viernes, 5 de julio de 2019

Rusia promete continuar fortaleciendo las capacidades militares de Venezuela

imagen
Moscú.- Rusia prometió fortalecer las capacidades militares en Venezuela y continuar desarrollando sus relaciones “de amistad”, afirmó este viernes el viceministro de Exteriores de la potencia europea, Serguei Riabkov.

“Continuaremos trabajando en el desarrollo de nuestras relaciones de amigos y aliados con la hermana Venezuela”, dijo el diplomático ruso al asistir en Moscú a un evento con motivo de los 208 años de la firma del acta de independencia del país caribeño.

Precisó que Rusia seguirá implementando proyectos de cooperación con Venezuela que abarcan “diversas áreas”.

“En el marco de los acuerdos existentes, llevaremos también a cabo actividades que fortalecerán la capacidad de las fuerzas armadas de ese país”, apuntó Riabkov.

A la vez, el funcionario volvió a rechazar “las especulaciones sobre la presencia de militares rusos en Venezuela” al precisar que se trata de especialistas técnicos encargados del mantenimiento de equipos suministrados por Rusia al país andino.

Riabkov adelantó que abordará también la cooperación bilateral durante una visita a Venezuela que efectuará entre el 20 y 22 de este mes, destacó la agencia de noticias EFE.

Además de reuniones bilaterales, el diplomático participará en la reunión ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados en el que Rusia ejerce como observador permanente.

Estados Unidos criticó de manera enfática la presencia de Rusia en Venezuela y su presidente Donald Trump llegó a exigir incluso que el personal afectado a tareas militares abandone rápidamente el país.

El mandatario ruso, Vladímir Putin, aclaró en un reciente encuentro con los máximos responsables de las principales agencias mundiales de noticias que Moscú “no está creando ninguna base militar ni llevando tropas allí”.
Fuente:Externa

Temo si aprueban reelección Leonel Fernández abandonará el PLD

imagen
Temístocles Montás
Santo Domingo.- Si el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) opta por la reelección del presidente Danilo Medina, el expresidente Leonel Fernández abandonará esa organización y presentaría su candidatura por otro partido, aseguró este viernes el exministro de Economía y miembro Comité Político, Temístocles Montás.

Dijo que “hay aprestos y estructuras montadas para eso, pero se está esperando hasta el desenlace del tema”.

“El tema de la reelección se ha evitado en el Comité Político por temor a una ruptura, dada la radicalización de las facciones de Leonel Fernández y de Danilo Medina”, afirmó Montás en el programa Hoy Mismo.

Explicó que “la semana que viene será determinante. Si la semana que viene no se produce la iniciativa, es porque no se han podido reunir los votos”.
Fuente:Jhonny Trinidad

Ginebra: La ONU denuncia torturas y detenciones arbitrarias en Venezuela

imagen
Michelle Bachelet.
Ginebra.- La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha denunciado este viernes las repetidas informaciones recibidas sobre torturas y detenciones arbitrarias en Venezuela, durante la presentación de un informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos.

La expresidenta chilena ha recordado, en ese sentido, la reciente muerte del exoficial de Marina Rafael Acosta cuando se encontraba bajo custodia, y ha pedido que se investigue el caso de forma imparcial y transparente.

Bachelet también ha afirmado que “las instituciones esenciales y el Estado de derecho en Venezuela se han erosionado” y que “el ejercicio de las libertades de expresión, asociación, asamblea y participación corre peligro de ser castigado con represalias y represión” en el país andino.

Un informe de ONU documenta más de 6.800 ejecuciones extrajudiciales

El informe presentado sobre Venezuela denuncia asimismo “graves vulneraciones de derechos” y documenta, entre otros hechos graves, más de 6.800 ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas entre enero de 2018 y mayo de 2019.

“El destino de más de 30 millones de venezolanos está en las manos de las autoridades y de su habilidad para poner los derechos humanos por delante de cualquier ambición ideológica o política”, ha explicado en su discurso.

La alta comisionada, además, ha señalado el uso repetido de “fuerza excesiva y letal contra manifestantes” y “ataques contra oponentes políticos y defensores de los derechos humanos, con métodos que van desde las amenazas y las campañas de descrédito a detención arbitraria, tortura, violencia sexual, asesinatos y desapariciones forzadas”.

