en 2014 llegó a 29; en 2013 a 26; y 2012 a 28.

Según el informe se tomaron en cuenta “nueve fuentes distintas” que en el reporte preliminar no son mencionados. Sin embargo, en el perfil dominicano de Transparencia Internacional se destaca el caso Odebrecht y la Marcha Verde.

Venezuela
En el Índice de Percepción de la Corrupción de 2017, liderado por Nueva Zelanda y Dinamarca como los países más limpios, Venezuela es el latinoamericano peor situado, en el puesto 169, al mismo nivel que Irak, mientras que Uruguay obtiene la mejor puntuación del grupo, situándose número 23.

Transparencia Internacional subraya la relación entre los niveles de corrupción y la libertad de prensa al indicar que, “en los últimos seis años, más de nueve de cada diez periodistas fueron asesinados en países con puntuaciones” bajas en su índice.

“Asimismo, uno de cada cinco periodistas que murieron estaba trabajando en investigaciones sobre corrupción”, añade, poniendo como ejemplo el caso de Brasil, que se sitúa en la posición número 96, junto a Perú, Panamá y Colombia.

“Los reporteros en Brasil —perseguidos por investigar la corrupción en gobiernos locales y la criminalidad vinculada con las drogas— arriesgan su vida a diario tan solo por hacer su trabajo”, señala el texto.

“Aunque detener la corrupción lleva tiempo, en los últimos seis años numerosos países han conseguido progresos mínimos o nulos”, señala la organización anticorrupción, que celebra no obstante que países como Costa de Marfil, Senegal y Reino Unido “mejoraron de manera significativa su puntuación” en dicho lapso.

Estados como Siria, que en 2018 entra en su octavo año de guerra, y Yemen, sumido desde hace tres años en una guerra civil, siguieron cayendo en la clasificación, que cierra Somalia.

A continuación, los 10 primeros Estados de la clasificación, seguidos de una selección de países y territorios puntuados entre 0 (el más corrupto) y 100 (el menos corrupto), en base a datos de organizaciones internacionales como el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo y el Foro Económico Mundial.

1. Nueva Zelanda (89 puntos)

2. Dinamarca (88)

3. Finlandia, Noruega, Suiza (85)

6. Singapur, Suecia (84)

8. Canadá, Luxemburgo, Holanda, Reino Unido (82)

12. Alemania (81)

16. Estados Unidos, Bélgica (75)

23. Uruguay, Francia (70)

26. Chile, Bután (67)

29. Portugal, Catar, Taiwán (63)

38. Costa Rica, Lituania (59)

42. España, República Checa, Chipre (57)

54. Italia, Mauricio, Eslovaquia (50)

62. Cuba, Malasia (47)

85. Argentina, Suazilandia, Islas Salomon, Kuwait, Kosovo, Benín (39)

96. Brasil, Perú, Panamá, Colombia, Zambia, Tailandia, Indonesia (37)

112. Bolivia, El Salvador, Níger, Maldivas, Argelia (33)

135. México, República Dominicana, Honduras, Paraguay, Rusia (29)

143. Guatemala, Mauritania, Líbano, Kenia, Bangladés (28)

151. Nicaragua, Uganda (26)

169. Venezuela, Irak (18)

180. Somalia (9)

Transparencia Internacional (TI) es una organización no gubernamental que promueve medidas contra crímenes corporativos y corrupción política en el ámbito internacional.
Fuente:Externa

AI denuncia falta de avances en crisis de apatridia en República Dominicana

Santo Domingo.- Amnistía Internacional (AI) denunció este miércoles “los escasos avances en la resolución de la crisis de apatridia” que afecta a decenas de miles de personas de origen haitiano nacidas en República Dominicana.

En su informe de 2017 sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, AI señala que este país continuó “incumpliendo sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos” respecto de un gran numero de personas apátridas nacidas en el país a las que se privó “de manera arbitraria y retroactiva de la nacionalidad dominicana en septiembre de 2013”.

Según AI, la ley 169-14, la norma de naturalización con la que se trató de ofrecer una solución a las personas de origen haitiano, se siguió “aplicando de manera deficiente”.

