lunes, 4 de septiembre de 2017

Pawa Dominicana cancela vuelos por inminente paso Irma por el Caribe

Santo Domingo.- La compañía aérea Pawa Dominicana anunció esta tarde la cancelación de varios de sus vuelos programados para los días 6 y 7 de septiembre “debido al inminente paso del huracán Irma por la zona del Caribe”.

En su página web, la aerolínea publicó un anuncio indicando la cancelación, el miércoles día 6, de los vuelos 7N 720 entre San Maarten y Santo Domingo; el 7N 727 desde Santo Domingo a San Maarten y el vuelo 7N 755 que conecta la capital dominicana con San Juan de Puerto Rico.

Mientras, el vuelo 7N 750 que debería despegar el jueves 7 de San Juan con destino a Santo Domingo también queda cancelado por cuestiones meteorológicas.

Según el último boletín el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., el huracán Irma se elevó a categoría 4 y prosigue sus fluctuaciones de intensidad mientras continúa su desplazamiento sobre el Atlántico rumbo al Caribe.

Cuarto de la temporada ciclónica en el Atlántico, Irma presenta vientos máximos sostenidos que aumentaron a 215 km/h y se esperan ráfagas más fuertes en las próximas 48 horas.

El fenómeno se está moviendo hacia el oeste a una velocidad de traslación de 20 km/h y se espera que su trayectoria dé un giro hacia el oeste noroeste haciendo que el centro del huracán toque el martes por la noche cerca o el norte de las Islas de Sotavento, según pronósticos del CNH.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden a 65 kilómetros del centro, y los vientos con fuerza de tormenta tropical a 220.

El Gobierno dominicano se declaró hoy en sesión permanente ante la evolución del huracán, que podría afectar el país entre el jueves y el viernes próximos, según la información oficial.

La decisión fue adoptada en una reunión entre el presidente del país, Danilo Medina, y los responsables de los organismos de emergencia, para dar seguimiento al desarrollo de Irma.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene la alerta meteorológica desde La Isla Saona hasta Cabo Engaño, en el este, y desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo, noreste, por lo que la población ubicada entre estas zonas debe mantenerse atenta.
Fuente:EFE

Médicos advierten hospitales no están preparados para eventualidades Irma

Médicos advierten hospitales no están preparados para eventualidades Irma
Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano advirtió que los hospitales de la República Dominicana no están preparados para responder ante las eventualidades que puedan suscitarse con el posible paso del huracán Irma.

Waldo Ariel Suero, presidente de ese gremio, recordó que el país no cuenta con estructuras hospitalarias en buen estado para brindar atención masiva.

Dijo que “el 90% de los hospitales del país tienen precariedades profundas”.

Agregó que los principales hospitales generales han sido intervenidos simultáneamente, por lo que ninguno está trabajando a capacidad.

En ese sentido, recordó que el Luis Eduardo Aybar lleva tres años en reconstrucción y el Francisco Moscoso Puello también permanece en un proceso de remozamiento.

Llamó a las autoridades a tomar acciones para evitar pérdidas humanas ante el casi seguro azote de Irma.
Fuente:Jhonny Trinidad

Instruyen militares RD para que auxilien afectados por el huracán Irma

Instruyen militares R. Dominicana para que auxilien afectados por el huracán Irma
Santo Domingo.- Los cuerpos militares de la República dominicana fueron instruidos para que auxilien a la población vulnerable y a los efectos del huracán Irma.

El ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, dijo que “estamos en contactos con todos los organismos de socorros del país para darle seguimiento al curso del fenómeno a través del COE”.

Informó que hasta el momento “no hemos dispuesto el acuartelamiento de los militares, porque estamos a la espera de que se emitan las alertas, pero las tropas están preparadas para cualquier eventualidad que se presente”.

“Las unidades de rescate del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea están preparadas para dar auxilio a la población ante el anuncio de que los efectos del huracán Irma pudieran hacerse sentir en la República Dominicana”, afirmó.
Fuente:Externa

Presidente Medina “abatido” por muerte de menor embarazada tras aborto

Presidente Medina “abatido” por muerte de menor embarazada tras aborto
Santo Domingo.- El presidente dominicano, Danilo Medina, se declaró hoy “abatido” por la muerte de una adolescente de 16 años y embarazada de 5 meses tras un aborto y un golpe en la cabeza, y por cuya muerte guarda prisión el novio y la madre de este.

La Presidencia informó hoy que Medina envió una carta a Genaro Peguero y Adalgisa Polanco, padres de Emely Peguero, quien desapareció el 23 de agosto en Cenoví, San Francisco de Macorís (noreste), y cuyo cadáver fue encontrado el 31 de ese mes dentro de una maleta en una finca de Moca, provincia Espaillat (noreste).

Según el informe preliminar del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), dado a conocer por la Procuraduría General, la menor falleció a causa de una hemorragia interna del útero por un aborto inducido y por un golpe contundente en la cabeza con hundimiento del cráneo.

Por la muerte de la menor guardan prisión preventiva su novio, Marlon Martínez, y la madre de éste, Marlin Martínez, destituida el sábado de su cargo de subdirectora de Pasaportes.

“Con el corazón lacerado y profundamente abatido por la horrible tragedia del incalificable crimen que ha puesto fin a la vida de su querida hija adolescente Emely Peguero y de la criatura que llevaba en su vientre, compartimos su inmensa pena junto a todas las personas que han hecho suyo, con solidaria tristeza, este desgarrador acontecimiento”, escribió Medina en la carta.

En la misiva, según la Presidencia, el jefe de Estado manifestó a los padres de la menor fallecida “su apoyo absoluto en cuanto sea necesario para mitigar el enorme dolor que los agobia”.

