jueves, 15 de marzo de 2018

Políticos y economistas discuten en Miami formas de contentar sociedad

Miami.- Expertos políticos, económicos y académicos, entre ellos el expresidente mexicano Vicente Fox, analizaron hoy en Miami ideas para fomentar la dicha y el bienestar de la sociedad como preámbulo a la II Cumbre Mundial de la Felicidad (WOHASU) que se realizará a partir de este viernes en la ciudad.

“Los gobiernos pueden ayudar a crear bienestar”, manifestó el economista estadounidense Jeffrey Sachs durante la apertura del Encuentro de Gobierno H-20 (Happy-20), que imita en su nombre al del G-20 de los países más desarrollados.

El director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, que considera la felicidad “una política seria”, mencionó esa como una de las conclusiones del Informe Mundial de la Felicidad, que editó junto con el pionero en el tema, Lord Richard Layard, y que fue presentado este miércoles en Roma.

En esa tabla, que encabezó este año Finlandia entre un total de 156 países, Estados Unidos decayó cuatro puestos, al 18, según Sachs, debido al “escepticismo sobre el gobierno”, que se suma a las crisis de obesidad y opioides, como también a la depresión de los estadounidenses.

En videoconferencia, el experto destacó a Latinoamérica como ejemplo de la “felicidad emocional”, al resaltar que en esta región, en la que Costa Rica se destacó en el lugar trece, “la diferencia la hacen los lazos familiares”.

“Es algo que tenemos en la sangre, que nos hace dicharacheros, nos hace contar chistes, ser más propenso a tener felicidad sin tener dinero”, señaló Fox al respecto en entrevista con Efe tras participar en el foro.

Sin embargo, el expresidente manifestó que pese a que es “obvio” que los gobernantes deben procurar la felicidad de sus conciudadanos, eso no es lo que está sucediendo con tanto “materialismo, división, violencia, conflicto, frustración y enojo”.

En ese sentido, Fox señaló que hace falta que la gente se “convenza de que vivir en comunidades felices es la mejor manera de progresar” y enfatizó en el “amor como la esencia de las personas y el camino a la felicidad”.

Una alerta sobre el modelo educativo “obsoleto” y la “falta de voluntad” política de los gobernantes, hizo por su parte Alejandro Adler, director de Educación Internacional en el Centro de Psicología Positiva de la Universidad de Pensilvania.

En entrevista con Efe, Adler destacó la necesidad de cambiar el modelo de educación de los últimos “doscientos años”, que promueve sólo la educación cognitiva, dejando de lado la emocional y la social.

Criticó que “la mayoría de las escuelas están enfocadas en dar a los estudiantes el conocimiento para pasar exámenes y no ofrecen las competencias, las habilidades, para poder tener niveles altos de satisfacción con sus vidas”.

Más que la felicidad, a Adler le gusta enfatizar en la Educación para el Bienestar y la Educación Positiva, que son términos más amplios al perseguir que “los estudiantes puedan trazar un proyecto de vida que esté alineado con sus pasiones, con sus vocaciones, con lo que realmente les interesa y al mismo tiempo identificar sus talentos”.

Lord Richard Layard, director de programa del Centro para la Actuación Económica de la London School of Economics, apoyó durante el foro la idea de “cambiar completamente la metas de la sociedad”, y en ese sentido instó a los Gobiernos y a los individuos a hacerlo.

El investigador insistió en que el crecimiento económico no hace a la gente más feliz, aunque sí es importante, y alertó especialmente sobre las enfermedades mentales como las mayores causas de la desdicha, a las que se suman las enfermedades físicas y el desempleo.

Layard hizo especialmente un llamado a los Gobiernos a poner en marcha programas de salud mental. “Cada país debería tener un plan para este problema”, indicó.

Señaló que se trata de males que tienen “tratamientos efectivos” y que además la inversión que se pueda hacer en éstas terapias y medicinas se recupera tres veces.

Al recordar que en 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 20 de marzo Día Internacional de la Felicidad, Layard manifestó que fue en Miami, en la primera edición de la cumbre WOHASU hace unos años, que el tema “se puso en la mesa”.

Por otro lado, entusiasmado con el “movimiento” de la felicidad y consciente de que “hay mucha tarea por delante”, el expresidente Fox anunció que replicará este encuentro en México en septiembre próximo. 
Fuente:EFE

Fiscal pide documentos negocios de Trump en investigación trama rusa

Nueva York.- El fiscal especial Robert Mueller, que investiga la conocida como trama rusa, solicitó a la Organización Trump la entrega de documentos relacionados con los negocios del presidente de EE.UU., Donald Trump, algunos de ellos referentes a Rusia, informó hoy The New York Times.