“La única forma de salir de esta crisis es la unión, y pido al Gobierno de Venezuela que vea a la oposición y los defensores de derechos humanos como socios en la causa común de estos derechos y de la justicia, para plantar las semillas de un acuerdo duradero que lleve a la reconciliación”, concluyó.

Venezuela tacha el informe de “parcial y con graves errores”

La delegación de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos, por su parte, ha criticado el informe ya que lo considera “parcial” y lleno de “graves errores metodológicos”.

El documento “está dominado por una visión selectiva y parcial, carente de rigor científico y con graves errores metodológicos”, subrayó el viceministro venezolano de Asuntos Exteriores, William Castillo, en su discurso.

“Usted sabe que el informe no refleja la realidad de lo que vio en nuestro país”, añadió el diplomático en alusión al viaje que la expresidenta hizo a Venezuela el mes pasado para para conocer el estado de los derechos humanos en el país andino.

Castillo argumentó sus críticas en el hecho de que de las 558 entrevistas realizadas para la elaboración de su informe, 460 tuvieron lugar fuera de Venezuela (según Bachelet explicó previamente, con migrantes y refugiados venezolanos actualmente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y España).

Además, el documento “ignora los graves impactos que el ilegal, criminal e inmoral bloqueo económico está ejerciendo sobre la vida de nuestro pueblo”, añadió el viceministro, quien exigió una “corrección de su contenido”.
Fuente:RTV.es

Guaidó llama los venezolanos a la calle para “recuperar” la independencia



imagen
Juan Guaidó
Caracas.- El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino del país por más de 50 países, llamó este viernes a los ciudadanos a manifestarse en las calles para “recuperar” la independencia, en el día que el país celebra 208 años de su emancipación de España.

“En el Día de la Independencia sabemos que tenemos que recuperarla (…), hoy vamos a la calle”, dijo el líder opositor a su llegada a la sede del Legislativo, en Caracas, antes de que los diputados celebren una sesión especial por la fecha independentista.

“Vamos a ir a marchar al lugar de la tortura”, prosiguió Guaidó en alusión a la ruta de la caminata que prevé llegar hasta la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en el oriente de la capital venezolana.

En ese recinto estuvo recluido el capitán Rafael Acosta Arévalo, contrario al Gobierno de Nicolás Maduro, hasta su muerte el pasado sábado producto de un asesinato en prisión, según la Fiscalía, y tras ser torturado, de acuerdo con reportes que dice manejar la oposición venezolana.

El líder parlamentario insistió en que una fecha como la de hoy es propicia para “llamar a la dictadura por su nombre”, en clara referencia al Ejecutivo de Maduro, al que considera ilegítimo y que no es reconocido por decenas de Gobiernos.

Se refirió también al informe presentado por la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre el país al advertir que este evidencia numerosas violaciones de derechos humanos por las que responsabilizó a la llamada revolución bolivariana.

Según Guaidó, en este escrito, que ha sido ampliamente objetado desde el oficialismo, “queda claro” que Venezuela vive una dictadura en la que los atropellos son sistemáticos y se usa el acceso a los alimentos como chantaje con fines políticos.

En este sentido, reiteró su llamamiento a las fuerzas armadas para que retiren su apoyo a Maduro, pues, remarcó, sufrirán consecuencias por apoyar a “violadores de derechos humanos”.

“Hay una oportunidad para una transición pronto en Venezuela”, sostuvo.
Fuente:Agencias

Polémica pregunta en el censo: Trump evalúa imponerla por decreto

El presidente Donald Trump aseguró este viernes que está evaluando decretar a través de una orden ejecutiva la inclusión de la polémica pregunta sobre la ciudadanía en el censo de la población de Estados Unidos del 2020.

"Estamos trabajando en muchas cosas, incluyendo una orden ejecutiva", dijo Trump al ser preguntado por los periodistas en la Casa Blanca antes de partir hacia Bedminster, Nueva Jersey, para pasar el fin de semana en uno de sus clubes de golf.