AI recoge que, según estadísticas oficiales, sólo 13.500 personas pertenecientes al denominado “Grupo A” (de 61.000 personas), creado por la Ley 169-14, pudieron acceder a algún tipo de documento de identidad que demostrara que eran de nacionalidad dominicana.

En cuanto a las personas del “Grupo B” (aquellas cuyo nacimiento no se había inscrito en el Registro Civil dominicano), de las 8.755 personas que pudieron inscribirse (el 16% de las 53.000 personas estimadas, según el Gobierno), tan solo 6.545 habían recibido la aprobación de sus expedientes por parte de las autoridades.

Al finalizar el año “no se sabía de nadie que hubiera sido naturalizado en virtud del nuevo plan”, según el informe.

Asimismo, AI indica que las autoridades no elaboraron ni implementaron nuevas soluciones para garantizar el derecho a la nacionalidad a las decenas de miles de personas nacidas en la República Dominicana que no podían beneficiarse de la Ley 169-14, en particular el 84% restante de las personas pertenecientes al “Grupo B”, y todas aquellas a las que no cubría la legislación de 2014.

También destaca que las autoridades fueron incapaces de tramitar la mayoría de los casos de personas migrantes en situación irregular recibidos durante el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en situación irregular, que se aplicó entre 2014 y 2015.

Por otro lado, AI señala que la policía hizo un uso excesivo de la fuerza y que, según cifras de la Procuraduría General de la República, hubo 110 homicidios cometidos por las fuerzas de seguridad entre enero y octubre, mientras que la tasa de homicidios es elevada, de casi 16 por cada 100.000 habitantes durante la primera mitad del año.

Además, recuerda que República Dominicana sigue siendo uno de los pocos países del mundo que penaliza el aborto, sin excepciones, y sigue sin disponer de legislación para luchar contra los crímenes de odio.

En cuanto a la violencia de género, AI recoge que, según estadísticas oficiales, en la primera mitad del año la cifra de homicidios de mujeres y niñas aumentó un 21% en relación con el mismo periodo de 2016.
Fuente:EFE

Otra dominicana buscará una curul en la Asamblea Estatal de NY

Nueva York.- La dominicana Ari Espinal anunció que buscará una curul en la Asamblea Estatal de Nueva York para aumentar el poder femenino e hispano en esa Legislatura.

“Creo que estamos en un buen momento en el que Albany necesita cambios y necesita más mujeres, y siento que después de haber sido líder en mi comunidad por casi una década, soy la mejor preparada para asumir ese cargo”, aseguró Espinal, graduada en ciencia política y quien peleará el puesto con la colombiana Catalina Cruz.

Calificó a su rival como “una mujer muy talentosa” y dijo que “las dos queremos lo mejor para nuestra comunidad”.

Manifestó que su mayor herramienta en la Asamblea serán las “fuertes conexiones” que ha cultivado.

“Como asambleísta, además de seguir luchando por leyes como el Dream Act y protección a la vivienda asequible, promoveremos relaciones para traducirlas en fortaleza política”, declaró la dominicana a El Diario de Nueva York.

El anuncio de Espinal fue valorado por la también dominicana y actual asambleísta Carmen de la Rosa, una de las tres latinas en esa cámara.

“En política es importante tener más mujeres latinas en un momento crítico como este para que sean voz de diversidad en el gobierno y por eso las valoro e insto a más mujeres a que busquen posiciones de liderazgo”, expresó De la Rosa.
Fuente:Jhonny Trinidad

Cámara baja de Florida rechaza debatir proyecto contra armas de asalto

Miami.- La cámara baja del Congreso de Florida desoyó hoy las peticiones en favor de restringir la venta de armas de fuego surgidas tras la matanza en una escuela secundaria del estado, al negarse a debatir un proyecto de ley para prohibir las armas semiautomáticas.

Setenta y un representantes votaron en contra de debatir el proyecto HB 219, presentado en octubre pasado por el representante demócrata Kionne McGhee, y 36 a favor.

En la cámara se encontraban algunos sobrevivientes de la matanza perpetrada por un joven de 19 años con un fusil de asalto en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de la ciudad de Parkland (sur de Florida) el pasado 14 de febrero, que no pudieron ocultar su decepción y dolor por el resultado de la votación.