“Confío en que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables de ejecutar o ser cómplices de semejante desgracia”, concluyó.
Fuente:EFE

Preocupa autoridades cuadro depresivo elevado presenta reclusa Marlin Martínez

Preocupa autoridades cuadro depresivo elevado presenta  reclusa Marlin Martínez
Marlin Martínez
Santiago de Los Caballeros.- Varios médicos y dos psicólogos les fueron asignados a la reclusa Marlin Martínez, implicada junto a su hijo Marlon Martínez en la muerte de la joven de 16 años y embarazada Emely Peguero Polanco, debido a su estado depresivo y su decaimiento de salud.

Martínez, a quien un juez de la Oficina de Servicios de Atención Permanente del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís, impuso el pasado viernes tres meses de prisión preventiva, no quiere comer, está depresiva y llora mucho en la celda solitaria donde fue confinada por su propia seguridad.

A Martínez solo se le permite contacto con las agentes penitenciarias de la cárcel Rafey Mujeres que la visitan para percatarse de su situación y verificar si le hace falta algo.

Una fuente manifestó al periódico Listín Diario que Martínez llegó al centro muy tensa y nerviosa, presenta un cuadro depresivo elevado y que pregona que de ella se han dicho algunas verdades, pero que la mayoría son mentiras.

Se supo que una reclusa fue amonestada porque le vociferó “bienvenida a Rafey señora Marlin, esta es su nueva casa y la mía también”.
Fuente:Jhonny Trinidad

Puerto Rico decreta estado emergencia y activa la Guardia Nacional por ‘Irma’

Puerto Rico decreta estado emergencia y activó la Guardia Nacional por ‘Irma’
Miami.- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, declaró el estado de emergencia y activó la Guardia Nacional después de que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) declarara una vigilancia de huracán para la isla ante el paso sistema tropical Irma.

Rosselló encabezó una conferencia de prensa de jefes de agencia en la que hizo público que quedan suspendidas de forma inmediata las clases y que los empleados públicos terminarán este martes su jornada laboral al mediodía, dado que se espera el impacto de Irma ya en Puerto Rico el miércoles.

Rossellló, que insistió a la población del peligro que supone el sistema, explicó que la decisión la tomó después de conocerse la determinación del NHC, que hoy emitió una vigilancia de huracán para Puerto Rico, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y las Británicas.

El ojo del huracán Irma, de categoría 3, se sitúa según el último parte de la NHC en la latitud 16.8 grados norte longitud 53.3 grados oeste y se mueve hacia al suroeste a 22 kilómetros por hora.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 45 kilómetros del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 220 kilómetros.

El ciclón se encuentra a 980 kilómetros al este de las islas de Sotavento (Antillas Menores) con movimiento actual suroeste a 22 kilómetros por hora y, según el pronóstico, estaría el martes sobre el norte de ese archipiélago, según el informe del CNH.

Rosselló adelantó además que mañana emitirá una orden de desalojos preventivos por toda la isla para atender la situación de personas que viven en zonas inundables o en viviendas con estructuras frágiles.

“Trabajamos con los municipios y proveeremos la información”, dijo el gobernador, tras subrayar que es fundamental la colaboración ciudadana y que están en juegos vidas humanas.

“El Gobierno está listo, pero le pedimos también a las personas que estén preparadas”, indicó el jefe del Ejecutivo, para quien el éxito reside en la prevención, por lo que insistió en que si las autoridades lo requieren nadie debe oponerse a los desalojos.

Por su parte, el secretario del Departamento de Vivienda, Fernando Gil, dijo que hay 456 refugios disponibles con una capacidad para albergar a 62 mil 100 personas.

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez, informó que se activó el plan de emergencia en el Centro Médico (principal hospital de la isla), a la vez que indicó que la institución está preparada en suministros y equipos.

El plan de prevención incluye la distribución de agua en vehículos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) a modo de “oasis”.

El gobernador dijo que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) ha llevado a cabo trabajos desde hace días de limpieza de desagües y alcantarillados para hacer frente mejor a las consecuencias del huracán y que se seguirá de cerca el nivel de los embalses por si hubiera que abrir las compuertas.

Dijo que la ayuda desde Estados Unidos está asegurada gracias a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

El director de la división del Caribe de FEMA, Alejandro De La Campa, dijo que la agencia federal tiene ya disponible en Puerto Rico medio millón de litros de agua embotellada y 300 mil raciones de comida, además de suficientes generadores de energía para afrontar cualquier situación de emergencia.

De la Campa indicó que hay en Puerto Rico un equipo compuesto por 400 personas de esa agencia, lo que incluye especialistas en emergencias y otro médico, además de que se cuenta con el apoyo del Ejército de Estados Unidos.

Dijo que hay en la Base Naval de la Bahía de Guantánamo (Cuba) hay una embarcación con decenas de helicópteros que si fuera necesario se trasladará a Puerto Rico el jueves.
Fuente:Externa


Ministerio Salud activa Plan Prevención y Respuesta ante posible paso de Irma

Ministerio Salud activa Plan Prevención y Respuesta ante posible paso de Irma
Santo Domingo.- El Ministerio de Salud activó hoy un Plan de Prevención y Respuesta ante el posible paso del huracán Irma por territorio dominicano a partir de este jueves, según las previsiones.

Durante una reunión del Comité de Operaciones de Emergencias en Salud (Coes) la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que desde hoy su cartera está lista para dar una respuesta efectiva a la población y minimizar los efectos que pudiera traer consigo este fenómeno atmosférico.

Guzmán explicó que la puesta en marcha del plan tiene por objeto garantizar la protección la salud de los ciudadanos a través de acciones preventivas y tener lista una respuesta oportuna y eficaz, esencialmente en las zonas vulnerables.

También hizo una exhortación a la población para que esté preparada y colabore, aplicando las medidas de orientación recomendadas por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y del Centro Operaciones de Emergencias (COE).

El viceministro de Salud Colectiva, Héctor Maceo Quezada explicó que el plan tiene cobertura nacional e incluye todos los niveles de rectoría en salud, desde la sede central, hasta el nivel desconcentrado, como las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS), la atención pre-hospitalaria mediante el Comité de Respuestas a Urgencias y Emergencias en Salud (Crues) que opera las unidades del Servicio 911.

