jueves, 1 de octubre de 2020

Suprema Corte sustituye Frank Soto de Consejo Nacional de la Magistratura

imagen

Pleno de la Suprema Corte de Justicia.   

Santo Domingo.- La jueza Nancy Idelsa Salcedo Fernández fue designada miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en representación de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), en sustitución de Frank Soto.

El presidente de la Suprema, Luis Molina Peña, quien también es miembro del CNM, dio a conocer la decisión en un comunicado en el que se destaca que es la primera vez que una mujer que pertenece a la carrera judicial forme parte del Consejo Nacional de la Magistratura.

«Esto fortalece la institucionalidad, la carrera judicial y la representación de la mujer en un órgano de tanta importancia, como lo es el Consejo Nacional de la Magistratura», dijo la información.

Además de su formación en derecho constitucional y libertades fundamentales, Salcedo Fernández tiene una «importante trayectoria» en la carrera judicial, escalando «peldaño a peldaño» distintos espacios dentro de la Judicatura Nacional desde el 1985, aseguró la nota de prensa.

La magistrada, además, es docente en la Escuela Nacional de la Judicatura y coordinadora de la comisión de género del Poder Judicial «desde donde ha participado en la elaboración y seguimiento de políticas en favor de poblaciones vulnerables, en especial mujeres; niños, niñas y adolescentes».

La designación de Salcedo al Consejo Nacional de la Magistratura fue realizada en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 178 de la Constitución dominicana.

El CNM es el órgano encargado de escoger los jueces de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal Superior Electoral (TSE) y del Tribunal Constitucional (TC).

El Consejo de la Magistratura tiene en carpeta escoger un juez de la Suprema Corte de Justicia y otros cuatro del Tribunal Constitucional.

Fuente:EFE


Designan en el exterior a la esposa de Jorge Mera y a una hermana de la Vice

imagen

Orlando Jorge Mera y Raquel Peña   

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader designó este jueves nuevos embajadores de la República Dominicana en Alemania, Israel,  Colombia, Guatemala, Brasil y Sevilla.

Entre los designados figuran Patricia Selma Villegas García, esposa del ministro de Medioambiente, Orlando Jorge Mera, como embajadora en Brasil, y Katherine Estela Peña Rodríguez, hermana de la vicepresidenta Raquel Peña,  cónsul de República Dominicana en Sevilla, España.

Asimismo, Francisco A. Caraballo, como embajador en Alemania;  Ernesto Torres Pereyra,  en Israel;  Julio R. Cordero Espaillat,  en Colombia y Sara Emilia Altagracia Paulino Cárdenas, en Guatemala.

Fuente:Jhonny Trinidad

Forman comisión para que recupere equipos en manos de exfuncionarios

imagen

Limber Cruz    

Santo Domingo.- El nuevo ministro de Agricultura, Limber Cruz, designó una comisión de alto nivel para que ubique y recupere equipos agrícolas propiedad del Estado que podrían estar en manos de particulares o exfuncionarios.

La comisión está integrada por la viceministra Mirian Guzmán; Hemigdio Galván, Pedro Musa y César Rosado, de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO); Rivera Amador, del Instituto Agrario Dominicano (IAD), y Luis Bonilla, de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Cruz instruyó a la comisión para que actúe con la mayor celeridad y recuperen los equipos en manos de particulares o exfuncionarios y los que son utilizados para asuntos diferentes al que motivó su adquisición.

Explicó que en los casos en que esos equipos sean utilizados por los productores del campo, en forma eficiente, lógica y armoniosa, podrán seguir trabajando sin ningún inconveniente.

Advirtió que mientras esté en el cargo todos los equipos de trabajo de ese Ministerio estarán al servicio de los productores de alimentos.

Fuente:Jhonny Trinidad


El Gobierno deposita el Presupuesto de 2021 en la Cámara de Diputados

imagen

Vicente y Rijo Presbot entregan el documento a Pacheco.    

Santo Domingo, República Dominicana.- El  Poder Ejecutivo sometió este jueves al Congreso Nacional, vía la Cámara de Diputados, el Proyecto de Ley General de Presupuesto y Gastos Públicos del 2021, que asciende a más de un billón de pesos.

