lunes, 7 de noviembre de 2016

Preocupación en la ONU por uso de agentes químicos en Siria

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó preocupación por "el debilitamiento del tabú" sobre el uso de armas químicas en Siria, donde el organismo internacional que rige sobre la materia dijo que está estudiando varios casos recientes de presunto uso de agentes prohibidos, según una carta que circuló el lunes.

Ban dijo en una carta dirigida al Consejo de Seguridad en la que transmite el reporte mensual de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) que él está sumamente preocupado de que el uso de armas químicas pudiera "normalizarse en éste o cualquier conflicto, presente o futuro".

"Es imperativo que los responsables del uso de armas químicas rindan cuentas", agregó el jefe de la ONU al consejo.

La OPAQ señaló en su reporte que cubre el período del 23 de septiembre al 22 de octubre que su comisión investigadora está estudiando cuatro acusaciones reportadas ampliamente sobre el uso de armas químicas, y está indagando la presunta utilización de un agente químico en Alepo el 2 de agosto a solicitud del gobierno sirio.

Ahmet Uzumcu, director general de la OPAQ, dijo que la comisión investigadora del organismo continúa estudiando toda la información disponible de presunto uso de armas químicas "con un enfoque particular sobre incidentes reportados ampliamente" en la provincia de Saraqib, en Idlib, y tres incidentes en la provincia de Alepo: en las ciudades de Alepo, Zubdiya y Al Sukkari.

El funcionario no proporcionó detalles pero dijo que "la intensidad del conflicto en curso en Alepo es un reto mayor" para el trabajo de la comisión.

Uzumcu dijo que el equipo de la OPAQ fue enviado a Damasco del 12 al 19 de octubre en respuesta a la solicitud del gobierno sirio para investigar el presunto uso de armas químicas el 2 de agosto en el área de Al-Awamid en Alepo. Indicó que seguirá trabajando con autoridades sirias para recabar más información.

La OPAQ tiene un mandato para realizar misiones de recopilación de hechos para determinar si ocurrieron ataques químicos en Siria, pero no para determinar responsabilidad.
Fuente:AP

Clinton vs Trump: La decisión está en tus manos

Tras casi dos años de una campaña divisiva que ha puesto a prueba la democracia estadounidense, finalmente llegó la hora de seleccionar al próximo presidente de los Estados Unidos entre la demócrata Hillary Clinton, quien podría convertirse en la primera mujer presidenta del país y el republicano Donald Trump, un magnate multimillonario sin experiencia electoral, pero que ha creado un movimiento político de importancia. 

Dos candidatos menores, Jill Stein, del Partido Verde y Gary Johnson, del Partido Libertario, figuran en las encuestas como receptores de entre un 1% y un 4% del voto, respectivamente.

También están en juego las dos cámaras del Congreso -la mitad de la cámara alta o Senado- y toda la cámara baja o Cámara de Representantes. Los demócratas están luchando por recuperar la mayoría en el Senado, donde necesitan ocupar cinco puestos que hoy están en manos de republicanos.

En la Cámara de Representantes, los republicanos podrían perder algunos escaños pero parece dificil arrebatarles la mayoría. Para hacerlo, los demócratas tendrían que ganar 30 escaños másque los que tienen ahora, una tarea dificil ya que el dibujo de distritos favorece a los republicanos.
Las últimas encuestas dan una clara tendencia

La mayoría de los sondeos y mercados de apuestas señalan que Clinton mantiene una sólida ventaja sobre Donald Trump en el colegio electoral, pero algunas de las encuestas en estados en disputa siguen estando cerradas, particularmente en Florida y Carolina del Norte.

Las predicciones disponibles en el último día de la campaña:
EncuestaVoto popularColegio electoral
Fivethirtyeight.com (Nate Cohn)Clinton 48.7%; Trump:45.3%Clinton 287; Trump 240
Princeton election consortiumMargen para Clinton 2.7%Clinton 312; Trump 226
Monmouth UniversityClinton 50%; Trump 44%
BloombergClinton 44%; Trump 41%


Pero en Carolina del Norte, las encuestas daban una competencia empatada, y en Florida, Clinton estaba por encima con apenas 1% del voto.

