viernes, 25 de junio de 2021

Sentencia de Derek Chauvin nos acerca “un paso más hacia la curación”, dice abogado de la familia Floyd


 La sentencia de Derek Chauvin el viernes por el asesinato de George Floyd acerca a Estados Unidos "un paso más hacia la curación", dijo Ben Crump , el abogado que representa a la familia Floyd.

Chauvin fue sentenciado a 22 años y seis meses de prisión el viernes. La sentencia es de 10 años por encima de la pauta de 12.5 años por homicidio involuntario en segundo grado, debido a factores agravantes.

"¡22.5 AÑOS!" Crump escribió en un tuit, respondiendo a la sentencia.

“Esta sentencia histórica acerca a la familia Floyd ya nuestra nación un paso más hacia la curación al brindar cierre y responsabilidad”, dijo.

Crump también emitió una declaración que dijo fue emitida con la familia Floyd.

"Por una vez, un oficial de policía que se suicidó injustamente con la vida de un hombre negro tuvo que rendir cuentas", dice el comunicado. "Si bien esto no debería ser excepcional, trágicamente lo es".

"Día tras día, año tras año, la policía mata a negros sin ninguna consecuencia. Pero hoy, con la sentencia de Chauvin, damos un paso adelante significativo, algo que era inimaginable hace muy poco tiempo".

Cuando se le preguntó sobre el veredicto, el presidente Joe Biden dijo que no "conocía todas las circunstancias que se consideraron".

Sin embargo, dijo sobre la sentencia de Chauvin: "Según las pautas, eso parece ser apropiado".

Mientras que para algunos, la sentencia del viernes parecía adecuada, otros se sintieron decepcionados por la sentencia de Chauvin.

Dirigiéndose a una multitud después de la sentencia, el reverendo Al Sharpton dijo: "Esta es la sentencia más larga que han dictado, pero no es justicia".

“La justicia es que George Floyd estaría vivo. La justicia es que hubieran estado haciendo esto”, dijo.

"Si hubieran hecho oraciones como esta antes, tal vez Chauvin no hubiera pensado que se habría salido con la suya", dijo Sharpton.

Martin Luther King III, el hijo mayor de Martin Luther King Jr. y Coretta Scott King, compartió los sentimientos de Jones, afirmando que la sentencia de Chauvin "se quedó corta de lo que sería la verdadera justicia para Floyd y su familia".

"La plena responsabilidad es clave para crear un sistema de justicia imparcial", dijo en un comunicado en Twitter.

En un tuit corto, el comentarista político Van Jones resumió su respuesta, escribiendo: "Muy decepcionante", antes de agregar el hashtag "#ChauvinSentencing".

Al señalar la sentencia de Chauvin y el hecho de que "nunca más podrá poseer armas de fuego (y) debe registrarse como un delincuente depredador al ser liberado", la escritora Roxane Gay dijo: "George Floyd todavía está muerto".

La defensora pública de la ciudad de Nueva York Eliza Orlins también pareció lamentarse por la sentencia dictada a Chauvin y escribió: “Como defensor público, representé a un hombre que enfrentaba cadena perpetua por robar una chaqueta”.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles dijo que se necesitaría "más de una oración" para lograr la "verdadera justicia" en los Estados Unidos.

"Los sistemas que permitieron a Derek Chauvin asesinar a George Floyd permanecen intactos hoy", dijo la ACLU en un tuit.

“Necesitamos mucho más que una sola sentencia para un solo oficial cuando más de mil muertes ocurrieron a manos de la policía el año pasado. La verdadera justicia exige cambios”, dijo la organización.

Fuente:Externa

Condenan a 22 años y medio de prisión expolicía Derek Chauvin por la muerte de George Floyd


El expolicía Derek Chauvin fue condenado este viernes a 22 años y medio de prisión por matar al afroestadounidense George Floyd.

Floyd murió en mayo de 2020, en Mineápolis, Minesota, EE.UU., después de que Chauvin le presionara una rodilla sobre el cuello durante más de nueve minutos.

Las imágenes de Chauvin, de 45 años, con la rodilla encima del cuello de Floyd, causaron indignación en todo el mundo y desataron una oleada de protestas dentro y fuera de EE.UU.

En abril, un jurado declaró culpable al expolicía de forma unánime por los cargos de asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

La Fiscalía había pedido una pena mínima de 30 años de cárcel para Chauvin, mientras que sus abogados buscaban que le dieran libertad condicional.