Un centenar de alumnos y profesores de esa escuela viajaron hoy desde Coral Springs, ciudad vecina a Parkland, hasta Tallahassee, la capital del estado, para presionar a los congresistas a actuar con el fin de evitar que las armas de fuego enluten más escuelas del país.

Diecisiete personas, 14 alumnos y tres profesores, perdieron la vida el día de San Valentín en la escuela Marjory Stoneman Douglas por los disparos indiscriminados del exalumno Nikolas Cruz, quien fue detenido ese mismo día y está en prisión acusado de 17 asesinatos premeditados.

Sheryl Acquaroli, de 16 años y alumna de dicha escuela, que hoy asistió a la votación, afirmó a CNN que la próxima muerte causada por disparos de un fusil AR-15, como el utilizado por Cruz, caerá sobre la conciencia de los 71 legisladores que hoy votaron no a que la propuesta de prohibir las armas de asalto contenida en el proyecto HB 129 siguiera su trámite parlamentario.

La matanza en Parkland ha desatado un movimiento juvenil a favor de limitar el acceso a las armas que ha tomado el nombre de Nunca Más y que ha convocado una gran manifestación para el 24 de marzo en Washington.

En junio de 2016 49 personas fueron asesinadas a tiros en una discoteca gay en Orlando por un estadounidense de origen afgano, Omar Mateen, quien dijo que actuaba en nombre del Estado Islámico antes de morir por disparos de la policía.

En enero de 2017 Esteban Santiago, un exmilitar de origen puertorriqueño con problemas psiquiátricos, disparó a las personas que esperaban el equipaje en el aeropuerto de Fort Lauderadale con un arma que llevaba en una bolsa de viaje que acaba de recoger y mató a cinco.
Fuente:EFE

Ex jefe de neurólogos acusado de abusar a mujer en NYC

Un neurólogo que se declaró culpable de agredir a mujeres en una clínica de Filadelfia fue arrestado el martes y acusado de abusar repetidamente a una paciente en la ciudad de Nueva York.

El Dr. Ricardo Cruciani fue detenido y será procesado en Nueva York por múltiples cargos de violación y otros delitos sexuales, dijo la policía.

La ex paciente, Hillary Tullin, de 45 años, llamó una línea directa de abuso sexual el año pasado e informó que Cruciani había abusado de ella entre 2005 y 2012, dijeron las autoridades.

Tullin le dijo a The Associated Press el martes que testificó ante un gran jurado hace dos semanas.

“Necesita ser encerrado,'' dijo la ex paciente. 

La AP generalmente no identifica a las personas que dicen ser víctimas de agresión sexual a menos que otorguen el permiso como lo hizo Tullin en este caso. Ella contó su historia públicamente a AP el año pasado.

El abogado de Cruciani, Mark Furman, no regresó los mensajes inmediatamente en busca de comentarios.

La AP informó en noviembre que al menos 17 mujeres en Pensilvania, Nueva York y Nueva Jersey habían acusado a Cruciani de conducta sexual inapropiada en encuentros que se remontaban al menos a una docena de años.

Las mujeres que dijeron que fueron abusadas sexualmente por Cruciani le dijeron a la AP que sentían que no tenían otra alternativa más que seguir viendo al neurólogo que había sido entrenado en una escuela Ivy League y que se especializaba en síndromes raros y complicados que producen dolor debilitante.

Tullin dijo que ella también sentía que no tenía otra opción más que seguir viendo a Cruciani porque era uno de los pocos médicos que podía tratar su condición.

El martes, elogió a la policía y a los fiscales de la ciudad de Nueva York por tomarse en serio su caso.

"Esto es para todas las mujeres a las que torturó, abusó y maltrató", dijo.

Dos oficiales de la ley confirmaron que Tullin es la mujer a quien Cruciani está acusado de violar. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no están autorizados a proporcionar los nombres de las personas que dicen haber sido agredidas sexualmente.

Cruciani se declaró culpable de agredir a siete pacientes en 2016, mientras era presidente del departamento de neurología de la Universidad de Drexel.

En virtud de un acuerdo de culpabilidad, fue condenado a siete años de libertad condicional. También tuvo que registrarse como delincuente sexual y perder su licencia médica.

"Realmente lo siento si causé algún daño o dolor", dijo en su audiencia de sentencia.
Fuente:AP