El plan incluye la actividad de control vectorial mediante la orientación a la ciudadanía para que elimine cacharros y otros criaderos de mosquito que podrían, además, representar peligros para la integridad y la salud colectiva durante y después del fenómeno.

Asimismo, el suministro de materiales y logística a las DPS y DAS, así como la supervisión de locales con vocación de acogida, el uso de agua segura y el cuidado en el desplazamiento en eventuales zonas inundadas, son otras acciones previstas.

En el ámbito de los establecimientos de salud, cubre las direcciones regionales de salud a cargo del Servicio Nacional de Salud (SNS) con el cual se mantendrá una clara comunicación para los casos potenciales de traslados de pacientes, así como la capacidad de respuesta y la atención de ciudadanos.

Entre las orientaciones ofrecidas están ubicar los centros de salud más cercanos, el corte de ramas de los árboles que podrían desprenderse y causar daño, almacenar alimentos enlatados que no necesiten refrigeración y agua purificada o hervida en envases bien tapados.

De seguir la trayectoria actual, es posible que el huracán Irma se acerque a suelo dominicano entre la noche del próximo jueves y el viernes, principalmente por la costa del atlántico, entre La Altagracia y Montecristi aunque una vaguada ubicada en el suroeste del país podría impedir que el huracán Irma afecte a esa región.

Según el último parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., Irma subió a categoría 4 y prosigue sus fluctuaciones de intensidad mientras continúa su desplazamiento sobre el Atlántico rumbo al Caribe.

Cuarto huracán de la temporada ciclónica en el atlántico, Irma presenta vientos máximos sostenidos que aumentaron a 130 millas por hora (215 km/h) y se esperan ráfagas más fuertes en las próximas 48 horas.

Irma se está moviendo hacia el oeste a una velocidad de traslación de 13 millas por hora (20 km/h) y se espera que su trayectoria de un giro hacia el oeste noroeste haciendo que el centro del huracán tocará el martes por la noche cerca o sobre el norte de las Islas de Sotavento, según pronósticos del NHC.
Por La Redacción

El huracán Irma se fortalece en su desplazamiento rumbo al Caribe

El huracán Irma se fortalece en su desplazamiento rumbo al Caribe
Miami.- El huracán Irma subió a categoría 4 y prosigue sus fluctuaciones de intensidad mientras continúa su desplazamiento sobre el Atlántico rumbo al Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

A las 8:00 de la noche de este lunes el ojo de Irma se ubicaba cerca de la latitud 16.7 grados norte con la longitud 55 grados oeste, a unas 450 millas al este de las islas de Sotavento.

El sistema se mueve hacia el oeste a 13 millas por hora (mph), con vientos máximos sostenidos de 140 mph y ráfagas más fuertes.

El CNH indicó que el ciclón debe seguir en dirección oeste hasta el martes, seguido por un giro hacia el oeste noroeste tarde en este mismo día.
Esta mañana, el CNH emitió una vigilancia de huracán para todo Puerto Rico, incluyendo las islas municipios de Vieques y Culebra, así como para las Islas Vírgenes Estadounidenses y Británicas.

También emitió un aviso de huracán para algunas islas de las Antillas Menores, entre ellas Antigua, Barbuda, Anguilla, Montserrat, St. Kitts, Nevis, Saba, Saint Eustatius, Saint Maarten, Saint Martin y Saint Barthelemy.

Mientras, la isla de Guadalupe fue puesta bajo vigilancia de huracán, y el gobierno de Barbados emitió una vigilancia de tormenta tropical para la isla de Dominica.

Se espera que el fenómeno se continúe intensificando y que llegue a su punto más cercano a República Dominicana el jueves.

El boletín del CNH indica que los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta unas 40 millas del centro de Irma, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical alcanzan hasta 140 millas de su ojo.

El próximo boletín del CNH será a las 11:00 de la noche.
Fuente:Externa

Precio de las gasolinas se dispara un 10 % en EEUU por paso de Harvey

Washington.- El precio medio de la gasolina continúa al alza en EE.UU. tras el paso del huracán Harvey, y las dos mayores refinerías del país ubicadas en la costa de Texas continúan cerradas, y ha superado ya los 2,63 dólares por galón (3,78 dólares).

La cifra es un incremento de 26 centavos de dólar, o 10 %, frente al precio de hace una semana, según datos de la American Automobile Association (AAA) que rastrea el costo del combustible en todo el país.

“Los consumidores verán que los precios se dispararán a corto plazo (…) Pero no esperamos que las refinerías estén cerradas por meses, y los primeros informes indican daños menores en las de Corpus Christi y Houston”, dijo Jeanette Casselano, portavoz de la AAA.

Casselano prevé que el costo del combustible comience a estabilizarse y descender a partir de la próxima semana.

Por ahora, sin embargo, las dos mayores refinerías de EE.UU,, Motiva, de capital saudí, en Port Arthur, y la de Baytown, cerca de Houston, de ExxonMobil, siguen cerradas hoy.

Entre ambas tienen una capacidad de refino superior a los 1,1 millones de barriles de petróleo al día.
Fuente:EFE

Puerto Rico declara estado de emergencia ante el paso del huracán Irma

San Juan.- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, declaró hoy el estado de emergencia y activó la Guardia Nacional después de que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EEUU declarase una vigilancia de huracán para la isla ante el paso sistema tropical Irma.

Rosselló encabezó una conferencia de prensa de jefes de agencia en la que hizo público que quedan suspendidas de forma inmediata las clases y que los empleados públicos terminarán mañana su jornada laboral al mediodía, dado que se espera el impacto de Irma ya en Puerto Rico el miércoles.

Rossellló, que insistió a la población del peligro que supone el sistema, explicó que la decisión la tomó después de conocerse la determinación del NHC, que hoy emitió una vigilancia de huracán para Puerto Rico, las Islas Vírgenes de EEUU y las Británicas.