No obstante, Clinton tiene una ventaja más amplia que la que tenía el presidente Barack Obama en los últimos días de su reelección en 2012 y las votaciones anticipadas han traído buenas noticias para la demócrata, al hacerse evidente un verdadero “despertar” del voto latino en estados que pueden darle la victoria, como Florida y Nevada.

La noticia del momento parece ser esa: el gigante “dormido” y su aparente despertar- por fin- tras años de amenazar un rol determinante. Por ejemplo en Florida, estado donde 6.4 millones de votantes ya participó por adelantado, ya han votado tantos latinos como lo hicieron en todas las elecciones de 2012. 

“Si los latinos continúan participando masivamente, esto favorece a Clinton”, dijo la analista política Sherry Bebitch Jeffe. “Por otro lado, para poder ganar, Trump tiene que sacar no sólo su base de gente blanca de clase trabajadora, sino que tiene que movilizar también a los republicanos tradicionales, los moderados”.

Según ocho semanas de sondeos a votantes latinos en todo el país (Latino Decisions-NALEO-Telemundo), Clinton lleva una ventaja de 62 puntos porcentuales sobre Trump en el voto latino (Clinton 76%) y Donald Trump, quien tantas veces se jactó del favor de los hispanos, obtendría apenas un 14%, una pírrica cantidad y la peor lograda por un republicano en la historia de este país. 

Complicando las cosas para los republicanos, más latinos votarán este año que nunca antes, superando incluso las proyecciones anteriores que habían anticipado un voto total de 13.1 millones de latinos en todo el país. Las nuevas proyecciones indican que 13.1 es el mínimo voto latino que saldrá o ha salido ya a votar. La cifra final podría llegar a 14.7 millones de latinos, según Latino Decisions. 

Así, la cantidad estimada en base al entusiasmo y las respuestas de los propios votantes a semanas de encuestas, ya superan la cifra que anticipó la Asociación Nacional de Votantes Latinos NALEO hace unos meses, cuando se estimó que habría 1.9 millones de votantes latinos más que en 2012, cuando votaron 11.2 millones de latinos. 

Este nivel de participación será crucial en estados donde ya se está viendo una gran movilización latina y que pueden determinar la elección: Nevada, Florida, Carolina del Norte, Pennsylvania.

Desde temprano, las encuestas de salida y otros sondeos darán una idea de quien salió a votar y qué grupos están entusiasmados. La asistencia este año promete ser masiva, unos 150 millones de personas, y se estima que unos 80 millones de estadounidenses no saldrán a votar.

Se unen para proteger el voto

Ante las nuevas leyes y restricciones a participar en los comiciones en varios estados, numerosos grupos de derechos civiles y de movilización cívica de varias comunidades se han unido a una coalición de derechos del voto, mientras que otro grupo cívico, Common Cause, ha entrenado a voluntarios observadores que estarán presentes en diversos centros de votación para manejar cualquier problema.
La Organización de Estados Americanos (OEA), también estará presente observando las votaciones, pero no en forma activa –no reportando o asistiendo- sino sólo observando para luego aconsejar respecto a prácticas de votación. Es la primera vez que la OEA observa las elecciones en Estados Unidos.

Para reportar cualquier problema en un centro de votación, hay tres líneas telefónicas de protección del votante:

En inglés (English voter protection). Lawyer´s Committee 866-OUR-VOTE o 866-8683 ya está funcionando. La línea telefónica ya ha recibido más de 50,000 llamadas en el período de voto anticipado

En español: NALEO 888-VE-Y-VOTA u 888-839-8682

En alguno de varios idiomas asiáticos: 888-API-VOTE 888-274-8683 dejar mensaje y un voluntario regresará la llamada.

Según reportó el Lawyers´ Committee for Civil Rights Under Law, la línea telefónica ha estado ayudando a resolver problemas en estados como Florida, Virginia, Georgia y Texas.
Fuente:ElDiarioNY

Seis razones por las que estas elecciones harán historia gane quien gane en EEUU

El margen es tan estrecho en la carrera por la presidencia de Estados Unidos que pocos se atreven a predecir quién ganará las elecciones este 8 de noviembre.

La incertidumbre llegará a su fin cuando los ciudadanos de ese país vayan a votar este martes, y sea quien sea el ganador, el resultado pasará a la historia.

1) Edad
Cuando Barack Obama entró por primera vez a la Casa Blanca en enero de 2009, tenía 47 años y era el quinto presidente más joven de la historia de EEUU.