El diario cita a dos personas al tanto del asunto, e indica que es la primera vez que Mueller requiere documentación directamente relacionada con los negocios del gobernante, aunque no detalla el alcance de esa solicitud, enviada en las últimas semanas.

“En la citación, enviada en las últimas semanas, el Sr. Mueller ordenó a la Organización Trump que le entregara todos los documentos relacionados con Rusia y otros asuntos que está investigando”, indica el NYT, de acuerdo a esas fuentes.

La petición sugiere, según el rotativo, que Mueller está ampliando su investigación, que puede demorarse unos meses más, mientras que los abogados de Trump le habían asegurado que la pesquisa estaría alcanzando su final.

El Times señaló que ni funcionarios de la Casa Blanca ni los abogados de la Organización Trump, una firma paraguas que abarca los emprendimientos comerciales del magnate inmobiliario, se pronunciaron de inmediato sobre el tema.

No obstante, indicó que la Organización Trump ha atendido las solicitudes de documentos hechas por los investigadores del Congreso para sus propias indagaciones sobre la denominada trama rusa, y apuntó que “no hay indicios” de que tenga previsto entrar en una disputa con Mueller a raíz de este pedido.

Mueller lleva meses investigando las posibles interferencias rusas en los comicios que dieron la victoria a Trump y para ello ha interrogado a miembros del equipo de la campaña electoral del ahora presidente y altos funcionarios.

Justo este jueves, EE.UU. sancionó a cinco entidades y 19 personas rusas, a las que les bloqueó el acceso a sus propiedades en territorio estadounidense y les prohibió transacciones financieras con nacionales de ese país por su intento de injerencia en las elecciones presidenciales de 2016 a través de ataques cibernéticos.

Entre los cinco organismos sancionados por el Departamento del Tesoro se encuentra la Agencia de Investigación de Internet (IRA) rusa, que supuestamente usó identidades falsas para hacerse pasar por estadounidenses en las redes sociales, con el fin de generar caos durante la campaña electoral.

El Tesoro también acusó al Kremlin de haber lanzado un ciberataque contra la red eléctrica de EE.UU. 
Fuente:EFE

Anuncian Feria del Libro de Escritoras Dominicanas en Nueva York

Nueva York- La XV Feria Internacional del Libro de Escritoras Dominicanas en los Estados Unidos, dedicada este año 2018 a cuatro destacadas escritoras de la diáspora, será celebrada los días 23, 24 y 25 de marzo, en los salones del Comisionado Dominicano de Cultura en los EE.UU., entidad del Ministerio de Cultura de la República Dominicana.

El acto de apertura de la XV Feria se celebrará el viernes 23, a las 7pm, en el auditorio del Isabella Home Center, localizado en el 515 de la avenida Audubon, en Mahattan, Nueva York.

El programa de eventos se desarrollará el sábado 24 y domingo 25 de marzo, desde las 9:00am, en los salones del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, localizados en el 541 West de la calle 145, casi esquina Broadway, en Manhattan, Nueva York.

Con el lema: “El libro es una herramienta para construir un futuro de sueño reales”, la XV Feria Internacional del Libro de Escritoras Dominicanas en los Estados Unidos está dedicada a las escritoras Elsa Batista, Norma Feliz, Rosa Saldaña, y la presentadora de televisión Marijoel Durán.

La Feria es una presentación del Centro de Desarrollo de la Mujer Dominicana.

La Feria, dirigida por la poeta y psicoterapista Karina Rieke, bajo la coordinación de la activista comunitaria Jacqueline Güílamo, es uno de los eventos de mayor relevancia para el quehacer literario y cultural de las escritoras dominicanas residentes en Nueva York y otros estados de los Estados Unidos.

Rieke expresó que el objetivo principal de la feria es ampliar los horizontes del libro de las escritoras participantes y contribuir a lograr que sea el primordial vehículo educativo y cultural de la sociedad moderna, “ya que siempre que podamos difundir la palabra impresa o digital lograremos crear un acto transformador y de elevación del ser humano, la familia y la sociedad en general”.

EEUU impone sanciones a Rusia por intento de injerencia en elecciones

Washington.- El Gobierno impuso hoy más sanciones a Rusia por su intento de injerencia en las elecciones presidenciales de 2016, incluyendo a trece personas imputadas por el fiscal especial de la investigación rusa, Robert Mueller.