El ojo del huracán Irma, de categoría 3, se sitúa según el último parte de la NHC en la latitud 16,8 grados norte longitud 53,3 grados oeste y se mueve hacia al suroeste a 22 kilómetros por hora (14 millas por hora).

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 45 kilómetros (30 millas) del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 220 kilómetros (140 millas).

Hay además una vigilancia constante para las islas de Antigua, Barbuda, Anguila, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, así como para las islas de Saba, San Eustaquio y San Martín.

El ciclón se encuentra a 980 kilómetros (610 millas) al este de las islas de Sotavento (Antillas Menores) con movimiento actual suroeste a 22 kilómetros por hora (14 millas por hora) y, según el pronóstico, estaría el martes sobre el norte de ese archipiélago, según el informe del CNH.

Rosselló adelantó además que mañana emitirá una orden de desalojos preventivos por toda la isla para atender la situación de personas que viven en zonas inundables o en viviendas con estructuras frágiles.

“Trabajamos con los municipios y proveeremos la información”, dijo el gobernador, tras subrayar que es fundamental la colaboración ciudadana y que están en juegos vidas humanas.

“El Gobierno está listo, pero le pedimos también a las personas que estén preparadas”, indicó el jefe del Ejecutivo, para quien el éxito reside en la prevención, por lo que insistió en que si las autoridades lo requieren nadie debe oponerse a los desalojos.

Por su parte, el secretario del Departamento de Vivienda, Fernando Gil, dijo que hay 456 refugios disponibles con una capacidad para albergar a 62.100 personas.

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez, informó que se activó el plan de emergencia en el Centro Médico (principal hospital de la isla), a la vez que indicó que la institución está preparada en suministros y equipos.

El plan de prevención incluye la distribución de agua en vehículos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) a modo de “oasis”.

El gobernador dijo que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) ha llevado a cabo trabajos desde hace días de limpieza de desagües y alcantarillados para hacer frente mejor a las consecuencias del huracán y que se seguirá de cerca el nivel de los embalses por si hubiera que abrir las compuertas.

Dijo que la ayuda desde EEUU está asegurada gracias a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

El director de la división del Caribe de FEMA, Alejandro De La Campa, dijo que la agencia federal tiene ya disponible en Puerto Rico medio millón de litros de agua embotellada y 300.000 raciones de comida, además de suficientes generadores de energía para afrontar cualquier situación de emergencia.

De la Campa indicó que hay en Puerto Rico un equipo compuesto por 400 personas de esa agencia, lo que incluye especialistas en emergencias y otro médico, además de que se cuenta con el apoyo del Ejército de EEUU.

Dijo que hay en la Base Naval de la Bahía de Guantánamo (Cuba) hay una embarcación con decenas de helicópteros que si fuera necesario se trasladará a Puerto Rico el jueves.
Fuente:almomento.net

Mujeres PRM reclaman “castigo ejemplar” para responsables muerte de Emely Peguero

Mujeres PRM reclaman “castigo ejemplar” para responsables muerte de Emely Peguero
Santo Domingo.- La Federación de Mujeres del Partido Revolucionario Moderno (PRM) reclamó un “castigo ejemplar” para los responsables de la muerte de Emely Peguero, de 16 años y embarazada de cinco meses.

En un comunicado, la entidad pidió “que caiga todo el peso de la Ley, no solo sobre el autor material del crimen, sino sobre todos los que hayan tenido algún grado de participación en este doble crimen”.

Sarah Paulino, presidenta de la Federación de Mujeres del PRM, señaló que la muerte de la menor “deja al desnudo la realidad que vive la mujer dominicana, fundamentalmente las mujeres jóvenes pues, son las más vulnerables”.

A la vez, manifestó, que este “horroroso” crimen “deja claro que en nuestro país no hay una real y efectiva política de Estado dirigida a erradicar la violencia contra la mujer, la inexistencia de políticas garantistas de los derechos”.

“Tampoco hay programas serios de educación sexual para nuestros hijos e hijas en las escuelas y universidades, no hay políticas de prevención de embarazo en las adolescentes. Faltan campañas publicitarias permanentes dirigidas a eliminar la violencia contra la mujer”, agregó.

Paulino lamentó que cada año, en promedio, unas 102 mujeres mueran en el país a manos de sus parejas o exparejas, sin que se adopten medidas efectivas para enfrentar estos crímenes.

Peguero desapareció el 23 de agosto en Cenoví, en San Francisco de Macorís, y su cadáver fue encontrado el 31 dentro de una maleta en una finca de Moca, provincia Espaillat.

Según el informe preliminar del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), dado a conocer el viernes por la Procuraduría General, la menor falleció a causa de una hemorragia interna del útero por un aborto inducido y por un golpe contundente en la cabeza con hundimiento del cráneo.

Por la muerte de la menor guardan prisión preventiva su novio, Marlon Martínez, y la madre de éste, Marlin Martínez, destituida el sábado por el presidente Danilo Medina de su cargo de subdirectora de Pasaportes.
Fuente:EFE

Un hombre murió tras recibir un tiro en la cabeza en Brooklyn

Nueva York.- Un hombre murió de un balazo en la cabeza durante un tiroteo este domingo en Bed-Stuy, según la policía.

La balacera se desató a eso de las 9 pm cerca de Perry Place y la avenida Atlantic en el límite del sector de Crown Heights.

La víctima de 49 años fue llevada al hospital Kings County donde fue declarada muerta, según las autoridades.

El hombre fue baleado mientras gente empezaba a llegar a Brooklyn para celebrar el festival J’Ouvert, que da inicio a la celebración oficial West Indian Day Parade.

Las autoridades investigan el motivo del sangriento hecho. No se han reportado arrestos.

Otras dos personas fueron llevadas al hospital tras ser baleadas en Brooklyn este lunes por la madrugada. Se desconoce sus condiciones en este momento.
Fuente:Telemundo

Gobierno en sesión permanente ante el posible paso de Irma por RD

Gobierno en sesión permanente ante el posible paso de Irma por la Rep. Dom.
Santo Domingo.- El Gobierno se declaró en sesión permanente ante el posible paso del huracán Irma por la República Domiicana, previsto para este jueves.