La iniciativa, por un monto de 1 billón 37,842.3 millones pesos, fue entregada al presidente del organismo legislativo, Alfredo Pacheco, por el ministro de Hacienda, Jochy Vicente; y el director de Presupuesto, José Rijo Presbot.

«El monto del anteproyecto representa una disminución de RD$172,045 millones con respecto al cierre esperado del 2020 y un importante esfuerzo de priorización del gasto público, con el fin de reorientar el mismo a los sectores más necesitados y evitar redundancias», según los funcionarios.

Vicente destacó que el mismo plantea un déficit para de Gobierno Central de 3% del PIB estimado, lo cual representa una reducción significativa con respecto al cierre proyectado del 2020.

Asimismo, destacó que se estiman ingresos del Gobierno Central por el orden de RD$746,313.8 millones, equivalentes a un 15.2 % del PIB estimado para el año 2021.

En lo concerniente a los gastos, este anteproyecto contempla las asignaciones necesarias para cubrir los programas y áreas identificadas como prioritarias para continuar apoyando el proceso de recuperación económica.

En ese sentido, se resalta que al Ministerio de Salud Pública se le otorgará un monto de RD$107,135.7 millones, destinados a continuar con la lucha contra el COVID-19, los recursos para financiar la administración de la vacuna a la población y la inclusión de 2 millones de afiliados al régimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud, para el cual se estima una erogación de RD$6,000 millones.

En términos de programas sociales, se prevé un gasto de RD$25,436.7 millones, destacando que para el Programa Comer es Primero, se contempla un aumento en la cápita equivalente al doble de la vigente al inicio del 2020, con el objetivo de favorecer a los hogares más necesitados.

Adicionalmente, se estipula un incremento en el número de beneficiarios de dicho programa como forma de mitigar el impacto del COVID-19 sobre la población más vulnerable.

Fuente:Externa

SJM: Haitianos desarman un militar de RD y asesinan menor en su escapada

 imagen   

San Juan de La Maguana.- Un grupo de haitianos mató a un menor y despojó a un militar dominicano de su fusil de re­glamento en el municipio Vallejuelo, de aquí.

Los extranjeros, quienes transitaban en una motocicleta, asaltaron al militar y cuando escapaban atropellaron mortalmente al menor José David Montero Mora, quien residía junto a su padre Julito Montero en el distrito municipal Jorgillo.

La policía fue informada del incidente y de inmediato montó un operativo que culminó que el arresto de los citados delincuentes, la recuperación del fusil que habían robado y la incautación de un revólver.

Fuente:Externa

Fiscalía presenta acusación contra 18 personas acusadas de trata y trafico de humanos

imagen

Sede del Palacio de Justicia de Santiago.   

Santo Domingo.- La Fiscalía de Santiago acusó ante la Oficina Coordinadora de los Juzgados de Instrucción de ese Distrito Judicial a 18 personas a quienes implica en una «amplia red» dedicada a la trata y tráfico de personas, así como a la falsificación y extorsión.

«Se trata del proceso judicial más grande en la historia penal de República Dominicana contra vinculados a esa actividad criminal», informó este jueves la Procuraduría General de la República en nota de prensa.

El desmantelamiento de la presunta red criminal transnacional se produjo el año pasado, agregó la información, al detallar que los acusados supuestamente falsificaban todo tipo de documentos de viajes de diversos países y legaciones diplomáticas establecidas en República Dominicana, además de portar armas de fuego sin los permisos correspondientes.

La Procuraduría aseguró de que se disponen de pruebas suficientes para demostrar que los imputados cometieron los delitos en perjuicio del Estado dominicano y el Gobierno de los Estados Unidos, representados por el Ministerio Público de Santiago y la embajada de ese país.

La nota, que no ofrece más detalles sobre el particular, identifica a los acusados como Félix Benjamín Tejada Andújar (Félix y/o Mambo), Claudio Alonzo Tejada Andújar (Compa y/o Bobón y/o El Profeta), Héctor David Mesa (Doctor)m Carlos Antonio Núñez Taveras (Koki)m Sonny Vladimir Estévez Solísm Sixto Alfredo Paulino Hernández (Niño), Nisson Arturo Montero Ogando (Ruddy) y Luci Amanda Féliz Medina.