El Departamento del Tesoro sancionó a más de una veintena de personas y entidades rusas que trataron de interferir en las elecciones a través de ataques cibernéticos, y también acusó al Kremlin de haber lanzado un ciberataque contra la red eléctrica de EEUU.

Se trata del castigo más severo adoptado hasta ahora por Washington en relación con la conocida como “trama rusa”, cuya investigación lidera por Mueller.

En concreto, la Administración del presidente Donald Trum, impuso sanciones a 5 entidades y 19 personas, bloqueando el acceso a sus propiedades en territorio estadounidense y prohibiendo cualquier transacciones financieras con ciudadanos de EEUU.

Entre los cinco organismos sancionados por el Tesoro se encuentra la Agencia de Investigación de Internet (IRA) rusa, que supuestamente usó identidades falsas para hacerse pasar por estadounidenses en las redes sociales, con el fin de generar caos durante la campaña electoral.

Esta es la primera ronda de sanciones anunciada por Estados Unidos desde que el Congreso aprobara un proyecto de ley de sanciones contra Rusia el año pasado, una legislación que firmó el presidente Trump, pero que hasta ahora no había implementado.

“La Administración enfrenta y contrarresta la actividad cibernética maligna de Rusia, incluyendo su intento de interferencia en las elecciones estadounidenses, los ciberataques destructivos y las intrusiones dirigidas a la infraestructura crítica”, aseguró en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Esta decisión llega horas después de que los presidentes de Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Francia condenaran de manera conjunta el envenenamiento del exespía Serguei Skripal en Salisbury, en el sur de Inglaterra, y responsabilizaran a Rusia de este ataque.

Altos funcionarios de este departamento, que pidieron el anonimato, aseguraron en una conferencia telefónica con periodistas que estas sanciones “forman parte de una serie de acciones futuras para seguir presionando a Rusia”.

La acción de hoy contrarresta las actividades maliciosas de Rusia, incluyendo la interferencia en las elecciones y ataques cibernéticos de gran magnitud, como el ataque NotPeya, atribuido al ejército ruso el 15 de febrero de 2018 en declaraciones emitidas por la Casa Blanca y el gobierno británico.

Este ataque, considerado como el “más destructivo y costoso de la historia” causó miles de millones de dólares en daños en Europa, Asia y Estados Unidos, e interrumpió significativamente el envío, el comercio y la producción de medicamentos a nivel mundial.

En el paquete de castigos de hoy, también se anunciaron sanciones contra el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) y su Dirección Principal de Inteligencia, un servicio de inteligencia militar conocido como GRU.

Igor Korobov, descrito como jefe del GRU, también fue sancionado, junto con otros cinco altos funcionarios actuales o anteriores de este servicio, según el anuncio del Departamento del Tesoro.

“El GRU estuvo directamente involucrado en la injerencia en las elecciones de 2016 a través de ciberataques y fue directamente responsable del ciberataque NotPetya”, explicaron los altos funcionarios.

Estas dos agencias y la mayoría de los funcionarios de inteligencia rusa habían sido previamente sancionados por el expresidente Barack Obama. 
Fuente:EFE

Padres de víctima en accidente de helicóptero en NY demandan la empresa

Nueva York.- Los padres de una de las cinco víctimas que murieron ahogadas el pasado domingo al desplomarse un helicóptero en el East River de Nueva York presentaron una demanda por negligencia contra el piloto, la compañía Liberty Helicopters y otras empresas que organizan giras.

Nancy y Jerry Cardigan, padres de Trevor Cardigan, que a sus 26 años se había mudado recientemente a Nueva York, presentaron la primera demanda por el accidente en una corte de este estado.

En el documento, reclaman que Liberty Helicopters, que organiza giras fotográficas alrededor de la ciudad, fue negligente al no preparar debidamente a los pasajeros en caso de estrellarse.

Alegan también que la compañía no proveyó el mantenimiento adecuado a su helicóptero para evitar que se volcara, señala la cadena ABC.

Cardigan perdió la vida el domingo en un accidente del helicóptero que poco antes había partido de Nueva Jersey junto a Daniel Thompson, de 34 años, Brian McDaniels, de 26, Tristan Hill, de 29, y Carla Vallejos Blanco, de 29.

En estas giras, que se han hecho populares en ciudades como Miami, Los Angeles y San Francisco, las puertas del aparato se mantienen abiertas y los ocupantes amarrados con fuertes arnés a sus asientos, lo que se convirtió en una trampa mortal.