Theodore Roosevelt, que asumió el cargo con 42 años y 322 días en 1901, ha sido el menor hasta ahora.

El próximo mandatario será de la tercera edad, pase lo que pase .

Donald Trump celebró su cumpleaños número 70 el 14 de junio. Si es elegido, le quitaría el récord de ser el presidente estadounidense más viejo de la historia a Ronald Reagan, que tenía 69 cuando juramentó.


Hillary Clinton, por su parte, cumplió 69 dos semanas antes de las elecciones. Si gana se convertiría en la segunda gobernante de más edad.

Reemplazaría a William Henry Harrison, que ocupó el cargo en 1841.

2) Nueva York, Nueva York
La contienda entre Trump y Clinton es la primera entre dos neoyorquinos desde 1944, cuando el gobernador de Nueva York, Thomas E. Dewey, compitió contra Franklin D. Roosevelt, quien finalmente resultó ganador.

Cualquiera que triunfe esta vez se convertirá en el primer neoyorquino en la Casa Blanca en 71 años, cuando la entrega de mando ocurra el próximo año .

Si bien Clinton nació en Chicago, Illinois, en el norte de EE.UU., ha sido senadora de Nueva York y vive en este estado.

3) Dinero, dinero, dinero
Si Trump es elegido, se convertiría en uno de los ganadores que menos dinero ha gastado en campaña.

Los registros de la Comisión Federal de Elecciones muestran que Trump gastó US$ 254 millones hasta finales de octubre de 2016 .

El magnate de los bienes raíces también ha financiado parte de su propia campaña.

Según datos de la Comisión Federal Electoral, Trump donó a su campaña unos US$8,5 millones y además prestó unos US$47,5 millones para una contribución total de US$56 millones de su propia fortuna.

Ningún otro candidato desde el demócrata Al Gore en 2000 (US$126 millones) ha gastado tan poco.

Hillary Clinton lleva recaudados unos US$513 millones hasta el momento .

Pero parece que quedará lejos de los US$556 millones que gastó Barack Obama en la última campaña.

4) Experiencia
Una victoria de Trump sería significativa por otra razón: en más de 60 años, nadie sin experiencia había sido elegido ni como gobernador de un estado ni para el Congreso.

Incluso el último presidente sin experiencia política, Dwight Eisenhower, había sido comandante supremo de las fuerzas aliadas en la Segunda Guerra Mundial, antes de ser elegido para el cargo en 1953.

Antes de él, Herbert Hoover, que fue presidente de 1929 a 1933, había sido ingeniero y activista.

Ningún candidato previo ha tenido nunca una cadena de casinos y hoteles. Pero Trump dice que su experiencia en negocios y el hecho de que no está demasiado ligado al establishment de Washington o no es un político tradicional, le dan ventaja.

5) ¿Una mujer en la Casa Blanca?
Si gana, Hillary Clinton será la primera mujer presidente de EE.UU. Pero ya pasó a la historia como la primera candidata de un partido grande de su país.

Lo más cerca que los estadounidense han estado de que una mujer llegue a la Casa Blanca fue cuando el republicano John McCain eligió a la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, como su candidata a la vicepresidencia en 2008, y cuando el demócrata Walter Mondale nombró a Geraldine Ferraro en la misma posición en 1984.

Ninguno ganó las elecciones.

6) Relevo demócrata
Sólo dos demócratas han logrado suceder directamente a otro demócrata como presidente de Estados Unidos. El primero fue Martin Van Buren, que sucedió a Andrew Jackson en 1837.

El más reciente fue James Buchanan, que fue presidente desde 1857 hasta 1861, después de Franklin Pierce.

Harry Truman y Lyndon Johnson eran vicepresidentes que tuvieron que asumir el mando cuando sus predecesores murieron. Ambos ganaron las siguientes elecciones.

Una victoria de Clinton, por lo tanto, sería bastante significativa para el Partido Demócrata.
Fuente:BBCMundo

Reportan estallido de otro modelo de teléfono Samsung

Parias.- Una usuaria en Francia de un smartphone Galaxy J5 de Samsung —diferente al Galaxy Note 7 que ha sido retirado del mercado— indicó que su dispositivo se incendió y explotó.

