lunes, 1 de abril de 2019

Otra mujer más acusa al exvicepresidente de contacto inapropiado

Una mujer del estado de Connecticut ha levantado la voz y ha acusado al exvicepresidente Joe Biden de haberla tocado de manera inapropiada durante un evento de recaudación de fondos durante el 2009 en Greenwich.

Según Amy Lappos, Biden la habría tomado por el cuello y había frotado su nariz con la de ella, “no fue sexual, pero sí me tomó por la cabeza”, dijo a través de una publicación de Facebook. Telemundo y NBC no han confirmado ni verificado las acusaciones que hace en contra del exvicepresidente.

Las declaraciones de Lappos se dan tras las acusaciones que Lucy Flores, exasambleísta de Nevada, hizo en contra de Biden durante la semana pasada, en donde asegura que el exvicepresidente la había besado en la parte posterior de la cabeza.

“Estoy hablando hoy porque estoy muy decepcionada en mi partido, el partido demócrata, y cómo han tratado a Lucy Flores”, dijo Lappos. “La declaración de Biden en respuesta a el artículo del Lucy no solo es perturbadora, agregó en su declaración.

Las acusaciones de ambas mujeres se dan cuando Biden considera competir por el puesto para la contienda presidencial del 2020. Y a pesar de no haber anunciado su participación, Lappos pide a Biden que se retire y que respalde en su lugar a una mujer, si de verdad apoya a las mujeres.

El equipo asesor de Biden no ha respondido a las acusaciones de Lappos, pero refirieron a la declaración hecha cuando se revelaron las acusaciones de Flores: “En mis muchos años en el camino de la campaña y en la vida pública, he ofrecido innumerables apretones de manos, abrazos, expresiones de afecto, apoyo y consuelo. Y ni una sola vez, nunca, creí actuar de manera inapropiada. Si se sugiere que lo hice, escucharé con respeto. Pero nunca fue mi intención”.

Ayudantes de Joe Biden tomaron un tono más agresivo el lunes cuando el exvicepresidente se enfrentó al escrutinio de su comportamiento pasado hacia las mujeres.

En un comunicado, el portavoz de Biden, Bill Russo, criticó a "trolls de la derecha" de "los oscuros recovecos de Internet" por mezclar imágenes de Biden abrazando a conocidos, colegas y amigos en su capacidad oficial durante las ceremonias de juramento, pero con un toque inapropiado.
Fuente:Telemundo

Jurado llega a veredicto en el caso del matador de Karina Vetrano

Nueva York.- El jurado llegó a un veredicto en el nuevo juicio del hombre de 22 años acusado de asesinar a la corrdora Karina Vetrabo cuando corría en su vecindario de Queens hace más de dos años.

El veredicto se dio a conocer la noche del lunes tras los argumentos finales. 

Chanel Lewis fue hallado culpable de violar, estrangular y abandonar el cuerpo de Karina Vetrano, de 30 años. 

Los abogados de Lewis argumentaron en la corte que los fiscales aparentemente les ocultaron evidencia importante, según reportes.

The Daily News informó el viernes que se envió una carta anónima a los miembros de los medios de comunicación, en la que se informaba que el caso de Vetrano había sido racial y parcial al incurrir en la recolectó del ADN de más de 300 hombres afroamericanos como parte de la investigación.

Lewis, de 22 años, enfrenta cargos de homicidio en la muerte de Vetrano, quien fue asesinada en 2016 mientras corría en el parque Spring Creek, en Howard Beach.

El hombre fue arrestado casi seis meses después de que se encontrara el cadáver de Vetrano.

La evidencia más sólida fue el ADN hallado debajo de las uñas de la víctima que, según los fiscales, implicaba a Lewis.

Sin embargo, la madre y familia de Lewis insisten que no mató a la joven corredora.
 
La carta anónima, reportada por primera vez por The Daily News, supuestamente fue escrita por un oficial de la Policía de Nueva York, quien denunció el supuesto perfil racial y cómo los investigadores se centraron en Lewis, de acuerdo con los informes.

El Departamento de Policía de Nueva York respondió que el asesinato fue “investigado minuciosamente” y que “la evidencia demuestra que Lewis es responsable de su muerte”.

"Es una misiva llena de falsedades e imprecisiones", se defendió el NYPD.
Fuente:Telemundo

Efectos que traería el cierre de la frontera con México

Cerrar la frontera con México causaría el recorte de empleos, incrementaría los precios de productos de la canasta básica familiar y posiblemente causaría demandas en contra del presidente, aseguran expertos.