Además, la defensa había pedido un nuevo juicio para Chauvin, pero el juez a cargo del caso, Peter Cahill, negó la solicitud la mañana de este viernes.

Desde que fue detenido, Chauvin ha sido mantenido en confinamiento solitario.

Antes de la lectura de sentencia, la hija de George Floyd, Gianna Floyd, y dos de los hermanos del afroestadounidense dieron emotivos mensajes a la corte.

Por el lado de Chauvin, su madre, Carolyne Pawlenty, también le habló al juez, en lo que fue su primera aparición pública.

Antes de conocer su pena, el expolicía tuvo la oportunidad de hablar, pero dijo que no podía dar una declaración completa en ese momento debido a asuntos legales adicionales.

"Pero brevemente, quiero darle mis condolencias a la familia de Floyd", agregó. "Saldrá alguna otra información en el futuro que sería de interés, y espero que las cosas le den un poco de tranquilidad, gracias".

Tou Thao, Thomas Lane y J. Alexander Kueng, los otros tres expolicías que ayudaron a detener a Floyd serán juzgados en marzo de 2022.© Reuters Tou Thao, Thomas Lane y J. Alexander Kueng, los otros tres expolicías que ayudaron a detener a Floyd serán juzgados en marzo de 2022.

El juicio de Chauvin fue seguido con enorme atención dentro y fuera del país, y volvió a poner el foco en el sistema policial y la desigualdad racial en EE.UU.

Los otros tres expolicías que ayudaron a detener a Floyd serán juzgados en marzo de 2022.

"Pregunto por él todo el tiempo"

Antes de que el juez dictara la sentencia, la madre de Chauvin y familiares de Floyd dieron sus mensajes finales ante la corte.

Por el lado de Chauvin, habló Carolyne Pawlenty, madre del expolicía. "No solo la familia de Floyd cambió para siempre, también la de Derek y la mía", dijo.

"Es difícil para mí leer lo que los medios publican de Derek, que es agresivo. La identidad de mi hijo ha sido reducida a que es un racista. Esta corte debe saber que ninguna de estas cosas es verdad y que mi hijo es buena persona", aseguró. "Quiero que sepas que siempre creí en tu inocencia", dijo también.

Gianna Floyd, hija de Floyd de 7 años, dio un mensaje grabado en video en la corte.© Pool Gianna Floyd, hija de Floyd de 7 años, dio un mensaje grabado en video en la corte.

Por el lado de la víctima, se presentó un video de la pequeña Gianna Floyd, la hija del hombre de 7 años.

"Pregunto por él todo el tiempo", dijo la menor en la filmación. "Mi papi siempre solía ayudarme a cepillarme los dientes".

Si pudiera volver a verlo, le diría que lo extraña y lo ama.

Terrence Floyd, hermano de Floyd, dijo que se preguntaba por qué Chauvin hizo lo que hizo. "¿Qué estabas pensando? ¿Qué pasaba por tu cabeza cuando tenías tu rodilla en el cuello de mi hermano? Cuando supiste que no suponía ningún peligro, cuando estaba esposado, ¿por qué te quedaste ahí?".

"Buscamos la máxima pena" para Chauvin, agregó.

El jurado declara culpable de asesinato al expolicía que mató a George Floyd

Philonise Floyd, otro hermano de Floyd, dijo que no ha podido tener una buena noche de sueño desde el asesinato de su hermano, a causa de las pesadillas en las que ve a Floyd rogando por su vida.

"Pido que le den a Chauvin la máxima pena posible", agregó. "Mi familia y yo hemos recibido una sentencia de por vida. No tendremos a George de vuelta".

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Fuente:BBC News Mundo

La CorteIDH ordena a Nicaragua la liberación de líderes opositores

imagen

Félix Madariaga, Juan Sebastián Chamorro, Violeta Granera y José Adán Aguerri fueron detenidos el pasado 8 de junio.    

San José.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenó este jueves al Estado de Nicaragua proceder a la liberación inmediata de los líderes opositores Juan Sebastián Chamorro García, José Adán Aguerri Chamorro, Félix Alejandro Maradiaga Blandón y Violeta Mercedes Granera Padilla.

En una resolución sobre medidas provisionales, el Tribunal Internacional consideró necesario, debido a las circunstancias excepcionales del presente asunto, que el Estado adopte sin dilación las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida, la integridad y libertad personal los líderes y de sus núcleos familiares.