Lamya Bouyirdane dijo el lunes a The Associated Press que se percató que el teléfono estaba muy caliente cuando le pidió a su hijo de 4 años que se lo pasara durante una reunión familiar en su casa el domingo. Señaló que arrojó el teléfono cuando vio que se "había hinchado" y le salía humo.

"Entré en pánico cuando vi el humo y tuve el reflejo de arrojarlo", comentó Bouyirdane, madre de tres hijos que vive en la ciudad de Pau, en el suroeste de Francia.

Entonces el teléfono celular se incendió y la parte posterior estalló. Su pareja extinguió el fuego rápidamente.

Bouyirdane dijo que compró el aparato nuevo en junio a través de un sitio en internet que ofrece descuentos de precio.

La compañía surcoreana retiró del mercado recientemente su smartphone Galaxy Note 7 a nivel mundial debido a un problema que ocasionaba que las baterías se sobrecalentaran e incendiaran.

William Stofega, un analista del mercado de telefonía móvil para IDC, dijo que lo más probable es que el incidente en Francia sea un hecho aislado, y señaló que ese modelo de teléfono ha estado en el mercado durante varios meses y es el primer reporte de un incendio de batería del que tiene conocimiento.

"Estos reportes tienden a agruparse", agregó.

El especialista señaló que los problemas que involucran a las baterías de iones de litio usadas no sólo en smartphones, sino también en computadoras portátiles, han existido durante años y no es fácil arreglarlos. Defectos de manufactura o incluso un pequeño daño pueden ocasionar un cortocircuito, lo que da como resultado un sobrecalentamiento de la batería y un posible incendio.

Samsung no respondió de inmediato a un correo electrónico de la AP para solicitarle sus comentarios respecto a este incidente.
Fuente:AP

Sondeo: Muestra a Clinton con ventaja de cuatro puntos sobre Trump

Washington.- La candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, tiene una ventaja de 4 puntos sobre su rival republicano, Donald Trump, en la carrera por la Casa Blanca, según un sondeo de opinión publicado el lunes por Fox News.

Clinton tenía un 48 por ciento del respaldo en la encuesta entre probables votantes en la elección del martes frente al 44 por ciento de Trump, según Fox News. En el sondeo previo de Fox News, publicado el viernes, Clinton tenía una ventaja de 2 puntos sobre Trump.
Fuente:Reuters

Estudio: Tratamiento protege a ratones de virus de Zika durante embarazo

Chicago.- Un nuevo estudio del virus de Zika en ratones abre la esperanza a una nueva forma de proteger a las mujeres embarazadas y a sus bebés de posibles repercusiones al ser infectados, dijeron el lunes investigadores estadounidenses.

El tratamiento experimental se deriva de anticuerpos tomados de personas que se han recuperado de infecciones con el virus de Zika. Al ser probado en ratonas preñadas, el tratamiento redujo los niveles del virus en las madres y también protegió a sus crías de las consecuencias del virus.

Se sabe que el virus de Zika, que se propaga principalmente a través de mosquitos, puede causar malformaciones congénitas en bebés cuyas madres han sido infectadas durante el embarazo.

"Esto es una prueba de principio de que el virus de Zika durante el embarazo es tratable y ya tenemos un anticuerpo humano que lo trata, al menos en ratones", comentó el doctor

Michael Diamond, de Facultad de Medicina de la Washington University en St. Louis, coautor del estudio publicado el lunes en la revista Nature.

En el estudio, los investigadores estudiaron 29 anticuerpos específicos del virus de Zika tomados de la sangre de pacientes que se recuperaron de infecciones con Zika provocadas por cepas del virus en Asia, África y América.

Los estudiosos hallaron un anticuerpo, llamado ZIKV-117, que neutralizó todas las cepas. El equipo probó posteriormente los anticuerpos en ratonas preñadas un día antes y un día después de infectarlas con el virus de Zika.

"El anticuerpo reduce el virus en la madre y también en el feto y protege frente a daño en la placenta y en el feto", afirmó el doctor James Crowe, de la Facultad de Medicina de la Vanderbilt University.

Crowe cree que el anticuerpo podría estar listo para pruebas en humanos en nueve a 12 meses.
Fuente:Reuters

Miles de dominicanos listos para votar en elecciones de EEUU

Nueva York.- Miles de dominicanos inscritos para votar, están listos para sufragar en las urnas en las elecciones a la Casa Blanca de Estados Unidos este martes 8 de noviembre y escogerán entren la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, aunque la mayoría se inclina por la primera.