Otros imputados son Carolina Altagracia Santana, Abigaíl de los Santos Vásquez Grullón, Josefina Paula Fulgencio (y/o Josefina Paulina De Carmona Ramírez), Emelyn Núñez Mercedes, Vianny Lozaina Ventura Rodríguez, Mayobanex De Jesús Adames Landrón (Mayo), Leonardo Betances Álvarez (Pica Pica), Rafael De León Serrano, Agustín Gutiérrez Uceta y Danilo Fajardo Genao.

Fuente:EFE


Periodistas y trabajadores de la prensa apoyan postulación de Daniel Candelario a la JCE


Santo Domingo.- Más de 100 periodistas y trabajadores de la prensa manifestaron su apoyo a Daniel Candelario para ocupar un puesto como miembro titular del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) tras ponderar que de ser electo el profesional de la comunicación realizará su función apegado a la ley, reglamentos y resoluciones que rigen al organismo comicial.

Candelario, quien tiene una trayectoria de más de 26 años de ejercicio periodístico y docente, presentó la semana pasada su candidatura por ante la Comisión Especial del Senado de la República.

“Los suscritos, profesionales de distintos medios de comunicación, escritos, televisivos, radiales y digitales manifestamos nuestro apoyo al periodista Daniel Candelario por entender que es una persona con suficiente capacidad para ocupar la posición de miembro en el próximo Pleno de la Junta Central Electoral (JCE)”, explican en un comunicado dado a conocer este jueves.

Señalan que el periodista inscribió su candidatura en momentos en que la JCE necesita de hombres y mujeres que tenga una trayectoria apegada a la justicia social, capaz de discernir entre los intereses colectivos de la nación y los particulares partidarios.

“Estamos seguros de que si el comunicador Daniel Candelario es una de las diez personas electas a ocupar una posición dentro de la JCE, el mismo realizará su función apegada a la ley, los reglamentos y resoluciones que rigen dicho organismo.  Creemos que 26 años de experiencia profesional son capaces de forjar a cualquier individuo y, si estos han sido dedicado al periodismo y la opinión pública, desarrollan una huella social que permite darnos cuenta de qué material está hecho nuestro ponderado: de humildad, sabiduría, justicia, ética profesional e inteligencia emocional”, destacan los periodistas y trabajadores de la prensa firmantes del documento.

Entre los firmantes del documento están los periodistas Conde Olmo, Gilbert Guzmán, Amarilis Castro, Luis Brito, Francia Valdez, María Vásquez, José Sánchez Lebrón, Sandy Ortiz, Pablo Luis Santana, Franklin Puello y Juan Carlos Santana.

También John Hernández, Alfa Pichardo,  Cristian Peralta, Edmundo Ledesma, Nino Germán, Belkys Castillo, Cristóbal Reyes, Miguel Encarnación, Martín Polanco, Johnny Figueroa, Gustavo Olivo, Anabel de la Rosa, Ana Candelario, Napoleón Beras, Augusto Valdivia y Martina Espinal, entre otros.

Los profesionales y técnicos además saludaron la apertura otorgada por la Comisión Especial del Senado, vía la convocatoria, para elegir los nuevos miembros de la JCE.

Igualmente ponderaron las instituciones que postulan a Candelario como la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD), el Círculo de Locutores Dominicanos (CLD), la Unión de Vendedores del Mercado Nuevo (UVEMENU), la Sociedad Dominicana de Medios Digitales (SODOMEDI) y el Frente de Defensa y Orientación Comunitaria (FREDOCO).

Por La Redaccción

A Danilo lo engañaron con las visitas sorpresa, dice director del FEDA

Efraín Toribio Mones dijo que con las visitas sorpresa se asumía un compromiso “y jamás en la vida se volvía por ahí”.
Efraín Toribio asegura que ese capítulo era un espacio de corrupción y que hay proyectos que nunca rindieron frutos

Danto Domingo.- El director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Efraín Toribio Mones, aseguró ayer que a Danilo Medina cuando fue presidente de la República lo engañaron como si se tratara de un niño pequeño con el tema de las llamadas “visitas sorpresa”.