«La privación de libertad de estas personas, conlleva implícito un mensaje intimidatorio orientado a disuadir y silenciar a otros opositores políticos al poder verse expuestos a la privación de la libertad, cuestión que cobra especial importancia ante la inminencia de las elecciones generales que se celebrarán este año, situación que, de persistir, estaría erosionando las reglas del juego democrático y del Estado de Derecho», cita el texto.

Además, la Corte recordó que en «una sociedad democrática los derechos y libertades inherentes a la persona, sus garantías y el Estado de Derecho constituyen una tríada, cada uno de cuyos componentes se define, completa y adquiere sentido en función de los otros».

Como parte de las medidas el Estado de Nicaragua deberá informar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a más tardar el 8 de julio de 2021 sobre las medidas urgentes adoptadas para dar cumplimiento a esta decisión. Posteriormente, el Estado deberá presentar un informe periódico cada mes respecto de las medidas adoptadas de conformidad con esta decisión.

Por su parte, los representantes de los beneficiarios y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tendrán que presentar sus observaciones dentro de un plazo de una y dos semanas, respectivamente.

El Tribunal añadió que «constata con preocupación que, hasta la fecha, el Estado no ha proporcionado información alguna respecto del paradero y condiciones de detención de estas cuatro personas, y ello pese a los numerosos requerimientos realizados por familiares y representantes legales y, en particular, por la Comisión».

«La Corte considera que hay suficientes elementos para determinar la existencia de una situación de extrema gravedad, y, por lo tanto, la necesidad urgente de adopción de las medidas que fuesen necesarias para evitar daños irreparables a los derechos a la vida e integridad personal de los señores Chamorro García, Aguerri Chamorro, Maradiaga Blandón y de la señora Granera Padilla, y ello debido a las circunstancias en que se llevaron a cabo las detenciones», cita la resolución.

El ente resaltó la falta de información del Estado nicaragüense sobre el paradero y condiciones de detención, su situación actual de incomunicación, así como el alegado delicado estado de salud, la falta de acceso a medicamentos y atención en salud.

«Todas ellas han sido objeto de persecuciones y amenazas desde abril de 2018 (…) Esta situación se ha intensificado con el tiempo y encuentra su punto más álgido en 2021, a partir del anuncio de estas personas de participar en las elecciones generales de noviembre de dicho año», explica la conclusión de la Corte.

Ortega acusa de intromisiones a embajadas extranjeras

El presidente Daniel Ortega, que está en el poder desde 2007 y busca una nueva reelección en las elecciones del 7 de noviembre, acusó este jueves de intromisiones en asuntos internos a embajadas extranjeras, entre ellas la de España, por participar en reuniones «dirigidas» por Estados Unidos que pretenden «exigir» el respaldo a aspirantes opositores de cara a las elecciones presidenciales previstas para noviembre.

«Se venían reuniendo, en la Embajada de Estados Unidos, y exigiendo que eligieran un candidato, y de repente lo llevaban a la Embajada de España», ha dicho Ortega, a lo que ha añadido que se trata de «una injerencia dirigida por Estados Unidos a la cual sirven los europeos», según recoge ‘La Prensa’.

Tales acusaciones ya fueron referidas por Ortega hace más de un mes al señalar al embajador de Estados Unidos, Kevin K. Sullivan, de «vender candidatos». «Aquí el embajador yanqui anda de arriba para abajo vendiendo sus candidatos como si él fuera nicaragüense», dijo.

Fuente:Agencias

Miami: Aumenta a 4 muertos y 159 desaparecidos tras derrumbe edificio

imagen    

Al menos cuatro personas han muerto, varias han resultado heridas y 159 se encuentran en paradero desconocido tras el derrumbe de un edificio de 12 plantas en la ciudad de Miami, en el estado de Florida.

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine, que ha confirmado las cifras en una rueda de prensa, ha señalado, no obstante, que otras 120 personas han sido halladas con vida.

«Desafortunadamente ha sido una noche trágica. Tenemos a 120 personas localizadas, lo cual es una muy buena noticia. Pero los números de personas desaparecidas han aumentado a 159», ha señalado.

Además, ha dicho, «hay que informar de la muerte de cuatro personas». «Quiero ser muy clara sobre las cifras, van variando. Seguiremos actualizando los datos en cuanto podamos», ha matizado antes de señalar que los equipos de rescate siguen trabajando en la zona.