La medida fue anunciada por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, tras haberse reunido con el presidente Danilo Medina y otros funcionarios que integran la Comisión Nacional de Emergencia.

Dijo que están listos para enfrentar cualquier eventualidad que ocasione el fenómeno.

Agregó que Medina instruyó a los organismos de socorro para que auxilien a los que resulten afectados.

Peralta informó que este miércoles analizarán otras medidas que dependerán de la trayectoria del fenómeno que podría convertirse en categoría 4 en las próximas horas.

La Comisión ordenó la puesta en vigencia de los protocolos de emergencia y la preparación de los albergues de la Defensa Civil.

Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), aseguró que ese organismo está listo para enfrentar cualquier adversidad, pidió a la población que acate el llamado de las autoridades y advirtió que “lo material se puede reparar, pero la vida no”.

Por su parte, Nicolás Calderón, administrador de los Comedores Económicos, dijo que dispuso de un aumento en las raciones alimenticias y que ya tienen ubicadas cocinas móviles en las zonas más vulnerables, sobre todo en el Bajo Yuna.

De su lado, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, dijo que Irma pasará por la región norte del país entre el jueves y viernes de esta semana.
Fuente:Jhonny Trinidad

Apresan padrastro de estudiante 18 años asesinada el jueves y quemada en Cotuí

Apresan padrastro de estudiante 18 años asesinada el jueves y quemada en Cotuí
Alberto Antonio Sánchez (Jojary)
La Vega, República Dominicana.- Las autoridades apresaron al padrastro de Dioskairy Gómez, la joven de 18 años cuyo cadáver fue descubierto en llamas el pasado jueves en la comunidad Fantino, de Cotuí.

Alberto Antonio Sánchez (Jojary), de 36 años de años, fue visto abordando un vehículo del transporte público junto a la hoy occisa horas antes del hallazgo del cadáver.

La Policía también ha interrogado a varias personas, entre ellas choferes del transporte público que cubren la ruta La Vega-Sánchez Ramírez y dos mujeres.
Fuente:Jhonny Trinidad

SDE: Desconocidos asesinan comerciante e hieren dos policías y un civil

SDE: Desconocidos asesinan comerciante e hieren a dos oficiales de la PN y a un civil
Santo Domingo.- Desconocidos asesinaron a un hombre a balazos e hirieron de gravedad a otros tres en un colmado del sector El Encantador, de Santo Domingo Este.

El muerto es el comerciante Luis González de Óleo, de 80 años, y los heridos el capitán de la Dirección Central de Investigaciones Criminales e hijo del fallecido, Gerónimo De Oleo, de 44, el segundo teniente Víctor Manuel de Óleo y el civil Daury de Óleo, de 31.

Los heridos fueron llevados al hospital Ramón de Lara, de la Fuerza Aérea de República Dominicana, donde permanecen recluido.

Las víctimas se encontraban en un colmado de la familia y fueron tiroteados por tres hombres que transitaban en una motocicleta, uno de los cuales también resultó herido y detenido.

Los heridos dicen que desconocen la razón por la que fueron atacados.
Fuente:Jhonny Trinidad

Tras Harvey, afectados enfrentan peligro de contaminación; Las 40 plantas de tratamiento en Houston enfrentan un desafío sin presedente

Las turbias aguas de las inundaciones provocadas por Harvey suponen importantes peligros para la seguridad de las personas y el medio ambiente, incluso después de que hayan remitido lo suficiente para que los residentes en el suroeste de Texas no teman por sus vidas, según expertos.

Houston ya tenía un historial de desbordamientos del alcantarillado tras el paso de tormentas. Ahora, el sistema compuesto por 40 plantas de tratamiento de aguas residuales repartidas por toda la metrópolis, enfrenta un desafío sin precedentes.

Según funcionarios estatales, se reportaron varias docenas de vertidos de aguas fecales en zonas afectadas por el huracán, incluyendo Corpus Christi. Los sistemas de fosas sépticas privadas en zonas rurales podría fallar también.

En esas aguas estancadas se mezclan fugas de combustible, restos procedentes de vertederos, pesticidas para pastos y contaminantes de las muchas refinerías de petróleo y plantas químicas de la región.

La Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos anunció el domingo que de los 2,300 sistemas de agua corriente contactados por reguladores federales y estatales, 1,514 estaban completamente operativos. Más de 160 emitieron avisos a la población para hervir el agua antes de beberla, y otros 50 fueron clausurados.

El departamento de Obras Públicas de Houston, la cuarta mayor ciudad del país, dijo que era seguro beber su agua corriente. El sistema no ha sufrido el tipo de caída de presión que facilita que las sustancias contaminantes entren al sistema, que suele ser la razón por la que se ordena hervir el agua, señaló el portavoz, Gary Norman.

La principal preocupación de funcionarios medioambientales federales y estatales era la disponibilidad de agua potable saludable y ''asegurar que los sistemas de gestión de residuos están siendo controlados, que se prueba su seguridad y se gestionan adecuadamente'', según un comunicado emitido el jueves.

Alrededor del 85% del agua potable de Houston procede de fuentes superficiales como ríos y reservas, señaló Robin Autenrieth, directora del departamento de ingeniería civil de la Texas A&M University. El resto sale de los 107 pozos subterráneos de la ciudad.

''Estaría preocupada por lo que hay en el agua que va a beber la gente'', dijo.

La ciudad cumplió los estándares federales y estatales de agua potable y todos los requisitos de control y reporte, señaló Andrew Keese, vocero de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas.


Hacer que esto siga siendo así requerirá intensificar los tratamientos químicos por las inundaciones, explicó Norman.