Desde su punto de vista, “con ese capítulo lo que ocurrió fue un desastre, que acabó siendo un robo colectivo entre funcionarios.” “Y pienso que desde el Palacio Nacional, hasta el agricultor y el político de campo se repartieron el dinero”, sostuvo director del FEDA.

Informó que tiene nueve abogados visitando cada uno de los proyectos y que ha pedido que le presenten un expediente. “No quiero veinte, ni cincuenta expedientes; quiero uno. El problema de esos proyectos es que eran muchos y cuando la gente ve mucho dinero....”, expuso Toribio Mones en la conversación con elCaribe, en la que no se anduvo con rodeos. Cuando se le preguntó si puede demostrar cómo se produjeron los robos a los que hace referencia y cómo se expresaron esos robos, respondió: “Bueno, hay proyectos que llevaban el dinero y como Danilo cometió la inocencia (…) se repartían el dinero. Por ahí por Baní (Peravia) se cogieron 70 millones de pesos. Uno se cogió dos, tres, cinco. Se fueron y compraron yipetas y cosas así. Tenemos que investigar”.

En la víspera de la entrevista, Toribio Mones participó en una reunión de funcionarios públicos en la casa de Gobierno, donde el tema de las visitas sorpresa se tocó, como uno de los puntos importantes de agenda. En ese encuentro, según dijo, le sugirió al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, que con el tema de las visitas sorpresa y lo ocurrido en torno a ellas debería llegarse hasta la magistrada Mirian Germán Brito, procuradora general de la República. “Todos los expedientes yo se los voy a mandar al ministro Administrativo de la Presidencia, porque ellos tienen que ir donde Miriam”, apuntó.

Según un conteo hecho por este diario en julio de 2020, un mes antes de que Medina dejara el poder, su gestión de ocho años había hecho 287 visitas a pequeños productores y asumido 2,461 proyectos, con un presupuesto programado de 64,103 millones 22,639 pesos. Los proyectos terminados, del total de los asumidos, eran el 63.35% y los que estaban en gestión 36.65%.

Del total de proyectos, 550 se llevaron vía el FEDA, que ahora dirige Efraín Toribio. Mientras, entidades como el Instituto Agrario y el Instituto de Recursos Hidráulicos fueron responsables de las demás iniciativas con las que se asumía compromisos cada domingo. Ese era el día tomado por Danilo Medina para “ir sin aviso previo” a las comunidades.

Los números que maneja el actual director del FEDA indican que los productores, artesanos y todos los proyectos que se apoyaron vía esa institución pública, tienen comprometidos 6,500 millones de pesos. Y es probable que una parte importante de esos fondos se pierda, a juzgar por el panorama citado, sobre “cosas que nunca caminaron bien”.

Cuando asumió las riendas del organismo (a finales de agosto) el actual director del FEDA dividió su personal en tres grupos de trabajo. El primero de ellos está visitando los proyectos que se piensa son exitosos, otro grupo realiza un diagnóstico de aquellos proyectos que pueden recuperarse y el tercer grupo tiene el encargo de visitar los proyectos que fracasaron o cayeron en tierra y no aportaron frutos, aunque se hizo creer que sí.

Calculó que en estos días debería él estar recibiendo, por ejemplo un informe sobre un proyecto de conejo en el que –según sus palabras- funcionarios del pasado gobierno hicieron todas las barbaridades del mundo con el dinero.

“Yo fui siempre un defensor de Danilo Medina porque caía muy bien que todos los domingos él se reuniera en una enramada de zinc con los campesinos. Pero después que he estado mirando la situación de los proyectos he acabado dándome cuenta de que a Danilo lo engañaron como un niño pequeño. Estoy realmente sorprendido. Yo no creía que el ser humano daba para robarle dinero a los que viven en la Cañada de Guajimía, a los que viven en Los Guandules, a los que viven en La Ciénaga y a otros.
Porque no es a la gente de Palacio (Nacional) que le robaron, sino a los infelices”, expuso. “Eso es una falta de respeto a los pobres de este país, hablar de tantos millones; robarse el dinero así”, agregó.

