lunes, 8 de febrero de 2021

Quiénes quedarían fuera del cheque de $1,400 con nuevas reglas


La buena noticia para los estadounidenses es que habrá un nuevo cheque de estímulo de $1,400 dólares, el problema ahora es quiénes quedarían fuera.

Lo anterior debido a un intenso debate entre demócratas en el Congreso, donde un grupo creciente empuja la idea de que la nueva ayuda debería ser enviada en forma “dirigida”.

Esto solamente consideraría a quienes ganan $50,000 dólares anuales por persona o $100,000 dólares por pareja para recibir el cheque completo.

A partir de esos montos, el envío de la ayuda sería menor, con descuento del cinco por ciento hasta llegar a cero.

Hay demócratas, como Bernie Sanders (Vermont), que están totalmente en contra de la propuesta, ya que considera que la clase media también necesita apoyo, algo que ha defendido el presidente Joe Biden, quien en medio de la polémica ha decidido abrir sus opciones y estar dispuesto a modificar la elegibiidad.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo a CNN que ese debate continúa, pero no descartó que se modifiquen las reglas.

“Creo que los detalles se pueden resolver. Y el presidente ciertamente está dispuesto a trabajar con el Congreso para encontrar una buena estructura para estos pagos”, expresó.

Sanders, quien presidente el Comité de Presupuesto del Senado, criticó a sus colegas, al igual el presidente de Finanzas del Senado, Ron Wyden (Oregon).

“Hay algunos demócratas que quieren bajar, de $75,000 a $50,000 por persona y de $150,000 a $100,000 por pareja, el ingreso de elegibilidad para el pago directo”, tuiteó Sanders. “En otras palabras, la clase trabajadora que recibió cheques de Trump no recibiría uno de Biden. ¡Brillante!”.

Según The Washington Post, los demócratas no han logrado ponerse de acuerdo y es un tema difícil de resolver para ellos.

Fuente: La Opinión

Gobierno de Haití acusa juez Joseph Mécene de violar las leyes del país

imagen

Rockefeller Vincent    

Puerto Príncipe.- El ministro haitiano de Justicia, Rockefeller Vincent, acusó este lunes al juez Joseph Mécene Jean-Louis de violar las leyes, al aceptar la presidencia de un eventual Gobierno de transición.

Vicent aseguró a una radioemisora local que el letrado podría correr la misma suerte que su colega Yviquel Dabrésil, arrestado la víspera e implicado en un intento de golpe de Estado y magnicidio, según denunciaron las autoridades.

Dabrésil junto a una veintena de personas está acusado de «conspiración contra la seguridad interior del Estado», precisó el funcionario.

Al querer usurpar el título de presidente de la República, el «autoproclamado» viola lo dispuesto en el artículo cinco de la Ley del Estatuto de la Magistratura: «Se prohíbe a los jueces y funcionarios del Ministerio Público cualquier acción política o manifestación de carácter partidista», escribió el ministro en sus redes sociales.

Mécene, de 72 años, es el más antiguo juez de la Corte de Casación y según los partidos de la oposición tiene la misión de dirigir la administración provisional en los próximos dos años.

En un breve discurso a la nación trasmitido en sus redes sociales dio por terminado el mandato presidencial de Mécene, y aceptó la elección de la oposición política y la sociedad civil «para servir a mi país como presidente de la transición de ruptura», aseguró.

El presidente Jovenel Moise se aún no se pronunció con respecto al nombramiento, pero este lunes recibió el apoyo de la Unión Europea, que apeló un acuerdo inclusivo ente los actores políticos y abogó por la celebración de elecciones generales y legislativas justas y transparentes.

Religiosos divididos con elección presidencial

El sector vudú de Haití se encuentra dividido con la elección del juez Joseph Mécene como presidente del eventual gobierno de transición.

Organizaciones como Zantray y al menos otras tres, reconocieron a Mécene, letrado de 72 años y el más experimentado en el Tribunal de Casación, sin embargo, por el momento no es una postura unánime.