El mandatario aseguró que la idea de formular una orden ejecutiva para incluir la cuestión en el censo es "una de las cuatro o cinco maneras para hacerlo" que está considerando con el fiscal general de EEUU, William Barr.

"También podríamos agregar una adición. Podríamos comenzar la impresión (de los formularios del censo) ahora y hacer un apéndice después de que tomemos una decisión", argumentó.
Estas declaraciones llegan dos días después de que Trump prometiera "seguir adelante" con sus planes de introducir una pregunta sobre la ciudadanía en el cuestionario del censo del próximo año.

La afirmación del presidente generó confusión porque este martes, tanto el Departamento de Justicia como el de Comercio, del que depende el censo, anunciaron que comenzarían a imprimir los formularios para el censo sin la pregunta sobre ciudadanía, después de que la Corte Suprema fallase la semana pasada en contra de la intención del Gobierno de incluirla.

La máxima instancia de la Justicia del país falló en contra de la incorporación de esa pregunta al formulario del censo por considerar que el Gobierno no dio una razón adecuada para agregarla, pero dejó abierta la posibilidad a estudiar nuevos argumentos.

Esa decisión irritó enormemente a Trump, quien preguntó a sus abogados si era posible retrasar la realización del censo, un sondeo de la población que se lleva a cabo cada diez años y que se desarrolló por última vez en 2010.

La Casa Blanca sostenía que la pregunta es fundamental para entender mejor la composición de la población, pero la oposición y diversas organizaciones temían que intimidara a los inmigrantes indocumentados y provocara una disminución de la participación en esa encuesta masiva de la población.

Del censo depende el reparto de fondos federales, el trazado de los distritos electorales para la Cámara de Representantes de EEUU y la representación del Colegio Electoral, el cuerpo de compromisarios encargado de elegir al presidente.

En las últimas semanas salió a la luz un informe de un estratega del partido Republicano ya fallecido, Thomas Hofeller, que recomendaba incluir en el censo esa pregunta para así poder rediseñar los distritos electorales de manera más favorable a los intereses de la formación conservadora.

Fuente:EFE

Niño hispano desaparecido en Staten Island, informó la policía de NY

Nueva York.- El NYPD informó que un pequeño hispano de 12 años desapareció el jueves durante la celebración del 4 de julio en West Brighton, Staten Island.
We need your help. Have you seen 12 year old John Rivera ? Last seen in West Brighton wearing a white t-shirt, blue pajama pants, black sneakers with lime green laces he is 90 lbs, 5’1”. If you have information or have seen him please call 911 immediately
Ver los otros Tweets de NYPD 120th Precinct
El niño fue identificado como John Rivera. La última vea que fue visto vestía una camiseta blanca, pantalones de pijama azules y zapatos deportivos negras con cordones verde lima.

El menor pesa unas 90 libras y mide 5'1".

Si tienes información o si lo has visto, llama de inmediato al 911.
Fuente:Telemundo

El presidente ruso Vladimir Putin conversa con el Papa en visita a Roma

Roma.- El presidente ruso Vladimir Putin se reunió el jueves en el Vaticano con el papa Francisco para “conversaciones sustanciales” y agradeció al pontífice las discusiones sobre una variedad de temas, entre ellos Ucrania y la Iglesia Católica en Rusia.

Francisco recibió a Putin en una audiencia de una hora en el Palacio Apostólico del Vaticano. Los dos abordaron “temas de relevancia para la vida de la Iglesia católica en Rusia”, dijo en un comunicado el Vaticano y agregó que también discutieron “la cuestión ecológica y varios temas relacionados con asuntos internacionales actuales, en particular referencia a Siria, Ucrania y Venezuela”.

Ambos también expresaron su satisfacción en el desarrollo de las relaciones bilaterales durante “discusiones cordiales”, dijo el Vaticano.

“Gracias por el tiempo que me dedicaste”, dijo Putin a Francisco.

“Fue una conversación muy sustancial, interesante”, dijo a los reporteros presentes durante el intercambio de obsequios en el estudio papal privado.