El piloto Richard Vance, de 33 años, fue el único sobreviviente del siniestro y logró liberarse mientras el aparato se hundía en las aguas, cerca de la isla de Roosevelt.

Los padres de Cardigan, que era de Texas, están representados por el abogado Gary Robb y reclaman que el piloto no instruyó a los pasajeros sobre la seguridad y que fue negligente al no tomar medidas para liberarlos después de haberlo logrado él mismo tras caer al río, agrega ABC.

Debido a que las puertas del aparato estaban abiertas para permitir tomar fotos, el helicóptero se llenó de agua rápidamente.

“Estas puertas abiertas de los helicópteros son trampas mortales. Necesitas ser un artista de escape como Houdini si estás boca abajo y en agua fría”, dijo a ABC el abogado, experto en litigios de accidentes de helicóptero.

Los Cardigan demandaron además a otras dos compañías, FlyNYON y NYONAir por presuntamente “implementar políticas para amarrar a los pasajeros con resistentes arnés que están atados al suelo del helicóptero y solo un cuchillo para los pasajeros para liberarse de las aguas heladas”.

También por ser negligentes con su política de puertas abiertas, “que sólo debe ser permitida para fotógrafos profesionales en situaciones especiales y no para turistas aficionados”.

“La familia quiere que el operador de este helicóptero asuma plena responsabilidad por la muerte de su hijo y que cese y desista en esta increíblemente insegura operación de vuelos con puertas abiertas. Es su deseo de que esto no vuelva a ocurrir”, indicó Robb.

El helicóptero fue sacado del río el lunes y está siendo sometido a un riguroso examen por la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, en inglés).
Fuente:EFE

El dominicano Jorge Lendeborg Jr., un prometedor talento en Hollywood

Los Ángeles.- A sus 22 años, el dominicano Jorge Lendeborg Jr. ya se ha hecho hueco en superproducciones como “Spider-Man: Homecoming” y las próximas “Alita: Battle Angel” y “Bumblebee”, pero este viernes muestra su talento en “Love, Simon”, sobre la lucha de un joven homosexual por salir del armario.

“Es una película muy especial, con un mensaje muy necesario que creo que no se ha visto antes en cines. No es muy habitual encontrar historias así de íntimas y profundas. Mucha gente que se ha visto marginada en el cine se va a ver finalmente representada, y es una alegría ofrecer algo así”, indicó el joven.

“Love, Simon”, basada en la novela homónima de Becky Albertalli, es una cinta dirigida por Greg Berlanti (conocido por las series “Riverdale” y “The Flash”) sobre la figura de Simon (Nick Robinson, de “Jurassic World”), un adolescente que emprende un romance vía electrónica con un compañero de clase cuya identidad desconoce y con quien comparte sus temores y preocupaciones.

“Tres días antes de recibir el guion, un buen amigo mío me sorprendió al contarme su secreto, precisamente sobre su sexualidad. Cuando lei la historia supe que esto era el destino y que debía hacer la película. Quería ser parte de ella por él y por toda la gente en situaciones similares. Quiero que se sientan especiales”, declaró.

El reparto del filme lo completan Katherine Langford, Alexandra Shipp, Jennifer Garner y Josh Duhamel, actores con los que Lendeborg formó una bonita amistad durante el rodaje.

“No los conocía de nada, pero en cuanto llegamos a Atlanta, donde rodamos, se creó una sintonía muy bonita. Siempre es extraño comenzar en un proyecto, y se siente un poco como cuando vas a clase por primera vez en un instituto nuevo. Pero en este caso todos son actores fantásticos, daba gusto trabajar con ellos”, indicó.

Para Lendeborg Jr., convertirse en actor fue producto del destino. De hecho, nunca había pensado en ello hasta que, mientras era estudiante en instituto y aprendía a tocar el saxófono, el profesor faltó a esa clase y le dijeron que se metiera en cualquier otra.

Así, escogió la de arte dramático porque le llamó la atención las actividades que estaban haciendo.

“Me encantó. Lo disfruté tanto que nunca volví a la clase de saxófono. Supe de inmediato que quería seguir haciendo eso”, sostuvo el intérprete, que se involucró rápidamente en las selecciones de actores que le llevaron a “Spider-Man: Homecoming”.

Tras esa experiencia, llegó “Alita: Battle Angel”, la cinta de Robert Rodriguez producida por James Cameron que llegará a los cines el 21 de diciembre con Christoph Waltz, Mahershala Ali, Jennifer Connelly, Eiza González, Rosa Salazar y Michelle Rodríguez en el reparto.