En este sentido, ha expresado que «aún tienen esperanza de encontrar a gente con vida», según informaciones de la cadena de televisión CNN. «Seguiremos buscando y rescatando porque tenemos esperanza», ha indicado.

El Cuerpo de Bomberos ha manifestado así que a lo largo de la noche se han podido escuchar algunos sonidos procedentes de los escombros, lo que podría ser un indicio de que hay personas con vida atrapadas debajo.

«Tenemos esperanzas, y cada vez que oímos un sonido nos centramos en esa área», ha matizado el jefe de los servicios de rescate, Ray Jadallah.

Poco antes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aprobado una declaración de emergencia para el estado de Florida que permitirá liberar fondos federales para abordar el incidente.

Así, la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ha confirmado que ahora estos fondos quedan a disposición de las autoridades estatales tras el derrumbe del edificio, que se encontraba en el barrio de Surfside.

«La decisión del presidente permite a la FEMA coordinar todos los fondos para hacer frente al desastre, lo que permitirá aliviar la situación entre la población local y proveer la asistencia necesaria para las medidas de emergencia», recoge un comunicado.

Fuente:Europa Press

Jean Alain ve ilegal le impidieran salir de RD sin que mediara orden judicial

imagen

Jean Alain Rodríguez.    

Santo Domingo.-  El exprocurador general, Jean Alain Rodríguez, calificó como un acto ilegal impedir su salida del país, debido a que solo se le puede aplicar esta restricción por orden de un juez, a través del conocimiento de una medida cautelar.

«Yo no tengo ningún impedimento y cualquier cosa que hayan hecho es completamente ilegal. Un impedimento solo lo otorga un juez cuando alguien tiene una medida de coerción”, manifestó.

Según publicación del periódico El Nacional, el exfuncionario habría dicho en llamada telefónica que él está muy bien, trabajando.

Habría dicho que la próxima semana convocará una rueda de prensa para aclarar lo ocurrido en el aeropuerto Las Américas cuando intentaba viajar a los Estados Unidos.

No es la primera vez

Anteriormente Rodríguez intentó viajar a Francia con su familia y también le fue impedida la salida «porque tiene un aviso de no salida del país».

Recientemente el exprocurador general envió una carta al presidente, Luis Abinader, en la que le expresó temía por su integridad física y que había sido amenazado por personas contra las cuales había llevado procesos mientras se desempeñó en el Ministerio Público.

Fuente:Ali Nuñez

Gobierno RD destina RD$313 millones para evitar alzas de los combustibles

imagen     

Santo Domingo.- Los precio de las gasolinas, el gas licuado de petróleo (GLP) y demás combustibles se mantendrán sin variación durante la semana del 26 de junio y al 2 de julio de 2021, informó el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó que el Ministerio de Industria y Comercio.

El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, explicó que, de acuerdo al contexto internacional de los últimos siete días, el promedio del precio del WTI en el mercado se ha elevado hasta a los 72.50 dólares, llegando a un máximo de 74.25 dólares por barril.

Indicó que los factores que explican esta alza continua son: mayor demanda global ante la reactivación económica, disminución de las reservas y el apogeo de la movilidad por los meses de verano y el levantamiento de las restricciones-

Explicó que este comportamiento del mercado internacional obligaba a aplicar alzas importantes, como un aumento de 14.16 pesos por galón al GLP; a la gasolina premium un alza de casi 13 pesos. mientras que, a la gasolina regular, el incremento debió ser de más de 14 pesos; el gasoil regular de más de 11 y el óptimo de 14 pesos por galón, pero el gobierno no las aplicará.

Dijo que al gual que en semana anteriores el gobierno intervino para mantener invariable el precio de los combustibles durante esta semana, asumiendo un compromiso con los importadores privados de aproximadamente 313 millones de pesos, y así evitar que estos aumentos afectarán la economía de los hogares dominicanos.

En consecuencia, prevalecerán los siguientes precios:

Gasolina Premium, RD$252.20 por galón.

Gasolina Regular, RD$239.30 por galón

Gasoil Regular, RD$184.90

Gasoil Óptimo,  RD$202.40

Avtur, RD$150.30

Kerosene, RD$177.20

Fuel Oíl #6, RD$131.40

Fuel Oíl 1%S, RD$147.00

Gas licuado de petróleo (GLP), RD$127.10/gl

Gas natural, RD$28.97 por metro cúbico

Fuente:Externa

MP solicita a Interpol arresto de Ángel Martínez en cualquier parte del mundo

 imagen

Ángel Martínez.    