La reunión, parte de la visita de un día de Putin a Roma, fue un día antes de que los líderes católicos de Ucrania se reúnan en la Santa Sede para hablar del continuo conflicto ahí y los efectos de la división entre las Iglesias ortodoxas rusa y ucraniana.

Algunos observadores creen que la visita podría ser un preludio a una visita papal a Rusia. Ningún papa ha visitado Rusia, y el asesor de Putin en materia de relaciones exteriores dijo que el tema no figuraba en la agenda.

Posteriormente Putin se reunió con el presidente Sergio Mattarella y el premier Giuseppe Conte. A las reuniones bilaterales le seguirán un foro con Conte y el ministro de Exteriores, Enzo Moavero. También se reunirá en privado con un viejo amigo, el ex premier Silvio Berlusconi, antes de regresar a Moscú.

El vicepremier Matteo Salvini, quien proclama a voces su admiración por Putin, asistirá a una cena con él en Villa Madama. Los dos se conocieron en Milán durante la visita de Putin en 2014. Salvini era el dirigente de lo que entonces se llamaba Liga del Norte.

“La Liga y su líder Salvini son partidarios activos de la restauración de la plena cooperación” entre los dos países, dijo Putin. “Se han pronunciado por una abolición más rápida de las sanciones antirrusas aplicadas por Estados Unidos y la UE. En esto, nuestros puntos de vista están alineados”.

Putin ha reconocido que las sanciones de Estados Unidos y la UE le han costado a Rusia unos $50,000 millones desde 2014, pero dice que los países del bloque se han llevado la peor parte de las restricciones.
Fuente:AP

Obispos hacen fuerte advertencia sobre imposición “concepto género” en RD

imagen
Santo Domingo.- Los obispos católicos advirtieron ayer en un comunicado que “el concepto género” conllevaría a aceptar “agendas nocivas en el proceso educativo” de la República Dominicana.

Ratificaron que están opuestos a una orden del Ministerio de Educación que persigue imponer dicho concepto en la enseñanza oficial dominicana.

Tras indicar que dicha orden “carece de sustento que permita su aplicación”, observaron que “en todos los países de América Latina la aplicación de una política de género, llamada así, ha abierto la puerta para la entrada de ideologías que destruyen la familia, los valores y cultura”.

El comunicado de los obispos fue emitido en forma paralela a una reunión que éstos sostuvieron este jueves con el presidente de la República, Danilo Medina, en la sede de la Conferencia del Episcopado Dominicano, en esta capital.

En el mismo solicitan que se derogue la Orden Departamental 33-2019 y que sea iniciado un diálogo abierto, democrático, transparente y participativo sobre el tema.

Exhortan a todos los dominicanos a unirse “para llegar a sentar las bases de un diálogo que pueda construir un sistema que logre elevar el nivel educativo a la altura a la que la República Dominicana merece y que soñamos”.
Fuente:Externa

Ratifican fallo que prohíbe usar fondos del Pentágono para el muro

Una corte federal de apelaciones ratificó un fallo que impide que se use dinero del Pentágono para construir un muro en la frontera con México, lo que pone en duda si el presidente Donald Trump podrá cumplir con su principal promesa de campaña antes de las elecciones de 2020.

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del 9no Circuito en San Francisco avaló el miércoles por decisión dividida el fallo de una corte menor que impidió que el gobierno usara fondos del Departamento de Defensa destinados a la lucha contra las drogas para construir secciones prioritarias de muro en Arizona, California y Nuevo México.

La decisión representa un revés para los ambiciosos planes de Trump. Después de que el Congreso le asignó un presupuesto fronterizo mucho menor al que solicitó, el mandatario declaró una emergencia nacional que, de acuerdo con la Casa Blanca, le permitiría usar miles de millones de dólares del Pentágono.

El caso aún podría ser considerado en las cortes, pero el gobierno no puede realizar la construcción con esos fondos mientras se dirime la impugnación legal.

“En lo que respecta al interés público, concluimos que lo mejor es respetar la encomienda de la Constitución de que el Congreso controle los fondos, y que se someta al entendimiento del Congreso lo que es el interés público, según se refleja en sus repetidas negativas para conceder más fondos para la construcción de una barrera fronteriza”, escribieron los jueces Michelle Friedland, quien fue nombrada por Barack Obama, y Richard Clifton, nombrado por George W. Bush.