“Es algo que los espectadores no han visto nunca”, señaló el actor, quien estrenará en esa misma fecha “Bumblebee”, la primera cinta escindida del multimillonario universo “Transformers”, protagonizada por Hailee Steinfeld y John Cena.

Todo un logro para este prometedor talento que debe su éxito a su padre.

“Mis padres son también de República Dominicana y mi padre iba y venía a Nueva York a menudo. Tuvo con 16 años a mi hermano mayor. Buscaba un futuro mejor y nos dio esta oportunidad. Hizo muchas cosas por todos nosotros. Si estoy aquí es por él”, señaló Lendeborg Jr., quien asegura que viaja a su país al menos una vez al año para ver a su familia.

Preguntado por lo que espera del resto de su carrera, comentó que quiere seguir haciendo buenas películas y, sobre todo, proyectos de los que se sienta orgulloso.

“Si además de eso la gente las disfruta, mucho mejor”, finalizó. 
Fuente:EFE

Abogados de Arsenio Quevedo esperan su salida de Najayo

Santo Domingo.- Abogados del empresario del transporte Arsenio Quevedo informaron este jueves que se encuentran en la cárcel de Najayo en espera de que las autoridades penitenciarias ejecuten la puesta en libertad de su cliente.

Ángel Moneró dijo a periodistas de Diario Libre que están en espera de que le entreguen a su defendido. Quevedo fue descargado este martes por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional de la acusación de pagar sicarios para asesinar a transportistas.

El tribunal presidido por Gissele Soto Méndez e integrado por Leticia Noboa y Clara Sobeida Castillo, tomó la medida por unanimidad luego de considerar que algunos de los testigos presentados por los fiscales variaron sus testimonios a lo largo del proceso, y que, aunque se presentó una relación de llamadas entre los imputados, no se aportaron las pruebas o el contenido de esas conversaciones en los que se pueda establecer que Quevedo diera órdenes para ejecutar a choferes.

El exregidor Ericson de los Santos Solís y Cristino Batista, también fueron favorecidos con la libertad.

Los abogados de Quevedo intimaron ayer a la Procuraduría y a la fiscal del Distrito, Yeni Berenice Reynoso, para que dieran cumplimiento a la decisión judicial que deja en libertad al transportista.

La Procuraduría informó que recurrirá la sentencia.
Fuente:DL

Haití elogia actuación del Ministro de Defensa de la República Dominicana

imagenPuerto Príncipe, Haití.- El presidente de Haití, Jovenel Moïse, elogió el comportamiento del ministro de Defensa de la República Dominicana, Rubén Darío Paulino Sem, cuando envió tropas a la frontera con Pedernales para proteger la vida de los haitianos.

Lo hizo en una reunión en la que participaron el primer ministro Jack Guy Lafontant; el canciller Antonio Rodrigue; el ministro de Defensa Hervé Denis, el de Justicia Heidi Fortuné y los consejeros presidenciales, Moïse se mostró agradecido por el comportamiento de los militares dominicanos y su actitud profesional.

Moïse dijo a sus ministros que “así es que yo quiero las nuevas Fuerzas Armadas de Haití”.

El periódico Le Nouvelliste, en su edición de este jueves, también elogia a las Fuerzas Armadas dominicanas, en un artículo titulado: “Que Armada tenemos frente a nosotros en la República Dominicana?”

Dice que las Fuerzas Armadas Dominicanas actuaron rápidamente para evitar un baño de sangre y que con mucho tacto lograron apaciguar los ánimos caldeados de los habitantes de Pedernales, que pretendían emprenderla contra los haitianos.

Advierte, sin embargo, que no se puede reconstruir las Fuerzas Armadas de Haití usando como pretexto una posible confrontación debido a que el poderío militar dominicano es demasiado evidente y porque no se vislumbran posibilidades de confrontación bélica.
Fuente:Externa

Trama rusa: ordenan entrega de documentos a empresa de Trump

El equipo que investiga la supuesta trama rusa ordenó el jueves a la Organización Trump que entregue documentos relacionados con el tema, según reportó el diario The New York Times.

El prestigioso medio añade que se trata de la primera vez que la investigación que encabeza el exdirector del FBI, Robert Mueller, demanda documentos directamente relacionados con los negocios del presidente Donald Trump.