Santo Domingo.- El Ministerio Público de la República Dominicana solicitó a la Policía Internacional (Interpol) la captura del Ángel Martínez, quien dice ser comunicador e investigador y ha sido acusado de difamación en injuria el abogado y político Guido Gómez Mazara.

En carta al director nacional de la Interpol, coronel Héctor J. Díaz, la Fiscalía del Distrito Nacional, pide  poner en arresto al señor Ángel Ramón de Jesús Martínez Jiménez “ en cualquier parte del mundo” tras destacar que se encuentra fugitivo.

La declaración de rebeldía se debe a que Martínez, quién reside en la Florida, no ha atendido a diferentes citaciones que le ha hecho una instancia judicial dominicana para que responda al sometimiento qué le ha hecho un sometimiento que Gómez Mazara, por haber dicho repetidamente que este último tiene vínculos con el narcotráfico.

De su lado, Martínez dijo el pasado domingo que no ha recibido ninguna notificación de las autoridades dominicanas, luego que Gómez Mazara lo sometiera a la justicia.

Fuente:Ali Nuñez

Acusan maestra y su jefe hispano de usar escuela de Queens como “hotel” para infidelidades


 La maestra Jessenia Zapata y su jefe casado Sergio Herrera han sido señalados de usar como su “hotel personal” la escuela primaria PS 197 donde trabajan en Far Rockaway, Queens (NYC).

Supuestamente la pareja tuvo intimidad en diversas áreas del recinto, desde la biblioteca hasta los laboratorios de ciencias, a veces mientras los niños estaban en clase, y amenazaron a los empleados que se enteraron, denunciaron diversas fuentes al New York Post.

Funcionarios del Departamento de Educación de la ciudad (DOE) ahora están investigando al subdirector Herrera y su subordinada Zapata. “Ésta es una escuela dirigida por el miedo”, dijo una de las casi docenas de personas que hablaron con la prensa bajo condición de anonimato. “Todo el mundo tiene miedo de decir algo. No sabemos qué más hacer”.

Los maestros preocupados se comunicaron con sus representantes sindicales a fines del año pasado y se inició una investigación en enero que está en curso. El Comisionado Especial de Investigación (SCI) está en posesión de mensajes de texto que indican que Herrera y Zapata tuvieron relaciones sexuales en el edificio de su escuela durante los días laborales, afirmaron las fuentes.

“Acabo de tener sexo con él en su oficina”, le escribió Zapata a una colega durante un día escolar en octubre de 2019. “Ahora estamos en la biblioteca. Chica, valió la pena el riesgo”.

El lugar cambió a una sala de ciencias en otra ocasión, según un mensaje. “Acabamos de tener sexo en el laboratorio… en el armario”, escribió Zapata en un mensaje de diciembre de 2019 visto por The Post.

Varios miembros del personal de la escuela dijeron que estaban consternados. “¿Cómo se va a sentir un padre al saber que esto está sucediendo en la escuela de sus hijos?”, preguntó un maestro. “Es totalmente inapropiado y muestra que (ellos) sienten que pueden hacer cualquier cosa”.

Fuentes dijeron que Herrera y Zapata también planearon una vez declararse “enfermos” el mismo día para reunirse en un hotel. La esposa del subdirector Herrera finalmente se enteró del asunto y alertó furiosamente a su jefa, Christina Villavicencio, en 2020, dijeron las fuentes.

“Nuestras escuelas deben ser refugios seguros para todos los estudiantes y el personal, y éstas son acusaciones muy preocupantes”, dijo la portavoz del DOE, Katie O’Hanlon. “Inmediatamente después de que se informaron estas acusaciones, la maestra fue reasignada a un supervisor diferente y hay una investigación independiente en curso para determinar los próximos pasos apropiado.

Fuentes escolares dijeron que Zapata y Herrera aún aparecen juntos en reuniones vía Zoom relacionadas con el plan de estudios y mantienen estrechos vínculos profesionales. Zapata se negó a comentar sobre las acusaciones y Herrera no pudo ser localizado por la prensa.