La prohibición impuesta en mayo por el juez federal de distrito Haywood Gilliam Jr., de Oakland, evitó las labores contempladas en dos contratos del muro con fondos del Pentágono: uno que abarcaría 46 millas en Nuevo México, y otro de cinco millas en Yuma, Arizona.

Aunque la orden era aplicable únicamente a esos dos proyectos prioritarios, Gilliam dejó claro que sentía que la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus iniciales en inglés) y otros grupos posiblemente podrían ganar un juicio con su argumento de que el presidente hacía caso omiso a la voluntad del Congreso al desviar fondos del Departamento de Defensa.

Gilliam fue aún más lejos el viernes al fallar de forma definitiva que el gobierno no puede usar fondos del Pentágono destinados a la lucha contra el narcotráfico para los dos proyectos mencionados en la orden que emitió en mayo ni para reemplazar un tramo de 63 millas en el sector Tucson de la Patrulla Fronteriza en Arizona ni uno de 15 millas en el sector de la dependencia en El Centro, California.

El gobierno federal prometió inmediatamente apelar el fallo.

El juez N. Randy Smith, nombrado por George W. Bush, estuvo totalmente en desacuerdo con el fallo del tribunal de apelaciones, diciendo que malinterpretó la separación de poderes ordenada por la Constitución.

“La mayoría aquí toma un enfoque riesgoso e inexplorado: convertir cada interrogante de si un funcionario ejecutivo se excedió en sus facultades legales en una cuestión constitucional”, escribió en su texto de disentimiento. “Este enfoque contradice los conceptos más fundamentales de la revisión judicial”.

El Departamento de Justicia no respondió hasta el momento una solicitud de comentario. Sus abogados argumentaron que la congelación de los fondos del Pentágono muestra una “incomprensión fundamental del proceso federal de asignación de fondos”.

La ACLU, que representó a la organización ambientalista Sierra Club y al grupo activista Coalición de Comunidades de la Frontera Sur, elogió la decisión.

“Por el bien de nuestra democracia y nuestras comunidades fronterizas, ya es hora de que el presidente acepte el hecho de que Estados Unidos rechazó su muro xenófobo, y pase a otras cosas”, dijo Dror Ladin, abogado de la ACLU.

En juego hay miles de millones de dólares que le habrían permitido a Trump avanzar en su principal promesa electoral de 2016 de cara al inicio de su campaña de reelección.

A principios de año, Trump declaró una emergencia nacional después de perder un enfrentamiento con la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, que derivó en un cierre parcial del gobierno por 35 días. El Congreso acordó invertir casi $1,400 millones en la construcción de barreras en el Valle del Río Grande, Texas, la región que registra la mayor cantidad de cruces fronterizos ilegales, una cantidad mucho menor a los $5,700 millones que había solicitado el presidente.

El mandatario aceptó el dinero a regañadientes pero declaró una emergencia nacional para canalizar fondos de otras cuentas del gobierno, recaudando cerca de $8,100 millones para la construcción del muro.

La cifra incluye $3,600 millones de fondos para construcción militar, $2,500 millones de la unidad de actividades contra el narcotráfico del Departamento de Defensa y $600 millones del fondo de bienes confiscados del Departamento del Tesoro.

Aún falta que el secretario interino de Defensa Mark Esper apruebe la transferencia de los fondos asignados originalmente para construcciones militares. Hasta ahora los fondos del Departamento del Tesoro han sobrevivido las impugnaciones legales.

Los adversarios del presidente dicen que la declaración de emergencia fue un intento ilegal de soslayar al Congreso.

El gobierno indicó que Estados Unidos necesitaba protección de emergencia para combatir el narcotráfico. En sus argumentos no mencionó la inmigración ilegal ni las cifras sin precedentes de familias centroamericanas que solicitan asilo en la frontera estadounidense, las cuales han captado fuertemente la atención del público en los últimos meses.

El gobierno ha asignado $2,800 millones de dólares en contratos para barreras que abarcan 247 millas, de los cuales 17 millas son para reemplazar barreras existentes, no para ampliar la extensión del muro. Se está preparando para un frenesí de labores de construcción que el presidente ya está celebrando en mítines al estilo de campaña.