Aun así funcionarios de La Casa Blanca insisten que Donald Trump está dispuesto a llevar a cabo su amenaza. Por otra parte el mandatario ya solicitó el recorte de millones de dólares en ayuda a tres países centroamericanos y su gobierno anunció el envió de más personal a la frontera sur.

La secretaria de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, pidió este lunes que se desplacen más efectivos a la frontera con México y que se incremente el número de migrantes devueltos al país vecino.

En una circular enviada al comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en sus siglas en inglés), Kevin McAleenan, Nielsen solicitó que lleve a cabo de "inmediato" una reasignación temporal de personal y recursos en el linde para afrontar el flujo de migrantes, según un comunicado del DHS.

De acuerdo a esas instrucciones, "la CBP acelerará sus planes de reubicación de hasta 750 funcionarios hacia los sectores de la Patrulla Fronteriza que están afectados por la emergencia".

Asimismo, Nielsen indicó que la Patrulla Fronteriza puede estudiar un aumento de esa cifra y está autorizada a superarla, aunque deberá notificar si se planea que las reasignaciones superen los 2,000 efectivos.

"Volveremos a desplegar inmediatamente cientos de miembros de la CBP en la frontera para responder a esta emergencia. Buscaremos de forma urgente refuerzos dentro del DHS y de otras agencias. Y requeriremos a aquellos que buscan entrar en Estados Unidos que esperen en México hasta que una corte migratoria revise sus peticiones", dijo Nielsen en el memorando.

Respecto a la gestión de las solicitudes de ingreso al país por parte de los migrantes, la secretaria de Seguridad Nacional aconsejó a la Patrulla Fronteriza que expanda los Protocolos de Protección Migratoria para "devolver" a México a los extranjeros que piden entrar en EEUU mientras esperan a que finalicen su proceso migratorio.

Este aumento en el número de devoluciones incluirá a los detenidos en los centros de inmigración.

Nielsen señaló que la CBP también podría extender esos protocolos de seguridad a otros lugares en la frontera, aparte de aquellos en los que opera actualmente, California y Texas.

"La crisis en nuestra frontera está empeorando y el Departamento de Seguridad Nacional hará todo lo que está en su poder para acabar con ella", destacó la responsable.

"No nos quedaremos parados mientras que el Congreso fracasa de nuevo a la hora de actuar -agregó-, así que todas las opciones están sobre la mesa".
Fuente:EFE/Telemundo

Muere un cadete de la Fuerza Aérea mientras realizaba entrenamientos

imagen

Santo Domingo.- El cadete de cuarto año de la Fuerza Aérea de República Dominicana Luis Joel Toribio Hidalgo, de 22 años, murió este lunes tras sufrir un trauma craneoencefálico severo mientras realizaba “ejercicios de rutina”, según informó la institución a través de su cuenta en la red social de Twitter.

Toribio Hidalgo entrenaba en la academia aérea “General de Brigada Piloto Frank Andrés Féliz Miranda”, precisó el cuerpo castrense, al precisar que el joven falleció en el hospital militar “Dr. Ramón de Lara”, ubicado dentro de la Base Aérea de San Isidro, sede principal de la Fuerza Aérea de República Dominicana.

“La Fuerza Aérea de República Dominicana informa sobre el fallecimiento de un cadete de la institución castrense mientras realizaba un entrenamiento militar de rutina”, publicó la FARD.

La información atribuye al comandante general de la FARD, Richard Vásquez Jiménez, afirmar que era de “mucho pesar” informar ese tipo de noticia, ya que entristece a todo el cuerpo armado de esa institución armada.

En octubre de 2017 fallecieron dos aspirantes a guardiamarinas (cadetes) de la Armada Dominicana, luego de que sufrieron golpes de calor luego de una sesión de entrenamientos en esa institución.
Fuente:EFE

Nueva York a punto de elevar edad mínima para fumar de 18 a 21 años

Nueva York está a punto de convertirse en el más reciente estado en aumentar la edad legal de 18 a 21 años para comprar cigarrillos y cigarrillos electrónicos.

El Senado estatal, controlado por los demócratas, votó el lunes para aprobar la legislación que aumenta la edad. La Asamblea, también controlada por los demócratas, aprobó su propia legislación el mes pasado.