Según el prestigioso medio, no se sabe hasta el momento el alcance de la orden, conocida en inglés como subpoena, ni por qué no se pidieron los documentos a la compañía del mandatario, debajo de la cual figuran varias empresas.

La reciente orden sirve de termómetro acerca de cómo la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones del 2016 se está acercando de alguna manera al propio mandatario.

Varios de sus cercanos colaboradores ya han sido procesados, algunos citados, en el marco de la investigación que evalúa si la campaña del entonces candidato republicano mantuvo contactos con rusos en el marco de la supuesta infiltración para afectar el resultado de los comicios presidenciales del 2016.
Fuente:Telemundo

Confirman muertes tras colapso de puente peatonal en Miami

Un puente peatonal que estaba por ser inaugurado cerca de la Universidad Internacional de Florida en Miami, colapsó este jueves dejando un saldo aún no precisado de muertos y heridos.

Imágenes aéreas mostraron la escena devastada en la que además se vio a dos personas ser atendidas y transportadas en ambulancias mientras que equipos de emergencias asistían a otras.

Al menos dos autos se pueden ver totalmente aprisionados bajo las pesadas placas de la estructura. Andrea Cruz, reportera de NBC 6, indicó que el puente había caído en su totalidad.

Bomberos del condado Miami-Dade han prestado auxilios a un total de cinco personas hasta el momento y una de ellas fue transportada a un hospital cercano.

La universidad compartió este mensaje a través de su cuenta de Twitter.

“Estamos conmocionados y entristecidos por los eventos trágicos que se desarrollan en el puente peatonal de FIU-Sweetwater. En este momento estamos involucrados en los esfuerzos de rescate y la recopilación de información. Estamos trabajando con las autoridades y los miembros del equipo de respuesta inmediata. Compartiremos las actualizaciones tal como las tenemos”, dijo la universidad en el comunicado.
El puente tenía una longitud de 174 pies y se suponía que iba a ser inaugurado a inicios del 2019. 

Esta es una noticia en desarrollo, por favor regresa para próximas actualizaciones.
Fuente:Telemundo

Asesinan joven; Asiento 1,089 quedó vacío en la graduación de Universidad

Santo Domingo.- La silla quedó vacía. Albert Ramírez Alcántara no llegó a sentarse, escuchar su nombre y caminar hacia el podio para recoger el título que lo acreditaba como licenciado en Educación mención matemáticas y física, con honores Cum Laude, de la Universidad del Caribe.

Murió en manos de delincuentes que tras despojarlo de su teléfono celular, le arrebataron poder dar cierre a sus años de estudios y llegar a la anhelada graduación.

Su ausencia despertó el interés en los compañeros de carrera al ver el asiento numero 1,089 vacío, y al indagar se les comunicó que había muerto en un asalto.

La información fue ofrecida por el departamento de Comunicaciones de la Universidad del Caribe, que ayer celebraba su segunda graduación extraordinaria, donde más de mil estudiantes recibieron sus títulos como profesionales en distintas áreas del saber.

Ramón Antonio Castillo, uno de sus compañeros de clase y quien estaba pautado para sentarse justo a dos sillas al lado de Albert, explicó que el joven era el mejor estudiante de la clase y que aún no salía del asombro por la noticia.

Castillo dijo que en principio se sorprendió de que Albert Ramírez no llegara temprano en la mañana a su acto de investidura, ya que dos días antes estuvieron hablando sobre la celebración de la graduación.

“Yo me extrañé que él no había venido a la graduación, antes de anoche estábamos hablando, relajando, era como un hermano para mí”, dijo.

Se enteró de lo sucedido en el acto, por lo que al igual que en sus demás compañeros no había una sonrisa en su rostro. “Al ver que él no llegaba, algo me estaba diciendo que algo malo le había sucedido, porque él no es así; estábamos relajando con que si el sabía llegar aquí (a San Soucí)”, indicó.

Futuro destruido
Albert, oriundo de Las Charcas de María Nova, San Juan de la Maguana, también estudiaba ingeniería civil en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y de acuerdo con sus compañeros era un joven con un futuro prometedor.

En las redes sociales, conocidos, familiares y amigos lo describieron como un joven con muchos sueños que no pudo ver cumplir.

Los detalles sobre su muerte no han sido dados por la Policía Nacional.