Los sectores de la oposición y la sociedad civil designaron al abogado para dirigir los destinos de la nación durante los próximos dos años, a pesar que el presidente Jovenel Moise continúa en su puesto y no tiene intenciones de abandonar el poder.

Este lunes tras un extraordinario Consejo de Ministros, el gobernante volvió a insistir en que los planes de este año son el referéndum constitucional, electrificación y celebración de elecciones generales y legislativas.    Para las fuerzas contestatarias, sin embargo, el mandato del presidente Jovenel Moise expiró el domingo último, por lo que a partir de hoy es un «gobierno de facto».

ADIARIO: Oposición de Haití nombra juez presidente de gobierno transitorio (fvasquezferreira.blogspot.com)

ADIARIO: Presidente de Haití Jovenel Moise rechaza dejar el poder; quiere dialogo con oposición (fvasquezferreira.blogspot.com)

Fuente:Prensa Latina

Oposición de Haití nombra juez presidente de gobierno transitorio

imagen     

Puerto Príncipe.- La oposición de Haití nombró hoy al juez Joseph Mécene Jean-Louis, como presidente del gobierno de transición, pese a la negativa del mandatario Jovenel Moïse a abandonar el poder.

Mécene es el más antiguo juez de la Corte de Casación y su nueva misión será dirigir la administración provisional en los próximos dos años.

En un breve discurso a la nación trasmitido en sus redes sociales dio por terminado el mandato presidencial de Moise, y aceptó la elección de la oposición política y la sociedad civil «para servir a mi país como presidente de la transición de ruptura», aseguró.

El nombramiento llega después del rechazo de Moise a ceder su puesto, alegando que la Constitución establece un mandato de 60 meses a los jefes de Estado.

«Me quedan 364 días en el poder, no habrá transición», dijo la víspera durante una alocución, en la que también pidió diálogo «para dar otro rumbo al país».

Durante su intervención reiteró que la Policía frustró un intento de golpe de Estado y magnicidio por el cual fueron apresados 23 personas, entre ellas el juez de Casación, Yviquel Dabrésil, y una inspectora policial.

«Habían contactado con altos cargos de la policía del Palacio Nacional, cuyo trabajo era detener al presidente, llevarlo a esta casa de Petit Bois y facilitar la instalación de un nuevo presidente provisional que hiciera la transición», aseguró horas más tarde el primer ministro Joseph Jouthe durante una conferencia.

Jouthe también anunció que, además de las armas y dinero incautados a los detenidos, también figuraba el discurso de instalación como mandatario del juez Dabrésil.

«Ivickel Dabrésil iba a ser el presidente provisional. Iban a dar un golpe de Estado. Ya tenían todas las armas. Estaban planeando instalar un gobierno hoy, según la información obtenida», denunció.

Por el momento, aún todas las franjas de la oposición no se pronunciaron sobre el nombramiento del presidente interino.

Fuente:Prensa Latina

Casi 1,2 millones de estudiantes regresan a clases en Costa Rica

 imagen    

San Josè.- Casi un millón 200 mil estudiantes iniciarán hoy el curso escolar 2021 en Costa Rica, que tendrá características especiales debido a la pandemia de la Covid-19, según el Ministerio de Educación Pública.

Los educandos regresarán a clases en un sistema que combina clases presenciales en los centros educativos y educación a distancia, tanto de forma virtual como con materiales didácticos para quienes aún no pueden acceder a la tecnología, indicó el MEP.

Al respecto, los ministros interina de Educación Pública, Melania Brenes, y, de Salud, Daniel Salas, resaltaron este domingo el retorno de las clases presenciales con el inicio del curso escolar 2021 y la prevención contra la Covid-19.

En un mensaje conjunto en la habitual cadena nacional de radio y televisión de los domingos, ambos ministros destacaron la enorme responsabilidad de garantizar el derecho a la educación de la niñez y juventud de Costa Rica, mientras se continúa con la prevención y lucha contra la pandemia.