En las calles, establecimientos comerciales, taxis, oficinas, centros de trabajos y hogares, el tema obligado de la diáspora es la que se vaticina como una cerrada contienda, acorde a las últimas encuestas dadas a conocer ayer domingo.

Pero en Nueva York, históricamente un bastión demócrata, dos sondeos dan amplia ventaja a Clinton sobre Trump. El primero fue realizado por el Instituto de Investigaciones Siena otorga a Hillary 51-34, bajando tres puntos antes de que se publicaran los nuevos datos sobre los controvertidos correos electrónicos, que era de 54-30, con 24 puntos de ventaja.

El mismo sondeo muestra que Clinton barrerá a Trump en el voto latino con una diferencia descomunal y entre los afroamericanos (negros) cuenta con 86-1.

Las mujeres la apoyan con el 57% y a Trump con 29%, mientras que entre los hombres, ella vencería al republicano con margen de 44-39.

La encuesta de Siena revela que Clinton tiene un 49% de aceptación y un 47% de rechazo, en tanto, Trump es rechazado por el 63% y un 34% lo acepta.

En cuanto a las candidaturas legislativas, los neoyorquinos votarían 51% a 41% por el control de la Cámara de Representantes, entre cuyos postulantes se incluye al dominicano Adriano Espaillat. También buscan hacer historia las dominicanas Marisol Alcántara y Carmen de la Rosa, que se postulan como senadora y asambleísta estatal respectivamente.

Para el senado en Washington, la ventaja demócrata en Nueva York sería de 67-25, específicamente a la candidatura de Charles Schummer que busca su cuarto período y se convertiría en el líder demócrata.

La encuesta la otorga un 10% a la candidata republicana al senado federal, Wendy Long.

Schumer es de hasta 67% a 25%, superando en gran medida durante mucho tiempo entre casi todas las regiones demográfica y geográfica. Incluso entre los republicanos, Long conduce con sólo un margen de 10 puntos.
Fuente:AP

Barbero dominicano filmó video testifica contra policía que mató afroamericano en Carolina del Sur

Nueva York.- Feidin Santana, un barbero dominicano radicado en Carolina del Sur y que filmó el video en el que aparece el policía Michael Slager, ejecutando por la espalda al afroamericano Walter Scott el 4 de abril de 2015, testificó el viernes contra el ex oficial acusado durante el juicio por asesinato en primer grado, en la Corte Superior del Noveno Circuito de Charleston.

Santana, quien no habla fluidamente inglés pero entendió las preguntas del fiscal y la defensa del agente, se mantuvo firme, bajo la presión de los abogados de Slager, quien es trataron de desacreditarlo varias veces ante el jurado, preguntándole que si ha trabajado como barbero sin la licencia del estado de Carolina del Norte.

Santana, cuyo video cuenta con millones de vistas en youtube y otras redes, ratificó en sus respuestas que vio al agente cuando persiguió, arma en mano y disparó seis veces a la espalda de la víctima que estaba corriendo.

La defensa del policía, según reseña el periódico local Post and Courier de Charleston, volvió al ataque, cuestionando al peluquero dominicano qué buscaba caminando por una zona infectada de drogas y con un alto índice de violencia, a lo que el testigo contestó que iba a su trabajo y escogió el camino más corto.

“Feidin Santana, nunca hubiera querido que este día le llegara en la corte”, dijo el periódico.

Santana, es un residente legal permanente de los Estados Unidos y admitió que no le hubiera gustado estar en el estrado, antes de regresar a la República Dominicana.

Explicó que el video lo grabó por casualidad, porque estaba coincidencialmente en el área donde el policía asesinó a Scott y cuando vio el encontronazo entre el oficial y el afroamericano, decidió esconderse detrás de un árbol y comenzar a tomar las imágenes en su celular.

También dijo que tenía miedo de acudir a las autoridades, a un día de ser responsable por el testimonio que los fiscales esperan que ayude a una condena del policía, que de ser hallado culpable, enfrenta cadena perpetua y la ciudad una demanda millonaria por parte de la familia del muerto.

Santana, estuvo cuatro horas en el estrado.