¿Y están pagando?

Para el pago de los financiamientos otorgados en las visitas sorpresa, el gobierno pasado ofreció tiempo de gracia que variaba en función de una serie de condiciones y particularidades de los proyectos. Unos tenían dos, tres, y cinco años. Efraín Toribio dijo ayer que “algunos pagos -no muchos- están fluyendo”, especialmente los de vacas de leche. “Están retornando los de cacao. Pero yo no he ido a los proyectos, porque yo no voy a perder mi tiempo visitando esos proyectos, que yo sé que fueron un fracaso. Pero sí tengo un grupo de gente aquí que los están visitando. Entre ellos hay abogados e ingenieros agrónomos, pero yo estoy en otra cosa”, expresó.

Esa otra cosa a la que hace referencia es su agenda o pilares de trabajo, que incluye un proyecto de capacitación, el proyecto Regreso al Campo, el proyecto Los Jóvenes Siembran y uno de generación de ingresos y empleos para familias rurales. Con “Regreso al Campo” se buscará impactar positivamente en el cuatrienio 2020-2024 a 390 comunidades del país y crear 23 mil empleos a través del apoyo técnico y financiero a iniciativas rentables y permanentes.

Por vía de otro programa, el de comercialización para madres solteras, la institución pondrá 4,000 negocios a ese segmento poblacional, con productos que vendrán directamente desde las fincas hasta esos establecimientos de ventas. “Ya comenzamos en Santo Domingo Oeste”, informó Toribio. El FEDA tiene adicionalmente en carpeta instalar 550 invernaderos o estructuras techadas en comunidades de zonas altas (montañas) de Elías Piña, Azua, San Juan, La Vega, Espaillat, Padre las Casas y Santiago. La idea es beneficiar 550 familias; a razón de un invernadero por cada una. Cada estructura tendrá 3,000 metros y con lo producido ahí, según cálculos de escritorio realizados por Efraín Toribio, una familia puede vivir en condiciones similares a las que vive un médico, un agrónomo o un director de una escuela, en función de sus ingresos.

Para el tema de los invernaderos o ambiente controlado se tiene un proyecto aprobado por 50 millones de dólares, del que no se ofrecieron ayer muchos detalles. Pero Efraín Toribio da como un hecho de que será realizado sin problemas.

Invernaderos, bambú y China

En los invernaderos se cultivará tomate, pimientos, pepino, fresa y otros rubros y se hará una zona franca de invernadero en Hondo Valle, provincia Elías Piña. Como punto enfoque está la visión exportadora y por ello se pretende habilitar el puerto de Barahona.

Por vía del Departamento de Cooperación Internacional del FEDA se realizan contactos con la cadena de supermercados de la zona de Nueva York y los de La Florida, que reúnen a cientos de supermercados, incluyendo algunos regenteados por dominicanos. “Tenemos a Eligio Jáquez, y a Jacobito Fernández en Miami, y ambos están trabajando directamente con nosotros en esas gestiones”, informó Efraín Toribio Mones.

Eligio Jáquez es el cónsul general de República  Dominicana en Nueva York.

En adición al proyecto de producción controlada o invernadero, el FEDA tiene los ojos puestos en iniciativas del área de la ganadería y producción porcina. Por ejemplo, se entregarán cinco vacas lecheras o cinco marranas (cerdas madres) a personas del campo para que vayan mejorando sus vidas, pero es vital la formación de ellas, previo a la entrega de los animales, para lograr que alcancen la efectiva productividad y para que sean cumplidoras de las responsabilidades.

“Esas vacas de leche producen en promedio doce botellas diariamente. Y si cinco vacas te producen a razón de cinco botellas cada una, serían 72 botellas. Y si tú la vendes a veinte pesos, que ahora mismo el precio está a 23 pesos a nivel de finca, tú vas a producir mil 400 pesos diario. Y una familia pobre -en el campo- con mil 400 pesos diario se puede mantener dignamente”, plantea Efraín Toribio, quien fue nombrado por el presidente Abinader en el cargo vía el decreto 409-20.