Salas llamó a seguir con el compromiso de cuidarse entre todos; en los centros educativos, en los buses, en las casas, en todos los espacios, haciendo eco de la campaña Yo me cuido, yo te cuido, la comunidad se cuida, para un regreso seguro a clases.

De su lado, Brenes señaló que el regreso a la presencialidad es una decisión de país, un compromiso en que todos deben sumar esfuerzos. Es desafiante y, como en otras ocasiones, confiamos en que Costa Rica saldrá adelante, refirió.

En marzo de 2020, la emergencia nacional por la pandemia de la Covid-19 obligó a recurrir a las lecciones a distancia en casi todo el curso lectivo del año pasado.

Para el de este 2021, las autoridades del Ministerio de Educación Pública acordaron aplicar un modelo combinado de enseñanza, en que alternarán las clases presenciales con el apoyo educativo a distancia.

Saldremos con una nueva forma de enseñar y de aprender, subrayó la titular interina y precisó que en estos tiempos extraordinarios, la educación, más allá del ejercicio académico, es la pieza primordial para que niñas, niños y jóvenes formen parte de un sistema que cree en ellos, los acompaña y les da herramientas para la vida.

Ambos ministros reiteraron que sobre la base de la información para la prevención y atención de la Covid-19, este regreso a clases irá acompañado con un estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Pese a ello, sindicatos del sector educativo consideran que esas medidas son insuficientes para evitar el contagio con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Fuente:Agencias

Playas y ríos panameños son abiertos tras siete meses cerrados por pandemia

imagen    

Veracruz, Panamá.- Familias con niños, jóvenes practicando surf con remo y aficionados a la pesca disfrutaban este sábado en la playa de Veracruz, en el primer día de la reapertura de estos lugares de esparcimiento en Panamá tras más de siete meses de veda por la pandemia del nuevo coronavirus.

En este día nublado la afluencia a esta playa, aledaña a la Ciudad de Panamá y por ello muy visitada normalmente, fue baja, quizá por los pronósticos de lluvia o quizá por la crisis económica que abate al país tras meses de una economía casi paralizada a causa de la emergencia sanitaria.

Panamá, con 127.866 contagios confirmados y 2.622 muertes por la covid-19, intenta una «nueva normalidad» tras reabrir casi todo el comercio no esencial y el turismo después siete meses de cierre y restricciones por la pandemia en curso.

La reapertura de las playas desde este sábado y el levantamiento de la prohibición de movimiento los domingos, a partir de mañana, son las más recientes medidas hacia la «nueva normalidad» y las más reclamadas por el sector del turismo, el más golpeado por la crisis derivada de la pandemia.

UN ESTÍMULO PARA LA ECONOMÍA … Y PARA LIBERAR LA MENTE

«Después de siete largos meses por fin estamos prendiendo la nevera. No todos, pero quienes sí, lo hacemos con la seriedad necesaria, tomando todas las medidas de bioseguridad», afirmó a Efe Edgar Piscoya, propietario de un restaurante situado frente a la playa.

Veracruz es un pueblo de pescadores y en su extensa playa hay restaurantes de madera y palma. Varios de ellos, con estructuras ya desvencijadas, permanecían cerrados este sábado.

Piscoya, en cuyo restaurante habían contados clientes, comentó que desde hace varios años el movimiento comercial en Veracruz venía bajando, y que la crisis del coronavirus fue el golpe de gracias para muchos.

No lejos del restaurante unos jóvenes intentan mantener el equilibro en unas tablas de surf que impulsan con un remo entre las pequeñas olas. Practican pavel y el equipo se los rentó Pedro Cáceres, un argentino radicado en Panamá.

«Estuvimos 7 meses encerrados, estamos listos con todas las instalaciones para que la gente pueda disfrutar», declaró a Efe Cáceres, quien este sábado tuvo una mañana movida en su negocio.