Pero durante casi cuatro horas el viernes, diciendo como asumió la responsabilidad de mostrarle su video el mundo.

En el interrogatorio el abogado de la defensa del ex agente también cuestionó a Santana por la fama y fortuna que le trajo el video y la desconfianza a la policía que el barbero dominicano expresa en un rap que escribió antes del trágico incidente.

Pero Santana no cedió a la presión del abogado.

El Post and Courier dice que Santana, “con voz suave a veces, habló con un inglés roto, su segundo idioma, que utilizó en los momentos difíciles para decir lo que le motivó a hablar.

"Mi temor era estar aquí donde estoy hoy, ser parte de esto", declaró Santana. "Pero al mismo tiempo, sé lo que vi era una injusticia", agregó el barbero.

Con los auriculares puestos, los 12 miembros del jurado vieron el video por primera vez, sus ojos pegados con atención a las grandes pantallas de televisión que mostraban a Scott de 50 años de edad, separándose del oficial y huyendo y al policía abriendo fuego para dispararle en la espalda. Algunos tomaron notas después que los disparos cesaron en el video.

A pesar del revuelo del vídeo de Santana causado cuando apareció tres días después de los disparos, lo que provocó la detención de Slager, uno de los jurados dijo que nunca antes había visto la fílmica.

El miembro del jurado, N ° 417 y el único hombre negro en el panel, fue uno de nueve personas en una lista de 188 miembros, de los posibles integrantes del jurado que aseguras que nunca había oído nada sobre el caso a través de los medios de comunicación, el video o por boca de amigos o de cualquier otra fuente.

De los 12 miembros del jurado, 11 son blancos.

La muerte de Scott, que era negro, en las a manos de un oficial blanco se produjo en medio de una andanada nacional de críticas contra las muertes de afroamericanos por parte de policías caucásicos.

Algunos defensores de los derechos civiles han expresado su preocupación acerca de una composición racial del jurado que no refleja la población de la región de Charleston en Carolina del Norte.

Pero fue el día de Santana en la sala del tribunal.

El periódico dice que “el paso en el juzgado de Santana, fue uno hacia atrás en el centro de atención que ha eludido desde que se mudó fuera de la zona el año pasado”.

Días después que el video se difundió el año pasado, hizo una aparición en la en el programa Nightly News de la cadena NBC. Luego siguió concediendo más entrevistas.

El vídeo de Santana obligó a una ley que requiere que todos los oficiales de policía de Carolina del Sur tienen que usar cámaras en sus uniformes.

"Ha sido un largo viaje," escribió Santana en su espacio facebook antes del juicio. "Ahora ha llegado el día. Los que han no han creído en mí, los que han dudado de mi declaración o de pruebas en el vídeo, verán hoy que la verdad prevalecerá. Nunca lo olvides'

Santana fue interrogado primero por la fiscal adjunta Scarlett Wilson y le preguntó que si ha trabajado en los Estados Unidos, para ganar dinero como un barbero sin licencia.

El barbero dominicano explicó que si no hubiera sido por un conjunto fatal de circunstancias, nunca hubiera filmado la muerte de Scott el 4 de abril de 2015.

Recordó que acababa de regresar de una visita a su tierra natal el día anterior, y se suponía que debía estar en el trabajo a las 7:00 de la mañana, pero se quedó dormido.

Se dirigía hacia una bodega, como siempre lo hacía, y habló en su celular cuando vio a un hombre negro perseguido por un policía. El agente Slager había detenido a Scott ese día por falta de una luz y el freno roto, y la víctima salió corriendo.

La defensa intentó desacreditar a Santana en una táctica legal que califica el proceso como “juicio político”. Un abogado le preguntó por qué estaba caminando a través de un área con tantos crímenes y plagada de drogas.

Santana relató en el tribunal que vio al policía y a la víctima en un callejón y se acercó para ver lo que estaba pasando.

El sonido de la pistola eléctrica “Taser” de Slager que hizo que se acercara más.

Vio al policía de pie y tratando de controlar a Scott. Entonces, comenzó a filmar con su teléfono a una distancia de aproximadamente 60 yardas.

"Scott se levantó de manera agresiva", recordó, e hizo gestos similares a los que hacía el muerto frente al policía.