“El presidente ha dicho que seguirá apoyando proyectos, y a nosotros en el FEDA el próximo año nos van a entregar  mil quinientos millones de pesos para terminar esos proyectos. Pero nosotros, aquí, tenemos un grupo de técnicos realizando una evaluación de esos proyectos, porque no es verdad que vamos a seguir dando dinero a la gente para que compren yipetas y otras cosas”, advirtió.

Antes de que República Dominicana estableciera relaciones diplomáticas con China Popular, a mediados del año 2018, la Misión Técnica de Taiwán trabajaba junto al FEDA un programa de industrialización del bambú en el país, llegando a instalarse, incluso, una nave en la localidad Juma, Bonao, en la que, entre otras piezas, se estaban fabricando bates para béisbol. Para entonces Efraín Toribio trabajaba como voluntario con Carlos Aquino, a quien considera una de las personas con más prestigio del país.

El FEDA está evaluando el personal que tiene en la nave industrial de bambú y va a inyectar recursos para empujar positivamente. Para ello se hacen gestiones con el gobierno de China, para que apoye económicamente y se le buscará mercado a los trabajos hechos con bambú.

“Le vamos a dar todo el apoyo a ese proyecto, porque la política del FEDA es trabajar con proyectos exitosos, que sean rentables y permanentes. No vamos a trabajar con proyectos teóricos, sino con proyectos que la gente haya progresado y haya conseguido dinero con ellos y con su crecimiento”, garantizó.

Ha desarrollado amplia carrera en agropecuaria

Las actividades en las que se involucra el FEDA no resultan extrañas para Efraín Toribio; él conoce la institución hace muchos años, porque había sido director de ella. Efraín es oriundo de Villa Tapia, provincia Hermanas Mirabal. Entre 2002 y 2004, en el gobierno de Hipólito Mejía, cuando estuvo a la cabeza de la institución llegó a ser considerado como el funcionario mejor valorado del sector agropecuario.

Con su apoyo ayudó a establecerse a cientos de empresarios agropecuarios, quienes siempre le expresan agradecimiento.
En la Secretaría de Estado de Agricultura (ahora es un ministerio) hizo amplia carrera en el Departamento de Extensión y Capacitación.

Toribio también fungió como director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Juventudes Rurales (Fundejur), posición desde la que visualizó e implementó múltiples proyectos agropecuarios en beneficio de los jóvenes.

Fuente:El  Caribe

Faña deberá ir al Senado RD a explicar incautaciones de equipos

Faride Raful, senadora del PRM por la Capital.

Santo Domingo.- El Senado de la República aprobó ayer una resolución donde se invita al director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña, para explicar sobre las incautaciones de equipos y maquinarias entregados a agricultores y asociaciones del país por el Gobierno pasado, en el marco de las visitas sorpresas.
La iniciativa fue sometida por la senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful y dispone que el presidente del Senado, Eduardo Estrella, establezca la fecha y la hora en que será escuchado a Faña ante el pleno senatorial, previa comunicación de invitación, de acuerdo a los procedimientos legislativos.

“Invitar al director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña al pleno del Senado para ser escuchado en comisión general y realice explicaciones de lugar en torno a los procedimientos y mecanismos de auditoría puesto en práctica sobre el inventario interno del IAD, principalmente el que recae en vehículos y equipos agrícolas que se encuentran en manos de particulares y asociaciones de agricultores del país”, dice la resolución.

En uno de los considerandos precisa que la misma se introdujo debido a que el funcionario, en los medios de comunicación ha informado que está buscando y solicitando la devolución de vehículos y equipos agrícolas que se encuentran en manos de parceleros y asociaciones.

Agrega que más de 70 asociaciones de agricultores, parceleros y cooperativas agropecuarias, ha señalado que el director del IAD, les ha solicitado la devolución o en su defecto, les ha retenido varios camiones cama larga, tractores y maquinarias pesadas que fueron donadas en el marco de las visitas sorpresas.