En emergencias como esta es prudente bombear más cloro y otros desinfectantes a los sistemas de agua potable para evitar brotes de enfermedades como cólera y disentería, dijo David Andrews, científico de la ONG Environmental Working Group. Pero hacerlo supone sus propios riesgos, agregó.

Tras aguaceros intensos, las reservas y otras fuentes de agua suelen contener más materia orgánica como restos fecales, plantas o residuos de granjas. Cuando el cloro reacciona con estas sustancias, se forman unos químicos llamados trihalometanos que pueden aumentar el riesgo de cáncer y abortos, añadió Andrews.

"Ahora mismo es un momento complicado para lidiar con eso, cuando se está intentando limpiar el agua y asegurar que no se transmiten enfermedades a través del sistema'', apuntó. ''Pero deberíamos hacer lo posible para alejar la contaminación de la fuente de agua en primer lugar''.

Funcionarios federales y estatales dijeron que dos tercios de las aproximadamente 2,400 plantas de tratamiento de aguas residuales de los condados afectados por Harvey están totalmente operativos. Se están controlando las instalaciones donde se reportaron fugas y se enviarán equipos para ayudar a los operadores a reiniciar los sistemas, agregaron.

Las plantas de tratamientos de residuos son especialmente vulnerables durante las tormentas fuertes porque están ubicadas cerca de vías de agua a las que pueden arrojar las aguas sin tratar, según Autenrieth, de Texas A&M. Cuando se anegan, los residuos sin tratar o tratados parcialmente pueden salirse de las tuberías, vasijas al aire libre y tanques.
Fuente:AP

Qué pasará con DACA: abogada explica lo que debes saber

Una mayúscula incertidumbre enfrentan los casi 800,000 beneficiarios del programa DACA, creado para proteger de la deportación a los jóvenes que llegaron a EEUU de manera indocumentada, traídos por sus padres.

El presidente Donald Trump se apresta a anunciar el martes el cese del beneficio en los próximos seis meses, a no ser que el Congreso tome cartas en el asunto y redacte una ley.

Los jóvenes indocumentados beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) viven con ansiedad las últimas horas antes del esperando anuncio del martes.

La abogada experta en las leyes de inmigración, María Trina Burgos, habló en el programa Un Nuevo Día sobre las distintas alternativas que enfrentan los beneficiarios de DACA y presentó los posibles escenarios del programa lanzado en el 2012 por el entonces presidente Barack Obama.

La demora en el desmantelamiento formal de DACA buscaría dar tiempo al Congreso para decidir si quiere o no abordar el estatus de los conocidos como dreamers en una ley, de acuerdo con dos personas familiarizadas con la idea del presidente.

No quedó claro de inmediato cómo funcionaría este retraso en la práctica ni qué ocurriría con las personas que tienen permisos de trabajo en vigor gracias al programa, o con aquellos cuyos permisos expiren en esos seis meses.

Tampoco estuvo claro qué ocurrirá exactamente si el Congreso no logra aprobar una medida en ese plazo. Las dos fuentes hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a discutir el asunto antes del anuncio oficial, previsto para el martes.
Fuente:Telemundo

Emiten vigilancia de huracán para PR e Islas Vírgenes Americanas y Británicas

Emiten vigilancia de huracán para PR e Islas Vírgenes Americanas y Británicas
Miami.- El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) emitió una vigilancia de huracán para Puerto Rico e Islas Vírgenes Americanas y Británicas en su boletín de las 11:00 de la mañana.

A esta hora, el ojo del huracán Irma, que continúa siendo categoría 3, ubica en la latitud 16.8 grados norte longitud 53.3 grados oeste.

El huracán continúa moviéndose al oeste suroeste a 14 millas por hora (mph).

El NHC también emitió un aviso de huracán para algunas islas de las Antillas Menores, incluyendo Antigua, Barbuda, Anguilla, Montserrat, St. Kitts, Nevis, Saba, Saint Eustatius, Saint Maarten, Saint Martin y Saint Barthelemy.

Mientras, la isla de Guadalupe fue puesta bajo vigilancia de huracán, y el gobierno de Barbados emitió una vigilancia de tormenta tropical para la isla de Dominica.

Se espera que este fenómeno atmosférico se continúe intensificando y cuando llegue a su punto más cercano a Puerto Rico, que podría ser entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, sería categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Un huracán bajo esta categoría tiene vientos de 131 a 155 mph.

“Este es un huracán peligroso”, dijo más temprano a endi.com Ernesto Morales, director del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan. “Tenemos que estar bien atentos a su desarrollo y trayectoria. Debido al tipo de ciclón, es bastante amplio y de alguna manera nos vamos a ver afectados”, destacó.

El boletín del NHC indica que los vientos con fuerza de huracán se extienden a 35 millas de su centro, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 140 millas de su ojo.

“El miércoles en la noche es que estaríamos bajo el campo de vientos de tormenta tropical prevaleciendo sobre nosotros”, añadió Morales temprano en entrevista con este medio.

El funcionario enfatizó que es importante monitorear este fenómeno atmosférico hoy y mañana para saber cuán cerca va a estar el sistema. “Aunque los modelos sugieren que va a pasar al norte, una pequeña fluctuación lo podría hacer cambiar”, manifestó.

La vigilancia es emitida por el Centro Nacional de Huracanes 48 horas antes del inicio previsto de los vientos con fuerza de tormenta o huracán.

El próximo boletín del NHC será a las 2:00 de la tarde.
Fuente:Externa

El centro del huracán Irma cruzaría el miércoles por la República Dominicana

El centro del huracán Irma cruzaría el miércoles por la República Dominicana
Santo Domingo.- El centro del huracán Irma cruzaría el miércoles por la República Dominicana, según Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Dijo que las zonas más afectadas serán Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Espaillat y Duarte.

Está a 980 kilómetros al este de Sotavento

El último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) ubicó a Irma a 980 kilómetros al este de las islas de Sotavento (Antillas Menores), con movimiento hacia el oeste suroeste de 22 kms/h y vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (kms/h).