La fiscal Wilson agarró su brazo derecho, por el cual dijo, el oficial trató de controlar a Scott. Santana se retorció y tiró de su brazo lejos de Wilson. Se volvió y miró hacia otro lado.

Repitió dos veces que él nunca vio a Scott irle encima o agredir al policía.

Más tarde, bajo interrogatorio, Santana diría que su video muestra al oficial echando mano a su pistola antes de que Scott se diera la vuelta y corriera.

"Eso ha sido algo que nunca olvidaré", dijo Santana. "El le disparó a un hombre corriendo. Le disparó hasta que Scott cayó al suelo".

No sabía si Scott estaba muerto. Santana pensó que el policía pudo haber usado balines de goma. Le dijo al otro policía que había grabado lo que pasó, "lo que vi, fue un abuso", testificó el barbero dominicano.

'La verdad es la verdad", precisó Santana.

Santana dijo que nunca pensó revelar el video, pero al escuchar en las noticias que Scott había muerto, decidió contactar a la familia de la víctima.

Aclaró en su testimonio en la corte que nunca ha estado contra la policía ni de ninguna otra agencia de la ley, “pero estoy contra la brutalidad policial”.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Gilberto Santa Rosa entra a Récord Guinness

Nueva York.- El nombre de Gilberto Santa Rosa figura desde hace años en el cancionero popular de la salsa. Ahora, el astro puertorriqueño se une al archivo de los Récords Mundiales de Guinness. 

Santa Rosa fue homenajeado el sábado por la noche por Guinnes World Records por obtener la mayor cantidad de álbumes en el tope de la lista Tropical Albums de Billboard, con 12 discos que comienzan por "Perspectiva" (1992) y terminan con su más reciente producción, "Necesito un bolero" (2015). 

El reconocimiento le fue entregado en el Madison Square Garden, durante su participación en el concierto "La salsa vive". "Mi carrera ha estado marcada de grandes momentos, pero jamás imaginé recibir un reconocimiento de esta respetada y prestigiosa organización", expresó el llamado "Caballero de la Salsa" en un comunicado emitido el lunes.

"Aprovecho para celebrarlo con mi familia y todos los que han apoyado mi carrera a través de los años, pero muy en especial con mis fanáticos que son quienes hacen que la música trascienda en el tiempo". 

Los éxitos de Santa Rosa incluyen "Vivir sin ella", "Perdóname", Que alguien me diga", "Conciencia" y "Conteo regresivo", entre muchos otros. 

Los álbumes que componen su récord los completan: "Esencia", "Intenso", "Viceversa", "Auténtico", "Así es nuestra Navidad" (con varios artistas), "Dos soneros, una historia" (con Víctor Manuelle), "Directo al corazón", "Una Navidad con Gilberto", "El Caballero de la Salsa: la historia tropical" e "Irrepetible". - 
Fuente:AP

Regresarán hoy mismo a Blas Peralta a la cárcel de La Romana

Santo Domingo.- El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, anunció este lunes que en las próximas horas será retornado el sindicalista Blas Peralta, desde Haras Nacionales a donde fue enviado el fin de semana, hasta la cárcel de La Romana, donde cumple prisión preventiva como medida de coerción tras ser imputado por la muerte del exrector Mateo Aquino Febrillet.

Indicó que tras la evaluación de la comisión médica que vela por la salud del imputado, se determinó que éste se encuentra estable y debido a ello se decidió su pronto traslado.

"Luego de una exhaustiva evaluación de la comisión médica que se conformó para tales fines, se comprobó que el cuadro de complicaciones había sido rebasado, por lo tanto estamos ordenando el retorno inmediato de Blas Peralta al recinto penitenciario de origen en La Romana, lo que se producirá en las próximas horas”, señaló. 

Explicó que el movimiento fue programado para lograr estabilidad de la salud ante la emergencia presentada y así facilitar el traslado de los miembros de la comisión médica este lunes para evaluarlo en un recinto cerrado y no en un centro médico privado.