La versión de la familia es que Albert llevó a su madre a la tienda a comprarle ropa para su graduación y en la noche la llevó a cenar, luego fue a llevarla donde su hermano y su madre le suplicó que se quedara por ser las 11:30 de la noche. Lo encontraron ayer en La Victoria con un tiro en la cabeza, sin el celular, pero con sus demás pertenencias. Su cuerpo será llevado a su pueblo natal para ser sepultado.
Fuente:LD

Se estrella avión caza estadounidense; Mueren sus 2 tripulantes

Washington.- Un caza de la Armada estadounidense se estrelló el miércoles frente a la costa de Cayo Hueso y sus dos tripulantes murieron, informaron funcionarios navales.

El F/A-18 Super Hornet estaba cerca de aterrizar en la estación aérea naval alrededor de las 4:30 de la tarde cuando se impactó en el agua a casi una milla al este de la pista.

El piloto y el oficial del sistema de armas del avión se hicieron expulsar y fueron rescatados, pero la Fuerza Aérea Naval de Estados Unidos informó de la muerte de ambos el miércoles en la noche. Los nombres no fueron dados a conocer mientras se da aviso a sus parientes más cercanos. La causa de la caída del aparato está bajo investigación.

La tripulación de la aeronave tiene su base en la Estación Aérea Naval Oceana, en Virginia Beach, Virginia. El Super Hornet es un caza bimotor de mayor tamaño que el F/A-18 Hornet monoplaza.
Fuente:AP

Casa Blanca: "no apoyaremos al DACA por fondos para muro"

Washington.- La Casa Blanca reiteró el miércoles que no apoya un acuerdo de inmigración con el Congreso que incluya extender por tres años la protección de deportación a jóvenes inmigrantes, a cambio de fondos para el muro fronterizo con México.

El subsecretario de prensa Raj Shah dijo que el gobierno continúa negociando sobre una reforma de inmigración que lidie con el programa de la era de Barack Obama conocido como DACA, que protege de deportación a jóvenes inmigrantes traídos al país de niños, al tiempo frene la inmigración ilegal y modernice el sistema de inmigración legal.

Dos funcionarios republicanos informados de las negociaciones dijeron que la llamada propuesta de “tres por tres” había sido presentada en reuniones a nivel de personal en días recientes.

Los funcionarios hablaron a condición de anonimato porque no estaban autorizados a declarar públicamente. Las discusiones fueron reportadas inicialmente por el diario The Washington Post, que dijo que la idea era analizada como parte de una propuesta de ley de gastos.

El presidente Donald Trump ha propuesto una vía para la naturalización de 1,8 millones de inmigrantes traídos al país de niños, a cambio de 25,000 millones de dólares para el muro fronterizo y otras medidas de seguridad, además de una reducción de la inmigración legal. Muchos demócratas se oponen a esas propuestas.

Trump suspendió el DACA en septiembre, diciendo que creía que el programa es inconstitucional. Trump prometió entonces trabajar con demócratas y republicanos para proteger de la deportación a los jóvenes inmigrantes, conocidos como “dreamers”. En un punto prometió que aceptaría cualquier propuesta bipartidista que le fuera presentada, pero las negociaciones fracasaron cuando Trump usó términos ofensivos para referirse a algunos países en una reunión con legisladores.

El Departamento de Seguridad Nacional está bajo una orden judicial de mantener las protecciones del DACA mientras los partidarios del programa han impugnado judicialmente la decisión de Trump de suspenderlo.
Fuente:AP

Trama rusa: allegado a Trump pide que le retiren cargos

El expresidente de la campaña presidencial de Donald Trump, Paul Manafort, pidió el miércoles a una juez federal que retire algunos de los cargos penales que enfrenta por su labor de cabildeo en beneficio de intereses ucranianos.

En una serie de mociones, los abogados de Manafort atacaron el caso presentado en su contra en Washington alegando que el fiscal especial Robert Mueller excedió su autoridad al procesar al excolaborador del presidente por cargos que se remontan a hace más de una década. Los argumentos son casi una réplica de una demanda civil presentada por Manafort antes este año.

Esta iniciativa es la primera puesta en marcha por la defensa en un caso penal que expone a Manafort, de 68 años, a la posibilidad de pasar una década o más en prisión.

Está acusado de actuar como agente extranjero no registrado por su trabajo en favor de intereses ucranianos, además de mentir al gobierno. Las autoridades lo acusan también de orquestar una trama internacional de lavado de dinero con al menos $30 millones que fueron canalizados a través de cuentas en el extranjero y se emplearon para financiar su lujoso estilo de vida en Estados Unidos. Manafort se ha declarado no culpable de todos los cargos.