En un caso parecido, a principios de mes en Yonkers (NY) una empleada escolar hispana presentó una demanda federal alegando que su jefa la obligaba a tomarle fotos eróticas y otras complicidades, dentro del recinto de trabajo, considerado una “escuela modelo” en la región.

Hombre dispara a agente en la cabeza, Policía de Florida ofrece 100 mil dólares de recompensa


 La policía de Daytona Beach, en Florida, ofrece una recompensa de $100,000 dólares para dar con el sujeto que disparó en la cabeza a un agente durante un operativo, donde hombre opuso resistencia.

De acuerdo a la información oficial, los hechos se registraron la noche del miércoles, a las 8:52 horas (tiempo local), en 33 Kingston Avenue, cuando el policía y su colega realizaban un recorrido habitual, cuando le pidieron al conductor de un auto Honda HRV gris de 2016, que saliera de la unidad.

Los hechos fueron grabados por la cámara corporal del policía que resultó herido con un disparo en la cabeza, y de acuerdo a los últimos reportes de las autoridades, el agente se encuentra en estado grave.

Y es que al momento de la detención, el sospechoso opuso resistencia y comenzó a forcejear con el oficial, y al sentirse en peligro le soltó un disparo en la cabeza.

“Cuando lo estaba escoltando fuera del carro, en un momento el sospechoso se dio la vuelta y le disparó a mi oficial una vez en la cabeza”, precisó Jakari Young, jefe de la policía de Daytona Beach.

Policía revela video de la agresión a oficial

La Policía de Daytona Beach compartió el video de la agresión en su cuenta oficial de Twitter.

En las imágenes se ve que los oficiales se acercan al auto del sospechoso que se encontraba en un estacionamiento, y le dan instrucciones para salir, y a pesar de que el sujeto desciende del automóvil, comienza a ponerse agresivo con uno de los policías.

Comenzó a forcejear, como puede verse en la grabación del policía, después, el sujeto le dispara en la cabeza.

Identifican al agresor

El agresor fue identificado como Othal Wallace, de 29 años, quien después de disparar en la cabeza a uno de los oficiales se dio a la fuga.

Por eso la Policía de Daytona Beach está ofreciendo una recompensa de $100,000 dólares a quien proporcione información para dar con el paradero de Wallace.

El jefe policial de Daytona Beach dijo que el reciente informe médico, reportan en estado grave al agente herido.

De acuerdo a los informes de la Policía de Daytona Beach, son alrededor de 500 oficiales que están desplegados en búsqueda de Othal Wallace.

Las autoridades ya compartieron la fotografía de Wallace, así como una imagen de su automóvil y el número de placas.

Por lo que hacen una llamado a la ciudadanía de brindar informes para dar con el paradero de Wallace y poder aprehenderlo.

Fuente:Externa

Comienzan condenas por corrupción; primera afecta a exdirectora Fodearte

imagen

Octavia Angélica Medina Guerrero    

Santo Domingo.- El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional impuso este jueves tres años de prisión a la exdirectora nacional de Fomento y Desarrollo a la Artesanía (FODEARTE), Octavia Angélica Medina Guerrero, tras encontrarla culpable de cometer un fraude de ocho millones de pesos en esta entidad del Estado.

También la condenó a pagar una multa de dos millones de pesos como compensación al Estado dominicano y  la inhabilitó para ocupar cargos públicos durante cinco años.

Representantes del Ministerio Público que actuaron en el caso contra la exdirectora de FODEARTE, Octavia Angélica Medina Guerrero.

El tribunal, encabezado por la magistrada Ingrid Fernández, acogió un pedimento de los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Eduardo Velázquez, Isis de la Cruz, Luis Tavárez, Aurelio Valdez, María Melenciano y Jhensy Víctor.

Según el Ministerio Público, esta es la primera condena en materia de corrupción administrativa que se logra durante la actual  gestión de Miriam Germán Brito como procuradora general de la República.

El fraude en FODEARTE fue cometido entre los años 2009 y 2010 durante el segundo gobierno de Leonel Fernández, de acuerdo a la acusación. Para el mismo  Octavia Angélica incluyó en la nómina de esa entidad a sus hijos, hermanos, un cuñado y otros familiares.

La Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (Fodearte) fue creada en 2002 como dependencia del Ministerio de la Presidencia. Su fin es fomentar el desarrollo de la actividad artesanal y promoverla a nivel nacional e internacional.

Fuente:Externa