Informó que si la defensa alega problemas de salud para distraer y dilatar el proceso, "nosotros nos encargaremos de mantener sus condiciones de salud en niveles aceptables. Lo que no vamos a permitir bajo ninguna circunstancia es que tengan fundamentos para solicitar variación de la prisión. De eso pueden estar seguros. El continuará cumpliendo prisión preventiva, y apoyando a la Fiscalía del Distrito Nacional, demostraremos su culpabilidad y pediremos la pena máxima. Eso se lo garantizamos a la familia de nuestro exrector Mateo Aquino Febrillet y a toda la sociedad dominicana. Este horroroso hecho, no quedará impone"
Fuente:ElCaribe


Así es Haras Nacionales, el vacacional convertido en centro de corrección donde está Blas Peralta

Santo Domingo.- La ciudadanía ha expresado a través de las redes sociales el rechazo al traslado del principal acusado por el homicidio de Mateo Aquino Febrillet, Blas Peralta, desde el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Cucama, en La Romana, a Haras Nacionales.

La primera sorprendida fue la fiscal titular del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, quien habló en estado de negación a través de Twitter. Se recuerda que según las evidencias que depositó el Ministerio Público que dirige la fiscal, Peralta no solo habría disparado contra el vehículo en el que se trasladó Aquino Febrillet durante una persecución, sino que trató de ocultar su culpabilidad en el hecho, para lo cual se comunicó por teléfono con individuos que también están siendo acusados.

Ante el rechazo, la Procuraduría se reunirá este lunes al mediodía con miembros de una comisión del consejo universitario y familiares de Aquino Febrillet, quienes posiblemente exigirán explicaciones sobre el traslado de Peralta.

Antes de la reunión con los uasdianos y familiares, la Procuraduría ha argumentado, con el evidente desconocimiento de la fiscal Reynoso, que la decisión de llevar al acusado al nuevo centro es “provisional” debido a que éste se encuentra sufriendo de un agravamiento de la diabetes, hasta tanto vuelva a niveles aceptables.

Haras Nacionales es un antiguo centro vacacional convertido en un centro correccional donde no hay rejas, barrotes ni policías y los reclusos están como en casa. Los reclusos, envejecientes, se suman además a actividades productivas, artísticas y recreativas.

Allí todos tienen las puertas abiertas y una gran porción de terrenos donde impera la vegetación, salubridad y comodidad. Cuenta hasta con piscina.

Cada casa cuenta con tres habitaciones, sala de estar y baño, con una cama de un nivel cada cuarto, un televisor, abanicos y bebedero, entre otros objetos de utilidad, como área de recreación y otras actividades.

El magistrado manifestó que los reclusos podrán trabajar para su sustento. Resaltó que este año concluirá con el 33% de su labor de reforma del sistema penitenciario.
Fuente:DL

Francia: Convocan huelga de mujeres contra brecha salarial

Paris.- Grupo que defiende la igualdad de derechos instó el lunes a las mujeres de toda Francia a dejar de trabajar a las 16:34 del lunes para protestar contra la desigualdad de género en el lugar de trabajo.

Los salarios de los hombres son un 15,1% más altos que los de las mujeres, según el grupo feminista Les Glorieuses, que basó sus cálculos en un estudio de 2010 de la oficina de estadísticas de la Unión Europea.

"Si las mujeres ganaran tanto como los hombres, podrían dejar de trabajar el 7 de noviembre a las 16:34" cada año y quedarse con el mismo dinero del que ganan ahora en todo el año, afirmó el grupo.

La protesta de Les Glorieuses se vio inspirada por un acto similar celebrado el mes pasado en Islandia.
Fuente:AP

China aprueba una ley para estrechar el control de internet

Beijing.- La cámara legislativa china aprobó el lunes una ley de ciberseguridad que, según activistas de derechos humanos, estrechará el control político de internet. Varias empresas extranjeras, por su parte, han señalado que podría aislar a la industria china.

El Gobierno chino ha dicho que la ley es necesaria para evitar la delincuencia y el terrorismo. El texto prohíbe también actividades dirigidas a "derrocar el sistema socialista", una referencia a la oposición al monopolio del gobernante Partido Comunista sobre el poder.

La nueva ley estrecha el control sobre dónde se almacenan los datos de los ciudadanos chinos e impone estándares de tecnología de seguridad.

Grupos de derechos humanos han afirmado que la medida estrechará los ya amplios controles sobre la expresión de la gente, mientras que una coalición de grupos empresariales advirtió en agosto que podría aislar a las empresas chinas de la economía global y limitar el acceso extranjero al mercado chino de tecnología de seguridad.
Fuente:AP