El período de cierre fue difícil y quedan por delante tiempos duros, reconoció Cáceres, pero no es pesimista: «Mientras todos nos cuidemos para poder llevar la situación de la reapertura creo que va a ser muy positivo. Hay que meterle fe y ganas».

Sheyla Mejías es una de las clientes de Cáceres que expresó su alegría por poder regresar a la playa, un espacio donde se libera la mente, toxinas y donde se mueve la economía, pues la gente no solo se tira en la arena, sino que busca «comer rico en un restaurante o que darse en un hotel», como declaró a Efe.

LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

El acceso a las 27 áreas de playas, balnearios y ríos que se pueden visitar desde este sábado entre las 6 de la mañana y las 4 de la tarde «está autorizado para grupos o burbujas familiares de hasta 7 personas», dijo a Efe César Lange, inspector nacional del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y encargado de la vigilancia en la playa de Veracruz.

El consumo de bebidas alcohólicas solo se permite en los restaurantes de la playa, agregó Lange, que pidió a los usuarios mantener el distanciamiento físico entre las distintas burbujas, desechar en bolsas las mascarillas y cuidar a los niños, ancianos y personas con discapacidad.

«Hay que estar muy pendientes de las condiciones climáticas» al ir a las playas y ríos, ya que ahora Panamá atraviesa la «parte más fuerte de su temporada de lluvias», agregó el rescatista.

Fuente:Agencias

Alemania, Suecia y Polonia responden expulsan diplomáticos Rusos

 imagen  

 Berlín y Estocolmo han expulsado a miembros de las embajadas rusas en sus países y Polonia a un diplomático del consulado ruso en Posen. Respondían así a la expulsión de diplomáticos de esos tres países, el viernes, por parte del Kremlin, acusados de participar en las marchas pro-Nalvalni.

Episodio que coincidió con la tensa visita a Moscú del jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.

El Ministerio de Exteriores ruso ha respondido diciendo que «las decisiones de Polonia, Alemania y Suecia son infundadas, hostiles y son una continuación de la serie de acciones que Occidente está tomando con respecto a Rusia y que califica de injerencia en sus asuntos internos».

¿Nuevas sanciones?

Mientras, en Bruselas se han vuelto a alzar voces pidiendo nuevas sanciones contra Rusia. A finales de enero, los titulares de Exteriores europeos no lograron ponerse de acuerdo al respecto, tras la detención de Alexéi Navalni, como sí se hizo en octubre, cuando se confirmó el envenenamiento del opositor ruso.

Fuente:Euronews

Procuraduría interrogó por segunda vez al exministro Donald Guerrero

imagen

Donald Guerrero.    

Santo Domingo.- El exministro de Hacienda, Donald Guerrero, acudió este lunes a su segundo interrogatorio en la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

El exfuncionario del último gobierno encabezado por el expresidente Danilo Medina fue investigado en relación con su declaración jurada de patrimonio, la cual supera los 752 millones de pesos.

Ambos interrogatorios fueron realizados por Wilson Camacho, titular de la Pepca y Yeni Berenice Reynoso, directora general de Persecución del Ministerio Público. Guerrero ha estado acompañado de su abogado, Eduardo Núñez.

Es miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y fue el coordinador del Sector Externo con Gonzalo (SEG) que impulsó la campaña política por la presidencia de Gonzalo Castillo.

Fuente:Ali Nuñez

Presidente de Haití Jovenel Moise rechaza dejar el poder; quiere dialogo con oposición

imagen

Jovenel Moise    

Puerto Príncipe- El presidente de Haití, Jovenel Moise rechazó hoy abandonar el poder y llamó a la oposición a unirse para realizar reformas efectivas para el país.

Moise pidió un diálogo para construir la nueva Constitución y celebrar elecciones. «Me quedan 364 días en el poder, no habrá transición», afirmó el jefe de Estado cuyo periodo de mandato es objeto de una amplia polémica.