Se espera que la tarde de este lunes el huracán gire hacia el oeste, lo que ha motivado la emisión de alertas para el sector marítimo de Puerto Rico e Islas Vírgenes estadounidenses.

Se prevé también que el fenómeno se continúe intensificando y cuando llegue a su punto más cercano a República Dominicana, que podría ser este jueves, sería categoría 4 (vientos de 131 a 155 mph) en la escala Saffir-Simpson.

Recomendaciones Onamet

La ONAMET recomendó a la población dominicana que se mantenga atenta a los boletines sobre el fenómeno, ya que podría aproximarse a las Antillas Menores como un peligroso huracán.

Informó que también vigila una onda tropical y una vaguada que inciden sobre la República Dominicana.

DM convoca organismos de emergencia

El presidente Danilo Medina convocó para este lunes una reunión con los organismos de emergencia, debido a la trayectoria de Irma y para coordinar acciones y prevenir posibles daños.

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, informó que esa institución y otros organismos estatales se preparan para hacer frente a cualquier eventualidad provocadas por Irma.

Asimismo, las autoridades pusieron en marcha el Plan de Contingencia para Huracanes, con el que espera incrementar la capacidad de respuesta de las 22 instituciones que integran el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Fuente:EFE

Procurador insiste en necesidad que se denuncie violencia contra mujeres

Santo Domingo.- El procurador general, Jean Alain Rodríguez, insistió en la necesidad de que se denuncien ante las autoridades los casos de violencia contra las mujeres.

El procurador ofreció sus consideraciones durante un encuentro con autoridades, líderes comunitarios y representantes de diversos sectores de la provincia de El Seibo, con quienes abordó diferentes aspectos relacionados a la prevención y combate de la violencia, según un comunicado de la Procuraduría General de la República.

“La participación de la comunidad en la erradicación de la violencia contra las mujeres es fundamental, por ello, estamos recorriendo las diferentes provincias del país, para lograr que cada día más líderes comunitarios y personas de influencia en las comunidades se integren a esta gran jornada”, manifestó.

El funcionario anunció que próximamente entrarán en operación nuevos centros en diferentes localidades para reforzar el sistema de protección a las víctimas de violencia de género.

Rodríguez también impartió una charla de orientación a líderes comunitarios de El Seibo sobre la prevención de la violencia.

Destacó la necesidad de que la violencia contra las mujeres sea denunciada a los fines de responder de manera oportuna a cada caso, y así reducir las muertes y las agresiones por esa causa.

Explicó que los ciudadanos pueden hacer las denuncias de manera gratuita y sin la asistencia de un abogado ante las unidades de Atención a Víctimas de Violencia de Género que funcionan en distintas localidades del país, las procuradurías fiscales de los diferentes distritos judiciales, así como a través de la Policía Nacional.
Fuente:EFE

Presidente Medina convoca organismos de emergencia ante evolución huracán Irma

Presidente Medina convoca organismos de emergencia ante evolución huracán Irma
Santo Domingo.- El presidente dominicano, Danilo Medina, convocó para este lunes una reunión con los organismos de emergencia ante la evolución de Irma, que volvió a ser un huracán de categoría 3 mientras continúa su desplazamiento sobre el Atlántico rumbo al Caribe, informó hoy una fuente oficial.

Así lo anunció a la prensa el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, cuya institución activó el viernes su comité de emergencias ante el posible paso del huracán por el país.

El funcionario explicó que las instituciones estatales se preparan ante cualquier eventualidad provocadas por Irma, el cuarto huracán de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica.

Con motivo de la actual temporada de huracanes, que inició el pasado 1 de junio, las autoridades dominicanas pusieron en marcha el “Plan de Contingencia para Huracanes”, cuyo objetivo principal es facilitar una adecuada gerencia del riesgo para incrementar la capacidad de respuesta por parte de las 22 instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

República Dominicana mantiene “estricto seguimiento” a la evolución de Irma, informó hoy la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), mientras que varias instituciones ya han empezado a tomar medidas ante su posible llegada a territorio nacional.

La Onamet recomendó hoy a la población mantenerse atenta a los boletines sobre este fenómeno atmosférico, “ya que se espera que dicho sistema se esté fortaleciendo, convirtiéndose en un peligroso huracán próximo a las Antillas Menores”.

El Ministerio de Salud del país exhortó el viernes a la población a prepararse frente al posible paso a partir del próximo jueves de del huracán Irma, e instó a ubicar a tiempo los centros de salud más cercanos y mantener al alcance un botiquín de emergencia, así como guardar alimentos no perecederos y almacenar agua.

Por su lado, el Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa) activó, al igual que el Ministerio de Obras Públicas, su comité de emergencias, mientras que el administrador de los Comedores Económicos del Estado, Nicolás Calderón, aseguró hoy que el Gobierno “está preparado en materia alimentaria para enfrentar cualquier eventualidad ante la amenaza del fenómeno atmosférico”.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. el huracán presenta vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (115 m/h) y se espera “un fortalecimiento adicional hacia el lunes por la noche”, cuando incluso podría llegar a categoría 4.

El ciclón se encuentra a 1.420 kilómetros (885 millas) al este de las islas de Sotavento (Antillas Menores), sobre las cuales se espera en el transcurso de hoy la emisión de avisos de huracán y de tormenta tropical, informó el CNH, con sede en Miami.

Irma, que según un probable patrón de trayectoria el lunes aplicará un giro hacia el oeste, se mantendrá como “un poderoso huracán” en los próximos días, agregaron los meteorólogos del CNH.
Fuente:EFE

Trump eliminará el plan migratorio de Obama y dará 6 meses para solución

Washington .- El presidente de EEUU, Donald Trump, va a poner fin al plan migratorio conocido como DACA, que ha protegido de la deportación a 800.000 jóvenes indocumentados, pero su decisión se ejecutará en un plazo de seis meses para dar tiempo al Congreso a buscar una solución, adelantó hoy el diario Politico.