El equipo legal de Manafort sostiene que Mueller no debería poder procesarlo ya que las aleaciones en el auto se produjeron antes de las elecciones presidenciales de 2016. Mueller fue nombrado para investigar una posible coordinación entre Rusia y el equipo de Trump, pero su mandato le permite procesar delitos que deriven de la pesquisa principal.

En su moción, los abogados dicen que Mueller sobrepasó su autoridad incluso en este supuesto, ya que los cargos se centran en trabajos de consultoría que terminaron en 2014 y en registros bancarios y fiscales anteriores que no tienen conexión ni con la campaña electoral ni con el gobierno de Moscú.

Letrados del Departamento de Justicia, que representan a la oficina de Mueller en la demanda civil, argumentaron que el fiscal especial no excedió su autoridad.

En otro documento presentado el miércoles, Manafort pide a la juez de distrito Amy Berman Jackson que desestime uno de los dos cargos en su contra señalando que está acusado del mismo delito de declaración falsa por documentos presentados ante la Unidad del Registro de Agentes Extranjeros del Departamento de Justicia. Seguir adelante con las dos acusaciones violaría la protección de la Quinta Enmienda para ser juzgado dos veces por la misma causa.

En otra de las mociones, el equipo de Manafort disputa el cargo de conspiración para lavar dinero apuntando que los millones que envió a través de cuentas en el extranjero eran ingresos legítimos de su labor de consultoría que no deberían verse afectados por la acusación de que actuó como agente extranjero no registrado en Estados Unidos.

Manafort enfrenta además otro proceso legal en Virginia, donde se le acusa de varios cargos de evasión de impuestos y fraude bancario. Ambos casos podrían suponerle abultadas condenas de cárcel.
Fuente:AP

Walmart amplía servicios de entrega de comestibles a domicilio

La cadena minorista estadounidense Walmart anunció el miércoles que ampliará de seis a 100 las áreas metropolitanas donde entregará los comestibles adquiridos a través de su página web, buscando enfrentar la creciente competencia en el segmento de entregas a domicilio.

Walmart prevé llegar así a cerca de un 40% de la población estadounidense antes de finalizar el año.

"Estamos ampliando esta promesa al ayudar a que incluso más clientes ahorren tiempo y dinero sin abandonar sus hogares", señaló el vicepresidente de operaciones digitales de Walmart, Tom Ward, en un comunicado de la empresa colgado en su página.

Los compradores que deseen recibir su orden en su casa tendrán una tarifa única de $9.95 , con la condición de que el pedido sume al menos $30.

Ya la cadena estadounidense ofrece a sus clientes el servicio de recogida de los productos ordenados en línea en 1,200 tiendas y sin necesidad de salir de sus coches, el cual agregará 1,000 nuevos locales a esa lista a través del país.

"Estamos ahorrando tiempo a los clientes aprovechando la nueva tecnología y conectando todas las partes de nuestro negocio en una única experiencia de compra sin interrupciones: excelentes tiendas, recogida sencilla, entrega rápida y aplicaciones y sitios web que son fáciles de usar", resaltó el presidente y director ejecutivo de Walmart, Greg Foran.
Fuente:EFE

Senado aprueba suavizar restricciones a bancos y prestamistas

El Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles con 67 votos a favor y 31 en contra un proyecto de ley que suaviza la reforma financiera impulsada por el gobierno de Barack Obama tras la crisis de 2008.

El proyecto pasa ahora a la Cámara de Representantes, donde los republicanos no necesitan el apoyo de la oposición y pretenden ahondar aún más en la desregulación, lo que podría romper el pacto alcanzado en el Senado con los demócratas moderados.

Aunque el presidente de EEUU, Donald Trump, prometió acabar con la reforma de Obama, conocida como Ley Dodd-Frank, el proyecto aprobado este miércoles deja algunos de sus pilares en pie.

La reforma básicamente suaviza las restricciones y el escrutinio a los pequeños bancos y a los pequeños prestamistas.

Eleva de $50,000 millones a $250,000 millones en activos el umbral bajo el que se considera a los bancos "demasiado grandes para quebrar", lo que exime a un buen número de instituciones financieras de normas ideadas para proteger al contribuyente.

En un comunicado, la Casa Blanca apoyó el proyecto del Senado y urgió a la Cámara Baja a que también lo apruebe "lo antes posible", aunque abrió la puerta a "debatir" cambios.

La votación en el Senado evidenció la división entre demócratas progresistas y moderados por primera vez desde que Trump llegó al poder.
Fuente:EFE