Trump recibió el gobierno con barreras existentes en 654 millas, aproximadamente una tercera parte de la frontera con México. De las millas abarcadas por los contratos concedidos por Trump, más de la mitad se llevarán a cabo con dinero del Pentágono.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército anunció recientemente varios contratos grandes financiados por el Pentágono.

SLSCO Ltd. de Galveston, Texas, ganó una licitación de $789 millones para reemplazar barreras en Nuevo México. Southwest Valley Constructors de Albuquerque, Nuevo México, ganó un contrato por $646 millones por el trabajo en Tucson. Barnard Construction Co. de Bozeman, Montana, obtuvo un contrato por $141.8 millones para sustituir barreras en Yuma y El Centro.
Fuente:AP

Fuerte terremoto en el sur de California deja destrozos y heridos

El terremoto más fuerte en la zona en 20 años sacudió el jueves el sur de California y partes de Nevada, generando nerviosismo durante el feriado del 4 de julio y provocando algunos daños en un poblado cercano al epicentro mientras las réplicas continuaban.

El movimiento telúrico de magnitud 6.4 se registró a las 10:33 a.m. en el desierto de Mojave, unas 150 millas al noreste de Los Ángeles, cerca de la localidad de Ridgecrest, California.

Bomba de tiempo: San Andrés, la falla que nos acecha

Mira cuál podría ser el temido resultado de años y años de tensión acumulada.

Se reportaron varios lesionados y dos viviendas incendiadas en Ridgecrest. Los equipos de emergencia también hacían frente a pequeños incendios en la vegetación, fugas de gas y reportes de caminos con cuarteaduras, dijo David Witt, jefe de bomberos del condado Kern.

Quince pacientes fueron evacuados del Hospital Regional de Ridgecrest como precaución por las réplicas, señaló.

El sismo tuvo una intensidad de 6,4 en la escala de Richter y su epicentro fue en Ridgecrest, a 150 millas al norte de Los Ángeles.

Mick Gleason, supervisor de distrito en el condado Kern, dijo a la cadena CNN que el hospital presentaba ciertos problemas estructurales y algunos pacientes tuvieron que ser trasladados de un pabellón a otro, mientras que otros más fueron enviados a un edificio vecino. No especificó en qué consistían los problemas estructurales.

Peggy Breeden, alcaldesa de Ridgecrest, dijo que los trabajadores de las empresas de servicios públicos evaluaban las líneas de gas afectadas y estaban cortando el suministro donde se requiriera hacerlo.

El centro local para adultos mayores realizaba un evento por el 4 de julio cuando sobrevino el terremoto y todo el mundo salió a salvo, con nerviosismo, pero ilesos, agregó.

“Oh, Dios mío, ahora está ocurriendo otro (sismo)”, declaró Breeden en la televisión en vivo al producirse una réplica.

Los dueños del restaurante Pita Fresh en Ridgecrest, California dieron a conocer el video de vigilancia para mostrar el momento que pasaron cuando ocurrió el temblor de 6.4. 

El presidente Donald Trump dijo haber sido informado sobre el terremoto.

Entre las réplicas hubo una de magnitud 4.5, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Mucha gente reportó sentir el movimiento hasta lugares como Las Vegas.

“Casi me da un ataque cardiaco”, dijo Cora Burke, mesera en la Cafetería Midway en Ridgecrest. “Se sintió dentro del edificio, en la cafetería, y de repente todo comenzó a caerse del anaquel, los vasos, el refrigerador, todo lo de adentro del refrigerador se cayó”.

Un video publicado en internet de lo ocurrido en una tienda de licores en Ridgecrest mostraba pasillos llenos de botellas quebradas de vinos y licores, cajas caídas y otros artículos esparcidos en el piso. Fue posible ver llamas que salían de una vivienda en la comunidad.

Lucy Jones, sismóloga del laboratorio de sismología del Instituto Tecnológico de California, dijo que el terremoto del jueves fue el más fuerte desde que uno de 7.1 azotó el área el 16 de octubre de 1999.