El gobernador demócrata Andrew Cuomo también apoya aumentar la edad a 21 años para comprar cigarrillos. Una vez que firme la legislación, entrará en vigencia en 120 días.

La medida prohibirá la venta de cigarrillos a cualquier persona menor de 21 años. Siete estados y cientos de municipios en el país, incluyendo la ciudad de Nueva York, ya cuentan con leyes similares.

La legislación del Senado está patrocinada por Diane Savino, que representa partes de Brooklyn y Staten Island. La medida fue patrocinada en la Asamblea por Linda Rosenthal, de Manhattan.
Fuente:Telemundo

Nueve temblores de tierra sacuden distintas zonas de RD

imagen

Santo Domingo.- Nueve temblores de tierra sacudieron este lunes distintos puntos de la República Dominicana, informó el Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Según el boletín sísmico, los seísmos ocurrieron entre las 2 de la tarde y las 8 de la noche.

El primero, de 3.4 grados, ocurrió en Mano Juan de la Isla Saona, mientras que a seguidas se produjo otro en Monte Plata, de magnitud 2.9.

Otros temblores se registraron en Baní, Tenares, Punta Cana, Sánchez, Montecristi, Cotuí e Higuey y oscilaron entre 2.7 y 3.2 grados en la escala de Richter.

Sobre los sismos las autoridades no han reportado ningún tipo de incidencias.
Fuente:Almomento.net

EE.UU. acelera despliegue de agentes de migración en la frontera sur con México

imagen
EEUU.- El gobierno del presidente Donald Trump tomó acciones el lunes para atender lo que considera la “creciente crisis humanitaria y de seguridad en la frotera sur”.

A través de un memorando, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kirstjen Nielsen, anunció que acelerará el despliegue de cientos de agentes en la frontera sur de Estados Unidos y ampliará la política de retorno a México de migrantes que buscan asilo.

El anuncio se produce en momentos en que el mismo presidente de EE.UU., Donald Trump, ha señalado reiteradas veces en los últimos días que cerrar la frontera con México sería “una buena idea” y que recortaría los fondos a los países del Triángulo Norte si no hacen nada para contener la migración de sus connacionales a territorio estadounidense.

La secretaria Nielsen ordenó al comisionado de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Kevin McAleenan, que realice una nueva distribución de 750 funcionarios para procesar una oleada de familias migrantes que ingresó a Estados Unidos la semana pasada.

El comisionado también tendrá la tarea de evaluar el proceso y autorizar el desplazamiento de más personal con el objetivo de atender la emergencia, si lo considera conveniente y de notificar al DHS si el número de oficiales destacados asciende a más de 2.000.

“La crisis en nuestra frontera está empeorando y el DHS hará todo lo que esté a su alcance para ponerle fin”, dijo la secretaria Nielsen. “No nos quedaremos de brazos cruzados mientras el Congreso no vuelva a actuar, por lo que todas las opciones están sobre la mesa”, indicó.

Seguridad Nacional también “expandirá inmediatamente” la política a través de la cual devuelven a ciudadanos centroamericanos a México, mientras esperan la tramitación de sus solicitudes de asilo, en “cientos de migrantes adicionales por día sobre la cantidad actual”, explicó Nielsen en un comunicado.

Este aumento en las devoluciones incluirá a las personas detenidas o encontradas en o entre los puntos de entrada. Además, la agencia está dirigida a planificar una expansión de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés) más allá de las ubicaciones en las que opera actualmente en California y Texas.
Fuente:VoaNoticias

Enfrentamientos entre bandas armadas dejan al menos 7 muertos en Cité Soleil Haiti

imagen
Puerto Príncipe.- Enfrentamientos entre grupos armados durante el pasado fin de semana han dejado al menos siete muertos en el barrio de Cité Soleil de la capital de Haití, según reportaron a Efe este lunes testigos de esos sucesos, mientras que esta mañana un policía murió tiroteado en el centro de la ciudad.

Uno de los barrios más pobres de Puerto Príncipe había disfrutado de cierta tranquilidad en los últimos años gracias a la presencia de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), operación de paz que estuvo en el país durante 12 años, hasta octubre de 2017.

En Cité Soleil se estima que viven más de 250.000 personas que se vieron beneficiadas de la acción pacificadora de las tropas desplegadas por la ONU en el país, cuya marcha dio paso a otra misión de mucho menor tamaño, conocida por las siglas Minujusth.