Raful, al momento de someter la resolución, indicó que tiene un compromiso con la transparencia y que a raíz de denuncias que se han vertido en los medios de comunicación sobre el tema, lo adecuado es que el funcionario aclare la cuestión.

Fuente:El Caribe

Eddy Olivares reitera que es “libre e independiente” y será presidente JCE

 imagen

Eddy Olivares.   

Santo Domingo.- A pesar de que su partido, el Revolucionario Moderno (PRM), ha proclamado la necesidad de los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE) sean personas «independientes». el dirigente de esta organización Eddy Olivarez sigue en sus propósitos de presidir la entidad que se encarga de organizar las elecciones.

Este miércoles Eddy Olivares, quien es el vocero del expresidente Hipólito Mejía, alegó que es “libre e independiente” y que por tanto es apto para ocupar el puesto de presidente de la JCE.

“Ha quedado claro que hoy, como siempre, y, posteriormente, cuando sea designado presidente de la Junta Central, con el voto libérrimo de los senadores, únicamente estoy y estaré atado a mis principios, la Constitución y las leyes. Soy libre e independiente. ¡No les fallaré!”, posteó Olivares en Twitter.

Olivares a tomó una licencia partidaria, a fin de seguir adelante con sus aspiraciones.

El proceso de entrevistas a los candidatos a componer el pleno de entidad inició  el martes  y continuará la mañana de este jueves.

Fuente:Ali Nuñez

Senado RD aprueba préstamo por US$500 millones otorgado a la RD por el BID

imagen

Senadores durante sesión.   

Santo Domingo.- El Senado aprobó éste  miércoles un contrato de préstamo por 500 millones de dólares para financiar el «Programa de Fortalecimiento de la Política Pública y Gestión Fiscal», la atención de la crisis sanitaria y económica causada por la COVID-19 y el programa de emergencia para la sostenibilidad macroeconómica.

El contrato, remitido al Congreso por el Poder Ejecutivo, fue suscrito entre República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La senadora Faride Raful, presidenta de la Comisión de Hacienda, presentó un informe favorable al pleno, en el que se indica que la pandemia ha producido un desequilibrio en el sistema sanitario, financiero y económico del mundo, generando un efecto adverso en los principales indicadores económicos y financieros.

Duras críticas al Gobierno

El vocero del bloque del PLD en la Cámara Alta, Iván Lorenzo, lanzó duras críticas al Gobierno y  dijo que en sus primeros 44 días éste lleva aprobados 4,300 millones de dólares, equivalentes a cerca de cien millones de pesos.ç

El senador de Elías Piña deploró la «carrera de endeudamiento que lleva el Gobierno del PRM» y alegó que este último abusa del PLD, un partido «que quiere ser solidario, que desea contribuir con las autoridades para que solucionen los problemas de los más pobres de la nación»

Faride replica

Sin embargo, Faride Raful le aclaró que el préstamo de 500 millones de dólares es una responsabilidad del Gobierno pasado, que estaba en el Presupuesto de este año y que le correspondió al actual gobierno firmarlo, para no embarcarse en otros préstamos.

El senador de la provincia Hermanas Mirabal, Dr. Bauta Rojas, llamó a sus colegas senadores a ser solidarios con el pueblo dominicano.

“Esta pandemia sorprendió al pueblo dominicano, todos sabíamos que fruto de la crisis sanitaria que vive la República Dominicana, le seguiría la crisis económica que en el día de hoy nos agobia, nosotros ciertamente en el pasado, no podíamos  de una manera graciosa,  justificar críticas excesivas al financiamiento que utilizaba el Estado dominicano, de la misma manera podríamos justificar la calidad del gasto público en el país”, destacó.

A su juicio, es momento de que, de manera responsable «de la misma forma que enfrentamos la crisis sanitaria en el país, hagamos soportable  la crisis económica que ha dejado la pandemia, que no es responsabilidad ni del pasado ni del presente gobierno».

“Lo que les quiero dejar claro es que: cómo es posible  que vieran con buenos ojos aquella vez y no sean buenos ahora, refiriéndose a los financiamientos”, agregó.

Fuente:Ali Nuñez