El más trágico de la historia reciente en California fue del de 1994 en Northridge, un temblor de magnitud 6.7 en la zona metropolitana de Los Ángeles que dejó 57 muertos, miles de heridos y numerosos daños materiales.

“Este ha sido un tiempo de extremada quietud, algo anormal”, señaló Jones. “Este tipo de terremoto es mucho más normal... El promedio a largo plazo es probablemente uno cada cinco o 10 años en alguna parte del sur de California”.

California se encuentra en una zona de alta actividad sísmica atravesada, entre otras, por la falla de San Andrés.
Fuente:AP/EFE

Donald Trump pide “lealtad” y presume poderío militar de EEUU

El presidente Donald Trump describió el jueves la historia de Estados Unidos como “la travesía política más grande en la historia humana” durante la celebración del Día de la Independencia ante una multitud jubilosa de espectadores, muchos de ellos invitados, frente al Monumento a Lincoln.

Los simpatizantes aplaudieron el homenaje del mandatario a las fuerzas armadas, y los detractores criticaron que se pusiera bajo los reflectores en un feriado dedicado a la unidad.

Mientras la lluvia caía sobre él, Trump exhortó a los estadounidenses a “mantenerse leales a nuestra causa” durante un programa apegado a temas patrióticos, y exaltó a numerosos héroes militares, del espacio, los derechos civiles y otros ámbitos en la historia del país.

El mandatario se apegó esencialmente a su guion y evitó desviarse hacia su agenda o su campaña de reelección. Sin embargo, en una excepción, anunció que “muy pronto colocaremos la bandera estadounidense en Marte”, un objetivo distante que tal vez no se logre sino hasta finales de la década de 2020, si acaso.

Un aguacero entrada la tarde empapó a la multitud que celebraba el Día de la Independencia en la capital. Sin embargo, los aviones militares y la aeronave presidencial sobrevolaron el lugar conforme a lo previsto como él había solicitado, y al final apareció el equipo de acrobacias aéreas de los Ángeles Azules de la Marina.

Al incorporar su propia producción de una hora a las festividades en la capital, que típicamente atraen a cientos de miles de personas, Trump se convirtió en el primer presidente en casi siete décadas que pronuncia un discurso ante una multitud en el National Mall en el Día de la Independencia.

Los manifestantes que objetan lo que consideraron la cooptación del feriado por parte del mandatario, inflaron un globo gigante que representaba a Trump como un bebé enojado con pañal.

Trump reservó una zona histórica en el lugar —una franja del Mall desde el Monumento a Lincoln hasta la mitad de un espejo de agua— para diversos invitados, entre los que se incluyeron militares, republicanos, donadores de campaña y personas importantes. En ese punto, Martin Luther King Jr. pronunció su discurso “Tengo un sueño”; Barack Obama y Trump organizaron conciertos por su asunción presidencial, y numerosos manifestantes se metieron al agua cuando partidarios de Richard Nixon organizaron una celebración el 4 de julio de 1970 que incluyó un mensaje grabado que el entonces mandatario les envió desde California.

Colaboradores de Trump manifestaron preocupación ante la posibilidad de que hubiera lugares vacíos en la ceremonia, dijo una fuente próxima a la planificación que no estaba autorizada a que la identificaran.

Los colaboradores distribuyeron boletos en los últimos días, y Trump y el Partido Republicano echaron a andar sus redes sociales para alentar la participación en un acto organizado con premura y rodeado de confusión.

Muchas personas que ocuparon la sección VIP dijeron que miembros del Congreso, amigos o vecinos les obsequiaron los boletos porque no los utilizarían.

La zona exterior fue una mezcla de visitantes, habitantes locales, veteranos, grupos de turistas, familias de inmigrantes y demás, algunos atraídos por Trump, por la curiosidad y por las actividades regulares relacionadas con el festivo en el Mall.

Los manifestantes protestaron antes bajo un fuerte calor cerca del Monumento a Washington, a lo largo de la tradicional ruta del desfile y en otras partes, mientras que la sección VIP del espejo de agua sirvió un poco de zona de protección para el acto de Trump.
Fuente:AP