En un nuevo discurso en sus redes sociales, el tercero en menos de una semana, el gobernante requirió a la oposición sentarse juntos «para dar otro rumbo al país».

La actual carta magna es fuente de inestabilidad y división que impide el desarrollo de la nación, dijo el gobernante, al reiterar que la consulta popular para su modificación está prevista para el 25 de abril.

En su alocución de una hora, hizo un balance de sus cuatro años de gestión y reconoció que no pudo estabilizar el país, no obstante culpó a la «mafia criminal dentro del Estado», y a los «oligarcas corruptos».

«El balance más importante del país lo considero un fracaso. Se trata de la estabilidad. Desde que llegué al poder, el país nunca ha sido estable», admitió el mandatario.

Masivas protestas

En los últimos tres años, Moise se enfrentó a masivas protestas antigubernamentales que pedían su renuncia, y lo acusaban de mala gestión y corrupción.

Durante varias semanas, la oposición logró paralizar la capital y otras ciudades con la operación Peyi Lok (país bloqueado), que sumó a la mayoría de los gremios del país.

Afirman mandato concluyó este domingo

Ahora las fuerzas contestatarias, abogados, líderes religiosos, organizaciones sociales y el Consejo Superior de Poder Judicial, estiman que su mandato concluyó hoy, de acuerdo a disposiciones constitucionales, y le reclamaron una salida ordenada.

En la capital y otras urbes como Cabo Haitiano y Gonaives cientos de manifestantes salieron a las calles para presionar al mandatario que este domingo denunció un complot del golpe de Estado y un intento de magnicidio.

Por este archivo la policía apresó a 23 presuntos cómplices entre los que figura el juez de Casación, Ivickel Dabrésil, una inspectora policial y un agrónomo.

Magistrados haitianos promoverán paro por detención de juez

Los magistrados de las 18 jurisdicciones de Haití promoverán desde este lunes un paro laboral, en protesta por el arresto que consideran ilegal del juez Yviquel Dabrésil.

Así lo anunció la Asociación Nacional de Magistrados en un comunicado, en el cual también exigen la liberación inmediata del letrado y denuncian acoso e intimidación contra los miembros del Poder Judicial.

La instancia llamó a todos sus integrantes a defender la integridad judicialista, su espíritu de cuerpo y su independencia.

Dabrésil fue detenido la víspera junto a otra veintena de personas por su presunta participación en una tentativa de golpe de Estado, de acuerdo con declaraciones del ministro de Justicia, Rockefeller Vincent, y el primer ministro Joseph Jouthe.

«Habían contactado con altos cargos de la policía del palacio nacional, cuyo trabajo era detener al presidente, llevarlo a esta casa de Petit Bois y facilitar la instalación de un nuevo presidente provisional que hiciera la transición», dijo Jouthe durante una conferencia de prensa el domingo.

En total la Policía incautó dos fusiles M4, un mini Uzi y tres pistolas de nueve milímetros, junto a municiones, dos mil dólares y 30 mil gourdes (unos 400 dólares).

Fuente:Prensa Latina


Profesores universidad pública RD van a paro hoy; exigen aumento de un 40%

imagen    

Santo Domingo- La Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo llevaa cabo hoy un paro en demanda de reivindicaciones salariales y facilidades para los estudiantes en República Dominicana.

Según los organizadores del paro, el mismo consistirá en el cese de la labor docente, por lo que apagarán sus dispositivos electrónicos y estarán ilocalizables.

«Ningún trabajo en la plataforma!, Ninguna videoconferencia!, Ningún dispositivo encendido para docencia!», dicen los afiches que anuncian la acción.

Entre las reivindicaciones está la exigencia por el 40 por ciento de indexación salarial, 60 mil pesos (mil 34 dólares) de salario base para jubilados y el financiamiento de la virtualidad, equipos y conectividad para los estudiantes.

El paro coincide con el inicio de las clases virtuales del semestre en ese centro de altos estudios.

Fuente:Prensa Latina