Su labor, cuyo mandato finaliza el próximo 15 de abril, se centra en el desarrollo institucional y profesional de la Policía Nacional de Haití, aunque también vigila cuestiones como la situación de los derechos humanos.

Asesinan a balazos agente PN
Por otra parte, en la mañana de este lunes unos desconocidos asesinaron a tiros a un agente de policía en el centro de Puerto Príncipe cuando se encontraba en el exterior de su domicilio.

Según confirmaron a Efe fuentes policiales el ataque armado se produjo a pesar de que había gran cantidad de personas en la calle que fueron testigos del hecho.

Estos hecho agravan la situación de inseguridad en Haití, que ha ido empeorando desde 2018 y el país vive una profunda crisis política y económica, que se agravó este año por una fuerte depreciación del gourde, la moneda oficial, y una inflación galopante.

La coyuntura se ha agravado tras las masivas y violentas protestas de dos semanas que iniciaron el pasado 7 de febrero, el mismo día en el que el presidente Jovenel Moise cumplió dos años en el cargo, y que han provocado un clima de incertidumbre y tensión social.

26 muertos en protestas

En dichas protestas, convocadas por el Sector Democrático y Popular, una de las facciones más radicales de la oposición, murieron 26 personas, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), si bien la Policía no ha ofrecido datos sobre el número de víctimas.

En sus protestas, los manifestantes exigen justicia en las supuestas irregularidades en el programa Petrocaribe, a través del cual Venezuela suministra petróleo a este país a precios blandos.

A resultas de la presión generada por las manifestaciones, promovidas por un sector de la oposición, la Cámara de Diputados aprobó en marzo una moción de censura contra el primer ministro Jean Henry Ceant, por la falta de respuesta al agravamiento de la crisis económica.

Jean-Michel Lapin asumió el cargo de primer ministro días después, aunque la oposición convocó una nueva protesta el pasado viernes para exigir la renuncia del presidente del país, Jovenel Moise, movilización que concluyó sin incidentes relevantes. 
Fuente:EFE

La Casa Blanca reitera que Trump cerrará la frontera con México

La Casa Blanca aseguró el domingo que el presidente de EEUU, Donald Trump, cerrará la frontera con México esta semana para frenar la llegada de inmigrantes a territorio estadounidense y sin importar las consecuencias económicas para el país.

En declaraciones a la cadena ABC, el jefe de gabinete en funciones de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, aseguró que solo "algo dramático" haría que el mandatario no cerrara la frontera.

Mulvaney consideró que "México podría estar haciendo más" para detener las caravanas de migrantes que cruzan su territorio con destino a EEUU y aseveró que los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) también podrían tomar "más" medidas.

"Les damos a estos países cientos de millones de dólares en ayuda y necesitamos que hagan más", manifestó Mulvaney, quien defendió la decisión de Trump de suspender todo tipo de asistencia a esos tres países.

El sábado, el Departamento de Estado anunció que había comunicado oficialmente la decisión de Trump al Congreso, órgano que tiene la última palabra en la ayuda para esos tres países, de donde proceden la mayor parte de los migrantes que llegan a EEUU, incluidos niños y familias completas.

Mulvaney defendió que el presidente no tiene muchas opciones para hacer frente a la "crisis" de la frontera debido al rechazo de los demócratas al muro con México.

"Nos enfrentamos a esas limitaciones, el presidente hará todo lo que pueda. Si eso significa cerrar los puntos de entrada, eso es exactamente lo que haremos", avisó.

El cierre de la frontera podría tener consecuencias negativas no solo en los migrantes que piden asilo, sino también para el comercio entre México y EEUU.

México es el tercer socio comercial de EEUU y solo en el puerto de la ciudad de Calexico, California, cada día cruzan unos 1,000 camiones, mientras que por Laredo, Texas, transitan unos 11 trenes de mercancías cada día, según datos de los departamentos de Transporte y de Comercio de EEUU.

Solo en 2017, los servicios y bienes que EE.UU. intercambió con México tuvieron un valor de más $615,000 millones, según las citadas fuentes.

Preguntado sobre ese intercambio comercial en otra entrevista con CNN, Mulvaney reconoció que EEUU está preocupado por los efectos que pueda tener en su economía el cierre de la frontera.