El diario, que cita a dos fuentes anónimas conocedoras de la decisión de Trump, asegura que altos asesores de la Casa Blanca se reunieron hoy para preparar los detalles del anuncio sobre el futuro de DACA, que está previsto para este martes.

Además, Politico indica que Trump ya ha informado de su decisión al presidente de la Cámara de Representantes del Congreso, el republicano Paul Ryan.

Ryan, otros republicanos, numerosos demócratas y líderes empresariales han presionado a Trump para que mantenga DACA, un programa que promulgó en 2012 el entonces presidente Barack Obama y gracias al que 800.000 jóvenes indocumentados han podido frenar su expulsión, obtener un permiso temporal de trabajo y, en algunos estados, una licencia de conducir.

Trump puede acabar con DACA mediante una orden ejecutiva, el mismo mecanismo que Obama usó para promulgar el plan en 2012 con carácter temporal, pues el Congreso es el único que tiene capacidad para aprobar leyes y cambiar el sistema migratorio de EE.UU.

Durante la campaña electoral, Trump prometió que acabaría con DACA, aunque posteriormente, ya desde la Casa Blanca, reconoció que ese era “uno de los temas más difíciles” a los que tenía que hacer frente durante su presidencia y aseguró que lo encararía “con corazón”, sin dar más detalles.
Fuente:Externa

Nueva York: Encuentran cadáver de un hombre flotando en Brooklyn

Nueva York.- El cadáver de un hombre fue encontrado el sábado por la mañana flotando en el agua cerca de la marina Mill Basin, en Brooklyn.

El cuerpo estaba envuelto en una tela azul y sus piernas estaban atadas con cinta adhesiva.

Los pies del cadáver estaban atados con una cuerda anaranjada y un bloque de cemento en el otro extremo.

La identidad del fallecido ni causa de muerte no fueron reveladas de inmediato.
Fuente:Jhonny Trinidad

Buena Aires: Violinista RD se presenta en Centro Cultural Kirchner

Buenos Aires.- La violinista dominicana Aisha Syed Castro se presentó en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner, en esta ciudad.

Syed Castro participó como solista de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Entre Ríos ante un escenario abarrotado por más de 1,700 personas.

La presentación forma parte de los proyectos de divulgación cultural que lleva a cabo el gobierno dominicano a través de su embajada en Argentina.
Fuente:Externa

Roban iPhone, computadoras y grabador de la oficina de Adriano Espaillat en NY

Nueva York.- Las autoridades investigan un robo en la oficina del congresista estadounidense de origen dominicano, Adriano Espaillat.

Un empleado del despacho ubicado en El Bronx salió de trabajar alrededor de las 4:00 de la tarde y cuando regresó a las 8:00 de la mañana del otro día encontró cristales rotos y la oficina desordenada.

El ladrón robó un iPhone, dos computadoras portátiles y un grabador de video digital.
Fuente:Jhonny Trinidad

La Policía de Nueva York persigue a tres personas atracaron taxista en Bronx

Nueva York.- La Policía persigue a tres personas que la madrugada de este domingo atracaron al conductor de un taxi “livery” en El Bronx.

La víctima abordó a dos hombres y una mujer cerca de las avenidas Bronxwood y Warning, en el vecindatrio de Allerton, y manejó hasta White Plains Road, donde uno de los pasajeros sacó un cuchillo y lo apuñaló varias veces en un brazo.

El trio le exigió altaxista dinero en efectivo, le quitó el teléfono celular y se dio a la fuga.
Fuente:Jhonny Trinidad

Buscan conductor atropelló mujer y se dio a la fuga en Nueva York

Nueva York.- La Policía persigue a un conductor que atropelló a una mujer en el Alto Manhattan y se dio a la fuga.

Ocurrió alrededor de las 10:30 de la noche en la intersección de la calle 157 Oeste y la avenida Saint Nicholas, en el sector Washington Heights.

Renee Edwards, de 42 años, iba cruzando la calle con su perro cuando el carro, un sedán cuatro puertas Chrysler, modelo 300, la impactó.
Fuente:Jhonny Trinidad

MS llama población a seguir orientaciones de organismos oficiales ante amenazas ciclones

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud a través del Viceministerio de Salud Colectiva exhortó a la población en general a prepararse para enfrentar los riesgos que representa la temporada ciclónica que inició el pasado mes de junio; y frente al posible paso del Huracán Irma por el país, según las informaciones emitidas por los organismos competentes.

No obstante, la autoridad sanitaria nacional llama a la población a no alarmarse y seguir las informaciones de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) con respeto a ese huracán. Mientras, recomienda a la ciudadanía ir adoptando las medidas que contribuyen al cuidado de la salud.

En ese orden pide que la ciudadanía fije su atención y aplique las recomendaciones y llamados de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) y los boletines emitidos por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). “Exhortamos a todas las personas a que apliquen las orientaciones y recomendaciones de ONAMET y del COE”, reiteró el Ministerio de Salud.

Entre las orientaciones cita asegurar puertas y ventanas, eliminar de los techos objetos que represente peligro para la integridad física de las personas a causa de los vientos y lluvias; recoger y eliminar los desechos sólidos (basura, objetos inservibles) en sus viviendas y entorno. Del mismo modo, eliminar envases que pudieran acumular agua, limpiar techos y zanjas.

El MS instruye, asimismo, ubicar a tiempo los centros de salud más cercanos y mantener l alcance un botiquín de emergencia para cualquier contingencia, así como guardar alimentos que puedan conservarse fuera de la nevera, para consumir sin necesidad de cocinar. Además, almacenar agua en cantidad suficiente, en envases limpios, purificarla con cinco gotas de cloro por galón y dejarla posar 20 minutos antes de consumirla.

En otro orden, orienta a trasladar las personas que viven cerca de ríos, arroyos y cañadas, mantener vigilado el aumento del nivel del agua y posibles deslizamientos de tierra. En caso de ser evacuados por las autoridades portar sus documentos de identidad y medicamentos necesarios a mano.
Por La Redacción