Sin embargo, añadió: "También estamos preocupados por el efecto que tendrá en la economía estadounidense y en la nación la entrada de más de 100,000 personas de manera ilegal este mes".

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) estima que este mes el número de personas detenidas por cruzar ilegalmente la frontera podría llegar a 100,000.
Fuente:EFE

Nicolás Maduro anuncia el inicio 30 días de racionamiento eléctrico

imagenCaracas, Venezuela.- El presidente Nicolás Maduro anunció este domingo un plan de racionamiento eléctrico de 30 días debido a los apagones masivos que se producen desde el pasado 7 de marzo.

En tres semanas, Venezuela sufrió tres cortes de luz que afectaron a la mayor parte del país y se prolongaron durante varios días.

El Gobierno, que atribuye los fallos a unos ataques diseñados para desestabilizar el ya muy tenso clima político, busca controlar una red eléctrica aquejada por la mala gestión y la desinversión.

Maduro informó que ha puesto en marcha “un plan de 30 días para ir a un régimen de administración de carga, de equilibrio entre el proceso de generación, los procesos seguros de transmisión y los procesos de servicio y consumo en todo el país, poniendo énfasis en garantizar el servicio de agua”. La falta de agua se convirtió precisamente, en medio de los apagones, otra de las disfunciones que sumieron al país en el caos.

La medida anunciada por el sucesor de Hugo Chávez no es nueva y ya ha sido aplicada, a escala regional, en el país, por ejemplo en Zulia (oeste), estado petrolero y uno de los más afectados por los cortes de electricidad. Maracaibo, su capital, puede considerarse como la zona cero de los últimos apagones. En la ciudad se produjeron además cientos de saqueos.

“Hemos venido administrando una situación muy grave porque el golpe afectó la capacidad de generación desde Guri al resto del país”, afirmó Maduro.

El Ejecutivo mantiene la teoría del sabotaje de la oposición con el apoyo externo de la Administración de Donald Trump. Desde hace semanas, los dirigentes chavistas hablan de “golpe de Estado”, “ataques terroristas” y acuñaron el término “guerra eléctrica”.

De momento, no se conocen los detalles de este plan, que entró en vigor hoy mismo, esto es, cómo articulará la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) el racionamiento de energía. Lo que sí ha quedado fijada es una reducción paralela de las horas de trabajo.

“El Gobierno bolivariano ha decidido mantener suspendidas las actividades escolares y se establece una jornada laboral diaria hasta las dos de la tarde en instituciones públicas y privadas”, continuó Maduro.

Mientras tanto, la situación, insostenible para millones de venezolanos, ha derivado en una jornada de protestas, una de las herramientas de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional reconocido como mandatario interino por más de 50 países, para redoblar la presión sobre el régimen. Algunas de las movilizaciones fueron reprimidas por miembros de los colectivos, grupos de civiles armados que actúan como fuerzas de choque del Gobierno. El político convocó una nueva asamblea para mañana.

“Nos vemos en las calles”, manifestó Guaidó a través de Twitter. “Ponemos el pecho con ustedes y junto a ustedes. No podrán con nosotros”.

Dominicano asesina a su pareja a palos y puñaladas en Nueva York

imagen


Nueva York.- Un dominicano asesinó a su esposa a palos y puñaladas y se dio la fuga.

La víctima es Andralin Muñoz, de 27 años, y el presunto homicida Alexander Acosta, quienes habían procreado dos hijos.

Ambos eran oriundos del municipio Villa Altagracia, en la provincia San Cristóbal.

La pareja tenía seis meses separada.

Fuente:Telemundo

Encuentran tres cadáveres dos hombres y una mujer dentro de un carro

imagen  
Santo Domingo.- Los cadáveres de dos hombres y una mujer fueron encontrados este domingo dentro de un vehículo cerca de la comunidad El Pino, de La Vega, confirmaron fuentes del Ministerio Público de esa provincia.

La fiscal titular de La Vega, Aura Luz García, explicó que los informes preliminares apuntan a que las tres personas murieron de forma violenta y que los cuerpos fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para los fines de necropsia.

García afirmó que la mujer muerta es “bastante joven” y que podría tener unos 20 años.

La responsable del Ministerio Público de La Vega dijo que las autoridades han iniciado una investigación sobre el particular.

Imágenes de la televisión muestran al vehículo marca Kia con manchas de sangre, principalmente en el baúl, donde fueron encontrados dos de los cadáveres.
Fuente:EFE